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En la Vía azul de los ómnibus en Cuba o respuestas a un viajero (+ Fotos)

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Exteriores de la terminal de ómnibus Viazul en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Quizás muchos de los viajeros que el pasado 17 de enero transitaron por la terminal Viazul, sita en la calle 26, en La Habana, hayan notado varias irregularidades en los servicios que ofrece la entidad: baños sucios y sin puertas, empleados groseros, cafetería sin ofertas —salvo jugos calientes— y hasta etcéteras.

Un equipo de periodistas de Cubadebate, ante la queja de un usuario en su sección Vale-No-Vale, visitó el centro para verificar la situación y buscar una explicación de los directivos.

MAU dijo:

VALE: el esfuerzo q hace el país en mejorar el transporte interprovincial a pesar de la economía.
NO VALE: el pésimo servicio de la terminal Via azul de 26 frente al Zoológico: baños sucios, sin puertas, empleada grosera, mal educada. Cafetería sin surtido (solo jugos calientes) , restaurante cerrado, mal trato en general de trabajadores, taquilla sin cambio y pidiendo a los usuarios q sean ellos los q vayan a cambiar (objetivo: quedarse con el vuelto), local q a pesar de q es en cuc es pésimo y para colmo choferes estatales de cubataxis afuera estafando con precios astronomicos y subordinando a los empleados a q no vendan boletos . dia: 17 de enero del 2018 hora 7:00 pm

Mediante la observación se sopesaron todos los aspectos señalados por el usuario y se pudo verificar que, en efecto, los baños se encontraban sin puertas.

Este problema responde, según Mirnis García Peña, jefa de la agencia, a que están en un proceso de reparación.

Asimismo, se evidenció que los servicios sanitarios estaban limpios y que los dos lavamanos contaban con sus jabones. Ahora, queda comprobar que lo estén por todo el día y no solo por las mañanas o en los horarios pico.

Baños de la terminal. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En uno de los salones, Marcia María Pérez Cuevas, viajera con destino Camagüey, espera pacientemente la salida de su ómnibus. Cuestionada sobre la atención que ha recibido, expresa que no tiene quejas sobre el trato del personal. “No te puedo decir nada. La asistencia es buena. Solo una cosa, los baños están sin puertas, y eso es algo molesto porque cualquiera que entra te puede ver ahí sentada”.

En cuanto a la variedad de productos en la cafetería, otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los internautas en Cubadebate, se verificó que solo se ofrecen jugos calientes a la población y bebidas alcohólicas. Al respecto, García Peña dice que, si bien es cierto que la agencia arrenda el local a los trabajadores de la cafetería, ellos pertenecen a Palmares.

Julia López, nombre que prefirió adoptar otra de las viajeras, tampoco tiene quejas sobre las dependientes de la cafetería. “Hace un rato subí para comprar un jugo de manzana y la muchacha sí estaba sentada en una mesa conversando con otras dos, pero cuando me vio interesada en comprar algo, enseguida me preguntó muy amablemente qué quería”.

Según explicaron a Cubadebate, la cafetería estuvo cerrada un tiempo tras el paso del huracán Irma, pues sufrió daños en su cubierta.

En lo referente a que las cajas registradoras estén sin cambio, directivos del lugar explican que "no responde a una intencionalidad de los trabajadores del local, pues por la cantidad de pasajeros que a diario viajan por la agencia, las monedas de menor valor se agotan muy fácilmente".

A ello súmesele que los fines de año y “muchas veces los fines de mes, los bancos no tienen monedas o billetes de a uno para cambiarle a todas las entidades”-agregó Mirnis García Peña.

En busca de una alternativa, la directiva les ha indicado a sus trabajadores que deben mantener la calma y explicar pausadamente a los viajeros la situación del cambio y llegar a un consenso “pero nunca quedarse con el cambio”.

