Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Tarea Vida: ¿Cómo enfrentará Cuba el cambio climático? (+ Video)

| 27

inundaciones-costerasAumenta la alarma sobre el cambio climático. Los gases de efecto invernadero se consideran la clave del problema y aunque la contribución de Cuba a las emisiones globales es mínimo —no rebasa el 0,08 %—, el costo será alto por su condición de archipiélago.

La costa es el escenario más frágil. Por solo citar un ejemplo, de las 499 playas que se evaluaron en el inventario inicial, el 82 por ciento tiene indicios de erosión. El nivel del mar ha subido 6.77 centímetros como promedio, desde 1966 hasta la fecha, proceso que se ha acelerado en los últimos cinco años.

Desde mediados del siglo pasado, la temperatura media anual ha aumentado en 0.9 grados Celsius en Cuba. Hoy, nuestro clima es más cálido y extremo. Las cifras y datos lo confirman, el cambio climático nos está dando un ultimátum, actuamos ahora o mañana será demasiado tarde.

Los datos anteriores son resultado de observaciones preliminares de disímiles grupos multidisciplinarios, integrados por especialistas de todo el país. Los equipos de trabajo hicieron una evaluación integral de la situación de la Isla ante este fenómeno, imprescindible para hacer el análisis actual y prospectivo y para que la implementación de La Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático naciera sobre bases científicas sólidas, destacó Rudy Montero, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente, en la Mesa Redonda de este lunes.

“Las proyecciones futuras indican que la elevación del nivel medio del mar puede alcanzar hasta 27 centímetros para el año 2050 y hasta 85, para el 2100, valores que se corresponden con los rangos estimados para todo el planeta. Lo que implicará una lenta disminución de nuestra superficie emergida y un crecimiento paulatino de la salinización, a partir de que nuestros acuíferos subterráneos tendrán un nivel de impacto a tener en cuenta”, precisó el especialista.

Rudy Montero, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente.

Rudy Montero, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente.

Las acciones estarán encaminadas a la prevención, preparación, respuesta y recuperación, para enfrentar y reducir los riesgos y las vulnerabilidades, “para adaptarnos a este fenómeno que afecta a todos”, insistió Rudy.

“Hoy se han concluido 103 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en todo el país. En una primera etapa, culminamos todo lo relacionado a los peligros hidrometeorológicos, que incluyen las afectaciones por fuertes vientos, inundaciones por penetraciones del mar y por intensas lluvias; en una segunda etapa, los estudios por sequía, incendios en áreas rulares, los peligros de origen geológico, tecnológico y sanitario”, explicó.

Entre los peligros principales del cambio climático se han identificado las inundaciones costeras producidas por eventos meteorológicos extremos, por las afectaciones que provocan al patrimonio natural y construido, así como la elevación del nivel del mar, una problemática que pone en peligro a varios asentamientos. “Que los tenemos identificados a largo plazo, para el año 2050, y a muy largo plazo, para 2100, en los cuales hay que trabajar en pos de los nuevos ordenamientos territoriales para cada uno de ellos”, confirmó Rudy Montero.

El especialista dijo que se ha evaluado el daño ocasionado a los principales elementos de la protección costera, en la cual influyen los ecosistemas, que amortiguan el impacto del oleaje provocado por los eventos meteorológicos extremos. Asimismo actúan como barrera ante la intrusión marina que causa la salinización de nuestros acuíferos y de nuestros principales recursos naturales.

En base a un clima futuro caracterizado por menos precipitaciones, mayor temperatura y ocurrencia de sequía, los estudios proyectan que para el año 2100 existirá una reducción del 37 por ciento de la disponibilidad del potencial de agua. Un fundamento científico que avala y hace urgente la implementación de un Plan de Estado que nos permitirá reducir riesgos y llegar allí preparados.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo recordó al inicio de la Mesa que este plan es una continuidad del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo recordó al inicio de la Mesa que este plan es una continuidad del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Entre tanto, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo recordó al inicio de la Mesa que este plan es una continuidad del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz “quien siempre estuvo al tanto de los efectos de este fenómeno y avizoró de manera oportuna las maneras de contrarrestarlo”.

