Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuando Cubana no aterriza: Demoras en vuelos nacionales (+ Video e Infografía)

Por: Luis Mario Rodríguez Suñol, Nelson Rodríguez Roque
| 271 |
Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todas sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todas sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Más del 50 por ciento de los vuelos Holguín - La Habana de Cubana de Aviación, realizados en 2016, estuvieron demorados. En lo que va de año, las cifras de retrasos y cancelaciones no “pintan” nada bien. Un equipo reporteril de Periódico Ahora indagó sobre esta problemática que tiene a no pocos viajeros descontentos.

La historia que leerán a continuación está basada en hechos reales, pero necesitaba una entrada de película. Aclaramos las bases de la narración, porque estamos conscientes de que, en ocasiones, el irrespeto puede rozar las fronteras de la ficción. O quién no ha dicho alguna vez: “Es increíble que sucedan cosas como estas”.

Iliannys Acosta decidió volar a la Capital con Cubana de Aviación, como quien decide “navegar” en la wifi con Etecsa. El retraso de cerca de tres horas, en su viaje de ida, era un simple avance de lo que debía soportar a su regreso.

El vuelo Habana-Holguín del pasado 5 de marzo estaba programado para las 8:30 pm. Ella y su esposo llegaron dos horas antes para el chequeo, como exigían los boletos. Cinco horas después de “aterrizar” en diferentes posiciones para domar los asientos de la sala de espera, vino la primera explicación del jefe de Turno: “Estamos haciendo gestiones…” Dos horas más tarde: “Seguimos haciendo gestiones…” Tres horas después: “Continuamos haciendo gestiones”.

En resumen, cerca de 14 horas estuvieron “hospedados” en el aeropuerto de La Habana los viajeros de este vuelo. Para resarcir las molestias causadas, Cubana de Aviación hizo entrega de dos meriendas a los presentes y tres puntos suspensivos.

A estas alturas, muchos ya han espetado la frase que advertimos, pero aún faltan detalles. Iliannys está embarazada y tuvo que someterse a estas condiciones, al igual que dos niños menores de tres años que durmieron encima de un cartón en una esquina de la sala de espera. Deprimente. Ningún directivo de esta aerolínea pudo gestionar un cuarto con las mínimas condiciones, para evitar la pésima imagen que retrataron, literalmente, cubanos y extranjeros presentes.

Chequeando a Cubana

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Después de un testimonio como este, otros que se fueron sumando y cartas recibidas en nuestra redacción, salimos a buscar respuestas institucionales. Sobrecargados de signos de interrogación llegamos hasta la sede de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, donde, una vez más, volvimos a chocar con la Ley Cubana de la Fuerza de Gravedad, de moda en muchas entidades: “Las respuestas tienen que caer desde arriba”.

Al conocer sobre la presencia en Holguín de Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación, aprovechamos la oportunidad para entrevistarla.

Sobre las estrategias para proteger a los pasajeros en casos de demoras o cancelaciones, aclaró: “Tratamos de protegerlos en todo momento, aunque es cierto que existen quejas en ese sentido. No obstante siempre hay una respuesta de protección, ya sea a través de los hoteles que tiene contratados la compañía. En el caso de Holguín, Cubana de Aviación le solicita a Havanatur la protección de los pasajeros, cuando el vuelo es cancelado, para que sean trasladados a hoteles de primera línea.

“En casos extremos, de que realmente no contamos con aeronaves, se mandan las personas por carretera, a través de Transtur. Esa sería la última de las soluciones. El pasajero tiene la opción de que se le reembolsa el 100 por ciento de su boleto, y además es trasladado por carretera; ese costo lo asumimos nosotros, o de lo contrario lo ponemos en otros vuelos sujetos a capacidad”.

Sin embargo, historias como las de Ilianny demuestran fallos graves en estos procedimientos, o como cuenta Ramona Rojas, vecina de calle Narciso López, entre Martí y Frexes, quien expone que su nieta estuvo más de 24 horas en el salón de espera del Aeropuerto Frank País, pues el avión en que debía viajar hacia La Habana tenía desperfectos técnicos y el especialista encargado de la reparación estaba en Guardalavaca.

