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En la Vía azul de los ómnibus en Cuba o respuestas a un viajero (+ Fotos)

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Exteriores de la terminal de ómnibus Viazul en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Quizás muchos de los viajeros que el pasado 17 de enero transitaron por la terminal Viazul, sita en la calle 26, en La Habana, hayan notado varias irregularidades en los servicios que ofrece la entidad: baños sucios y sin puertas, empleados groseros, cafetería sin ofertas —salvo jugos calientes— y hasta etcéteras.

Un equipo de periodistas de Cubadebate, ante la queja de un usuario en su sección Vale-No-Vale, visitó el centro para verificar la situación y buscar una explicación de los directivos.

MAU dijo:

VALE: el esfuerzo q hace el país en mejorar el transporte interprovincial a pesar de la economía.
NO VALE: el pésimo servicio de la terminal Via azul de 26 frente al Zoológico: baños sucios, sin puertas, empleada grosera, mal educada. Cafetería sin surtido (solo jugos calientes) , restaurante cerrado, mal trato en general de trabajadores, taquilla sin cambio y pidiendo a los usuarios q sean ellos los q vayan a cambiar (objetivo: quedarse con el vuelto), local q a pesar de q es en cuc es pésimo y para colmo choferes estatales de cubataxis afuera estafando con precios astronomicos y subordinando a los empleados a q no vendan boletos . dia: 17 de enero del 2018 hora 7:00 pm

Mediante la observación se sopesaron todos los aspectos señalados por el usuario y se pudo verificar que, en efecto, los baños se encontraban sin puertas.

Este problema responde, según Mirnis García Peña, jefa de la agencia, a que están en un proceso de reparación.

Asimismo, se evidenció que los servicios sanitarios estaban limpios y que los dos lavamanos contaban con sus jabones. Ahora, queda comprobar que lo estén por todo el día y no solo por las mañanas o en los horarios pico.

Baños de la terminal. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En uno de los salones, Marcia María Pérez Cuevas, viajera con destino Camagüey, espera pacientemente la salida de su ómnibus. Cuestionada sobre la atención que ha recibido, expresa que no tiene quejas sobre el trato del personal. “No te puedo decir nada. La asistencia es buena. Solo una cosa, los baños están sin puertas, y eso es algo molesto porque cualquiera que entra te puede ver ahí sentada”.

En cuanto a la variedad de productos en la cafetería, otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los internautas en Cubadebate, se verificó que solo se ofrecen jugos calientes a la población y bebidas alcohólicas. Al respecto, García Peña dice que, si bien es cierto que la agencia arrenda el local a los trabajadores de la cafetería, ellos pertenecen a Palmares.

Julia López, nombre que prefirió adoptar otra de las viajeras, tampoco tiene quejas sobre las dependientes de la cafetería. “Hace un rato subí para comprar un jugo de manzana y la muchacha sí estaba sentada en una mesa conversando con otras dos, pero cuando me vio interesada en comprar algo, enseguida me preguntó muy amablemente qué quería”.

Según explicaron a Cubadebate, la cafetería estuvo cerrada un tiempo tras el paso del huracán Irma, pues sufrió daños en su cubierta.

En lo referente a que las cajas registradoras estén sin cambio, directivos del lugar explican que “no responde a una intencionalidad de los trabajadores del local, pues por la cantidad de pasajeros que a diario viajan por la agencia, las monedas de menor valor se agotan muy fácilmente”.

A ello súmesele que los fines de año y “muchas veces los fines de mes, los bancos no tienen monedas o billetes de a uno para cambiarle a todas las entidades”-agregó Mirnis García Peña.

En busca de una alternativa, la directiva les ha indicado a sus trabajadores que deben mantener la calma y explicar pausadamente a los viajeros la situación del cambio y llegar a un consenso “pero nunca quedarse con el cambio”.

Por otra parte, según declaraciones de Rolando Parra Treto, jefe de Operaciones Comerciales de la UEB Viazul, una vez se conoció de la queja, la agencia adoptó las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones y asegurar un servicio con más calidad.

Parra Treto afirmó a Cubadebate que se decidió que un cuadro del consejo de dirección vele diariamente por el buen trato a los clientes, “atendiendo todo lo vinculado a los trámites de pasaje y guardado de equipajes, fundamentalmente”.

Cubataxi, boteros y choferes arrendados: un problema que persiste

Poco más de 10 años de explotación tienen los 117 ómnibus con que cuenta la Agencia Vía Azul de la avenida 26. Actualmente son 84 los carros que se encuentran brindando servicios para cubrir las 16 rutas diarias de la terminal.

En esta situación pueden presentarse algunos retrasos o roturas que podría justificar la presencia en los alrededores de la agencia de automóviles de la empresa Cubataxi, choferes arrendados y boteros que “llegan a asediar a los clientes extranjeros y entorpecen en cierta medida el normal funcionamiento de la agencia. A pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales por impedir dicha situación, todavía puede apreciarse un gran número de carros en los alrededores del local”.

