Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analiza V Pleno del Comité Central del Partido importantes temas de la actualización del modelo socialista cubano

| 192 |

Foto: Estudios Revolución

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011 cuando se efectuó el VI Congreso del Partido.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron además limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones.

En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema. El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

Política de la Vivienda

Foto: Estudios Revolución

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3  824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Para este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

Estudios para la reforma constitucional

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VNTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    A trabajar duro. Lograr la unidad entre todos los revolucionarios. Ser inflexible con males que lastran nuestra sociedad como la corrupción. Confianza en los jóvenes. A enfrentar una batalla contra la subversión con inteligencia, valentía y sin ceder en principios. Tener al soberano bien informado de todo, hacerlo cómplice en la defensa de nuestra sociedad en estos tiempos difíciles l. EL ejemplo personal de los que dirigen y administran tiene que ser una máxima. Raúl Castro, al igual que nuestro ídolo Fidel, seguirán siendo la guía para la acción. Los paradigmas. Los Consejeros. Con Cuba no se metan, en estos momentos tenemos que convertirlo en una consigna de tanto valor como Patria o Muerte.

    • Mauro Cuba dijo:

      Señor Carballido: Lo felicito por su espíritu y optimismo pero resulta bien complicado a estas alturas decir que “ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro”. La resistencia y combatividad ha sido el pan nuestro de cada día todos estos años y creo que el pesimismo y la desconfianza en el futuro crecen cada día en nuestro pueblo que no ve la luz al final del túnel y, desde mi punto de vista, queda demostrado en la participación cada vez menor en las elecciones. Considero que si no se toman medidas realmente efectivas para mejorar el bienestar del pueblo el respaldo al gobierno y al partido será cada vez peor, y se harán realidad las palabras de Fidel de que la Revolución puede autodestruirse, porque no se puede vivir eternamente con las limitaciones cada vez más crecientes que tenemos, recabando siempre resistencia y confianza.

      • Paulina Hernández mezonet dijo:

        Yo comparto en parte lo expresado por Mauro Cuba, sobre todo que ya necesitamos ver la luz en el tunel de la vivienda, de un modo más efectivo para los que no contamos con mucho dinero para acceder a los materiales, que de por sí son caros y se encarecen aun más con el transporte que casi es imposible poer acceder a ellos. Por otro lado los mecanismos burocráticos (que son la fuente de consumo de muchos funcionarios y cuadros corruptos) te hacen perder demasiado tiempo. Al final para un obrero es cada vez más difícil a pesar de los beneficios de los subsidios, que si se aplicara como es en todas partes, fuera una bendición, pero a veces no puedes ni sentir el beneficio.El otro problema es el funcionamiento de organismos e instituciones que se han covertido en intermediarios que traban el sistema para su beneficio: ( Inspectores, algunos funcionarios intermedios y hasta algunos Delegados y Presidentes de Consejos Populares que desconocen su función y misión en la comunidad y terminando por la falta de vinculación con las masas y el mal funcionamiento del programa de atención a la población que hace que las personas se vuelvan escépticos y pierdan la confianza. Eso hay que atacarlo, Confío en eso.

  • Pedro Perez dijo:

    La información que brinda el articulo me deja mas preocupaciones… como es posible que después de un análisis tan crítico (y real) del proceso de implementación de los lineamientos sólo se diga que el pleno aprobó el informe y las acciones futuras sin explicarle a la población que se va a hacer para darle el dinamismo a esta tarea que no ha tenido en todos estos años….
    Con relación a la construcción se habla de tener otro enfoque??? Cuál es??? Eso de que en los territorios se producen 57 renglones relacionados con los materiales de construcción es mentira… o que alguien me diga en que municipio uno encuentra 57 productos relacionados con la construcción producidos localmente??? Diez años dice el ministro que necesitan para resolver este problema.. y yo lo que leo es que el quiere que lo dejen 10 años más en el cargo… creo que es hora de moverlo a otra tarea.
    Y sobre la reforma constitucional también me preocupa la poca información… pero al menos me reconforta saber que antes de su aprobación se hará un amplio proceso de consultas con la población.

    • Jose dijo:

      Comparto su preocupación, estimado Pedro, hay algo que me llama poderosamente la atención, se dice:
      “En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.”
      En mi trabajo (soy desarrollador de aplicaciones, informática), cuando enfrento un nuevo proyecto, parto de los objetivos que se quieren lograr, jamás comienzo a programar sin conocer antes exactamente cuál es el objetivo particular de la aplicación y general del entorno en el que la aplicación va a realizar el trabajo; si es una empresa debo conocer desde cómo se maneja la contabilidad hasta cuáles son los procesos productivos y de qué forma la nueva app va a interactuar con el todo para lograr sus objetivos particulares y apoyar, eficientemente, los objetivos generales de la empresa.
      A mi entender, no se parte de políticas que alguien se inventó a priori; primero se definen claramente los objetivos que se quieren lograr, a partir de ahí se consensa la hoja de ruta, se definen los procesos y luego se establecen las políticas, normas y procedimientos.
      Es imposible avanzar en un entorno donde cualquier organismo se inventa políticas, que muchas veces van en contra de los objetivos generales.
      Aquí se está desarrollando una nueva forma de hacer las cosas, o al menos eso nos han dicho; lo que no se nos ha dicho es cuáles son los objetivos generales que se quieren lograr, tampoco he visto ninguna la hoja de ruta, nadie ha explicado cuáles son los procesos y mucho menos hemos visto claramente las políticas, normas y procedimientos.
      Y hablo de cosas que deben ser concretas, entendibles, potables para el común de los mortales. He leído más de cien veces todos los lineamientos y sigo igual, sin saber realmente a dónde vamos.
      Con todo respeto, esto parecen “palos a ciegas”; hacemos esto a ver cómo sale, si no nos gusta echamos pá atrás, si funciona seguimos con otra cosa, pero no se ve una verdadera integración, un cronograma, un plan general, una ruta que todos puedan entender con absoluta claridad y darle seguimiento desde la base misma.
      Es algo muy complejo y si la base, el Pueblo, no está involucrado al 100%, simplemente porque no entiende ná, NÁ SALDRÁ BIEN.
      Espero publiquen el comentario.

      • Luis dijo:

        Lo Felicito,el suyo a mi entender a sido el comentario mas atinado,me uno a el.