Y, precisamente, los problemas técnicos en las aeronaves han sido el motivo para explicar más de un retraso; situación que genera varias preocupaciones en los viajeros, sobre todo porque desde 2012, con la adquisición de seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional.

Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación. Foto: Elder Leyva/ Periódico Ahora.

Yoanka Acosta, comercial de la empresa Cubana de Aviación. Foto: Elder Leyva/ Periódico Ahora.

“Con respecto a los An-158 (Antonov), encargados de las dos frecuencias regulares, han presentado problemas técnicos y Holguín se ha visto afectada por esta razón. Los An-158 se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque sí el mantenimiento ucraniano se ha mantenido.

“Además, estábamos esperando la entrada de dos ATR nuevos que hoy están incorporados a la ruta de Moa, pero en su momento existieron dilataciones por problemas del contrato y dificultades derivadas del Bloqueo. Eso provocó que no llegaran a tiempo y por eso hubo problemas en enero y febrero, en los destinos de Moa”, explicó la comercial.

En estos meses, según refieren datos ofrecidos por Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38, para un 32 por ciento. En el caso de las demoras, sucedieron 36 de un total de 89 vuelos realizados.

“No tuvimos servicio directo Moa-La Habana en enero y febrero, y entonces, al estar relativamente cerca Moa y Holguín, teniendo en cuenta las cuatro frecuencias de Holguín, todos los pasajeros de Moa fueron protegidos en estos vuelos y Cubana garantizó la transportación por carretera en ómnibus de Transtur, pagados por la compañía, para que los moenses no se sintieran (tan) afectados y llegaran a su destino, teniendo en cuenta que habían adquirido ya los boletos.

“En esos momentos, se recibieron por el ‘Frank País’ pasajeros de Las Tunas, Baracoa y Bayamo, porque los ATR también van a esas ciudades, e incluso de Guantánamo. Todo esto creó retrasos en las aeronaves y llevó a un incumplimiento de los itinerarios, pero debe haber una estabilización ahora, al viajar a Moa los ATR”, argumentó Yoanka Acosta.

Los problemas aterrizan

Infografía sobre la cantidad de vuelos demorados y cancelados en la rusta Holguín - La Habana. Autor: Periódico Ahora.

Infografía sobre la cantidad de vuelos demorados y cancelados en la rusta Holguín - La Habana. Autor: Periódico Ahora.

La situación es compleja, pero no es menos cierto que desde diciembre de 2016, la aerolínea Cubana de Aviación ha incrementado, a las dos existentes, dos frecuencias de vuelos en la ruta Holguín-La Habana, con un Boeing-737, que hace operaciones en el horario de la mañana y la tarde.

Según refirió la comercial: “Esta operación del Boeing, de conjunto con Cubatur, se está haciendo para incentivar el polo turístico holguinero. Ese es el avión denominado Blue Panorama, que está en arrendamiento y las capacidades que no utiliza el Mintur se ofrecen a la población”.

Amén de las dificultades técnicas de las aeronaves y de la todavía poca disponibilidad de estas últimas, existen inconvenientes de otra índole que repercuten en la realización de viajes. En una época donde el tiempo es oro, respetar el de las personas debe ser menester, pues la vida se planifica lo mismo para una entrevista en una embajada, un turno médico capitalino o la llegada temprana a una escuela nacional.

No pueden pasar horas y horas para que las aclaraciones lleguen, porque esto irrita a los perjudicados. ¿Por qué llegar al punto en que haya que pernoctar en la terminal? ¿Por qué no se perfeccionan los sistemas de información en los aeropuertos? Hay que estar al tanto de las necesidades de las personas, previendo meriendas u otros alimentos. Listas de espera, hoteles y ómnibus son opciones razonables, siempre ordenadamente y sin demoras injustificadas.

Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos, y la vía más rápida de viajar la Isla y más allá a precios módicos, pero por ser nacional no puede quedarse rezagada o criar fama de ineficaz. Proteger a los pasajeros tiene que ser su primera misión, de lo contrario el vuelo se hará alicaído.

