Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Stephen Hawking está convencido de que "los humanos necesitan irse de la Tierra"

En este artículo: Ciencia, espacio, Física, Luna, Marte, Stephen Hawking
| 49 |

hawkingEl célebre físico británico Stephen Hawking les pidió a los países líderes en el mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al año 2020 "por el bien de la humanidad".

También deberían construir una base lunar en los próximos 30 años y enviar astronautas a Marte hacia 2025, según el científico.

El profesor Hawking cree que este objetivo serviría para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara al futuro.

"Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad", dijo en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega.

"Espero que una a los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos".

"Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología".

Hawking también les respondió a aquellos que argumentan que sería mejor gastar nuestro dinero en resolver problemas en este planeta.

"No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo", afirmó.

"Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo", explicó el físico teórico de la Universidad de Cambridge.

"Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra".

Planes concretos

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, dijo que planea la construcción de una base lunar para remplazar la Estación Espacial Internacional en 2024 y está colaborando con Rusia para mandar una misión para evaluar un lugar potencial de establecimiento.

China se ha fijado el objetivo de mandar un astronauta a la Luna.

La NASA, en cambio, no tiene planes para volver a la Luna y centra sus esfuerzos en enviar astronautas a Marte de aquí a la década de 2030.

Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra; o recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol. Añadió que viajar a mundos distantes "elevaría a la humanidad".

"Si la humanidad va a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes".

"Espero lo mejor. Tengo que hacerlo. No tenemos otra opción".

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio dijo:

    Este señor, que goza de bastante reconocimiento internacional, ha lanzado decenas de hipótesis y suposiciones, pero no no ha sido capaz de probar ninguna de ellas. Mucho antes de que la sociedad humana tenga necesidad de migrar a otros planetas, hay que lograr un reparto más equitativo de la riqueza. Un mundo en el que el 1% posee la riqueza del 99% restante es, sencillamente, insostenible.

    • Radamés dijo:

      El profesor Hawking fue honrado con el mismo puesto académico que en el siglo XVII ocupó el genial físico y matemático Sir Issac Newton y mas tarde en el siglo XX el Nobel de física Paul Dirac, este último por sus brillantes contribuciones a la física teórica cuántica y gran amigo de Einstein.

      La radiación que emiten los agujeros negros es conocida en astronomía y física como Hawking Radiation y de su existencia hoy no se duda. Anteriormente se creía que los agujeros negros eran eternos y por lo tanto nada podía escapar a su intensa gravedad, tragándose todo cuanto estaba en sus cercanías y devolviendo al espacio
      absolutamente nada.

      Gracias a este humilde e inteligente físico y cosmólogo hoy se acepta que dichos agujeros pierden continuamente masa en forma de radiación, lo cual tiene gran repercusión en el paradigma actual sobre la constitución y evolución del universo.

      Todo estos conceptos nuevos salieron de la mente de un diminuto hombre paralitico, sentado desde su juventud en una silla de ruedas, comunicándose solamente mediante el movimiento de sus ojos percibido por una computadora portátil y un programa de traducción al Ingles.

      Si esto no le da suficiente credibilidad y autoridad para opinar sobre el futuro de la humanidad mejor seria entonces consultar a los astrólogos (diferente que astrónomo), oráculos, guijas, brujos, cartomanticos o tiradores de caracoles.

      El futuro y supervivencia de la especie humana en el cosmos depende de cuanto nos involucremos en los viajes espaciales con el objetivo de colonizar y vivir en otros planetas, mas o menos similares a la Tierra. Los tiempos en que los temerarios y valientes navegantes surcaban los océanos del mundo en busca de otras tierras desafortunadamente se acabaron para siempre.

      Cada año 80 millones mas de seres humanos nacen en la Tierra, sumándose a la enorme población actual y se estima que seremos 10 mil millones en el año 2030.

      Como dato curioso: Si se toma la longitud de 1,7 metros como estatura promedio de un ser humano y todos nos acostáramos de pies a cabeza, el uno detrás del otro, le daríamos aproximadamente unas 450 veces la vuelta a la Tierra.

      SALUDOS Y BUENA SUERTE PARA LOS QUE AUN ESTEN VIVOS EN ESA EPOCA.!

      • reynerio dijo:

        Radamés, ¿Si el señor Hawking es tan brillante como usted dice, por qué no lo propone para el Premio Nobel de Física?. Quién sabe, a lo mejor a usted le hacen caso. Antes de la necesidad de que le hombre invierta enormes recursos para tratar de habitar otros planetas, ¿por qué no nos unimos para acabar con la inequidad, la pobreza, la insalubridad, el terrorismo, las guerras y tantos otros males que aquejan a la humanidad?

    • Ángel Blanco. dijo:

      Estimado "reynerio" estoy muy de acuerdo con su comentario, pero ¿qué propone usted como solución?. ¿Ha encontrado usted una solución científica a los males que padece la sociedad humana?. ¿Sabe usted que existe sólo una causa primaria para todos los males de esta humanidad, cuya eliminación soluciona todos los problemas?. ¿Ha pensado usted en cuál podría ser esa causa o problema único?.
      Le invito a pensar en ello.
      Muchas gracias por su tiempo.

      • Radamés (el hereje) dijo:

        Buen punto, Angel Blanco.

        En cuanto al amigo Reynerio, el profesor Hawking no es un politico, ni un economista ni un jefe de estado, además, el que escribe es un simple amante de las ciencias y no está ni remotamente capacitado en cosmologia ni tiene prestigio académico alguno. Y mucho menos como para intentar proponerlo como candidato al Nobel de física.