Por otra parte, según declaraciones de Rolando Parra Treto, jefe de Operaciones Comerciales de la UEB Viazul, una vez se conoció de la queja, la agencia adoptó las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones y asegurar un servicio con más calidad.

Parra Treto afirmó a Cubadebate que se decidió que un cuadro del consejo de dirección vele diariamente por el buen trato a los clientes, “atendiendo todo lo vinculado a los trámites de pasaje y guardado de equipajes, fundamentalmente”.

Cubataxi, boteros y choferes arrendados: un problema que persiste

Poco más de 10 años de explotación tienen los 117 ómnibus con que cuenta la Agencia Vía Azul de la avenida 26. Actualmente son 84 los carros que se encuentran brindando servicios para cubrir las 16 rutas diarias de la terminal.

En esta situación pueden presentarse algunos retrasos o roturas que podría justificar la presencia en los alrededores de la agencia de automóviles de la empresa Cubataxi, choferes arrendados y boteros que "llegan a asediar a los clientes extranjeros y entorpecen en cierta medida el normal funcionamiento de la agencia. A pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales por impedir dicha situación, todavía puede apreciarse un gran número de carros en los alrededores del local".

En las afueras, choferes particulares "se rifan" al proximo cliente. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Y es que, contrario a lo que la lógica indica, Viazul no mantiene ningún acuerdo con la empresa de taxis cubana para impedir que sus carros se parqueen fuera del andén, por lo que están allí ilegalmente.

“Ahora mismo hay dos policías sopesando lo zona. Hoy ya se han llevado a seis choferes, pero ellos regresan y siguen entorpeciendo la labor de la agencia”, comentó García Peña.

Todo parece indicar que la situación con el acoso de los taxistas va más allá de las posibilidades reales de la agencia, lo que no quiere decir que se dejará de un lado este problema particular en vistas de que el servicio sea cada vez mejor.

En fotos, la terminal

Los ómnibus tienen entre 7 y 14 años de explotación.

La cafetería ya presta servicios.

Pizarra vacía ¿Dónode están los precios?

Salón de espera.

Salón de espera.

Entrega de equipajes.

Se han publicado 164 comentarios



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  • Guantánamo dijo:

    Lo de siempre, publican quejas de la población y entonces es que reaccionan los directivos porque saben iran los periodistas a indagar sobre el tema. Eso es indolencia, donde esta el control interno de Via azul, ese que debe velar día a día para que se cumplan las Normas y Procedimientos emitidos para esas actividades (transporte, comercio, servicios, etc.), o solo funciona cuando salen quejas en los periodicos nacionales o provinciales, porque ese tema es nacional y no solo de esa terminal ubicada en la capital.

  • olegario dijo:

    Me voy a referir solo al tema de la cafetería, pero no solamente la que está en la Agencia de Viazul, sino la que está también en la sede central de la Terminal de Ómnibus en Boyeros. En esta se habla de mal servicio y pocos productos, algo que es constante, pero en el caso de la Terminal de Omnibus lo más significativo es que la cafetería de Palmares no tiene productos para ofertar y 50 metros después dentro del recinto de la propia terminal un kiosko de TCP oferta todos los productos necesarios : refrescos, agua, jugos y hasta compotas UPA, a precios " diferenciados" y especulativos. Como es posible que la Estatal esté vacía y la particular abarrotada de productos? Ademas de este trabajo del servicio en general investiguen sobre este aspecto y no solo ahí. El kiosko frente al hospital pediátrico "Marfan" en 17 y 2 en el vedado le pasa igual usted llega ahi buscando un refrigerio para un acompañante del hospital y no hay o está caliente, por supuesto esperando q que venga el " cliente mayorista" a llevarse las maltas, etc. etc.