En las afueras, choferes particulares “se rifan” al proximo cliente. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Y es que, contrario a lo que la lógica indica, Viazul no mantiene ningún acuerdo con la empresa de taxis cubana para impedir que sus carros se parqueen fuera del andén, por lo que están allí ilegalmente.

“Ahora mismo hay dos policías sopesando lo zona. Hoy ya se han llevado a seis choferes, pero ellos regresan y siguen entorpeciendo la labor de la agencia”, comentó García Peña.

Todo parece indicar que la situación con el acoso de los taxistas va más allá de las posibilidades reales de la agencia, lo que no quiere decir que se dejará de un lado este problema particular en vistas de que el servicio sea cada vez mejor.

En fotos, la terminal

Los ómnibus tienen entre 7 y 14 años de explotación.

La cafetería ya presta servicios.

Pizarra vacía ¿Dónode están los precios?

Salón de espera.

Salón de espera.

Entrega de equipajes.

Se han publicado 158 comentarios



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  • edel dijo:

    En la visita realizada solo se detectan problemas con palmares y los boteros??.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      La respuesta de la puerta del baño suena poco seria , que esta en reparación ?? acaso no se podía cambiar cando ya se tuviera la nueva y no dejar el baño sin puerta días y días?/ seria bueno pasar otra vez a ver la tal reparación pues en el trabajo no se dice nada de que vieron trabajar en la terminal, pues se supone estarían a la vista albañiles, carpinteros etc.

    • Henry dijo:

      ….parece que el resto de los problemas los tenemos que deducir,…por ejemplo

      Dice el artículo ..” explicar pausadamente a los viajeros la situación del cambio y llegar a un consenso “pero nunca quedarse con el cambio”….parece que el concenso consiste en no comprar nada o consumir todo el dinero para que no haya vuelto, o crear una valija para compartir la propina, pero nunca el dependiente debe quedarse ell solo con el cambio…

      Dice el articulo también, y esto parece un Gazapo…

      …… “A pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales por impedir dicha situación, todavía puede preciarse un gran número de carros en los alrededores del local”…luego aparece una foto insertada mostrando el “esfuerzo” que se realiza…

      …en fin, más de lo mismo,….y POR SUPUESTO..!!!,….se está trabajando en mejorar la calidad etc, etc…

    • LUIS dijo:

      JA, EMPEZO BIEN, CON RESPETO, PRESTIGIO Y UN SERVICIO DIGNO DEL TURISMO.
      AHORA APENAS TIENEN UN PARQUE AUTOMOTRIZ Q NO DA PARA CUBRIR LAS RUTAS NI LOS TRASBORBOS POR RUTURAS INTERMEIAS Q SON BASTANTES, LAS DIFERENTES AGENCIAS EN EL RESTO DEL PAIS SON DEPRIMENTES, NINGUN BAÑO SIRVE Y COMO LOS DE LAS TERMINALES SON ARRENDADOS ES OBLIGATORIO EL PAGO Y AHI VIENE OTRO DILEMA.
      LA CALIDAD Y CONFORT DE LOS ONMIBUS Q LOS MAS NUEVOS SON YUTONES DE MAS DE 8 AÑOS NO REUNEN DICHOS PARAMETROS PARA EL SERVICIO EN DIVISAS, Y SUPONGO Q CUANDO LES DEN GUAGUAS NUEVAS SEAN DE LAS MISMAS CHINAS CON EL MISMO ESTANDAR DE LAS DE OMNIBUS NACIONALES.
      BUENO LA COSA ES Q SIGUEN INGRESANDO UNA IMPORTANTE SUMA Y NO SE ACERCA A CORRESPONDER CALIDAD PRECIO. SLDOS

  • merl dijo:

    Me imaginaba que esta terminal de Viazul era algo exquisito. Principalmente, por la afluencia de turistas que vienen a visitar nuestro país y se sirven de esta terminal para poder viajar a otras partes de la Isla, pero qué decepción he sentido al saber que la indisciplina, el desinterés por parte del personal para dar un buen servicio, la falta de cortesía, el sentido de pertenencia, la falta de ética, baños sin puertas, escasas ofertas, regular o mal servicio y etc, forman parte de esta termial que cobra sus servicios en CUC y ue no todas las personas pueden darse el lujo de viajar cómodos por esta vía. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se siga deteriorando la imagen de Cuba? ¿Por qué la policía no pone su mano fuerte contra estas personas, sean boteros, taxistas, dependientes, etc que trabajan o merodean en este lugar? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir pidiendo a gritos que nuestro país sea ejemplo ante el mundo en buenas costumbres, en satisfacción a los clientes, en brindar buena atención, en que el cliente se sienta confiado de que puede viajar a lo largo y ancho de la Isla con la mejor seguridad de que no sean estafados ni agredidos?

