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En la Vía azul de los ómnibus en Cuba o respuestas a un viajero (+ Fotos)

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Exteriores de la terminal de ómnibus Viazul en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Quizás muchos de los viajeros que el pasado 17 de enero transitaron por la terminal Viazul, sita en la calle 26, en La Habana, hayan notado varias irregularidades en los servicios que ofrece la entidad: baños sucios y sin puertas, empleados groseros, cafetería sin ofertas —salvo jugos calientes— y hasta etcéteras.

Un equipo de periodistas de Cubadebate, ante la queja de un usuario en su sección Vale-No-Vale, visitó el centro para verificar la situación y buscar una explicación de los directivos.

MAU dijo:

VALE: el esfuerzo q hace el país en mejorar el transporte interprovincial a pesar de la economía.
NO VALE: el pésimo servicio de la terminal Via azul de 26 frente al Zoológico: baños sucios, sin puertas, empleada grosera, mal educada. Cafetería sin surtido (solo jugos calientes) , restaurante cerrado, mal trato en general de trabajadores, taquilla sin cambio y pidiendo a los usuarios q sean ellos los q vayan a cambiar (objetivo: quedarse con el vuelto), local q a pesar de q es en cuc es pésimo y para colmo choferes estatales de cubataxis afuera estafando con precios astronomicos y subordinando a los empleados a q no vendan boletos . dia: 17 de enero del 2018 hora 7:00 pm

Mediante la observación se sopesaron todos los aspectos señalados por el usuario y se pudo verificar que, en efecto, los baños se encontraban sin puertas.

Este problema responde, según Mirnis García Peña, jefa de la agencia, a que están en un proceso de reparación.

Asimismo, se evidenció que los servicios sanitarios estaban limpios y que los dos lavamanos contaban con sus jabones. Ahora, queda comprobar que lo estén por todo el día y no solo por las mañanas o en los horarios pico.

Baños de la terminal. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En uno de los salones, Marcia María Pérez Cuevas, viajera con destino Camagüey, espera pacientemente la salida de su ómnibus. Cuestionada sobre la atención que ha recibido, expresa que no tiene quejas sobre el trato del personal. “No te puedo decir nada. La asistencia es buena. Solo una cosa, los baños están sin puertas, y eso es algo molesto porque cualquiera que entra te puede ver ahí sentada”.

En cuanto a la variedad de productos en la cafetería, otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los internautas en Cubadebate, se verificó que solo se ofrecen jugos calientes a la población y bebidas alcohólicas. Al respecto, García Peña dice que, si bien es cierto que la agencia arrenda el local a los trabajadores de la cafetería, ellos pertenecen a Palmares.

Julia López, nombre que prefirió adoptar otra de las viajeras, tampoco tiene quejas sobre las dependientes de la cafetería. “Hace un rato subí para comprar un jugo de manzana y la muchacha sí estaba sentada en una mesa conversando con otras dos, pero cuando me vio interesada en comprar algo, enseguida me preguntó muy amablemente qué quería”.

Según explicaron a Cubadebate, la cafetería estuvo cerrada un tiempo tras el paso del huracán Irma, pues sufrió daños en su cubierta.

En lo referente a que las cajas registradoras estén sin cambio, directivos del lugar explican que "no responde a una intencionalidad de los trabajadores del local, pues por la cantidad de pasajeros que a diario viajan por la agencia, las monedas de menor valor se agotan muy fácilmente".

A ello súmesele que los fines de año y “muchas veces los fines de mes, los bancos no tienen monedas o billetes de a uno para cambiarle a todas las entidades”-agregó Mirnis García Peña.

En busca de una alternativa, la directiva les ha indicado a sus trabajadores que deben mantener la calma y explicar pausadamente a los viajeros la situación del cambio y llegar a un consenso “pero nunca quedarse con el cambio”.

Por otra parte, según declaraciones de Rolando Parra Treto, jefe de Operaciones Comerciales de la UEB Viazul, una vez se conoció de la queja, la agencia adoptó las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones y asegurar un servicio con más calidad.

Parra Treto afirmó a Cubadebate que se decidió que un cuadro del consejo de dirección vele diariamente por el buen trato a los clientes, “atendiendo todo lo vinculado a los trámites de pasaje y guardado de equipajes, fundamentalmente”.