  • Omar dijo:

    Estimados periodistas, su reportaje al parecer justifica la denuncia de lo mal que están los servicios en esa terminal y en el resto de sus servicios de esa entidad, en todo el país.
    Les digo que yo he viajado y sigo viajando por esa terminal por motivos de trabajo, no voy a redundar en la denuncia o queja realizada por el ciudadano que originó en ustedes, este cuestionable trabajo periodístico; porque sencillamente los servicios por esa terminal son PESIMOS, el confort de los ómnibus PESIMOS, rotos los asientos, cucarachas, baños cerrados y pestilentes, sin servicios audiovisuales, etc.
    Sobre el estado del resto de las terminales, correspondiente a la misma línea de transporte, les invitó a que visiten el cuartucho de 2 mts de largo por 1.50 mts de ancho, al cual le llaman terminal de Vía Azul en la provincia Granma, sin pintar, sucia, solo pueden estar dentro de ella 3 personas a mucho andar, el resto cogiendo sol y agua si llueve en la acera, y sin aire acondicionado; esa es la imagen del país que le damos a los turistas foráneos y el trato a nuestros semejantes nacionales; recuerde el mensaje de nuestro Maestro José Martí; … la prensa ha de ser látigo con cascabeles en la punta…

    Ojala tenga la suerte de que me publiquen mi comentario.

  • Jose Luis Martinez dijo:

    Desafortunadamente he leído con atención todos los comentarios y desde México les puedo confirmar todas estas anomalías,yo mi esposa y mis dos hija viajamos todos los años a Cuba y con tristesa vemos como el servicio de viazul que en un principio fue exelente ahora es de terror ya que nosotros utilizamos la ruta habana-santiago y no hay viaje que no se rompa por alguna razón, terminal sucia y sin aire acondicionado, taquillera atendiendo de mala forma, baños super sucios, cafetería existe?, chóferes dueños de su ruta pues se desvían para despedirse de su esposa o su amiga y cargar bultos extraños (en ningún país pasa esto), además de hacer paradas para consumir algo en paladares que con todo respeto no representan a este lindo país pues están en condiciones deplorables tanto para los cubanos como para los turistas , ya que en que cabeza cabe llegar al mismo tiempo varios camiones para ser atendidos y los baños de estos paladares ni menciónarlos entrar ahi es un crimen por los olores sus pestilentes, yo realizó reservacion vía Internet y al llegar a la terminal se molestan los empleados por que no pago en efectivo será que se quieren quedar con el vuelto?, si es válida una petición es que de nuevo permitan que Astro venda los 4 pasajes a turistas ya que no teníamos tanto problemas como con viazul que a decir de alguien que está fuera de cuba, el servicio que presta viazul parece que no tiene solución.

  • Popi dijo:

    La verdad que a cualquiera le entran ganas de irse a vivir a Haití

  • otro pasajero dijo:

    Lo mas preocupante es que es un servicio sumamente caro para el cubano normal y la relacion precio- calidad del servicio deja mucho que desear... yo he viajado por asuntos de negocio en estos omnibus y la verdad es que dan pena la mayoria tiene mal olor y estan sucios, son omnibus viejos, mi hermano tuvo que ir desde ciego hasta la habana con el pasajero del frente sentado practicamente sobre sus pies porque el asiento estaba roto, los guarda maletas encima de los asientos a veces con presinta porque estan partidos y el aire va y viene como le parece al chofer puedes despertar tiritando o pidiendo agua de la calor... La ultima vez que estuve en provicia casi me dejan porque los omnibus lo mismo llegan adelantados que fuera de hora (cosa que no pasa en la havana) por ultimo en ese mismo viaje tuve unas palabras con el chofer porque me queria subir el equipaje sin darme la etiqueta pues cuando comprobe el pasaje me dijeron que en el omnibus me las ponian y resulto ser que nadie aparecio solo hasta que le dije que me quejaria al llegar a la habana porque el servicio que estaba recibiendo no tenia nada que ver con el dinero que pague, ahi todo el mundo se puso a correr... de ser asi que lo pongan en MN porque es bastante pesimo y si esta es la imagen que se llevan los turistas de Cuba... Saludos y ojala la proxima vez que viajemos en ellos nos sorprendan. Disculpen mis tildes....

