Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fiscalía de Cuba: Serán juzgados quienes atenten contra los bienes del Estado y el pueblo (+ Video)

| 65 |
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos. Foto: Calixto N Llanes/ Facebook.

Se aplicará una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales, reafirmó en la mañana de este viernes la vice Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

En conferencia de prensa, se destacó que ante el esfuerzo que realiza el gobierno para garantizar un grupo de recursos importantes no se pueden permitir hechos delictivos.

“Se han recibido un grupo de preocupaciones y denuncias hasta la fecha. Debemos reiterar que la política penal a aplicar en estos momentos será severa, que no quiere decir que sea para todo por igual. La política penal se adecua a las circunstancias, los hechos, el lugar y a las personas.  Nosotros garantizaremos el debido proceso en cada uno de las acciones jurídicas y penales que se acometan”, enfatizó.

También se reiteró la responsabilidad de cada cuadro de dirección y los funcionarios administrativos en hacer cumplir “lo que corresponde”.

“Debemos preservar nuestros recursos porque cualquier afectación repercute de manera directa en nuestra población. Insistimos en la responsabilidad de los funcionarios sobre los medios que tienen bajo su custodia y administración. Ante cualquier hecho exhortamos a que se realicen las denuncias correspondientes ya sea en la fiscalía como en la policía”, comentó.

En este sentido agregó que se mantienen abiertas todas las oficinas de atención a la población y las vías de comunicación con la Fiscalía General de la República.

“Nosotros tenemos una misión constitucional de atender, orientar jurídicamente y ante caso de denuncias instamos a las administraciones para que se le den soluciones a las problemáticas. Este es un momento las respuestas deben ser más ágiles y oportunas que nunca”, acotó.

La vice Fiscal General de la República de Cuba dijo además que se garantizará que el Código Penal y la Ley de procedimiento sean cumplidos estrictamente, y las medidas cautelares a tomar estarán en consonancia con las afectaciones.

“Algunas personas por determinados delitos irán a los tribunales con medidas cautelares de prisión provisional, siempre atendiendo a la magnitud de los hechos”, enfatizó.

Se informó que manifestaciones de especulación, acaparamiento, actividades económicas ilícitas, engaño al consumidor y alteraciones de precio son conductas que pueden ocurrir, las cuales se enfrentan con todo el rigor necesario.

Yamila Peña Ojeda dijo que se conoce de la venta de productos deficitarios, de agua o de energía por parte de elementos inescrupulosos que se aprovecha de estas situaciones, las cuales tienen que tener una respuesta en primera instancia desde lo administrativo y de existir delito habrá una respuesta jurídico-penal.

Tampoco quedarán impune si se dieran casos de desobediencia, alteración del orden público no solo contra la PNR sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control.

“Hacemos un llamamiento desde nuestro órgano a la disciplina y al orden y exhortamos a cada administración a una mayor y mejor manejo de los recursos”.

La víspera se dio a conocer que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales.

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

En video la noticia

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yarelkis dijo:

    tiene que acabarse en cuba elrobo al estado porque eso hace que las personas pierdan confianza en las instituciones,hay imagenes en facebook muy fuertes del accidente de lsa dos chicas que murieron.por favor,y por respeto a la familia de esas valerosas mujeres,detengan la difusion de ese video,ahora mismo esta en todos lados.

    • exio dijo:

      Asi mismo es , esta gentuza que subio el video no ha tenido ningun respeto por los familiares de las muchachas y para colmo usan la desgracia para hablar M y hacer su plotiqueria barata y pagada con 3 kilos desde el norte. No se aqui, pero en otros paises esto es penado por la ley, exorto a la fiscalia a que investigue el caso porque la verdad las imagenes estan fuertees. El video lo subio a facebook una tal Ana Olema la cual se presenta con “Combato el Marxismo Cultural, no hago yoga y me alimento con transgénico…” , hasta este minuto el video sigue online.

      • carlosfernandez dijo:

        Exio condeno igualmente el trafico imagenes como estas, creo que cuba debe revisar este tema. Ahora lo que se dijo en el video bueno creo que pagado no es porque sino estuvieran mejor vestidos y M como usted dice tampoco es, a las muchachas le cayo un edificio en peligro de derrumbe si porque usted sabe que pasa todo el mundo habla que si que irresponsables y que si los accidentes fueron irresponsabilidades, pero nadie denucia la situacion en que viven muchos cubanos y la cantidad de edificios en la ciudad que respresentan un peligro constante.

