Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuando Cubana no aterriza: Demoras en vuelos nacionales (+ Video e Infografía)

Por: Luis Mario Rodríguez Suñol, Nelson Rodríguez Roque
| 271 |
Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todas sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todas sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Más del 50 por ciento de los vuelos Holguín - La Habana de Cubana de Aviación, realizados en 2016, estuvieron demorados. En lo que va de año, las cifras de retrasos y cancelaciones no “pintan” nada bien. Un equipo reporteril de Periódico Ahora indagó sobre esta problemática que tiene a no pocos viajeros descontentos.

La historia que leerán a continuación está basada en hechos reales, pero necesitaba una entrada de película. Aclaramos las bases de la narración, porque estamos conscientes de que, en ocasiones, el irrespeto puede rozar las fronteras de la ficción. O quién no ha dicho alguna vez: “Es increíble que sucedan cosas como estas”.

Iliannys Acosta decidió volar a la Capital con Cubana de Aviación, como quien decide “navegar” en la wifi con Etecsa. El retraso de cerca de tres horas, en su viaje de ida, era un simple avance de lo que debía soportar a su regreso.

El vuelo Habana-Holguín del pasado 5 de marzo estaba programado para las 8:30 pm. Ella y su esposo llegaron dos horas antes para el chequeo, como exigían los boletos. Cinco horas después de “aterrizar” en diferentes posiciones para domar los asientos de la sala de espera, vino la primera explicación del jefe de Turno: “Estamos haciendo gestiones…” Dos horas más tarde: “Seguimos haciendo gestiones…” Tres horas después: “Continuamos haciendo gestiones”.

En resumen, cerca de 14 horas estuvieron “hospedados” en el aeropuerto de La Habana los viajeros de este vuelo. Para resarcir las molestias causadas, Cubana de Aviación hizo entrega de dos meriendas a los presentes y tres puntos suspensivos.

A estas alturas, muchos ya han espetado la frase que advertimos, pero aún faltan detalles. Iliannys está embarazada y tuvo que someterse a estas condiciones, al igual que dos niños menores de tres años que durmieron encima de un cartón en una esquina de la sala de espera. Deprimente. Ningún directivo de esta aerolínea pudo gestionar un cuarto con las mínimas condiciones, para evitar la pésima imagen que retrataron, literalmente, cubanos y extranjeros presentes.

Chequeando a Cubana

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Después de un testimonio como este, otros que se fueron sumando y cartas recibidas en nuestra redacción, salimos a buscar respuestas institucionales. Sobrecargados de signos de interrogación llegamos hasta la sede de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, donde, una vez más, volvimos a chocar con la Ley Cubana de la Fuerza de Gravedad, de moda en muchas entidades: “Las respuestas tienen que caer desde arriba”.

Al conocer sobre la presencia en Holguín de Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación, aprovechamos la oportunidad para entrevistarla.

Sobre las estrategias para proteger a los pasajeros en casos de demoras o cancelaciones, aclaró: “Tratamos de protegerlos en todo momento, aunque es cierto que existen quejas en ese sentido. No obstante siempre hay una respuesta de protección, ya sea a través de los hoteles que tiene contratados la compañía. En el caso de Holguín, Cubana de Aviación le solicita a Havanatur la protección de los pasajeros, cuando el vuelo es cancelado, para que sean trasladados a hoteles de primera línea.

“En casos extremos, de que realmente no contamos con aeronaves, se mandan las personas por carretera, a través de Transtur. Esa sería la última de las soluciones. El pasajero tiene la opción de que se le reembolsa el 100 por ciento de su boleto, y además es trasladado por carretera; ese costo lo asumimos nosotros, o de lo contrario lo ponemos en otros vuelos sujetos a capacidad”.