  • Guillermo dijo:

    Esta terminal deberia estar adjunta a la Estacion Central de Omnibus Nacionales o bien serca y se acaba el problema,estan proliferando lo malo,estos omnibus en las provincias vn a las terminales nacionales,caben de quitar esa dualidad de pasajeros,no le tenmgan miedo al turismo internacional que viaja en Viazul bastante poco,dijo Fidel y Raul que lo que no sirve se quita.

  • Mágico dijo:

    Yo no puedo dudar de la razón que tuvo el denunciante cuando publicó su queja sobre Viazul; sí me es posible dudar de las justificaciones ofrecidas por los implicados. Y una de las rezones que tengo, a pesar de que hace decenas de años que no visito el lugar, es la cantidad de quejas que les suman los foristas a las que dieron lugar al artículo de Cubadebate. Pero además, los compañeros que usan este órgano para hablar de todos los temas que se debaten aquí diariamente, nunca comentan sobre algo que esté funcionando bien en Cuba. Lo más que hacen algunos de los que pudieramos llamar conformistas, es justificar lo mal hecho. Si en el país nada funciona bien no puede funcionar bien una terminal de ómnibus. Es quimérico soñar con un Viazul-Oasis, dentro de ese gran desierto que la rodea. Pero supongo que no habría mayor dificultad para alejar a taxista y almendroneros de los alrededores. Ellos pueden estar allí casi seguamente porque les pagan a los policías para que se hagan de la vista gorda. Si se sitúan dos policías o dos inspectores fijos en la terminal, se les podrá exigir el que no haya choferes por los alrededores. Y si los hubiera..., pues penalizar a los responsables y se acabó. Es bien común, probablemente en todos los países del mundo, que los taxistas acosen a pasajeros en aeropuertos y otros lugares de este tipo. En la mayoría de tales países -y digo mayoría porque en Cuba parece que no ocurre- hay férreas disposiciones que les prohíben a los taxistas tomar pasajeros a determinada distancia de estos lugares. De todas maneras sé -ya lo había planteado antes- que todavía con eso y muchos tantos más, no se va resolver el gran problema de Vuazul, cuyos orígenes se arraigan en aspectos mucho más complejos.

    • Mágico dijo:

      Después de todas estas casi increíbles vergüenzas de Viazul, que se están ventilando entre los foristas de Cubadebate, lo que posiblemente pudiera ocurrir es lo siguiente: Que algún funcionario de transporte, quizá uno de los corruptos de que tanto se está hablando, se presente por la terminal de la calle 26 y le diga al administrador que lo van a sacar del puesto. -Pero no te preocupes, mi socio, que no serás acusado de nada. Simplemente, te tomas unas buenas y merecidas vacaciones y te buscas otra pincha. Quien sabe si sea mejor para ti, asere, por lo menos en un lugar donde estés menos expuesto. El aludido escuchará atentamente a su ambia y se dará cuenta de que con un poquito de tiempo y de suerte podrá volver a reconstruir su imperio de ganancias abundantes. De todas maneras el botín ya está lavado y a salvo, por disposición ministerial. En cuanto a las vacaciones... no habrá problemas, pues para eso precisamente le sobran amigos en otros organismos, que estarán dispuestos a ayudarlo para que sean estelares. Lo otro será cuestion de esperar por alguna oportunidad futura, que le permita continuar sus labores, tal vez dede un lugar más cómodo y mejor suciamente remunerado. A Viazul le lavarán un poquito la cara, para que la gente no protesta tanto, y empezará un nuevo ciclo de indolencia y corrupción, claro, con un nuevo administrador, pero tal vez asesorado por el saliente. Ojalá que el compañerito Figuerredo no haya perdido los bríos para entonces, y otra vez se presente en la terminal de 26,en cumplimieto de su labor como periodista honrado.

