Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

- Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

- En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

- Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

- Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

- Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

- El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

- Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

- El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

- La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

- El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

- Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

- Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Nistal dijo:

    Buen comentario,con sinceridad,transparencia y argumentos.Considero muy mal trabajo de los comentaristas, Rodolfo cada dia peor,claro que lo hicieron mucho mejor Evian,Ortega y los demas desde Cuba.Empecemos por cambiar la direccion nacional de beisbol,lease Higinio,a continuacion sacariamos a algunos comentaristas que le hacen daño al deporte como los mencionados.

  • Juan carlos dijo:

    Que verguenza.Sin comentarios.

  • Reinier dijo:

    todavia esta no es la verdadera realidad como decia un forista, si nos llega a tocar un grupo de america no ganabamos un juego sinceramente, señores, alguien duda de que Colombia es mejor que nosotros?

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    El baseball actual cubano no es el del Mundo en los órdenes de preparación, de selección, de nivel científico de los cuadros, de remuneración, de exigencia de resultados porque se pagan.
    EN CUBA EL DEPORTE NO ES UNA INDUSTRIA Y LA INDUSTRIA DETERMINA HOY CALIDAD DEL DEPORTE PORQUE HA SIDO TOMADO POR LA CIENCIA Y POR LOS INDUSTRIALES DEL DÓLAR.
    La critica confunde Esencia con Fenómeno, los comentaristas se solazan en lo que ellos consideran errores de los Directores pero cuando se selecciona a uno para dirigir el Cuba no se dice de su nivel ténico actualizado, de los resultados a lo largo de los años en el nivel en que participa, de las limitaciones que ha tenido para el buen hacer,de que no le está permitido haber solicitado con respuesta positiva a jugadores en Ligas de alto nivel como la MLB en laque se inscriben una cantidad ya notable de los mejores peloteros cubanos, cubanos por genética de 465 años y no por haber ido hace unos pocos a os EE.UU u otro país.
    Como hay tantos científicos y críticos de los resultados del Cuba debían seleccionarse a esos EXPERTOS y publicarse las causas y las acciones para mejora o llevar de Directores del Cuba a los sabios de micrófono o de oficina.

  • El YRP dijo:

    Mi modesta opinión sobre el tema es la siguiente: Aun llevando a VM32 como coach de tercera, Roger Machado como coach de primera, Jorge Fuentes, Urquiola, Anglada, Jova, Cortina, etc, etc. todos como asesores y todos con la potestad de junto a Carlos Martí hacer una nomina ganadora; estoy totalmente seguro de que al nivel en que se encuentra nuestro beisbol el resultado no seria diferente.

  • Josh Alético dijo:

    Bochornoso, no hay otra palabra, yo fui de los que me quedé hasta el final, esperando algo similar al primer juego contra Japón cuando se perdía 7-1, pero nada, al contrario, al final errores de pelota juvenil, y poco esfuerzo.
    Se veía venir, el equipo está desmotivado, ¿las causas? no sé, pero la alegría de Dominicanos, puertoriqueños y demás no se ve en Cuba, hace rato.
    Nótese en el juego 2 vs Japón, Gracial da jonrón, y lo celebra como un boleto, el equipo no sale de la cueva a saludar, es como si les diera pena estár ahí... no sé... salió muy tocado el beisbol cubano...

  • Ruben medina dijo:

    Joel, no hay que analizar nada ni aplastar con comentarios indebidos a los peloteros y a la dirección. Ese es el nivel que tenemos, no hay otro los problemas estan en cuba, falta de motivación, mala dirección a todos los niveles, que se puede esperar de una pelota que los estadios estan en pesimas condiciones, en la base prácticamente no se juega, mi amigo..... me parece dentro de 4 años leer un comentario tuyo por una situación similar porque créeme nada cambiará.

  • plomalo dijo:

    RECUERDEN ESTA PALABRAS
    "LA HISTORIA NO SE PUEDE OLVIDAR, PERO TAMPOCO SE PUEDE VIVIR DE ELLA; LA HISTORIA SE HACE EN EL PRESENTE PARA EL FUTURO' Y SEGURO DEBE SER MEJOR .

