Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

- Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

- En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

- Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

- Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

- Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

- El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

- Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

- El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

- La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

- El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

- Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

- Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    SI ESTE PÉSIMO PERIODISTA, SABE LO QUE ES ESCRIBIR CON LETRAS MAYUSCULAS, QUE LE LLEGUE LA INDIGNACIÓN, DE UN CUBANO, QUE SIENTE, QUE LE ABOFETEAN, CON ESE ODIO QUE SU VERBO DESPLIEGA
    QUIERO QUE SEPAS QUE DEBES DE SER UN HOMBRE SUCIO, PIENSO EN ESOS MUCHACHOS QUE DIERON E HICIERON LO QUE PODÍAN PARA QUE VENGA UN TONTO SUSODICHO, A REFLEJAR SU FRUSTRACIÓN Y SUS PENAS
    DEBIERAS PEDIR PERDON

  • Duny dijo:

    Todos esos comentarios están muy lindo, pero hay que dejarse de bobadas que cuba tiene señores pelotero y todo el mundo quiere jugar con cuba, la mayoría de esos equipos juegan en grandes ligas al meno nosotros tenemos la nuestra y no dependemos de la MLB y el equipo de cuba a tenido buenos resultado a nivel internacional. Solamente cuantos equipos quisieran tener un segundo lugar solamente nosotros q somos un país subDesarrollado , mi criterio y mi opinión bastante q hicieron y mi respeto para todo el equipo

  • Henry. dijo:

    que mas se le puede pedir a estos pobres ?

  • Lazaro dijo:

    La realidad es que la pelota cubana no tiene calidad, no somos capaces ni de derrotar a Israel...lo de ayer un bochorno, ya Holanda nos apabulla sin piedad, creo que no deben acudir a mas ningun torneo de esta calidad y limitarse a otros como centroamericanos, torneo de holanda,etc. En cuanto a los narradores, hasta cuando Rodolfo, Modesto, y Pacheco van a continuar diciendo que la pelota cubana tiene calidad...por favor respeten! El manager da lo mismo quien sea, no son magos, la serie del caribe fue un engaño pues alli apenas habían peloteras de la MLB, nada a seguir viendo serie nacional...

  • Francisco dijo:

    El equipo se confecciono mal y termino mal
    Los mánagers de Cuba son muy morosos en eventos cortos un atleta de 8-0 hay que sentarlo,en la fase 2 se tenía que cambiar la alineación contra Israel.
    Y mucho sentimentalismo cuando es Cuba hay que olvidarse de las provincias no creo que Benítez sea mejor que torrente ni que Saavedra halla terminado mejor que Samon. Que fue líder en 6 deprisa.

  • jose dijo:

    Decia Napoleon Bonaparte que la victoria tenia 100 padres,la derrota,es huerfana.Quisiera saber que piensan de todo esto los directivos del beisbol en Cuba,pero con valor,como verdaderos revolucionarios,sin justificaciones,que significa para nuestro orgullo nacional,este descalabro(por llamarlo asi) y como vamos a revertir toda esta cadena de fracasos.Cada Clasico,es una posicion inferior la que no esta asignada,el 2* fuimos quintos,el 3* fuimos sextos,ahora en el 4* octavos.Cuando me van a dar una explicacion o solucion.Sera cuando quedemos en el 16*,digo si continuamos asistiendo,porque para ver estos horrores,siempre hay masoquistas,Yo no lo soy.Quiero ver a mi pais en el verdadero lugar que debe ocupar en un evento de este nivel.O sera que me estan diciendo que ya no tenemos nivel.Que alguien me lo diga,pero por favor,sin tapujos ni tupes.Basta de danar la inteligencia media del cubano en el tema BEISBOL.

