Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fiscalía: Se iniciaron 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas (+ Video)

| 81 |
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

A tono con las indicaciones del Fiscal General de la República (FGR) de aplicar una política penal de severidad contra aquellos individuos que cometieron delitos en momentos excepcionales como el paso del huracán Irma por Cuba, se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas, informó la Fiscal Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR en la Mesa Redonda.

“Estamos hablando de aquellas personas que hemos visto a través de los videos en las redes sociales, que han entrado a las tiendas y han tomado artículos que pertenecen al estado. Pero también están entre esos acusados, funcionarios que tenían el deber de cuidar los bienes y que oportunamente no los resguardaron”, explicó.

La fiscal reiteró que cuando se habla de severidad no significa pedir que todas las sanciones impliquen la privación de libertad, sino que se individualiza cada caso y atendiendo a las características de las personas, del hecho y la repercusión que tuvo se aplica la sanción.

“En todos los casos, la Fiscalía junto a los órganos de investigación del Ministerio del Interior (Minint) actuó a partir de la formulación de una denuncia. Puedo asegurar que en todos los casos en los que se ha formulado una denuncia se han iniciado las investigaciones y los acusados  serán presentados en los tribunales como corresponden”,  aseguró.

Se informó además que en los casos de delitos como especulación y acaparamiento de bienes que en su mayoría son deficitarios, se solicita por la Fiscalía la sanción de comiso o confiscación de estos bienes; entre tanto los tribunales los juzgarán como corresponden.

Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR comunicó que en los casos donde hayan fallecido personas por el incumplimiento de lo establecido por la Defensa Civil también se han abierto investigaciones para determinar hubo personas responsables de no haber evacuado.

Se detalló en el programa radio-televisivo que la mayor cantidad de delitos registrados son hurtos, robos con fuerza y especulación-acaparamiento.

“Reiteramos a la población que las denuncias no solo se formulan en la policía, sino que pueden llamar a la Fiscalía a través de la línea única. Hasta la fecha hemos recibido 71 planteamiento vinculado a los temas del huracán. Entre las quejas recibidas están las recargas ilegales de celulares y laptops, los cuales se tipifican como actividad económica ilícita. Esta acción no solo se realzó en los Cupet sino en otros centros”, acotó.

Como parte de la estrategia de fiscalización y control que desarrolla este órgano judicial, se explicó que han estado presente en los centros de recepción de desechos sólidos chequeando esta actividad y velando por el control del combustible.

“Hemos estado presente en los centros de elaboración y comercialización de alimentos y estaremos igualmente en los puntos de venta de materiales de la construcción y en el proceso de entrega de subsidios. También hemos estado en centros de niños sin amparo filial, o en hogares de anciano, lugares donde están las personas más vulnerables”, concluyó.

Ampliación de la noticia

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUJAN dijo:

    RAUL, APRIETA, QUE AL PUEBLO SE RESPETA!
    DURO CON LOS DELINCUENTE, ESPECULADORES E IRRESPONSABLES.

  • JMM dijo:

    En las actuales circunstancias será altamente conveniente y prudente que la Fiscalia General de la República con el acompañamiento de otros órganos de control, se encargue también de controlar y dar seguimiento al detalle en todas las instancias, desde los almacenes hasta los verdaderos damnificados, de la distribución y entrega de la ayuda humanitaria que el país ha comenzado a recibir de países solidarios hermanos y organismos internacionales.
    No nos engañemos, tenemos inescrupulosos y oportunistas capaces de vender su alma al diablo aprovechándose de cualquier resquicio.
    No permitamos que unos pocos desafectos de baja catadura moral, sigan manchando la imagen y la gigantesca obra llevada a cabo por la Revolución bajo la certera conducción de Fidel y Raúl!

  • ALP dijo:

    Es necesario educar a nuestros ciudadanos en el respeto a la ley, sobre todo cuando existe una situación excepcional; en ocasiones como esta no queda otra alternativa que imponer la ley y la disciplina social con los instrumentos legales y la fuerza pública disponible, hasta que las personas adquieran una conciencia sobre el tema. Las escenas de indisciplinas y vandalismo que observamos en la televisión y en las redes sociales no deben quedar sin una respuesta adecuada. Igualmente, los funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones deben ser sancionados.