    • Optimista dijo:

      Merl incluso y me disculpa el periodista, la situacion es mucho, muchisimo peor que esta que se refleja aqui.
      Por mi trabajo y vida personal recibo extranjeros y la verguenza que paso cuando los acompano a tomar los omnibus y luego al recogerlos en dicha terminal es grande, las quejas son terribles, los cuentos que no se imagina, omnibus que cuando llueven se tienen que cambiar de asiento para que no se mojen, tripulaciones de omnibus que ni te dan la mano para subir al mismo, y no digamos mujeres jovenes y fuertes, sino ancianos, que en una ocasion le pedimos de favor que le reservara uno de los primeros asientos para cuando se bajaran e ir al bano no tuviera que caminar tanto, nos dice en tono displicente: ah figurese, los asientos no tienen numero, yo no puedo hacer nada, sin comentarios.
      La terminal de aca en La Habana, sucia, sin aire acondicionado, los alimentos al menos las muchas veces que he ido se ven con mal aspecto cuando hay.
      Cuando usted llega a dejar o recoger un visitante, no hay parqueo porque los mas seguros estan llenos de los particulares, cayendote arriba como abejas al panal.
      El trato de los trabajadores pesimo, pero quiere comprobar mas pesimo aun? trate de llamar por telefono, si….establece comunicacion, cosa que es bien dificil, ya escuchara los horrores, ejemplo: por favor, me puede decir si hay asientos disponibles para manana en el omnibus que sale a Varadero temprano en la manana? eso no lo sabemos, porque todo se vende constantemente, bueno yo le pregunto por si entonces me llego hasta alla, ella dice: ya no le conteste, es que no sabemos si cuando usted llegue hay o no, no entiende? increible, pero cierto, creame o no, todo esto a una japonesa, la cima de la calidad y el buen trato, me miro, se sonrio y me dijo: senora me dijo……oh que cosa….que hago?
      Las escaleras para subir a la sala de espera, si va con maletas o bultos pesados…ay mama….se formo, y empleados subiendo y bajando y por mas que usted sea mujer…ni se enteran.
      De los banos no puedo decir, nunca he ido. Los banos dentro del bus, si bien, gracias, no se pueden usar (al menos los que se han quejado porque tenian necesidad y preguntaron) dice que el chofer dijo que no habian las “pastillas” que se le echan al inodoro para el mal olor….
      En fin, como dicen nuestros hijos y nietos: la mata del mal servicio….y lo mas lindo de todo, NO HAY OTRA OPCION que no sea acudir a los boteros particulares, que ademas estan como dice Ruperto: a pululu….yo he llegado a pensar que todo ese mal trato esta en ponerse de acuerdo para que la gente viaje con los particulares. He preguntado para que los extranjeros viajen en Omnibus Nacionales y dice que no se permite…sera verdad? entonces VIAZUL queda como el CAMPISMO POPULAR: La mejor opcion, si, pero como Rita Montaner: LA UNICA

      • Zuleira Reyes dijo:

        Excelentes palabras!!!… y de seguro que anunció su visita (el periodista) para que lo pudieran recibir lo mejor posible… asi no hay forma de verificar las quejas… hasta que no se cambie la forma de hacer periodismo todo será una mentira… estoy 100 % segura de que todo lo dicho por MAU es VERDAD… es una falta de respeto, etica, valores y profesionalidad, hasta cuando?

      • BCS dijo:

        Sumarle chóferes manejando a exceso de velocidad, a pesar de que los viajeros le llaman la atención. Un viaje no para disfrutar sino para ir asustato. Se pierde el ómnibus en Villa Clara por dos horas y nadie en la terminal te da una respuesta de cuando y dónde¿

      • rolo dijo:

        no estoy justidicando nada, pero soy trabajador de viazul en una agencia provincial, y lo que pasa es que la poblacion no acaba de entender que es un sistema online y se esta vendiendo constantenmente por todas las agencias del pais, internet, cubanacan, cubatur, es dificil decirle a un cliente por telefono que hay capacidades disponibles pues es un sistema dinamico y generalmente cuando se persona en la agencia ya no existe esa capacidad y entonces viene la queja, que por telefono me dijeron que habia. por otra parte, yo tengo que gestionar mi propio cambio pues por parte de la empresa no tengo permisos para cambiar en el banco servicio que es cobrado por este y mi empresa tampoco lo paga porque no se justifica ese gasto.

        si tenemos omnibus viejos que estan rodando gracias a los choferes quienes compran algunas partes y parece que todavia no piensan comprar omnibus para viazul.
        ojala me publiquen

    • Albert dijo:

      Ahora a preguntarle al ministro de turismo, si sigue pensando en llegar a los 4,7 millones o más de turistas este 2018….Jaja, a seguir viviendo del cuento….Le sumba el mango, y eso que brinda servicios en cucharadas, algo anda mal…..se llama estímulo $$$…..Imagínense las terminales de ASTRO, como deben de estar…saquen ustedes sus propias conclusiones….

