Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fiscalía: Se iniciaron 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas (+ Video)

| 81 |
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

A tono con las indicaciones del Fiscal General de la República (FGR) de aplicar una política penal de severidad contra aquellos individuos que cometieron delitos en momentos excepcionales como el paso del huracán Irma por Cuba, se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas, informó la Fiscal Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR en la Mesa Redonda.

“Estamos hablando de aquellas personas que hemos visto a través de los videos en las redes sociales, que han entrado a las tiendas y han tomado artículos que pertenecen al estado. Pero también están entre esos acusados, funcionarios que tenían el deber de cuidar los bienes y que oportunamente no los resguardaron”, explicó.

La fiscal reiteró que cuando se habla de severidad no significa pedir que todas las sanciones impliquen la privación de libertad, sino que se individualiza cada caso y atendiendo a las características de las personas, del hecho y la repercusión que tuvo se aplica la sanción.

“En todos los casos, la Fiscalía junto a los órganos de investigación del Ministerio del Interior (Minint) actuó a partir de la formulación de una denuncia. Puedo asegurar que en todos los casos en los que se ha formulado una denuncia se han iniciado las investigaciones y los acusados  serán presentados en los tribunales como corresponden”,  aseguró.

Se informó además que en los casos de delitos como especulación y acaparamiento de bienes que en su mayoría son deficitarios, se solicita por la Fiscalía la sanción de comiso o confiscación de estos bienes; entre tanto los tribunales los juzgarán como corresponden.

Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR comunicó que en los casos donde hayan fallecido personas por el incumplimiento de lo establecido por la Defensa Civil también se han abierto investigaciones para determinar hubo personas responsables de no haber evacuado.

Se detalló en el programa radio-televisivo que la mayor cantidad de delitos registrados son hurtos, robos con fuerza y especulación-acaparamiento.

“Reiteramos a la población que las denuncias no solo se formulan en la policía, sino que pueden llamar a la Fiscalía a través de la línea única. Hasta la fecha hemos recibido 71 planteamiento vinculado a los temas del huracán. Entre las quejas recibidas están las recargas ilegales de celulares y laptops, los cuales se tipifican como actividad económica ilícita. Esta acción no solo se realzó en los Cupet sino en otros centros”, acotó.

Como parte de la estrategia de fiscalización y control que desarrolla este órgano judicial, se explicó que han estado presente en los centros de recepción de desechos sólidos chequeando esta actividad y velando por el control del combustible.

“Hemos estado presente en los centros de elaboración y comercialización de alimentos y estaremos igualmente en los puntos de venta de materiales de la construcción y en el proceso de entrega de subsidios. También hemos estado en centros de niños sin amparo filial, o en hogares de anciano, lugares donde están las personas más vulnerables”, concluyó.

Ampliación de la noticia

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YANELIS dijo:

    Lo triste de todo esto es ver como personas exponen sus vidas, no toman conciencia del peligro que corren, es increíble en medio de turbulencias como se pierde el sentido de responsabilidad, no hay nada en el mundo material que valga más que cuidar la vida que Dios nos ha dado…

  • El Medico dijo:

    Bien por la fiscalia, pero no se queden en las palabras ni se dediquen solo a los delincuentuchos callejeros de los videos.Hay mucha corrupción "de cuello y corbata"que pesca en rio revuelto y aprovechan el caos para "sanear"sus inventarios a costa del ciclón.. ESO LO SABE EL PUEBLO Y SON LOS QUE MAS DAÑO HACEN AL PAIS...
    a ustedes le corresponde ser imparciales e implacables con la justicia por igual...gracias a Cubadebate

  • yuliet dijo:

    Realmente considero que hay que accionar con la ley ante estos hechos que ocurrieron durante el ciclon sobre todo en La Habana donde hubieron 10 muertos sin haber pasado el ciclon y donde se cometieron hechos de indisciplina social , nunca antes vistos en estas situaciones , hace 53 años que vivo en esta ciudad hemos pasado las verdes y las maduras y realmente nunca durante un ciclon y digo mas durante los momentos dificiles de periodo especial se habian dado estas situaciones ... es algo tenemos que replantearnos y analizar para que no se repitan.

