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En la Vía azul de los ómnibus en Cuba o respuestas a un viajero (+ Fotos)

Exteriores de la terminal de ómnibus Viazul en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Quizás muchos de los viajeros que el pasado 17 de enero transitaron por la terminal Viazul, sita en la calle 26, en La Habana, hayan notado varias irregularidades en los servicios que ofrece la entidad: baños sucios y sin puertas, empleados groseros, cafetería sin ofertas —salvo jugos calientes— y hasta etcéteras.

Un equipo de periodistas de Cubadebate, ante la queja de un usuario en su sección Vale-No-Vale, visitó el centro para verificar la situación y buscar una explicación de los directivos.

MAU dijo:

VALE: el esfuerzo q hace el país en mejorar el transporte interprovincial a pesar de la economía.
NO VALE: el pésimo servicio de la terminal Via azul de 26 frente al Zoológico: baños sucios, sin puertas, empleada grosera, mal educada. Cafetería sin surtido (solo jugos calientes) , restaurante cerrado, mal trato en general de trabajadores, taquilla sin cambio y pidiendo a los usuarios q sean ellos los q vayan a cambiar (objetivo: quedarse con el vuelto), local q a pesar de q es en cuc es pésimo y para colmo choferes estatales de cubataxis afuera estafando con precios astronomicos y subordinando a los empleados a q no vendan boletos . dia: 17 de enero del 2018 hora 7:00 pm

Mediante la observación se sopesaron todos los aspectos señalados por el usuario y se pudo verificar que, en efecto, los baños se encontraban sin puertas.

Este problema responde, según Mirnis García Peña, jefa de la agencia, a que están en un proceso de reparación.

Asimismo, se evidenció que los servicios sanitarios estaban limpios y que los dos lavamanos contaban con sus jabones. Ahora, queda comprobar que lo estén por todo el día y no solo por las mañanas o en los horarios pico.

Baños de la terminal. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En uno de los salones, Marcia María Pérez Cuevas, viajera con destino Camagüey, espera pacientemente la salida de su ómnibus. Cuestionada sobre la atención que ha recibido, expresa que no tiene quejas sobre el trato del personal. “No te puedo decir nada. La asistencia es buena. Solo una cosa, los baños están sin puertas, y eso es algo molesto porque cualquiera que entra te puede ver ahí sentada”.

En cuanto a la variedad de productos en la cafetería, otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los internautas en Cubadebate, se verificó que solo se ofrecen jugos calientes a la población y bebidas alcohólicas. Al respecto, García Peña dice que, si bien es cierto que la agencia arrenda el local a los trabajadores de la cafetería, ellos pertenecen a Palmares.

Julia López, nombre que prefirió adoptar otra de las viajeras, tampoco tiene quejas sobre las dependientes de la cafetería. “Hace un rato subí para comprar un jugo de manzana y la muchacha sí estaba sentada en una mesa conversando con otras dos, pero cuando me vio interesada en comprar algo, enseguida me preguntó muy amablemente qué quería”.

Según explicaron a Cubadebate, la cafetería estuvo cerrada un tiempo tras el paso del huracán Irma, pues sufrió daños en su cubierta.

En lo referente a que las cajas registradoras estén sin cambio, directivos del lugar explican que "no responde a una intencionalidad de los trabajadores del local, pues por la cantidad de pasajeros que a diario viajan por la agencia, las monedas de menor valor se agotan muy fácilmente".

A ello súmesele que los fines de año y “muchas veces los fines de mes, los bancos no tienen monedas o billetes de a uno para cambiarle a todas las entidades”-agregó Mirnis García Peña.

En busca de una alternativa, la directiva les ha indicado a sus trabajadores que deben mantener la calma y explicar pausadamente a los viajeros la situación del cambio y llegar a un consenso “pero nunca quedarse con el cambio”.

Por otra parte, según declaraciones de Rolando Parra Treto, jefe de Operaciones Comerciales de la UEB Viazul, una vez se conoció de la queja, la agencia adoptó las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones y asegurar un servicio con más calidad.

Parra Treto afirmó a Cubadebate que se decidió que un cuadro del consejo de dirección vele diariamente por el buen trato a los clientes, “atendiendo todo lo vinculado a los trámites de pasaje y guardado de equipajes, fundamentalmente”.

Cubataxi, boteros y choferes arrendados: un problema que persiste

Poco más de 10 años de explotación tienen los 117 ómnibus con que cuenta la Agencia Vía Azul de la avenida 26. Actualmente son 84 los carros que se encuentran brindando servicios para cubrir las 16 rutas diarias de la terminal.

En esta situación pueden presentarse algunos retrasos o roturas que podría justificar la presencia en los alrededores de la agencia de automóviles de la empresa Cubataxi, choferes arrendados y boteros que "llegan a asediar a los clientes extranjeros y entorpecen en cierta medida el normal funcionamiento de la agencia. A pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales por impedir dicha situación, todavía puede apreciarse un gran número de carros en los alrededores del local".

En las afueras, choferes particulares "se rifan" al proximo cliente. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Y es que, contrario a lo que la lógica indica, Viazul no mantiene ningún acuerdo con la empresa de taxis cubana para impedir que sus carros se parqueen fuera del andén, por lo que están allí ilegalmente.

“Ahora mismo hay dos policías sopesando lo zona. Hoy ya se han llevado a seis choferes, pero ellos regresan y siguen entorpeciendo la labor de la agencia”, comentó García Peña.

Todo parece indicar que la situación con el acoso de los taxistas va más allá de las posibilidades reales de la agencia, lo que no quiere decir que se dejará de un lado este problema particular en vistas de que el servicio sea cada vez mejor.

En fotos, la terminal

Los ómnibus tienen entre 7 y 14 años de explotación.

La cafetería ya presta servicios.

Pizarra vacía ¿Dónode están los precios?

Salón de espera.

Salón de espera.

Entrega de equipajes.