  • MCT dijo:

    Muy bajo el nivel que Cuba demostro, realizando errores de una serie provincial; demasiados equipos en nuestra serie nacional, miren los primeros 45 juegos son lo peor de lo peor que podemos ver del beisbol cubano, en pticheo, defensa y bateo, pienso que tambien se improviso con el equipo CUBA, dos meses antes del torneo no habia definicion, todo es por el que gane la Serie, si Ciego hubiera ganado Borroto, Raul Gonzalez serian TITULARES, gano Granma y Cespedes, Benitez, lo fueron, asi es imposible enfrentar un torneo de tan alta calidad, no improvisemos mas, a cambiar toda esa CNB por el bien de nuestro deporte nacional.

  • Jorge EHM dijo:

    Da y dio pena esta bochornosa actuacion del ¨Todopoderoso¨ Equipo de las cuatro letras.Un beisbol mediocre,contrariado (a juzgar por lacar d elos peloteros que en ves de derrochar alegria en el dogaut tal parecia que estaban en una mision de alto riesgo en ves de estar jugando pelota),un picheo de nños de 15 años,un bateo inestable en ciertas facetas del torneo (solo Roel,Despaigne y Gracial sonaron con fuerza) y una direccion mansa,poco pragmática y de los comentaristas mejor ni hablar,esos están en una nube donde ni ellos mismos se creen las basuras que hablan.El beisbol,otrora pasión de millones de cubanos, ya está pasando poco a poco y peligrosamente a un segundo y oscuro plano en el deporte cuban,solo en el ultimo año ¨desertaron¨ mas de 150 peloteros,o sea, más de 150 atletas del besibol pasaron a convertirse a (como dijo alguien por ahí) excubanos.Da pena como el INDER derrocha miles y miles de pesos en un deporte que no es ni olimpico ya y uno vea el estadio panamericano,cuna de campeones mundiales y olimpicos, caerse en pedazos como un castillo abandonado,que el equipo nacional de Judo no tenga el fogueo necesario para que sus judocas suban en el ranking para no enfrentar a los ¨huesos duros¨ en sus primeras presentaciones en los Campeonatos Mundiales y Olimpicos.Que un deporte con tanta potencialidad como el Taekwondo pueda asistir solo a un Grand Prix anual.....etceteras largos t largos.En mi opinión 14 no !!!48!!! carreras les debian de haber marcado

  • Andros dijo:

    Excelente la actuacion cuabana! A ver con que triunfalismo barato nos salen ahora. A recogrse y dedicarse al Criket o a la equitacion, porque en la pelota somos el pushing bag de todo el mundo. Pelota.. atletismo, judo, volleyball.... solo nos queda la lucha. Que bien!

  • pEDRO dijo:

    Que bueno sería que se aplicara en la pelota la idoneidad demostrada a la hora de hacer un equipo. ¿Cuanta gente viviendo de la pelota? Conozco a uno que estuvo 14 años cobrando una licencia deportiva y se pasaba el año en la pelota y nunca pasó de un banco en las series nacionales, pero entre municipal, provincial y banco en la nacional años iban y venían y asi nos pasa, vemos muchos peloteros que no dan nada pero siguen de históricos en los equipos. Claro es mejor que tener que trabajar. Pienso que lo mejor es acabar con estas series nacionales o de seguir haciéndolas hacerlas con una 2da categoría y que la serie nacional sea de solo 4 ó a lo sumo 6 equipos pero con 1ra Categpría, que haya que ganarsela abajo con idoneidad demostrada. La muestra la tenemos. No hay que ir a verla en otro lugar. Bateadores de 400 solo los hay en Cuba, jonroneros de más de 20 solo en Cuba. Claro. No hay pitcher. Pienso que se debe analizar con profundidad y acabar tanto con el paternalismo y sociolismo. Si no sirve: se va. Veremos como empieza la próxima serie nacional y de seguro volveremos a ver a tantos sentados en el banco para nunca jugar pero viviendo de la pelota. Tantos directores que no demuestran nada. En fin: tanta gente viviendo la vida del deporte

  • fmm dijo:

    krlo. La verguenza eres tu. Viste que te publicaron, tu que eres muy democrático y seguramente muy incapaz en lo que haces. Eres un tronco de autosuficiente e inutil.