La también miembro del Comité Central del PCC enfatizó que esta ha sido estrategia más abarcadora e integral de todas las que se han elaborado pues precisa lugares y acciones a acometer en el corto, mediano, y largo plazo.

“Las tareas son de una complejidad elevada pues se deben ejecutar inversiones ambientales que se caracterizan por su alto costo y por requerimientos especiales. Las tareas que llevaremos a cabo se basan en los estudios de muchísimos científicos y que hoy se han sistematizado”, agregó.

Fernando Mario González Bermúdez

Fernando Mario González Bermúdez en la Mesa Redonda.

En otro momento del programa radio-televisivo, Fernando Mario González Bermúdez explicó algunos de los antecedes del actual Plan de Estado aprobado recientemente. En su intervención precisó que antes del Triunfo de la Revolución no existía una política para la educación, la protección y el cuidado del medio ambiente a lo cual se le suma que el país carecía del potencial humano y tecnológico para hacerlo.

Entre las principales acciones acometidas para enfrentar el cambio climático se encuentran:

Creación del Instituto de Meteorología

Fundación del Instituto de Recursos Hidráulicos

Sistema de la Defensa Civil

Creación y perfeccionamiento de las redes temáticas (Hidrológico, meteorológico, sismológico, geodésico, oceanográfico, radiológico, y sanitario)

El Atlas Nacional de Cuba (dos ediciones)

Conformación del mapa y el léxico geológico de Cuba

Mapas de Suelo y Atlas Climático

En 1991 se realiza un estudio preliminar sobre los impactos del cambio climático en Cuba (elevado nivel de vulnerabilidad)

Creación en 1994 del CITMA

Ley 81 del Medio Ambiente

Programa Nacional Científico-técnico de cambios globales y evolución del medio ambiente cubano

Aprobación en el año 2005 de la Directiva No 1 para la reducción de desastres del Consejo de Defensa Nacional. (Actualizada en el 2010)

Acciones estratégicas y tareas de Vida

La Tarea Vida contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, las mismas fueron aprobadas el 25 de abril de este año por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

Dado que su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos, “este es un programa que se va ir enriqueciendo y ampliando en la medida que vayamos avanzando en su ejecución”, precisó Odalys Goycochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del CITMA.

“Esta es una propuesta integral, en la que se presenta una primera identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y las acciones a acometer”, aseveró la Doctora.

Acciones estratégicas:

  1. No permitir las construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables. Reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras.
  2. Desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas.
  3. Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.
  4. Reducir las áreas de cultivos a las costas afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.
  5. Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas, en correspondencia con las condiciones económicas del país.

Asimismo, las 11 tareas se enfocan en identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático: protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.

También asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua, como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas; detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

La directora de Medio Ambiente del CITMA dijo que se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Zonas, áreas y lugares priorizados:

  • Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque
  • Litoral Norte de La Habana y su bahía.
  • Zona Especial de Desarrollo de Mariel
  • Varadero y sus corredores turísticos.
  • Cayos turísticos de Villa Clara y del norte de Ciego de Ávila y Camagüey
  • Costa Norte y Sur de Ciego de Ávila
  • Litoral Norte de Holguín
  • La ciudad de Santiago de Cuba y su bahía
  • Territorios amenazados por la elevación del nivel medio del mar

Vea íntegramente el programa

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy dijo:

    Es una lastima me quede con las ganas de ver el video porque no tengo Internet.
    Deberian ponerlo en un dominio .cu para que los profesionales como yo lo vean. Saludos

    • jorgito dijo:

      ¡sembrar árboles! creo que podría ser una línea de trabajo importante fomentar nuevos bosques urbanos y no urbanos.
      por cierto, es un crimen la forma en que se podan y se talan los árboles en la ciudad y se hace de manera indiscriminada. y no hay quien defienda los árboles.
      todos los argumentos prácticos siempre van contra los árboles.
      los árboles no tienen abogados defensores en nuestra sociedad.