    • Cleider dijo:

      Yuliet en la HUBO 10 muertos, NO HUBIERON

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Hay que tomar experiencia a estos fenómenos como explican en este articulo, porque dejaron cosas sin almacenarlas había que trasladarlas lejos de ahí si estaban avisados de la furia del huracán, ahora por ejemplo en Puerto Rico dieron toque de queda a partir de las 6 de la tarde. en Florida avisaron que iban a detener quien estuviera fuera en pleno ciclón en Cuba no era una piscina el Malecón quien tiene que ver con esto no pude ser se propicio que esa gente actuaran así, debemos ser más fuertes con estas cosas

  • Argelia dijo:

    lo veo muy correcto todo lo que se está por hacer ,al igual que se debe tomar medidas fuertes con los cuenta propista que acaparan todo ,como por ejemplo la compota UPPA no la hay y vas a ellos y la tienen por cantidades a 25cuc .Lo estoy viviendo en carne propia qe no he podido comprarla y en la terminal de omnibus provincial la tiene el cuenta propista el refrigerador a tope a 25 $ O 1 CUC UNA COMPOTA QUE SOLO VALE 40C O 45CTVOS DEPENDE EL SABOR QUE SEA

  • JoséM. dijo:

    Es una medida muy buena, pero debe divulgarse el final del asunto con los nombres de los involucrados, ¡sin secretismos!

  • Alexander dijo:

    La recarga de las baterías de celulares se cobró también en centros de salud con plantas eléctricas, como algunos policlínicos de Alamar. También se aprovecharon de la desgracia del huracán los boteros. El día después del paso de Irma estaban cobrando 100 pesos por persona en la ruta Habana - Alamar y todavía hoy están cobrando 50 pesos (el triple de lo establecido por regulación) por persona en ese tramo, solo por el echo de que el túnel de la bahía permanece cerrado. Será que se triplicó la distancia a recorrer, pues no, es un aprovechamiento para lucrar con la necesidad del pueblo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Estas acciones son consecuentes con nuestro sistema político, social y económico, en concreto el socialismo cubano. Cuando ya estemos recuperados en todo lo que cabe, esas acciones deben continuar puesto, que hay antecedentes de hechos semejantes en tiempos sin afectaciones por ciclones u optros fenómenos agresivos de la naturaleza. Cabe recordar cuando nos pronunciamos por la ´´legalidad socialista´´

  • Joangel dijo:

    Estas cosas no deberian pasar y menos en este momento, espero que los culpables paguen.

  • Martha dijo:

    No parén, nadie puede seguir sintiendose impune, pensando que hago y deshago y no pasa nada, las Instituciones están para defender a los ciudadanos y a los bienes del estado de personas inescrupulosas, canallas que lucran, corrompen, roban, estafan con los bienes del estado y el sudor del pueblo, mis parabienes con lo que hacen

  • Taran dijo:

    ?En que provincia paso toda esa barbaridad?. Creo que debe haber un error en eso de recargar las laptos, sera recargar las cuentas de telefono o de navegacion en internet, gracias.

    • azog el profanador dijo:

      No ha sido un error,al menos en la capital se dieron varios casos de recarga de celulares y laptos en Cupets y otrs centros,alguno de los cuales cobraban el servicio

    • Preocupao dijo:

      Los Cupet y cosas así tienen grupos electrógenos. Al caerse el servicio eléctrico, son el único lugar con electricidad. Si quieres recargar tu teléfono, o laptop, o algo parecido, esos lugares son la única opción, situación que aprovecharon algunos pillos para lucrar con la necesidad de las personas. Por mí, que los pongan a la sombra.

      • sonia dijo:

        Leo la cantidad de hechos que las personas informan que no estan correctas en el periodo que afectó el ciclón Irma, " Palmas de oro" para la direccion de la emisora Radio Progreso que con grupo electrógeno permitió y propició que las personas fueran a su corredor a cargar los celulares y sus laptop, las calle Infanta desde el mismo viernes perdió la electricidad por un poste que se cayó sin siquiera haber grandes vientos, y hasta que restablecieron permitió ese servicio libre de costo. Felicitaciones.