      • hugo dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. La FGR debiera emprender acciones ejemplarizantes para que no se hable tanta M(como Ud. dice) Tambien cero se debe publicar algún sitio (correo electrónico,etc.) donde poder denunciar actos que van contra nuestro socialismo y sus principios. Si alguien sabe a donde poderse dirigir para denunciar actos de corrupci.on, hagamelo saber por esta via.

      • exio dijo:

        carlosfernandez la M no la estaban hablando las personas en el video y el pago como es natural tampoco es para ellos, me referia a la pagina de facebook donde se publicó el video, solo de entrar te das cuenta al momento de la calaña de esas personas. No entrate en debate sobre si las muertes fueron por irresponsabilidad pero segun tengo entendido las muchachas estaban ahi trabajando, la verdad no se porque no se ha informado nada del caso en la prensa.

      • carlosfernandez dijo:

        Exio yo comparto la misma idea que usted acerca de la divulgacion de este tipo de videos en otros paises existen leyes mediante las cuales se protege la imagen de personas involucradas en cualquier desastre o cualquier fenomeno de diversa indole y existen mecanismo mediante los cuales se multa y se sanciona a los que lo divulgan, porque la familia no tiene porque ver repetido el video, yo entenderia en un momento dado sirva a las autoridades para llevar a cabo investigaciones, pero que las personas se lo esten compartiendo y pasando, eso es una falta de humanidad y de todo sinceramente

  • Jose R Oro dijo:

    Me alegra mucho leer tan claras declaraciones de la FGR, no se puede permitir el robo, vandalismo, la indiferencia en proteger las vidas y bienes, y otras actuaciones contra los intereses de la población y el estado. Lo más importante es que se lleve a cabo esta acción de la legalidad socialista, no solo después de un desastre natural, sino sistemáticamente. Los que dejaron podrir los mangos en Bayate, Manuel Tames, los tomates en Caujeri u otras frutas en Majagua, son también responsables, quizás aun mas, porque no hubo ninguna afectación de la naturaleza.

    • elCerro dijo:

      De acuerdo con usted amigo, la justicia debe ser pareja para todos, sobre todo a los directivos de estas instituciones que sabían de las penetraciones del mar y no se preocuparon, que se la apliquen y bien dura, no vaya a ser que ahora pague el dependiente del quiosco y los demás jefes a reírse del caso y salvarse de los faltantes.

  • BP dijo:

    Estoy de acuerdo con que se sanciones a todas esas personas inescrupulosas que se aprovechan igual para robar en un establecimiento del estado como para robar en las casas en estas situaciones, pero en el caso de los establecimientos del estado se sabía con antelación que todas esas mercancías debían estar debidamente protegidas por tanto, pregunto dónde queda la sanción para los directivos que deben responder por la protección porque la compra de esta mercancía no sale de sus bosillos.

  • Eduardo dijo:

    Si, deben ser severas las sanciones, pero que se publiquen para que los elementos delictivos en potencia las vean y la piensen y quizás se arrepientan de no proceder. Si se sigue blandito nos vamos a quedar sin leyes.

    • Rodolfo dijo:

      Mui de acuerdo con usted Eduardo, pero no crees que la mayoria de las Indiciplinas que se cometen a todo lo largo y ancho del País no son causados por la falta de rigor por parte de la misma Fiscalia de la Republica, ya que si se aplicaran las Leyes como son no sucederian ó quizas en menor escala. Y creo que solo es el comienzo de un gran DESASTRE pues entre la corrucción que hay en la Policia y la blandengueria de las Leyes, que sera de nosotros los pocos honestos que quedamos en este País.

  • Letra_Con_Filo dijo:

    todo el peso de la ley sobre los maleantes y malandros esos

    • Mario dijo:

      Sin dudas hay un problema con el control, el rigor y la aplicación de la ley. Pero hay también un segundo denominador en esta situación: la degradación sistemática de nuestro sistema educacional en los últimos 20 años… y no estoy hablando de la pérdida de valores, estoy hablando de los irrisorios salarios a los maestros, desde primaria a las universidades, de la falta de materiales, las desatenciones a los locales, el éxodo de maestro hacia otros sectores, en fin, esa es la raíz para tanta corrupción, robo, indisciplinas y lumpens en nuestra sociedad.

      Creo que este es un llamado a nuestro estado socialista y a nuestra sociedad para que acaben de percatarse que el ÚNICO recurso natural que tiene Cuba es su gente y que no es cierto que seamos el país más culto del mundo.

