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En la Vía azul de los ómnibus en Cuba o respuestas a un viajero (+ Fotos)

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Exteriores de la terminal de ómnibus Viazul en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Quizás muchos de los viajeros que el pasado 17 de enero transitaron por la terminal Viazul, sita en la calle 26, en La Habana, hayan notado varias irregularidades en los servicios que ofrece la entidad: baños sucios y sin puertas, empleados groseros, cafetería sin ofertas —salvo jugos calientes— y hasta etcéteras.

Un equipo de periodistas de Cubadebate, ante la queja de un usuario en su sección Vale-No-Vale, visitó el centro para verificar la situación y buscar una explicación de los directivos.

MAU dijo:

VALE: el esfuerzo q hace el país en mejorar el transporte interprovincial a pesar de la economía.
NO VALE: el pésimo servicio de la terminal Via azul de 26 frente al Zoológico: baños sucios, sin puertas, empleada grosera, mal educada. Cafetería sin surtido (solo jugos calientes) , restaurante cerrado, mal trato en general de trabajadores, taquilla sin cambio y pidiendo a los usuarios q sean ellos los q vayan a cambiar (objetivo: quedarse con el vuelto), local q a pesar de q es en cuc es pésimo y para colmo choferes estatales de cubataxis afuera estafando con precios astronomicos y subordinando a los empleados a q no vendan boletos . dia: 17 de enero del 2018 hora 7:00 pm

Mediante la observación se sopesaron todos los aspectos señalados por el usuario y se pudo verificar que, en efecto, los baños se encontraban sin puertas.

Este problema responde, según Mirnis García Peña, jefa de la agencia, a que están en un proceso de reparación.

Asimismo, se evidenció que los servicios sanitarios estaban limpios y que los dos lavamanos contaban con sus jabones. Ahora, queda comprobar que lo estén por todo el día y no solo por las mañanas o en los horarios pico.

Baños de la terminal. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En uno de los salones, Marcia María Pérez Cuevas, viajera con destino Camagüey, espera pacientemente la salida de su ómnibus. Cuestionada sobre la atención que ha recibido, expresa que no tiene quejas sobre el trato del personal. “No te puedo decir nada. La asistencia es buena. Solo una cosa, los baños están sin puertas, y eso es algo molesto porque cualquiera que entra te puede ver ahí sentada”.

En cuanto a la variedad de productos en la cafetería, otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los internautas en Cubadebate, se verificó que solo se ofrecen jugos calientes a la población y bebidas alcohólicas. Al respecto, García Peña dice que, si bien es cierto que la agencia arrenda el local a los trabajadores de la cafetería, ellos pertenecen a Palmares.

Julia López, nombre que prefirió adoptar otra de las viajeras, tampoco tiene quejas sobre las dependientes de la cafetería. “Hace un rato subí para comprar un jugo de manzana y la muchacha sí estaba sentada en una mesa conversando con otras dos, pero cuando me vio interesada en comprar algo, enseguida me preguntó muy amablemente qué quería”.

Según explicaron a Cubadebate, la cafetería estuvo cerrada un tiempo tras el paso del huracán Irma, pues sufrió daños en su cubierta.

En lo referente a que las cajas registradoras estén sin cambio, directivos del lugar explican que "no responde a una intencionalidad de los trabajadores del local, pues por la cantidad de pasajeros que a diario viajan por la agencia, las monedas de menor valor se agotan muy fácilmente".

A ello súmesele que los fines de año y “muchas veces los fines de mes, los bancos no tienen monedas o billetes de a uno para cambiarle a todas las entidades”-agregó Mirnis García Peña.

En busca de una alternativa, la directiva les ha indicado a sus trabajadores que deben mantener la calma y explicar pausadamente a los viajeros la situación del cambio y llegar a un consenso “pero nunca quedarse con el cambio”.

Por otra parte, según declaraciones de Rolando Parra Treto, jefe de Operaciones Comerciales de la UEB Viazul, una vez se conoció de la queja, la agencia adoptó las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones y asegurar un servicio con más calidad.

Parra Treto afirmó a Cubadebate que se decidió que un cuadro del consejo de dirección vele diariamente por el buen trato a los clientes, “atendiendo todo lo vinculado a los trámites de pasaje y guardado de equipajes, fundamentalmente”.

Cubataxi, boteros y choferes arrendados: un problema que persiste

Poco más de 10 años de explotación tienen los 117 ómnibus con que cuenta la Agencia Vía Azul de la avenida 26. Actualmente son 84 los carros que se encuentran brindando servicios para cubrir las 16 rutas diarias de la terminal.

En esta situación pueden presentarse algunos retrasos o roturas que podría justificar la presencia en los alrededores de la agencia de automóviles de la empresa Cubataxi, choferes arrendados y boteros que "llegan a asediar a los clientes extranjeros y entorpecen en cierta medida el normal funcionamiento de la agencia. A pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales por impedir dicha situación, todavía puede apreciarse un gran número de carros en los alrededores del local".