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    La actuación de nuestro equipo de pelota no fue inesperada. La inmensa mayoría de la población cubana esperaba este resultado, pues todos sabemos que la pelota cubana viene en picada desde hace mucho tiempo y los dirigentes del INDER y de la Comisión Nacional de Baseball, han hecho como el avestruz: esconder la cabeza bajo la tierra y dejar que los problemas se resuelvan sin su accionar. Nuestros torneos de pelota ya no son competitivos, no ayudan a desarrollar a nuestros peloteros ni a los directores ni entrenadores. A nuestros peloteros, incluido el equipo de dirección, que fueron al clásico, no tienen la culpa de lo que ha pasado, han sido el producto y el reflejo de los errores cometidos de los que dirigen, con sus concepciones erróneas, pasadas de época que han estancado e incluso involucionado el desarrollo pelotero en Cuba Hay que revolucionar y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en aras de volver a ser lo que éramos en pelota, una potencia. Lo peor de todo, es que ya los niños, los jóvenes, los adultos ya prácticamente, no juegan a la pelota, ya no es el deporte preferido de ellos, ya son otros deportes, especialmente el football, y por tanto, otros sus líderes deportivos. Debemos desideologizar el deporte cubano, especialmente la pelota, que es parte de nuestra cultura nacional y que se ha ido perdiendo gradualmente. Me parece que es hora ya de contar con los peloteros cubanos, sí cubanos, que juegan en las ligas mayores de Estados Unidos, como hacen otras naciones, que jueguen en los campeonatos nuestros, lo que ayudará a desarrollar nuestros equipos. Que se transmitan los juegos de la grandes ligas de forma sistemática, como se hace con los diferentes campeonatos de football. Cambiemos la concepción de nuestros campeonatos que no ayudan al desarrollo de los equipos. El problema del desarrollo no está en los play off, ni en los refuerzos, está en la concepción que se tiene que ha pasado a la historia y no ayuda en nada. Los play off son para llenar estadios, no para desarrollar equipos, son cosas del momento. No podemos seguir engañándonos, el clásico nos enseña lo mal que estamos y accionar rápido porque para luego sería demasiado tarde y no nos lo perdonaría el pueblo.

  • leonel dijo:

    Solo dire,que si seguimos haciendo equipos Cuba, y no llevamos al jugador que rinde, y seguimos llevando a peloteros por su nombre, vamos a seguir, haciendo papelasos, ya va haciendo hora de que cambiemos la forma de hacer nuestra serie nacional, a mi modesta opinion no hay logica de tener tantos equipos en una sola liga, deberia haber dos una donde estan los mejores equipos y otra que seria como una liga menor, va haciendo hora que se estimule al equipo que gane y a los peloteros que se destaquen, como de ser mas duro con las indisciplina, y no ver que se ponen los peloteros, nos ganaron equipos, con cadenas, con barbas con pelo largo que tienen mejor beisbol.

  • Carlos Borges Peralta dijo:

    Como muchos cubanos me siento director, manager y especialista del béisbol de Cuba pero discrepo que todo se centra en los aspectos técnicos tácticos o propios de la pelota hay una realidad que no se toca o al menos no la oigo como una de las causas principales de la pelota actual.
    Cuando en una institución, organismos o una actividad humana esta mal y no se tiene resultados según lo previsto hay que buscar como principal causa los problema en la dirección y no veo que esto se aborda y creo que el problema fundamental esta en la máxima dirección del INDER a través de la Comisión Nacional de Béisbol son varios de los problemas que desde hace tiempo viene confrontando esta comisión y que se no se lleva a su publicación o enfrentamiento porque como institución que no esta ajena a la critica o señalamiento como esta acostumbrado nuestro pueblo por las libertades que tenemos, ejemplo de esto esta en ,.
    Su dogmatismo en mantener la estructura de 16 equipo desde cuando se esta diciendo que no ayuda esta estructura porque no forma a los peloteros, ni tiene la calidad para esta cantidad de equipos, esto se aprecia en los stadium donde los aficionados no van por la mala calidad de los juegos y solo se incrementan la asistencia cuando comienzan los play-off porque en estos partidos si hay calidad . Ademas los comentaristas y expertos tambien los expresan y esta comision no oyen estos criterios . En la actual selección al clásico es una muestra de ello solo 13 pictcher no se quien con calidad se pudo quedar esto quiere decir que solo son los que tenemos hubo provincia que no aporto ningún pitcher por que no tiene entonces como van afrontar una serie de 45 o 60 juegos sin un solo pitcher de estar en el equipo nacional. Los criterios de masividad hay que cambiarlos como otras cosas se han cambiado en el Pais pero la comision no quiere cambiar. Buscar una solución a traves de series por regiones 3 y de ahi un campeón y una selección y la serie seria de 6 equipos podría ser algo a pensar cuestión esta que parece que no caracteriza a la comisión nacional
    El secretismo que tiene esta Comisión cada año en dar a conocer saber quien sera el director de la seleccion nacional, cuestion esta que es uno de los problemas de la pelota como es posible que la pelota no tenga un Director fijo que no tiene que ser director de un equipo de provincia con un grupo de entrenadores que pueda establecer su estrategia de trabajo y haga su scastuing nacional e internacional donde pueda establecer un preseleccion. Vemos como otros deportes a nivel internacional como el fútbol que cada país tiene su Director de ese equipo nacional tomemos como referencia en España y a su director nacional del equipo de fútbol. Compañero es bochornoso que esta año expertos japoneses seleccione a Raidel Martínez y a Urgelles de la Isla y a este ultimo no se haya pedido de refuerzo ni se haya llamado a la preseleccion nacional. Otro ejemplo se quito al anterior comisionado de béisbol no se supo porque y se realizo un cambio provisional o esto es secreto de estado y mire que Raul ha criticado al secretismo por el daño que nos hace.
    Se habla del problema de la base y se tiene una estrategia de preparación y actualización de los entrenadores de base para esos grandes errores de los mayores se trabajen desde la base.
    Si la zona de strike es de 17 pulgada según oí en cuanto se tiene en Cuba es lógico que si es diferente luego no se pueda batear la que se tiene en el mundo ya que la de nosotros tiene que ser la se tiene en el mundo. De ahí que luego no nos adaptemos al conteo internacional porque aquí no se lleva a cabo y a quien corresponde esta responsabilidad.
    Otro secreto esta en le mecanismo de las contrataciones a nuestros peloteros por parte de Cuba deportes o solo se fijan en nosotros los japoneses, italianos y ahora Canadá si no jugamos en otras ligas de nuestra área y no tiene que ser en Estados Unidos no podemos desarrollar y aprender de lo que otras hacen ya que nosotros no tenemos la verdad estamos por debajo de ese nivel como comento recientemente el periodista Oscar Sánchez en su publicación en el periódico Granma del día 13 de marzo y cito `` que el nivel de nuestro béisbol esta hoy por debajo de los que están en la segunda vuelta y los que estarían al finalizar del calendario`` fin de la cita. Pregunto si esta prohibido decir que ya nuestro béisbol no esta en su mejor momento o no estamos al nivel de la pelota que se juega en el mundo si es así algo urgente hay que hacer .
    Punto y a parte tiene algunos comentaristas deportivos que solo ven las ramas y que en el Director esta la causa del bajo nivel de nuestra pelota sea quien sea el Director tenga el carácter que tenga se va a a seguir perdiendo porque son los peloteros los que juegan y lo errores son ellos los que lo comenten y el pensamiento tactico es de ellos y algunos comentaristas abusan de una mala critica o de un super falso optimismo o del ensalzar alguno que realmente no han llegado al máximo y la campaña mediática que nosotros también hacemos con un pelotero en particular que lo mismo lo subimos que lo bajamos en el siguiente juego ojo con esto como también de algunos que creen los súper especialistas o expertos o sabios detrás de un micrófono y hasta toman pose de auto suficiencias extremas.
    Tal vez estos criterios de un cubano revolucionario y amante de su deporte se quede entre nosotros pero usted tiene la oportunidad de hacer llegar estos criterios que estoy seguro que no son míos nada mas.
    No olvidemos la idea genial de nuestro Comandante de ``cambiar todo lo que tiene que ser cambiado`` le toca al INDER y a su anquilosada Comisión Nacional de Béisbol asumir lo que les toca y de ahí se producirán los grandes cambios que nuestra pelota necesita.
    Saludos
    Carlos Borges Peralta
    borgesperalta@infomed.sld.cu