  • tom dijo:

    Bueno, todas las fotos son muy bonitas, la realidad, es otra terminal islazul Cienfuegos
    tienes que pagar para que te den un pedaso de papel sanitario, el bano es mejor ir a un
    platanal, el trato es terrible te tratan como los soldados de batista en la antiguedad no hay
    respeto los tike los venden cuando le da la gana, y aun que reserba por internet tienes problema ofertas cero ni agua embotellada, esta bueno de mentiras viaje en enero a cuba los timadores o taxis que no tienen nombre te piden cualquier cantidad y despues te
    quieren dar vuelto en pesos cubanaos

  • Médico Ecónomico dijo:

    NO Vale…que sigan con la absurda e inpopular politica de no vender autos a precios de mercado….

    • Jesus dijo:

      Todo lo aqui dicho e investigado con las mejores intenciones de Cubadebte, queda en el rastro del olvido, pues si las visitas de los periodistas se anuncia, el resultado de la investigacion es como una muerte anunciada.\\
      El periodismo investigativo tiene que ser como la palabra lo dice, investigativo, sin dar informaciones previas y llamadas de cortesia para ser bien recibido por el investigado, es como darle toda la informacion al criminal para que borre todas las evidencias de su crimen.

      El periodismo investigativo debe ser eso llegar al fondo de los problemas involucrando en el a todos los que tienen algo que ver, hacer y resolver en la problematica de atencion a la poblacion, no un viaje de recreo y buenas intenciones, no importa a quienes haya que criticar, desde el administrador, los empleados, los taxistas y boteros, los policias y hasta la madre de los tomates, sino senores dejen de hacer este tipo de periodismo mediocre y burlon para con la poblacion, nosotros merecemos mas respeto y atencion si queremos que las cosas mejoren y los que no estan dentro del respeto al pueblo que se retiren a sus campos de invierno y dejen el campo a los que desean hacer un mejor y mas digno trabajo para y por el pueblo de a pie.

      Gracias por el articulo pero es doloroso ver que se quedo en lo que no se penso, es decir quedar bien con dios y con el diablo.

  • Pepe López dijo:

    Buenos días creo que es una buena crítica y debería trabajarse más en ello, soy testigo de situaciones descritas anteriormente, por ejemplo el dia 16 de diciembre fui usuario de la terminal, las empleadas del baño le estaban pidiendo minimo 50 centavos de cuc.

  • comentario dijo:

    que falta de respeto, para ke estan los periodistas en cuba, para justificar lo ke critica el pueblo, por eso estamos tan mal, ese no es el trabajo del periodista. yo he estado ahi y si te tratan pesimamente y tiene muy malas condiciones. no justifiquen mas

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, estimado “comentario”. El objetivo de este trabajo no es justificar a ninguna entidad, todo lo contrario. Si fuimos este lugar fue para buscar una respuesta por parte de los funcionarios que deben y tienen que velar por la calidad de los servicos que ofrecen. Muchas gracias.

      • ricardo dijo:

        Buenas tardes Oscar buen reportaje pero evidentemente te estaban esperando o esos globos de bienvenida siempre están ahí, vamos, tengo unos amigos que hace aproximadamente tres meses pasaron por esa terminal y quedaron muy disgustado, así que cuando el rio suena ……
        Gracias

      • Oscar Figueredo dijo:

        Es porque piedras trae… un saludo…

      • SGG dijo:

        Y les anunciaron la visita para que ese día los recibieran con todo limpio y arreglado o fueron en varias ocasiones, en horarios diferentes y no como periodistas para asi comprobar que las deficiencias señalas por los usuarios que acuden al lugar son reales? !Con este reportaje tal parece que el Via Azul de 26 es un paraíso!

      • comentario dijo:

        estimado oscar figueredo, usted es cubano como todos nosotros, lea las respuestas de los comentaristas. muchas malas experiencias, lo que pasa es que el periodista como tiene el poder de la pluma y la camara siempre llega por casualidad en un buen momento cuando las cosas mejor estan

        excelente esa seccion de vale y no vale y apludir mas al trabajo realizado posteriormente de verificar la realidad de lo planteado en la misma, pero la verdad es ke el articulo casi ke suena mas a justificacion ke a otra cosa

      • jorge Fernandez dijo:

        El periodista fue a la terminal pero no investigo solo hablo con los ejecutivos y dos pasajeros ,eso no es periodismo de investigacion es q piensa usted q tantos comentarios de los lectores no estan el lo correcto muy mal trabajo y buenas fotos

      • Oscar Figueredo dijo:

        Estimado Jorge Fernández… coincidimos plenamente con los comentarios de los foristas, nada más cierto que las expreincias de cada uno de nosotros para decir cual es la situación de ese lugar. Solo recuerde, este trabajo fue para dar respuesta a un comentario publicado en esta propia sección y aquí está. Evidentemente este tema tiene mucha tela por donde cortar y otros trabajos con mayor amplitud para realizar. Muchas gracias.