      • yo dijo:

        Y si fueran maderables o frutales seria ideal. En muchos paises eso es algo muy serio, ves arboles frutales donde quiera o maderables de todos los tamaños porque cuando se corta uno es porque ya se han sembrado mas como sutitutos. Aqui es un dolor conseguir unas miseras tablas de pino.

  • José Pommerenck Lopez dijo:

    Con respecto a la foto, hace 40 años esa imagen era impensable, al menos yo nunca la vi. Si no me equivoco es el Malecón cerca de la desembocadura del Almendares, el viejo Meson de la Chorrera a la izquierda y al fondo el Hotel Sierra Maestra. Nunca vi un mar tan bravo en ese lugar y mucho menos una inundación así. Es obvio que a nivel mundial las islas sufren las primeras concecuencias de este cambio climático producto del sistema socio económico en el que vivimos.

  • Messana Valdés dijo:

    El trabajo constante en este tema resulta de vital importancia para todos los OACE, las instituciones sociales y otros. El trabajo de prevención resulta vital para enfrentar este flagelo.
    Mi apreciación sobre el tema es que de ello se habla en los niveles más altos, en los decisores de las tareas estratégicas del país, pero en los niveles medios y más bajos, incluyendo a la población la persección del peligro no se tiene claro.
    El programa televisivo presentado en la tarde-noche de ayer en la mesa redonda, resultó muy bueno y llama la atención sobre algo que no es para mañana, nos está afectando ahora mismo.
    En el marco de las actividades del ejercicio “Meteoro 2017” se debe abordar casuísticamente estos asuntos, identificar qué se puede hacer en cada institución, consejo popular, etc. en interés de tomar las medidas oportunas a corto y mediano plazo.
    Los peligros son de hoy, no de mañana.

  • Jorge González dijo:

    Desde hace mucho tiempo; muchos científicos, políticos, y seres humanos de este todavía planeta azul, expresábamos nuestras preocupaciones por los efectos desastrosos del cambio climático, para el planeta y todos los seres vivos, se hablaba en términos de evitar, detener y de prevenir el cambio climático. Hoy, a más de medio siglo, hablamos de adaptación, enfrentamiento, disminuir los efectos del cambio climático y, como ayer, hoy también se niega la influencia depredadora del hombre en su irracional modo de explotación de los recursos naturales. Erróneamente los magnates del petróleo, piensan que sus riquezas disminuirán si cambian sus líneas de producción hacia las energías renovables. Pensar, Meditar, escuchar a nuestra conciencia y, y no dejar escapar esa luz que a todos nos aporta, la intuición; ¡Cuando desaparezcan los miedos y las indecisiones, estaremos a las puertas de un mundo mejor!
    Pero, no es momento para quejarse o lamentarse, ¿Qué debemos hacer los cubanos? Todo lo que los especialistas plantean como: Mitigar y, disminuir los efectos, desarrollar planes estratégicos multidisciplinarios para desarrollar nuestra economía para un clima árido, tenemos que aplicar y desarrollar la ciencia la técnica aplicadas con inteligencia y, sin lecturas extranjerizas, confusas e incompletas; una semilla o un fertilizante que es muy bueno en cualquier otro lugar del mundo, no quiere decir que pueda dar buenos frutos en Cuba; toda la política economía y, el comercio mundial es pura teoría; en nuestro país existe potencial humano e inteligencia, capaz de aportar a la comunidad mundial, nuevas políticas para el desarrollo. Y, si algún día, la sequia convirtiera en desiertos nuestras tierras; que no pienso que esto nos suceda: nuestros desiertos producirán alimentos para millones de seres humanos, de Cuba y del mundo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jorge Gonzalez, profundo comentario, al que me adhiero palabra por palabra.