    • Osmel dijo:

      Hay algo que me sigue preocupando y es la baja autonomía que tienen las bases productivas. Es increible como todavía exiten los homólogos a los diferentes niveles. la mayotía de estas bases tienen a alguien que las dirija a nivel de municipio, provincia y nación, prácticamente no pueden manejar su economía de manera real. eso es algo que se debe de analizar porque no en todos los casos es necesario que exista una empresa para que atienda unas cuantas UEB o similar.
      El hecho de que se tenga autonomía no quiere decir que se haga lo que le venga en ganas. existen políticas generales que hay que cumplir, de ahí en adelante hay que darle rienda suelta a la imaginación, a la preparación al reto. por supuesto que es un riesgo pero a la larga siempre será mejor, ya que se crea un nivel de autogestión que de la manera actual nunca se tendrá.
      No se puede tener el mismo traje para todos, eso es un grave error y muchas veces se trazan acciones específicas para todos sin tener en cuenta las particularidades de cada cual.
      A las bases productivas hay que darles esa autonomía, que tengan la posibilidad de interactuar con sus clientes y proovedores, explotar más internet. que vean su actividad como un negocio, que no se impongan sistemas de pago, cuando varios de esos elementos se resuelvan, es evidente el crecimiento económico que tendremos.

      • EL VIEJO dijo:

        Buen comentario!, yo también he hecho comentarios sobre el exceso de centralización real que hay hoy en día. Por otro lado por el más alto nivel del país se plantea que se ha alcanzado una necesaria descentralización solamente porque algunos ministerios se han disueltos, pero en su lugar se han creado los super- grupo y super- empresas (herederos de los antiguos ministerios) que son mas formalizados que sus padres originales. Eso de que los planes técnico-económicos vienen desde la base hasta la empresa se fue a bolina, los planes se cuadran arriba, sean disparates o no, estén de acuerdo los trabajadores o no. Los balances financieros también se cuadran arriba y ese cuadre se baja entonces para las unidades. La Resolución no 6, sobre la formación de salario basado en el valor agregado la han mancillado tanto que ya no se entiende y el nuevo valor creado (en el capitalismo es la plusvalía) se ha convertido en reserva de la ineficiencia de algunos de esos super- grupos y super-emprersa. Estas super-empreas. El sentido de pertenecía ?, algo tan importante y que era planteado en el proceso de perfeccionamiento empresarial como muy necesario ya nadie habla de eso. En fin esto no está bien., seguimos esperando que nos oriente.
        Y sigo con mi preocupacion si estos debate sirva para algo, se lo harán llegar a alguien?.

    • carlosfernandez dijo:

      Conclusiones: en dos días intensos de trabajo se revisan y examinan los temas más importantes para el país. Palabras claves: insuficiente, visión limitada, incompleta, apreciación, deficiente, seguimiento, etc. La mejor parte ‘’ La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años’’ y si no remontamos a diez años para atrás estas eran las mismas palabras en tantos años el problema de la vivienda se soluciona. Se toca el contexto internacional en la parte de ‘’ Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades’’ esto es claramente referido a otro país porque eso en Cuba no es, no nos engañemos. Volvemos a las cifras cosmonáuticas ‘’423 minindustrias en municipios y consejos populares’’ si al país le costó más de 8 años terminar una planta de bandeja para huevos en Santi Spiritus en un año hace 423 minindustrias si como no, que más….. Se revisan todos los procesos y entre las prioridades el ordenamiento monetario y otras medidas, seamos sinceros como cubanos que somos. Cuantas veces escuchamos, leemos, vemos, etc lo mismo y lo mismo y lo que nos enfrentamos todos los años es a un dosis de incertidumbre enorme y no precisamente por culpa del bloqueo. Espero que humildemente me publiquen.

      • the bread dijo:

        completamente de acuerdo con usted es el mismo discurso repetido ciclicamente cada cierto tiempo

    • Adriano dijo:

      Con relación a la construcción se habla de tener otro enfoque???

      Mi enfoque es el siguiente.
      Alguien se cree de verdad que hacen falta no menos de diez años para la recuperación del fondo habitacional del país?
      Saben cuantos años llevan cientos de miles de familias hacinadas en locales que distan mucho de ser una vivienda? Cuantas familias de 3 generaciones viven juntas sin esperanzas de tener una vivienda propia o al menos alquilada? Y ahora les dicen que los que tienen una vivienda en mal estado tendrá que esperar 10 años? Y los jóvenes que hoy tienen 12 años, dentro de 10 tendrán 22. No pueden aspirar a una vivienda? Dónde está el estudio pensando en las generaciones futuras y la importancia de que no emigren buscando una vida mejor en otras latitudes?

      En el próximo huracán los vientos se llevarán la mitad de las viviendas reparadas, porque se vuelve a construir sin pensar en los huracanes.
      A pesar de que graduamos arquitectos, no se donde usamos estos recursos?

      Si de verdad queremos darles un impulso constructivo al sector residencial, se deben eliminar la prohibiciones a la importación de materiales de construcción, incluso hasta los impuestos aduanales para estos productos, mientras no exista una red de tiendas bien surtidas donde las personas puedan ir y adquirir cuantos materiales necesiten para arreglar, reparar, mejorar o construir su vivienda.

      Lean resoluciones 206 y 207 en sus capítulos 16 – “MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN” de la Aduana de la república de Cuba.

      Me pregunto, para qué hay necesidad de regular la importación de los materiales de la construcción cuando estos están en completo déficit en toda Cuba y su producción es mínima? Las tecnologías de construcción y los materiales existentes hoy en el mundo están a años luz de los que conocemos en Cuba…. si no nos apuramos corremos el riesgo de quedaremos viviendo en casa en mal estado por muchos años más por culpa de malas decisiones y funcionarios ineptos.

      Estas restricciones impiden la importación de materiales de construcción en cantidades suficientes para la reparación de una vivienda parece que ha nadie se le ocurre eliminarla, pero dar un plazo de 10 años parece más lógico que eliminar mañana una restriccion que pudiera inundar al país de estos materiales.

      Por qué no permitir la libre importación de estos materiales para uso personal y para el sector residencial y así aligerar la carga que para el estado representa la distribución y venta de dichos materiales tan escasos a las personas mas necesitadas?