      • JOVEN dijo:

        mario: totalmente de acuerdo. Los salarios, la desatención del estado de la educación trajo estos males. Y la atención, me disculpan, no es decir en el tv que las escuelas están listas para el inicio de curso, ni que se le presta una especial atención en PALABRAS. Tenemos que rescatar la educación. Si no la hubiésemos dejado deteriorar tanto, quizás estos males fueran menos.

  • dcb dijo:

    100% de acuerdo. La aplicación de la lay tiene que ser lo más severa posible en estos casos.
    Sin embargo, cuidado que los responsables de haber evacuado alguno de esos centros sabiendo que habría grandes penetraciones del mar, no lo hayan hecho para esconder faltantes o desvíos de recursos. Yo no dudo nada.

  • nely dijo:

    ojala sean bien severos con los vagos de la habana que se dedicaron a robar bajo el ciclon

  • ENRIQUE dijo:

    SE PRECISA QUE LA DEPURACION DE LA RESPONSABILIDAD Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES APLICADAS LLEGUEN A DIRECTORES DE EMPRESA Y DE OSDE.

  • Yebe dijo:

    Creo muy correcto lo de los juicios ejemplarizantes. La lacra de nuestra sociedad, esta que hemos constituido con tanto esfuerzo, debe sentir el costo de las conductas miserables sobre los momentos débiles de la Patria. También debes ser juzgados aquellos cuadros que no tomaron las medidas para evitar pérdidas materiales innecesarias.

  • may dijo:

    Si hacen muy bien, no es el momento de aprevechar la situación y permitir actos de “vandalismo”, lo mismo deben hacer contra los revendedores que ya han acaparado hasta detergente y lo venden a precios que triplican el costo real, los agros que la libra de cebolla está a 30cup, los estatales con la mercancia en mal estado porque lo poco de calidad se lo vendieron a los carretilleros y a los agros particulares, los choferes de almendrones que en esos días una carrera podía costar hasta 3.00 cuc, y cargar el celular con el encendedor de cigarros del auto en alamar 1.00 cuc.

  • M dijo:

    Así respuesta rápida y ejemplarizantes, son las que se necesitan. Las fotos que hemos tenido la oportunidad de verlas por este digital dan pena, son denigrantes. Y duele mucho que los que nos leen en otras partes fuera de nuestro país piensen que asi somos los cubanos, para nada que ver con el mayor porciento de todo un pueblo trabajador , que ha sufrido este desastre. Que lastima que sean jovenes, por lo que tanto se lucha para que se hagan de bien.

  • Martha dijo:

    No son tiempos de andar con paños tibios ante tales desmanes, es un deber y obligación hacer cumplir la ley con todo el rigor que demanda el momento, al final todos los que incurren en estos hechos son personas que no aportan nada a la sociedad, existía en cuba la ley contra la vagancia, creo que es buen momento para volver a revitalizar esa ley, quien no trabaja, no aporta por ninguna vía legal a la sociedad, búsquelo esta inventando ilegalidades, esta viviendo de la sociedad, y entonces como quedamos los que aportamos, vivimos dentro de la ley, mantenemos respeto por nuestros principios, somos agradecidos y acompañamos, no pueden seguir así las cosas, quien se puede creer por encima de la ley, la impunidad de algunos, hay que pararla ya…

  • Kmilo dijo:

    Estoy de acuerdo 100 % con lo expresado por la Vicefiscal General de la República.
    Igual tratamiento deben recibir aquellos administradores, gerentes y funcionarios que no tomaron las medidas correspondientes para preservar los bienes del estado, esto casi siempre sucede en este tipo de situaciones y se hace para justificar faltantes; igual pasa en el sector agropecuario, dicen que se perdienron X caballerias de tierras de boniato, por ejemplo y despues te encuentras quienes pasaron por el lugar y nunca vieron ni marabú en esas zonas y así se justifican planes productivos que nunca se materializaron. Igual tratamiento tienen que recibir aquellos que han tomado por moda incendiar centros comerciales, gastronómicos, etc, para justificar faltantes.
    La ley se hace para cumplirla y para que las autoridades la apliquen. Siempre tendrán el apoyo y el respaldo del pueblo revolucionario, sincero, honesto y fiel a la revolución.

    • Daniel dijo:

      A Kmilo, sito su frase: “La ley se hace para cumplirla y para que las autoridades la apliquen. Siempre tendrán el apoyo y el respaldo del pueblo revolucionario, sincero, honesto y fiel a la revolución.”
      La ley excite y debe aplicarce, no deberían amenazar con hacerlo. Una pregunta ¿existe un porcentage importante de pueblo revolucionario en Cuba?. Desde Argentina Daniel.