      • Luis L dijo:

        Estimado periodista, solo quiero preguntarle si usted se presento espontáneamente en la Sede de Vía Azul o tuvo que solicitar autorización para el reportaje.
        Muchas gracias.

    • Optimista dijo:

      Estimado comentario: la prensa hace reportajes y de sus articulos o entrevistas, etc, “denuncia” la situacion que quiere reflejar que siempre afecta a muchos…pero no puede actuar, en ningun caso se hace “complice” ni es “benevolo” mucho menos en este caso, donde te ha reflejado lo que “argumenta” la direccion de la terminal y de la UEB

      • ODALIS dijo:

        Debo reflejar que las fotos que se publican sobre la cafeteria VIAZUL no fueron preparadas por tener cococimiento de alguna visita, nuestra instalación tributa al publico higiene y organización en lo que a las areas de cafeteria, como tambien por la gama tan amplia de ofertas que en ella brindan, ya que a pesar de la situacion con los abastecimientos que nefrenta el pais, podemos darnos el gusto, que con tanto esfuerzoas y sacrificios, nuestro trabajo sale satisfactoriamente. Esta unidad le brinda atencion a terceros, como tambien a la dieta MINTUR, no habiendo en el año insatisfacciones al respecto por parte de los cklientes. Dicha instalacion en el año 2017 tenia un plan de , teniendo un sobrecumplimiento de 38 mil CUC, esto se debe a un buen trabajo, que a pesar, como habia señalado anteriormente de la situación existente con los abastecimientos, logramos cumplir y sobre cumplir este plan.
        Debemos señalar tambien, que esta unidad durante mucho tiempo estuvo olvidada, cosa que pudimos rescatar con verguenza, donde esta dibujado el empeño, altruismo y sacrificio de la Empresa PALMARES, sus directivos y trabajadores, que con mucho orgullo estuvieron a pie de cañon para su restauracion e inauguración (cosa que un dia parecio imposible), ya se logro, lo demas fue trabajar duro por la calidad del servicio, no decimos que aun quedan fisuras por recuperar, que aun estaremos trabajando por esto dia a dia, pero si nhay que reconocer el cambio y la calidad del servicio prestado. Si tenemos abastecimientos, si tenemos buen trato, si tenemos higiene y organoizacion en nuestras areas de trabajo, y una golondrina no hace verano. En las fotos publicadas, realmente no se recogen lpos verdaderos angulos que exhiben verdaderamente los abastecimientos existentes, como tambien los comestibles que son a la carta, los cuales no se exhiben, solamente son exhibidos los helados y bebidas.
        Realmente pedimos unas disculpas por no haber llenado al 100% las espectativas que se queria alcanzar, y la cafeteria VIAZUL de la Empresa Palmares, seguira trabajando incansablemente por la mejora

    • Miguel dijo:

      Lo que pasa es que la prensa fue después de haber salido la crítica, por lo ya habían tomado las medidas para limpiar y resolver lo que materialmente se podía resolver, por eso los baños estaban limpios y seguro que todo lo demás también. No estaban las puertas de los baños puesta porque no había tiempo para hacerlo y por eso esa deficiencia sí se mantenía. No seamos ingenuos. Tantas miradas no pueden estar equivocadas. Todos sabemos cómo somos los cubanos. reaccionamos y tomamos medidas después que alguien hace la denuncia, si no, nadie se hubiera preocupado por descubrir lo que en esa terminal pasaba(y que estoy seguro que dentro de unos meses, cuando esta queja se olvide, volveran “las travesuras” con el vuelto, la suciedad y el mal trato a los clientes.
      Es cierto que la prensa no puede estar en todas partes para verlo todo, eso tiene un equipo burocrático en todo el sistema empresarial que sí son los responsables director de descubrir, detectar dónde están los problemas para solucionarlos porque tiene que ser así, porque para eso se les paga, y no esperar a que la prensa publique los hechos.
      Felicito a este joven periodista y en especial felicito a Lázaro Manuel Alonso, por su excelente sección “El Tema” en la revista Buenos Días. Solo así se resuelven los problemas, varios casos ha presentado él en estos días que se resuelven en un abrir y cerrar de ojos. solo critico que no se informe después las medidas disciplinarias aplicadas a los responsables de no haber resuelto los problemas con antelación y solo lo hacen cuando se publica el problema en la prensa.

  • luis dijo:

    Y no solo el 17 de enero, yo he viajado 4 veces, por cuestiones de mi empresa, y aunque no puedo quejarme del tema de los servicios en la terminal, quisiera hacerlo de las malas condiciones que tienen los omnibus, tuve la suerte de viajar en estos ‘ultimos tiempos de lluvia, y la cantidad de gotas que caen en los asientos es brutal, he visto ha turistas quejarse, entre ellos mismos, un servicio tan caro además, y ni un caramelo, en un viaje que ya pasa el tiempo de un tren habana-santiago….