      Otra propuesta, por qué no se construyen repartos en régimen de alquiler permanente, sin posibilidad de compra. Con mantenimientos, servicios y personal fijo que puedan garantizar una conservación constante de dichas viviendas sin que los inquilinos deban preocuparse por estos asuntos?

      Medidas de bienestar común hay que tomar ahora, sin pausa y CON prisas, si no seguiremos perdiendo todos los jóvenes que graduamos en nuestras Universidades pero que venden su talento y su futuro en otros países.

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerdo con usted estimado Adriano, si estamos produciendo menos del 30% de los materiales de construccion que en 1989 (como se muestra en el valiosisimo articulo de Jose Luis Rodriguez de hace tres dias), por que parar la importacion de materiales, se escapa de mi imaginacion.

    • Inclusivo dijo:

      El secretismo, Pedro, el secretismo

  • Cubano dijo:

    Es muy bueno que se informe de la realización del V pleno del Comité Central y de los temas tratados; todos los temas son importantes pero creo que el de la reforma constitucional adquiere en estos tiempos una relevancia suprema. Creo prudente y necesario que una de las primeras medidas que anuncie el Presidente de Cuba electo el 19 de abril sea la convocatoria a la realización de la Reforma Constitucional y el posterior referéndum para que el pueblo apruebe los cambios en la Carta Magna de la Nación. Creo necesario, como ya lo expuse anteriormente en esta web, que se debiera establecer que las máximas autoridades del país, al asumir sus cargos, juraran públicamente lealtad a la Constitución y a la Patria.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El tema de la dualidad monetaria es un asunto a resolver de inmediato sin mas dilación.
    Nos afecta a todos y sobre todas las cosas se involuctra directamente en cualquier cambio que se pretenda hacer obstaculizando el proceder económico y creando más problemas de los que ya tenemos

    • caminos dijo:

      Si doctor, comparto su criterio, el tema de los depauperados salarios y la existencia de la esquizofrénica dualidad monetaria es de las cosas que todo el pueblo sabe que DEBEN SER CAMBIADAS, pero que entonces no las CAMBIAMOS, no entiendo y lo que más me preocupa es que si preguntas le dan UNA EXPLICACIÓN, no un CAMBIO.

    • Orlando dijo:

      Un saludo, pues mas que dudas, nuevamente el tema de resolver la dualidad mometaria sin aun salir esta nota, ya estaba generando un gran revuelo, pues las especulaciones llueven sobre el cambio, las fehcas, los montos. De momento, muchos TPCP se niegan a aceptar el CUC por la inminente devaluacion o deparicion, entre otras cosas. Se respira incertidumbre y por ende se da pie a rumores de todo tipo. Yo creo que antes de que cause mas daño, autoridares responsables deben dar una respuesta o una nota aclaratoria. El que tiene mucho anda como loco, y los que no tenemos nada, tambien, porque 20 pesitos que uno ahorre, son todo el capital de un pobre.

  • kicorredel dijo:

    Lo que hace falta es que esta actualizacion deje la camara lenta y se acelere, sin tanto analisis porque ya tenemos una desigualdad grande entre trabajadores, bagos negociantes, dirigentes, misionistas, familias en el exterior, dirigentes y trabajadores que desvian rrecursos y todos estan atentos a estas diferencias socio-economicas que sufrimos, Gracias.

    • adh dijo:

      muy preciso su comentario, en pocas palabras define con mucha exactitud el ambiente en que se mueve el cubano en la actualidad.

    • palma dijo:

      Solo cuando respeta la realidad y te adaptas al presente puedes sobrevivir y evolucionar con el tiempo
      La ley es poderosa, pero mas poderosa es la necesidad y no hay castigo que la detenga
      y otra cosa
      Para educar a alguien que haga lo correcto transite usted por un rato por ese camino
      Hay que luchar y eliminar las causas que lo generan lo mal hecho y no eliminar las personas que lo cometen

      • camino correcto. dijo:

        Palma que sugieres, que me sume al problema, que lo deje pasar o que me haga de la vista gorda, si pensamos todos como usted bonito seguiremos. Gracias.

  • made dijo:

    bueno y que hay de abrir nuevamente las licencias para la actividades por cuenta propia, cuando se hará porque ya llevamos un año esperando.

    • Orlando Fundora dijo:

      No parece ser prioridad el otorgamiento de nuevas licencias ya que , segun ellos, hay que perfeccionar lo que hay en estos momentos. Es curioso que no se hable de darle a los cubanos la posibilidad de invertir en su propio pais a gran escala. Aunque ya Murillo lo dijo : ” En Cuba no va a haber posibilidad de grandes empresas privadas”. Ahora la prioridad parece ser llenar a Cuba de hoteles( solo con inversion extranjera) para atraer aun mas el turismo internacional.
      Tampoco se habla de flexibilizar la poilitica de immigracion y abaratar el costo del pasaporte Cubano , eliminar las prorrogas, alargar el tiempo de vida del pasaporte y permitir la entrada de TODOS los cubanos al pais. Esa si es una Buena entrada de divisas que tanto hace falta al pais. Seria Bueno tambien saber cuanto ingresa Cuba por conceptos de remesas. Nunca ha habido una publicacion official de las mismas.

      • Preocupao dijo:

        Estoy hasta la coronilla de los que claman por las “inversiones en nuestro propio país”, y usted ademas la reclama en “gran escala”. ¿Usted tiene para invertir a gran escala? ¿Alguien que vive en Cuba de su trabajo tiene para invertir a escala alguna? ¿Usted es conciente de que esa inversión, y ademas a gran escala es en la práctica no es otra cosa que la restauración del capitalismo? ¿O es que la gente aquí cree que el capitalismo es solo un nombre? Señores por favor, mediten un poco acerca de lo que escriben que eso da salud a las neuronas….