        El Comité del premio Nobel conque se honra a personas vivientes que han contribuido con sus estudios al caudal del conocimiento humano en diversas especialidades de las ciencia, literatura y humanidades esta radicado en Suecia. Son ellos los que deciden.

        Hay ciertos requisitos y protocolos para ser merecedor de este honroso galardón a la intelectualidad. En las ciencias esto es aun mas estricto y menos propenso a las pasiones humanas y tendencias políticas o ideológicas.

        Pocos saben que Albert Einstein no recibió el Nobel de Física por la formulación de su mundialmente famosa Teoría de la Relatividad Especial y General, a pesar de que ésta revolucionó totalmente conceptos tan fundamentales como el espacio, el tiempo y la equivalencia de energía-masa y gravitación.

        Einstein recibió el nobel de Física en 1922 por el descubrimiento de las leyes que gobiernan el efecto fotoeléctrico. La relatividad todavía era muy controvertida y discutida en aquellos tiempos y muchos físicos dudaban de ella. Tardaron varias décadas para que fuera totalmente aceptada por la comunidad científica.

        En la actualidad, y a mas de cien años de su publicación, las predicciones relativistas han sido repetidamente confirmadas en numerosos experimentos y observaciones. En ninguna ocasión se ha podido demostrar su falsedad..

        En cuanto a que (como muchos gustan de afirmar) es una pérdida de recursos el dedicar tanto dinero y esfuerzos a los programas espaciales con el pretexto de que aun hay mucha pobreza en la Tierra, es preciso recordar que las inversiones en las ciencias siempre dan fruto a corto o largo plazo.

        La electrónica moderna, la cibernetica, la tecnología robotica y la medicina moderna son solo algunos de los notables ejemplos conque nos beneficiamos día a día de los descubrimientos e invenciones nacidos de los programas espaciales de varias naciones.

        Que me dice sobre las vacunas que han salvado a la humanidad de terribles enfermedades contagiosas o el progreso en la utilización de técnicas y productos para el mejoramiento de las cosechas conque se alimenta la mayor parte de los habitantes del planeta? Eso es posible mediante experimentos que quizás alguna vez le parecieron a algunos ridiculous o irrelevantes.

        Hay quienes no simpatizan con Stephen Hawking por el haber confesado que, en su opinion, no cree necesaria la existencia de un dios que haya creado el universo y todo lo que hay en el. La hipótesis de dios todavía sigue siendo una conjetura y no hace falta ser una eminencia para señalar los muchos puntos en que cojea. Pero como siempre sucede ........ la pasión nubla la razón del creyente.

        Una "teoría" en manos de la ciencia puede mas que todos los dudosos "milagros" de los que creen y confían en lo sobrenatural. Una teoría científica probada tiene una capacidad de predicción millones de veces mayor que el místico poder de todos los profetas, brujos y hechiceros juntos en los cuales la humanidad ha creído a través de los tiempos desde que el primer hombre se enfrento al primer misterio.

        SALUDOS A TODOS.

      • Ángel Blanco. dijo:

        Estimado "Radamés (el hereje)" sólo quería señalarle algunas falsedades donde se mezclan fantasía y realidad:
        1.- El efecto fotoeléctrico no fue descubierto por Einstein, su autor no recibió premio Nóbel alguno, cosa que sí recibió Einstein por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.
        2.- La famosa fórmula de la equivalencia masa-energía tampoco es de Einstein, fue formulada mucho antes y sin embargo no se menciona su autor.
        3.- La Teoría Gravitatoria de Einstein jamás ha sido probada. Es errónea.
        4.- Ninguna de las Teorías Relativistas de Einstein ha sido probada jamás. Existen muchas fábulas, pero todas las supuestas pruebas se explican de manera natural por otras teorías. No es que se haya demostrado su falsedad, es que jamás se ha demostrado su validez. El último intento fue el vergonzoso experimento LIGO de detección de ondas gravitacionales. Todo un fraude y una tomadura de pelo.
        5.- Uno de los pocos logros de Stephen Hawking es que se convenció y así lo publicó, de que no existen los agujeros negros. Son objetos celestes imposibles, una simple fantasía humana. Sin embargo de eso no se habla.
        El llamado "campo" magnético echa por tierra las Teorías Relativistas. El imán no es la fuente de las líneas de fuerza y por tanto no se cumple el principio relativista del movimiento. Vea la Paradoja de Faraday.
        El mayor mérito de Einstein es la creación del concepto espacio-tiempo. Sin embargo no existe el espacio de Minkowski, ni ninguno de los demás candidatos matemáticos. El "espacio" de 4 dimensiones es físico (material) y real no obstante.
        El idealismo en la "ciencia" es la causa fundamental de la profunda crisis actual de la misma. Aunque usted no lo crea se viene abajo completamente al estar profundamente minado sus cimientos.
        Muchas gracias por su tiempo.

