Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por huracán María

| 10 |
Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental. Imagen: NOAA, vía INSMET.

Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental. Imagen: NOAA, vía INSMET.

De acuerdo con las informaciones del Instituto de Meteorología, el peligroso huracán María, alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se mueve al oeste noroeste.

Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental, siendo significativo que el viernes 22 comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3,0 – 3,5 metros de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental en el tramo desde Moa, hasta la Punta de Maisí, provocando inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa.

Pudieran ocurrir numerosas lluvias en la región oriental asociadas a la cercanía relativa de María, por la influencia de algunas bandas de la circulación externa del huracán, ocasionando lluvias fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas desde la noche del jueves 21.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias de Guantánamo y Holguín deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento, en especial por la influencia de las marejadas.

En tal sentido se orienta que se le preste atención a los trabajos que puedan quedar pendientes relacionados con la desobstaculización, escombreo, limpieza e higienización en las áreas costeras del litoral norte de estas provincias y mantener vigilancia sobre posibles inundaciones por lluvias localmente intensas principalmente en zonas montañosas,  y su escurrimiento, así como al efecto de los vientos en rachas.

Es importante incrementar la información a la población sobre las normas de conducta, medidas y acciones de protección que se deben cumplir, indicadas en la guía familiar y en los planes de reducción de desastres, a través de los medios masivos de comunicación y alternativos, vinculados directamente en las comunidades en riesgo.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con el Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, mantiene permanente vigilancia sobre la evolución de este evento.

Siga en vivo los eventos meteorológicos actuales en el Atlántico y el Caribe

María se aproxima a Puerto Rico

Imagen: NOAA.

María mantiene el rumbo oeste noroeste, a razón de 17 kilómetros por hora. Imagen: NOAA.

Durante la tarde de hoy el intenso huracán María continuó ganando en intensidad, ahora alcanza vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 916 hectoPascal, por lo que es un huracán intenso, categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

A las seis de la tarde el centro del huracán María se estimó en los 16.9 grados de latitud Norte y los 64.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 260 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico.

María mantiene el rumbo oeste noroeste, a razón de 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán mantendrá similar rumbo con poco cambio en su velocidad de traslación y fluctuaciones en intensidad, en esta trayectoria el ojo de María cruzará cerca de las Islas Vírgenes esta noche y atravesará Puerto Rico el miércoles.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde del miércoles.

Aviso de Ciclón Tropical No. 7, 19 de septiembre de 2017, 6:00 pm.

Centro de Pronósticos, INSMET

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MABEL FERRER QUINTERO dijo:

    NESECITAMOS QUE NUESTRO PUEBLO TENGA CONCIENCIA DE LA CITUACION QUE ACARREA NO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO POR LA DEFENZA CIVIL CUIDEMOS NUESTRA VIDA .......LO DEMA SE RECUPERA.. ESPEREMOS QUE EL IRMA LE SIRVA DE ESPERIENCIA AGUELLOS IRRESPONSABLE....... PARA QUE NO LE ECHEN LA CULPA AL QUE NO LA TIENE GRACIAS........ Y EN ESPECIAL MOA Y GUANTANAMO ......

  • @ivecubana dijo:

    Cubanos alertas y prevenidos,no subestimemos, nada lo más importante es preservar la vida. Ojalá María cambie el rumbo, si lo pudiéramos soplar entre todos la noreste, lo haríamos, pero lo que si podemos es permitir que destruya lo que podemos preservar. Gracias a los compañeros de la Defensa Civil Nacional, nos sentimos protegidos.

  • Nolaidis dijo:

    Me interesa saber todo lo del huracán María

  • Chikungunya dijo:

    Que se vaya que se vaya

  • carlos arroyo vizcay dijo:

    Compatriotas todos estamos alertas por estos eventos metereológicos,ojalá que no pase nada,que el señor nos acompañe. carlitos.................

