Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo salvar el Malecón de La Habana?

| 30 |

Impresionantes olas en el malecón habanero provocadas por el huracán Irma. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate/ Archivo.

Irma azotó con furia el malecón habanero el 9 de septiembre del 2017. Sus olas, con más de diez metros de altura, lograron avanzar dos kilómetros tierra adentro e inundaron gran parte de los municipios del litoral de la capital cubana.

Los residentes en las zonas aledañas al balcón de La Habana nunca habían vivido algo igual ni con la tormenta del Siglo, en marzo de 1993, o el huracán Wilma en el 2005.

Esos eventos meteorológicos y sus repercusiones han demostrado cuán necesario resulta prepararse para poder controlar, dentro de las posibilidades, los efectos negativos en el área.

El análisis de la ubicación de asentamientos humanos afectados por el cambio climático en nuestro país revela que el mayor número de viviendas e infraestructuras expuestas está localizado en el malecón habanero. Por ello, se incluyó como una de las 11 zonas priorizadas en la Tarea Vida, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado el 25 de abril del 2017 por el Consejo de Ministros.

En un primer momento, pretendemos precisar, mediante investigaciones y estudios, el nivel de protección de la zona, ante el sobrepaso del oleaje por encima del muro del Malecón y la entrada de agua de mar por los drenes pluviales que descargan en el litoral, explicó Carlos Manuel Rodríguez Otero,  jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto de Planificación Física (IPF).

¿Por qué se inunda tanto esta área?

El agua del mar penetró cientos de metros en el norte de la capital cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Según los especialistas se debe a factores combinados. Contribuyen la localización físico-geográfica del entorno donde se ubica el Malecón y las condiciones climatológicas especiales que producen grandes oleajes y penetraciones del mar.

Además, recalcó Rodríguez Otero, la urbanización ha ocupado espacios de las cuencas hidrográficas donde se producía, de forma natural, el drenaje hasta el mar; y que fueron cubiertas o están obstruidas por diferentes razones. A ello se suma la falta de mantenimiento.

Proyecciones

Cuando el paso del huracán Irma, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y el Partido de la provincia, se mudaron de manera inmediata, para evitar consecuencias negativas, alrededor de 60 núcleos familiares, destacó María Isabel Martínez Oliver, jefa de Inversiones de Malecón y Extramuros de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

Hoy los edificios afectados por los derrumbes parciales que sucedieron desde las penetraciones del mar hasta un mes después, y que ya presentaban  fallos estructurales irreversibles, están cerrados para evitar la entrada de personas y  lamentables accidentes.

La población afectada se ha reubicado en otros asentamientos construidos por el gobierno y la OHC en diferentes municipios de la capital.

Ante el alto valor urbano y paisajístico del litoral habanero, el deterioro del fondo inmobiliario, las nuevas regulaciones establecidas en el país para mitigar y/o adaptarse al cambio climático, y la necesidad de compatibilizar esos aspectos en función de nuevas inversiones, la OHC ha proyectado acciones en la zona del Malecón tradicional, entre las que se encuentran la construcción de nuevos inmuebles de viviendas con las regulaciones urbanísticas específicas y la rehabilitación de otras edificaciones. A ello se suma el mantenimiento constante a los inmuebles que presentan un estado regular y bueno, en las fachadas y áreas comunes.

Otra de las prioridades es  dar solución al estado de los sistemas de drenaje en las áreas inundables de los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución, crear las medidas para la corrección y facilitación de los mismos, su limpieza y mantenimiento.

También se propone modificar el muro existente elevando la altura máxima a 1,25 metros sobre el nivel de la acera, con reforzamiento y curvatura en la fachada al mar. Crear aceras con elementos de hormigón para mitigar la entrada de agua y elementos rompeolas a una distancia prudencial de la costa para contener el primer impacto, explicó Juan José Díaz Espíldoro, especialista en Inversiones de la Oficina.

No obstante, resaltó que estas modificaciones no pueden implicar un deterioro de la imagen de la ciudad, pues no se deben perder los valores urbanísticos y arquitectónicos de esos municipios.

Para las nuevas construcciones que se planean hacer en el borde de la línea costera, el proceso inversionista exigió  análisis en pos de poder emitir la microlocalización y la licencia constructiva. Cada obra tuvo que recorrer los pasos establecidos de planificación y consulta con todos los organismos implicados, explicó Rodríguez Otero, del IPF.