      • Ernst dijo:

        Que este tío no piensa, eh?... A ver, señor reynerio... Como indica Radamés, ya no hay tierras donde buscar... El Homo Sapiens (especie, del reino animal, de la que somos parte todos [creo, aunque dicen que en internet nadie sabe si a quien lee es a un perro]), es una especie nómada... expancionista... y ya se nosha terminado el espacio que podíamos tomar, desde hace tiempo. Sí, aún quedan 3/4 partes del planeta cubiertas por océanos. Sí, aún queda mucho espacio ocupado por bosques, selvas, desiertos, montañas y sabanas... Pero el espacio que podemos ocupar tanto para asentamientos humanos como para generación de alimentos y otras riquezas, disminuye por días. Y el ecosistema planetario de nuestra Tierra no puede mantener el ristmo de deforestación y modificación de los suelos y generación masiva de CO2 y unos cuantos etceteras...
        Las posibles soluciones a estos problemas... son pocas. Una variante que no nos conviene ni un pelín es la extinción de nuestra especie (el diezmo tampoco vale, a la larga volveríamos a crecer desmesuradamente en población). Otra variante, más lógica y segura, sería toda esa linda historia del "reparto más equitativo de la riqueza" y la "conciencia generalizada entre todos", etc...; pero esto tiene un problema: y es que cuenta con la colaboración de todos. O sea, basta con que una pequeña porción de la población ponga sus intereses egoístas inmediatos por delante de los intereses de Todos y a largo plazo, para que el balance necesario se rompa y la "equidad" pase a ser algo tan idealista e irreal como cualquier cuento de hadas. La otra variante, de hecho... sería abrir las puertas a colonizar "otras tierras". Pero, como ya hemos pasado por el detalle de que no quedan nuevas tierras en nuestra superficie planetaria, lo único colonizable serían tierras en otras superficies planetarias... De ahí que no importa cuán dificil y costoso sea, es necesario para nuestra especie, que intentemos con uñas, dientes, y lo más moderno de la tecnología, nuestra expansión por el sistema solar y, de ser posible, otros sistemas estelares más allá del nuestro...
        Por otra parte... "no tener todos los huevos en la misma canasta" siempre parece una buena idea... A riesgo de parecer catastrofista, la posibilidad de un cataclismo causado por un meteorito o una tormenta solar desmedida, no es, aunque poco probable, nada descartable. De ese modo, en el momento en que la humanidad y tal vez al menos un puñado de otras especies (cual arca del Noé bíblico), originadas en nuestra cuna, comiencen a echar raices en otros mundos, multiplicaremos por 'n' (siendo 'n' la cantidad de mundos colonizados), nuestras probabilidad de supervivencia como especie a lo largo de más tiempo...
        No se resolverá el hambre ni las guerras dejando de lado el dasarrollo científico. Al contrario... Además, no nos engañemos, la mayor parte del poder económico que las grandes potencias dediquen a la exploración espacial, no significará menos alimentos para los pobres, sino menos recursos dedicados al desarrollo y la producción de armamentos :\
        No se gana una partida de ajedréz presuponiendo que el jugador contrario jugará como nos conviene, sino como como él cree que nos afecta más...

      • Seraph Oathkeeper dijo:

        Que me dice sobre las vacunas que han salvado a la humanidad de terribles enfermedades contagiosas o el progreso en la utilización de técnicas y productos para el mejoramiento de las cosechas conque se alimenta la mayor parte de los habitantes del planeta? Eso es posible mediante experimentos que quizás alguna vez le parecieron a algunos ridiculous o irrelevantes.

        Louis Pasteur (1822-1895): La bacteriología, la ley de la biogénesis, la pasteurización, la vacunación e inmunización.
        En este caso estás en un apuro si te basas en la evolución como teoría ya que esta viola la Ley de la Biogénesis (Nótese que es una ley y no una teoría(o hipótesis))

        Una pregunta
        ¿Es el orígen del primer ser primitivo(según la hipótesis evolucionista), basado en evidencia o en simple suposición?
        Romanos 1:22
        "Profesando ser sabios, se hicieron necios" 
        Shalom & Wisdom from the Almighty Creator

    • Aroldo dijo:

      Y yo creo que ud necesita leer un poco más, lo digo por la barbaridad esa que dijo de Hawking.

      • Radamés dijo:

        "En el gran cesto que es la Tierra no se deben guardar todos los huevos."

        "Cuando se acercaba el siniestro lobo, dos de los tres chanchitos que perdieron su tiempo riendo, cantando y jugando, corrieron aterrorizados y se refugiaron en la casa sólida del mas inteligente y práctico de ellos, mientras contemplaban por una ventana sus endebles casuchas de paja siendo derribadas por el violento soplo del Lobo Feroz."

      • Radames dijo:

        Los verdaderos visionarios miran hacia el futuro lejano, tomando como referencia a los problemas del presente.

        La naturaleza pone mas énfasis en la perpetuación de la especie que en la salvación del individuo. Ese instinto primitivo asegura que los genes continúen produciendo indefinidamente organismos similares. Es la única manera de ganarle la carrera a las adversidades que agotan, envejecen y matan a cada organismo en particular ... una renovación de la vida en nuevos cuerpos.

        Sin el instinto que conduce a una madre o a un padre a dar la vida por sus hijos no existiríamos hoy. Esto se aplica a la vasta mayoría de las especies que habitan la Tierra, desde aves y cocodrilos hasta los primates de todo tipo. No es difícil encontrar mas ejemplos.

        Todas las grandes obras requieren tiempo para ver realizadas sus ambiciones y en el caso de la migración humana hacia otros planetas no creo descabellado el comenzar a
        ahora a planear y ejecutar los primeros pasos, aunque nunca veamos ni disfrutemos sus resultados.

        "Un Viaje a la Luna", "Veinte mil Leguas de Viaje Submarino", "Alrededor del Mundo en Ochenta Dias" "La isla Misteriosa" y otras muchas novelas mas fueron escritas a mediados del siglo XIX por alguien muy adelantado a sus tiempos ....... el mundialmente conocido y admirado escritor francés Julio Verne, quien sembró las semillas de la imaginación en las generaciones que le siguieron y luego plasmaron en realidad algunos de sus "descabellados" sueños.

