Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuando Cubana no aterriza: Demoras en vuelos nacionales (+ Video e Infografía)

Por: Luis Mario Rodríguez Suñol, Nelson Rodríguez Roque
| 264 |
Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todas sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todas sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Más del 50 por ciento de los vuelos Holguín – La Habana de Cubana de Aviación, realizados en 2016, estuvieron demorados. En lo que va de año, las cifras de retrasos y cancelaciones no “pintan” nada bien. Un equipo reporteril de Periódico Ahora indagó sobre esta problemática que tiene a no pocos viajeros descontentos.

La historia que leerán a continuación está basada en hechos reales, pero necesitaba una entrada de película. Aclaramos las bases de la narración, porque estamos conscientes de que, en ocasiones, el irrespeto puede rozar las fronteras de la ficción. O quién no ha dicho alguna vez: “Es increíble que sucedan cosas como estas”.

Iliannys Acosta decidió volar a la Capital con Cubana de Aviación, como quien decide “navegar” en la wifi con Etecsa. El retraso de cerca de tres horas, en su viaje de ida, era un simple avance de lo que debía soportar a su regreso.

El vuelo Habana-Holguín del pasado 5 de marzo estaba programado para las 8:30 pm. Ella y su esposo llegaron dos horas antes para el chequeo, como exigían los boletos. Cinco horas después de “aterrizar” en diferentes posiciones para domar los asientos de la sala de espera, vino la primera explicación del jefe de Turno: “Estamos haciendo gestiones…” Dos horas más tarde: “Seguimos haciendo gestiones…” Tres horas después: “Continuamos haciendo gestiones”.

En resumen, cerca de 14 horas estuvieron “hospedados” en el aeropuerto de La Habana los viajeros de este vuelo. Para resarcir las molestias causadas, Cubana de Aviación hizo entrega de dos meriendas a los presentes y tres puntos suspensivos.

A estas alturas, muchos ya han espetado la frase que advertimos, pero aún faltan detalles. Iliannys está embarazada y tuvo que someterse a estas condiciones, al igual que dos niños menores de tres años que durmieron encima de un cartón en una esquina de la sala de espera. Deprimente. Ningún directivo de esta aerolínea pudo gestionar un cuarto con las mínimas condiciones, para evitar la pésima imagen que retrataron, literalmente, cubanos y extranjeros presentes.

Chequeando a Cubana

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Después de un testimonio como este, otros que se fueron sumando y cartas recibidas en nuestra redacción, salimos a buscar respuestas institucionales. Sobrecargados de signos de interrogación llegamos hasta la sede de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, donde, una vez más, volvimos a chocar con la Ley Cubana de la Fuerza de Gravedad, de moda en muchas entidades: “Las respuestas tienen que caer desde arriba”.

Al conocer sobre la presencia en Holguín de Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación, aprovechamos la oportunidad para entrevistarla.

Sobre las estrategias para proteger a los pasajeros en casos de demoras o cancelaciones, aclaró: “Tratamos de protegerlos en todo momento, aunque es cierto que existen quejas en ese sentido. No obstante siempre hay una respuesta de protección, ya sea a través de los hoteles que tiene contratados la compañía. En el caso de Holguín, Cubana de Aviación le solicita a Havanatur la protección de los pasajeros, cuando el vuelo es cancelado, para que sean trasladados a hoteles de primera línea.

“En casos extremos, de que realmente no contamos con aeronaves, se mandan las personas por carretera, a través de Transtur. Esa sería la última de las soluciones. El pasajero tiene la opción de que se le reembolsa el 100 por ciento de su boleto, y además es trasladado por carretera; ese costo lo asumimos nosotros, o de lo contrario lo ponemos en otros vuelos sujetos a capacidad”.

Sin embargo, historias como las de Ilianny demuestran fallos graves en estos procedimientos, o como cuenta Ramona Rojas, vecina de calle Narciso López, entre Martí y Frexes, quien expone que su nieta estuvo más de 24 horas en el salón de espera del Aeropuerto Frank País, pues el avión en que debía viajar hacia La Habana tenía desperfectos técnicos y el especialista encargado de la reparación estaba en Guardalavaca.

Y, precisamente, los problemas técnicos en las aeronaves han sido el motivo para explicar más de un retraso; situación que genera varias preocupaciones en los viajeros, sobre todo porque desde 2012, con la adquisición de seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional.

Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación. Foto: Elder Leyva/ Periódico Ahora.

Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación. Foto: Elder Leyva/ Periódico Ahora.