Se han creado comisiones de trabajo conjuntas, donde se elaboran las estrategias para continuar en el resto del litoral habanero las obras ejecutadas en el malecón tradicional. En este caso, puntualizó Eymil Galvez Leyva, especialista en Inversiones de la OHC, abarcaría también las reparaciones en el realce de la cimentación del muro.

Los Organismos de la Administración Central del Estado en la capital participan de la búsqueda de soluciones para el malecón habanero, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como organismo rector.

Este será un proceso que demandará recursos y tiempo, y en el que hay que tener claro que no basta con implementar soluciones, estas deben haber sido perfeccionadas y estudiadas según las particularidades de cada tramo del muro. Solo así se podrá evitar que los eventos meteorológicos hagan que las calles de La Habana se confundan con los límites del mar.

Regulaciones urbanísticas para la zona del Malecón tradicional

Avenida del Malecón, en La Habana. Foto: EFE

  • En las nuevas edificaciones se establece el uso de materiales resistentes al intemperismo.
  • Se considera un 15 por ciento de la parcela como área descubierta, y se mantiene el perfil urbano tradicional, con excepción de algunas esquinas donde se podrán erigir edificios de mayor altura.
  • Se prohíbe el uso habitacional en las plantas bajas, las que deberán reservarse para actividades comerciales y de servicios. Los sótanos solo podrán utilizarse como estacionamientos.
  • Será obligatorio elevar el nivel del piso respecto al nivel de la acera entre 15 y 45 centímetros en los portales y 1,20 metros en el interior de las edificaciones.
  • Se preservará la estructura urbana original, especialmente las formas y las dimensiones de las manzanas, parcelas y el portal público corrido.

Edificación en el Malecón con las regulaciones urbanísticas vigentes. Foto: Dunia Álvarez Palacios/ Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILLYKKO dijo:

    Y EL MALECÓN DE BARACOA QUÉ?

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Buenas Tardes
    Este escrito o es muy tecnico o no lo suficiente de como se va a reconstruir el malecon como tal ese muro que materiales no se corroen.En el mundo no hay nadie que sepa la utliizacion de materiales que no se corroen con el salitre.
    Rompe olas lejos creo que aminorara el oleaje,la fuerza y la entrada.
    Hablando de los drenajes esta parte debe estar siempre al dia en el mantenimiento de los drenajes,pero no siquiera se recoge la basura, el papel aguanta y la planificacion.
    Hay que estudiar nuevos drenajes. En el mundo existen pinturas que no se corroen con el salitre pero hay que ver el material de abjo que se pinta no puede ser una mezcla de fino y ya.
    El Dr Leal en dias pasado expreso mas menos”que estaba viviendo como esta desapareciendo el Malecon de la Ciudad”
    Este escrito no da muchas respuestas.
    Gracias
    JK

  • Carlos de New York City dijo:

    ” A nuestros INGIENEROS y Trabajadores del Mismo en Cuba ,
    COn hacer unos Muelles al Frente de las mismas POZETAS de nuestro Litoral , ” por cierto ” bastante que me bañaba en ellas , la 21 y la 100 , como en la cachimba, en mi niñez, IMPLANTAR respetando todos esos DESAGUES en el Litoral de el malecon Hasta la entrada a Miramar, Muelles como decia , de poco ancho y Poner PILIETES de Hormigon de altos como de 10 metros , PEGADOS unos a otros marximo dos metros de distancia, es decir , todo eso al frente de las mismas PIEDRAS < todo que al ver oleaje las mismas rompan en los PILETES y corran sobre el muelle de ancho de 3 (o) 4 metros de anchos , el mar embrabecido sobre esos pilotes muelles , y luego sobre los arrecifes y suban a la calle y muro , me imagino que ya no con tantas fuerzas ni con deseos del MAR a indundar nuestras calles queridas del malecon y Ciudad Habana como del Vedado..
    ! En Cuba hay Voluntad y Deseos , Nada es Imposible !

  • Eduardo González S. dijo:

    Hace tiempo vi un material de un laboratorio ocupado en el tema donde un muro con curvatura hacia el mar mencionado en el artículo, recibía olas creadas artificialmente en el estanque de pruebas. Era muy curioso observar cómo las olas rebotaban en ese muro y retrocedían con igual rapidez (o violencia) sin producir el espray de espuma. Este espray viaja con el viento centenares de metros ciudad adentro impregnando las edificaciones y todos sabemos el poder corrosivo del salitre. El cuidado de esas edificaciones drena una cantidad aluvional de recursos y vale pensar en cómo disminuir la acción de ese elemento para gastar menos a la postre. Buen trabajo, Susana. El artículo suyo ha sido muy ilustrativo y ameno.