Sin embargo, historias como las de Ilianny demuestran fallos graves en estos procedimientos, o como cuenta Ramona Rojas, vecina de calle Narciso López, entre Martí y Frexes, quien expone que su nieta estuvo más de 24 horas en el salón de espera del Aeropuerto Frank País, pues el avión en que debía viajar hacia La Habana tenía desperfectos técnicos y el especialista encargado de la reparación estaba en Guardalavaca.

Y, precisamente, los problemas técnicos en las aeronaves han sido el motivo para explicar más de un retraso; situación que genera varias preocupaciones en los viajeros, sobre todo porque desde 2012, con la adquisición de seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional.

Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación. Foto: Elder Leyva/ Periódico Ahora.

Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación. Foto: Elder Leyva/ Periódico Ahora.

“Con respecto a los An-158 (Antonov), encargados de las dos frecuencias regulares, han presentado problemas técnicos y Holguín se ha visto afectada por esta razón. Los An-158 se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque sí el mantenimiento ucraniano se ha mantenido.

“Además, estábamos esperando la entrada de dos ATR nuevos que hoy están incorporados a la ruta de Moa, pero en su momento existieron dilataciones por problemas del contrato y dificultades derivadas del Bloqueo. Eso provocó que no llegaran a tiempo y por eso hubo problemas en enero y febrero, en los destinos de Moa”, explicó la comercial.

En estos meses, según refieren datos ofrecidos por Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38, para un 32 por ciento. En el caso de las demoras, sucedieron 36 de un total de 89 vuelos realizados.

“No tuvimos servicio directo Moa-La Habana en enero y febrero, y entonces, al estar relativamente cerca Moa y Holguín, teniendo en cuenta las cuatro frecuencias de Holguín, todos los pasajeros de Moa fueron protegidos en estos vuelos y Cubana garantizó la transportación por carretera en ómnibus de Transtur, pagados por la compañía, para que los moenses no se sintieran (tan) afectados y llegaran a su destino, teniendo en cuenta que habían adquirido ya los boletos.

“En esos momentos, se recibieron por el ‘Frank País’ pasajeros de Las Tunas, Baracoa y Bayamo, porque los ATR también van a esas ciudades, e incluso de Guantánamo. Todo esto creó retrasos en las aeronaves y llevó a un incumplimiento de los itinerarios, pero debe haber una estabilización ahora, al viajar a Moa los ATR”, argumentó Yoanka Acosta.

Los problemas aterrizan

Infografía sobre la cantidad de vuelos demorados y cancelados en la rusta Holguín - La Habana. Autor: Periódico Ahora.

Infografía sobre la cantidad de vuelos demorados y cancelados en la rusta Holguín - La Habana. Autor: Periódico Ahora.

La situación es compleja, pero no es menos cierto que desde diciembre de 2016, la aerolínea Cubana de Aviación ha incrementado, a las dos existentes, dos frecuencias de vuelos en la ruta Holguín-La Habana, con un Boeing-737, que hace operaciones en el horario de la mañana y la tarde.

Según refirió la comercial: “Esta operación del Boeing, de conjunto con Cubatur, se está haciendo para incentivar el polo turístico holguinero. Ese es el avión denominado Blue Panorama, que está en arrendamiento y las capacidades que no utiliza el Mintur se ofrecen a la población”.

Amén de las dificultades técnicas de las aeronaves y de la todavía poca disponibilidad de estas últimas, existen inconvenientes de otra índole que repercuten en la realización de viajes. En una época donde el tiempo es oro, respetar el de las personas debe ser menester, pues la vida se planifica lo mismo para una entrevista en una embajada, un turno médico capitalino o la llegada temprana a una escuela nacional.

No pueden pasar horas y horas para que las aclaraciones lleguen, porque esto irrita a los perjudicados. ¿Por qué llegar al punto en que haya que pernoctar en la terminal? ¿Por qué no se perfeccionan los sistemas de información en los aeropuertos? Hay que estar al tanto de las necesidades de las personas, previendo meriendas u otros alimentos. Listas de espera, hoteles y ómnibus son opciones razonables, siempre ordenadamente y sin demoras injustificadas.

Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos, y la vía más rápida de viajar la Isla y más allá a precios módicos, pero por ser nacional no puede quedarse rezagada o criar fama de ineficaz. Proteger a los pasajeros tiene que ser su primera misión, de lo contrario el vuelo se hará alicaído.

La demora en los vuelos puede ser tan larga que los pasajeros se ven obligados a dormir en el aeropuerto. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

La demora en los vuelos puede ser tan larga que los pasajeros se ven obligados a dormir en el aeropuerto. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Entrada de aviones An-158 para vuelos nacionales

(Tomado del Periódico Ahora)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dcruz dijo:

    Mi primer vuelo fue en el mentado "Blue Panorama" (Habana - Holguín) que según dijeron en el propio aereopuerto es Italiano. Igual, retrasado como los otros, la espera es irresistible, para bajar la escalera que conecta con la salida en el ómnibus para ir al avión nos debimos tardar mi mujer y yo mas de 2 hras..

  • tony dijo:

    Si se sabe por quienes dirigen esta actividad de servicio aéreo que esta situación existe y existirá por las razones que quieran exponer, pues por favor, detengan esta via de traslado, me refiero al aéreo. Pudiera parecer una locura lo que propongo pero piensen, es preferible una garantía de viaje, ejemplo guaguas confortables directas sin escalas, a tener que sufrir semejante situación. Vean que a los directivos y responsables les sobran argumentos para justificarse y que además aparentemente fuertes y convincentes: Que si rusia, que si ucrania, que si desperfectos tecnicos, que si piezas de repuesto, que si bloqueo, etc,etc. No nos de pena no poder contar con la excelencia de servicio que se quisiera en este medio de transporte( el aéreo). El país se ha limitado de muchas cosas que cuando se pudo se garantizó y huvo que eliminarlas y aquí seguimos, aquí estamos.El personal que trabaja en esta actividad se reubicará o declarará interrupto y se acogerá a los beneficios de la ley en estos casos hasta que se resuelvan los problemas tecnicos de los aviones, la controversia rusia-ucrania y por supuestos las que agrega el bloqueo norteamericano. Si no podemos con aviones, pues con guaguas. Lo que se debe evitar es este párrafo del artículo: " En resumen, cerca de 14 horas estuvieron “hospedados” en el aeropuerto de La Habana los viajeros de este vuelo. Para resarcir las molestias causadas, Cubana de Aviación hizo entrega de dos meriendas a los presentes y tres puntos suspensivos".

  • Anin Diaz Gainza dijo:

    Este tema es algo alarmate por la posicion geografica en la que se encuentra hoy Holguin una provincia priviligada por la llegada de personal foraneo y este es el espejo en el que se miran,debemos decir lo mio primero,por que samos nacionales no tienen el derecho de maltratarnos aunque no sea fisicamente,pero la no atencion correctamente a los viajeros es una forma de maltrato y mas cuando en esa situacion se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas.Atencion compañeros traten que esta situacion no se repita ,sabemos los problemas economicos del pais ,pero para hospedar 10 0 15 personas en un hotel eso me imagino que no sea un gran problema para la aeronautica civil cubana,porque como se plantea existen contratos con esas entidades hoteleras.seamos reflexivos con estos hechos y mejoremos que es el objetivo.

  • Alejandro dijo:

    Este problema lleva años y nadie hace nada al respecto, la ultima vez que me arriesgué a viajar a la capital en avión en el 2014 estuve 26 horas horas en el aeropuerto de La Habana incorporando el mal trato de los trabajadores y directivos que las pocas veces que se presentaron a dar una escueta y no convincente explicación maltrataban a las personas que allí estábamos, muchos de los cuales eran enfermos, ancianos y niños.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.