    • firoma dijo:

      Taran por favor se habla de recargar con energía eléctrica laptops,móviles etc en lugares donde grupos eléctrógenenos la generaban--policlínicos,expendidoras de gasoline etc etc--y se cobraba por el servicio....el país desde antes del meteoro se desenfrentaba a un nivel tal de impunidad que la población más disciplinada llega a sentir temor a realizar cualquier trámite só pena de una spectacular multa monetaria.

    • Yo dijo:

      Se refieren a recargar las baterias de los celulares y las laptos en el momento en que nos encontrabamos sin fluido electrico, que se hacia no solo en CUPETs, si no tambien en policlinicos y cobraban 1CUC

      • Yolanda dijo:

        Pero hagan la denuncia como es, con nombres y apellidos a la fiscalía general, solo tienen que llamar por teléfono. Después nos quejamos de que no ponen nombres pero debemos empezar por nosotros mismos. A ver que policlínico, en que municipio, para que no haya duda.

    • Aroldo dijo:

      Cargar las baterías de los dispositivos Taran, no ninguna cuenta ni nada.

  • Toni121164 dijo:

    Es importante que se tomen las medidas para aplicar la ley,se luche contra lis acaparadores y estafadores ahora

  • SBC dijo:

    Taran, cuando dicen de recargas de laptos, se refiere a las baterias.
    ES PRECISO QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE ESTOS ELEMENTOS Y NO ES SOLO ESO HASTA SE VENDIERON MEDICAMENTOS EN LAS CALLES, SEGUN HE PODIDO OIR, AUNQUE ESTO ULTIMO YA PARECE UNA PRACTICA COMUN, POR TODOS LOS COMENTARIOS AL RESPECTO, DE DONDE SALEN LOS MEDICAMENTOS, DE FABRICAS, HOSPITALES O FARMACIAS

  • JL dijo:

    Aplicar la ley en dependencia del delito, eso es muy correcto, hay que demostrar que las leyes existen y que deben ser cumplidas….también los jefes de esos lugares, se conocía ampliamente la penetración del mar en todas esas zonas y con mayor fuerza, especificado por meteorología, pues no se justifica que hayan quedado equipos u objeto en lugares donde llega el agua, eso sí se dejo es para que fueran robados o para tapar otros desfalcos existentes en esos comercios, que busquen bien… por último, no sé si le llamaríamos igual, ya que el nombre nunca lo hemos utilizado de esa forma, pero deberíamos aplicar un tipo de toque de queda en el momento exacto y hasta que las autoridades tomen nuevamente el control de los lugares dañados, así nadie estará autorizado a circular por determinadas zonas durante un evento catastrófico….

  • jorge dijo:

    bueno , con las fotos los habran cogido a todos no?
    lo malo es que a veces no conocemos los resultados de lo que muchas veces como esta se publican

  • TM.61 dijo:

    Que se vean también a los directivos que no tomaron las medidas pertinentes opera poner a buen resguardo los bienes puestos bajo su custodia. No pocos pillos se aprovechan de fenómenos de este tipo para encubrir cuantiosos desvíos.
    Mano dura contra esos rateros aprovechadores de la desgracia ajena.

  • Zaida dijo:

    Independientemente de la irresponsabilidad de estos ciudadanos que expusieron sus vidas sin importarles el llamado de la Defenca Civil y las consecuencias nefasta que para ellos y sus familiares, amigos y vecinos pudiera tener, pienso que las medidas a aplicar deben ser ejemplarizantes y si fueron capaces de salir a la calle en momentos en que debian permanecer en sus casas, pues bien ahora deben ser capaces de permanecer resguardados por la Ley por cometer violaciones, válido para los responsables de establecimientols que no fueron capaces de resguardar los bienes que el Estado puso en sus manos y lo dejaron todo a la deriva.

  • JUSTICIA dijo:

    Hay que hacer los procesos, adoptar en los tribunales medidas severas y muy importante DIVULGARLAS POR TODOS LOS MEDISO PARA QUE SEAN EJEMPLARIZANTES.
    Viva la unidad del pueblo en torno a las autoridades que lo representan

  • Odalys de la Rosa Castillo dijo:

    Muy buena medida, los juicios han de ser ejemplarizantes y que toda la sociedad tenga conocimiento de las sanciones aplicadas. Tales acciones cometidas por estos ciudadanos van en contra del comportamiento social que nuestros ideales defienden. Seguiremos el proceso y nos mantendremos a la orden.