En las afueras, choferes particulares "se rifan" al proximo cliente. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Y es que, contrario a lo que la lógica indica, Viazul no mantiene ningún acuerdo con la empresa de taxis cubana para impedir que sus carros se parqueen fuera del andén, por lo que están allí ilegalmente.

“Ahora mismo hay dos policías sopesando lo zona. Hoy ya se han llevado a seis choferes, pero ellos regresan y siguen entorpeciendo la labor de la agencia”, comentó García Peña.

Todo parece indicar que la situación con el acoso de los taxistas va más allá de las posibilidades reales de la agencia, lo que no quiere decir que se dejará de un lado este problema particular en vistas de que el servicio sea cada vez mejor.

En fotos, la terminal

Los ómnibus tienen entre 7 y 14 años de explotación.

La cafetería ya presta servicios.

Pizarra vacía ¿Dónode están los precios?

Salón de espera.

Salón de espera.

Entrega de equipajes.

Se han publicado 164 comentarios



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  • claudia dijo:

    Desde hace muchisimo tiempo los servicios, los abastecimientos, las indisciplinas sociales estan a la orden del dia y desde hace un tiempo para aca a los Trabajadores por Cuenta Propia les achacan TODA la culpa por lo mal hecho, por la suciedad, porque compran los productos y/o acaparan por TODo lo malo que ocurre.
    Es más fácil culpar los TCP que acabar con la INDOLENCIA, EL MAL TRABAJO, LA INAMOVILIDAD, EL DESASTRE Y EL MIEDO DE PERDER LA ZONA DE CONFORT de muchos funcionarios y/o dirigentes, asi nos vamos metiendo dia a dia en este CAOS bajo la vista CIEGA de todos aquellos que COBRAN un salario por trabajar en beneficio del pueblo.
    Solo queda por acusar a los TCP de haber atacado las torres gemelas o asesinado a Bing Laden, es en verdad INCREIBLE.
    Quiero resaltar que los periodistas denuncian lo mal hecho o investigan las quejas pero POR DESGRACIA no pueden solucionar los problemas, eso le toca a otros que al parecer no se han enterado de los problemas que TIENEN que resolver y que tanto dañan a la sociedad y a la Revolución.

  • Angel Pavia dijo:

    He sido testigo en persona del mal servicio que ofrece Vía Azul ya que todos los años cuando viajo a Cuba utilizo esa vía para ir a Varadero , en una ocacion compré un sándwich en la cafetería para comerlo en el viaje y cuando lo abrí increíblemente el pan no tenía nada adentro , ya que lo pedí para llevarmelo y me lo trajeron hasta envuelto de una forma tan especial que tal parecía un verdadero sándwich y la sorpresa fue la que me lleve cuando lo abrí , conclusión que me estafaron , y seguramente a cuanta más gentes no lo habrán hecho

  • WILLYKKO dijo:

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LAS OPINIONES DE LOS FORISTAS. VIAJO 6 VECES AL AÑO DE BARACOA A LA HABANA POR MI EMPRESA. LA SITUACION DE LA TERMINAL ES DURA FUNDAMENTALMENTE CON EL LOCAL SIN CONFORT. A VECES HEMOS ESTADO DE PIE MAS DE UNA HORA PORQUE NO HAY ASIENTOS VACIOS, NO HAR AIRE ACONDICIONADO, NUNCA HE VISTO JABONES EN LOS BAÑOS, SE PAGA PARA ENTRAR A LOS MISMOS, SE COMPRA EL PASAJE PRACTICAMENTE A LA HORA DE SALIR EL OMNIBUS Y HAY QUE ESTAR CORRIENDO PARA DESPACHAR LOS EQUIPAJES.
    SOBRE LOS OMNIBUS SON VIEJOS, SE MOJAN MUCHOS DE ELLOS, POCOS CON TV, EL AIRE CUANDO EL SOL ESTA FUERTE CASI NO SE SIENTE, LOS ASIENTOS DUROS Y MUY ESTRECHOS, (POBRE DE LOS GORDOS Y GRANDES).
    LOS CHOFERES DE ESTA RUTA SE COMPORTAN RESPETUOSOS Y CON BUENOS MODALES, ELLOS NO SON CULPABLES DE LAS CONDICIONES DE LOS OMNIBUS. HEMOS CONVERSADO CON ELLOS MUCHAS VECES, YA NOS CONOCEMOS.
    CREO VIAZUL NO ESTA APTO PARA UN EXTRANJERO ¿QUE DIRAN DEL TRANSPORTE POR OMNIBUSDE CUBA, SI PARA NOSOTROS ES DIFICIL? MEJOR ESTA LA EON

  • PANCRACIO dijo:

    un dia fue la terminal del ferry a La Isla, y una magica decicion la puso a rodar por la habana y hoy estan en un rincon de la terminal de omnibus como un apendice indeseable .