  • Mi Bella Cuba dijo:

    Sin duda el cambio climático esta afectando grandemente nuestro país, a partir de todas estas medidas que son importante para prepararnos y enfrentar este fenómeno, tenemos que tener en cuenta que a partir de la aplicación de estas medidas se han estado demoliendo varias instituciones por su vulnerabilidad ante las penetraciones del mar pero no hemos visto acción en restituir estos servicios con construcción a lugares mas seguros dentro de la zonas y así no afectar de manera permanente a la población.

  • Roberto Rojas Homen dijo:

    Es muy positivo, sugerente y saludable que estas cuestiones sean tratadas en la Mesa Redonda debido a la inconciencia de nuestra sociedad sobre el asunto en cuestión.Cada día que transcurre se hace más vigente y visible el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe al expresar en la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro: Una especie está en peligro de extinción: el hombre…

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable crónica del brillante periodista Oscar Figueredo Reinaldo, y excelentes intervenciones de especialistas y dirigentes sobre el tema, las que comparto plena e íntegramente.
    Quiero hablar de un tema que considero fundamental, la obtención de los recursos necesarios para poder enfrentar los efectos relacionados con los cambios climáticos.
    1. Un impuesto, en cuantía a evaluar, sobre los ingresos brutos del Turismo. Incorporar el presupuesto de mitigación ambiental en cada nuevo proyecto, como condición sine qua non para ser aprobado.
    2. Una aportación al estado cubano, en cuantía también a evaluar, de aquellos rubros e industrias que dependan o consuman una alta proporción de los recursos naturales potencialmente impactados, por ejemplo:
    a. Cultivo del arroz
    b. Altos consumidores de energía y agua
    c. Industria del níquel y el cobalto, otras empresas mineras y de la industria de materiales de construcción.
    3. Un sistema de premios y multas para los que protejan/arruinen tales recursos.
    4. Un sistema de fianzas para los nuevos desarrollo industriales o infraestructurales, por ejemplo, si la mitigación ambiental de un proyecto minero es calculada en $20 millones, hay que poner una fianza del 10% de esa cantidad al inicio del desarrollo del proyecto, otro 10% para la puesta en marcha, y un 20% cada 5 años hasta disponer de los $20 millones para la mitigación y recuperación ambiental. Y si se vulnera algo de lo acordado en el proyecto, sin previa autorización de las organizaciones competentes, se pierde la fianza.
    5. Un precio diferenciado de manera regional de los recursos potencialmente afectables. Por ejemplo en Santiago de Cuba, el precio del agua no debe ser igual que en Matanzas o en Caibarien. Hay que tener un precio regional, y las diferencias serian usadas por cada región (provincia, municipio) para enfrentar los problemas locales, un cierto parecido con el concepto de “royalty”
    Es necesario alcanzar una cifra que exceda el 1% del PIB anual, para ser dedicado a la tarea de preparar el país para enfrentar o mitigar los cambios climáticos.
    Esto o algo mejor en ese estilo habria que implementarlo con urhencia y no pensar que el presupuesto del Estado se puede ocupar de ello, lo que es evidentemente falaz.

    • Emmanuel dijo:

      “Brillante periodista”. No sé en qué mundo tú vives.