  • el nene dijo:

    Es cierto que se debe dar un vuelco total a lo relacionado con los servicios que brinda Viazul, aquí algunas de mis propias vivencias.
    1. Es una realidad que el estado de la terminal de la Avenida 26 y la atención que ahí se brinda es pésimo, el salón de espera no tiene climatización y en el verano se hace insoportable la estancia mientras se espera para, a eso se le une que los empleados de la terminal no se hablan entre ellos, se gritan como si estuvieran en una parque, yo lo he presenciado varias veces y me da vergüenza con los extranjeros que al igual que yo esperan por un pasaje y me pregunto, que criterio tan desagradable se llevaran de nosotros al ver las cosas que ahí suceden, otra cosa es que en las taquillas de venta se hacen colas sin motivos pues las empleadas se ponen a conversar entre ellas sin importar la cola. En fin de denota una falta total de exigencia por parte de la administración de ese centro.
    2. Los Ómnibus son otros que dan pena el estado en que se encuentran y el servicio que se brinda en los mismos, Ómnibus sucios, con cucarachas que camina por encima de los pasajeros, no existe cortesía de los choferes hacia los pasajeros, yo viví una amarga experiencia el pasado 3 de marzo de 2017 cuando aborde el carro de las 6.00 am con destino a Santiago de Cuba, el mismo se le explotaron dos gomas traseras a la altura del km 104 a las 7:15 am y ahí estuvimos varados hasta casi las 5 de la tarde en espera que viniera una grúa que llego casi a las 2 de la tarde, los choferes en ese momento se quejaban con los pasajeros que eso había sucedido por negligencia de la administración pues ellos se lo habían advertido, en fin los que pagamos las consecuencias fuimos los pasajeros que tuvimos todo un día botados en el medio de la autopista nacional, al sol, sin agua ni nada de comida. Otro asunto es que en el transcurso de los viajes los choferes hacen literalmente lo que les da la gana, paran donde quieran para comprar comida y meter sacos en los maleteros, se ponen a conversar en las casas sin tener en cuenta que están trabajando y los que pasajeros merecen un respeto, hablan alto en el ómnibus, montan personas por el camino.
    Creo que este tema se debe revisar muy bien pues es un servicio que se brinda principalmente para el turismo y si queremos atraer a nuestro país mas turismo, con estos problemas va a ser imposible.

    • Mandy dijo:

      totalmente de acuerdo con lo que planteas

  • Prudencio dijo:

    Periodista, en el extremo izquierdo de la foto donde aparecen los taxis (oficiales) de CUBATAXI y los taxis clandestinos (almendrones) se puede apreciar el esfuerzo sobrehumano que están haciendo las fuerzas policiales.
    Fijese bien que la foto la hicieron ustedes mismos.

  • Gustavo dijo:

    Es cierto, la Terminal de Via Azul no es un ejemplo de óptimo trabajo. En agosto estuve ahi y con el calor que habia, no tenian funcionando el aire acondicionado, el ómnibus salió con tardanza, la cafeteria cerrada, los baños en no muy buenas condiciones. En fin, cosas posibles de mejorar, pero demoran siempre en resolverse para malestar del viajero. Por otra parte, es cierto que en las afueras se aglomeran los choferes de todo tipo de taxi que obstaculizan a veces el entrar al edificio. Hay que velar que las cosas funcionen correcta y fluidamente, no solo para mantener una imagen, si no para hacer grata la estancia de todos, incluidos los propios trabajadores de la empresa. Saludos

  • YHG dijo:

    Considero este reporte de prensa es una contrarreplica demasiada triunfalista. Viazul está concebida para ser la cara de excelencia de la empresa de Omnibus Nacionales, por lo cual el servicio a brindar ha de ser de excelencia , no solo en funcion de las puertas en el baño, el jabon puesto en las mañanas o no; o la justificación real o autocomplaciente con respecto al tema del vuelto o el menudo en las cajas; sino en lo fundamental, con respecto al servicio de esta agencia en todas las provincias donde tiene presencia; a la calidad del servicio a bordo de los omnibus, a la decencia y cultura del servicio de sus tripulaciones, a no retroceder ni un apice en los protocolos de viaje ( entiéndase las obligatorias paradas técnicas, la información al pasajero a bordo de forma bilingue, cortes y oportuna, el porte y aspecto de la tripulación, la LIMPIEZA DE LOS OMNIBUS PREVIO AL VIAJE sobre todo en aquellos casos en que el viaje llega y sigue de conexion a otro destino, o regresa inmediatamente; las condiciones de confort de las agencias etc) son cosas a pensar y razonar; considero que los organos de inspección de omnibus nacionales no actúan con Viazul con el mismo rigor que con el resto de las tripulaciones de la EON ( y les aseguro que Viazul no está excenta de ilegalidades de las tripulaciones en la via y hasta incluso en los predios de las terminales acabado de salir cada viaje , con el correspondiente cobro al extraboleto al pasajero). En sintesis, VIAZUL de hoy , tiene que parecerse al VIAZUL fundacional, ya que el mismo constituyó y tiene que seguir constituyendo la cara de CUBA a gran parte del turismo internacional o nacional o incluso del segmento empresarial que apuesta por sus servicios. OJALA ESTE ESCRITO SEA ANALIZADO Y DISCUTIDO CON LOS TRABAJADORES DE VIAZUL Y SU CONSEJO DE DIRECCION. No hay mala fé en lo planteado, solo deseos de que la empresa sea aun mejor.