  • LUJAN dijo:

    Los boteros seran dueños de sus vehiculos pero no de la legalidad, esos que han lucrado con la descracia ajena buitres que deben ser sancionados severamente.

  • jose dijo:

    en el hospital la balear de san miguel del padron cobraron a dolar para la recarga de t elefonos y laptop, revisen

  • Lujan dijo:

    El negocio principal de medicamentos esta donde los producen y en las farmacias, se han convertido en traficantes de medicamentos, acaparando todo. Ellos son parte de esa extrategia imperialista de crear desabastecimiento, desesperacion y descontento.

  • NRM dijo:

    En Santa Clara todavía hay personas sin fluido eléctrico, sin embargo los "cuenta propistas o revendedores por cuenta propia" de las candongas están vendiendo las velas que ofertó el mercado industrial previo al paso de Irma, a 15.00 pesos, aprovechando la situación que presenta la población y que las velas son hoy un articulo de primera necesidad, esta venta la realizan en la cara de todos con el mayor sinismo. ¿Constituye este hecho un delito? ¿Este hecho es penado por la fiscalía? ¿Dónde están los fiscales de Santa Clara?

  • vero dijo:

    Me parece justo. sobre todo aquellos que se beneficiaron de dicha situacion, me parece algo inconcebible que se aprovechen y que en el caso de los que cobraban hasta la sonrisa paguen por ello.....pero no quiero dejar de agradecer a los trabajadores del Hotel de la Villa Panamericana que en ese período en el lobby dieron la posibilidad de que los Cojimeros cargaran sus equipos, ya sea celulares o lamparas, ya que fueron muchos dias sin corriente..

  • ARCANGEL dijo:

    Pienso q no tan solo los ladrones y directivos de estas tiendas deben estar implicados, no conozco en q forma protegen sus productos, en caso de tener un lugar en calidad de deposito dentro de la tienda para en casos como estos. me imagino q los q no tienen deben evacuar sus productos, por un plan existente en el momento adecuado. y para eso se necesitan medios de transportes. existen en estas entidades vias de evacuacion? existen lugares seguros y protegidos contra la penetracion del mar. si el de la tienda se dedica ha vender, me pregunto q hacen los ejecutivos q trabajan en un edifico q son tan responsables como el director o administrador de esa tienda, o responden solo por los metros cuadrado de su oficina. me imagino q no sean los heroes de esta historia tan triste. son productos caros los q se comercializan en nuestras tiendas. el analisis debe ser hasta la raiz y ponernos colorados una sola vez. o no sabremos q pasara en el proximo ciclon q solamente se aproxime a la habana. pq no quiero pensar q pasara si pasara por nuestra capital.

  • Argel dijo:

    ¿Y que hacer con los que dan la cara a diario y revenden los refrescos y todo lo que puedan para ganar el doble y el triple de los productos que no se encuentran en La Habana? ¿Por qué no cierran las cafeterías que viven de revender lo que el estado vende en las tiendas minoristas, que ya de por si son caras para el salario de la mayoría de nuestro pueblo? ¿ Por qué si el Gobierno sabe que la situación económica del país con el paso del huracán Irma es peor aún que hace un mes atrás, no se toman medidas drásticas contra la especulación y el robo del que está viviendo una buena parte de la población? ¿Por que no se obliga a trabajar a los hombres o por lo menos se le hace la vida imposible a los que no trabajan y se pasan el día en el invento, viendo como sacarle un peso al del lado sin importarle si es jóven, mujer, anciano o desvalido? El pueblo cubano, el trabajador, el de 8 am a 5 pm, necesita ver que su salario le rinde más y que por lo menos se tomen medidas con los que sin escrúpulos aportan menos o nada y ganan más.