      Ahora te van a meter minería cerquita de casa, con los chinos y los rusos. Ya Cuba dió su visto bueno. Metales pesados, ya sabes. Porque tú sabes de todo y argumentas con propiedad, que te leo muy a menudo y sigo tus comentarios. Sé que eres versado en política y economía y firme defensor de nuestros logros.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Emmanuel. Pienso que Oscar Figueredo Reinaldo es un brillante periodista, como lo aseveran sus excelentes y bien fundamentadas crónicas, que le recomiendo leer a los Cubadebatientes, entre ellas:
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/18/industria-electronica-novedades-con-sello-propio-video/#.WR2g09IrLcs
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/04/por-una-industria-del-software-en-cuba-video/#.WR2g_NIrLcs
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/04/firman-cuba-y-chile-primer-convenio-para-la-explotacion-minera-en-la-isla/#.WR2hM9IrLcs
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/02/22/cuba-avanza-en-el-uso-de-energias-renovables-video-e-infografia/#.WR2hfNIrLcs
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/29/desarrollo-sin-industria-miradas-a-la-siderurgia-cubana-video/#.WR2htNIrLcs
        Y así muchos otros, me hace feliz que un joven periodista como Oscar Figueredo Reinaldo sea un devoto del desarrollo y crecimiento de su país, por lo que aprovecho la oportunidad de felicitarlo de nuevo.
        Con respecto al resto de su comentario, le agradezco sus muy amables palabras, solo le quería comentar que no se de todo, y lo digo con cierta jactancia, porque en el proceso de ir sabiendo, uno tiene la oportunidad de aprender cuanto desconoce. (Continúa)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continuación) Apreciado Emmanuel, aunque se aparta un tanto del tema de los cambios climáticos, quisiera reflexionar acerca de su enigmático comentario: “Ahora te van a meter minería cerquita de casa, con los chinos y los rusos”. Estoy seguro que usted se refiere a Cuba, que es mi patria, pero no cerquita de mi casa. Le comento que El Cobre en Santiago de Cuba fue la primera mina europea en el hemisferio occidental, fundada en el primer cuarto del siglo XVI: https://www.ecured.cu/El_Cobre_(Santiago_de_Cuba)
        La minería es parte inseparable de la historia y la economía cubanas. Hoy el níquel y el cobalto son el principal rubro de exportación del país.
        El potencial minero metalúrgico de Cuba es alto para sus dimensiones geográficas. Níquel, cobalto, hierro en Mayari-Nicaro–Moa– Punta Gorda en la provincia de Holguín, San Felipe (Camagüey) y Cajalbana (Pinar del Rio). Colas negras y rojas de Nicaro y Moa también. Manganeso en Granma y Santiago de Cuba, Cromita y asociados con ella PGM (Platinum Group Minerals) o platinoides. Oro, wolframio, caolín y micas en Isla de la Juventud y otros lugares, plata, cobre y polimetálicos en Pinar del Rio y otras partes de Cuba.
        Los países que usted menciona China y Rusia tienen el capital, la tecnología y la demanda de mercado para estos productos. Mis cálculos personales estiman que se podrían destinar a este sector hasta el 2030, inversiones del orden de 10 mil – 12 mil millones de USD.
        Como dice el gran intelectual cubano Luis A Montero Cabrera en un reciente escrito “una visión conservacionista que conspire contra el progreso es la más simplista” e inútil añadiría yo. Hay que darle comida, transporte, energía y muchas otras cosas a nuestros conciudadanos. Detener el desarrollo e irnos a vivir todos a las cuevas de Bellamar, no es una alternativa juiciosa.
        Las inversiones en la minería, como en cualquier otra industria, deben hacerse con completa rigurosidad ambiental y de la seguridad e higiene del trabajo, ni más ni menos.
        La minería (producción minera) como las otras actividades económicas mencionadas en mi comentario, debe incluir un impuesto o regalía (traducción no muy convincente de la palabra inglesa “royalty”), para detener el impacto de los cambios climáticos. Hay que disponer de una cantidad de aproximadamente el 1% – 1.5% del PIB cada año dedicada directa e indirectamente a esa tarea, y el presupuesto del Estado, como dijera el insigne Juan Formell de La Habana, “no aguanta más”

    • Emmanuel dijo:

      Mi estimado José Oro. A ésto precisamente me refería yo al decir que usted sabe de todo, pues abunda en vocablos y explicaciones que ya no se ven muy a menudo. Con esto quiero decir que se ve que usted reflexiona y profundiza en los temas.

