Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

| 121 |
Foto: Aduana General de la República de Cuba.

Foto: Aduana General de la República de Cuba.

La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en dependencia de los artículos que se traigan al país.

Nota de la Aduana sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

aduana-de-la-republica-de-cuba

Teniendo en cuenta que la recepción y pago de los envíos es uno de los temas sobre el que más preguntas se reciben, consideramos conveniente recordar algunas cuestiones sobre este particular a los efectos de facilitar su mejor comprensión.

En primer lugar, no deben confundirse los Envíos con el Equipaje no Acompañado. A los efectos aduaneros, se entiende por Envíos los bultos o artículos que aquellas personas que residan temporal o permanentemente en Cuba puedan recibir del extranjero,  ya sea mediante la vía postal y de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, en estos últimos casos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

El valor en aduanas máximo de un Envío no puede superar los 200.00 pesos, según lo establecido en el Decreto Ley 22 del 1979. En el caso de las misceláneas, para determinar el valor de las mismas se utiliza la alternativa Precio/Peso, valorando en 20.00 pesos cada kilogramo. de acuerdo a la Resolución 208-2014 del Jefe de la Aduana General de la República. Finalmente, se entiende por misceláneas: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y otros similares.

En cuanto a los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas, los mismos se valoran de manera individual. No se incluyen en la valoración por peso aunque forman parte del valor total del envío (200.00 pesos). Las cantidades y el valor de cada uno de los mismos deben corresponderse con lo establecido en las Resoluciones 206-2014 y 207-2014, del Jefe de la Aduana General de la República respectivamente.

Están exentos del pago de los derechos arancelarios (no pagan ante la Aduana) los envíos sin carácter comercial por un valor total de hasta treinta pesos, (equivalente a 1.5 kgs. cuando solo se traten de misceláneas). Los artículos o misceláneas cuyo valor exceda los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00), pagarán una tarifa del 100% de su valor. El pago de los derechos arancelarios para los envíos recibidos por cualquier vía, independientemente de la nacionalidad o residencia permanente del destinatario, será siempre en CUC por parte del destinatario, según lo establecido en la Resolución 300-2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Es importante conocer que las agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, así como las empresas transportistas, en el resto, son las responsables de la transportación, recepción y entrega de los envíos, así como de garantizar la seguridad e integridad de los mismos. La Aduana solo realiza el control a la que está obligada en defensa de los intereses de seguridad y arancelarios del país, cuando los mismos le son presentados por ellas.

Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan consignados a nombre de una sola persona.

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones

Aduana de Cuba informa sobre empresas autorizadas para envío de paquetería

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jeason dijo:

    Por que el pueblo debe pagar en divisa la paqueteria que te envía del exterior cuando ya fue pagada desde el pais de origen cuando excede el 1.5 kg es muy frustrante eso. Que una persona promedio no puede recoger el paquete por que si tiene 8.5 kilogramo te sale en 140 cuc cuantos meses de trabajo serian? reflección solo eso queremos panuestro pueblo algo justo.

  • Yosleydi Arrechea Ramonet dijo:

    Person pero no se me hace justo despues de que yo envíe un paquete de 5 klg a mis padres y pague aquí en Alemania 50€ que ellos tambien tengan que pagar 50cuc en Cuba,no es justo deben regular eso ya que mucho dinero para ellos,porque mejor no pagan en cup que es nuestra moneda nacional ellos son retirados,espero mi comentario sirva de algo.

  • Yosleydis dijo:

    Person pero no se me hace justo despues de que yo envíe un paquete de 5 klg a mis padres y pague aquí en Alemania 50€ que ellos tambien tengan que pagar 50cuc en Cuba,no es justo deben regular eso ya que mucho dinero para ellos,porque mejor no pagan en cup que es nuestra moneda nacional ellos son retirados,espero mi comentario sirva de algo.

  • NINJA dijo:

    La realidad,es que estoy seguro que la aduana (Intitución)mejor que ponga a trabajar a sus obreros en la caña y deje de vivir(recaudar dinero) de la población cubana.Aunque eso pronto va a suceder,nada mas hay que leer para ver que conformes están los cubanos con la forma en que el gobierno maneja sus políticas económicas,JAJAJA normas del 1979.

