Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

| 78 |
Foto: Aduana General de la República de Cuba.

Foto: Aduana General de la República de Cuba.

La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en dependencia de los artículos que se traigan al país.

Nota de la Aduana sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

aduana-de-la-republica-de-cuba

Teniendo en cuenta que la recepción y pago de los envíos es uno de los temas sobre el que más preguntas se reciben, consideramos conveniente recordar algunas cuestiones sobre este particular a los efectos de facilitar su mejor comprensión.

En primer lugar, no deben confundirse los Envíos con el Equipaje no Acompañado. A los efectos aduaneros, se entiende por Envíos los bultos o artículos que aquellas personas que residan temporal o permanentemente en Cuba puedan recibir del extranjero,  ya sea mediante la vía postal y de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, en estos últimos casos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

El valor en aduanas máximo de un Envío no puede superar los 200.00 pesos, según lo establecido en el Decreto Ley 22 del 1979. En el caso de las misceláneas, para determinar el valor de las mismas se utiliza la alternativa Precio/Peso, valorando en 20.00 pesos cada kilogramo. de acuerdo a la Resolución 208-2014 del Jefe de la Aduana General de la República. Finalmente, se entiende por misceláneas: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y otros similares.

En cuanto a los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas, los mismos se valoran de manera individual. No se incluyen en la valoración por peso aunque forman parte del valor total del envío (200.00 pesos). Las cantidades y el valor de cada uno de los mismos deben corresponderse con lo establecido en las Resoluciones 206-2014 y 207-2014, del Jefe de la Aduana General de la República respectivamente.

Están exentos del pago de los derechos arancelarios (no pagan ante la Aduana) los envíos sin carácter comercial por un valor total de hasta treinta pesos, (equivalente a 1.5 kgs. cuando solo se traten de misceláneas). Los artículos o misceláneas cuyo valor exceda los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00), pagarán una tarifa del 100% de su valor. El pago de los derechos arancelarios para los envíos recibidos por cualquier vía, independientemente de la nacionalidad o residencia permanente del destinatario, será siempre en CUC por parte del destinatario, según lo establecido en la Resolución 300-2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Es importante conocer que las agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, así como las empresas transportistas, en el resto, son las responsables de la transportación, recepción y entrega de los envíos, así como de garantizar la seguridad e integridad de los mismos. La Aduana solo realiza el control a la que está obligada en defensa de los intereses de seguridad y arancelarios del país, cuando los mismos le son presentados por ellas.

Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan consignados a nombre de una sola persona.

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones

Aduana de Cuba informa sobre empresas autorizadas para envío de paquetería

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Me asalta una duda en la lectura del artículo: Una norma legal de 1979 estableciendo un monto máximo de 200.00 pesos me parece que a la luz del siglo XXI debe ser revisada, no les parece?

    • OBSERVADOR dijo:

      A mi me asaltan cientos, pero para que hablar si la Aduana sigue con normas que ya tienen casi 40 años y no hay deseos ni la célebre ¨voluntad política¨ de actualizarlas ni de ser una aduana normal del siglo 21….por ejemplo, nunca ni la aduana ni nadie ha podido responder con lógica por qué los cubanos no podemos importar un auto o una moto moderna de las grandes?, en fin, en mi opinión la aduana habría que cambiarla de pies a cabeza a ver si un día mejora de verdad el nivel de vida de los cubanos porque atenidos a las promesas se nos ha ido la vida esperando.

      • Cojimera dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Observador y cuando leo artículos como estos solo siento tristeza e impotencia

  • E.T. dijo:

    Estas resoluciones estan llenas de palabras y enredos idiomáticos que solo causan confusión, solo diré que al regreso de Venezuela en el año 2015 hice un envío y al recogerlo en Cuba me faltaron numerosos objetos y el envío me lo entregó la Aduana, por lo que para mi tiene la responsabilidad de la pérdida de mis pertenencias. Y reclamar ¿para qué?

  • German dijo:

    Y esto es para ayudar al país. Para derrotar el bloqueo y permitir la entrada de ayuda. Le cobran a los envíos de donaciones tambien? no puedo entender

    • JL dijo:

      Realmente no veo la necesidad de limitar la cantidad de cosas que se puede entrar al país, es bueno prohibir todo lo que puede hacer daño o poner en peligro a nuestra sociedad y nuestro sistema social, pero productos, eso nos hace mucha falta, tenemos un bloqueo que ya nos limitan muchos productos en las red comercial, haciendo que las tiendas pongan precios elevados a productos que realmente están muy por debajo en precios en el mercado de muchos países, por lo que mientras más productos entren y sean vendidos, tendremos mejores precios y más diversidad de productos.. Eso sería otra forma de luchar contra el bloqueo, dejar que traigan todo lo que puedan cargar o les permita cargar las aerolíneas, aquí solo controlar lo que sea peligroso o atente contra nuestra seguridad…

  • Miguel López dijo:

    A mi me decomisaron 6 (seis) transistores rusos que me enviaron desde España para reparar mi radio VEF-206, porque según ellos, tenían carácter comercial. Solo podía importar dos. Para que quiero dos si el radio necesita los 6 para ser reparado.
    Reclamé a la Aduana y consideraron mi reclamación no procedente.