  • Pablo dijo:

    Así las cosas la mejor decisión de Martí fue poner a Entenza de primer pitcher de Cuba

  • sueño dijo:

    atencion esto es un clasico no un juego de manigua y

  • Luis Angel dijo:

    Muchos hablamos ahora de la pésima actuación del Equipo Cuba en el clásico mundial, pero la verdad es que Cuba antes era una mina de peloteros, como lo es Brasil de futbolistas, sin embargo yo quisiera que alguien se pusiera a meditar en los siguientes elementos:
    1. Es difícil desarrollar peloteros si las provincias no tienen recursos, por ejemplo ni para el sub 23 el año pasado habían pelotas suficientes para realizar los entrenamientos como se deben.
    2. En Muchos municipios del país casi no se juega pelota como antes porque no hay con que jugar, es por eso el futbol es más económico.
    3. Nos engañamos con determinados peloteros y a otros no los tenemos en cuenta, por ejemplo, yo me pregunto si era necesario que los japoneses descubrieran a Urgelles el de la Isla de la Juventud y aqui en Cuba no haga ni siquiera equipo, probablemente porque no era de uno de los grandes equipos o directores del país.
    4. Si alguien se fija en el programa Confesiones de Grandes, no hay una sola gran figura del Beisbol de Cuba que no hable mal de la dirección de beisbol de nuestro país y las cosas siguen igual, ejemplos sobran, Urquiola, Lazo, Kindelan, Linares, Pacheco, Osmani Urrutia, Ermidelio, ect, recuerden que el pueblo no se equivoca!!!!!!
    5. Donde están nuestros mejores entrenadores?, porqué muchos no quiren seguir entrenando?, acaso eso será también responsabilidad de la Comisión Nacional del Beisbol?.
    6. Porqué no quiso seguir arbitrando uno de los mejores árbitros de nuestro país?, me refiero al de Villa Clara que lamentablemente no recuerdo ahora su nombre.

    En fin hay muchos más elementos pero eso le corresponde a los verdaderos especialistas, si queremos volver a lugares cimeros, al que de verdad nos merecemos, debemos ser más consecuentes con nuestros actos y me refiero a los que dirigen el Beisbol, escuchar al pueblo que no se equivoca!!! y trabajar de verdad por nuestro pasatiempo nacional.
    Espero me publiquen.

  • Dr. Mario Vega dijo:

    Amigos: ¡Un abrazo fuerte a Martí y a su equipo que dieron esta difícil pelea! Hace 40 años que el profesionalismo y sus inversiones millonarias tienen al deporte y a muchas esferas de la vida en otro nivel. De eso no somos ignorantes, también tenemos que hacer más, pero estamos bien lejos de ese imprescindible capital. Todos queríamos medirnos con el máximo nivel y este 8vo lugar es la realidad. Mañana el mejor boxeador nuestro va un tope con los 10 mejores del mundo "profesional, profesional" de su peso y quedaremos en 9no o 10mo. Aceptemos eso y en 4 años sabremos nuevamente en que lugar estamos. Entendamos que todas las iniciativas son validas, pero la mayoría esta fuera de las manos de comisiones, directivos y demás. Para los ingenuos, Holanda nos humillo con toda intencionalidad, no había esa necesidad y menos a ese nivel, pero el resultado es este, hoy no nos sentimos perdedores de un juego de béisbol sino "una cucaracha aplastada" por un tenis de marca echándole la culpa al hueco que no se abrió cuando nos venía el pie encima...¡¡¡Bendiciones a todos!!!

  • charlypo dijo:

    Carlos Marti necesito 30 años para ganar un campeonato nacional, y fue el año que yo recuerde que menos calidad hubo, sin comentarios.