        Los submarinos nucleares de hoy pueden navegar bajo de las frígidas capas del hielo ártico y regresar la superficie en otro continente, los aviones actuales pueden darle la vuelta al mundo en horas y los satélites artificiales de órbita baja en unos minutos. En la Isla Misteriosa, el ficticio Capitán Nemo guardaba los secretos de la casi inagotable energía atómica.

        Para terminar, no debe culparse o demonizar a Hawking por no creer en la existencia de un creador universal. Motivos teóricos y prácticos los tiene. Su edad actual es de 75 años, de los cuales casi 55 los ha pasado postrado, casi inmóvil, en una silla de ruedas y
        si aun vive se lo debe a la ciencia medica y al cuidado y cariño de otros seres humanos y no a milagro divino alguno.
        Del omnibenevolente, omnipotente y piadoso "Dios" nunca recibió ni un simple empujoncito a su silla de ruedas.

        SALUDOS

      • Radamés (el hereje) dijo:

        Aroldo, leiste lo que dijo Angel Blanco?
        No es falta de respeto al amigo pero solo le faltaría afirmar que la Tierra es plana y que se corre el riesgo de ser devorados por dragones hambrientos si navegamos muy cerca del horizonte y caemos al fondo del abismo.

        Amigo Angel Blanco, vuelva a leer lo que escribió, piense bien, utilize la razón y no se deje influir por todo lo que se lee hoy en día por el Internet o por el contenido altamente polarizado de algunas revisticas que se distribuyen gratis por los miembros de ciertas religiones bien conocidas.

        Imagínese que yo dijera lo siguiente en el podio de cualquier universidad o centro de estudios superiores:

        ni Darwin o Wallace descubrieron la evolución natural de las especies
        ni Einstein descubrió las leyes de la Relatividad,
        ni Galieo ni Giordano Bruno ni Copernicus fueron los autores de lo que se les atribuye,
        ni Arquimides descubrió el principio que lleva su nombre,
        ni Newton formuló sus cuatro leyes sobre la mecánica ,
        ni Edison inventó la bombilla incandescente,
        ni Euclides sabia nada de Geometría,
        ni Galileo descubrió los satellites de Jupiter o los cráteres y montañas de la Luna.

        Podría añadir muchos mas ejemplos pero sería bien extensa la lista.

        Solamente me referiré a lo primero que dijo:

        1 Anteriormente a Einstein el efecto fotoeléctrico era conocido pero no explicado. Entiendase comotal a la corriente eléctrica producida por la incidencia de a luz sobre una placa metálica. Einstein fue quien logro desentrañar y formular matemáticamente la física envuelta en dicho fenómeno en términos de la energía adquirida por los electrones dislocados de la superficie metálica al ser impactada por fotones o unidades cuánticas de luz.

        Podría seguir desmintiendo con ejemplos y razón todo lo que incorrectamente dijo mas adelante en su comentario, pero seria una gran perdida innecesaria de tiempo. Infórmese con libros de verdad porque me parece que lamentablemente y usted ha sido otra victima mas de los interesados en promover valores religiosos a costa de la verdad objetiva y palpable.

        No odie la ciencia. Cada descubridor científico es un eslabón unido a eslabones que le precedieron y lo que algún investigador publica y no comprende puede ser terreno para futuros y exitosos descubrimientos. Einstein mismo, con la modestia que o caracterizaba, dijo que "si vio mas lejos fue porque se apoyó sobre hombros de gigantes"
        Los experimentos fallidos son tan importantes como los exitosos porque ayudan a corregir el rumbo.

        Thomas Edison dijo en cierta ocasión, cuando le insinuaron que desistiera en sus intentos, que no había fracasado, sino que solamente había encontrado mil filamentos diferentes que hasta ahora no funcionaban en la bombilla incandescente.

        Saludos y no lo tome a mal.

      • Ángel Blanco dijo:

        Estimado "Radamés (el hereje)", sólo le aconsejo que investigue un poquito y se dará cuenta de muchas falsedades. No está obligado a creerme, está obligado a buscar la verdad.
        En su único punto (1) corrobora lo escrito por mí en el punto 1. Por favor lea usted detenidamente.
        Política, ideología, economía y ciencia están estrechamente intervinculadas. Por favor, no lo olvide.
        Todos nos apoyamos en el trabajo de todos, incluso en aquellos resultados calificados de "negativos". En eso estoy plenamente de acuerdo con usted. Pero por la misma razón es de justicia elemental reconocer debidamente el aporte de cada cual. Sabemos que se cometen errores, pero muchos de ellos son intencionados.
        ¿Sabe usted si el físico cubano Francisco Gran fue el autor de la Paradoja de la Flotabilidad?
        Muchísimas gracias por su tiempo.
        Un saludo cordial.

    • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

      ¡Para Reinerio!,
      Usted puede tener una opinión diferente a la de Hawking, pero eso no significa que pueda intentar restarle méritos a un científico auténtico, como probablemente usted no haya conocido, conozca o conocerá nunca. ¿Qué nos hemos creido? ¿que todo es hablar de pelota?

    • Galvatron dijo:

      Resolver los problemas de la tierra está llegando a ser imposible. ¿Por qué? Por el círculo vicioso que los propios humanos provocan: maldad y odio que llevan a la destrucción, a la crueldad, que llevana que alguien se rebele y restaure la paz y la igualdad para que luego más adelante algún perverso se apodere de todo aprovechando la inmovilidad de los que se dicen ´´buenos´´ pero no actuán, ya sea por miedo u otra cosa y el ciclo vuelva a empezar. Ya en la tierra hay armas suficientes para exterminar facilmente a la humanidad y solo se encesita de un idiota que jale el gatillo y acabe con todo (Hmm, Trump, Hmm). Hawking no está tratando de que escapemos de los problemas al sugerir estos proyectos de expansión, en el decir del buen cubano su idea sería: ´´Hay que mandar gente a la Luna y a Marte para que cuando se forme en la Tierra quede alguien para hacer el cuento´´. Resumen: La especie humana está tan concentrada en los granos de polvo de nuestro mundo que no mira hacia arriba y deja escapar posibilidades de valor incalculable. Sí, es una especie imperfecta y destructiva. Pero si de cada 100 personas hay aunque sea 1 solo hombre o mujer de buen corazón y buenas intenciones entonces todo es posible. Sí. Apoyo la idea de Hawking.