      “Las inversiones en la minería, como en cualquier otra industria, deben hacerse con completa rigurosidad ambiental y de la seguridad e higiene del trabajo, ni más ni menos.” Reescribiendo lo que usted expone al respecto, es donde me asalta la terrible sensación de que, como en muchos otros sectores, la negligencia, dejadez y falta de responsabilidad individual pueden traernos graves consecuencias.
      Hábleme del estado del manto freático en Cuba. Desalinizadoras y plantas transformadoras de aguas residuales. Espero con mucho gusto su cometido. Lo leeré. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias a usted, estimado Emmanuel! Lo hare en una horas (me voy a dormir, acabo de llegar de Helsinki y estoy hecho nada), porque esos temas que usted menciona son de crucial importancia. Usted ama a Cuba mucho igual que yo, queremos su desarrollo, pero que sea todo bien hecho, y asi se hara.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Emmanuel. Espero y deseo este usted bien. El tema del impacto ambiental de la industria minera, es de carácter mundial, he tenido que trabajar en ese sentido en varios países. Le voy a dar mi opinión de la forma más franca, incluyendo la recuperación futura de las aéreas afectadas. Quisiera poner como ejemplo, el campo mineral Castellanos – Santa Lucia, del que le recomiendo la lectura del documento del año 2012 llamado “Procedimiento para la rehabilitación minero-ambiental de yacimientos piríticos polimetálicos cubanos” de Estrella Milián-Milián Mayda Ulloa-Carcasés Antonio S. Jornada-Krebs Yiezenia Rosario Ferrer.
        http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2012_Milian%20etal_rehabilitacion%20yacimientos%20piriticos.pdf, que demuestra de qué forma responsable y sostenible se planean acometer este y otros proyectos futuros.
        Casi cada acción económica tiene un impacto ambiental. Los factores a tener en cuenta son muchos, entre ellos son determinantes la reversibilidad o irreversibilidad de ese impacto, y la relación costo ambiental/beneficio social. Pero el problema es si después, estos planes se implementan y cumplen.
        La solución más usada y práctica es la fianza (bond en idioma inglés), es decir hay que depositar una cantidad de dinero (significativa) antes de comenzar la producción y que guarde una proporción con los potenciales impactos ambientales, después otras fianzas durante mas fases mas avanzadas del proyecto, incluyendo su reclamación (extraña palabra que se usa en el sentido de restauración del sitio minero). Si no se cumple, la fianza es requisada y se usa para ello. Además, se establecen premios monetarios y fiscales por buenas prácticas ambientales y de la seguridad e higiene del trabajo. Personalmente fui miembro del equipo ganador de un premio de la provincia de Ontario (Canadá) a la menor accidentalidad e incidentalidad, que le dio a la empresa Kirkland Lake Gold, C$250,000 y un enorme prestigio, los mejores mineros de Canada querían trabajar alli.
        China, uno de los mas potenciales inversionista en la minería cubana, no es precisamente un ejemplo de las mejores prácticas ambientales y de seguridad e higiene del trabajo en esta industria. De hecho el nivel de accidentalidad minera en el gigante asiático es de los más altos del mundo. Nuestros funcionarios y especialistas son muy serios y profesionales, y no van a permitir ninguna omisión o infracción, se lo aseguro.
        (Continúa)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continuación) Con respecto al manto freático y al uso del agua en general, le quiero comentar que por ejemplo en Israel, aparte de la desalinización, el riego por goteo, y otras tecnologías que se usan allá, se colecta una parte importante de aguas residuales para ser tratadas y reutilizadas en la agricultura (van por más de 70% del agua empleada en agricultura de manera reciclada), tienen sistemas de biofiltros que colectan los escurrimientos pluviales y realimentan el manto freático y le meten con todo al I+D y a la vez potencian en la sociedad la cultura del ahorro es muy impresionante, como me comento el sagaz Cubadebatiente Israel a quien cito, como ellos cultivan orgánicamente en el desierto y exportan a Europa cientos de miles de toneladas de verduras y frutas de altísima calidad.
        Pero la cultura del ahorro, no se desarrolla in vitro, si las personas ven salideros en las calles, pedirles que tengan una cultura de ahorro de agua es trivial, o incluso insultante.
        Con respecto al manto freático, volviendo al ejemplo anterior, Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente. En Cuba predomina el uso de agua superficial sobre el agua subterránea, en Israel, con la excepción de la cuenca del rio Jordán, el agua superficial es muy escasa. El uso de manto freático es muy parecido al de su cuenta bancaria, si se saca dinero hay que poner más dinero o se acaba la cuenta. El manto freático debe ser recargado (por vía natural o por la acción humana) al menos un 10% más de lo que se le saca, para no crear abatimientos dañinos de su nivel dinámico, salinización y muchos otros efectos negativos. Mi profesor, el insigne hidrogeólogo cubano Dr. Jose Antonio (Tony) Valdés, decía que “un buen bombeo de prueba, puede evitar daños mayores a una cuenca”
        Con respecto a la desalinización y el reprocesamiento de aguas residuales, en Cuba es una de las tareas que las CIT debieran dedicarle mucha atención por nuestra naturaleza insular. Se construye una desalinizadora en Santiago de Cuba como parte de la profunda estrategia de Lázaro Expósito de “abrir Santiago al mar”, no puedo apoyarlo con más reverencia.
        Quiero subrayar que el acceso a recursos económicos para infraestructuras hídricas de todo tipo es comparativamente menos difícil que para otras actividades de la economía Hay mucho dinero en el mundo para ello, donaciones y préstamos de países desarrollados, de las IFI, fondos diversos e incluso empresas proveedoras que financian contratos de este tipo.
        En Cuba hay un gran interés del Estado en la materia del agua y su uso, incluyendo la formación de empresas mixtas. Creo (porque la he visto y escuchado en videos) que en Cuba, la Ing. Chapman conoce muy bien su tarea, la explica de envidiable manera, y es muy importante que la apoyemos en su cruzada por la optimización de los recursos hídricos de la nación.
        Un abrazo cubano, apreciado Emmanuel