  • Barcelona dijo:

    PÉSIMO ESE PER7ODISTA,LLENO DE ODIO Y RENCOR.
    FRUSTRADO E INCOHERENTE ENINCONSECUENTE
    NI MEDIOCRE ERES, AL IGUAL USTED MICHELAunque no podíamos esperar mucho, soñar para el que nació en Cuba, es y será, condición que ni Dios nos prohibirá.
    Sin remordimientos, ni nada por estilo, lo que hacemos y logramos, es por lo que tenemos.
    ¿Condiciones nuestros peloteros ?, les sobran, pero, falta preparación, recursos .............
    Ni es la dirección, ni los jugadores, simplemente, que no se puede cazar un león con un tira piedra.
    Resulta que Goliat, además de gigante, se ha digitalizado, y David, no solo que se ha quedado con la honda, es que ni le ha cambiado la forma a la piedra.
    Sin engaños, no tenemos nada ni ninguna razón, para tener otros mejores resultados, porque en momentos actuales, y por razones obvias, ES LO QUE HAY.

    • Anthony dijo:

      Pues mire que David (Israel) nos dio tremenda pedrada ‼

  • roberto dijo:

    Lo afirmo rotundamente: El Totí, ave que suele cargar las culpas de cualquier tipo, esta vez nada tuvo que ver con la derrota del equipo Cuba de béisbol ante el de Holanda 14 carreras por 1, nocao humillante, el martes-miércoles último, hora doméstica antillana, que decretó dejar el certamen, hacer maletas, salir de Japón y regresar al Caribe.

    El eufemismo, expresión que suele utilizarse para sustituir a otra mal sonante, con matiz de grosería o de cierta violencia, aparece en estos días “a pululu”, (viejo neologismo que denota abundancia) en relación con las causas que motivaron la apabullante humillación sufrida por el conjunto cubano, impensable para una selección que, a pesar de sus lagunas reconocidas antes de iniciarse el Clásico beisbolero de alcance mundial, jamás, a ningún “conocedor de este deporte” (en Cuba suman millones, incluidos cronistas y narradores habituales), se les habría ocurrido vaticinar.

    Pero sucedió y ha motivado despliegue de titulares en las páginas deportivas de casi todo el mundo en las que la palabra humillación aparece no con intención peyorativa, sino como calificativo sin el eufemismo aludido, en su acepción clásica y dolorosa.

    Preciso: no hablo de política, que tan lamentablemente suele ser mezclada en reflexiones con intenciones referidas al deporte cuando de Cuba se trata. Tampoco confundo la magnesia con la gimnasia ni suelo tener la aptitud camaleónica de la que gozan algunos “entendidos” opinantes para adaptar criterios a situaciones específicas, en baja y en alta de jugadores y de equipos. Nada de eso. Intento llamar a las cosas por sus nombres, como las siento.

  • roberto dijo:

    El eufemismo, expresión que suele utilizarse para sustituir a otra mal sonante, con matiz de grosería o de cierta violencia, aparece en estos días “a pululu”, (viejo neologismo que denota abundancia) en relación con las causas que motivaron la apabullante humillación sufrida por el conjunto cubano, impensable para una selección que, a pesar de sus lagunas reconocidas antes de iniciarse el Clásico beisbolero de alcance mundial, jamás, a ningún “conocedor de este deporte” (en Cuba suman millones, incluidos cronistas y narradores habituales), se les habría ocurrido vaticinar.

    Pero sucedió y ha motivado despliegue de titulares en las páginas deportivas de casi todo el mundo en las que la palabra humillación aparece no con intención peyorativa, sino como calificativo sin el eufemismo aludido, en su acepción clásica y dolorosa.

    Preciso: no hablo de política, que tan lamentablemente suele ser mezclada en reflexiones con intenciones referidas al deporte cuando de Cuba se trata. Tampoco confundo la magnesia con la gimnasia ni suelo tener la aptitud camaleónica de la que gozan algunos “entendidos” opinantes para adaptar criterios a situaciones específicas, en baja y en alta de jugadores y de equipos. Nada de eso. Intento llamar a las cosas por sus nombres, como las siento.