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Ante los azotes de un ciclón: sepa que si usted es usuario de la red móvil de ETECSA y tiene comprado un PLAN o PAQUETE DE MINUTOS y se le presenta una EMERGENCIA ELECTRICA y llama al 18888 para reportarla se le va a descontar de su SALDO PRINCIPAL y no del ventajoso PLAN o PAQUETE DE MINUTOS que había comprado. Es decir, esa llamada al 18888 le va a salir MAS CARA (!?!) que si llama a cualquier otro número. Esto nunca había sido advertido por ETECSA en las promociones de sus PLANES o PAQUETES.

  • Yoandris dijo:

    A todos los cubanos que no se descuiden y estar bien atentos a toda la información que nos brindan sobre los fenómenos meteorológico que se avecina a nuestro país y estar bien alerta con las indicaciones de la Defensa Civil Nacional, que gracias a ello se preserva lo mas importante que son nuestras vidas, los daños materiales se recuperan después y gracias a cuba debate por tenernos al día con la información que necesitamos

  • ALEGRE dijo:

    La Defensa civil emite un aviso de alerta temprana, pero al igual que cuando el huracán Irma, aún en la Avenida Camilo Cienfuegos de Guatnánamo, no se ha podado ninguno de los inmensos árboles que en la misma hay, cuando Irma , algunos que afectaron cables eléctricos en vez de podarlos fue mas facil cortarlos, (cito Avenida e/ Beneficencia y San Lino) y solo dejaron el tocón, es penoso que esto suceda, estos arboles son grandes y pueden afectar las viviendas que en esta avenida se encuentran, es mejor precaver ahora, podándolos, que luego tengan que ser arrancados de raíz, o las viviendas sufrir daños considerables, incluso sus habitantes, tampoco he visto que se esté limpiando ninguno de los tragantes de esta arteria, y cito tambien los que observo llenos de basura en (Ave. e/ Benef. y San Lino), (Ave. e/Carlos Manuel y Luz Caballero), y alerto que esta avenida es propensa a inundarse con intensas lluvias, y los habitantes de la misma sufren sus consecuencias en las viviendas

    Si no se toman estas medidas con tiempo, el aviso de Alerta temprana, no surte ningun efecto, y no se pueden minimizar las afectaciones.

  • LucAs dijo:

    Bueno vamos a ver si ETECSA que a pesar de vivir llorando los 4 kilos que pierde (por mal servicio) porque CUBALLAMA y Cubammessenger permiten comunicarte con el mundo mas baratos que ellos y pagandole a terceras compañias decide cobrar 0.16cuc por mandarte un mensaje inutil con las coordenadas de MARIA que si no tienes algun tipo de conocimiento militar que te permita ubicar esas coordenadas en un mapa o alguna aplicacion como MapsME que te permite hacerlos en un mapa real no vas a hacer con ellos nada. Sin embargo con Apretaste! (una apk de ANDROID) me mantuve informado con las imagenes en tiempo real del satelite con la ubicación del Huracan IRMA y todo por un costo mucho mas asequible de cuando maximo 0.9cuc (el precio de un SMS normal)

    Etecsa deberia aprender hacer mas asequibles los servicios al pueblo porque por ejemplo DING dejo de cobrarles las comisiones por recargas internacionales que recibe ETECSA para sus clientes por el huracan IRMA como una ayuda entonces me pregunto y si DING le dejo de cobrar las comisiones por las recargas internacionales por que ETECSA cobra los 0.16cuc son unos miserables llorones deberian aprender de compañias de prestigio que dieron esos servicios de gratis y haber puesto almenos las recargas para que asi aunque sea los que sufrieron daños en el Huracan pudieran comunicarse con sus familias y tener algo de dinero en sus manos.

    CUANDO VA A APRENDER ETECSA????? Vamos a ver si con MARIA haces lo mismo!!!!

  • Rouiz dijo:

    Este fenomeno podria afectar a Cuba actualmente?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también