      • la loca dijo:

        Sobre las licencias en diciembre dijeron en la asmblea nacional que nadie se preocupara que se otorgarian y los que legalmente han invertido y se quedaron desde finales de julio esperando no somos pocos ni son pocos los recursos invertidos ahora hay cambio no las daran es que no lo creo yo sigo confiando no puede ser

    • Optimista dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento, es cierto que deben ser actividades controladas y demas, pero lo que se esta incrementando son las llamadas cooperativas que en MI opinion tambien es lo mismo con otro nombre. Usted va a recibir servicios de estas y sencillamente los 4 primeros meses son muy buenos, luego mas de lo mismo, ejemplos hay decenas: Tintoreria Chantres, en el Vedado, abrio con muchas luces, mucho espacio, mucho asiento, mucho todo, incluso echaban liquido spray para colocar las ropas cuando concluia un cliente, horario de recogida de 4 a 7.00 pm, ahora? como 6 meses despues? liquido desaparecido, horario de recogida de 4 a 6.00 pm, en fin…mas de lo mismo, entonces no insistamos tanto en cooperativas, dejen a los particulares que ha sido MUY buena su gestion, usted va a un Restaurant o Cafeteria particular y sale bien complacido y pasan meses y meses y cada vez el servicio mejora mas,( en la gran mayoria de los casos), entonces por favor, lo que esta bien no se cambia, y eso de los particulares nos esta yendo bien en la gran mayoria de los casos repito…

      • Preocupao dijo:

        El problema con esas cooperativas es que la mayoría han sido un centro de trabajo estatal que un bien dia recibieron el ukase: a partir de tal dia ustedes pasan a ser una cooperativa. NOOOO eso no funciona así, porque no todo el mundo tiene la iniciativa ni la cultura de el verdadero cooperativismo, sobre todo aquí, que este es un tema no comprobado para la mayoría. Las cooperativas tienen que surgir por la propia y espontánea iniciativa de las personas interesadas, con espíritu y empuje como para lanzarse a ello, no por indicación de un ministerio.

  • jmanuel dijo:

    Me preocupa la situación que existe con las personas que invirtieron recursos por ejemplo para emprender un trabajo por cuenta propia (Renta de habitación), ya han pasado bastantes meses desde que se ¨suspendió¨ esta licencia, por favor debe existir información de un pronóstico de lo que puede durar este ¨perfeccionamiento¨, la duda que existe en muchos de nosotros puede llegar a ser inquietante, y de esto se aprovechan también las personas malintensionadas que tan solo critican y no quieren ver un futuro prospero en Cuba. Gracias, y sería muy interesante obtener una respuesta.

  • Lic. Bienve dijo:

    Nos solidarizamos con los análisis de la maxima dirección del pais con el General Raúl al frente, damos pasos firmes sin apuro. Desde mi punto de vista si no se adoptan mecanismos y se resuelven algunas deficiencias o problemas independientemente del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los EEUU, va ha ser dificil avanzar, entre los que tenemos:
    -Hay muchos revendedores a lo largo del pais que no pagan impuestos, ni estan inscriptos en la ONAT.
    -La doble circulación monetaria.
    -Las plantillas en las empresas y U/P no estan acorde a la necesidad del trabajo.
    -La contraloria y la fiscalia estan trabajando, pero todavia se detectan algunos casos de corrupción.
    -Hay que trabajar en la política de precios más justos y con un tope máximo, eliminar el concepto de oferta y demanda.

    • Mauri dijo:

      No podemos tapar el sol con un dedo:

      los revendedores existen porque el estado y los organismos a cargos no son capaces de lograr la estabilidad en los surtidos simple y llanamente eso!!!! como unico se acaban los revendedores es asi!!!

      • RAMANOCO dijo:

        Mauri, desde luego que hay muchos vicios en el comercio por cuenta propia (recordar que esto está prohibido, a diferencia del trabajo por cuenta propia que si está autorizado en algunas categorías).
        Aunque no estoy muy al día de estas malas costumbres, puedo suponer que las mismas se dan sobre todo con las bebidas en cuc y algunos pocos productos en moneda nacional.
        Las tiendas en divisas tienen unos precios prohibitivos que no permiten casi ni el consumo personal, por no hablar de algún margen de ganancia. Si usted mira el precio del queso y la salsa de tomate (la harina se puede conseguir en moneda nacional) llegará a la conclusión de que una pizza de tamaño personal en la calle debería costar no menos de 40 ó 60 pesos. Como esto no es así, ya podemos suponer que los ingredientes antes mencionados no fueron adquiridos de forma lícita.
        Todos sabemos esto, pero la alternativa sería cerrar todos los restaurantes y cafeterías y dejar al país casi sin oferta gastronómica alguna. Esto daría una imagen nociva para el turismo.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Lic. Bienve… muy exactas sus recomendaciones, en Especial lo de las Plantillas Infladas.
      Se debe analizar muy bien los objetivos sociales de cada Empresa y en función de ello hacer las Plantillas.
      Por Ejemplo:
      La Empresa Eléctrica cuyo objetivo único y principal es la prestación de servicio eleçtricos se ha convertido en algo no entendible por la cantidad de Direcciones, plazas ajenas ajenas al Objetivo Principal.
      Conozco de una que tenía hace dos décadas no más de 300 trabajadores y ahora rebasa los 1500.
      Eso atenta contra la economía del país y la de los trabajadores eléctricos (Linieros, comerciales, economista y de Capital Humano que son los básicos necesarios para esta actividad) que forman la Base de esta Importante Empresa de lo que fue una vez La Industria Básica ?( Que sigue siendo Básica).

      • hugo dijo:

        No creo que el aumento de las plantillas de la Empresas sea un problema. Si fuera en el sector presupuestado si lo seria; pero en el sector empresarial el salario sale del logro de los propios trabajadores. Incluso su estimulacion.

    • Rigo dijo:

      eliminar el concepto de oferta y demanda.??? Eso es una LEY ECONOMICA, siempre se va a cumplir. Pretender eliminar la OFERTA Y DEMANDA es como querer eliminar el concepto de GRAVITACION UNIVERSAL en Fisica…

      • caminos dijo:

        Déjalo Rigo, que no sabe que la LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA es natural, que nadie tuvo que venir a escribirla, que siempre estuvo ahí y funcionando, que existía desde que los hombres no sabían ni leer ni escribir, pero si comerciaban y daban más o menos pieles de más o menos calidad por más o menos sal de más o menos calidad. Los que en nuestros tiempos no la aplicaban o le restaron importancia cayeron en la falta de calidad y la escase, que los hicieron regresar al estado donde sí se aplica, o han tenido que retomarla como ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA, ella solita se abre paso, aunque la llenen de obstáculos para impedir o retardar su curso. Esta LEY es como el fundido núcleo de hierro de la Tierra que le garantiza la rotación y le crea el campo magnético que la protege. Como en geología.