“Con respecto a los An-158 (Antonov), encargados de las dos frecuencias regulares, han presentado problemas técnicos y Holguín se ha visto afectada por esta razón. Los An-158 se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque sí el mantenimiento ucraniano se ha mantenido.

“Además, estábamos esperando la entrada de dos ATR nuevos que hoy están incorporados a la ruta de Moa, pero en su momento existieron dilataciones por problemas del contrato y dificultades derivadas del Bloqueo. Eso provocó que no llegaran a tiempo y por eso hubo problemas en enero y febrero, en los destinos de Moa”, explicó la comercial.

En estos meses, según refieren datos ofrecidos por Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38, para un 32 por ciento. En el caso de las demoras, sucedieron 36 de un total de 89 vuelos realizados.

“No tuvimos servicio directo Moa-La Habana en enero y febrero, y entonces, al estar relativamente cerca Moa y Holguín, teniendo en cuenta las cuatro frecuencias de Holguín, todos los pasajeros de Moa fueron protegidos en estos vuelos y Cubana garantizó la transportación por carretera en ómnibus de Transtur, pagados por la compañía, para que los moenses no se sintieran (tan) afectados y llegaran a su destino, teniendo en cuenta que habían adquirido ya los boletos.

“En esos momentos, se recibieron por el ‘Frank País’ pasajeros de Las Tunas, Baracoa y Bayamo, porque los ATR también van a esas ciudades, e incluso de Guantánamo. Todo esto creó retrasos en las aeronaves y llevó a un incumplimiento de los itinerarios, pero debe haber una estabilización ahora, al viajar a Moa los ATR”, argumentó Yoanka Acosta.

Los problemas aterrizan

Infografía sobre la cantidad de vuelos demorados y cancelados en la rusta Holguín - La Habana. Autor: Periódico Ahora.

Infografía sobre la cantidad de vuelos demorados y cancelados en la rusta Holguín – La Habana. Autor: Periódico Ahora.

La situación es compleja, pero no es menos cierto que desde diciembre de 2016, la aerolínea Cubana de Aviación ha incrementado, a las dos existentes, dos frecuencias de vuelos en la ruta Holguín-La Habana, con un Boeing-737, que hace operaciones en el horario de la mañana y la tarde.

Según refirió la comercial: “Esta operación del Boeing, de conjunto con Cubatur, se está haciendo para incentivar el polo turístico holguinero. Ese es el avión denominado Blue Panorama, que está en arrendamiento y las capacidades que no utiliza el Mintur se ofrecen a la población”.

Amén de las dificultades técnicas de las aeronaves y de la todavía poca disponibilidad de estas últimas, existen inconvenientes de otra índole que repercuten en la realización de viajes. En una época donde el tiempo es oro, respetar el de las personas debe ser menester, pues la vida se planifica lo mismo para una entrevista en una embajada, un turno médico capitalino o la llegada temprana a una escuela nacional.

No pueden pasar horas y horas para que las aclaraciones lleguen, porque esto irrita a los perjudicados. ¿Por qué llegar al punto en que haya que pernoctar en la terminal? ¿Por qué no se perfeccionan los sistemas de información en los aeropuertos? Hay que estar al tanto de las necesidades de las personas, previendo meriendas u otros alimentos. Listas de espera, hoteles y ómnibus son opciones razonables, siempre ordenadamente y sin demoras injustificadas.

Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos, y la vía más rápida de viajar la Isla y más allá a precios módicos, pero por ser nacional no puede quedarse rezagada o criar fama de ineficaz. Proteger a los pasajeros tiene que ser su primera misión, de lo contrario el vuelo se hará alicaído.

La demora en los vuelos puede ser tan larga que los pasajeros se ven obligados a dormir en el aeropuerto. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

La demora en los vuelos puede ser tan larga que los pasajeros se ven obligados a dormir en el aeropuerto. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Entrada de aviones An-158 para vuelos nacionales

(Tomado del Periódico Ahora)

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    a situación no es sólo en las salidas de Holguín- Habana , lo mismo sucede en la ruta Habana Santiago, lo mismo sucedió con la salida del día 30 de Marzo del año 2015 5.30a.m Habana Santiago , un día entero y el vuelo salió 12 de la noche.Sin explicaciones ni justificaciones por parte de Cubana .