  • alejo dijo:

    yo pienso que unas de las soluciones mas fàciles y de mayor impacto sobre la disponibilidad de precipitaciones y evitar la erosiòn de los suelos , es una reforestación general del país , aprovechar esa gran fuerza juvenil estudiantil y obrera y trazar un plan que posibilite recuperar áreas boscosas que sin duda cambiarian el panorama de sequía que ya se presenta de la manera mas fuerte en el país , a lo mejor existen por ahí algunas cifras que digan todo lo contrario , la verdad es que cada vez que viajo a cualquier lugar de este país a no ser lugares muy específicos ,se me parece mas a una pradera africana que a un tropical,y me pregunto si es tan dificil sembrar un árbol

  • manolito1386 dijo:

    Cuba no será el punto de reversa en el cambio climático si las grandes potencias no ponen de su parte estamos haciendo nada, cada vez ay más co2 y más contaminación el hombre se destruye a sí mismo, no hace mucho la rata de Trump dijo q el eso le da lo mismo aun habiendo pruebas de lo que ocurre, dio el sí para 2 oleoductos que pasaran por grandes masas de agua dulce en Norteamérica, es un futuro incierto …..

  • Yosy dijo:

    Toda la planificación es buena por parte del CITMA, pero hay peligro HOY en las zonas costeras, como lo hubo ayer y lo habrá en el futuro muy inmediato. Y que hacen los otros Organismos que no son el CITMA para ayudar a los vecinos de esas zonas costeras, que como yo fueron obligados a vivir ahí y que sufren los embates del mar y del deterioro de la casa y equipos y que nos gastamos lo que no tenemos para preservar nuestros bienes?