  • Mulatísima dijo:

    GRacias por las aclaraciones pero deseo trasmitirle mi pesar de muchos colaboradores que por dfierentes vías envían sus menajes de casas y la situación de la recogida es “deplorable”. He tenido que ir en varias ocasiones a recoger cajas que envía mi padre y en primer lugar el peloteo de Aerovaradero de que tu carga no está aquí y tienes que ir para los “antiguos almacenes del MIncin”, ahí va el colaborador de un lugar a otro, sin contarle que en ocasiones no está en el lugar y va de un lado a otro como una pelota de ping pong averiguando dónde están las guías del menaje. Luego en ninguno de los dos lugares hay para sentarse y esperar ni en el del MINCIN que bueno que están construyendo un área (que no dan información para qué se utilizará) pero desde hace tiempo hay que estar de pie y créanme he estado desde las 8am hasta las 9 y 10 de la noche por retreasos de temas burocráticos, que si ANTEX no aclaró en la carta las entradas del colaborador, que si Copa no tiene constancia, que Brasil etc etc…. Cuestiones que se saben que si traes menaje de casa es porque terminaste tu misión. Además el trato en ocasiones no es el correcto, todo se basa en el pago de los productos y todo está en cómo se trasmite y los deseos de tratar a ese colaborador que arriesgó su vida y que muy dignamente representó a su país. No tienen derecho en maltratarlos y no se necesita que sea verbal es que el sólo hecho de que te hagan ir y venir de una provincia a La Habana (existiendo aeropuertos en casi todo el país) es una falta de respeto. Hago este comentario porque lo sufrí y duele ver que lo poco que ahorras y el tiempo de espera, se disemina en momentos como esos.

  • Cubano Libre dijo:

    Lo que no queda claro es el segundo párrafo de la resolución 204 del 2014 que entre en contradicción con la resolución 300 del 2014 en la quinta oración del primer párrafo.
    Pero si se aplica la resolución 206 del 2014, entonces que pasaría con lo que dice la resolución 204 del 2014 al referirse a los importes.
    Ya que en la resolución 300 de 2014 se hace referencia a la resolución 206 del 2014, pero no a la 204 del 2014. Que a su vez pasa por alto la resolución 205 del mismo año.
    Solamente es lo que creo que debe aclararse, ya que todo lo demás en la nota aclaratoria está perfectamente claro.
    Gracias. Espero respuesta. Saludos.

    • pillina dijo:

      cubano libre GENIAL resolutivamente hablando

  • Jose morales dijo:

    Deberia darles pena decir que tienen normas del año 1979

  • maria dijo:

    Siempre falta alguna cosita en los paquetes , no muy grande , no muy costosas pero la pagamos y la trajimos porque nos hacia falta y al final ante algo asi, uno no se enreda en los vericuetos de la reclamacion , una forma muy elegante de sustraerle al pueblo .
    Las cajas deben abrirse delante del usuario y pagarla inmediatamente si no con el objeto si con su costo que puede deducirse de lo que debemos pagar .
    Entonces cuando la Aduana tenga gastos cuidara que no nos roben los nuestro

  • darvis dijo:

    Entonces el correo de holguín es de otro país, hace un mes me mandaron un paquete de Alemania con ropas para la niña, caramelos, y lapices de colores , una cometa y cuando voy al correo como pesaba casi 5 KG, debía pagar 60 CUC, por lo que tuve que dejarlo en el correo , lo que traía dentro no valia ese dinero y con mucha pena tuve que decirle a mis amistades alemanas que esperaran de vuelta su paquete.

    • Mp40 dijo:

      ¡60! ¿Como le llaman a eso?Todos sabemos la respuesta,pero quien la dice,y el que la diga ………

      • coco dijo:

        con todo el respeto le respondo, el que diga la respuesta correcta, el que alerte y ponga los puntos sobre las ies, el que diga algo, simplemente no lo publican, publiquese todo que no tenga ofensas, pero publiquese

    • Nolisbel dijo:

      A mi me sucedió exactamente lo mismo, recibí un envío de Francia con materiales escolares, libros, lapiceros, etc. pero dentro, como un gesto de cortesía, me enviaron 2 pulseras para mis niñas y unos caramelos y dulces típicos de la región donde viven mis amistades. Pues resulta que por esos “detalles” tuve que pagar 54 CUC ya que el paquete pesaba alrededor de 4Kg y entonces debía abonar el precio de todo el paquete, o devolverlo a los remitentes.