  • nestor dijo:

    Lenta e insuficiente la respuesta a las afectaciones.Debe involucrar a todos los factores..Hasta donde conocemos,no existe ningun programa para facilitar la reparación de las viviendas y edificios en el área que sufren la erosión en sus bases por el agua salada que los inundó.El sistema de drenaje ha colapsado.El garaje de mi edificio ,por ejemplo,se inunda cada vez que llueve.El agua entra por los tragantes ya que el alcantarillado destruido ya no lleva el agua al mar..Un total desastre que no puede esperar por estudios y planes que nunca se concretan.Debe articularse un plan de reparación que involucre a todos,Poder Popular con sus delegados,CDR,FMC,ACRC,ORGANISMOS EN EL AREA,PARTIDO,UJC,CTC,EN FIN A TODOS..

  • alejandro loyola dijo:

    para mi eso de que la urbanización a ocupado zonas de drenaje es un cuento de tantos, porque yo no he visto que se hallan roto las formas de las manzanas ni de las edificaciones en centrohabana, lo que verdaderamente obstruye los desagues es que NO LOS LIMPIAN JAMAS, a no ser que un ciclón haga lo que hizo y empiecen a repartir palos como siempre, entonces los limpian despues del desastre como están haciendo ahora, porque antes del ciclon yo no vi limpiando alcantarillas ni nada de eso

  • nestor dijo:

    DEBO ACLARAR QUE EN MI COMENTARIO ANTERIOR ME REFERIA A LA ZONA DEL MALECON CORRESPONDIENTE AL VEDADO Y NO A LA QUE APARECE EN LAS FOTOS MAS PROXIMA AL AREA DE LA HABANA.

  • Randy Aguila dijo:

    Còmo salvar al Malecòn???
    Ahì estàn las propuestas segùn los estudios de los especialistas!!! Ellos son los que saben.. los que estudiaron y analizaron todas las variantes.. lo que falta es que se proyecte y se concrete alguna de ellas..
    Particularmente tuve la posibilidad de viajar por el mundo y especificamente las ciudades costeras tienden a contar con rompeolas a cierta distancia de la costa. Los llamados “yaquis”.. son a mi entender la mejor opciòn!!

  • Carlos P dijo:

    Antes de estar tan preocupados por el malecon, deberia haber mas esfuerzo en restaurar los edificios que estan cerca que se estan cayendo a pedazos y cada dia se vuelve La Habana en mas solares convertidos en parques.
    No esten culpando tanto al mar que los peores detructores son la desidia y el desinteres que hay en salvar lo poco que sirve.
    Espero me publiquen !

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : carlosP

      ? Cree usted que donde unico hay Edificios VIEJOS y cayendose es en Cuba ?
      ? Cree usted que donde unico hay Huecos , baches , calles rotas y peligrosas es en nuestra Habana Querida ?
      ” en Cuba hay muchos Ilusos , y muchos ignorantes , Usted es uno de ellos ” No le muerdan mas la mano al Gobierno de cuba ” tengamos decoro Humano en PENSAR porque en Cuba hay Muchas dificultades economicas y sociales Y quien MANIPULAN Todas estas COCHINAS Politicas contra mi Cuba y desde Miami ”
      dire como usted Pero no mezquinamente SI no con Toda mi Confianza y cariño a Cubadebate y a toda esa PRENSA de Cuba ” Ojala que soy Publicado ‘

      • Kamilo dijo:

        Carlos de NY/City,tu hablas y das soluciones desde allá desde las “entrañas” del imperio,pero los que viven frente al malecón son los que sufren y tu allá te lo imaginas

      • hola dijo:

        Carlos de New York city mis saludos y respetos es asiduo usted ha comentar sobre la ignorancia nuestra y el patriotismo suyo, y no creo que este usted ciego pero es simplemente que desde New York no se ve La Habana y menos Cuba. La prensa digital es tambien y bien llamada, portal, le invito a pasar a la sala, el comedor, la cocina y hasta el patio de los cubanos, de los que estamos aqui, que trabajamos 192 horas al mes, no tenemos auto, que nacimos con la Revolucion y no tenemos nostalgia de Miami, New York, ni Holanda por poner ejemplo, que no recibimos remesas y mas importante aun,NO somos ignorantes, Carlos p en su comentario tiene toda la razon.