  • rene dijo:

    Es un articulo un poco complaciente y no todo es cierto deben de reconocer que si tienen problemas, es un desorden el abordo a la guagua no te dan numero de asientos y es al abordaje del que mas rapido ande, los carros tienen problemas tecnicos algunos se mojan si llueve y son incomodos como las normales del transporte nacional, no asi las de transtur solo paran en lugares de servicio en por divisa y para llegar de habana a santiago se tarde por lo general mas de 16 horas super agotador e incomodo no es un servicio que llama volver a viajar solo que no hay otro.

    • Aqui y aca dijo:

      Eso es otro aspecto terrible, todos en un gran molote para abordar el omnibus, los choferes en la puerta pero haciendose los “interesantes” si entonces tienes que poner algo en el maletero, te cogeran de seguro los ultimos asientos, en fin, el caos, sera tan dificil que cada cual tenga su asiento? Cual es la poderosa razon que sea entonces la ley del mas fuerte? mejor dicho, la ley del que menos cosa tenga?

  • Tunero siempre dijo:

    mas de lo mismo y no se resuelve nada, gasto de trasnporte y equipos para los periodistas, tiran fotos, hacen reportaje y luego otro día, no pasa nada. Si ya se ha mejorado el transporte interprovincial, qué hace la Empresa Viazul????, en fin, deberían fucionarla con EON (Empresa de Omnibus Nacionales), el turista que quiera ir a trinidad o viñales, que lo haga con Transtur. Hablamos de ahorro y economía, entonces, TRANSTUR, TRANSGAVIOTA, EON, TRANSMETRO y VIAZUL, alguien podría pensar en una fusión???? gracias

    • Optimista dijo:

      Tunero, este seria otro articulo para Oscar Figueredo, pruebe como he probado yo, increible pero cierto, de sacarle una excursion a visitantes de mi trabajo, vas a las agencias de viajes, mejor dicho, a los buroes que estan en los hoteles y te dicen: Ah para Vinales, bueno, eso sale los dias X, Y y Z, pero tiene que estar lleno el bus de al menos 12, y hasta ahora no tenemos nadie, porque recien llame al “centro” (parece que lugar donde se centran todas las reservas) y no hay nadie. Y yo le dije: bueno, y si como yo hay varios que le dicen la misma respuesta? no se podra hacer como un tipo “cola” o preserva y luego pagar? se encoge de hombros y me mira….sali del lugar, por cierto, bajos del Melia Habana, junio del ano pasado y nuestros visitantes no pudieron visitar Vinales, asi elevaremos el turismo?

  • LUIS dijo:

    QUE BONITO AHORA LA COMPETENCIA ENTORPECE EL TRABAJO DE LA AGENCIA,HASTA CUANDO VAMOS A VER A LOS TRABAJADORES PARTICULARES COMO DELINCUENTES,COMO ES ESO QUE UN TAXISTA TE ESTA ASEDIANDO,ESE ES SU TRABAJO, OFRECERTE UN SERVICIO.ME PARECE QUE CON ESTO QUIEREN ENCUBRIR EL MAL TRABAJO DE LA AGENCIA.DOS SERVICIOS Y MAS, PUEDEN CONVIVIR JUNTOS YO ESCOJO EL QUE ME BRINDE ,VALGA LA REDUNDANCIA,EL QUE ME DE MEJOR SERVICIO

  • Mandy dijo:

    Yo viajo mucho por esa terminal por motivos de trabajo y es real que es todo un desastre tanto la infraestructura de la terminal como la calidad del personal que ahi trabaja que deja mucho que desear pues gritan y maltratan a los pasajeros, coincido con lo planteado del estado de los omnibus, es un servivio que se brida en CUC, MUY CARO por cierto y es un total desastre. Pedimos a las autoridades del Ministerio del Transporte a que actuven ante tanta indolencia

  • arturo escalona dijo:

    Ustedes en el artículo periodístico no han sido críticos, no han cumplido con su función de señalar los errores y deficiencia reales que existen en esa terminal de vía azul, que son más problemas. Pero de esa forma, no se solucionarán los problemas. Espero que publiquen este comentario.