      • raiko dijo:

        El profeta mayor alertó q esto lo podiamos destruir nosotros mismos y por ese camino vamos. Por donde quiera q te vires es un desastre, empezando por la creciente indisciplina social, pasando por la mayoria de los organismos para realizar un trámite. La lista seria larga y terminando con la situacion del transporte a lo largo y ancho del pais. Ley de la selva y salvase el q pueda. Hay muchas cosas q el bloqueo made in usa no es el responsable. Se veran horrores. Si no le ponemos coto a todo esto será demasiado tarde para enderezar el camino. El tiempo dirá la ultima palabra. Espero estar equivocado pues será mucho peor de lo q podemos imaginar

  • sangre_azul dijo:

    Una pregunta... los baños en la terminal hay que pagarlos o no??? en la terminal de Varadero (calle 36) se cobra el baño en MN o CUC en dependencia si es turista o no. Es solo una pregunta, acaso esos servicios no están incluidos en el pasaje, o hay que pagar un precio aparte por ellos...

  • Alina dijo:

    Gracias primero a Cubadebate por este buen intento en este artículo y sobre todo aún por la sección de "Vale o no vale",creo que es otra de las pocas (ej. Revista buenos días por Lazaro Manuel Alonso, o Cuba dice)que hoy no vemos reflejados la mayoría de los cubanos y hasta podemos desahogarnos escribiendo los que de una forma u otra sufrimos a diario por tanta insatisfacción en tantas y tantas esferas de la sociedad ...........
    Solo espero que se mantengan que aunque pase muy poco hoy pero por lo menos es un buen comienzo para algún día "cambiar todo lo que deba ser cambiado". Creo que cuando se hable claro , real y sin tapujos ni justificaciones sobre nuestros problemas será el comienzo del cambio para soluciones ........

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No leí una respuesta concreta a la falta de productos en la cafetería, según dicen es palmare quien no los atienden cuando en cualquier gastronomía de palmare hay variedad de productos. Tampoco creo el caso del cambio echándole l culpa al banco, en esta misma publicación he leído en otros casos responder al banco que ellos nunca niegan ni dejan de tener monedas para cambiar, esto es falso

  • Chikungunya dijo:

    A ojos vista no pasa nada, como casi siempre.

  • ARW dijo:

    Viajo a la Habana por motivos de trabajo con Viazul desde el 2009 con cierta regularidad y he asistido como testigo al deterioro progresivo de este servicio no solo en la Habana tambien en Stgo.
    Cosas que se perdieron
    *El confort de las Mercedes Benz, Marco Polo, nada que ver con las Yutong apretujadas que pudieran mejorar si solamente se quitara una fila de asientos.
    *Los Choferes se identificaban al comenzar el viaje, explicaban las paradas para comer, la hora de llegada etc.
    *El acceso al Baño de la guagua, siempre esta clausurado y parte del confort tiene que ver con eso, he sido testigo de extranjeros que han obligado al chofer a abrir el baño porque para eso han pagado.
    *La parada para almorzar o comer debia ser una instalacion de Palmares preferentemente que tenga post, para que los que viajamos con dietas de tarjeta magnetica podamos consumirlas, ademas de garantizar la seguridad de los alimentos que ingieren los extranjeros. Ahora puede ser en cualquier paladar del camino. Y hay que rogar de favor al chofer si nos puede dar un chance para sacar dicha dieta en otra instalacion.
    Cosas que siguen mal
    *La limpieza del Baño de la terminal de la Habana. Siempre ha estado deficiente, pero aun asi, lo que no falta es quien te quiere cobrar al salir.
    *La actitud o groseria de los que Despachan los pasajes, sobretodo a los que compramos con cheques, (parece que no tenemos nada que ofrecer).
    *No existe aviso ni en Stgo ni en La Habana de los horarios en los que se puede comprar con cheque si te equivocas y vas despues de las 5pm te dicen simplemente que no, si pides explicacion o reclamas por la informacion, te dicen que siempre ha sido asi y ya.