  • el negro dijo:

    dime tú!!!!!!!! si me es dificil coger una guagua en la Habana, imagínate tú tratar irme de vacaciones a la Luna!!!!!

    • oscar dijo:

      No tengo la menor duda de que se haran adaptaciones a los Almendrones. Y Ojo con el precio, hay que regular eso.

  • castillo dijo:

    Realmente la conquista del espacio debe ser una meta de la especie. La desigualdad es una caracteristica de la humanidad. La carrera espacial puede ser un meta comun q nos haga olvidar siertos conflictos y como bien dise Stephen elevar al hombre.

    • Franklin dijo:

      lo que este tipo dice es lo que le mandan a decir lo que controlan estés planeta, eso mismos que poseen el 1% de la riqueza del planeta. ahora quieren que nosotros paguemos el costo de la nave para ellos largate de aquí después que este planeta no sirba para nada. el primero

  • Pelotero dijo:

    Pues yo no lo veo tan descabellado, creo que la tierra como planeta habitable para los humanos tiene los días contados y mas por la propia acción humana que por un asteroide o fenómeno cósmico. Lo malo es que donde quiera que vayamos llevaremos nuestra irremediable sed de producir cosas produciendo enormes cantidades de basura y contaminación, en fin no quiero parecer apocalíptico pero no creo que lo nuestro como especie tenga remedio.

  • Palma dijo:

    Al final la especie humana se reduce en los pudientes y ricos
    y mientras tanto usan el dinero de los gobierno que es del pueblo para ellos emigrar con todo a otro planeta segun ellos
    O es otra forma de distraernos con tanto dinero que cuesta todo eso si se gastara para para lidiar con los problemas de la tierra

    Los cientificos y los meteorologos son los unicos que pueden justificar sus gastos en salarios e investigaciones sin tener resultado concretos

  • William B. Rodríguez dijo:

    Creo que, si alguna vez llega la situación en la que haya que comenzar a emigrar, a irse de nuestro planeta, para colonizar otros, los que se van a salvar van a ser los ricos, los pobres nos enteraremos del problema ya cuando sea demasiado tarde. No obstante, creo que esa situación inevitablemente llegará y si no se fue previsor, será demasiado tarde. También estoy de acuerdo con el comentario de Reyneryo "Mucho antes de que la sociedad humana tenga necesidad de migrar a otros planetas, hay que lograr un reparto más equitativo de la riqueza. Un mundo en el que el 1% posee la riqueza del 99% restante es, sencillamente, insostenible", además de inmoral, antiético, antihumano, egoista y que muestra falta de escrúpulos e indiferencia ante el sufrimiento y las necesidades de las amplias mayorías.

  • Rodisnel dijo:

    La biblia dice que el unico planeta habitable, es la tiera, que dios la creo para ser habitada. No hay otro planeta habitable. Negar la existencia de Dios es lo que lleva al hombre a buscar donde vivir en el futuro, siendo el mismo Dios por medio de su hijo Jesus de Nazaret, nuestro futuro mas seguro, teniendo en el un templo no hecho de manos y la promesa de cielos nuevos y tierra nueva

    • XGB dijo:

      La historia es sabia o nos hace sabios,y nos ha ensenado que en ustedes los religiosos en temas de avance de la humanidad no son los mas ideales para hacerles caso

      • Seraph Oathkeeper dijo:

        Y usted generaliza de manera muy apresurada...

      • Dyax (Seraph) dijo:

        Si a lo que has mencionado la añadimos que la mayoría de los grandes descubrimientos para el bien de la sociedad es de científicos con creencias cristianas... sinceramente, sin palabras. Galileo, Isaac Newton, Copérnico, etc.

  • El profe dijo:

    No entiendo en qué se basa este prestigioso científico para conminarnos a abandonar este planeta. ¿Acaso habrá visitado él algún otro sitio seguro dentro o fuera de nuestra galaxia? Sólo de conjeturas no se puede vivir y quién quita que sea peor el remedio que la enfermedad. Nuestro planeta todavía cuenta con suficiente espacio. Otra cosa es la necesidad real de aunar esfuerzos y luchar contra los descalabros a los que nos están llevando las políticas de algunos gobiernos como el estadounidense. Pero la presencia del Sr Trump no creo que sea por más de estos cuatro primeros años y tengo fe en que la humanidad podrá salvarse cuando a él lo desplacen otros presidentes más sensatos.

    • Castillo dijo:

      Profe lo de trump es real, yo pienso. Pero también pienso q mantener al planeta tierra avitable es mucho mas viable q hacerlo con otro planeta q ni conocemos. Peero la carrera por el espacio debe comensar de todos modos y mientra mas pronto mejor esto dotara a la humanidad de nuevos horizontes.

  • cadillac dijo:

    Ultimamente Hawkins esta tirando cada bola difiicil de batear...