    • Leo dijo:

      Yo solo qusiera saber si existe un cubano del oriente del pais que viaje al occidente del pais regularmente (1 o 2 veces al año), en avion u otro medio de transporte no tenga una historia de terror… yo tengo las mias, no las cuento porque no tendria para cuando acabar…

    • Letter dijo:

      Cubana y Etecsa por mucho lo peor de Cuba. Dos monopolios destructivos. Se les olvido explicar que eso no solo pasa para Holguin, pasa para toda CUba. Tambien se les olvido decir que despues de 14 horas, viajar unas cuantas mas , no es nada placentero. Y si tocamos los robos en las maletas. Y lo mas triste, obligados a utilizarlos … recuerden, monopolios.

      • Hope dijo:

        Muy buen reportaje, aunque, para ser sincero, este tipo de trabajos no deberían llamar la atención, debería ser normal encontrarlos en los medios de prensa y dejar de publicar informaciones tan triviales e intrascendentes, que ocupan las portadas de los periódicos como que llegó a Cuba el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, que en nada beneficiará a la población, o que visitó Machado Ventura la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, sin explicar cuanto ha aportado realmente al “desarrollo” del país….La situación no es privativa de Cubana o de Etecsa -monopolios, claro está-, lo mismo sucede a la hora de realizar un trámite, abordar un ómnibus, comer en un restaurante. Todos los responsables -por lo general vestidos con camisas a cuadros o pullovers a rayas-, conocen de memoria la frase de “eso lo dictan desde arriba”, “se está trabajando”, “sabemos lo que pasa, pero a causa del bloqueo”…..En un país como el nuestro -entiéndase Comunista-, donde debería existir una “dictadura del proletariado”, las leyes y regulaciones deberían venir desde abajo, desde el pueblo y no viceversa. En fin, tanto Cubana como Etecsa, como TRD, etc…..son el reflejo de un sistema que no acaba de ser próspero ni sostenible.

      • Marta O. Carreras Rivery dijo:

        Dolor, vergüenza ajena… no sé ni cómo llamarle a lo que siento al leer esto.

        Mi abuelo materno, Oscar Rivery Ortiz, fue uno de los fundadores de Cubana de Aviación y antes, también el Comandante de la primera tripulación aérea DEL MUNDO que logró bojear el cielo latinoamericano, para probar y estudiar en su condición de astrónomo, meteorólogo y piloto, lo que después fueron las rutas aéreas comerciales en América Latina, una hazaña científica, orgullo para el pueblo cubano, que a esta fecha sigue siendo prácticamente desconocida por los cubanos, antes, porque él, mi abuelo, era medular y abiertamente antibatistiano; después, porque la hazaña le dio brillo internacional a Batista, que vale decir, fue el único mandatario latinoamericano de entonces QUE NO SE PERSONÓ JAMÁS para felicitar a los intrépidos pilotos. El pasado 12 de octubre se cumplieron 77 años del inicio del vuelo Las Américas. Hago esta introducción para que entiendan cuánto me duele en lo personal este descalabro de Cubana de Aviación, una empresa a la que además han dedicado su vida miembros de todas las generaciones subsiguientes de mi familia.

        Claro que el bloqueo ha golpeado durante más de medio siglo a la aviación comercial cubana; y también el bloqueo interno, con sus dosis de incapacidad, oportunismo burócrata, desidia de quienes han tenido en sus manos la dirección de la empresa. Alguien comparó en este foro a Cubana con ETECSA y, lamentablemente, está en lo cierto, porque si ETECSA no invierte mayor capital en su crecimiento tecnológico para su desarrollo y poder brindar servicios satisfactorios a sus clientes, terminará en un desastre como es hoy Cubana de Aviación, que ya no lo puede parar el desfile de directivos nuevos que a cada rato ponen y explotan por razones algunas propias y las más, ajenas y heredadas.

        Recuerdo en los años 90 el dejo triunfalista con que en la prensa cubana se felicitaban los directivos de la aeronáutica por sus entregas al presupuesto nacional, mientras la empresa se descapitalizaba. Recuerdo en la intimidad de la cocina de mi casa el desasociego de los míos, previendo el resultado que hoy estamos viendo y que puede ser aún peor.

        En esos años se estableció que lo importante era el tema aeroportuario, mientras la flota desaparecía y lo que no se gastaba en modernizarla, se iba en contratos de arrendamiento a aviones extranjeros con piezas y agregados prácticamente vencidos, que luego dormían el sueño eterno en la pista sin poder volar, mientras se seguía pagando la renta a costa de “Liborio”. Como ha sido práctica ¿benevolente?, las malas decisiones nunca llegaron al bolsillo de los decisores, ni se transparentaron ante el pueblo en la misma prensa que los aupó, las causas reales de los frecuentes cambios de dirección y lo peor, del creciente deterioro de un servicio que más que serlo hoy, es una vergüenza.