  • Alberto Martinez dijo:

    Hay que cambiar la mentalidad de arriba para abajo y de abajo para arriba y dejar de culpabilizar a managers y peloteros, despierten ya llevamos 16 años del siglo XXI ,por cierto imitar la pasión y garra como juega Puerto Rico sería un buen comienzo

  • ernesto zamora dijo:

    el equipo cuba se renovo, la direccion del equipo se renovo aun cuando dijeron que el director era victor mesa por 5 años y pregunto ¿cuando van a renovar mas arriba ?

  • Ramon Illa Argudin dijo:

    Yo no me asombro de los resurtados ya que este equipo se sabia que de la segunda ronda no pasaria asi que a felicitarlo que el papel hecho fue mejor que lo que yo pensavba, muchas otras personas que siguen el basebol que juegan otras ligas fuera de Cuba .

  • Emilio dijo:

    "Al Cesar lo que es del Cesar" , Ni , Servio Borges - Anglada u otro manager de experiencia hubiesen logrado resultados superiores, eso era antes de ntra Era cuandio los rivales eran Univesitarios , Amaetur de 5ta categoria.
    Marti hizo lo que pronostico pasar a segunda ronda, nunca dijo , ganar en segunda ronda juego alguno, y mucho menos con el cartel que ya traia Israel, otro equipo que hizo lo que pudo ante rivales de talla como Japon y Holanda.
    Dejen a los comentaristas que viajen, y digan lo que su intelecto le permita decir , para eso eligieron esa profesion, y la suerte los acompaña, idem los artistas y profesinales de prestan colaboracion en otros paises gracia a lo que estudiaron.

  • titi dijo:

    Buen articulo. No le pidan Peras al Olmo, Cuba no es de la elite hace varios años. En lo unico que discrepo es que las derrotas eran esperadas. Con Japon no la vemos pasar hace años, Holanda 3/4 de lo mismo e Israel bueno ya habiamos visto lo que paso en la primera fase asi que....... en fin somos del bulto y del bulto malo. No tenemos un pitcher que valga la pena y que decir de los jugadores de posicion si una de las estrellas del equipo es Frederich que con todo el respeto que se merece ya termino hace rato su carrera. Bajense de la nube todos lo que pretenden seguir inflando..

  • ernesto dijo:

    La única moraleja que hay que sacar, y la más antigua, es que Cuba tiene que dejar a un lado el deporte y a otro la política, Cuba, si quiere un día volver a los planos estelares del besibol, TIENE que insertarse en le profesionalismo, quieran o no, ahí es donde está el dinero necesario para desarrollar a los atletas, desde la preparación mental y física hasta los encuentros, es en las ligas profesionales, donde está el mejor beisbol y atletas, sino miren el ejemplo de Colombia.

  • yoandris salvador dijo:

    errores que ha cometido el inder - soy de cultura fisica enumero para el beisbol
    1.- eliminaciòn las escuelas primarias de captación de talentos donde en esas escuelas se concentraban el potencial para el deporte aparte de la eide - allí iban los entrenadores de base con horarios especiales y regulados
    2.- se elimina la ESPA - se pierde la continuidad de los atletas (un aniño de la eide al terminar 11 si no es juvenil se pierde y no puede continuar su carrera deportiva en eventos provinciales)
    3.- no se le da importancia a los juegos de categoría inferiores : dígase categoría 9- 10 - hasta los juveniles - en el béisbol (valido para todas las disciplina deportiva, excepto el boxeo que todavía cuenta con las fincas provinciales)
    4.- Injusta selección por paternalismo y conveniencia personal de parte de entrenadores y directivo (hay corrupción dentro del inder)- solo basta revisar las plantillas de las eide y verán los resultados cuantos niños y niñas hay ocupando plazas- que en los combinados deportivos entrenadores de base tienen atletas con mejores resultados
    se quiere jugar el béisbol con alegría: empecemos de nuestra raíces y retomemos aquellos festivales provinciales verdaderas fiestas beisbolera - donde participaban empresas le dedicaban tiempo a los deportistas - salidos de cada fabrica - (azucareros , mineros - metalúrgicos)- retomase los topes entre empresas - surgan de nuevo los equipos beisboleros de cada empresa - en fin ,...,