    Eres un bla bla bla.....

  • Lensky dijo:

    Verguenza y mas Verguenza eso fue lo que falto, las derrotas siempre traen una lluvia de criticas, pero la verdad que el desenlace final del equipo Cuba en este clasico es bochornoso. Comparar una antes con un despues es una falacia , pues los tiempos cambian, antes era posible hacer hasta 3 equipos Cuba , el A, el B, el C en fin , peros los torneos eran con amateurs y la cosa era bien facil, amen de que nuestros peloteros de esos tiempos tienen o tuvieron una calidad muy superior a los que se desempeñan en estos momentos, con todos los privilegios que se le han otorgado, antes se trabajaba en el campo o en una fabrica, se trasportaban en trenes, dormian en literas dentro de los estadios y se brindaba tremendo espectaculo, es verdad que no faltaba la leche, ni la carne y la cerveza en perga costaba 40 centavos, pero ahora con un salario fijo aunque insuficiente y transporte en guaguas . alojamiento en hoteles en fin no son capaces de brindar un espectaculo digno. Pienso que hay que cambiar de fondo la pelota cubana, comenzar con un cambio y un estudio evidente desde edades pequeñas , ahora el beisbol es CIENTIFICO hay que estudiar, hay que desarrollar habilidades cerebrales , a Cuba llegan los scaut y fichan a peloteros que ni siquiera nosotros no somos capaces de ver sus posibilidades, todo el mundo estudia a los peloteros cubanos y nosotros no estudiamos a nadie , pues que resultados se quieren lograr asi. Se NECESITA implementos deportivos e ifrastructura para desarrollar el beisbol en TODOS los municipios a todos los niveles de edad, con 3 pelotas en un entrenamiento no se pueden hacer campeones, por lo que el deporte tambien necesita de DINERO e inversiones y en eso estamos perdidos como nuestros lanzadores en el clasico, que los pobres se subian temblando calentaban y salian a la lomita delTokio Dome sin las pelotas que cuelgan entre las piernas de los hombres en fin, para que decir.
    Carlos Marti mi mayor respeto pero ULTRACONSERVADOR , se llevan 28 peloteros y se confian en 10 que es eso , los comentaristas POR DIOS no les paguen mas boletos y alojamientos y dietas son peor que un cancer que malos son .
    Gracias por permitirme estas lineas.

  • YANET HC dijo:

    NO SOY ESPECIALISTA NI MUCHO MENOS, PERO EN MI FAMILIA SIEMPRE SE RESPIRÓ BEISBOL, MI PADRE FUE Y MI HERMANO ES, PELOTERO, TRABAJADORES DEL INDER, POR TODA LA VIDA.
    NO ENTIENDO QUE ESTA SUCEDIENDO, PERO ME NIEGO A PENSAR QUE EL DEPORTE CUBANO Y EL BESIBOL ESPECIFICAMENTE, PERDIERAN TANTO QUE HOY SOMOS LOS PEORES Y NADA SE PUEDA HACER. DETESTO EL CONFORMISMO. YA ES HORA DE ANALIZAR CON SERIEDAD Y TOMAR LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS, NO PODEMOS EGUIR ESCUCHANDO EL LEMITA....DE LA FALTA DE TOPES INTERNACIONALES....., ES MAS QUE ESO Y SI NO ACTUAMOS ESTAREMOS PERDIDOS. ES AHORA O NUNCA

  • Isela dijo:

    Hay Liev que dios te perdone,podia y de hecho cualquier comentario se respeta pero de ahi a expresar que usted se sintio como si hubiera perdido un familiar,esto es demasiado habra usted experimentado ese trance espero y le deseo que no,pues para la inmensa mayoria la familia es sagrada