  • Motorola dijo:

    Para que ir a otro planeta, para acabar con él al igual como lo estamos haciendo con este, creo que si no hemos aprendido a cuidar el nuestro de poco nos serviría otro…

    • el cristiano dijo:

      buena respuesta

  • Ertytux dijo:

    Revisen la historia de la humanidad y vean que es la historia de conquista y colonización. Nuestra especie es una planga, llega consume los recursos y luego continúa su viaje. Mentes benévolas aspiran a que exista desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, para eso todas las fronteras entre países deben desaparecer y unirnos todo bajo un objetivo común, lo cual es posible con una crisis extrema. Una solución para los privilegiados de este planeta es huir a otros mundos en busca de nuevas conquistas.

  • EddySS dijo:

    Todo cabe en el mundo de las hipótesis y en parte, no faltado quien afirme que el origen de las especies y su evolución natural no encaja ni con la de la creación del hombre, ni la de la evolución. Tal parece que nuestros ancestros provienen de lejanos mundos y modificaron genes y cohabitaron con otras especies.

    Todo se mueve, trasforma y perece. Tal ha de ocurrir a nuestra incipiente raza humana, la que tratamos de medir desde la perspectiva de nuestra existencia personal, lo que vemos y tocamos, y muy lejos de los que ha de tocar a los vienen detrás.

    Aun falta mucho por imaginar y por realizar en el fascinante universo del hombre pensante, que irracionalmente temerario, es capaz de desafiar el medio que le rodea y convertirlo en su peor enemigo.

    La vida de un hombre y la de toda su generación es menor a la de un mesón en la larga existencia del tiempo.

    No solo es natural pensar desde ahora en irnos de la tierra en el futuro, sino que es incuestionable que pronto no cabremos en ella y debemos huir de nosotros mismos antes de perecer dentro de las leyes de la supervivencia.

  • Esperanza dijo:

    Yo pienso que si alguien quiere adivinar el futuro, QUE DIGA ALGO BUENO PARA TODOS. Lo malo siempre es más fácil

  • Jorbat dijo:

    Muchas de las fundamentaciones que hoy se dan sobre la existencia y sostenibilidad de la especie humana se acercan o alejan de la verdad de acuerdos a las formas especializadas de estos análisis, muchas son producto a la propia experiencia vivida, otras religiosas y las menos son hipótesis bajo la concepción de atreverse acertar el futuro por intuición propia, en una relación casual: solo casual, principio explicado por las categorías filosóficas de hace mucho tiempo. De lo que estamos claro y quiero precisar es que existen varias formas de que la especie humana desaparezca, algunas no son casuales sino causales, producto a la existencia del propio humano, esta existencia consciente e irracional sobre los beneficios de las bondades que nos ofrece este planeta llamado tierra por nosotros mismos. La variabilidad climática es un fenómeno propio del planeta, fundamentada desde los propios análisis realizados por los especialistas, basado en el desgaste que de forma natural va afectando a nuestro planeta, súmale a eso el cambio climático proceso antropológico, es decir provocado por el humano, que acelera en valores de desgaste terrestre cada ecosistema en el cual vivimos cada uno de nosotros, y digo cada uno de nosotros porque cuando se habla de este fenómeno de cambio de la supervivencia de los seres humano muchos creemos que está muy lejos no solo por ocurrir sino de donde yo vivo. Por otra parte es y será difícil que muchos que tienen estos desgastes terrestres planificados desde sus sistemas productivos y de negocios, puedan abrir una brecha desde la perspectiva ecológica, cuando en ello como prejuicio capital le va el futuro de su familia o empresa, muchos no les importa y eso está comprobado, que las futuras generaciones puedan poder disfrutar de las bondades del planeta, para ese entonces todos ellos serán residuales orgánicos o quizás focos de contaminación. Esto no quiere decir por ningún concepto que todo está perdido, quizás el genio humano pueda lograr con leyes y descubrimientos que están por llegar cambiar el modo operandi de este humano o quizás el encuentro con otros seres humanos extraterrestre puedan modificar tal situación de vivir dependiendo del desgaste acelerado del planeta. Bueno en la misma línea de pensamiento y haciendo una parada sobre cómo vamos a resolver la sostenibilidad de la vida en esta parte del universo, es una tarea que debe preocuparnos a todos y ocupar aquellos que tiene el poder y los medios tecnológicos y del conocimiento para darle no solo una interpretación a lo que está por venir sino cómo se va a resolver lo que va ocurrir por razones naturales, antropológica y de fuerza universal; solo el genio humano podrá dar solución a este enigma, por razones bien probadas y científicas el sol se va a gastar (apagar), también que esa estrella tiene alrededor de 5000 millones de millones, estos datos ya se conocen con cierta aproximación teniendo en cuenta el tipo de estrella que nos llena de vida, además que no solo el sol se va a pagar sino que este va a crecer en tal magnitud que provocará que nuestro planeta, entre el ese campo incandescente, fácil saber que se nos va a quemar la vida y todo lo que exista en el planeta, claro esto no ocurrirá tan pronto, nuestra estrella está a la mitad de su vida fértil de luz y reacciones químicas, lo cual nos posibilita el tiempo para pensar que vamos hacer ahora y después con nuestro planeta, no se trata de buscar la solución a todas estas problemáticas muy serias, en poco tiempo, pero creo que sí mil o un millón de veces debemos preocuparnos y ocuparnos. Nadie ha pensado que el genio humano es capaz de no solo cambiar esta brecha de aceleración de desgaste del planeta sino de modificar la variabilidad climática, aprovechando los beneficios del propio universo, en cuanto a luz, campo magnético, minerales y reacciones químicas, inclusive para proteger al planeta cuando la estrella esté en su fase de crecimiento, cuando quede este en la zona de calentamiento, ya para ese entonces también se habrá trabajado en un sol terrestre y escudo magnético- químico, construido por el genio humano, entonces la vida se alargará. Son muchas las razones por las cuales deben seguir preocupados y ocupados los humanos, mucho queda por hacer, solo hay que pensarlo, hacerlo ahora y después, para que perdure la vida; que seamos humanos agradecidos dependerá de todo lo que podamos hacer por este hermosos lugar donde se vive y se vivirá que se llama tierra. Volveremos con el tema.
    Jorge Francisco Batista Batista