  • wilfredo dijo:

    Hay que reirse,nos pasamos la vida criticando y criticando y al final no se resuelve nada TOTALMENTE,todo es transitorio, hasta que se olvida y vuelven a las andadas.Lo del cambio no hay que tener dos dedos de frente para saber que eso "ESTA CUADRADO",de darse un problema con el vuelto ,la culpa la TIENE EL BANCO,esto dentro de tres o cuatro días vayan por allá que el cuartico va estar IGUALITO Y NO PASA NADA.Gracias.Ahhhh...y el Turista y el que paga en CUC,sino lo hace así, teniendo esa posibilidad, que vaya para Villanueva ,que la pasa peor.

  • carlos ondarza dijo:

    no entendemos pk aun se hacen estas criticas ,pk ha sido tanta la educacion k nuestro comandante en jefe nos diera na este pueblo k todos los ciudadanos sabemos como actuar ante el deber y nuestras obligaciones como cubano,como dirigentes, como obrero en fin todos sabemos como ntenemos k trabajar,tratar a los demas y en particular los k aportan la divisa a la economia del pais,REFRECIONEMOS ante lo mal echo

  • Maty dijo:

    Santiaguera
    Utilizo Viazul frecuentemente para viajes de trabajo desde hace años y como dice Miguel LLanes viaje en los buenos tiempos que te daban caramelos, merienda en el expeso de las 6.00pm y los choferes eran profesionales siempre estaban en funcion de los pasajeros en cuanto a atenciones ,hoy lamentablemente todo quedo en el pasado, sufri en carne propia el tener que esperar en la terminal de Viazul (Habana) para la compra de pasajes para trasladarme a Santiago habiendo disponibilidad para el omnibus que deseaba porque mi pago era con cheque y por fuera de la taquilla un trabajador de ahi ofreciendome pasaje cuando le respondia tengo cheque entonces me dijo que no era posible porque ese era un pasaje que queria reintegrar . de la misma forma sufri maltratos por parte de un chofer el cual su principal caracteristica es ser grosero , realmente me senti apenada ese dia de ver como en plena guagua decia palabras obscenas delante de mujeres y clientes extranjeros denotando gran falta de profesionabilidad, debo aclarar que en los años que tengo como viajera para mi los choferes de Viazul eran muy profesionales pero cada regla tiene su excepcion y es una lastima que este con su actuar le quite el merito a los demas ,por otra parte las guaguas dan pena no tienen higiene, confort que denota despreocupacion porque para un servicio tan caro deberian mejorar las condiciones .

  • HUMBERTO dijo:

    VÍA AZUL NO, LA VÍA DEL TERROR SE LLAMA ESA AGENCIA, REALMENTE NO HAY NADA BUENO QUE DESTECAR, TODO ES PÉSIMO DESDE QUE PONES UN PIE EN LA TERMINAL DE LA HABANA HASTA QUE TERMINA EL VIAJE, HE PRESENCIADO MALTRATO HACIA NACIONALES Y EXTRANJEROS, NO HAY SEGURIDAD ENTRA CUALQUIER TIPO DE PERSONA AL ÁREA DE ESPERA, AVECES HAY POLICÍAS OTRAS NO, REALMENTE ES UNA PESADILLA VIAJAR EN VÍA AZUL, HAY UNA EMPRESA ESPAÑOLA QUE ES LA ENCARGADA DE GESTIONAR LA VENTA POR INTERNET SI ELLOS SI IMAGINARÁN LO QUE PASA CREO QUE NO LE QUEDARÍA MÁS GANAS DE REPRESENTAR ESTA PÉSIMA AGENCIA DE VIAJES, POR EL BIEN DEL TURISMO QUE ES NUESTRO PRINCIPAL SOSTÉN HAY QUE HACER ALGO URGENTE.

  • Enano dijo:

    ¡En candela Vía Azul a ese ritmo va a dejar de ser vía!!!, pero no se preocupen que le damos un caminito y todo sigue igualito.