        Revolución es -dijo Fidel- sentido del momento histórico, cambiar lo que tiene que ser cambiado…

      • Rodney dijo:

        No solo en su servicio nacional, también en los vuelos internacionales. Aquí tienen un ejemplo de SKYTRAX de lo que opinan los clientes internacionales sobre Cubana. Que evidencia, que muchos de los problemas no dependen del bloqueo, los Ucrania, Rusia ni los Marcianos. (traducción de Google)
        – “El personal era muy grosero, parece que no les importó”.
        – “Este fue el peor vuelo / empresa que he tratado jamás”.
        – “Ground staff totally unprofessional”
        Evaluación general 2 de 5 estrellas.

      • Rodney dijo:

        Hace falta que la reacción a la critica sea resolver los problemas y no barrerlos debajo del tapete “para que no se vean” como hicieron ETECSA, TRD y CIMEX que después de las últimas críticas de la prensa ahora prohíben tirar fotos en sus establecimientos.

    • Carlos de New York City dijo:

      El problema de ESTAS Terminales de Aviacion es Llamar a estos DIRECTORES ” PREGUNTARLE porque Tickets de PASAJES como se dice ” sobrevolando asientos ” cuando ellos SABEN que estan GASTANDO DINERO EN HOTELES, COMIDAD y TRANSPORTES ” a terceras personas , Es decir ; ESTAN BENEFICIANDO de ciertas MANERAS a los afectados PASAJEROS con esas COMODIDADES ( usando el seguro de la aerolina , CubanaAVIACIOn para estos CASOS ) una norma Internacional < se emplean los Gastos y Dineros para los PASAJEROS , que dice y Dicta el mismo Compañia de SEGUROS " la Linia aerea de Cualquier Parte del Mundo y esta la cubana aviacion " te paga Gastos , Comidad, Hotel y Transporte Para si ocurren estos CASOS "
      ? Pero mi Pregunta es ESTA ? " que necesidad de CONTINUAR vendiendo Vuelos y Tickets para SIGUIENTES SALIDAS cuando hay Vuelos atrasados y Pasajeros PARADOS de anteriores VUELOS " Porque USAR estas CINTRIFUGAS " de Vender pasajes Para SIGUIENTES Vuelos y tener que TENER CONTINUOS Pasajeros en ESTOS PROBLEMAS de darle Hotel , Transporte y Comidad " si Con PARAR una semana de SALIDAS de Nuevos ventas de PASAJES Tienen para RESOLVER los ATRASOS ? me explico ? " aqui se ESTAN BENEFICIANDO alguien , se los ASEGURO "
      En CANCUN PASO igual una vez , de las TANTAS , Nos metian en HOTELES y nos daban comidad y Transporte" Pero si te pones a PENSAR el dueño del HOTEL TENIA el Hotel VACIO y sin VENTAS ni CLIENTES " ? al Haber un Vuelo atrasado por VENTAS sobrevendidas ? me explico ? la linia TENIA entonces que llevar esas 150 personas a u8n Hotel y Pagaba el SEGURo de la LINIA " y ? entonces a que HOTEL LLEVARLO ?
      ! coño ! ya sabemos , al Hotel de Manolo < Y manolo recibian con brazos abriertos a los PASAJEROS y al Director que tenia que VER con ese Vuelo y Linia aerea LE DABA su REGALO por debajo de la MESA "
      " vamos caballeros ! Utds en Cuba , en mi Cuba , no saben nada , se creen esta Porque no cojen continuos VUELOS y como ESTAN ajenos a todo este sistema de Vuelos y SEGUROS : " diran ellos " hay Dinero Por medio , Hay SEGURO " que nos importad , ! Pero BASTA ! ! basta de abusos con el Pueblo Cubano y aquellos extranjeros Turistas !
      ! que diran ellos en su Pais y en la Internet ! " lodiran y escribiran lo mismo que yo se que PASA y como le entra el agua al Coco por la Internet !
      ! Basta de ABUSOS con ese Pueblo mio Cubano de PIE ! que se hagan IDEA que hay TORMENTAS y mal Tiempo en CUBA y dejen de VENDER PASAJES por una semana hasta que Todos los PASAJEROS anteriores y Durmiendo alli en las TERMINAL lleguen a sus DESTINOS " NO se aprovechen MAS que si las PIEZAS de RESPUESTOS y si los AVIONES sopn VIEJOS ! " aqui tambien son AVIONES VIEJOS y ESTAN volando ! y se ATRASAN Pero unicamente media Hora , cuando mas 2 Horas " Pero no Dias y semanas !