La demora en los vuelos puede ser tan larga que los pasajeros se ven obligados a dormir en el aeropuerto. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

La demora en los vuelos puede ser tan larga que los pasajeros se ven obligados a dormir en el aeropuerto. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

Entrada de aviones An-158 para vuelos nacionales

(Tomado del Periódico Ahora)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Machado Tineo dijo:

    Estimados moderadores de Cubadebate, más que publicar mi comentario, quiero ofrecerme como testimoniante de los atropellos de Cubana para con los viajeros nacionales. La palabra es fuerte pero no se puede considerar como menos que múltiples y sistemáticos atropellos las experiencias que he sufrido, y sobre todo, que he visto sufrir a muchos otros en peor estado (familias con niños, ancianos, habitantes de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, que deben "vivir" en los aeropuertos mientras los vuelos se demoran: ojo, pueden pasar días allí). Lo peor es que todo eso parece no tener límite.
    Puedo llenar un par de cuartillas con ejemplos, por eso no extiendo mi comentario, si interesan esas experiencias para denunciarlas tienen mi correo.

  • TNT dijo:

    El año pasado yo fui victima como otros mas allí, el vuelo que debía de habar salido a las 9.00 pm Holguín- Habana salio a las 3.30am. Se imagina llegar a la Habana a esa hora y buscar un Taxi, hospedaje etc.. te sale el viajecito en unos cuantos pesitos. Haaa y nadie dio explicación de nada de la demora.
    Y por lo que me cuentan usualmente es así y peor.
    Saludos

  • esther dijo:

    Entonces como quedamos “Cubana de Aviación “ resuelve el asunto si o no, verdaderamente se anuncian más que la coca cola, deben revisarse bien por dentro y no hacer tantos spots profesionales si tan mal están, no podemos seguir viviendo de las mentiras o en que están los directivos de ese sector todo lo achacamos a el bloqueo y lo subjetivo que depende de los hombres qué? Ojo señores

  • lalita dijo:

    Es increible, yo viví muchos años en Holguín e historias como estas o peores tengo un repertorio para contar, esto viene sucediendo hace muchos años no solo en el 2016, para no hacer la historia del tabaco en el 2014 yo viajé 8 veces por problemas de salud entre ida y regreso y las 8 veces hubo retraso, dias d estar desde por la mañana hasta por la noche, de cancelar un vuelo d un día para otro, por otra parte cuando preguntas si hay retraso primero no saben decirte y al cabo d algunas horas vienen a darte una explicación nada convincente bla bla bla, es una falta de respeto lo de cubana de aviación pero donde nos podemos quejar y para que??? si no pasa nada, digo se va poniendo cada día peor, yo no se como con tantos desperfectos técnicos q tienen los antonov siguen volando......, muchas veces en la habana tuve q esperar q llegara un vuelo d venezuela para q lo mandaran para holguin, y del maltrato a los cubanos para q hablar, un ejemplo q no quiero dejar d contar, estaba una noche en el aeropuerto de la habana y hubo muchos fallos y las personas q estaban en la lista de espera se "beneficiaron" hasta q llegó una guagua de transtur con extranjeros y ahí mismo subieron al salón de ultima espera y bajaron a las tres últimas personas de la lista d espera para q todos los extranjeros q habían llegado se pudieran ir en ese vuelo, pero hasta cuando vamos ser tratados como cucarachas si en nuestro país cualquiera "de afuera" tiene mas derecho q los propios cubanos.......en fin q cubana de aviación es una desverguenza y basta ya de respuestas y justificaciones baratas.........q nadie se las cree

  • aleko dijo:

    FINALMENTEEEEEEEEEE en la prensa nacional (digo cubadebate) se habla de la falta de respeto que tiene CUBANA con el pueblo, es una cosa fuera de limites. Y tiene que ser un periodico provincial (Holguin) el que vaya detras de la noticia. Cosas como esta reafirman todo lo que dice la gente malintencionada, se sobrecumplio tal o mas cual plan de no se que y enseguida esta toda la prensa hablando de eso, aunque no se reflejen en los bolsillos nuestros, ahhhhh pero CUBANA le falta el respeto a la poblacion constantemente y la prensa ni se inmuta.
    No solo es en los vuelos de holguin-habana, es en todos los vuelos. Vivo en Santiago y varias veces he tenido que viajar a la capital por cuestiones de trabajo y lo hago en avion (el tren esta muy depauperado y con las guaguas llegas molido) y varias veces he llegado de madrugada cuando se supone que deberia haber llegado en el horario de la tarde noche. Retrasos de 8 y 10 horas es de lo mas comun. Y el aeropuerto Jose Marti es la cuna de la informalidad y la falta de respeto, cuando sacas el pasaje te piden el numero de telefono para llamarte si hay problemas con el avion y muy muy muy raras veces lo hacen, luego que llegas a la terminal (habiendo llamado antes para saber si el vuelo esta en tiempo) te sacan sin ton ni son el cartelito en la pantalla de que el vuelo esta atrasado x cantidad de horas (siempre mas de 2) y nadie te va a explicar nada. Demoran y demoran las explicaciones y uno se va incomodando y cuando preguntas nadie te sabe decir nada porque las respuestas llegan desde arriba.
    Señores, tienen que hacer algo para resolver esta situacion, renten aviones, contraten aerolineas extranjeras, lo que si no puede ser mas es que un viaje que debe durar 2 horas cuando maximo se extienda por 10 horas mas, es casi mejor irse en guaguas...

  • Silvia dijo:

    Tenía malas referencias respecto de la falta de puntualidad de Cubana. Viajé Bs As- Cayo Coco- Habana-Bs As con 1 hora de atraso en la ida y 1/2 hora a la vuelta.

  • Bp dijo:

    El artículo está muy pero muy bueno a los primeros que hay que demover de su cargo son a los directivos de Cubana que atienden vuelos Nacionales porque cuando en la base todo funciona mal es porque en la cima nadie está haciendo ni cumpliendo con los que debe, cuando quiten el bloqueo cuál será la respuesta.

  • maiel dijo:

    Yo me imagino que con tantos vuelos interna internacionales que están entrando y saliendo de Cuba, ya se les ha olvidado que los cubanos también utilizamos este medio de transporte tan importante y tan utilizado en el mundo entero, y es el que menos disfrutamos los cubanos en nuestro propio país. Porque será esto? Molestaran los aviones extranjeros en las pistas a la hora de aterrizar y despegar los vuelos nacionales? Esto deben de removerlo a fondo a ver si mejora, porque a la verdad que es desagradable viajar por aire en este país.

  • El necio dijo:

    Película de terror con tintes de saga.Dice el artículo que Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos...¿Gozan?. Probablemente la causa es que se ve como un beneficio y no como un negocio.

  • slark dijo:

    Humm, interesante, con pocas palabras basta, para que seguir lloviendo sobre lo mojado, es que para tan solo poder adquirir un boleto de viaje a Holguín, es difícil para no decir que imposible, pues me imagino esperar todo ese tiempo en la sala de espera, no es fácil, y queremos llegar lejossssss.!!!.=):

  • guajiro de cangalito dijo:

    Bla bla bla justificaciones y mas justificaciones para todo lo mal hecho de eso vivimos cuando lo que hay que hacer es trabajar y trabajar ..... que le importa al pasajero-cliente si Ucrania y Rusia estan en conflicto o si las piezas vienen de el planeta marte lo que le importa es llegar a tiempo y no pasar trabajo en un servicio que pago.si cubana no tiene aviones que no venda los vuelos hasta cuando vamos a aparentar lo que no somos.....el colmo fue que un vuelo a free port el avion demoro horas en salir de la habana por que no habia catering ............sin palabras

  • gabriel dijo:

    Les sugiero que hagan una historia tambien de los vuelos Habana-Gerona y Gerona-Habana eso es una odisea y lo más lindo con la facilidad que te tienen hasta 12, 15 horas en fin el primer vuelo de un día sale al otro día en la mañana, los horarios de salidad casi nunca se respetan es un desastre, primer vuelo de un día llegar a las 4am del otro día y lo más lindo que te dicen no te vallas que en cualquier momento sale el vuelo y los que tienen conexiones con otras provincias, cubana no te garantiza nada después quien responde por las molestias causadas y no reclames que nadie sabe nada o se hacen los que no saben compañeros, el 70 porciento de lo que se mueve en avión para y hacia la Habana es a problemas de medico y trabajo, estas en el aeropuerto de gerona y preguntas cuando llega el vuelo y saben lo que hacen se encogen de brazos ya no saben lo que le van a decir a los clientes si podemos llamarnos clientes, tengan en cuenta la ISLA que sino es por avión o barco no se llega a Holquión se puede llegar por varias vías, ustedes no saben bien los traumas que crean estas indolencias, sensibilidad, responsabilidad de quienes tienen que ver esto y todo se lo achacamos al maldito BLOQUE, y no hablar de la lista espera que nunca baja por el negocio que existe con los pasajes. Yo los considero Holguineros pero la ISLA DEL TESORO esta igual o peor que ustedes.