Cubataxi, boteros y choferes arrendados: un problema que persiste

Poco más de 10 años de explotación tienen los 117 ómnibus con que cuenta la Agencia Vía Azul de la avenida 26. Actualmente son 84 los carros que se encuentran brindando servicios para cubrir las 16 rutas diarias de la terminal.

En esta situación pueden presentarse algunos retrasos o roturas que podría justificar la presencia en los alrededores de la agencia de automóviles de la empresa Cubataxi, choferes arrendados y boteros que "llegan a asediar a los clientes extranjeros y entorpecen en cierta medida el normal funcionamiento de la agencia. A pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales por impedir dicha situación, todavía puede apreciarse un gran número de carros en los alrededores del local".

En las afueras, choferes particulares "se rifan" al proximo cliente. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Y es que, contrario a lo que la lógica indica, Viazul no mantiene ningún acuerdo con la empresa de taxis cubana para impedir que sus carros se parqueen fuera del andén, por lo que están allí ilegalmente.

“Ahora mismo hay dos policías sopesando lo zona. Hoy ya se han llevado a seis choferes, pero ellos regresan y siguen entorpeciendo la labor de la agencia”, comentó García Peña.

Todo parece indicar que la situación con el acoso de los taxistas va más allá de las posibilidades reales de la agencia, lo que no quiere decir que se dejará de un lado este problema particular en vistas de que el servicio sea cada vez mejor.

En fotos, la terminal

Los ómnibus tienen entre 7 y 14 años de explotación.

La cafetería ya presta servicios.

Pizarra vacía ¿Dónode están los precios?

Salón de espera.

Salón de espera.

Entrega de equipajes.

Se han publicado 164 comentarios



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  • yoleisy rivera correa dijo:

    las respuesta de todo lo que dicen es muy bueno, slo espero sea verdad o siempre sean asi ,es un problema que existe alli y es real ,y solo saben justificar todo lo mal hecho ,,y otra cosa para ser el servicio en cuc ,deberian los omnibus tener mejor condiciones,por ejemplo como transtur su comfort es exelente pero en viazul es una suerte que te toque un buen bus ,,etc

  • abel dijo:

    queria saber si en esta termial se puede abonar con tarjeta de credito ? alguien sabe??

  • Charles romero dijo:

    Saludos soy dominicano y estoy considerando viajar a cuba de visita sorpresa amorosa a una chica de jobabo en las tunas podrian decirme el costo de viazul y de un taxi a dicha ciudad y tiempo que se tomaria de la terminal de la habana a jobabo en llegar.gracias en espera de su amable respuesta.

  • Beto dijo:

    la historia viene en VIAZUL, había reservado dos pasajes por internet en la agencia de dicho nombre, con salidas para dos personas a las 15.15 pm con destino Bayamo, no está de más decir que fueron 88 CUC, más 13 dólares por sobrepeso de equipaje para un total de 101 CUC, lo primero fue que el bus no salió a su hora por roturas informaron; la espera se prolongó hasta las 6 pm, el bus en Santa Clara nuevamente se rompe, el chofer haciendo las labores de mecánico, algo que me hizo recordar los camiones particulares, una agencia q se respete y cobre lo que cobra debe respetar a sus clientes, el bus en mal estado, asientos estrechos, sucia, hasta con polvo y su estructura no era la mejor, si llovía entraba el agua seguramente, y todo esto son devolverte un centavo por el pésimo servicio que brindan, nada estimados que muy mal anda el transporte, no he descubierto nada, solo que vivirlo es otra cosa.

  • lazaro dijo:

    Este es el peor servicio de transporte en divisa que se presta a la "población", caro y malo. Los omnibus de lo peor, solo pocos sirven. peor que ON.

  • Yudiel dijo:

    Nunca pensé que el jueves 22 de noviembre de 2018 iba a ser protagonista de la última parte del filme cubano "Lista de Espera" dirigido por la Agencia de Viajes Viazul.