  • Maikel dijo:

    Sin duda alguna, los planteamientos del profesor Hawking están de moda en estos días y sus aportes a la comunidad científica son innegables. Creo que el hombre hará enormes proezas en nombre del progreso para la humanidad, probablemente sea capaz de captar nuevas formas de energía en el espacio, haga minería de materiales valiosos y muchas cosas increíbles, obtendrá muchos beneficios de la inteligencia artificial y buscará la manera de mejorar su propio paraíso artificial basado en ideas puramente humanistas destruyendo el mundo que Dios le ha dado para su propio beneficio. No sabemos cuando el Senor Jesús vendrá pero debe ser mucho antes de que el hombre no pueda permancer más en este planeta; de manera que no vale mucho la pena desgastarse en conquistar otros mundos, tal vez sería mejor mejorar la forma en que compartimos el nuestro. Si comparamos nuestro planeta tierra con una manzana, vivimos completamente en la cáscara, por tanto hay mucho por ocupar y adentrase. En fin es bueno que el hombre suene y progrese pero hay objetivos más inmediatos y cercanos que no hemos podido solucionar, como que cada persona en este mundo pueda trabajar dignamente y percibir un mínimo para alimentarse, vestirse y dar un techo a su familia.
    Y como buen cubano siempre caemos en el mismo tema, la comida y la casa. No es lo mismo vivir en una casa independiente en Miramar que vivir en un cuarto de un solar en la Habana Vieja por poner un ejemplo en Cuba y mucho menos tener una propiedad en la torre Trump de New York a una choza en una tribu de Ghana.
    Ante tal desiquilibrio es lógico desear r que haya un poco más de equilibrio, si vemos las naturaleza y sus ecosistemas existe equilibrio, por tanto, es de Dios que exista un equilibrio y que las naciones, familias y personas dependan unas de otras viviendo en armonía y amor verdadero.

  • Angel Blanco dijo:

    Ha dicho alguna verdad como "Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad" y lo del cambio climático y varias falsedades como "Espero que una a los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos", "Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología", "Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo" y "Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra".
    Cuando se haga realidad la posibilidad de viajar a otros mundos, entonces sí que cambiará el futuro de la humanidad.
    Pero para que eso se pueda hacer realidad hay que resolver algunos "problemillas" aquí en la Tierra. El primer escollo es que no somos humanidad todavía, somos depredadores y nadie permitirá la expansión de semejante cáncer. El segundo escollo es la llamada "ciencia" oficial que nos tiene sumidos en la era primitiva y nos ha condenado a la extinción como especie. Pero ciencia y sociedad van de la mano, así que sin una nueva conciencia social global que elimine totalmente el expolio, la estafa y el robo, poco podrá hacer la nueva ciencia o dará un resultado altamente letal.
    En el marco de los paradigmas actuales de la llamada "ciencia" ninguno de nuestros problemas como especie tiene solución. Es necesario cambiar dichos paradigmas y construir una ciencia nueva. Malgastar recursos en bases dentro del sistema solar es un callejón sin salida, todos lo saben, es un cuento para ingenuos.
    A los países los desune el imperante sistema de economía de plusvalía, que es la causa primaria de todos los males que padecemos como civilización. Una carrera espacial sólo crearía nuevas confrontaciones.
    Un nuevo y ambicioso programa espacial sólo desviaría la atención de los jóvenes de los problemas que realmente requieren su atención y solución: eliminar la plusvalía y crear una sociedad de un tipo radicalmente nuevo, sin expolio, ni estafa, ni robo. Serán esos mismos jóvenes los que implementarán los nuevos paradigmas y desarrollarán la nueva ciencia. Es la única manera de sobrevivir como especie.
    Tenemos espacio más que suficiente y recursos ilimitados para el desarrollo de la humanidad en todas y cada una de sus facetas, para todos y cada uno de sus actuales y futuros habitantes. Es una verdad incontestable. Hoy tratan de sembrar ideas anticientíficas para justificar en un futuro el exterminio de gran parte de la humanidad "sobrante" para beneficio de una élite gobernante.
    No es el momento de explorar otros sistemas solares, es el momento de solucionar los problemas terrestres, que nos abrirán la posibilidad de explorar otros sistemas solares. La "ciencia" actual nos veta el camino más allá de nuestro sistema solar, debido a sus primitivos paradigmas que conducen a la imposibilidad logística. Las civilizaciones que han salido de la era primitiva no viajan sobre tanques de combustible (cualquiera de los conocidos). Es un callejón sin salida. Es necesaria la implementación de nuevos paradigmas.
    Muchas gracias.

  • Renée Castro Pozo dijo:

    Nunca estoy de acuerdo con este personaje creado por el imperialismo británico. No puedo aceptar, a pesar de haber visto la película en la que se le rodea de un aura misteriosa y/o maravillosa, que tengan validez sus publicitadas opiniones. El responde al sistema que lo proteje, habla irrealidades, nunca dice nada a favor de la justicia social, contra el hambre en el mundo, contra la proliferación de armas. Jamás condena las invasiones de su país y sus aliados, que deja sin estudios a millones de niños por huir de la muerte y la destrucción. Por qué no dan importancia a tantos científicos que crean, que ayudan a superar enfermedades crónicas con sus descubrimientos, que realizan operaciones para prolongar la vida, a quienes denuncian el terror y la muerte ocasionados por las armas mortíferas? Además, en el colegio nos enseñaron que el planeta tierra es una partícula diminuta comparada con el maravilloso universo, entonces, de dónde sale la pretensión de creernos capaces de viajar de un planeta a otro.