      • Salems dijo:

        No, Carlos, donde unico hay edificios viejos no es en Cuba, pero es que a los Cubanos no nos importan los edificios de EEUU, de China, de Perú, etc, etc… nos importan NUESTROS edificios. Y sí. muchos se estan cayendo debido al desinteres y la desidia.

      • René Páez Berenguer dijo:

        Bayamés soy pero dentro de mi ignorancia de cubano que vive en Cuba se que hace años se publicó un excelente libro que mucho tiene que ver con la gestión de los riesgos de inundaciones en una zona del litoral habanero. Su título es Lo vedado del Vedado. UNa joya de la literatura científica y obra de referencia en el tema de la prevención de desastres. Posiblemente varias de las soluciones que se presentan en el artículo ya hayan sido propuestas en dicha publicación.

  • gabrieldr dijo:

    Hace unos años atrás se convocó un concurso con participación extranjera para el diseño de una barrera rompeolas para proteger el malecón de La Habana, del cual nunca supe los resultados. Más tarde el ISPJAE presentó un proyecto para ese fin, sería bueno que hicieran un reportaje al respecto y de la experiencia de los europeos en este tpo de construcciones.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Querido Carlos de New York City, de acuerdo contigo en algunas cosas pero recuerda que todo no está hecho si nadie critica pues no hay mejoras porque pensamos que todo está muy bien cuando en realidad no, además este es un espacio precisamente para debatir no para tratar de acallar a los que opinan, no es menos cierto que que no hay mucho que agradecer a lo que nos hacen o a la forma que nos tratan allí en E.U, pero también aquí hay muchas gentes triunfalistas que piensan que nuestro sistema está exento de cambios que tiene que estar inmóvil por los siglos de los siglos amén también de los aprovechados, que esos los hay a montones

  • Mario Marti-Brenes dijo:

    Esta bien, pero nada de lo dicho es concluyente.
    Solo reponiendo el canto del veril, destruido en 1969 para molerlo y hacer arena para Alamar, se puede resolver definitivamente ese problema.
    Hay que hacer un rompeolas a cien metro mas o menos del muro del Malecón. Que, como cuando yo era joven, el tren de olas llegue muerto al muro.
    Soy geografo y se de lo que hablo

  • Ernesto dijo:

    Hola a todos: Es la tercera vez que envío este comentario. La primera en el sitio del Granma en la noticia sobre el cambio de ubicación del Monumento al Mayor General Calixto García de malecón y G. Fue el comentario no. 33 con fecha 22 de diciembre de 2017 a las 10:36:34

    La otra fue hoy sábado también en el Granma que publicó este mismo artículo “¿Cómo salvar el malecón?” 27 de enero de 2018 07:14:50

    Y ahora se lo presento a los lectores de Cubadebate. Es bueno que hayan bastantes personas interesadas y meditando sobre este asunto. Aquí les va (recuerden que se habla de trasladar el Monumento al Mayor General Calixto García sito en la rotonda de Malecón y G):

    ” ¿Hacer una plaza en el espacio que queda después del traslado? ¿Un espacio para jóvenes? ¿alguien pensó en el tráfico que circula por esa zona, la velocidad de los vehículos, y la poca visibilidad tratándose de una rotonda? Ese lugar no era masivamente frecuentado, pero si pensamos en algo que pueda propiciar que se convierta en un punto de reunión de jóvenes tenemos que admitir que los riesgos de atropellamientos son altos porque no hay condiciones para un cruce seguro hacia esa área. ¿No se puede eliminar esa rotonda, enderezar la vía, y si es posible, porque es caro, supongo, cambiar el trazado del muro del malecón desplazándolo hacia adentro? Analizándolo bien, el trabajo sería en un tramo corto y se eliminaría esa parte del muro en forma de esquina que está muy dentro del mar y donde la profundidad es considerable. Desplazando esa parte del muro aunquen sean unos metros atrás ya quedarían mas arrecifes recibiendo las olas y no el muro directamente como sucede ahora. Hagan un estudio de factibilidad económica y ver que resultado da. Casualmente, en las penetraciones del mar, uno de los puntos mas críticos, donde el impacto genera las olas más altas, y hay fotos suficientes que lo demuestran, es precisamente en ese lugar. Por favor piensen, mediten, analicen, profundicen, busquen información y hagan algo razonable que merezca la pena. Un poco de menos agua que penetre por esa zona serían cientos de viviendas, garajes, sótanos y lugares de todo tipo menos afectados y por consiguiente menos gastos de recuperación. Hablen con Rubiera, por favor. Saludos a todos. ”