  • yoyi dijo:

    Lo triste es que este desorden se ha institucionalizado en el país , la suciedad, la mala atención, tienen en Cuba , para nuestra vergüenza, un monumento al cual se le rinde homenaje en cada institución que se dedica a los servicios, antes, hace unos años, los que se dedicaban a servicios donde era asiduo el turismo estaba mucho mejor , hoy todo es mas de lo mismo , por la imagen de Cuba, no te preocupes, no será VIAZUL quien la dañe esa tarea la cumplen exitosamente las terminales aéreas de nuestro aeropuerto internacional de Boyeros, ya no me atrevo a decir el nombre que lleva, respeto mucho al maestro. Ahí la suciedad reina en todas por igual, es como si existiera una emulación entre ellas, los baños sucios, las cafeterías dan pena, ese boulevard de muy mal gusto arquitectónico, deja mucho que desear, y en los baños las atentas empleadas te dan el papel sanitario con sus sucias manos, la terminal 2 no puede dar mas mala imagen de la que da, sucia, esos baños dan asco y los kioscos deberían cerrarlos, y la pobre terminal -1 esa es la ganadora, aunque compite cerradamente con la dos, ahora si estas terminales estuvieran como la oficina del director y las cafeterías tan surtidas y tan limpias como la oficina de este, estaríamos entonces viendo una gran terminal con esplendidos servicios, es muy penoso que en Cuba que exhibe grandes logros para ser un país pobre, se presente al mundo con esta imagen , pero para todos eso ya no tiene remedio, porque cada día aumenta mas y mas, así que VIAZUL no es algo aislado, es común en el país, y esta suciedad llega hasta las instituciones de salud, espero no haya llegado a las clínicas internacionales, aunque por casualidad estuve en la del Armejeiras y allí para acompañar a los pacientes , estaban las amorosas cucarachas alemas o americanas, no se bien su nacionalidad, así que si quieren hacer reportajes como este, vayan a cualquier lugar, pero lo que quisiera de verdad es que buscaran uno bien bueno para saber que hay algo diferente en mi país y que aun podemos seguir para adelante. Seria muy bueno que hicieran mas reportajes de esto , quizas apelando a la vergueza de este pueblo maranilloso podamos cambiar todo.

  • Ernesto dijo:

    En otro pais se cambiaba toda la direccion del lugar ,ese problema lleva anos ,recuerdo el ano pasado viaje con el nino y fue fatal desde el comienzo del viaje ,ademas con los precios tan altos el servicio deberia ser el mejor .Lo que sucede que el personal de estas instituciones se acostumbro a toda esas irregularidades e indisciplinas y se olvidaron de la regla de oro del trabajador de Los servicios el cliente es lo mas importante parece que en este caso es lo contrario.y por ultimo la critica debe ser sin miramientos ni contemplation es Oscar debes seguir en ESA linea gracias por el inicio

  • Alex dijo:

    Mientra en Cuba no se tome medidas drasticas,con estos estafadores que ponen en tela de juicio al pais,los problemas cada día serán peores,

  • Gilberto vega jerez dijo:

    Realmente es una pena,es una de las pocas terminales(la unica) que cobra todo en cuc,dicen que tienen arredando los locales a palmares pero al final el local es de la terminal,es deci yo te arriendo el local y lo que tu hagas todo esta bien,eso es incorrecto,el problema de los cambios o menudos en los vueltos eso es tradicional por toda cuba,monedas de 5,10 centavos son las propinas obligadas a entregar a los dependientes pues nunca tienen vueltos,se justifican con la realidad pero opino que aunque los omnibus tengan mas de 10 años de explotacion no es para que tengan esos problemas pues los boteros solo tienen mas de 50 años de explotacion y........los negocios de la venta ilegal de los pasajes nunca se terminaran tanto dentro como afuera(experiencia propia) hace mas de tres añod viaje a través de mi empresa y una empleada y un individuo que note que no trabajaba ahi me ofrecieron un pasaje por omnibus nacionales y un vuelto en dinero en cambio yo le diera ese pasaje,no acepte pero tampoco entendi ese negocio pues tengo entendido que los pasajes son instranferibles,me imagino esa "visita" de periodista,de seguro avisada, todo de lo mismo.se agotan los pasajes y que casualidad algunas empleadas te remiten para los taxis y boteros de afuera hasta te acompañan y todo,......que gran respuesta de esa administracion.

  • MAU dijo:

    parece que detapé la caja de Pandora, pensé q mi comentario iba a pasar inadvertido y parece ser tambien q ha causado la misma sensación q experimente ese dia con el resto de los foristas.
    lo mas lamentable q ese dia el restaurant estaba cerrado, oscuro y no tenia ese aspecto de ´´quinceañero´´ o sea q galarddonaron el lugar para la visita.
    si la caja no tenia menudo lo aceptaba pero la empleada podia darme una repuesta halagüeña y no mandarme a q yo buscara el menudo ¿a donde?...
    en fin q de acuerdo a las fotos hechas ad hoc, todo parece indicar que yo estaba loco o decia cosas falsas.
    gracias a los foristas q no solo han demostradola veracidad de mis planteamientos sino q peor aun para la empresa...DESTAPO LA CAJA DE PANDORA!!!.gracias foristas por apoyarme

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Peridodista,evidentemente tantas opiniones donde se critica el funcionamiento de esa Agencia no pueden estar equivocadas.
    Su trabajo lo hayo complaciente y justificativo,no creo que Ud sea tan ingenuo
    para dejarse pasar gato donde debia ser una liebre.
    Pero si de algo sirvió fué para desencadenar una serie de opiniones donde se dice la verdad tal cual es.
    Sólo por eso hay que darle las gracias.