    • Lolita la Holguinera dijo:

      Por favor!!! Cdo ese chico vuelva a quedarse tan desamparado…denle mi dirección, ¡qué barbaridad, no merece ese maltrato!

  • OBSERVADOR dijo:

    Agradezco a Cubadebate por esta publicación, no quiero ni hablar, lo que he vivido con Cubana entre Holguín y La Habana y viceversa no tiene nombre, pero no solo en el año 2016, desde mucho antes los vuelos nacionales son un infierno, sin hablar de pérdidas, maltrato a los equipajes, equipajes dejados en La Habana sin avisarle a los pasajeros y luego demorar hasta una semana para que aparezcan los equipajes ya maltratados, mutilados, robados y otros que no han aparecido, hasta un perrito vi perderse el pasado año en un vuelo Habana-Holguín, falta de respeto por parte de Cubana que al presentarse situaciones que afectan a los pasajeros como los dichosos vuelos demorados o cancelados no aparece ningún directivo que de una respuesta que sirva o solucione la situación, que le importa a los pasajeros si Ucrania y Rusia están en conflicto?, como es posible que los pasajeros suframos tanto con Cubana y no exista la indemnización por daños como en todas las aerolíneas del mundo, Cubana es otra empresa que está perdidaaaaaaaaaaaaaaa como ETECSA en cuanto a la prestación de servicios satisfactorios, en fin, un desastre mas de los muchos que tenemos en nuestra adorada isla, pero al final no pasa nada, yo sigo diciendo que hasta que la dirección del país no ¨arranque¨ cabezas en las mas altas esferas del Estado, nada cambiará, cada ministro que no vaya a la base, que no resuelva los problemas de su ministerio cuando esos problemas afectan a la población cada día deberían de enviarlo para una cooperativa agrícola un par de años para que coja conciencia, a cada ministro hay que darle solo 6 meses para que su esfera muestre cambios altamente positivos, si eso no sucede, pues FUERA, pero no acabo de entender que está pasando en empresas como Cubana de Aviación y otras mas…..en fin, menos mal que no quería hablar.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      WOW ALGUIEN CONTESTO Y DIJO LO QUE RAUL DIJO A FIDEL 48 ANOS ATRAS FIDEL SACUDE LA MATA , SI QUEREMOS LEVANTARNOS ECONOMICAMENTE TENEMOS QUE CUMPLIR , SI NO CUMPLEN SAQUENLOS PONGALOS A TRABAJAR EN EL CAMPO , EL TRABAJO HASTA AHORA NO A MATADO A NADIE LO CONTRARIO, , AHORA LE VOY A DECIR A RAUL SACUDE LA MATA ESTOS VIVIDORES NO SOLAMENTE QUE NO PRODUCEN , VIVEN A LAS EXPENSAS DEL PUEBLO QUE SI TRABAJA , USTEDES DECIDAN

      • OK dijo:

        Viktor si sacuden la mata no queda nadie jajaja………..

    • maximo dijo:

      ¿Y será la solución “arrancar” cabezas? ¿No estamos acostumbrados ya a que esa medida se aplica y las nuevas “cabezas” no resuelven el problema o lo agudizan?. Cambiar todo lo que tienen que ser cambiado, pero no sólo las “cabezas”.

  • punto cubano dijo:

    Que va asi ni viajo , por favor

  • la cansada dijo:

    ZZZZZZZzzzzzzzzzzz………S.O.F.Th …. Mas de lo mismo ???? ni en el 3000 cuando el mundo entero se teletransporte.

  • cadillac dijo:

    hace unas dos semanas salio en Granma, en ¨¨Abre cartas¨¨ una respuesta sobre la demora y cancelacion de vuelos y sobre los AN-158 especificamente decía:

    ¨Las aeronaves an-158 por ser de nuevo diseño se encuentran aún en la etapa de estabilización de su explotación y atraviesan por un periodo de prueba, de posgarantía y de perfeccionamiento de sus partes, piezas y agregados, que no siempre están disponibles en el mercado. La empresa desarrolla un intenso trabajo con los proveedores de partes y piezas en función de lograr mejores abastecimientos¨