  • yo habana dijo:

    OJO con las tiendas que no guardaron como es devido los productos para de esta forma evadir resposabilidad de los faltantes.
    Ojo también con los cuenta propistas, ya en las tiendas no encuatras nada, pero ellos tienen sus comercios abarrotados, acaso el pueblo tiene que seguir pagando la riqueza de unos pocos, en estos momentos esa situación se agudiza y los perjudicados al final son los trabajadores.

  • Prudencio dijo:

    100 puntos a la fiscalía y al gobierno.
    Lo que hace falta es que no pase como siempre que es mucha bulla y después viene la ola de benevolencia y la vida sigue igual.
    El acto repudiable que cometieron esos individuos se llama ROBO y VANDALISMO así con todas sus letras y conlleva penas ejemplarizantes y aun mas si se cometen en épocas y zonas de desastre.
    Las personas honradas tenemos derecho a vivir en paz.

  • EDUARDO dijo:

    Soy del criterio que en estos momentos la Asamblea Nacional del Poder Popular debería sesionar de manera extraordinaria y la comisión que tiene a su cargo realizar las propuestas de leyes penales se proyecte con una propuesta de ampliar los marcos sancionadores y las cuantías de las multas en aquellos delitos que pueda ocurrir en toda la fase recuperativa(asociados a la Corrupción) , como ya dice un lector desde los “Cuellos Blancos” hasta los de abajo que dé a poquito también hacen daño, solo aplicándose todo el peso de la ley, con justeza pero con determinación, enfrentaremos este momento, velemos porque cada cual cumpla con honradez y honestidad la parte que le corresponda, desde el dirigente que desarrolle los proceso de fiscalización y control, hasta el obrero, cada cual hacer lo que nos toca y hacer nuestra las palabras de nuestro Comandante en Jefe, en el Concepto de Revolución cuando expreso “desafiar poderosas fuerzas dominante, en el ámbito nacional e internacional” aunque a decir cada unas de las palabras de este concepto se deben llevar en el corazón y actuar como tal, cumplamos todos con ese compromiso que hicimos cuando firmamos mantener la lealtad a este concepto ya en especial a nuestro Líder Histórico, que no sea solo consigna, sino realidad estas palabras “YO SOY FIDEL”

  • yo dijo:

    a quien primero deberian de sancionar es a los administradores de esos lugares sabiendo que cundo entra el mar se lleva todo o se lo roban

  • sembrando conciencia dijo:

    Ya es hora de parar la ilegalidad a todas luces, la corrupción, el desvío de recursos, el acaparamiento que provoca que las tiendas estén más desabastecidas y que los cuentapropistas sean revendedores de lo que no producen. Si el estado no tiene posibilidades de aumentar la producción de productos para mantener la oferta en las tiendas pues debe prohibir a los cuentapropistas que lo vendan a precios mayores o que lo vendan simplemente, porque ya de hecho cuesta bastante en las tiendas para también pagar más para poder adquirirlos en un negocio particular. De hecho se ha vuelto una práctica muy común que en las cafeterías del estado donde venden refresco o cerveza te digan que está caliente(si es que hay) para que no la compres y luego se lo venden a los cuentapropistas por atrás, con una ganancia. Hasta cuándo vamos a sufrir esa falta de valores que se ha vuelto algo común en nuestra sociedad.
    Es urgente devolver el orden, controlar más, fiscalizar más, denunciar todo lo mal hecho, pues nada justifica la mentira y el abuso y por demás no puede haber cuadros, dirigentes que no tengan principios, ni moral que sean delincuentes con traje, pues esos son los principales responsables del mal trabajo, del desvío de recursos y del descontento de trabajadores decentes y del pueblo revolucionario.
    Debemos empezar por educar correctamente a nuestros niños y jóvenes, en los valores que deben caracterizar a cada cubano, teniendo como ejemplo al maestro y sobre todo teniendo como guía a nuestro José Martí, al Che, a Fidel.
    No es demasiado tarde como dicen los pesimistas, debemos defender esta Revolución y hacerla más fuerte, no podemos dejar que los enemigos de ella tengan oportunidad de criticarla, debemos como dice el trovador hacerle arreglos a nuestra casa, esta que costó tanta sangre de valerosos héroes construirla para el bien del pueblo cubano.
    Si no tenemos valores humanos, si no tenemos conciencia, si no somos buenos, no vamos a hacer las cosas bien, no vamos a trabajar bien y perderemos lo que se ha logrado en cuanto a conquistas sociales. Debemos ser exigentes para ser eficientes, tenemos que acabar con los malos vicios que se han apoderado de una parte de nuestros pueblo, aquel que no quiere trabajar, que vive del robo, de la estafa, del negocio sucio y el estado debe revisar también todo lo que está haciendo mal, pues está para eso para controlar y hacer cumplir la ley.