  • Mat dijo:

    Lo que más me sorprende es que el admistrador y demás responsables sigan en sus puestos. En otro país el dueño ya lo habría botados o la empresa se habría declarado en bancarrota

  • Inocencio dijo:

    VIAZUL, CONECTANDO, OMNIBUS NACIONALES, TODOS BRINDAN UN SERVICIO PÉSIMO. LO QUE PASA ES QUE LAS DOS PRIMERAS PRESTAN SU SERVICIOS EN CUC Y SI VALORAMOS LA TERCERA QUE LO HACE EN CUP ES UN TIN MEJOR; PERO NO PASA NADA. LO AQUÍ DESCRITOS POR LOS COMENTARISTAS, LO HE VIVIDO TAMBIÉN Y ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE DIJO EL PERIODISTA. AHORA VIENE LA PREGUNTA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? HASTA CUANDO...

  • surfing in mojave dijo:

    Apólogo chino
    Dice, sobre el puente, el amigo al amigo: ¡Contempla la alegría de los peces en el río!
    Más el otro le replica: ¿Cómo tú, no-pez, conoces la alegría de los peces en el río?
    El le responde: Por mi alegría sobre el puente
    Repito el anterior comentario el cual recodé cuando leí las interminables vicisitudes de los foristas sobre sus experiencias sobre el viajar en Vía Azul, me vino la mente por lo siguiente; administrador, sindicato, núcleo de PCC, comité de la UJC, trabajadores destacados y mas etcéteras que son la supuesta vanguardia de ese centro de trabajo no ven desde su puente la agonía de los peces?
    Que pasa en mi linda Cuba entera con los no-pez, están ciegos o, ..… a rio revuelto ganancias de pescadores?

  • Maty dijo:

    Otro tema preocupante es cuando viajas hacia La Habana y llegas de madrugada y tienes que salir de la terminal de Viazul con tus equipajes a esa hora a la interperie y cuando le preguntas a los empleados si puedes esperar a que amanezca sentado dentro te dicen friamente que no esa es la ley que tienen son muchas personas que han pasado por eso(tanto cubanos como extranjeros) que se han quedados asombrados sin enterder la explicacion digo si tienes suerte de recibirla . Los directivos del ministerio de transporte deberian revisar y leer cada comentario para que le sirva para mejorar el servicio, deberian analizar integramente a todos sus trabajadores no solo los que tienen que atender al publico en la terminal, si no los de las areas de comercial y economia ya que estos tambien les falta profesionabilidad , tienen desconocimiento contable , no conocen las normas juridicas que los llevan a cometer grandes pifias .Vas a conciliar y si tienes suerte encuentras el importe que tienes de pago anticipado si NO ES QUE sin comunicarlo al cliente lo llevan a ingresos de ellos , realmente llegas pensando que vas a la VIA -AZUL Y TE ENCUENTRAS CON UNA VIA -NEGRA

  • franz dijo:

    esa visita me huele, a que ahi hay una brigada de respuesta rapida esperando visitas como esas, para que aparezcan los jabones y este todo limpio. lo que claro si no hay productos de aliomentos eso no se puede inventar de ahora para ahorita.
    viazul siempre ha sido explotadora.
    pienso que para los precios que tienen sus pasajes deberia tener omnibus nuevos cada 5 años, pues es dedicada principalmente al turismo y son caros los servicios.
    que no haya nada frio ni nada de comer eso es un invento de alguien.
    porque se puede poner esa cafateria o restaurant como sea tipo coperativa, ya eso cae en lo mismo de copelia que hace poco dijeron que ahora es que pertenecia a gastronomia de la habana. acaso que hace palmares .
    esas son las culpas que no tienne nadie.

    hay la culpa la maldita culpa no la tienen nadieeeeeeeeeee

    gracias

  • David dijo:

    Hola.

    Yo he viajado en varias ocasiones a traves de esta Agencia Vía Azul, de la avenida 26. Mis viajes eran generalmente (Holguin-varadero-Holguin) ( Varadero-Habana-Varadero) y ultimamente es ( Holguin-Habana-Holguín) No soy empleado, soy un cliente más.

    Al inicio viajar en un omnibus de VIAZUL era un lujo y gran placer, hoy es un desastre.

    Es cierto que está desorganizada la agencia, fea, sucia, pero nunca he sido testigo de un mal trato, siempre han sido muy amable, incluyendo las señoras de los baños.