    ¿periodo de prueba de posgarantía a estas alturas??…acaso CUBANA esta volando aviones aun no probados por decirlo asi…y que alguien por favor me defina el significado de ¨prueba posgarantía…no entiendo. Lo cierto es que segun me han contado amigos que trabajan en el sector de la avación, la nueva generación de aviones rusos/ucranianos adquirida por decirlo en buen cubano, no esta dando la talla, pues son muchisimos los problemas que estan dando tanto los AN-158 como los Il-96, al punto que semanas atrass de 4 Il-96 solamente habia volando uno, los demas presentan problemas pirncipalmente de motores y los AN-158 también de diferentes causas. Hay que aclarar que el conflicto entre Rusia y Ucrania encarece conseguir las piezas, y añadir que en el mundo solo hay…6 AN-158 y los opera Cubana, por lo que buscar piezas para ellos no es facil tampoco. Las quejas son muchas para Cubana tanto a nivel de viajes nacionales como internacionales por las demoras y las cancelaciones de los vuelos, la parte internacional no la tocaron pero es algo delicado tambien.
    Se deben tomar medidas efectivas para que estas cosasno sucedan mas o al menos disminuyan notablemente, 14 horas en un caso esperando el avion y en otro mas de 24, la demora final es mayor que si hubieran ido en guagua, eso afecta el prestigio y la opinion que se tiene sobre neustra aerolinea insignia….

    Estas continúan siendo las causas de inestabilidad en la puntualidad de los vuelos y el incumplimiento del contrato pactado con el pasajero, aunque se trabaja siempre bajo el principio de garantizar la seguridad de las operaciones.

    • alex51 dijo:

      Cubana no solo ofrece mal servicio nacional, los vuelos internacionales son una debacle, el estado de opinion de los viajeros es pecimo, deseariamos que nuestros periodistas entrevistaran en cualquier dia a los pasajeros de los vuelos CU-152 habana- Cancun el estado de opinion es pesimo tengalo por seguro, viaje en ese vuelo el lunes 3 de abril el anterior del dia 2 no volo y fue incluido en ese vuelo, los pasajeros fueron alojados en un hotel cubano, pero el dia 3 el avion con mas de 8 horas de retraso por supuesto dio prioridad a los viajeros del domingo 2, dejando a gran cantidad de los reservados para ese dia, a la salida del vuelo el representante de cubana a cargo del mismo sin ninguna sutileza “ayudo por la izquierda” a algunos que se le acercaron para salir delante de la cola lo que provoco airadas protestas de toda la cola al punto de una alteracion del orden en la terminal 3, no hubo 1 solo comentario favorable de ninguna parte de la poblacion… VERGUENZA AJENA … sin comentario, esto no es falta de piezas … es FALTA DE MORAL, VERGUENZA Y DIGNIDAD, es necesario en compromiso de los funcionarios y la critica severa que se vean refrlejados los responsables, indaguen y encontraran

  • Rodney dijo:

    Muy buen artículo. Como debe ser Al Pan llamemosle Pan, y al Vino, Vino…
    Un detalle, que evidencia una de las explicaciones de Cubana. Si bien es cierto que existen limitaciones de acceso a mercado (lease bloqueo), nuestros “comerciales”, “especialistas de compra” … No saben negociar!…

    Desde cuando los problemas entre Rusia y Ucrania son del interes de la empresa CUBANA DE AVIACION?
    Claro, si en el contrato no se definieron claramente terminos como, Fuerza Mayor, COMPENSACIONES…

    • PM dijo:

      Creo que nuestra prensa puede ayudar mucho a entender todo estos estos problemas, les dejo algunas incógnitas que me surgen y que sé que nuestros profesionales de la prensa seguro pueden investigar y ayudar a responder:
      Dado que comprar 6 aviones implica invertir una gran cantidad de dinero y un buen plan de negocio, sería bueno saber:
      ¿Puede una empresa por si sola invertir esa cantidad de dinero sin autorización?
      ¿Quiénes participaron en el estudio de factibilidad para la compra de estos aviones?
      ¿El equipo que hizo este estudio se asesoró correctamente y escucho todas las opiniones? Aquí les doy una pista, cuando se supo la idea sé que hubo detractores y que al avión deseado no era los Antonov si los Sukhoi (como los adquiridos por Interjet). ¿Existen evidencias de que los especialistas de la aviación avalaron y aportaron a ese estudio de factibilidad?
      Se dijo que con estos aviones se resolverían los vuelos nacionales. ¿Están todas las pistas del país preparadas para que aterricen y despeguen estos aviones? ¿El consumo de combustible de los An158 los hace económicamente factibles para utilizarlos en distancias cortas? ¿Cuál es la distancia mínima a recorrer para que este avión sea rentable? ¿Los recursos de estos aviones le permiten ser rentables en las rutas nacionales antes de entrar en mantenimiento?
      ¿Qué instancia aprobó el estudio de factibilidad? ¿Busco esa instancia alguna contraparte para valorar el estudio o confió ciegamente en quien se le presento?
      Del contrato
      ¿Quién lo firmo y quienes lo dictaminaron?, ¿Puede la prensa acceder a esos dictámenes?
      Sobre el servicio,
      ¿Por qué viajar en avión tiene un coste similar a hacerlo en guagua (no hablo de Vía Azul)?
      ¿Porque es más barato, por ejemplo, el pasaje a Holguín (menos de 8 CUC) que el de un botero al Aeropuerto (10 o más CUC)?