  • Profundo dijo:

    Es cierto que deben tomarse medidas jurídicas y administrativas con los comisores de delitos y violadores de las disposiciones. Pero también debería revisarse las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Considerar si resulta necesario modificar algunas de nuestras disposiciones, incluyendo las de la Defensa Civil para estas situaciones excepcionales.Ca partir de la información disponible en los medios mu surjen algunas interrogantes:
    1- Tuvieron tiempo y recursos suficientes todas las entidades afectadas para realizar la evacuación de los productos, si tenemos en cuenta por ejemplo que en la capital varios de esos centros laboraron el propio sabado 9 de septiembre como lo tenían indicado a pesar que desde la 10 de la mañana nos encontrabamos en alarma ciclónica. En que momento del día debían asegurar esos recursos.
    2- Por que no incluimos en nuestra legislación, o de existir por que no aplicamos el toque de queda o situación de desatre como existe en otros países. A quien sorprende que elementos inescrupulosos aprovechen esas situaciones para robar en locales abandonados. Esto no es la primera vez que ocurre, quizas ahora con más publicidad porque llegó a Internet como reconoce la propia Fiscalía.
    3-Los hechos de especulación no son resultado de las circunstancias de Irma, sobre todo con aquellas mercancias adquiridas en las redes de comerio interior y que escasean.Para eso deberíamos cumplir de manera permanente la legislación existente sin esperar estos tiempos. Por que permitir que vendan impunemente y con altos precios los productos que escasean en las tiendas, en no pocas ocasiones en los alrededores de los propios establecmientos estatales (por cierto en los alrededores de las paladares y otros centros privados es raro ver ese mercado negro a pesar de la concentración de público).
    Reitero que caiga todo el peso de la ley sobre los infractores y los responables colaterales, y que sean actualizadas nuestas normativas y regulaciones a tono con la realidad que vivimos y seguiremos adelante.

  • jotab dijo:

    Hasta que hasta que no se normalice totalmente la dificil situacion que ha dejado el huracan debe prohibirse la reventa de productos alimenticios por parte de los cuentapropistas-acaparadores o suspender temporalmente esta actividad privada hasta que nuestro mercado interno se recupere. - Los trabajadores estatales sabemos que los llamados "emprendedores privados" agotan las existencias en las tiendasy mercados e inmediatamente duplican el precio de los alimentos acaparados.

  • HCS dijo:

    Yo aquí en México me enteré de una denuncia y poderoso un video gráfico de una persona haciendo una denuncia en las redes sociales de como en las tiendas cobraban por cargar un celular un cuc y vendían agua embotellada a un cuc
    Si me dan un correo les hago llegar el vídeo porque esas cosas deben acabarse en cuba
    Esto no ha sucedido solo por el huracán
    Debería existir una ley que juzguen a los oportunistas.
    En una sociedad diseñada para el colectivismo no caben los oportunistas y los aprovechado porque es lo contrario que es individualismo

  • Roberto Cárdenas dijo:

    Compañeros yo he leído todos estos planteamientos y siento una tristesa tan grande por lo que veo que esta pasando en mi país, miren compañero no nos engañemos el huracán Irma, solo provoco que todo lo que esta pasando hace rato en nuestra Cuba saliera a la luz publica compañeros, se manifestara, ya esta bueno de estar con los brazos cruzados ante los mal hecho, ante el robo, el devio de recurso, el acaparamiento, el abuso de poder, el desineteres, el maltrato, las ilegalidades, la vulgaridad y la delincuencia barata, todo persona honesta que plantea estas cosas le viran la cara o en el mejor de los casos te encuentra el que te dice, pero bueno son los bueyes que tenemos y con esos hay que tirar, de madre y de padre esto cada cual para lo suyo y lo demás que se chive, hasta cuando compañeros, no podemos permitir un auto engaño que nos vaya destruyendo en el desanimo y lo permisivo ante lo mal hecho. Es hora de hacer valer lo que ha costado esta revolución. Fidel Castro, decía siempre, la calle es de los revolucionario. Hoy la calle es del revendedor, del oportunista, del delincuente, del mal hablado, del vulgar, no nos engañemos, es hora de tomar el machete en mano como los mambises y volver a la batalla para sembrar valores en los jóvenes. Patria o Muerte Venceremos.

  • Revenge dijo:

    La raiz de estos vergonzosos episodios esta en el relajo que impera en el pais desde mucho antes de que pasara el ciclon Irma.La especulacion y el robo son vistos como medios de vida por parte de la poblacion , debido a la ausencia casi total de fuentes licitas de ingreso que permitan uan vida digna, y a la inaccion de las autoridades. Es una cadena en la que se 'tocan' varios niveles: desde el que le pone el producto robado en la mano al cliente hasta mucho mas arriba, hasta el que recibe las quejas y esta en el deber de investigar y aclarar esos incidentes, y no lo hace porque esta sobornado. Por eso nada de esto llega a Fiscalia.
    La Contraloria es el unico organismo que 'no perdona', pero inconcebiblemente sus hallazgos y dictamenes no son vinculantes a un proceso judicial. Es decir que si este organismo detecta una irregularidad en una X Empresa, su tarea llega hasta plasmar las evidencias en un informe. Es el nivel central -muchas veces quien mismo designo al director de la empresa- el que debe decidir como se va a proceder. La mayor parte de las veces las sanciones - cuando las aplican- son risibles.
    La lucha contra el delito y el abuso no puede ser parte solo de las tareas de recuperacion. Las leyes deben ser respetadas y aplicadas a tiempo completo.

  • Daniel dijo:

    Aplauda, levanto las dos manos por la Fiscalia de la Republica, y debe ser informado por todos los medios de prensa para que las personas lo conozcan, no todo el mundo quizas llegue a privacio de libertad, pero si a pagar las perdidas al estado, con trabajo comunitario, a recoger basura a recoger productos en el campo y de acuerdo a lo que haga va pagando los daños al estado.
    Pero hay muchas responsabilidad en adminsitraciones que no tomaron las medidas oportunas y consideros que esos invalidarlos indefinidamente ocupar cargos y trabajas en lugares de ese tipo y un ejemplo si el Tangana lleva meses reparandose que hacian productos de la tienda que habia ahi en esos momentos, como economicos eso se dejo ahi para que pasara lo que paso y limpiar las perdidas por daños de Irma y mucho ojo, muchas administraciones pueden justificar perdidas de insumos echandole la culpa a Irma, que en estos momentos no se puede defender.
    Tenemos que acabar con la impunidad y la corrupción. apluaso de nuevo a la fiscalia

  • yk dijo:

    Muy bueno por las autoridades, tribunales y policia, hay que dar un ejemplo..para que ello no siga proliferando, pero cuando dicen "medidas ferreas, que sean ejemplarizantes" pues de lo contrario, si nos quedamos en el "bla, bla, bla", va a ser más el perjuicio que el ejemplo...por otro lado creo que el decomiso, debe estar presente en los casos que lo amerite, pues luego le ponen una multa y con esa misma mercancía, le sacan la ganancia a costa del Pueblo....Ah no quiero pasar por alto, atento también a los recursos que estan llegando como ayuda humanitaria, pues siempre hay "camajanes" que se aprovechan de lo que debe llegar a los damnificados y se van a "su cuello blanco".....ojoojojoojo..................