    Muy buen artículo y para el reportero, en mi opinión creo que rozastes con la punta de un cabello el problema, este reportaje da para un mes escribiendo y no se acaba.
    Después en la mesa redonda se invitan a directivos del transporte y te dicen con una sonrisa que se compraron tantos aviones (con bombo y platillo incluído), tantas yutones, tantas locomotoras rusas con vagones,tantos catamaranes, que han sido esfuerzos enormes del país en las condiciones actuales internacionales (que por siglos no cambian y siempre son adversas para el mundo) y al final uno tiene la percepción que la transportación masiva de pasajeros está de lujo.
    Sinceramente es vergonzoso como delante de una camara de televisión se justifica la ineficiencia, los periodistas nunca hacen preguntas incómodas, tras bambalinas primero las congenian y despues en escena cuando la hacen el entrevistado ya está preparado y la respuesta es de lujo.
    Que salga un directivo alto del transporte a justificar porque los equipos nuevos son ineficientes y tienen tantos desperfectos técnicos?, que alguien explique la inexistente profesionalidad de saber atender a un cubano?, sinceramente vergonzoso, acabemos con el BLOQUEO INTERNO, eso nos hara mas desarrollados aún con el BLOQUEO EXTERNO.

  • Taran dijo:

    Buen reportaje, pero creo que se los olvido indagar sobre otra cuestion, les relato lo siguiente: un familiar procedente del extranjero tomo el avion en la Habana para Holguin, despacho correctamente sus equipajes y al aterrizar milagrosamente en hora descubrio que no llego el equipaje de varios pasajeros, a esa hora nadie aparecia para dar una respuesta, llegaron al otro dia.
    Explicacion de lo ocurrido: los primeros que despachan, evidentemente pasados de peso, pagan a los trabajadores de Habana para que de todas formas monten todo su equipaje, al final el avion se llena y los equipajes de los ultimos que despechan no los suben al avion.

  • Lily dijo:

    Es incomprensible este problema que acarreamos muchísimas personas durante todo el año, pero no es menos cierto que no sucede solamente en los viajes Holguín-Habana, sino también en los Habana-Holguín, de hecho he tenido la tan mala suerte que he estado en esta situación más cuando viajo hacia Holguín que al revés, lo que no puede seguir sucediendo es que escenas como estas sigan sucediendo, muy bien descrito por el periodista, algo que muchos mal vivimos durante todo el año..

  • aad dijo:

    Buenos días!! y estos retrasos no es solo en los vuelos nacionales. Para los médicos q cumplen misión en otros países, como en Venezuela, tambien hay "retrasos en los vuelos" para regresar a Cuba, pero retraso de meses!!!!!

  • El Necio dijo:

    Dice el artículo en su último párrafo : ".....Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos...". ¿Beneficio? ¿Gozan?. Probablemente el problema radica en siempre lo vemos como un "beneficio" y siempre creemos que lo "gozamos". No más migajas. Cubana de Aviación debe dejar de ser un "beneficio" y convertirse de una vez y por todas en un NEGOCIO. Estamos en el siglo 21. "Cubana, si no vuela hoy, vuela mañana".

  • LTT dijo:

    Que me dicen de los vuelos hacia la Isla de la Juventud,.....personalmente por problemas de trabajo viajo mensualmente a ese territorio y es desastroso el tema transporte aéreo….horarios de salida y llegada que no se respetan, falta TOTAL de información……en fin, lo diario en cualquier servicio y que por demás se ha vuelto habitual……..las respuestas en los aeropuertos…………POR PROBLEMAS OPERACIONESL ESTAMOS IMPOSIBILITADOS DE…..y esos problemas también afectan la comunicación e información a los usuarios que por demás pagan un servicio? Si, y resalto, usted paga el servicio…..
    Y créanme. ……para la Isla si no hay carretera………

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    No es solo en Holguin, en Camaguey es parecido, de ahi ya anda la broma quien viaja con cubana si no llega hoy llega mañana, deben analizarse y vender las posibilidades reales de vuelo.