    Lo + nuevo de la cafeteria de Viazul de la Hab es que ahora las dietas en tarjetas magneticas se despachan por un costado, fuera del salon de la cafeteria, y la oferta difiere de lo que puede haber en el salon principal. Puede haber refresco de piña 0.65cuc en el salon principal, pero para la dieta lo que hay es jugo de mango de cajita 0.80cuc. Ademas que no existe ningun producto para completar menudo. Ejemplo: dieta 8.70 y lo unico que oferta es jugo 2.40, jugo 0.80, agua 0.50, pasteles hoja 1.00, aceituna 1.00. Es un sudoku resolver esta ecuacion

    ojala todos los comentarios sirvan para algo

  • Leticia Charles dijo:

    Y que me dicen que al momento de entregar los equipaje tienes que rondarlos escaleras abajo, con las barandas flojas tantos nacionales como extranjeros no importa la edad ni el sexo,..y el señor que anuncia la salida de los ómnibus lo hace a viva voz al carecer de audio¿¿¿¿¿¿???????

  • RDA dijo:

    Buenas tardes, hay q decir q de la terminal de 26 y de sus ómnibus se pudiera estar hablando un mes, yo viajo por cuestiones de trabajo dos veces por mes y cada vez están más dañados los omnibus lo peor es viajar en el de Habana- Santiago q tiene el aire en mal estado y nunca llega a su hora a las provincias, por otra parte si vas a comprar a la cafetería con una tarjeta de islazul te venden lo que les de la gana aunque hayan productos en ofertas diciendo q es una orientación de la administración.

  • julito dijo:

    Que casualidad qu el dia de la visiita salen vanguardias!!!Los baños las veces en que he viajado, JAMAS, han tenido jabón, los jugos y el agua en la cafeteria si han estado calientes, la atencion de los que recogen los equipajes no es buena, no te dan número de asientos cuando reservas.Lo que pasa es que cuando va la prensa todo esta bien, nunca se acabará el mal trato, y lo caro que es todo!!!

  • josè pacheco dijo:

    Viajè a mi querida Cuba en octubre.Soy un uruguayo que viviò ahi en los años de plomo en Nuestra Amèrica.
    Viajè en esa empresa.Nunca me imaginè tal desastre.Lo que comentan merl y optimista es tal.Un òmnibus que hace un recorrido como Habana-Santiago sin baño habilitado, sencillamente no està apto.En el recorrido paran en "paladares" en lugar de un local estatal.
    Fui testigo de la recogida de muchachas en la ruta,las cuales se manoseaban y besaban con el guarda de turno.
    Esos funcionarios no tienen ni idea de lo que es prestar un servicio y màs aùn a extranjeros. Què imagen dan? Esa es la cara de la heroica Revoluciòn?
    Màs control por parte de quienes dirigen los servicios!!

  • david dijo:

    Desde hace unos meses he tenido que utilizar esta vía de transportación por problemas de trabajo en la capital. Mi experiencia me permite relacionar los siguientes problemas:
    1. Guaguas que ya debieran ser dadas de baja. A simple vista se observa el deterioro de éstas, hay filtraciones, los baños no se pueden utilizar, aparecen cucarachitas a cada rato y por no pocos lugares, asientos con desperfectos que por ejemplo no hay formas de regular su inclinación, lo cual afecta al que va sentado detrás, a cada rato sufren roturas, tienen ruidos que molestan al viajero y un largo etcétera.
    2. Como regla se observa, tanto a choferes como a personal de las terminales de esa agencia, que no conocen ni practican normas de cortesía......
    3. No se tiene bien concebido lo que debe hacerse con los equipos de TV internos, o como se llamen....llegué a presenciar en una ocasión que el chofer les preguntó a los clientes que íbamos en el viaje, si alguno sabía utilizar el mando de control remoto para poder poner algunos vídeos. Creo que hasta el detalle de lo que se va a poner debe ser bien estudiado pues recuerden que la inmensa mayoría de los que viajan son extranjeros y debiera aprovecharse para reflejar nuestra identidad, nuestra historia, nuestra música y valores patrios, desde materiales bien hechos y no andar poniendo cosas que dejan mucho que desear, como es algunos reguetoneros (y que conste que no tengo nada contra ese género), pero en cualquier parte del mundo la música nuestra, la popular, la bailable, es la que más se escucha....entonces por qué no mostrarle a esos que nos visitan lo mejor de esa música.
    4. En la terminal de la Habana hay problemas con los baños, sobre todo en el de los hombres (al menos en el de las mujeres había agua)....ni hablar de la existencia de papel higiénico......
    5. No se aclara al comenzar el viaje el tema de los asientos reservados. O sea, cuando uno llega a una terminal suele bajarse al baño o a comer algo sin dejar una señal de que su asiento está ocupado, y cuando allí suben otros clientes y ven el asiento aparentemente desocupado se sientan, lo que ha motivado no pocas discusiones al subir el que ocupa dicho asiento. Lo otro es que se han dado robos de portafolios que se han dejado como señal de que el asiento está ocupado....o sea, este es un tema que debe organizarse mejor.
    Estas son mis pocas experiencias....espero que la dirección de la agencia las tenga en cuenta. Estamos conscientes de la situación económica del país, pero aquí está en juego nuestra imagen y reputación como país y destino turístico que tanto nos puede aportar para los presentes y futuros años.

  • 2x3 dijo:

    yo viaje por esa agencia y no me gusto para nada, por las deficiencias plantadas y el trato ta desagradable que recibí y no viajo más por hay

  • Marcos Drass dijo:

    Estimado periodista,
    Soy cliente del servicio VIAZUL con regularidad, por tanto conozco bien como funciona y coincido 100% con la critica formulada, solo quedo incorporar onmibus en malas condiciones tecnicas, sucios, con mal olor y hasta cucarachitas, lo cual es lamentable a sabiendas que es un servicio que se cobra en CUC, por tanto vergonzoso y lamentable. Y la terminal un asco en sentido general, ahhh el despacho de los equipajes es luego de subir las escaleras, es coincidencia que utilicen ese donde esta la foto, pues nunca lo hacen.

  • vilma dijo:

    Realmente aqui se recauda DINERO, es para que el servicio fuera de excelencia, en las fotos se ve la hipocrecia, los baños limpios y la cafeteria con globos y todo, cuando tu ves esa tapadera ya sabes lo que todos sabemos el dinero que se mueve por la izquierda, sobornos tras sobornos para conseguir un pasaje y todo el que vende el pasaje se echa el dinero en el bolsillo y un silbidito mirando el techo y oidos sordos a las quejas. Cambiar a los malechores si pueden.

  • Enrique dijo:

    Es una pena lo que pasa con el servicio de vía azul. El último viaje que hicimos con esta compañía fue de Santiago de Cuba a Camagüey. Todo un martirio pues la primera irregularidad fue que no funcionaba internet para sacar los billetes ya reservados. Como no le dimos dinero extra a los 5 minutos funcionaba . Lo siguiente fue que el conductor parecía el dueño del autobús parando donde quería y llevándonos a comer donde le dio la gana claro el y su acompañante tendría una buena propina. Y por último y debería empezar por explicar esto se querían quedar con todo el billete por lo que armamos una discusión tensa hasta que cortaron el billete. Ya sabeis eso sería un extra para ellos . En fin un robo y un servicio pesismo. Una pena que empleados hagan eso con tal impunidad. En un país como Cuba que vive del turismo y para los cubanos.