  • AH dijo:

    Muy bien que apliquen la ley contra todos los que se aprovecharon de las circunstancias por las que pasaba el país, los que cobraban por recargar las baterías de los móviles en lugares estatales que tenían la posibilidad de grupos electrógenos también deben ser sancionados, pero ¿quién sanciona a los lectores cobradores que por ajustar el metro contador cobran la cantidad de 10 CUC con la mayor impunidad del mundo?

    • Yolanda dijo:

      !Has la denuncia a la fiscalía general de la república! si no se denuncia no se puede hacer nada. es hora de dejar de apañar a todo el mundo esperando que vengan a resolver nuestros problemas. eso es un abuso y merece castigo.

      • Pensativo dijo:

        Yolanda; tienes mucha razón de que hay que denunciar y sin ese primer paso ustedes no pueden actuar; lo que dije de la declaración de mermas y después la venda de la misma a menor precio y puse el ejemplo del pollo, ocurrió en el Mercado Falcón, de Alamar

    • Prudencio dijo:

      AH, Nadie, porque es mucha la indisciplina social y al parecer tampoco a nadie le interesa y a ese paso vamos hacia lo que decía el comandante en jefe, hacia la autodestruccion

    • ME dijo:

      Tienes toda la razón AH, eso funciona así, lo peor del caso, es que días atrás, antes del huracán Irma, pasaron un grupo de inspectores de la empresa eléctrica que estaban en un fórum o algo así, y salieron hacia las calles para verificar los metros contadores de electricidad y detectaron ese problema de DESAJUSTE DEL METRO por parte del mismo que lee en la zona y de otro que anda con herramientas en la cintura para efectuar cortes a los que no pagan, pues, nada lo detectaron, se reunieron los con el usuario, pero nada todo siguió igual, consumo sin marcar, que se manejó en esa reunión a puerta cerrada, lo sabrán ellos, pero lo que si te digo, que hasta sello del metro contador nuevo le pusieron… una gran mafia existe en la empresa eléctrica… (Vean los consumos por meses y verán la caída Marianao, o pasen y verán aires acondicionados trabajando día y noche sin que marque el contador)

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Muy importante aplicar la Ley a los violadores callejeros y administrativos que no previeron asegurar el inmueble y las mercancias bajo su custodia.

  • Fabiana dijo:

    EJEMPLARIZANTE, las medidas que se adopten deben ser ejemplarizantes, educativas e incluso represiva y deben darse a conocer por todos los medios de difusión para que esté al alcance de todos. Desde que supe de la ocurrencia de estos hechos vandálicos me invadió la preocupación y el dolor, porque en mis 51 años jamás había conocido que en nuestro país en medio de semejante situación, las personas en vez de arriesgar su vida socorriendo a otra persona que estaba en peligro o para salvaguardar los bienes del pueblo, lo hicieran para robar.
    Creo va siendo hora y es un buen momento para dejar de hacernos el haraquiris, al reconocer la creciente indisciplina social y no tomar medidas que pongan fin a la misma. Las leyes se hicieron para hacerse cumplir y es vital para todos los ciudadanos que se hagan cumplir. Conozco de personas que en Cuba han sido de pésimo comportamiento social y fuera del país han entrado por el aro, como se dice popularmente, porque saben que les cuesta lo que tienen y lo que no tienen el comportamiento inadecuado.
    Creo que la fiscalía debe apoyarse en las declaraciones de pérdidas que las empresas realicen al seguro y a partir de estas investigar y determinar cuánto hay de realidad en lo reportado y el nivel de irresponsabilidad que existió en su preservación, creo que los directivos que con su actuar negligente e irresponsable dieron lugar a cuantiosas pérdidas y la ocurrencia de hechos delictivos deben ser sancionados severamente pues tienen una responsabilidad con el pueblo y el gobierno.