    - Los omnibus están muy maltratados, ya es hora que el gobierno los cambie.
    - Los baños de los omnibus, en la mayoría de las veces no se pueden usar, el cliente debe esperar a llegar a una cafetería en el camino para poder orinar.
    - He tomado fotos del mal estado y la suciedad en el interior del ómnibus. Cuando digo: SUCIEDAD, me refiero a cristales y marcos internos sucios. El costre negro en el borde de las ventanillas o de la parte por donde sale el aire acondicionado ( generalmente no funciona el switch para cerrar el aire frio)
    - El pasado año viajé en un ómnibus (822) que en el pasillo (justo entre los asientos de los empleados y los asientos 1 y 2) había una pieza de aluminio que formaba parte del piso. Existiendo el riesgo que un viajero (nacional o turista) tropezara y cayera. El aluminio o la tola no estaba bien pegada al piso, las esquinas estaban levantadas.
    - Cuando te venden el boleto no tienes asientos asignados. Les confieso que en ocasiones es tema de discusión entre viajeros.
    - Existe un solo teléfono público en el interior de la agencia.
    - Salon de espera sin climatizacion.(es generalizado que aunque tengan climatizacion, por ahorrar no están en funcionamiento, en las estaciones también es igual)
    - Es una agencia que presta servicios en divisa y no tiene pos para que el cliente efectúe el pago con tarjeta de crédito. Tampoco hay un cajero electrónico para realizar la extracción de efectivo.
    - Si un ómnibus está cargando y otro llega, pues uno se desplaza o el que llega debe esperar. Esto no debe suceder.
    - No existe un servicio de transportación al aeropuerto. Es por eso que los taxis están afuera para que se le pague para que te lleven al aeropuerto.
    - Quizás para ahorrar presupuesto, pero no hay limite de acceso.No hay custodio. (cualquiera de la calle puede entrar a los salones e inclusive al área de embarque o desembarque) Deberían tomar ejemplo de la Terminal de ómnibus nacionales. (Salon de espera con acceso solo para los viajeros, área de despacho de equipaje y área de entrega de equipaje, acceso al área de la agencia solo para los omnibus, etc)

    - No estoy juzgando mal pero cuando se paga el exceso de equipaje (cuc) no hay control interno. No hay una caja que registre automáticamente el peso y por ende emita una factura.(Como cuando comprar en una tienda que se te pesa el producto y automáticamente la pesa o la caja te emite un comprobante) Es decir, el empleado pesa y dice el precio a pagar, el dinero, él lo pone en una caja de cartón a su lado y sigue continúa con su trabajo. Una vez terminado el pesaje el hombre corre a la oficina frente a él para dejar su cajita.

    Es buena la opción de ofertar Kits de viajero(opción por internet).Como también es bueno saber que cuando voy a reservar, el sitio web me informa cuántos asientos libres están disponibles. Sería bueno identificar esta disponibilidad pero con el número de asiento(si algun dia la venta se realiza con el plano de asientos)
    Soy de los que no me gusta viajar en los primeros asientos ni en los últimos, tampoco en los asientos del pasillo, prefiero ventanilla. Estas opciones de escoger, debería existir al menos para los que realizan las compras por internet. (para todos)
    Deberían tener un sistema de venta integrado a nivel nacional e internacional (como Cubana de aviación)

    Los choferes siempre muy correctos y amables.

    Yo pienso que deben poner un ómnibus o microbus que preste servicio al aeropuerto. Quizás al inicio no de resultado por el desconocimiento de los clientes pero yo prefiero pagar a viazul 10 CUC y no a un privado que en ocasiones son más eficaces y confortable.
    Además, cuántas personas llegan a diario por la terminal 3 del aeropuerto que se ven obligados a pagar a un privado para poder llegar a la agencia viazul y poder continuar viaje, viceversa o solo para llegar hasta la ciudad.
    Viajar Habana-Varadero cuesta 10 CUC, yo prefiero pagar lo mismo por un viaje a la terminal 3 de aeropuerto internacional. Debería existir viajes con horarios fijos al aeropuerto, al menos cada 2 horas o algo asi y hacer la publicidad para poder cubrir los gastos.

    En verdad, si se paga en divisa debe existir una diferencia palpable en la calidad de la prestación del servicio. Hoy admiro la organización de la Terminal de ómnibus nacional.

    Al inicio de la discusión de un tema todos nos movilizamos y tratamos de mejorar o enmascarar que todo mejora y al cabo del tiempo caemos nuevamente en el vacío. No hay constancia en los procederes.

    Me recuerdo que en una ocasión viajaba Holguín-Varadero y en medio de la noche nos detuvimos, se realizaba un control por parte del nivel superior. Amablemente nos pidieron disculpa por las molestias, inspeccionaron el ómnibus y seguimos viaje. Se realiza esta supervisión hoy?