  • No entiendo dijo:

    “… Según lo establecido… En 1979!!!!”

  • Mp40 dijo:

    Según he oido es la Aduana que genera más disgusto en la Vía Láctea,Fabré le dedico una canción muy bonita,deberian tenerla de himno.

  • Sancho dijo:

    Yo por mi parte he decidido no mandar para Cuba ni una aspirina,son muchas las trabas,demoras,desafueros ,tardanzas,pérdidas,pagos y carreras las que tiene que dar la familia para poder hacerse con el paquete que se envía, son mas gastos que lo que cuesta la mercancía en el país de origen,por lo tanto para yo no sufrir mas agonías donde resido y mi familia tres veces mas de sufrimientos que los mios,corte por lo sano y me olvido de todo.

  • Mp40 dijo:

    Como caminar es sano se prohibe el ingreso de motores de combustión interna al país,o será con fines ecológicos?¡Cuidemos la naturaleza!

    • MEXICO2 dijo:

      Eso se puede resolver reuniendo 10 000 firmas para que Nuestra Asamblea Nacional analice el cambio de esa legislación. De seguro de reúnen las firmas ¡¡¡¡

      • Javier dijo:

        No estoy muy seguro , pero creo que eso no funciona…

      • Yordan dijo:

        Bueno Mexico 2 usted realmente esta en mexico,aqui jamas escuche que alguien que alla recojido llas 10 mil fimras alla prosperado su cometido,por el contrario,estas inmediatamente en la lista negra ,que diga en la de la aduana

      • shido dijo:

        No creo que eso funcione en Cuba, y si funciona creo que debe ser propuesto por un diputado o delegado, no creo que el pueblo “que rige el curso del país” pueda hacer eso. Pero si logras meter un documento me avisas para firmar.

  • solopio dijo:

    Si se ponen a revisar la aduana hay que desactivarla , ahi lo que se ve no tiene nombre.

    • cubano dijo:

      si seguro yo arribe a cuba el mes pasado y ademas de ver el maltrato a los bultos ya sean maletas o cajas con equipos muy fragiles que incluso se ve a simple vista, tuve q pagar 5 cuc a un funcionario para que me entregaran los paquetes luego de mas de una hora de llegada, ademas de otras personas que tambien necesitaban recoger, como puede pasar estas cosas hay que revizar primero eso antes de poner tantas leyes que obstruyen la sociedad.

    • Rofive dijo:

      la aduna a, es un horror

  • carlos dijo:

    eso es un abuso , yo mande un paquete a mi familia con tohallas de 5 kg cuatro tohallas(NO RECUERDO COMO SE ESCRIBE) grandes y cuatro medianas y les cobraron 70 CUC que tuve que pagar yo tambien , tres veces mas de lo que me costo , esta muy bien que controlen las importaciones y los que viven de ellas pero

    • alguien dijo:

      Carlos se escrible toallas, pero bueno en el tema para que hacer mas cuentos si a mi me enviaron solo algunas cosas que no eran ni caracter comercial ni nada y tuve que pagar como 50 cuc asi como si ellos los pagaran, para ellos todo el que recibe algo significa que esta lleno de plata. Por eso todo el mundo quiere irse del pais, es lamentable que tu pais te haga eso y despues se llenan la boca de decir educacion gratis y salud gratis. Con Etecsa y la Aduana(por solo citar dos ejemplos) nos estan matando

  • Kevin dijo:

    Y en 1979 existia el cuc?

  • aza dijo:

    saludo soy colaborador de la misiion medica en brasil, me preocopa el tema menaje de casa , cuando llegas a cuba te dan una carta de fin de mision, esta carta te autoriza a no pagar lo que se considera menaje de casa , pero muchos colaboradores evitamos enviar nuestro televisor de 50 y mas pulgadas por el menaje de casa y lo llevamos consigo en el vuelo de cubana , para mejor seguridad.este equipo tiene un valor de 500 pesos , si usas la carta de menaje para no pagar ese tv que es del menaje , ya no puedes utilizar la carta ,para los otros articulos que si son menajes pero que no van contigo en el viaje y van en el equipaje no acompanpañante ,considero injusta tal decision por parte de la aduana , agradesco una valoracion al respecto.