      • @ dijo:

        Estoy de acuerdo con Hugo y con Rigo. No se puede eliminar la Oferta -Demanda se trata de cubrir la demanda con oferta. La pantilla inflada no determina nada si la empresa tiene utilidades y cumple con los indicadores económicos que se tracen. Una cosa es eficiencia y otra eficacia. Dejemos a los empresarios hacer su trabajo bien (el que lo hace bien). Dediquemos más a asesorar y menos a limitar con Resoluciones, Decretos, incluso con Leyes absurdas, sean del Ministerio que sean. Empresa siempre va haber el el capitalismo o en el socialismo. Esto es clave para soñar con alguna estabilidad económica

    • ADG dijo:

      Coincido con su comentario y agregar q hasta que no se haga un plan “maceta” al sector empresarial estatal y se limpien unos cuantos Directores y Jefes vitalicios q lo unico que hacen es Robar al estado esto no se va arreglar tenemos empresas donde se buscan cargos para personas no por la necesidad de la Empresa, si vas a buscar empleo ahi y llevas en el curriculom que eres militante del PCC y dejas claro q no entras en el robo y el desvio de recurso no entras, esto por citar un ejemplo

      • Dean dijo:

        En los centros laborales no hay rotación de cargos los jefes por debajo del director son perpetuos, vitalicios, pasan 30, 40, 50 años se retiran en los cargos.

      • Yoyi dijo:

        ADG, peor que eso, como el decreto 281 le da facultades al director para aprobar plantilla en empresas en perfeccionamiento, claro previos estudios de organización del trabajo, esta ultima parte la obvian impunemente sin oír el criterio de su consejo de dirección y mucho menos de los trabajadores, todos sabemos que para las administraciones estos últimos son unos analfabetos, crean estructuras para el beneficio de amigos, mira en la Empresa ECASA:S:A. se cambio la estructura, se creo una UEB de transporte y equipos especiales para favorecer a un amigo del director, a costa de la desintegración de la UEB de Inversiones Y Mantenimiento de Aeródromos, ¿cual es el objeto social de la Empresa ¿en primera instancia brindar servicios de aeropuertos y aeronáuticos, para lo que es de vital importancia que los aeropuertos estén en máxima disposición, aeródromos y terminales, pues desaparecieron esta UEB, que tenia una amplia experiencia en garantizar estos servicios y especialistas de alta calificación , la convirtieron en una dirección funcional, lo que limita su accionar de este personal de alta calificación , antes hacían las funciones que siguen haciendo, pero ahora llenos de trabas, si nos guiamos por el concepto de dirección funcional solo harían el trazado de políticas, cuanto desperdicio de la capacidad de sus especialistas, ahora parece que somos una empresa de servicios de transporte , claro nuestro director viene de la SERVAC, pero raramente la UEB creada contrata los servicios para lo que fue diseñada, y nadie puede hacer nada , creo una dirección de logística para una amiga aumento innecesario de plantilla, la s compras , las importaciones las hace la UEB de aseguramiento como intermediario entre la importadora y la dirección de inversiones, retardando el flujo de las mismas y el cumplimiento de los planes de mantenimiento e inversión, pero ahí hay mas tela por donde cortar pues en algunos casos nadie sabe quien s su jefe, entonces no creo que realmente estemos luchando por fortalecer la empresa socialista, esto facilito el empoderamiento de la CCOA empresa que ahora proyecta y administra las obras , dicen que el decreto 327 no impide eso, pero establece claramente que los sujetos de la inversión no pueden coincidir, cosa que es correcta pues no se debe ser juez y parte en toda la historia, en fin que estamos en manos de dios.

    • Rafael dijo:

      Creo que la etapa de SIN APUROS ya paso , creo estamos en un punto que DEBEMOS APURARNOS ya se pasa el tiempo y seguimos arrastrando problemas con esta lentitud solo hacen crecer

    • Rembe dijo:

      Lic. Bienve, con todo respeto creo que lo de “sin apuro” ya es hora de irlo dejando a un lado. Como el propio Raúl expresó a finales del pasado año, el tema de la unificación monetaria (y yo diría que los otros males que Ud. ha mencionado) se ha dilatado demasiado y es hora de acabarlo de resolver. Por otra parte amigo, ¿eliminar la oferta y la demanda? ¿Y como se resuelve eso según su opinión?
      La demanda es algo objetivo, creciente, asociada a las necesidades más elementales del ser humano (alimentación,vivienda, educación, cultura, etc). Si las condiciones de oferta no se corresponden, viene un desbalance y la insatisfación, empieza la especulación, el “trapicheo”, el robo y consiguientemente el mercado negro y asociado a esto, la corrupción.

    • El moro dijo:

      Ya una vez se intento cerrar la oferta y la demanda y topar los productos, resultado desaparecieron los productos del mercado, lo que tenemos que hacer es elevar la produccion para que usted vea como disminuyen los precios, por ejemplo hoy se puede comprar una libra de tomates en Holguin a 5 pesos y estuvieron a 20.

      • hugo dijo:

        No entiendo porque cuando topan los precios de los productos siempre son los productos del agro o algun servicio de los cuentapropistas. Nunca son los productos de las cadenas de tiendas estatales. Creo que estas si afectan de verdad, por ejemplo el precio de un refrigerador, un televisor o algo tan simple como una cerveza o un refresco. En ETECSA por ejemplo los precios son altos, aprovechandose de la falta de competencia.

    • Orlando dijo:

      Lic. Bienve: Se verán algunos casos de corrupción, pero muchos mas no se ven, o no se quieren ver. El nivel de corrupción imperante es alarmante, lo que sucede es que se ha hecho tan natural, que pasa desapercibido. Muchos jefes de organizaciones empresariales actuales viven como reyes, pero otros que estan a su alrededor, viven como príncipes, formando una coraza de protección que los convierte en impunes. Comparto a kikeredel. Es necesario que la Fiscalía, la PNR, la Contraloria, de oficio, popngan maas voluntad para erradicar ese flagelo, sino, de nada servirán las medidas que se adopten. Repíto: muchos directores y directivos, viven como reyes, mientras nuestros máximos líderes, aun con mas de 80 años, siguen dando y apostando todo por acabar de lograr un desarrollo sostenido. HAY QUE SACUDIR LA MATA Y SACUDIRLA BIEN PORQUE LOS CORRUPTOS ESTAN VIVIENDO Y CORROMPIENDO. Para ellos no hubo ni habrá períodos especiales.