  • micky dijo:

    VALE POR EL MEDICO, ESTO NO DEBE APLICARSE SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES, ANALICEN CUANTA GENTE LE ESTA ROBANDO AL PUEBLO Y COMETIENDO MILES DE VIOLACIONES TODOS LOS DIAS. CUANTA GENTE PERMITE QUE UNA LIBRA DE TOMATE CUESTE 30 PESOS Y ESO QUE NOS REUNIMOS ANUALMENTE EN TODOS LOS MARCOS HABLANDO DE LA AGRICULTURA, MODIFICACIÓN DE PRECIOS, ETC. NADA, SEGUIMOS COMO LOS MONOS SABIOS: NI VEO, NI OIGO, NI HABLO. AH!!!!!! PERDON, SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES!!!!

  • VBG dijo:

    Que se haga justicia con todos los implicados según las partes. Cuba es un país que ha hecho grandes esfuerzos por redimir al hombre, estas conductas deben ser castigadas.

  • Pensativo dijo:

    Muy, pero que muy bien por la Fiscalía.
    Ojalá pudieran incluir a los ladrones de comercios que declararon mermas y vendieron esas mermas, solo que menor precio que el establecido, como por ejemplo, el pollo.
    A los jueces debieran debieran sancionar, en su momento, con extrema severidad y los fallos deben ser publicados por todos los medios posibles.
    Esos vandálicos debiera ser castigado con severas sanciones.

  • Tunero 101 % dijo:

    El accionar de los inescrupulosos, delincuentes, acapardores, ect. que se aprovecharon de la situacion cuando el Ciclon Irma asotaba la capital y quizas situacione similares ocurrieron en otras provincia debe castigarse a corde a la gravedad, como explico la compañera de la FGR en la mesa redonda. Considero deben hacerse las vistas orales en los lugares publicos y si es posible cerca del lugar de los hechos, para que el que tenga vergüenza no se le ocurra repetir dicha indisciplina social..Se debe salir de las Salas de Tribunales Municipales y Provinciales, asi los vecinos conocen el actuar de los que los rodearon por años y aparentaban no romper un plato...Hasta proximo comentario.

  • mariposa dijo:

    es terrible ver como personas ariesgan su vida para apoderarce de los alimentos y otras mercancias k quedaron a la deriva , pero donde estaban los funcionarios que no resguardaron los vienes aun cuando con todas las letras se habian anunciado las penetraciones del mar y no era esta la primera experiencia k sufria nuestra capital, esos son l os verdaderos responsables de algunos hechos delictivos ocurridos.

  • Luis dijo:

    Y CUAL ES EL TELEFONO DE FISCALIA DONDE SE PUEDE LLAMAR PARA LA DENUNCIA?

  • ArelysG dijo:

    MUY BIEN POR NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO. DE ALGUNA MANERA HAY QUE PARAR CON ESTE Y OTRO TIPO DE INDISCIPLINAS

  • eldis dijo:

    inegablemente vivimos momentos de perdida grande de los valores humanos de muchos ciudadanos en este pais, no solo se lucra con la recarga de las baterias de moviles y laptop, tambien con la desmesurada subida de precios de los servicios que brindan los cuentapropistas en la mal llamada "oferta y demanda". No existe ninguna "oferta y demanda", o lo tomas al precio que se "imponga" o lo dejas, asi de facil, y se pudiera preguntar: ¿cuando el estado revolucionario, con ese poder que emana del pueblo trabajador, pondra coto a estos "sereviches" de pacotilla que se enriquecen con el sudor de ese mismo pueblo? hay que analizar de forma urgente en nuestra Asamblea Nacional una ley de tope de precios a todos los productos y servicios que se vendan o presten.
    Tenemos que acabar de una ves y por todas con la impunidad de ciertos "nuevos ricos" que se creen por encima de la ley y del estado.
    Confiamos en la Revolucion y en su forma de actuar, mas temprano que tarde tendremos una respuesta a nuestras inquietudes.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también