  • Indignado dijo:

    Los mas preocupante esta en que la información es pésima y a ello se le suma que no existe una garantía de alimentación a tiempo, por ejemplo en la habana hace unos dias en la tabla donde divulgan los productos lo mismo dicen que existe un producto como que no existe, lo sacan a su conveniencia y encima de eso a lo descarado le varían el precio a parte del que vende es muy complicado acceder a una persona responsable que atienda la queja por lo que aprecio no le controlan su trabajo.

  • Javier Nd dijo:

    mortifica leer la ensarta de justificaciones de una directiva nacional que se supone que tiene que tener una cultura de calidad y de respeto a los clientes y no hablar de los procedimientos que no se cumplen en esos casos, y otra justificaciones con los equipos y la atencion al cliente y que esta haciendo la compañia para resolver esto y que no continuen sucediendo, pero algo que me preocupa sera que la compañia nacional va a pasar a sutituir en ineficiencia a los ferrocarriles o es que no hemos acostumbrado a lo mal hecho y lo resolvemos con justificaciones en otras partes del mundo un pasajero demanda a la compañia y las compañias de seguro igual la demandan y así queremos ser competitivos en el mercado internacional o sera que tenemos que hacer cooperativas en la aviacion no pienso que esa sea la solucion por favor hasta cuando la indolencia y que pasa con estas denuncias que respuesta tienen los que como yo hemos leido esta historia sin final .

  • Javier Nd dijo:

    son denigrantes las fotos que salen en el reportaje felicidades a los periodistas por este articulo y esta denucia ante lo mal echo

  • Daniel dijo:

    Pues eso se quedo corto, no se cuantas veces por problemas de trabajo he tenido que viajar en avión y el maltrato recibido en los aeropuertos no es facil, falta de información te VOTAN del aeropuerto como me sucedio en Santiago de Cuba, que hasta rifo con los pasajeros una oportunidad de capacidad en un vuelo que entraba, y la cara de prepotentes que ponen antes los pasajeros ellos son dioses, nosotros simples mortales a que les hacen un favor y lo que dice la Jefa Comercial, la compadezco por las mentiras que le informan, detas de eso, seria bueno que la contraloria investigara, que seguro muchos de esas “oferta a que tiene derecho el pasajero”, se la pueden estar repartiendo entre los del aeropuerto porque en las veces que han cancelado vuelos o atrasos de hasta un dia, han informado sobre ese derecho, lo que han dicho es vayanse y vengan mañana para ver si sale algun vuelo.
    Ministerio de Transporte debe salir de su edificio y viajar como simples pasajeros para que vean la realidad de lo que esta pasando en los aeropuertos, en Viazul (que bastante caro esta y cada dia el servicio es peor) y demas terminales.

  • Oscar dijo:

    Vuele por Cubana,si no llegas hoy, llegas manana

  • Jose A. Gonzalez dijo:

    Buenos dias, los comentarios sobran solo esperamos una respuesta critica de Cubana de Aviacion, no evadir responsabilidades escudados en la tecnica y que reflexionen sobre el control y la garantia de las informaciones y los motivos del porque no se dan, esa es nuestra linesa bandera y debe respetarse ella misma , sus directivos deben tomar asunto en el problema que para nada es chiquito, la respuesta de la comercial para nada es convincente.

    • joselito dijo:

      me parece que la situación cada día va de mal en peor. quien le pone el cascabel al gato

  • killerx dijo:

    Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos, y la vía………
    Del que gozan los cubanos esta demas..

    • siyno dijo:

      Yo tampoco entiendo la frase Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos

    • remache dijo:

      … y beneficio social tambien…

  • Dixan de Holguín dijo:

    Bueno, yo he tenido suerte pues las veces que he viajado no ha habido problemas, pero si conozco de las cancelaciones, las demoras y los maltratos a los pasajeros, es algo que se debe mejorar, en ocasiones no aparece ni un directivo para dar explicaciones del porque la demora.
    Pero en el reportaje la comercial no dice nada, esto pasa dondequiera en este país, todo es justificaciones y culpa al bloqueo, creo que es hora de resolver los problemas y no justificarlos.