  • Eduardo dijo:

    Justo es sancionar con la medida adecuada a cada delito o contravención. Me resulta más ejemplarizante sanción completa sin atenuantes por tratarse de una situación excepcional. Pero la Fiscalia ha dado la respuesta que este pueblo merece. Teléfonos y confianza de ser atendidas las denuncias, ahora nos toca a los cubanos no quejarnos en la bodega o la guagua sino usar esas vías sin exagerar. Recordando siempre ser precisos con los detalles (lugar, hora, descripción de la persona que cometio la infracción, etc)
    Gracias a Cubadebate y la Fiscalia

  • Indira Ramos López dijo:

    QUE BUENO!!!! QUE EL PESO DE LA JUSTICIA CAIGA SOBRE QUIENES QUIEREN VIVIR DE LO POCO QUE TENEMOS. SUGIERO QUE SE HAGAN VISTAS PUBLICAS Y COBERTURA DE PRENSA ESCRITA, RADIAL Y TELEVISIVA PARA QUE SIRVA DE LECCION A QUIENES ASPIREN RESOLVER SUS PROBLEMAS ROBANDOLE AL ESTADO Y AL PROPIO PUEBLO DEL QUE SON PARTE.

  • alejandro rodriguez maestrey dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este planteamiento y decision de la F.G.R. no son momentos de especular ni de abusar con el pueblo ni el estado que se traduce como repressentante del pueblo cubano ,las indisiplinas sociales y manifestaciones de desobediencia civil o falta de respeto a la pnr o los inspectores asi mismo yo creo es tiempo de eliminar la moratoria en la sancion de pena de muerte pues la violencia se ha acresentado y los casos de homisidios elevaron sus niveles ya nadie discute o pide disculpas a la primera sacan un machete o cuchillo y final para alguien el que cometa homicidio menos en defensa propia debe ser juxgado con la maxima pena no podemos dejar que el pais se convierta en una jauria de lobos incontrolables .

  • Gerardo dijo:

    Imperdonable lucrar con la necesidad ajena, pero y la reponsabilidad penal los directores y gerentes de diversas instituciones del estado que con tanto tiempo que se avisó no tomaron medidas y dejaron perderse mercancías, medicamentros, equipamiento…como custodios de bienes del estado que no cumplieron con su deber, es justo que respondan ante la ley, sin paños tibios, o tan deleznables hechos se repetirtán en el futuro.

    • Geovanys dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que plantea Gerardo, hay administrativos que se aprovechan de estos hechos, porque si se les aviso a tiempo no tomaron todas las medidas nesesarias para impedir que los recursos del estado se pierdan, o eso les cuadra , bueno despues se juntifican , el huracan Irma me acabo, hay que prevenir y cuidar los recursos del estado , pero estoy seguro que en los establecimientos que son arrendados no paso lo mismo , pues las perdidas salen del bolsillo de cuenta propista

  • Alejandro dijo:

    que investiguen quien se llevó el cable de acometida que le da luz a las tres casas de 26 y 35 en playa, ya la tiene todo el barrio excepto esas casas, dicen que fueron uno vecinos del propio lugar, según comentan, pero nadie los denuncia, estoy seguro que si se meten allí aparecen los autores.

  • anays frometa dijo:

    ana
    considero Imperdonable lucrar con la necesidad ajena, pero y la reponsabilidad penal para directores y gerentes de diversas instituciones del estado que con tanto tiempo, los medios de difusión de nuestro país divulgaron la magnitud del ciclón para que se tomaran las medidas pertinentes y aun asi dejaron expuestos los recursos del estado a merced no solo del bandalismo sino de los daños que pudiera causar el paso de Irma por nuestro territorio. No es tiempo de andar con paños tibios.

  • ARCANGEL dijo:

    Al 110% de acuerdo, sean acostumbrado hacerlo en tiempos tranquilos, ahora ven una oportunidad con los desastres naturales y si no se toman medidas drásticas cuando ocurra otro, necesitaran rastras para cargar lo robado. Pero ya todos los delitos antes mencionados se han enraizado en las costumbres de estos personas que se ven impune ante el pueblo y no solo la ley es la solución, hay planificarse bien y con los medios que tenemos abastecer cada punto estatal, que nuestro estado debe tomar el protagonismo en el mercado, al final ganaremos todos hasta esa sociedad corrupta se verá obligada a un trabajo digno pq que revenderán.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también