    Muchas Gracias:

  • RestCarl dijo:

    Saludos a todos,
    Solo quisiera compartirles un par de ideas que me ha hecho reaccionar este importante artículo previniendo el peligro que sufre “la carta de presentación” de la capital cubana.
    Me parecen muy certeras las medidas de Planificación Física en este sentido, pero aún son insuficientes si tenemos en cuenta los problemas que el cambio climático global nos depara. Ya se han producido un sinnúmero de soluciones -sin implementar, dadas las escaseces que ya todos conocemos- para proteger el Malecón Habanero, y por esto debería estrecharse el vínculo que debe existir entre IPF y la Escuela de Arquitectura de la CUJAE, donde se han producido muchos de estos estudios.
    Por otro lado, en estos momentos existen muchas inversiones turísticas en la capital a partir de asociaciones con empresas extranjeras importantes, que precisamente se basan su interés en la marca Habanera. Si el estado regulara las condiciones en que estas inversiones suceden, estas entidades pueden significar un importante socio que contribuya a la recuperación de la infraestructura de la ciudad, priorizando por supuesto la zona del Malecón dada su importancia.
    Estamos hablando de un espacio muy valioso para la ciudad que, si se mantiene apropiadamente, hará que la ciudad gane en muchos sentidos: recuperando y manteniendo su patrimonio, que también harán atraer más visitantes extranjeros interesados en los valores auténticos habaneros, aportando más capital, con lo que todas las partes (la ciudad, su población, los inversores, etc) ganarán a la larga.

  • cubasi dijo:

    Me llama la atención como hay arquitectos en cuba que saben mas que los especialistas de planificación física y las instituciones cubanas. Como están los que buscan soluciones en Europa que para nada tiene el clima de nuestra isla, o los que piensan que el gobierno cubano solo piensa en el malecón y no en las decenas de afectaciones que provocan en nuestra población las penetraciones del mar en esta zona del litoral habanero. Ahora bien también en nuestro país las personas se han adaptado con el paso del tiempo que todo lo tiene que resolver el gobierno y no ponen ni un granito de arena para resolver los problemas de sus viviendas, sus comunidades, ect, porque que si pasa algo el gobierno me tiene que buscar la solución. No solo hay que criticar, también hay que actuar y dar soluciones en interés colectivo, con tu aporte por delante primero, claro esta.

  • luis rios dijo:

    Gracias cubasi por tu aceptada aclaracion. Viva Cuba por siempre

  • palma dijo:

    Construir un muelle para cruceros en el centro y hoteles por los lados a 100 metros del malecon le cambia la vista pero se puede salvar el malecon

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “La palabra se hizo para decir la verdad y no para encubrirla”, me disculpan si no fui literalmente expresado tal como es la frase, pero esto es un debate y se debe respetar cada criterio.
    Hay muchas causas del deterioro de las ciudades como se deteriora la vida de los seres humanos, animales y plantas. Los hombres somos los maximos responsables de que las cosas no anden bien como deseariamos. Incluso de que el mar y la naturaleza en general nos lo “recuerde”
    HAY QUE SEGUIR BUSCANDO SOLUCIONES

  • licho dijo:

    Es cierto que el malecón de la Habana debe ser mejorado pero no es el único en Cuba que recibe los fuertes embates del mar, el de Baracoa Guantánamo en los últimos 10 años ha recibido el embate de varios huracanes, incluso uno por 8 horas aproximadamente, dañándolo en dos partes y hasta la fecha no se le ha hecho nada, sólo parchear igual que un zapato viejo, espero que el proyecto del malecón habanero se extienda hasta nuestra añeja Villa.

  • yosua dijo:

    Ese problema no lo tiene solo el malecón de la Habana. El de Baracoa, la ciudad primada de Cuba que si todavía no lo es, era el segundo más largo de la isla está recibiendo los destructivos embates del mar hace años y la única solución que se le propone a los que viven en esa zona es que tienen que mudarse a comunidades que se construyen en las zonas rurales. Creo que debía ser de análisis profundo porque si en vez de enfrentar la naturaleza con soluciones reales y duraderas huimos de esos problemas pronto el malecón de nuestra querida Baracoa y otros más de nuestra querida Cuba serán ruinas adornadas por las olas del mar. Ahhhh y seguimos muchosssss de los dignificados de MATTHEW sin poder comprar los materiales para arreglar los techos y las casas porque siempre dicen en los puntos de venta que NO HAY…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también