    No tiene que ver con el tema directamente pero mientras sigamos con el mismo salario, vendamos o no vendamos, seguiremos con la economia que tenemos. Admiro la forma de trabajo del sector turístico-hotelero (incluyendo gaviota) tienes que trabajar y dar un buen servicio al cliente pero tienen las mayorias de las condiciones.

    Debería implantarse para todos: No eres eficaz, no haces tu trabajo como debe ser, pues quedas fuera o te sanciono una vez. Estilo capitalista, sino nuestro país nunca avanzará. Te estoy pagando para que des un buen servicio, te estoy pagando para que hagas bien tu trabajo, por tanto hazlo como debe ser.
    Sino tenemos la exigencia de un jefe a mi me da lo mismo, si al final, mi salario, aunque no me alcance para nada sera el mismo. Esto se manifiesta en cualquier puesto de trabajo de nuestro país.

    Productividad? Cambiemos los métodos de trabajo. Re-evaluemos los contratos de trabajo. Te contraté para que hicieras esta actividad y no la haces como debes hacerla o en el tiempo requerido o cometes muchos errores, pues no eres idóneo. No eres capaz de realizar el trabajo como debe ser. Pues a cambiar de puesto. Pero te estoy dando las condiciones de trabajo.

    Por qué el sistema de trabajo de gaviota funciona bien? Porque es militar, porque se hacen las cosas como deben hacerse. Acaso es solo el sistema empresarial militar quien debe hacer las cosas como deben hacerse? pues habrá que militarizar nuestro sistema para poder avanzar la economía y así poder prosperar y mantener nuestros logros.

    Habrá que incrementar las empresas mixtas y tener a un representante extranjero que nos esté observando a cada momento y exigiendo por hacer mejor nuestro trabajo?

    Desearia tanto que los servicios mejoren pero creo que siempre se cae en el mismo hueco.

  • Odalys dijo:

    El servicio a mi entender en el omnibus es muy malo, viajo a menudo en funciones de trabajo y los choferes a pesar de no tener habilitado el baño en el omnibus no paran cuando uno le pide tiene la necesidad, me ha sucedido. No se presentan ni comunican a los pasajeros lo que deben de ir cuando comienza el viaje, como paradas y demas. Los asientos rotos eb muchos omnibus. La tele no funciona ni la musica, asi como el aire. En el caso de los baños hace una semans viaje a La Habana y en 26 no tieneb puertas ninguno de los baños de las mujeres, pesimo el lugar. Es necesario darke un vuelco al lugar porque los criterios q se emitian no eran nada favorables.

  • leslie dijo:

    lo de los carteles del mundo soñado y la realidad hay gran diferencia. en todas las TRD hay carteles anunciando un servicio de calidad, incluso algunos que dicen "exija su jaba". tú la pediste? no pierdas tu tiempo. es típico en la trd de buenavista de calle 76. jamás hay jaba. "brindamos servicio de excelencia pa que el cliente quede complacido" blabla bla. están cuadrando la caja y no pueden atender, en fin... cuento y más cuento

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ni piense alguien que defiendo administraciones!
    Pero la realidad que enfrenta cualquier administración de estos establecimientos es que no tienen POTESTAD para comprar ni un bombillo para reponer si se funde alguno. Eso tiene que "bajar de arriba en las cifras directivas del próximo año", con apellido de plan de inversiones o cualquier otro proveniente del riquísimo arsenal que tiene establecido la burocracia.
    Además, muy pocas veces esos jefes se dan una vuelta por el centro para VER la realidad. Piden un informe y lo "discuten" en los Consejos de Dirección. Pare de contar.
    Se necesita un vuelco total y un matrimonio verdadero con la palabra SERVICIOS. Hoy eso no existe.
    Los necesarios recursos monetarios los genera la propia actividad. ¡Ah... y no están bajo las restricciones del Bloqueo ni retenidos en filiales bancarias filiales de los bloqueadores!!!

  • Jorge dijo:

    En el viaje Santiago de Cuba Habana he sido testigo del maltrato de algunos choferes a pasajeros que han solicitado detenerse en el aeropuerto internacional de Holguín y en mala forma le han dicho que no se detienen allí solo en Holguín, a pesar de que durante todo el trayecto han venido parando en cuanto lugar se les ocurra, ya sea a recoger personal o compar algún producto. Sin embargo en otras ocasiones sí se detienen en el Aeropuerto, supongo que algunos lo hacen de buena fe, ¿otros solo si les pagan algo? ¿Me pregunto por qué no establecen una parada oficial allí, aunque solo sea de 2 minutos? Creo que muchos se beneficiarían con esa medida.