  • Liz dijo:

    Hola. Soy una de tantos cubanos que nos hemos visto afectados por esta situación. Hace solo unos días tenía mi vuelo planificado, luego de un vuelo internacional. Todo comenzó por un retraso, hasta que finalmente a las 10:00 pm fue declarado cancelado nuestro vuelo Habana-Holguín, cuando debimos haber salido a las 7:00pm. No es primera vez que esto me ocurre, y como yo cientos de personas han pasado por esto varias veces. Hasta donde...? Hasta cuando..? Respetémonos un poco por favor. Seamos responsables y cumplamos con lo que a cada uno nos toca de una vez. Valoremos lo que tenemos y hagámoslo mejor.

  • Vladimir León R dijo:

    Esas cosas suceden no por el bloqueo,pero si ,el bloqueo humano y la falta de sensibilidad d e cubanos que tienen un puesto de trabajo y no se ocupan de resolverle el problema de la población que en fin de cuenta somos cubanos, y que pasa con los responsable, nada,

  • x-file dijo:

    "Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos...", pintándolo así, da la impresión de que el servicio te lo están regalando o subsidiando, esto es un servicio que se paga y por las estadísticas publicadas, bastante ineficiente y pésimo que es, no lo edulcoren con el calificativo de "beneficio social" como quieren llamerle a todo. Por cierto, las estadísticas de cancelaciones y vuelos demorados presentadas están de espanto y eso es solo Habana - Holguín, no quiero ver el resto del país.

  • Zulema dijo:

    Cubana, ETECSA........estamos rodeados por donde quiera de lo mismo, maltrato e irrespeto de las obligaciones contractuales y de servicios. El cliente no vale nada, no tiene derecho a nada!

    • El Necio dijo:

      Zulema ¿será por esto?
      Dice el artículo en su último párrafo : ".....Cubana de Aviación es un beneficio social del que gozan los cubanos...". ¿Beneficio? ¿Gozan?. Probablemente el problema radica en siempre lo vemos como un "beneficio" y siempre creemos que lo "gozamos". No más migajas. Cubana de Aviación debe dejar de ser un "beneficio" y convertirse de una vez y por todas en un NEGOCIO. Estamos en el siglo 21. "Cubana, si no vuela hoy, vuela mañana".

  • ymarin dijo:

    Muy bueno el reportaje encontré algunas de las respuestas a las preguntas que me hice cuando pasé por situaciones semejantes a las que se cuenta, por lo menos Iliannys cogió dos meriendas, pues en mi caso estuve en el areopuerto de la Habana con una niña de 2 años desde la 1:00pm hasta la las 10 y ...... sin nada, el agua la tuve que comprar y por ultimo pedir no, comprar dos vasos de leche para la niña pues la que llevé la había consumido. Historias como estas se repiten día a día.

  • niu dijo:

    es de verdad deprimente el maltrato a la poblacion ,,muy bueno este articulo..y no es solo mala nacional..tambien internacional xq viajo con frecuencia por esta linea y de verdad fatal.
    es muy bueno todo esto que hace cubadebate..es un periodismo que saca todo lo que esta con problemas en nuestro pais.claro muchas veces por gusto xq los encargados de solucionar no hacen nada y dan respuesta solo para justificarse ..
    HACE FALTA QUE SAQUEN UN ARTICULO SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LAS PERSONAS CUANDO VAN A HACER UN TRAMITE DE VIVIENDA..CUANDO LLEGAS Y VES TODO LO QUE TE PIDEN Y EL PROCESO BUROCRATICO QUE HAY TE DAN GANAS DE MORIR COMO ME PASO A MI.
    GRACIAS CUBADEBATE POR ESTAR AQUI PARA NOSOTROS