    • Canserbero dijo:

      Renee Castro, pero qué tú estás hablando compañero??!?!?. A ver, primero que todo: "personaje creado por el imperialismo británico" ? En serio?
      Segundo: al parecer no conoces de la larga labor de Hawking como filántropo, no?
      En tercer lugar: solo los científicos con participación que critican las políticas imperialistas tienen cabida como científicos de respeto? Si Hawking no condena las acciones imperialistas de su país, no habla del hambre en el mundo o la injusticia social entonces...no sirve como científico y su opinión no debería ser escuchada??? A ver...en serio, hombre?
      Y por último, dices que "el planeta tierra es una partícula diminuta comparada con el maravilloso universo", y después dices "de dónde sale la pretensión de creernos capaces de viajar de un planeta a otro." Es decir, según tu razonamiento si las dimensiones de un objeto que va a realizar un viaje es mucho menor que la distancia del viaje, entonces ese viajar no se puede realizar. Sí, claro, por eso es que no pudimos alunizar ("aterrizar" en La Luna) en 1969, ni tampoco pueden las aves realizar migraciones de miles de kilómetros, ni tampoco pueden los aviones zurcar los cielos ni los barco los océanos no???

  • Anyi dijo:

    Realmente no hay nada k hacer ni la luna, ni el espacio,ni nuestro amado planeta, ni hombre alguno. Tampoco nos estan diciendo nada nuevo amigos acaso nos olvidamos k hace ya mas de 2000 nos anunciaron nuestro destino final....

  • Anyi dijo:

    Ademas no todo esta perdido mientras hay vida hay esperanza recordemos lo dicho x mi amado señor Jesus:hay k trabajar mientras el dia dura, por k llega la noche en la k nadie podra trabajar

  • ITB dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice Ángel Blanco y no porque sea mi tío, pero primero tenemos que cambiar los paradigmas ya que estamos extinguiéndonos cada día más aunque no lo queremos ver. Al final cuando ya no quede tiempo para hacer nada, es cuando van a querer hacer las cosas que podían haber hecho hace mucho tiempo.

  • Elisa Blázquez dijo:

    Leo por aquí un comentario sobre la inteligencia y humildad de este doctor. Inteligente sí; humilde en lo absoluto. Además de sus reconocidas aportaciones, que ya son bastante antiguas, porque últimamente no ha escrito nada reseñable ( libros nuevos saca de vez en cuando), este doctor dice una cosa hoy y la contraria mañana. Hace unos años le dió por advertir que la humanidad no debía seguir enviando señales ni mensajes al espacio para no delatar nuestra posición en caso de civilizaciones alienígenas avanzadas. Ahora tenemos que ir pensando irnos de la Tierra.

    Me parece poco serio.

  • hummm dijo:

    Y quien nos asegura que nosotros realmente no somos una especie que vino del espacio exterior a colonizar la tierra y ahora tengamos que hacer el viaje al reverso despues de acabar con la vida en la tierra?

  • Chikungunya dijo:

    Todo lo que nace muere irremediablemente, en nuestro sistema solar no hay planeta con condiciones como el nuestro para vivir, en la vñia láctea tampoco o al menos no se ha descubierto y en nuestra galaxia por igual, quiso la naturaleza, esa madre sabia, darnos estas condiciones y es deber nuestro saberlo aprovechar, la energía solar se agotará en un momento determinado y con ello se despedirá para quien sabe cuando nuestra especie. Quizás ya existimos en el pasado, en otra galaxia en una versión mejorada o pero que la nuestra, disfrutémosla mientras podamos, al final del polvo venimos y hacia el polvo vamos.

  • guille dijo:

    No hay que ser cientifico para saber que la especie humana peligra en un futuro no muy lejano, al paso que vamos con el despilfarro de los recursos naturales, la emision de gases efecto invernadero, el cambio climatico que ya parecve irreversible, eso es aparte de que ocurra una ctastrofe mundial por una gerra atomica, si de aqui a unos 100 años como maximo no somos capaces de crear ambientes propicios para la vida en otros planetas, aca en nuestra sufrida tierra sera muy dificil subsistir.

  • ,andante dijo:

    deberian de irse unos cuantos para poder arreglar el problema que tenemos aqui.

  • Seraph Oathkeeper dijo:

    Es inútil ya que cuando llegue el Armagedón...

  • Arthas dijo:

    Si bien es cirto que Albert Einstein no descubrio el efecto fotoelectrico, fue Heinrich Hertz a finales del siglo XIX, Albert fue uno de los primeros en proponer el termino quanto de luz(ahora llamado foton) y mostró como se puede utilizar este para demostrar el efecto fotoelectrico. Tambien hay que añadir que cuando Hertz descubrio el efetoc en cuestion, los premios Nobel, aun no se habian insitucionalizado. Hay que añadir que Andrews Millikan dedico gran parte de su vida a investigar la demostracion del efecto fotoelectrico de Einsten, llegando a afirmar en un momento que esta era incorrecta, pero estudios posteriores demostraron que Andrews estaba equivocado, y que Einstein estaba en lo correcto, consediendosele a ambos cientificos el premio nobel en 1921 y 1923, respectivamente.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también