  • MR dijo:

    Una cosita que no entiendo y me ha sucedido en Vía Azul y por favor el que pueda EXPLICAR y recalco EXPLICAR porque sucede esto que para mí es una falta de respeto. En temporada alta es cuando aumenta el numero de pasajeros extranjeros en nuestro país, estos pasajeros realizan y pagan su reserva vía Internet, sin embargo se han presentado problemas con estos pasajes al punto de quedar pasajeros en las terminales sin capacidad porque el sistema no envía la información de que estos pasajes han sido vendidos y por supuesto se vuelven a vender a pasajeros que pueden realizar la reserva desde el territorio nacional.
    Por esta razón se han quedado, siempre en temporada alta, numerosos pasajeros que compraron sus su pasaje vía internet en las terminales esperando a que alguna guagua tenga capacidad para poder llevarlos. Capacidad que podría aparecer o no. Si se conoce que esto sucede con frecuencia en este periodo deberían haber tomado medidas, verdad... Mejorar el sistema de reservas o tener guaguas de refuerzo para estos casos.

  • al dijo:

    Estuve en esa terminal hace poco y todo era igual que lo que expresó MAU, sinceramente deja mucho que desear viajar con Vía Azul, los ómnibus están peores que los de Transporte Nacional, y específicamente la terminal de la Habana daba pena. Muy mal servicio para algo que por ejemplo Holguin-Habana cuesta 44 cuc.

  • José Enrique dijo:

    Yo ya me cansé de hacer la crítica a este malísimo servicio que es de los peores que hay en el país. Ya escribí una vez a Granma y no recibí respuesta. He leído atentamente todos los comentarios con los caules estoy de acuerdo, y solo apuntar que el servicio de Omnibus Nacionales en CUP, al menos en la capital, está mucho mejor que Viazul. En realidad la entrada de nuevos ómnibus ha sido un bálsamo para el viajante y la calidad y amabilidad del servicio no deja dudas. Las guaguas salen a su hora y llegan a su hora. En el caso de Viazul, es una auténtica FALTA DE RESPETO todo lo que se vive cuando se emprende un camino con ellos. Hay que enseñarle a los choferes que son los máximos responsables por la custodia de los ómnibus y su mantenimiento, pero ojo NO SON LOS DUEÑOS, los verdaderos dueños somos nosotros, todo el pueblo que sí tenemos la responsabilidad de velar porque todo lo que con tanto esfuerzo se logra conseguir, nos dure lo más posible. Es de tontos pensar que si dejamos que todo siga deteriorándose, se resolverán problemas. Es como un boomerang, si no lo arreglamos nosotros, se volverá contra nosotros mismos.

  • yoanmcruz dijo:

    Muy bonita la terminal, pero el servicio y los ómnibus en mala condiciones y del trato a los pasajero cubanos ni hablar

  • yoanmcruz dijo:

    Hola, por este medio les comunico lo que me sucedió a mis compañeros de viaje este fin de semana. Nosotros sacamos pasaje Camagüey-Santiago para el día 22 de febrero de 2018 para las 6:40 AM, este carro llego con dos horas de atraso y no se informa en ningún momento de dicho atraso, cuando llego el bus era una guagua que no tenía nada de condiciones pues yo estuve como diez kilómetros parado porque no habían asientos y los que estaban vacíos estaban mojados pues toda la parte de la ventanilla donde se encuentran los aires era un chorrera de agua. Para el regreso Santiago-Camagüey el día 24 de febrero de 2018 a la hora de chequear el pasaje mi compañera y yo no aparecíamos en el sistema (pasaje que ya se había pagado con antelación) y el compañero que nos atendió nos dijo que no podía hacer nada al respecto, luego iba a ver si sobraba algún asiento para poder hacernos “el favor” de ayudarnos, después de un largo rato de desespero al parecer sobraron asientos y nos dio el pasaje, allí también la guagua que debía a ver salido a las 3:20 PM se atrasó y sin disculpas ni nada parecido tuvimos que esperar, hasta que a las 5:00 PM salió. Por otra parte, estos ómnibus son en divisa y deberían de para en lugares en divisa igualmente, pero el chofer dijo que ellos no paraban en lugares de Palmares porque ellos tenían contrato con un paladar particular en Guáimaro y no quiso parar en ningún Palmares y por ende yo no pude comer y perdí mi dieta, no entiendo este motivo. Además, decía que no podía resolverme ese favor pues andaba atrasado y perdería mucho tiempo, pero en la Tunas se detuvo como 15 minutos, luego en Sibanicú para a recoger a dos “pasajeros” particulares ”como es el convenio que tienen ahora”, al final llegue a Camagüey a las 11:30 PM y muy desanimado con un servicio que se paga en divisa y tiene muy malas prestaciones empezando por sus trabajadores hasta con el transporte, espero que algún día resuelvan estos problemas y que sea un servicio de primera calidad por su costo.

Se han publicado 164 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Alejandro Gavilanes

Estudiante de tercer año de periodismo de la UCLV.

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