  • YUENDE dijo:

    Amigos,no se porque sera.... que si nuestros familiares hoy nos envían un paquete ya pago,tengamos que trabajar por decirlo así muchos años pa pagar en cuc de nuevo el paquete,........si porque 1usd = 25 cup,

    !Que país! como dicen los muñes del Pidio Baldes.

  • LEONARDO ESCALONA dijo:

    Buenos días es un gusto poderle hacer está consulta .se puede llevar cámara de vídeo de casa por aeropuerto .y de poderse llevar cuanto es el valor establecido saludos

  • ariel dijo:

    Estamos bloqueados, no veo lógico esas restricciones a productos que nos podrian mandar desde el exterior para ayudarnos nuestros familiares y amigos, el tambien lo tenemos aquí adentro, por una pequeña banda de politicos, ministros, gerentes, directores de empresas, babosos que solos les interesa los puestos de poder y dictar toda esa serie de restricciones que no nos ayuda, recordemos a Lage cuyas restricciones empresariales aún están vigentes y me pregunto si no se dan cuentan que les estan haciendo el trabajo a la CIA si es que algunos no pertenecen a ella y al gobierno de E.U haciendonos la vida imposible, como dijera uno de nuestros mártires, hace falta una carga para matar bribones.

  • Mileidis Angulo dijo:

    Deseo enviar un bulto postal a mi hija colaboradora médico en Venezuela, mi duda al recibirlo ella debe pagar algo al recibirlo?, saludos

  • Mileidis Angulo dijo:

    eN CASO DE ENVIAR frijoles, que institucin me daria la certificacion fitosanitaria que solicitan?

  • Dayamis dijo:

    Hola Buenos días, yo necesito saber cuanto tienen q pagar a ya en cuba por recibir desde chile una bicicleta de niña no pesa los 4 kilos.
    Saludos.

  • Youxy oliva dijo:

    Hola nececito saber como puedo hacer una queja directo a la aduana general por medio de una direccion de correo quien me pueda ayudar por favor

  • Tania fontanet dijo:

    Envíe desde Angola un paquete postal el día 3 de septiembre 2018 y todavía no ha llegado o tengo referencia de su estado ,reclame en Angola y la respuesta es q salio de Angola el día 6 de septiembre 2018 ,expedición # 35 y el código del paquete es RR002262450AO,dice Angola q esta en cuba ,el raastreador me dice q ese # no se en cuenta,que tengo q hacer o a quien reclamo?

  • Rosemary dijo:

    Se considera mensaje de casa excento de pago, los efectos electrodomésticos que llevo conmigo al momento de entrar al país? si ya tengo carta de fin de misión y no tengo contenedor por enviar posteriormente?Soy colaboradora. Gracias. Agradecería me respondieran a mi gmail, saludos

  • Maricela dijo:

    Quiero enviar una carta de México para la Habana, Cuba. Por correos de México si llegan?

  • Lynnette dijo:

    No es justo que los ciudadanos cubanos paguen en cuc los envios cuando los salarios no se corresponden con estos precios.

  • EDITA de los Angeles Barrientos Mancebo dijo:

    Necesito una explicacion acerca del pago de envios a Cuba, se envío un colchon de 135x190cm se paga en cuc 50 menos los treinta de descuento total a pagar 20 cuc pero me dicen que debo pagar 260 cup me pregunto cuanto se paga por los aranceles de aduana tengo entendido que es 50 cup segun la persona que llamo la normativa ha cambiado pero eso no lo comunican en ningun sitio ademas es un precio demasiado alto

  • Yasmin Prebal Pérez dijo:

    Saludos,
    Realmente me siento muy mal con el tema del servicio que nos brinda la aduana,correo postal todos son iguales. Se me informó de un pequeño paquete que me mandó mi hermana desde Brasil con fecha de salida y el código para poder solicitarlo, procedo a indagar acerca de la llegada del paquete y siempre me dicen algo diferente, después de decirme que no estaba clasificado algo así, después de intentos fallidos por la vía teléfónica apelé por la presencia física al lugar donde se supone que se encuentre dicho paquete y es la misma historia, venga el martes, jueves y así sucesivamente. Bueno hasta la fecha dicen los compañeros que el paquete está clasificado, que se encuentra en la aduana, que.que,que y al final nada hasta cuándo la falta de respeto de seriedad ante los clientes, quién dirá la verdad de esto, quién tiene la verda en la mano, en los papeles en la mesa quién. Hoy me entero que debo pagar 42.00cuc para recoger el pequeño paquete qyue ya se pagó en Brasil y aquí debo pagarlo pero en cuc, mi dios hasta cuándo. Esto es sin hacer referncia de lo ya vivido en el año 2015 del robo completo de mi carga en aerovaradero, quién responde.