  • El piloto dijo:

    Lo que más molesta a los pasajeros cuando ocurren demoras es la falta de atención e información certera y rápida. Los pasajeros se sienten entonces como abandonados .
    Si Cuando ocurren demoras se procede rápido en la búsqueda de una solucion, ya sea alojamiento, otra vía de transportación, atencion gastronomica, etc, los pasajeros se sentirian menos maltratados y la imagen de Cubana, a.pesar de las limitaciones objetivas reales no se vería tan cuestionada.

  • Isael dijo:

    Uno de los lugares que ha presentado muchos problemas, es Baracoa, por que se ha tenido que esperar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para salir de Baracoa A LA Habana, oi si no se vivien cancelando los vuelos, personas que tienen viaje al exterior, han tenido que perder su pasage, es algo inaudito, esto es una empresa del Estado, que trabaja para el pueblo, y lo unico que hace es maltrartar al pueblo.

  • STUKA dijo:

    Todo un desastre en este pais,que alguien me diga que funsiona bien en este pais.Espero respuesta.slds

    • cachirulo dijo:

      Yo le puedo, al menos, dar un ejemplo: LA BUROCRACIA.

  • Adrian dijo:

    Muy buen artículo y muy necesario. De manera general no está oculta la mala calidad de los servicios a la población en nuestro país. ¿Bloqueo? ¿Hasta cuando? Es la justificación más gastada. La mala calidad del servicio en los aereopuertos es responsabilidad de los cubanos, ya sean trabajadores directos o directivos de Cubana de Aviación. Entiendo que la capacidad técnica de la agencia de vuelos nacionales sea limitada por las razones que sea, pero de ahí a permitir que pasajeros pasen horas y hasta días completos en un aereopuerto, sin mencionar niños, ancianos, discapacitados, etc, etc, es una falta de respeto al cubano, es una bochornosa deshonra para cualquier empresa que dedique sus esfuerzos para que sus usuarios viajen confortablemente. El sentido de lo confortable, de la calidad y de respeto al cliente se ha discipado en un mar de justificaciones y palabras, dando paso a una realidad dura en la que estas situaciones no tienden a mejorar.
    Si en palabras de la compañera comercial, está estipulado que en caso de no ser posible un viaje en aereonave porque no existe disponibilidad de estas se debe ofrecer a los viajeros la opción de realizar su traslado por ómnibus de Transtur o acogidos en Hoteles de primera línea alguien me puede explicar ¿Cómo pueden pasar 24 horas los pasajeros en el aereopuerto? Soy holguinero y no es desconocida lo apartado del aereopuerto Frank País de la ciudad cabecera provincial. ¿Alguien ha pensado que sucede con el viajero que llega a las 1:00 am a dicho aereopuerto? O en cualquier otro horario donde es prácticamente obligatorio alquilar un carro particular para poder llegar a casa, en caso del holguinero; pero los habitantes de municipios deben continuar su viaje. ¿Dónde está la indemnización de ese pasajero que por demora de su vuelo llegó a semejante horario al aereopuerto? ¿Dónde está la calidad del servicio? Creo que sería imprudente decir que existe un ómnibus que asegura ese recorrido. Porque no he conocido a un cubano en mis viajes a Holguín que haya coincidido en algún momento con dicho ómnibus. Esperanzado dejo mi correo en el comentario por si me pueden responder, cosa poco común pero que sería bienvenida. Que pasen buenos días,

  • otro viajero agradecido dijo:

    "Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos…" ¿y que culpa tengo yo que la Moneda Nacional (MN o CUP como quieran llamarle) no sirva para nada? como dice Buena Fe "no me regalen más nada, deja ganármelo yo...".
    Otro tema es el uso de esas aeronaves, he visto en televisión bajar de los AN-158 a delegaciones extranjeras que viajan a la habana a cualquier evento, si no tenemos para lo interno cómo vamos a traer "generosamente" a extraños, si tienen que vengan sino que no lo hagan, pero la política rige todo en este país.
    Vi en Holguín un turista salir del salón de última espera a recoger una botella de agua que él había tirado minutos antes en la basura porque en el mencionado lugar no había agua ni en MN ni en CUC ¿culpa del bloqueo? ¿cuál de ellos? ¿el de USA o el interno?
    Cada vez que hay eventos, dígase reunión de la Asamblea Nacional (diputados), eventos regionales de la CELAC, CARICOM hay problemas con los vuelos nacionales por lo que comenté anteriormente, los diputados deberían moverlos en tren "regular", de los que no tienen aire acondicionado y si "mucha peste" para que tengan contacto directo con la realidad.
    Yo que viajo varias veces al año Habana - Holguín con toda la familia incluido niños podría contar tantas anécdotas que no lo creerían.
    Saludos

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ¿Que vamos a hacer el dia (cada vez mas cercano!!!) que las fuerzas inteligentes y pragmaticas de los EE.UU levanten el Bloqueo?, cuando se inunden nuestras ciudades y playas de turistas norteamericanos y (en ese momento) nos demos cuenta ( nuestros ESTRATEGAS) que no tenemos la mas minima infraestructura para hacerle frente a esa avalanch, que nuestros servicios son pesimos y ofrecidos como un favor, que la estafa y la mala cara de los que deben servir con prontitud y profesionalismo es mas abundante que el marabú , que se come nuestros campos, que el exodo de profesionales,tecnicos y especialistas de disimles actividades necesarias para el buen servir y, por que no, para el buen vivir es incontenible, y que la poblacion perteneciente a esas profesiones y demas envejece cada dia mas amargada con salarios y pensiones de horror y ciencia ficción y no ve la luz al final del tunel, según los planes sera para el 2030 el despegue de nuestra economia...!!!?????

  • freeman dijo:

    Lo primero, muy buen reportaje.
    La verdad es que es una falta de respeto y una violación como mencionan antes a los derechos del pasajero y al contrato establecido por la empresa con el mismo. Lo peor es que siempre existen nos escudamos en el bloqueo. Donde queda el mal trabajo hecho??? Lo peor es que esto no es solo con Cubana, la mayoría de los servicios de cara a la población son pésimos, dígase registros civiles, notarías.....
    La pregunta de orden es
    HASTA CUANDO?

  • Alexander dijo:

    El vuelo Habana Gtmo, empieza a chequear sobre las 4 AM, al llegar como a la 1 AM al aeropuerto, veo que está demorado de casualidad,nada de llamadas a teléfonos de los visjeros, ni una nota en radio o prensa; entonces, nada vete para atras a esa hora y ven mánana a ver si sale. Sin transporte a esa hora. El maltrato en toda la esfera de este país al que estamos mal acostumbrado, es insoportable.

    Es una lastima que los gobernantes no lo sufran igual. !Que País!

  • chino dijo:

    Muy buen comentario. Solo que el fatalismo geografico atrapo a los reporteros.
    Considero debian sentarse en la oficina del Presidente de Cubana y que explicara toda esta situación que se repite , repite y no hace nada. Eso es lo peor. Si se sabe que se va a producir una demora de una envergadura de horas ya se tiene que tener preparado las condiciones. pienso que de esto debe ser informado el presidente de cubana y se hace nada. Como tampoco ningún funcionario de cubana interviene en este debate.
    Solo despues de duras criticas ojala se mejore esta situación. Por eso considero ten importante el papel de la prensa en la mejora de nuestra sociedad.