  • Harold Godinez dijo:

    Estimado Joel:

    Discrepo 100% de su articulo sobre la participacion de Cuba en el clasico mundial.
    Dejemos de una vez de darle pinceladas periodisticas a las derrotas de nuestro beisbol, y concentremos nuestros esfuerzos, hasta el periodistico, en buscar con determinacion la causa de nuestras derrotas, los muchachos hicieron todo lo posible hasta donde su nivel actual se los permitio, basta ya de cargar a nuestros atletas y tecnicos con responsabilidades que solo competen a otras estructuras que impiden el justo desarrollo de nuestra disciplina principal, seamos practicos. Nuestra serie nacional sigue siendo un desastre, nuestro arbitraje es malo, nuestra prensa peor pues se hace complice de lo que no se quiere decir, y queremos mas !!!...como exigir resultados si no se trabaja para obtenerlos?, o es que solo se trabaja en la concentracion de las preselecciones para obtener resultados?, aterricemos. El desarrollo primario de nuestro beisbol es malo, las series provinciales a todos los niveles carecen de calidad y recursos, no sirven,...o no sabe Ud que han existido juegos en las provinciales que se han suspendido por falta de pelotas o juegos donde no hay las suficientes para jugar?, y estamos hablando de lo elemental...sufro como cualquiera, de nuestras derrotas, pero no me arrastra el rio de la superficialidad, nada sucede por gusto, nuestros atletas son heroes amigo, salen a darlo todo aun sabiendo las diferencias o superioridad de los contrarios, verguenza deberia dar a a los que tienen la mision de rendir cuentas por las calidad de nuestro beisbol, esos son los principales CULPABLES de la ''FATAL DESPEDIDA DEL CLASICO''

  • alfredo dijo:

    Los medios han sido demasiado duros en sus críticas por el resultado del equipo de Cuba en este Clásico y fundamentalmente con la arremetida que se emprendío contra Carlos Marti cuando conocemos que resultados como estos han estado presentes en otros eventos internacionales.
    Me causa molestia escuchar al comentarista deportivo del Noticiero Nacional de laTV de las 8.30pm, con tantas críticas y no reflexiones que conduscan la via para superar lo errado y hasta con argumento de defensa con algun pelotero, ej. Victor Victor Mesa, ya que su posición debe ser imparcial.
    No tengo la fortaleza de ser experimentado en los temas de deporte pero por lo menos conosco algo de la comunicación

  • Juan Manresa dijo:

    Del fracaso sacar las experiencias necesarias,establecer las causas que originaron este descalabro y cumplimentar todas las transformaciones necesarias en nuestro beisbol hasta donde se pueda por las condiciones econòmicas y de seguro otro gallo pudiera cantar en el pròximo clàsico mundial. Dolor seguro que sentimos. Pero ânimo y verguenza sobra para revertir este resultado.

  • dashiel dijo:

    la actuacion del equipo cuba esta al nivel real de nuestro beisbol ,no tenemos para mas ,solo un ejemplo ayala ahora es un puntal del equipo al final de su carrera cdo ayala nunca fue ni el 3 torpedero de cuba en su momento ,cespedes y victor victor con sus 20 años no cabrian ni siquiera en una preseleccion de un equipo cuba en otro momento ,por mucho talemto q realmente ambos poseen ,pero de verdad lo mas penoso ,es la narracion sobre todo de nuestro insuperanble rodolfo garcia ,quisiera saber si alguien evalua el trabajo de ese periodista (bueno no se si lo es de profesion)pues verdaderamente no lo aparenta ,pero de verdad q es dificil tener q soportar ademas de la derrota cubana ,la ...... narracion de este ..... narrador

  • Alberto dijo:

    Si queremos volver a ser una potencia en el béisbol tenemos que removerlo hasta los cimientos,pero no con bla bla bla sino con acciones concretas,hay cosas que dependen de la política, esas son difíciles de manejar, hay otras que dependen de recursos,pero hay otras que dependen de emprender acciones transformadoras, esas no pueden esperar un día más,de estas últimas voy a poner un ejemplo, en varias ocasiones he oído decir al jefe de los árbitros que hay que adecuar la zona de strike a la que se usa a nivel internacional pero nunca se ha hecho, esto ha traído como resultado que nuestros lanzadores den una cantidad enorme de boletos y se sientan indefensos ante los bateadores pues los rompimientos en la zona lejana del home no se los cantan, ejemplo de esto: Lázaro Blanco

  • MCT dijo:

    Pienso que la FCB tiene responsabilidad en estos resultados que no son del 2017, con la direccion de Higinio Velez hace años que el beisbol cubano va descendiendo, porque no hay un cambio en la directiva de la Federacion, que va a decir ahora?, a veces hay que escuchar a Victor Mesa y sus argumentos sobre cosas que deben cambiar y enfrentar la federacion.

  • Liet Peña dijo:

    Por favor, alguien que me explique algo. Cuba fue al clásico porq se ganó su entrada o fue por derecho propio u otra vía?

  • Js Krlos dijo:

    Es cierto que por lo visto en el terreno se pudo hacer un mejor papel (lo digo porque se le pudo haber ganado a Japón he incluso si el juego contra Israel no se hubiera dado por perdido y no hubiera puesto los peores lanzadores del equipo se le hubiera podido ganar a Israel)…pero aun así hay que bajarse de la nube y alegrarse, porque pese a las carencia que tenemos en la actualidad en la isla y la falta de peloteros residentes en cuba (para no decir cubanos porque cubanos en el mundo hay miles incluso para hacer 4 equipos y meterle miedo incuso al mismísimo dominicana)…a pesar de todo eso, Señores aun así quedamos entre los 8 primeros lugares del torneo más fuerte del beisbol en el mundo…de 16 equipos estamos en los 8 primeros…creo que con lo que tenemos ahora mismo no es un mal resultado…

  • El Guia dijo:

    Joel, al Clásico no asistió nuestra selección cubana, asistió el equipo de Granma, apoyado por peloteros de otras provincias. Y se demostró que creemos que todavía somos los mejores en este deporte, no estamos preparados pàra eventos de esta calidad. Carlos Martí no puso a jugar a tiempo a valiosos jugadores, que cuando salieron demostraron estar en condiciones de hacerlo bien. Nos falta mucho para jugar bien y ganar. Nuestro picheo y bateo están muy mal, no hay creatividad en las jugadas, no se hace toque de bola, no se roba bases, se quiere juagar a dar el batazo. Ahora después de este bochornoso final veremos muchas justificaciones cuando los directivos comparezcan ante nuestras cámaras y micrófonos o en la Mesa Redonda, o en algún otro medio de información nacional. Si los jugadores no juegan bien ni hacen las cosas bien, es porque la dirección del equipo tampoco está bien.

  • Liet Peña dijo:

    Hola, q alguien me responda, Cuba fue al clásico porq ganó su clasificación o por otra razón?, o sea, hacen eliminatorias por regiones para poder participar?. Gracias anticipadas.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    Que vergüenza el juego de anoche, no querian ni coger la pelota,DESMOTIVACIÓN A LA N POTENCIA.

    Los mejores peloteros fueron roel santos, alfredo despaigne y yurisbel gracial...TODOS LOS DEMAS son el bulto, el handicap, la merma. Para haber jugado con 3 peloteros y sin pitcheo pues caminamos bastante.
    Espero que despues de esto alguien evalúe el pesimo desempeño de higinio velez y lo acabe de retirar por el motivo que sea y que aparezca alguien que revolucione nuestro pastaiempo nacional o se le deberia llamar ya nuestra PESADILLA NACIONAL.
    Les daré una pista a los SESUDOS que dirigen el beisbol aqui, a ver que pueden hacer para salvarlo y les pregunto...PORQUE EL PELOTERO CUBANO CUANDO JUEGA EN OTRO PAIS O SE VA A LOS ESTADOS UNIDOS, AUMENTA SU RENDIMIENTO Y CALIDAD DEPORTIVA?, si la logran responder ya tendrán suficiente trabajo por hacer, les adelanto donde buscar la respuesta,,,,,INCENTIVO,CALIDAD DE ENTRENAMIENTO Y ENTRENADORES, ESTUDIO DEL BEISBOL DE OTROS PAÍSES, CIENCIA Y TÉCNICA EN FUNCION DE SU DESARROLLO, INYECCIÓN DE RECURSOS MONETARIOS, CAMBIO DE FORMATO DE LA SERIE (les puedo proponer uno si lo desean), ESPECIALIZACIÓN DEL PITCHEO (de una vez y por todas), y si creen que es demasiado, entonces por favor confórmense con lo que tenemos pues no daremos para más....
    Y Como a veces digo ALEA IACTA EST (la suerte está echada).