  • Preocupado dijo:

    Eso es en el Aeropuerto José Martí, y en los demás????
    Por ejemplo que está sucediendo cada vez que hay salida en el Aeropuerto de Manzanillo, el avión Habana-Manzanillo ejercía su vuelo los Miércoles por otras cuestiones lo cambiaron para los Jueves pero???
    La salida para la habana vive retrasada, o sea que los vuelos deben de salir a la 1.30pm y siempre sale de 2 a 3 horas después, hoy mismo 6 de Abril hay problemas y van a llevar a los pasajeros en un ómnibus para Holguín para salir en la noche, ahora me pregunto hay necesidad de eso?????
    Será posible que exista tanta demora, tanta informalidad e inconformidad hoy por hoy con las personas que viajamos en avión.
    Hay que analizar que está fallando y trabajar en base a eso, porque considero que el trabajo de ellos es el pueblo verdad???

  • REDISAN dijo:

    Y yo que pensaba que ömnibus y ferrocarril estaban mal…..iluso yo por creer eso.
    …..Y por supuesto nuestros “jefecitos” como siempre a hecharle la culpa al bloqueo, a que Rusia y Ucrania estan fajados entre ellos y bla bla bla bla…pero la población es la que sufre, que está 14, 16 y hasta 24 hrs en un asiento incomodo y que lo único que le digan es “Estamos haciendo Gestiones”…eso es una reverenda Falta de Respeto….hasta cuando vamos a justificar lo mal hecho en lugar de buscar soluciones.
    Yo estoy seguro de que el día que Yoanka fue a Holguín el vuelo no se demoró o le pusieron un transporte a su disposición para que hiciera el viaje…..Y que decir de los de Holguín: “Las respuestas tienen que caer desde arriba”….claro si a ellos no le duele……yo recuerdo un refran callejero que decía más o menos: “CUBANA VUELA CUANDO LE DA LA GANA…SI NO VUELA HOY VOLARÁ MAÑANA”. Al parecer sigue igual.
    Felicidades Luis Mario por un reportaje como ese que revela la realidad que vivimos los cubanos DE A PIE cuando por necesidad tenemos que viajar….Espero que publiquen mi comentario.

  • Miguel dijo:

    Seamos objetivos y realistas. Que funciona bien en nuestro país?

    • Ernesto dijo:

      Miguel. +100

    • julio garcia dijo:

      Nada de la esfera de los servicios funciona como debe ser ( ni publicos ni privados)

    • Ramo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted; en este país nada funciona bien, entre justificaciones y bloqueo . . .

  • grissel dijo:

    Bnos dias , que cosa….., si, deberian darle mas atencion a los pasajeros q estan retrasados , Cubana de aviacion deberia construir un hotel cerca del aeropuerto para estos eventos, ya q es casi normal esta situacion y si un pasajero decide viajar en transtur porq su vuelo se va a retrasar, ese deberia ser un derecho, como tenemos que aprender…..

    • Adolfo dijo:

      El hotel existe, está a 1 km aproximadamente, lo que pasa es que lo utilizan para tratamiento de personas extranjeras con adicciones

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      No, no, no, la socución no es un hotel. La solución es que Cubana de Aviación sea eficiente.

  • (-_-) dijo:

    Excelente trabajo, me gustaría que esto se llevara a todas las entidades que conlleven a las insatisfacciones del pueblo y aunque no tengan acceso la mitad del mismo q los directivos de esas entidades si conozcan que aquí en CUBADEBATE están haciendo referencia de los maltratos y así los de mas arriba y los de mas arriba todavía…

    • juan dijo:

      muy bueno los comentarios de todo pero ya toooodos sabemos q es por gusto, nos quejamos y nos quejamos pero y las soluciones, ya e visto articulos como este 1000 veces, pero y las respuestas y el cambio donde esta, de nada sirve, es como el articulo de la demora en el correo nacional de cuba y el problema con los giros, en fin sigue igual o peor todo seguira igual

  • Montesquiu dijo:

    Maltrato, irresponsabilidad, falta de etica y profecionalidad, sentido de pertenencia, de humanismo, falta de disciplina, en fin, da pena y verguenza leer esto, me pregunto que medidas tomaran con los responsables, pues le respondere, ninguna, como siempre la justificacion es la base de la indisciplina y la justificacion del caracter, pero bueno, lo mas seguro la responsabilidad o la maldita culpa es del BLOQUEO o tal vez de los ISLAMITAS, u otro YIHADISTA, o quizas de nadie.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también