  • Tunero siempre dijo:

    reitero mi solución, deberían extinguirla o fusionarla con otra empresa de igual objeto social

  • niurka dijo:

    mis saludos
    Disculpen si comento algo pero le dire una pequeña anecdota como cubana
    que soy cuando estaba abajo en la terminal n°3
    yo preguntaba en la cafeteria a como estaba en sanwish o sea el precio
    no habia letrero!
    bueno era una cola inmensa de turista veia que tenia diferentes precios y por la boca
    nada de anotado espere buen rato mirando mismo le dije donde esta el precio no lo veo?
    me dijeron espere un momento y me lo regalaron me quede sorprendida dije y cuanto nada? digo dios mioo!!! y ese relajo
    quiere decir que es un relajo ni se como llamarlo a la verdad!
    hasta cuando! hasta cuando!!! gracias por dejar mi opinion y para mi es muy triste!

  • JMM dijo:

    En verdad y sin animo de ofender a nadie, pero sin paños tibios, fue peor el remedio que la enfermedad.... El insuficiente trabajo periodístico, al menos logra corroborar y sacar a la luz publica, la lamentable y dura conclusión de que para recuperar la debida EXCELENCIA en dicha UEB, que por demás tiene la particularidad de prestar servicios y solo facturar en CUC, con tarifas bien elevadas, la imperiosa conveniencia de llevar a cabo un profundo y radical proceso de reestructuración de esta organización de base, comenzando por la sustitución en pleno de sus actuales directivos y demás trabajadores, que no logren demostrar su idoneidad para prestar servicios y tratar con clientes nacionales y foráneos.
    No nos engañemos, tan solo hay que asomarse a cualquier área de esa terminal, a cualquier hora, para verificar a simple vista y sin mas indagación, todo lo dicho y mucho mas, incluso hasta lindar con hechos de corrupción. En este mancomunado y mas que necesario propósito de las autoridades competentes, sería loable que liderados por el PCC y Gobierno de la provincia, se involucrarán otras entidades tales como la Contraloria General, FGR, MITRANS y hasta el MINTUR, considerando la grave afectación que están infringiendo a toda la ciudadanía, y mas grave aun: la imagen Cuba. A la decidía, el desinterés y la chapuceria de unos pocos, hay enfrentarlo resueltamente y sin miramientos. Gracias

  • lala dijo:

    En el mes de agosto utilice el servicio de omnibus nacionales el dia estaba de lluvia y muchos pasajeros hicieron el viaje muy molestos ,muchos se levantaron `porque llovia tanto adentro como afuera en algunas partes de la guagua y eso lo deben de saber ellos de sobra y asi y todo te ofrecen un servicio mojado .

  • Yo dijo:

    31 de junio de 2017 llego a esa terminal para viajar en el turno de las 3.00 PM, por problemas con mi boleto tuve que esperar el carro del turno 10.00 pm, todo ese tiempo en la terminal sin poder moverme pues fui al dpto de equipaje para guardarlo y me dijeron que no se podía, solo recepcionaba los del turno más próximo, el salón sin Aire, un solo baño para hombres y mujeres. 7 meses después aún están en reparación?.

  • Tunero siempre dijo:

    Viazul, la mejor vía para viajar......, asi dice el comercial de Radio Taino, no se respetan ni como emisora, si leen estos comentarios de las personas en cubadebate, le suspenden el espacio publicitario jajajajaja. QUE DESASTRE VIAZUL y sus terminales.

  • jesus dijo:

    Y lo bonito en cuanto a Cubataxis y los boteros es que en la esquina del Viazul de 26 está la Dirección General de Transporte de Ciudad de la Habana, el Cuartel general de los inspectores azules de transporte. Que en su mismo portal están haciendo ilegalidades de todo tipo, así que no valen ni inspectores ni policia, hay en estos comentarios que defienden a los boteros pero es cierto que no creen en nacionales a la hora de pedir dinero, son sumas astronómicas ni que uno fuera a viajar en naves interplanetarias.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Fueron a buscar una respuesta , pero publicaron las medidas para que se cumplan con las CALENDAD GRIEGAS.

Se han publicado 164 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Alejandro Gavilanes

Estudiante de tercer año de periodismo de la UCLV.

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