    Soy trabajador de una Empresa y tengo que ir periódicamente a Villa Clara por razones de trabajo, y el jueves 22 de noviembre de 2018, fue uno de esos días, mi viaje desde Las Tunas hacia Santa Clara fue en horario, en un ómnibus que tenía roto hasta el asiento donde iba, todo bien durante el viaje, llegué a Villa Clara, hice mi gestión de trabajo y antes del mediodía regresé a la terminal porque el carro pasaba a las 12:35 p.m. y no fue así, el carro cuando salió de La Habana se descompuso en Jagüey Grande y ahí los clientes estuvieron esperando por un trasbordo que nunca llegó y no tuvieron más modo que seguir viaje con el aire acondicionado roto !IMAGÍNESE ESA SITUACIÓN EN UN OMNIBUS ERMÉTICAMENTE CERRADO!!!, llegaron a Villa Clara a las 6 p.m. cansados y contando los clientes la dura experiencia vivida; y yo imagínese lo que es estar en una terminal con pasaje reservado desde las 11 a.m. hasta aproximadamente 6:45 p.m. Pero bueno... salimos de Villa Clara a la hora anteriormente dicha, a los 45 minutos de camino, sin aire acondicionado, se rompe el ómnibus nuevamente y esta vez por causas mayores, hay una tupición lo cual provoca que el carro no pudo seguir el viaje y entonces los heroicos choferes a ponerse a arreglar el carro a esa hora de la noche, en medio de aquella autopista que era una boca de lobo, !!!IMAGÍNESE!!! Un carro sin aire acondicionado herméticamente cerrado, solamente una pequeña ventanilla que permitía el paso de un poco de aire, entre los pasajeros venía un matrimonio unos jóvenes españoles con una pequeña niña menor de tres años que lloraba por causa de la situación ambiental que estaba viviendo dentro de aquel ómnibus.....pero bueno.....los choferes lograron arreglar el carro y continuamos viaje, llegué acá a Las Tunas casi a las 2 de la madrugada.
    ¿Esto es culpa del bloqueo? o de personas que solamente les interesa cumplir un plan económico de ingresos sin tener en cuenta la satisfacción del cliente????
    Es necesario que los choferes tengan que pasar por estas penas y vergüenzas???
    El hecho de que hayamos resistido periodo especial e inimaginable circunstancias financieras y déficit de recursos materiales por la conservadora justificación del bloqueo no significa que las cosas se tengan que hacer mal, sin calidad ni eficiencia....
    Que más hay que esperar por causa del mal estado técnico de los ómnibus de VIAZUL, un accidente o algo peor???
    Frente a cualquier dificultad objetiva los hombres deben crecerse.
    El peor espíritu de la Revolución, es el espíritu conservador.
    Es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    Quisiera terminar con unas palabras pronunciadas por el General Máximo Gómez Báez en 1895:
    CUANDO UNA COSA ANDA MAL ENTRE LA TROPA, ÉCHEME ACÁ EL JEFE, AHÍ ESTÁ LA CLAVE DEL SECRETO....

  • Ysmna dijo:

    Tengo que anular, bueno rectificar una reserva que ya e pagado por internet de un transfer de Via azul, llego desde Barcelona y reserve el transfer para poder ir de la Habana a Varadero pero por error puse en la reserva el mes de la salida del bus erróneo.

    Mi reserva la necesito para el mes 02 y aparece en la reserva como el mes 03 y quiero anularla para poder comprarme el billete con la fecha adecuada y rectificada y no se quien me lo puede gestionar..

    GRACIAS!Espero respuesta

  • Roberto Ariel Gómez dijo:

    Quieres saber si la empresa es propiedad de entidad privada o es estatal??? Desde ya muchas gracias

  • siviera dijo:

    Mi tía vino de España y cogió esta guagua y fue una odisea su viaje.

  • Alejandro Bello Méndez dijo:

    He leído bastante sobre indisciplinas e irregularidades vinculados a factores humanos, pero que Viazul o MITRANS me expliquen por qué no puedo pagar el pasaje en el territorio nacional en ninguna moneda, solo desde el extranjero y aún así obtengo el peor servicio, ni el asiento te reservan y al llegar la hora te tienes que ir en cualquier omnibus en el asiento que quede libre. Por qué si todas las empresas CUBANAS de transporte aéreo, por carretera o ferroviario venden el pasaje contra asientos fijos, VIAZUL no lo hace, fomentando indisciplina e insatisfacción. Así no vamos a lograr nunca algo mejor.
    Pongo mi nombre completo y correo institucional para dar la cara a mi denuncia y esperando respuestas y medidas serias

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Alejandro Gavilanes

Estudiante de tercer año de periodismo de la UCLV.

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