  • yunier Vazquez dijo:

    Buenos días a todos. Magnifico materia, la verdad merece el reconocimiento. Creo que al menos el 50% de los que viajan por Cubana nacional pasan por cosas similares. Además de esto puedes sumar a tu artículo lo que sucede con la transportación de carga desde el aeropuerto de La Habana hacia cualquier destino de la isla. No creo que sea una respuesta lógica la de: No se está prestando ese servicio porque el escáner está roto. ¿Alguien se a preguntado cómo llega a su destino, el equipaje de esas personas que entran al país después de cumplir con una misión internacionalista? En lo particular, soy del criterio que con el mal rato que se pasa en la aduana para recoger el equipaje ya es suficiente. ¿Por qué en vez de tratar de molestar a los pasajeros, no tratan de viabilizar los tramites. De seguro mejorara el criterio que hoy tiene la población al respecto.

  • delvalle dijo:

    El pasado 8 de febrero regresaba a Cuba en un vuelo, Berlin - Munich y luego Munich - Varadero, esta última travesía en el vuelo DE 2212 de la aerolínea COPA, el aparato ya abordado tuvo un desperfecto y el Vuelo se canceló para el siguiente día, fui hospedado en un hotel 4 estrella de Munich "NovoHotel", con condiciones de alojamiento increíbles para mi, Internet gratis, comida y desayuno. En el lobby se colocó un mensaje para los pasajeros de mi vuelo que a las 9 de la mañana del siguiente día nos llevarían al aeropuerto y como un reloj partimos. Todo el tiempo las atenciones fueron especiales, de lujo y abordo del avión continuaron las atenciones de primera. Yo estaba loco por volver a Cuba con los míos, pero tantas atenciones fueron apabullantes

    • conde dijo:

      Amigo, el mundo entero funciona así, el cliente debe sentirse bien atendido, pues hay competencia que te puede quitar los clientes y aunque tal vez COPA sea la única que vuele Munich-Varadero y tengas al final que morir con ella, igual es el prestigio, la imagen de la aerolínea lo que está en juego, esos conceptos aqui no se manejan. Por otra parte lo llevaron a un hotel, seguro cercano al aeropuerto y para este tipo de eventualidades, algo de lo que carecen los aeropuertos de Cuba, recuerde el José Martí lo construyeron los malos y en aquella época eso de hoteles en los aeropuertos no era algo común. Para terminar tenía internet gratis, eso es algo que ETECSA nunca permitiría aquí, hay que exprimir cada centavo posible al pueblo trabajador.

  • meril dijo:

    Realmente es vergonzoso las cosas que pasan en nuestro país (Cuba) y no hay quien le ponga freno a esto. Iliannys está embarazada y tuvo que someterse a estas condiciones, al igual que dos niños menores de tres años que durmieron encima de un cartón en una esquina de la sala de espera. Pero y si algún pasajero fuera diabético o presentara alguna otra patología? Pero, en el caso de que alguien necesite coger ese vuelo porque tenga que trasladarse a otra terminal aeroportuaria para coger otro avión para otra parte del mundo ¿qué haría si pierde el vuelo y con ello todo el dineral que cuesta un pasaje principalmente para Europa? Desgraciadamente para viajar a España o cualquier país de Europa, las salidas internacionales solamente son por La Habana y nunca se piensa en los trabajos que pasan las personas que vivimos para la parte oriental del país, que luego de viajar 10 a 14 horas por carretera, tenemos que enfrentarnos a la Odisea del transporte y de los altos precios que hay en la capital y las personas que no tenemos familia en La Habana, peor todavía, porque nos pasamos hasta 2 o 3 días viajando para poder llegar al destino final del viaje. Realmente es imperdonable que nosotros los cubanos tengamos que vivir con el corazón en la boca, pensando si llegaremos o no a dónde vamos. Y qué mala imagen estamos al mundo. Acaso nos merecemos eso?

    • Squall dijo:

      me encanto tu comentario realmente no se poque vivimos aqui asi y no es solo con cubana es en todos los sectores del pais pasa lo mismo esto es un virus indetenible ya

    • mateo dijo:

      No tengo dudas de que tenemos lo que nos merecemos.