  • Paracaidista dijo:

    Por lo menos pueden eliminar la falta de información y atención a los pasajeros cuando ocurran demoras en la salida de los vuelos. Que los pasajeros vean el verdadero interés ( dinamismo) de Cubana en condolerse con sus clientes y les brinde rápidamente servicio de gastronomía, transportación y alojamiento si es necesario.

  • El Bombe dijo:

    Los aviones con problemas, los trenes, con problemas, los omnibus , con problemas y por suerte es un beneficio social del que gozan los cubanos, en que país de este mundo no existen los vuelos nacionales? y se respetan tanto o más que los internacionales.
    Pero tenemos un Ministerio de Transporte con un millon de jefes que tienen un millon de carros, (esos mismos carros que no son un beneficio social de los cubanos) que no tienen problemas técnicos y siempre están listos para mover desde el Ministro (que seguro estoy cuando va a provincia ese día los aviones no tienen problemas técnicos) hasta toda la directiva de jefes, hasta cuando tenemos que ver las cosas que pasan y agradecer el favor?

  • yayi dijo:

    hola, al fin se trata este tema!!!!!! cubana de aviación es un desastre y una falta de respeto al pueblo, eso viene ocurriendo hace años, yo viajaba frecuentemente a holguin casi mensual y sin exagerar no recuerdo una sola vez q no se haya atrasado el vuelo, siempre era lo mismo, dias de estar desde por la mañana hasta por la noche.....pero igual aqui se resuelve todo con justificaciones absurdas, si no hay aviones suficientes para cubrir todos los vuelos pues q los cancelen pq peor es gastarse el dinero q bien caros q cuestan los boletos para después amargarte la vida en el aeropuerto....

  • Karl dijo:

    Creo que debemos de cerrar a Cubana o darselo a una compania extranjera, yo que viajo por trabajo frecuentemente a las provincias orientales me ha pasado esto en muchas oportunidades, esa ruta Habana-Holguin o Holguin-Habana es una ruta de terror, una vez, no hace mucho , estuve mas de 24 horas en esoera de mi regreso de Holguin, durante todo el dia esperando informacion del retraso y nada, nos dieron un almuerzo bastante malito y hasta frio, a las 6 de la tarde, y ese vuelo salia temprano, creo que las 8 de la manana,nos llevaron al Hotel Perning, rico, lo creen, nos informaron qure a las 10.30 nos recogerian , que el vuelo salia a las 11, y crealo o no lo crea, nos dejaron votado en el hotel y nos recogieron a las 12, el avion llego,a las 11, no habia nadie en el aereopuerto y simplemente regreso a la Habana vacio, y nosostros tuvimos que esperar hasta las 6, durmiendo en el aereopuerto parapoder regresar a la Habana, no creen que es una pelicula de ciencia ficcion y terror, pero estas cosas me han pasado en Santiago, casi parecido, en la Isla, para su madre, no se puede ir, y las condiciones tan mala en el aereopuerto, por tal motivoCUBANA NO SIRVE PARA NADA, ESTE SERVICIO ES UN CAO, y decimos el Bloqueo, si es el bloqueo pero de nosostros mismos.

  • Dania dijo:

    Eso que esta pasando en cubana de aviacion no es solamente en los viajes de holguin-habana, les cuento que soy de guantanamo y mi primita fue a hacerse analisis a la capital y su mama saco pasajes de ida y regreso en avion, tenian que regresar ayer a las 8 am y estaban en el aereopuerto Jose Martí desde la noche anterior a las 11 pm, porque ustedes saben que en la habana todo queda lejos, resulta que anoche a las 7pm despues de tantas horas en ese lugar, sin ninguna explicacion al menos razonable, fue que le pusieron un vuelo para su regreso y hasta santiago de cuba nada mas, conclusion llegaron como a las 11 pm, es una falta de respeto, no se de quien que sucedan estas cosas

  • Govea dijo:

    Esta situacion es nacional por ejemplo el vuelo de gtmo-habana de ayer salio por carretera en la madrugada y desde la 1.00 p.m habían mandado el omnibus desde Santiago de Cuba a recoger a los pasajeros y también se rompio en Songo La Maya antes de llegar a gtmo y esta es la hora10.10 a.m y aun no hayan llegado los pasajeros que estanban en el aereopuerto de Gtmo, desde el amanecer del dia de ayer, sabemos que la situación tecnica de los aviones es el talon de Aquiles pero hay otros problemas organizativos que los directivos de cubana deben de resover de inmediato.