  • industrial 100% dijo:

    TODO CUBANO TIENE UN DIRECTOR O UN ESPECIALISTA DENTRO EN TEMAS DE BEISBOL FUNDAMENTALMENTE, PERO ES POR SER NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO DURANTE MUCHOS AÑOS, AHORA SENCILLAMENTE NOS SENTIMOS HUMILLADOS NO SOLO CON LA ACTUACION EN EL CUARTO CLASICO, SINO EN LA SERIE DEL CARIBE (A LA QUE QUIEN SABE SI NOS INVITAN A LA NUEVA VERSION), TODOS NOS CANSAMOS DE CRITICAR, OPINAR, DAR SOLUCIONES PERO A OIDOS SORDOS, NO NOS ENGAÑEMOS, NUESTRO BEISBOL TUVO EL NIVEL DE LA SERIE DEL CARIBE (MAS SERIES GANADAS HISTORICAMENTE) PORQUE DENTRO DEL TEAM CUBA SE REUNIAN PELOTEROS CUBANOS QUE ERAN PROFESIONALES DE OFOCIO (NO LOS DE HOY), EN ESOS TIEMPOS NO HABIA CLASICOS, PERO ERAN LOS MISMOS PELOTEROS, DIGO ESTO PORQUE DE NADIE HE LEIDO QUE LA ACTUALIDAD SE CUMPLE QUE EXISTIO UN ANTES Y UN DESPUES PARA LOS EQUIPOS CUBA CON LA ENTRADA DE LOS JUGADORES PROFESIONALES A EVENTOS OFICIALIZADOS POR LA AIBA, ANTES SE JUGABA CON UNIVERSITARIOS Y COMO DICEN LOS ¨CUATRO¨ DISCUTAN PLATA Y BRONCE QUE EL ORO ES MIO, PERO AUN SEGUIMOS DICIENDO HASTA EL CANSANCIO QUE SOMOS UNA POTENCIA EN EL BEISBOL, HASTA CUANDO, SE ELIMINARON LAS EIDE (BASE DE DESARROLLO), ESPA (PERFECCIONAMIENTO), Y TENEMOS PARA COLMO 16 EQUIPOS DONDE LA CALIDAD ESTA CENTRADA EN 3 O 4 EQUIPOS (SI NO ME EQUIVOCO), SI NO REVISAMOS TODOS ESTOS DETALLES Y MUCHOS MAS QUE NO ENUMERO PUES TOMARE LINEAS EN EXCESO SEGUIREMOS ¨INVOLUCIONANDO EN CASI TODOS LOS DEPORTES NO SOLO EN EL BEISBOL¨

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo con José R Oro, ya es hora de dar paso a una liga profesional

  • CHA dijo:

    Creo en realidad que la segunda etapa no fue la mejor de Cuba, que existen problemas con nuestra serie nacional, pero veo injusto algunos comentarios, pues pienso que nuestros peloteros no estaban al nivel de quienes juegan en ligas profesionales, nos falto para seguir adelante a pesar de cumplir con el objetivo propuesto. es hora de Revolucionar el INDEr y trabajar para lograr los resultados de antes pero la preparación de nuestros atletas no esta a la altura de la que hacen el resto de los equipos. No obstante FELICIDADES para Carlos Marti y su equipo.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también