  • Ramses dijo:

    Alguien me pudiera orientar donde puedo obtener o descargar el documento completo del Plan de Estado para enfrentamiento al cambio climático.
    Saludos y Gracias.

    • Bily neutron dijo:

      Un esbozo del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático fue publicado por el periódico Granma. Se supone q si el documento fue aprobado por el Consejo de Ministros su Secretario debe tener una copia…. No obstante, en la Mesa redonda se dijo bastante

  • yo dijo:

    Estas tareas estan bien; pero se podria potenciar el reciclar, aqui no se tiene en cuenta esto practicamente, no se desde cuando no escucho de una recogida de materiales o donde puedo llevar las cosas reciclables y ni pensar que en un futuro proximo pueda clasificar mi basura antes de botarla. Si se reciclara aunque fuera el papel se evitaria cortar muchos arboles. Eso por no hablar de lo que esta creciendo la basura plastica que esa no se destruye ni en 3 generaciones.

  • baracoa dijo:

    Todo proyecto lleva un estudio de impacto y una licencvia ambiental otorgada por el CITMA. Ya eso camina hace rato. Por otro lado el uso indiscriminado de la arena de mar ha traído0 por consecuencia que bajen los niveles de las playas. La siembra y cuidado de los manglares es una barrera que hay que darle prioridad.

  • Alejandro dijo:

    Bueno,muy bonito todo lo ke se plantea,aparentemente práctico,pero realmente sabrán de lo ke están hablando? realmente se incremento el nivel del mar? o’ se ha estado hundiendo esas regions?les contaré algo,regiones de la Costa Norte desde la Habana hasta cerca de Matanzas,regiones del Golfo de Batabanó,Sureste de la Islas de la Juventud(regions marinas)desde la Punta de Maisi hasta Cabo Cruz,se han detectado ejambres de porosidades en sus lechos marinos,estas porosidades permiten el escape de E/O evitandose así potentes terremotos,pero estos escapes de E/O,provocan Fuertes conveciones de E/O en vapors de agua,cuando son fuertes las presiones provocan fuertes escapes de vapores,todos estos escapes en dependencia de las presiones(algunos en espirales) y otros en gigantescas burbujas de diferentes gases,ke provocan grandes oleajes una ve ke llegan a la superficie del mar,(se acuerdan de la última llenada en la Habana? ,ke los cogió de sorpresa ya ke ni fué pronosticado!),ahora, esta situación extraña,rara,misteriosa no solo está ocurriendo en las regions de Cuba,es un fenómeno en el Caribe y muchas regions del Mundo,podrán paralizar todos los carros,industrias,etc…ke la situación se mantendrá sin muchos cambios,es un fenómeno ciclico,agresivo,ke se podría desaparecer mañana o en 5,10,…años,fenómeno generado en las profundidades de la tierra,y desencadena los fenómenos meteorológicos muy diversos e impredecibles,entre ellos los terremotos!solo hay ke estar preparados para esas emergencias.(ventura Perera #5 Facebook)

  • aobb dijo:

    Quiero saber si alguien puede decir algo de los terrenos ubicados en zona de playas de habana del Este, si existira algun cambio de terreno pues en esa zona es Congelada pero las autoridades de vivienda o IPF dicen que es por el turismo y que los terrenos de esa zona los controla el MINTUR y otras personas dicen que es por el cambio climatico. alguien experto sabe del tema? podria tratarse una mesa redonda ya que yo solo no soy el afectado, hay mas personas. Gracias

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    nadie puede dudar que el cambio climático llego a nuestro país y se hace mas palpable con el de cursar DEL TIEMPO.Acciones que ayuden a reducir el efecto de la radiación solar debe ser una prioridad para nuestro país,sembrar Arboles es una de las cosas mas sanas que puede hacer todo nuestro pueblo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también