  • observer dijo:

    Realmente es vergonzoso las cosas que pasan en nuestro país (Cuba) y no hay quien le ponga freno a esto. Iliannys está embarazada y tuvo que someterse a estas condiciones, al igual que dos niños menores de tres años que durmieron encima de un cartón en una esquina de la sala de espera. Pero y si algún pasajero fuera diabético o presentara alguna otra patología? Pero, en el caso de que alguien necesite coger ese vuelo porque tenga que trasladarse a otra terminal aeroportuaria para coger otro avión para otra parte del mundo ¿qué haría si pierde el vuelo y con ello todo el dineral que cuesta un pasaje principalmente para Europa? Desgraciadamente para viajar a España o cualquier país de Europa, las salidas internacionales solamente son por La Habana y nunca se piensa en los trabajos que pasan las personas que vivimos para la parte oriental del país, que luego de viajar 10 a 14 horas por carretera, tenemos que enfrentarnos a la Odisea del transporte y de los altos precios que hay en la capital y las personas que no tienen familia en La Habana, peor todavía, porque se pasan hasta 2 o 3 días viajando para poder llegar al destino final de su viaje. Realmente es imperdonable que nosotros los cubanos tengamos que vivir con el corazón en la boca, pensando si llegaremos o no a dónde vamos. Y qué mala imagen estamos dando al mundo.

  • superMADRID dijo:

    sere al final todo el mundo lo ve y nadie hace nada, esperemos que este articulo sirva para que las entidades implicadas hagan algo y no pase como los productos del agro que andan por las nubes y nadie hace nada...

  • Maikel de Holguín dijo:

    Este mismo reportaje salió este sábado en el semanario holguinero AHORA y todo parece indicar que periodísticamente se le quizo hacer un reconocimiento con publicarlo en CUBADEBATE porque realmente aborda muy bien la problemática de los vuelos Holguín - Habana. Decirles que no solo el problema está en decir que no hay respeto sobre las relaciones cliente y Cubana sino que nosotros no somos capaces de reclamar nuestros derechos como cliente y eso nos hace ser más maltratados que lo que se vive según la situación. He sido víctima de los atropellos que se viven en una travesía de este tipo, recuerdo que un día llegué a La Habana y cuando recogí en la estera mi equipaje estaba completamente destruído como si hubieran jugado fútbol con el en el avión, reclamé y reclamé y no me cansé de hacerlo, resultado, la empresa tuvo que entregarme una maleta nueva de paquete como resarcimiento a lo que me sucedió. Pocos cubanos conocen que este tipo de cosas se pueden hacer y prefieren no enfrentarse a lo que llamamos buscarnos problemas. De todas formas hay dos realidades hoy con CUBANA si quieres disfrutar de un buen tiempo en un hotel todo incluido en Holguín apuesta por comprar un boleto hacia La Habana y quizás salgas hasta con un pasadía hotelero y segundo también es verdad que con la incorporación de dos nuevos vuelos diarios hacia La Habana, aunque no sean seguros y estén sujetos a decisiones, ha mejorado el tiempo estancia en el aeropuerto de Holguín.

  • juliana dijo:

    De verdad es una grandisima falta de respeto, vivi la experienia de estar 24 horas en el aeropuerto para ir a Santiago de Cuba de Vacaciones, es decepcionante y por supuesto absurdo de las explicaciones que nunca llegan para no justificar tamaña falta de respeto

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también