  • Nany dijo:

    Es increíble como todos los directivos de cualquier organismo del país lo único que alegan cuando los entrevistan son justificaciones y más justificaciones. No es menos cierto que existen dificultades pero soluciones también y no se detienen en eso sino en lo otro, así más nunca vamos a brindar los servicios que el cubano se merece y paga, además. Yo particularmente me entero que el avión en que voy a viajr tiene desperfectos técnicos y no viajo, Que peligro!!!!

  • abel dijo:

    al fin publican algo relacionado con los vuelos nacionales. he vivido en carne propia esas historias y gracias a Dios y a todos los santos que no tuve q dormir en el aeropuerto porque el taxi que alquile todavia estaba en el aeropuerto en el momento de cancelar el vuelo Holguin -Habana pero la historia que publicaron aqui es una de las tantas y tanas y tantas que pasamos los cubanos. espermos que este año pueda viaajr al oriente cubano sin inconvenietes.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Candela!

    Tan bueno como el artículo, son los comentarios.

    Ahora, los medios deberían caerle encima a esas empresas en las que estos problemas vienen y van todos los días. Digo esto, porque la pena o el bochorno de los transportistas, se la llevará el tiempo a formar parte de los recuerdos; difícilmente se convierta en punto de partida para cambiar todo lo que debe ser cambiado. El seguimiento de los medios con regularidad a la prestación de servicios, será garante de que la opinión pública sea escuchada y movilizadora de los hilos del buen hacer.

    Saludos;-)

  • José Luis Batista Rosales dijo:

    En octubre mi esposa y yo planificamos ir de visita a santiago de cuba con ida viernes en el primer vuelo y regreso el lunes. Lo planificamos todo bien pero era imprescindible irnos en el primer vuelo para aprovechar bien el tiempo. Llegamos al aeropuerto a las 4am. Para no cansar, estuvimos hasta las 5:30PM, hora en que desistimos del viaje muy molestos. Cubana de Aviación, dicho en perfecto cubano, es una desgracia, al menos en vuelos nacionales, no lleva otro calificativo. Si no son capaces de cubrir la demanda con decencia que acaben de admitirlo y que reduzcan los vuelos para ver si al menos así cumplen con los pocos que se planifiquen.

  • carlos dijo:

    Ya salio el problema en la prensa, al fin, soy de los que ha sufrido eso, vamos a ver ahora si los periodistas continuan el tema, y no pase como otras veces que no se le da seguimiento y la falta de respecto persiste.

  • Ariel dijo:

    La situación de la aeronáutica no escapa a los innumerables problemas del país, Cubana no goza de ningún prestigio nacional ni internacionalmente, como podremos entonces desarrollar la industria turística? Mejor ni hablar del éxodo de profesionales del sector

  • MADELIN dijo:

    Estamos en una etapa de restructuración y de reorganización, vamos palante y todos juntos podemos mejorar, que ningun organismo o institución se quede rezagada, en mi opinión si el servicio de la aeronauitca nacional no tiene las condiciones es mejor que no brinde el servicio hasta que tenga todas las condiciones creadas.
    Lo que debe ser comun a todo servicio de transporte:
    1- Capacitacion permanente del personal.
    2- Matenimiento, aseo e higiene de los eguipos de transporte.
    3-Buena atención al hombre según su desempeño.

    saludos cordiales y palante con la moral siempre alta.

  • Reynaldo dijo:

    Pero eso pasa con el vuelo de Camaguey también. En ocasiones después de salir tarde tienes que hacer una gira por todo el oriente de Cuba para finalmente aterrizar en Camaguey. Eso sino vas finalmente por carretera.

  • Jorge E.Marín Riverón dijo:

    Hola un saludo para todos los compñeros, pero yo pienso que el problema no esta en la zona del Oriente de Cuba sino que tambien en la parte Occidental mejor dicho en el territorio de la Isla de la Juventud, tambien tenemos problemas con los vuelos, en la hora de la llegada de los mismos, sabemos el problema que existen con los aviones pero compañero hasta cuando con lo mismo.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también