  • R3 dijo:

    QUISIERA QUE ME PUBLICARAN Y QUE ALGUN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ME COMENTARA SOBRE ESTE TEMA —– QUIERES REMOTORIZAR TU MOTO,IMPORTAS UN KIT SIN UNIDAD PORQUE ELLOS TE LA OFERTAN AQUI,PUEDO ENTENDER HASTA AQUI PERO EL CUADRO NO TE LO PERMITEN ENTRAR, O SEA TIENES QUE HACER UNO CRIOLLO QUE NO ESTA CERTIFICADO POR NADIE O MEJOR DICHO APROBADO POR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE QUE TE COBRA EL SERVICIO PERO QUE NUNCA VIO NI HIZO NADA.QUIEN ME COMENTA ALGO SOBRE ESTO….. AHORA,EN SASA EN OCASIONES TAMBIEN TE VENDEN EL KIT DE VARIOS MODELOS,VIENE BASTANTE COMPLETO PERO : POR QUE NO TE VENDEN EL CUADRO QUE ES ORIGINAL Y DE PASO TE COBRAN EL CERTIFICO Y QUEDA TODO MAS SEGURO…O ACASO EL ESTADO PREFIERE LOS INVENTOS CON EMPATES Y SOLDADURAS…..

  • MEXICO2 dijo:

    He leído todas las resoluciones de la Aduana de la República de Cuba.
    Esta bien que se cobren impuestos, eso ocurre en cualquier lugar del mundo.
    Pero en lo que no concuerdo ni encuentro congruente es que existan tantas limitaciones a la entrada de mercancías o envíos sin carácter comercial por parte de la población de un país BLOQUEADO cuando debería ser flexibilizado para que las personas tenga la opción de poder solucionar sus problemas. Ejemplo alimentos, ropa, calzado, neumáticos , piezas o portadores energéticos de energía limpia.
    ¿Alguien se puede imaginar como seria el accionar y las normas aduanales si viviéramos en una Cuba no bloqueada?

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Bloqueada por quién?

    • Cortafuegos dijo:

      Esa es la idea amigo. Lo que pretenden es que los cubanos de la isla gastemos nuestro escaso dinero en los productos de las tiendas en divisas, los que se venden al triple del precio a que lo compran fuera de la frontera, y ademas….crean una escasez artificial para que uno agradezca a Dios cuando logra conseguir lo que necesita.
      La escasez que padecemos es muestra de la inflación del CUC, el cual no tiene actualmente respaldo real en divisas.
      Además, es bueno señalar que la política de la aduana no la hace la aduana, eso se decide desde mas arriba. Pero nada, tenemos lo que nos merecemos.

  • mexico2 dijo:

    Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan consignados a nombre de una sola persona.
    Es decir que si mi tío Perico me manda ropa para mi y 3 integrantes de mi familia no puedo recibirlo? ¿Mi tío Perico no puede mandar a diferentes integrantes de su familia bultos a su nombre?
    Que fácil se legisla en mi país¡¡¡¡¡¡¡¡
    Lo peor es lo que nos falta¡¡¡

    • ochoa dijo:

      Soy revolucionario por convicción y realmente siento pena e impotencia ante tantos planteamientos razonables que leo en esta pagina, que al menos permite a las personas expresarse aunque después se sientan frustrados ante el silencio de las autoridades implicadas, creo que estos funcionarios están fomentando y apoyando el bloqueo, ante tantas restricciones por el bloqueo deberíamos flexibilizar nuestras restricciones a fin de contrarrestar pero realmente estamos ayudando a recrudecerlas y la mas mínima lógica indica que hay muchos y no pocos que esto le es favorable para lucrar, todo el que es del pueblo de a pie sabe todo lo que hay con estas regulaciones y restricciones muchas violando la constitución de la republica y ya no hablar del legado superior y guía que nos dejo Fidel y es el concepto de revolución, creo que debemos aprovechar la próxima Convocatoria el día 21 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, a los efectos de celebrar el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar y tomar las medidas URGENTES con problemas que no admiten mas espera como los de las aduana, etecsa, carne de res, viales, alcantarillado y otros que bien debe saber nuestra asamblea, no se si Randy director de esta pagina es miembro de esta asamblea espero que por sus conocimientos, vergüenza, principios, ética, lo sea y por su tiempo al lado de Fidel no calle y lleve la preocupación manifiesta del pueblo en estas paginas que como seguro ha notado ante tantos problemas y silencios, ha ido subiendo de tono por la indignación de nuestro pueblo y no olvidar lo que leo explicito o implícito en muchos mensajes y es que somos hijos de martí ,maceo, Agramonte, mariana, Frank, camilo, che, Fidel y tantos otros imposible de enumerar aquí y toda paciencia tiene un limite por favor escuchen a nuestro heroico, sacrificado y combativo pueblo y no demos oportunidad a la disidencia de aprovechar nuestros horrores y errores. Yo soy Fidel.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también