      • NICOLAS dijo:

        Como dijo Lidia Tablada, la corrupción no es un hecho volatil, como los procesos biologicos, la corrupción germina ante condiciones que favorecen su surgimiento -en este caso- proliferado. El Che viene alertando este hecho desde fecha muy temprana y poco se ha hecho para evitar erradicarlo, estamos condenados a vivir con este mal que lesiona la sociedad cubana y que tiene además efectos ideologicos con posible transcendencia funesta.

      • lona dijo:

        Hace algunos años leí un artículo nunca publicado en Cuba por nuestros medios de comunicación (televisivo, radial o esccrito) del presidente de Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar titulado “Camino al Infierno”. En dicho artículo el autor plantea que …”la revolución se hizo para acabar con los vicios y lacras del capitalismo, pero a lo largo de los años la propia Revolución acabó engendrando sus propios vicios y lacras”…; en clara alusión a la corrupción imperante hoy en Cuba a todos los niveles, desde el ciudadano más simple pasando por funcionarios, directores de empresas e incluso algunos dirigentes. Concluía su artículo éste brillante intelectual cubano diciendo …” ojalá nuestros hijos no tengan que lamentar la pérdida de la patria conquistada por sus padres”. Ya es hora de sacudir la mata.

  • Amaya dijo:

    Todos los cambios deben estar dirigidos a eliminar las trabas y el exceso de burocratismo y papeleo para todo, hay que necesariamente cambiar la mentalidad y la inmovilidad de muchos dirigentes y cuadros politicos y administrativos, no tener miedo para ejercer transformaciones para que nuestra sociedad y pueblo juegue un papel mas activo en las tomas de decisiones politicas y estatales respetando siempre los sagrados prinicpios de nuestra sociedad socialista y nuestra unidad monolitica, y por supuesto NUNCA regresar al oprobioso capitalismo, confiamos en el partido como único continuador de la revolución y del liderazgo indiscutible de Fidel y Raúl y sobre todo muy alertas ante todo signo de intentar torcer el camino de nuestro proyecto socialista y revolucionario

    • Frodo dijo:

      Y trabajar ,amaya, trabajar duro , si cada cubano aprovechace la jornada laboral plenamente, sería un gran impulso al país , conozco personas en cuba que tienen acceso a internet en el trabajo , y se pasan , al menos , la mitad de la jornada laboral perdiendo el tiempo en las redes sociales , subiendo foticos, comunicándose con amiguitos, o comentando noticias, esas personas hacen tanto Daño a la revolución como los que roban , esas personas le están robando al estado también, el estado les paga para trabajar no para perder el tiempo. Saludos amaya

      • Revol dijo:

        Perdone amigo en que país usted vive? es que quizá usted no lo sepa pero aquí en Cuba el salario no alcanza, incluso nuestro presidente lo ha reconocido en público y el problema es que no puedes exigir que alguien trabaje mas si pagas menos…no se si me explico.

      • por el retrovisor dijo:

        Tienes razón, acá mismo los vemos, y más marcado en los sitios de deportes, pero eso no es culpa de ellos, ¿para que están los jefes y la seguridad informática de esos lugares?, cada cual tiene que hacer lo que le toca

      • Amaya dijo:

        Pues si Frodo, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, desde que preste servicios muchios años en las FAR, aprendi a a provechar el tiempo de trabajo, te puedo asegurar que no peidro el tiempo para nada, incluso hago ejercicio diarios y duermo solo 6 hrs, todos los días sin excepción a las 7 am ya estoy en mi trabajo, de mi area que dirijo soy el 1ro en llegar y el último en irme, pero leo mucho y también comparto con amigos, pero plenamente de acuerdo, soy además el secretario general de mi núcleo del PCC

      • Marvin dijo:

        FRODO.
        Hablemos claro . Lo q sucede es q , uno hace como q trabaja y el estado hace como q y paga. FRODO, y con 350 pesos MN no creo q a muchas cubanos e bien y con familia q alimentar le motive ir a trabajar con un salario tan deprimido como la economía.

    • carlosvaradero dijo:

      Amaya: yo creo que el dilema está ahí, en el miedo a las nuevas transformaciones.
      Fíjate que apenas se habla ya del cambio de mentalidad, porque eso se ha hecho algo muy difícil, son casi 60 años en lo mismo, de ahí que seguimos aún con los mismos problemas de hace 5 años atrás o 10 años atrás…el avance es muy lento, demasiado diría yo, al menos para algunos sectores en que se hace necesario ir más rápido.
      Se nos avecinan tiempos difíciles, aunque no se hable del asunto en toda su magnitud, me pregunto:
      A què y porquè hay que esperar??

      • surfing in mojave dijo:

        Amaya creo que Frodo tiene razón, no se aprovecha la jornada laboral como nuestro país necesita y nos demanda, por ejemplo has participado en este debate hoy martes 27 de marzo a las 8.04 y 11.36 me parece que debes estar en horario laboral ¿no?

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Es muy interesante todo lo discutido en el V Pleno del PCC, estoy seguro que estamos por el camino correcto. Un tema que nos preocupa a todos es la VIVIENDA, sus trabas y lo difícil que resulta interpretar las leyes. Hace más de 10 años trato de arreglar mi vivienda pero como es una vivienda arrendada no se me autoriza (Respuesta de la Vivienda Bayamo) y hoy se me moja y luego se destruirá completamente; tengo los recursos para la reparación paro no el permiso, hoy al leer el artículo el compañero Raúl planteo: No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

  • S@NTOS dijo:

    11.5 millones de habitantes en Cuba, 3.8 millones de viviendas, equivale a 3.02 habitantes x vivienda…… algo está mal en esa estadística.

    • Deni dijo:

      concuerdo contigo…la diferencia esta en que segun las estadisticas existen 1 491 360 de viviendas en mal estado…

  • sadier dijo:

    Muy importante este escrito la vida del cubano la desarrollamos nosotros con analisis y debates como estos…

  • krlos dijo:

    Hola, hay un comentario sobre que va a bajar el precio del cuc. Alguien pudiese confirmarme esta informacion?