  • Yasmin Prebal Pérez dijo:

    Escribo solo con el objetivo de que me orienten tanto en el tiempo y el pago de la paquetería, si necesitan mayor detalle favor de solicitarmelo a mi correo, estaré en entera disposición.

  • Jesus dijo:

    O sea, siendo una residente temporal en el pais (persona con PRE que posee una residencia en la habana) cuales son mis limites especificos para poder traer enseres para mi hogar (sabanas, platos, cotinas, etc)

  • Anailis la Rosa dijo:

    Necesito saber si existe algún artículo o resolución en la ley aduanera donde explique la cantidad de peso total que se puede traer por envío desde Rusia quisiera tener respuesta inmediata

  • rosabel dijo:

    quisiera saber cuanto tendria que pagar yo para recivir un telefono celular si me lo envian por aereovaradero

  • Felicia RaquelLopez dijo:

    Necesito saber sobre un envío de paquetes q mande de Panama hace ya casi dos meses y no se nada de el son 44 paquetes sus no. Son CP18003226 hasta el CP180032469 necesito saber por donde ands

  • jendrich Martínez Mustelier dijo:

    Hola y buenas tardes, me dirijo a ustedes para aclarar una duda, tengo una amiga que refiere le decomisaron una computadora (laptop) y le dijeron q fue por causa q excede del valor monetario de los 200.00 cuc que pueden ingresar al país, ella pide devolver el paquete al destinatario y el personal que la atendio dice que no hay devolución posible...mi pregunta es: ¿como es posible que si bien no dejan ingresar el equipo, también se rehusen a devolverlo al remitente?¿cual es el destino que se le da a esos objetos que decomisan y no se devulven?, espero que no queden sin respuestas estas interrogantes..

  • jendrich Martínez Mustelier dijo:

    hola, tengo una interrogante, ¿si el valor máximo de un electrodomestico sin valor comercial excede los 200.00 permitidos es objeto de decomiso?, de ser así, ¿por qué no se establece la devolución del artículo al remitente del mismo, o mejor, por que no se le permite al destinatario el pago del monto excedente?

  • reina dijo:

    porque tenemos que pagar el envio desde el pais donde estamos y volver a pagar el doble o el triple para recepcionarlo
    por ejemplo cada vez que envio un paquete de 7 kilos pago 60 euros y cuando llega a cuba tienen que volver a pagar aveces hasta 100 cuc o mas
    medicamentos o sencillamente ayuda para la familia o amigos es ayuda nada con fines comerciales es increible pero cierto y no ay esplicacion ?

  • LPM dijo:

    No puedo entender que exista en nuestro pais, donde el salario es en pesos cubanos, donde el cambio sea 1cuc equivale a 25 pesos cubanos, una ley que nos haga pagar en cuc un regalo que nos envíen del extranjero, el cual ya ha sido pagado por el remitente, además del costo por el envío en su pais, esa ley es injusta.

  • kike dijo:

    cuanto yo tendria que pagar en cuc por recibur un paquete de 4.7 kilogramis

  • Carmen Rosa Romero Sanchez dijo:

    Dios les bendiga a todos.Doloroso es para mi mando mis ropas zapatos dos sabanas dos toayas mis zapatos TODO USADO SON MIS COSAS MIS FALDAS BLUSAS DE LA IGLESIA TODO USADO DESDE EL 27 DE ABRIL MI PRESION NO BAJA DOLOR EN MI ALMA PUES SI ALGO TENEMOS LOS CUBANOS ES EL HUMANISMO.AL LLEGAR MIS PAQUETES EL 26 ME LLAMAN A LAS TUNAS CUANDO LLEGO DESPUES DE CASI 10 HORAS VIVO EN LAS TUNAS .LLEGUE A LA HAVANA VOY A AEROVARADERO A RECOGER MIS PAQUETES ME PIDEN PARA SACARLOS 254 DOLARES DE MANIPULEO Y MAS DE 620 DOLARES LA ADUANA CASI 800 DOLARES MAS 16 DOLARES POR CADA DIA DE DEMORA HABLE CON LA ABOGADA DE LA ADUANA EN AEROVARADERO LE DIGE SOY CUBANA ME REPATRIE PUES TENGO HIPOTIROIDISMO,HIPERTENSION,NO TENGO VESICULA,NO TENGO TORIIDES,Y TENGO MI HERMANA ACA EN CUBA CON MAS DE SEIS OPERACIONES PERITADA POR EBFERNEDAD Y VINE A VIVIR CON ELLA.ME DUELE MUCHO Y HOY TALVEZ SEA LA ULTIMA CARTA QUE ESCRIBA YA QUE JUSTO HOY ULTIMO DIA DE SACAR MIS ROPAS Y YA HOY SE PERDERAN Y SEGUN LA ABOGADA PASARAN AL MINCIN AYUDENME A RECUPERAR MIS ROPAS.TODA MI IGLESIA EN GUATAQUIL ECUADOR ORAN POR MI PUES ES MI SUDOR AUN ENFERMA AHORA ME DUELE SEA JUSTO MI PAIS EL QUE ME QUIERA COBRAR CUATRO VECES MAS QUE EN ECUADOR Y EN DOLARES SOY DE NACIONALIDAD CUBANA NUNCA HE ECHO OTRA NACIONALIDAD ES MI PASAPORTE CUBANO PAGADO SUS PRORROGAS EN EL CONSULADO DE CUBA.PIDO A LA ADUANA DE LA REPUBLICA DE CUBA ;TAMBIEN AEROVARADERO,AL PRESIDENTE NUESTRO Y AL EQUIPO QUE ATIENDE DERECHOS HUMANOS QUE CON TODO EL HUMANISNO ME DEN MIS PAQUETES EN PESO YO NO TENGO DOLARES MI IGLESIA ME COMPRO EL PASAJE DE SEIS BULTOS DEJE TRES EN ECUADOR Y TRES ENVIE POR AEROVARADERO GUAYAQUIL HAVANA CON MIS ROPAS POR FAVOR AYUDENME CON MIS BULTOS SOLO SON 45 KG.PORFAVOR SON MIS ROPAS USADAS.AYUDENME NUNCA HE TRAIDO ELECTRODOMESTICO SOLO SON MIS ROPAS AYUDENME SOMOS UN PUEBLO Y UN PAIS A NIVEL MUNDIAL CARACTERIZADOS POR SER HUMANO DANDO AYUDAS HUMANITARIAS A OTROS PAISES.PORFAVOR ESTA VES PIDOE AYUDA YO QUE SOY CUBANA.NO ES CARO NI NUEVAS PERO SON MIS ROPAS.AYUDENME PORFA AYUDA LES PIDO SOY CUBANA.TODA MI IGLESIA ORA.MI CELULAR 59 14 85 39. MI TELEFONO DE CASA 31 37 31 95 Y EL DE MI HERMANA ENFERMA

  • ariel dijo:

    ___________________________________________________________________________
    Soy revolucionario por convicción y realmente siento pena e impotencia ante tantos planteamientos razonables que leo en esta pagina, que al menos permite a las personas expresarse aunque después se sientan frustrados ante el silencio de las autoridades implicadas, creo que estos funcionarios están fomentando y apoyando el bloqueo, ante tantas restricciones por el bloqueo deberíamos flexibilizar nuestras restricciones a fin de contrarrestar pero realmente estamos ayudando a recrudecerlas y la más mínima lógica indica que hay muchos y no pocos que esto le es favorable para lucrar, todo el que es del pueblo de a pie, sabe todo lo que hay con estas regulaciones y restricciones muchas violando la constitución de la república y ya no hablar del legado superior y guía que nos dejo Fidel y es el concepto de Revolución para analizar y tomar las medidas URGENTES con problemas que no admiten más espera como los de las aduana, etecsa, viales, alcantarillado y otros que bien debe saber nuestra Asamblea, no se si Randy , Director de esta página es miembro de esta Asamblea espero que por sus conocimientos, vergüenza, principios, ética, lo sea y por su tiempo al lado de Fidel no calle y lleve la preocupación manifiesta del pueblo en estas páginas que como seguro ha notado ante tantos problemas y silencios, ha ido subiendo de tono por la indignación de nuestro pueblo y no olvidar lo que leo explícito o implícito en muchos mensajes .
    Yo creo que es justo que cuando haya una importación o envío que a todas luces es con carácter comercial, deberán ser gravados como tal pero no deberían ser confiscados. También puedo entender que la industria nacional debería ser protegida y los impuestos y gravámenes a las importaciones son una manera de desalentar la competencia de productos foráneos. Pero, a sabiendas que la industria nacional produce limitados bienes de consumo por todas las dificultades que se quieran mencionar y además, que para nadie es un secreto el surtido limitado y de pobre calidad que hay disponible en las TRDs (sin entrar en la disponibilidad y sobre todo, los precios que no se corresponden con la calidad) , estas normas aduaneras y del MFP deberían ser revisadas seriamente y modificadas con un sentido más realista de la realidad de la Cuba del 2019 (casi 20).
    Creo que el País debía revisar las normas de la Aduana, para que la población pueda mejorar su nivel de vida. Lo importante es que mejore el pueblo de manera general y la aduana no lo facilita. Es hora de agilizar los procesos y facilitar el uso de los mismos. La Asamblea debería meter las manos en esto y darle más importancia.
    Si el transporte está tan malo en el país, por que no se despenaliza la entrada de motos eléctricas o carros electricos? Esto mejoraría el transporte al menos en las provincias. Cuba no es solo la Habana. Y no es justo solo poder comprar las que vende el estado, cuando existen con mas calidad mucho más baratas, en el resto de Latinoamérica
    Veo que en Cuba existen 2 bloqueos,el que tiene EE:UU hace años y el otro el que hace la Aduana con tantas prohibiciones , regulaciones,y limitaciones a los envíos que hacemos los que residimos en el exterior,primero eso de solo poder enviar 200 pesos que son 2kg de misceláneas hacia un país donde hay tanta necesidad y problemas,es algo que no se puede comprender y lo otro es que cuando envías mas de 1,5 kg el destinatario tiene que pagar ese paquete en divisas,en un pais donde se le paga al obrero en cup(peso cubano) y donde sabe todo el mundo que sacar ese paquete significaba mucho más de lo que un obrero gana,esto es una injusticia,que debe ser eliminada

    No tengo palabras para expresar lo indignado y ofendido que me siento como cubano,¿ Como es posible que una institución que tiene el deber de protegerme se abuse de mi ? ¿ Cómo es posible que me cobren tanto dinero,en una moneda que no cobro,por el servicio de aforo de un paquete ? ¿ Cómo vive el que aprobó esa tarifa abusadora ? ¿ Quien defiende mi derecho como víctima de una ley o resolución que me maltrata o viola mi derecho como ser humano ?
    La aduana debería estar destinada a cumplir estrictamente su función de garantizar la seguridad y protección de la sociedad, detectando delitos internacionales como el narcotráfico, terrorismo, contrabando de joyas y obras de arte, dejando a un lado tanto control de productos que necesita la población y además facilitar la importación con carácter comercial de las nuevas formas de propiedad como los cuentapropistas y las cooperativas.
    Más bien sería como ocuparse de lo fundamental,.. y no desgastarse en controlar camisetas y pantalones, por decirlo de alguna manera.
    .Como cuando se elimino la tenencia de divisas,...Lo dijo Fidel,...Revolución es ..." Cambiar lo que merece, ser cambiado"...

  • Omeida Alonso dijo:

    Hola es una pena que no qué las leyes aduanales de Cuba no no son iguales qué otros países. Lo qué es Dominicana. Colombia, Perú y Ecuador y muchos más van a correo y envían a sus países más de 50 kilos y nosotros los cubanos no. Hace unos días mandé 2 kilos por correo y me costó 41,30 euros una pasada gracias

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también