  • Yonky dijo:

    MUY BIEN POR LA FISCALIA, SI IMPORTANTE ES APLICAR UNA SANCION EJEMPLARIZANTE MAS IMPORTANTE AUN ES GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN CON TODAS LAS GARANTIAS PROCESALES Y DERECHOS DE LOS CIUDANOS.

  • carlos dijo:

    Creo necesario que estos sea legislado que aprezca en el codigo penal porque una situacion iregular se debe tomar medidas ejemplarizantes , creo que se deben tomar medidas desde lo cotidiano porque en lo cotidiano se vulnera al ciudadano comun al de pie, es real que esos robaron de forma impune y la corrupcion ecubierta y los ladrones de cuello blanco que pasa con ellos.
    Debian poner los nombres mostrarlos para que las gentes sepan queines son, aunque esto vayan contra la etica y la integridad.
    debian ver eso que los articulos se agotan y sin embargo los revendedores lo presentan, los vendedores de dolares.

  • yo dijo:

    taran ¿donde estabas? lo que leiste es correcto. Las personas que se encontraban trabajando en los lugares estatales donde habia electricidad y para colocar el cargador de celulares, laptops, linternas, etc de personas naturales afectadas le cobraron descaradamente.¿no tenia electricidad ni radio ud. tampoco?

    • Taran dijo:

      Estimado yo, ya pedi disculpas por no entender, tambien se las pido a Ud., es que soy de Oriente, no fui muy afectado esta vez, pero la verdad que nunca pense que en la capital estuvieran asi las cosas. Felicito a la Fiscalia por su trabajo, si un dia se hace necesaria una segunda Revolucion esta debera ser contra la corrupcion.

  • Ali dijo:

    Que bueno séría que fuese así.Se deben analizar otras aristas también que no se mencionan y que ahora es imposible probar pero el pueblo lo sabe y lo vivió y hasta lo sufre hoy aún:
    1- Como la pérdida de productos en las tiendas que se hecharon a pérder por falta de frío ,sin vender a menor precio (y será que en realidad todo se hechó a perder?de verdad lo dudo) ,también por multas que se aplicaron a estos productos que se debieron vender mucho más barato al no tener electricidad, (a veces por tema burocracia y aprobación urgente pero que muchos que trabajan en esos lugares se salieron con la suya .
    2- Existen muchas entidades estatales que no se cumplió lo indicado de protección a los lugares donde por supuesto fué el banderin abierto a que delicuentes se aproveharan , por tanto muchas pérdidas están relacionadas con esta desprotección insentivando al robo a pesar que lo reprochable que es y en muchos casos no hubo robo pero si se perdideron recursos económicos de gran valor,doucmentos etc que hacen más daño por tener que reponerlos que el daño que estos delincuentes que solo se llevaron migajas de lo que pudieron encontrar en pleno huracan.
    En fin creo que la experiencia vivida dará para tomar decisiones importante no solo con estos hechos sino para todos los temas que rodean a estas fechorías y salvaguardar las vidas humanas .........

  • yanet dijo:

    Muy de acuerdo con todas estas medidas de la fiscalía .Por ejemplo en mi barrio estaban jugando futbol en pleno ciclón niños y jóvenes.Lo mas penoso es que vino un agente de la policía y continuaron haciéndolo y para los padres parece que era normal.Acaso es que no tienen percepción de riesgo , esto nos demuestra que tenemos que hacer cumplir las medidas como están establecidas.

  • Apululu dijo:

    No tengan compacion que les caiga el peso de la ley,nooooooooooo al vandalismo

  • MACC dijo:

    Igual se aprovechan de la situación climatica los agromercado de oferta u demanda para aplicar precios abusivos en medio de las limitaciones que tiene el pueble es hora ya de poner topes a esos precios que estan enrriqusiendo personas con la expeculación.

  • urbano dijo:

    Muy bien, pero en cuanto a los responsables de las muertes de los renuentes a evacuarse también les bajarán pena? No veo necesario ser duros con ellos. Obligar a una persona a irse por su propio bien, si llega a ser a la fuerza llegamos a un cruce donde es dífícil ver fronteras morales. No sé, investiguen.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también