  • viajero dijo:

    Como dice el refrán, Guerra avisada no mata soldado, es evidente que cualquier administración después de una critica en un medio tan reconocido como cubadebate toma medidas y esa puede ser la causa de que los periodistas hallan encontrado todo aparentemente bien en su visita que fue posterior a la denuncia. Llevo cerca de ocho años viajando frecuentemente a la capital por Viazul en funciones de trabajo y he podido percibir como ha ido mermando la calidad en el servicio de Viazul, los ómnibus están en mal estado técnico, muchos se mojan,debía pensarse en una reposicion mas frecuente de esos medios de transporte, como se hace en el caso de los de Transtur o Transgaviota, que también transportan turistas. La profesionalidad en el trato de los choferes hacia los pasajeros en algunos casos no es la mejor, no tienen el mas mínimo dominio de idioma a pesar de que transportan turistas sin la presencia de un guía. Con respecto a la terminal, la estera que subía los equipajes desde el primer hacia el segundo nivel de la terminal ya no funciona y los pasajeros tienen que subir con los equipajes hasta el área de espera. En el despacho del equipaje cuando los clientes tienen sobrepeso y deben pagar en CUC por su transportación no se les entrega comprobante de pago, lo cual hace dudar de hacia donde va realmente ese dinero. El clima de la terminal hace años que no funciona, en los meses de verano es intenso el calor que se siente allí.

    Con respecto a la cafetería de Palmares en muchas ocasiones cuando llegas a la Habana en horario de la tarde y vas a comer con la dieta establecida para los funcionarios de muchas entidades en CUC te dicen que ya no les queda comida o te dan otras evasivas para no brindar el servicio. Considero que debe chequearse frecuentemente el funcionamiento de Viazul y tomar medidas para brindar un servicio de calidad, para que los clientes que usamos sus servicios quedemos satisfechos y los turistas que utilizan esa via para viajar por Cuba se lleven un grato recuerdo hacia su país.

  • mvc dijo:

    ” se decidió que un cuadro del consejo de dirección vele diariamente por el buen trato a los clientes, “atendiendo todo lo vinculado a los trámites de pasaje y guardado de equipajes, fundamentalmente”. hasta cuando vamos a “solucionar” los porblemas con esto, quién sabe lo que deja de atender ese cuadro para velar por que otros cumplan por sus funciones y por las cuales le pagan.

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Para eso están los cuadros y más importante aún para exigir. Quizás es eso lo que falta control y exigencia. En verdad tantas miradas no pueden estar equivocadas compañero Oscar, vuelvan a la carga en otro momento lo necesitamos con urgencia en este y otros temas que inciden en la sociedad

  • El Hobbit dijo:

    Hola a todos. Personalmente he utilizado con mucha frecuencia los servicios de Viazul y he sufrido en carne propia las diferentes irregularidades a que se hace alusión en el trabajo periodístico. Lo que mas siento que golpea es la higiene de los baños y la falta de ofertas en la cafetería, elementos que en mi criterio debería solucionarse de una vez por todas.
    Al margen de todos los esfuerzos que se realicen, la terminal de Viazul es una de las caras que muestra nuestro país a los viajeros extranjeros y no nos van a evaluar por los esfuerzos realizados, sino por el servicio que reciben y las sensaciones que se lleven de lugar, por lo que en mi criterio, su atención debe estar al mismo nivel de servicio y prioridad que un aeropuerto internacional, incluyendo servicio en terminal y la reposición paulatina del parque de ómnibus de que dispone.
    un saludo a todos

  • Miguel Llanes dijo:

    He tenido la suerte de viajar por Viazul desde catorce años atrás, he visto las buenas y las malas. La decadencia es notable, mis primeras travesías fueron en ómnibus Mercedes Benz modelo Marco Polo, con un confort tremendo, con proyección de videos y repartición de caramelitos a la salida de la terminal de 26; generalmente viajaban incompletas de pasajeros. El salón de espera tenía un aire acondicionado que daba gusto, los baños limpios y olorosos, la estera siempre funcionaba, no se permitían los boteros dentro de la instalación. El lugar en su conjunto emanaba estilo y respeto. Hoy recorro más de media Cuba en un equipo con los asientos duros, estrechos y el baño cerrado, en el salón de espera de la terminal de 26 he pasado calores tremendos y si es tremendamente penoso el espectáculo de los boteros corriendo junto a la guagua cuando entra, sobre todo cuando saben que viene de Varadero, Trinidad, etc. El personal también ha perdido mucho: desaliñados, grotescos, por supuesto ni todos ni siempre, de los años pasados no recuerdo un chofer con la camisa por fuera y barbudo. En la carretera siguen siendo muy confiables, corteses y profesionales. De forma general lo que en un momento fue el paradigma hoy es más de lo mismo.

Se han publicado 158 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Alejandro Gavilanes

Estudiante de tercer año de periodismo de la UCLV.

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