    • Mauri dijo:

      Hola Krlos:

      Los dirigentes maximos de este pais siempre han dicho con respecto al tema de la unificacion monetaria que nunca se veria perjuducado ningun cubano con esto, es decir que si tienen palabra y yo creo que si la tienen no pueden hacer nada para demeritar el que ha ahorrado su dinero en cuc porque siempre se ha dicho que las dos monedas tienen el mismo derecho a ser respetada a la hora del cambio, para resumir el cambio debe de ser cuando llegue el momento o el dia cero como le llaman a ese dia, que si tu tienes en el banco 1000 cuc entonces automaticamente esa cuenta pasaria a ser 24 000 pesos moneda nacional igualmente el que tenga efectivo se le debe dar un plazo de por lo menos 3 meses para que lo cambie en las cadecas a 24 igualmente ese es el unico procedimiento justo para el pueblo cubano y pienso que asi sera pues vuelvo y repito el mismo Raul dijo que nunca se afectaria al pueblo con este problema de la unificacion monetaria!!! eso es lo que esperamos todos los cubanos es decir que se ¨juegue limpio¨en este tema!!!
      saludos y muchas gracias!!!

      • sachiel dijo:

        “La dualidad implica dos segmentos sociales con tasas antitéticas. El problema más grave es el de la evidente sobrevaloración en las empresas. Debe enmendarse de inmediato. En lo tocante a la población, el llamado problema monetario es más de mercado que pecuniario.

        Problemas desiguales requieren soluciones diferentes. El peso unificado actuará como unidad de cuenta y deberá cotizarse contra dineros extranjeros. En el sector productivo conviene mantener por el momento la asignación centralizada de divisas. Lo obliga la crónica escasez.

        En lo tocante a la población será prudente regresar a la tasa fluctuante que fija las proporciones en base a la oferta y la demanda monetarias. Los actuales mecanismos centralizados limitan la reposición simple de la cadena minorista. Cada día se ve más afectado su surtido. El propio incremento del turismo genera más demanda debido a sus gastos de bolsillo y a la mayor necesidad de insumos por parte de quienes lo sirven. Debe otorgarse al consumo personal la importancia que tiene.

        La estrategia en la distribución de las escasas divisas debe priorizar al mercado minorista de las cadenas. Los combustibles son imprescindibles. Asimismo resulta vital honrar la deuda externa. Luego de garantizar ambos destinos, ha de priorizarse el volumen dedicado a la oferta minorista.

        Los argumentos expuestos sugieren la necesidad de mantener los dos segmentos monetarios, el de las personas jurídicas y el de las naturales. Los pasos a seguir serian los siguientes:

        1) Definir la moneda única y otorgarle convertibilidad.

        2) Mantener cierto período la segmentación entre empresas y población.

        3) Establecer una tasa fija para las empresas ( Idealmente 5 pesos x 1 dólar).

        4) Instaurar una tasa fluctuante para el cambio de divisas por pesos nuevos, sólo para la población y los turistas.

        5) Asegurar una asignación de divisas para sustituir las ventas realizadas en las cadenas de tiendas y aplicarla mensualmente.

        Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php? rogelio-torras-y-juan-m-ferran-contrapunteo-del-cuc-y-el-cup/

      • Antonio Bouza Pérez dijo:

        El que tenga 1000 CUC en el banco, no creo que se encuentre en la
        categoría de desamparado. Desamparado están los millones de
        trabajadores cubanos que su salario mensual apenas llega a los
        30 CUC.

      • Chikungunya dijo:

        Si tienes 1000 cuc en el banco tienes ahora 24 000 CUP, pero si el cuc baja a 20 tendrás entonces 20 000 cup, te lo digo por experiencia propia pues me pasó así en el 2005 cuando el cuc estaba a 26 y lo bajaron a 24 sin avisar a nadie y perdí dinero en esa gracia.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muy positivo estudiar la reforma constitucional, pregunto ¿cuando se establezcan las propuestas de cambios serán sometidos a votación general en la población?

    • María Elena Fuentes dijo:

      Para cambiar o modificar cualquier constitución se debe realizar previa consulta popular…. Nunca por Decreto

      • Bladimir dijo:

        Creo que en Cuba el proceso es inverso, se cambia y se somete. Tal como ocurre en las votaciones: se propone y luego se elige. El dilema existe en como se propone, quien o quienes proponen y que se puede o no aprobar. Todo lo anterior depende de la linea de partido, algo extremadamente delicado en todas las ideologías existentes en el planeta. Creo que esto nos conduce a otro análisis muchos mas complejo, o delicado, donde la ultima palabra la tendrían Platon y Aristóteles. En el podrá conocer, ademas, las enseñanzas socráticas acerca de las distintas formas de gobierno, las críticas, los elogios. De eso se trata.De todo aquello que pudiera analizarse hoy en un sistema que de verdad funcione. En el volumen La república esto se explica con detalles. El mismo, entre otras cosas,nos habla de los mejores y peores gobiernos, los poderes, la división de poderes, la justicia, la participación en las asambleas públicas.Etc. Le deseo un buen estudio y un mejor análisis.

      • Dean dijo:

        Ya se han aprobado decretos que violan la constitución, por ejemplo se permite a un trabajador por cuenta propia emplear a otro, lo que está expresamente prohibido en la actual constitución. Y demuestra el papel meramente simbólico de esta.

      • elcubanodeapie dijo:

        FALSO. LA ASAMBLEA NACIONAL TIENE FACULTADES PARA MODIFICAR LA CONSTITUCION. Y EN CASOS EXCEPCIONALES EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS PUEDE HASTA SUSPENDERLA. NO OLVIDAR QUE CUBA ESTA SIEMPRE BAJO CONDICIONES EXCEPCIONALES

  • acv dijo:

    Creo que ha existido una falta de perspectiva al momento de coordinar las medidas a aplicar, por ejemplo quien garantiza la calidad de los recursos locales de construcción, se ponen en riesgo que todo lo que se avance, sea muy fútil, se tomó la medida de la oferta y demanda, que ya todos conocemos que sucedió, se crea los trabajos pro cuneta propia, pero no se quiere regular sus ingresos, de forma segura, que opino se debe por las condiciones económicas del país, seria realizar un levantamiento de patrimonio de aquellos que asuman actividades por cuenta propia y compararla como se incrementa sus riquezas y cuanto declara a la ONAT, eso creo que es medular las disparidad de ingresos ya crea crisis en el MICONST y ahora es visible el transporte de la habana y asi cuantos, ahora los decisores son asesorados en cuanto a estos temas.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un documento importantísimo, de capital importancia para el futuro de Cuba y que será recordado siempre en la historia por ser el último (al menos en el futuro previsible) en que se reúnan en un solo líder, el extraordinario revolucionario cubano Raúl Castro Ruz, las funciones de 1er Secretario del Partido, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.
    Creo que lo expresado en el documento es correcto, me hubiera gustado que se formularan los conceptos discutidos con una mayor claridad, aunque se dice bien lo que se discutió. Temas urgentes como la unificación monetaria, y el desarrollo económico acelerado primaron, como es natural, en un ambiente internacional muy difícil, con un gobierno estadounidense muchísimo más hostil hacia Cuba que el anterior. Que los cambios e implementación de los lineamientos son un proceso complejo no deben sorprender a nadie, es lo normal en una trasformación tan profunda de la vida de la sociedad cubana. Pero no pueden ser demorados mas por ello, se requieren y es imprescindible acabar de hacerlo, con la debida calidad. En mi opinión, siempre la conceptualización de una trasformación social es más rápida que su implementación practica y efectiva, de nuevo hay que insistir en que la construcción del socialismo es “un camino a lo ignoto” y si queremos que todo sea perfecto, no avanzaremos lo suficiente.
    Los cambios de la Constitución son necesarios y casi con toda seguridad, muy beneficiosos para Cuba, el que se ponderen cosas positivas de otros países (como la RPCh y Vietnam, otros) muy valioso y cardinal. No hay que copiar crudamente de nadie, lo que es peligroso y probablemente perjudicial. Peor aún es ignorar, no justipreciar, lo que ha sido marcadamente beneficioso en los países arriba mencionados, por ejemplo. Hoy existen demasiadas trabas que tienen que ver con leyes y regulaciones, que habiendo sido útiles en su momento, hoy constituyen obstaculizan, entorpecen o incluso impiden la implementación de los lineamientos y los cambios que el país necesita. Como Cuba hace siempre, estoy seguro que tales cambios se consultaran con todo el pueblo y se enriquecerán con los criterios de las bases. Y con toda seguridad se llevaran a un referendo, porque la Constitución socialista cubana, como está contemplado en el Capitulo XV, articulo 137, no se cambia como en otros países ocurre, sin una amplia consulta y aprobación del pueblo, y ahí radica su fuerza, y originaria legitimidad.

    • sachiel dijo:

      Más que claros su primer y último parrafos, estimado Oro, y quien no logre entender hoy eso, no está a tono con nuestra realidad.

      El cambio constitucional ya hecho letra, estimo será en febrero de 2019, luego de la revisión por la nueva ANPP del proyecto de Reforma Constitucional (tienen dos oportunidades este año) y la consulta popular o tormenta de ideas primaria tambien este año, para el Referendum final.

      Digo, si el DT de los Estados Juntos y su socito Bolton el Implacable no se encaprichan de nuevo… y nos quieran vender la receta del yogurt vitalicio.

    • libra dijo:

      Estimado Oro. Esta vez no puedo compartir totalmente sus criterios. Se sigue repitiendo el reconocimiento de errores, mala planificación e interpretación, falta de control, seguimiento y comprometimiento, en un reciclaje interminable que desmoraliza al más optimista. Es evidente que aún hay muchos cabos sueltos. En un intercambio anterior, con todo respeto usted me calificó de pesimista, pero después de leer este nuevo artículo, creo que me merezco más el calificativo de realista.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Por favor espero que aceleren el paso….se nos va la vida y no vemos el cambio…!!!

    • palma dijo:

      La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcansarla
      Berjamin franklin

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Buenos dias: como cubano y revolucionario que soy analizo los siguientes parrafos y sito….

    ^Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.^
    ^^Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.^^
    ^^En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.^^

    Entonces me pregunto: ¿quienes son los encargados de controlar, velar y rendir cuentas para que no se cometan nuevamente errores como esto?
    ¿Hasta que punto, o cuantos años mas puede el cubano de a pie confiar o seguir resistiendo, mientras no se halla una solucion por muy complejo que sea el proceso?
    Pienso que todo esto va atado al trabajo que venga realizando el Partido y todos los dirigentes encargados para estos temas a todos los niveles, que me duele escribirlo, pero mi opinion particular es que es de muy insuficiente su gestion.

    Otro problema muy complejo como el de la vivienda, esta tambien demorado para los años en que se viene planificando un mejoramiento del fondo habitacional que ya no es un 39%, si se realiza otro censo nos daremos cuenta que un 80% esta en regular o mal estado, sin embargo hay quienes son beneficiados con el otorgamiento o mejoramiento de sus viviendas (en muchos casos notandose ilagalidades) y se han quedado atras muchos cubanos que todavia las tienen en mal estado o simplemente siguen albergados.

    Muchos de estos problemas son de un necesario cumplimiento y urge de sus soluciones, nuestro pueblo se lo merece, avancemos y no nos estanquemos, la patria y la revolucion lo necesitan.

  • sachiel dijo:

    En 11 años ya hubo tiempo suficiente de hacer la unificación monetaria, total, con el CUC o el CUP no se compra nada en el exterior. Todo el que llega a Cuba, tiene que obligatoriamente cambiar su moneda a la moneda que tengamos en circulación nacional, o usar tarjetas de crédito compatibles aqui.

    Al parecer hay o habia indecisión en las consecuencias de los precios al unificarse la moneda, o cómo se pagarían los actuales estimulos en CUC, que valor alcanzaría el CUC ahora antes de la unificación (recuerden que el Mariel estaría al 1×10) y si hay capacidad de inventarios o mercancias para una vez unificada la moneda, no se queden las tiendas y mercados vacios de productos (quizas se queden llenos, pero eso fuera ya el colmo de los precios por las nubes)

    En fin, dejo de fabular y esperaré las decisiones convertidas en informaciones concretas y correctas, no por bolas o rumores.

  • dima dijo:

    me imagino que esa unificasion monetaria va a tomar otros 5 o 10 años , ya aqui todos sabemos lo que va ha pasar … y ademas mis bolcillos no aguantan tanto y espero y espero y me pongo viejita y no veo cambios en nada . Dios mio ayudanos .

    • Mauri dijo:

      jajajajjajaj exelente su comentario!!!!

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también