  • EL REY dijo:

    YA ESTA BUENO DE TANTA CRITICA A LOS DIRECTORES Y JUGADORES Y DENSE CUENTA QUE EL ESFUERZO FUE GRANDE COMO PONER A COMPETIR A JUGADORES AAA CON PROFECINALES DE GRANDES LIGAS POR QUE ESTA LIGA DE NOSOTROS TENEMOS JUGADORES DE GRANDES LIGAS PERO NO SON TODOS VEAN LOS NUMEROS DE TODOS LO QUE JUGARON LOS TRES MEJORES POR CUBA ESTAN INSERTADO EN OTRAS QUE TE DICE ESO QUE HAY QUE MANDAR MAS A JUGAR O ATRAS LIGAS SOLO EL ROCE CON EN EL BUEN BEISBOL NO SACARA ALANTE EN TOPES OFICIALES O NO YA NO LE GANAMOS NI A LOS UNIVERSITARIOS YA LO DIJE EN UN COMENTARIO MIO DESDE EL PASADO AÑO SI QUEREMOS QUE NUESTRO PAIS LLEGUE A SER EL QUE QUEREMOS Y REPRESENTE DIGNA MENTE EN ESOS TORNEOS HAY QUE DEJAR QUE NOS REPRESTE PARTE DE LOS JUGADORES CUBANOS DE GRANDES LIGAS PARA ESTAR AL MISMO NIVEL DE TODOS LOS DEMAS PAISES HACIENDO ESO SERA LA UNICA FORMA
    Y ESO NO ES NADA DEL OTRO MUNDO SI TODOS LOS PAISES LLAMAN A SUS JUGADORES CUANDO HACE FALTA

  • Luis dijo:

    Simplemente no tienen el pitcheo para ese nivel. Un buen pitcher le gana un juego a cualquiera. Otra cosa, ustedes se ofuscan demasiado en el pasado y le entran a los juegos no contra el equipo que tiene al frente sino contra su reputación, ejemplo Japón. Es un buen equipo con gente que sabe jugar pero no gran cosa. Ustedes jugaron para perder en ambos juegos, una cosa mental que afecto tanto a sus jugadores como dirigentes.

  • MMC dijo:

    Y ahora??? A quien le van a echar la culpa. Todos criticaban a Victor Mesa, el era el responsable de todas las derrotas.... pero lo cierto es que es el unico actualizado y capaz de hacer un juego alegre. EL MEJOR!!!!

  • aiacran dijo:

    inconforme el futbol siempre a gustado lo que no le daban era cobertura nacional ... los peloteros piden mejores condiciones y cuando tu comparas con las condicones del campeonato de futbol nacional que tienen que jugar con solo un dia de descanso al sol y corriendo de verdad no como la pelota que un atleta de 35 o 40 años todavia da palo xq es un deporte pasivo y no entiendo xq un picher que lanza 4 o 5 inning tiene que descansar 5 dias la proposion es un dia descanso por cada innning lanzado ...creo que si al futbol se le da la mitad de la atencion que le dan al beisbol en un futuro corto tenemos mejores resultado que con la pelota

  • Carlos Roberto dijo:

    Compañero Singh Castillo, yo estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con lo escrito por los compañeros Jabusio y Conejo, sobre algunos ¿cronistas deportivos de la TV . ¿Sabe usted cuantas personas en Cuba ven la pelota por la TV pero sin audio, y prefieren escuchar las transmisiones de los juegos con el audio de Radiio Rebelde? Es que hay que tener mucho cuidado cuando se habla por un micrófono para millones de personas; eso no debe permitirse a quien tiene tan poco dominio del idioma español, con enormes vicios idiomáticos, y tan pocos recursos en el habla. Eso cansa, aburre.

  • Felix Pedro dijo:

    REITERO DEBEN REVISAR EL SISTEMA DESDE LA BASE HASTA LA DIRECCION NACIONAL. CREO QUE EN CUBA HAY PERSONAS CAPACES DE DIRIGIR EL BEISBOL LOS QUE LO HACEN ACTUALMENTE NO SACARAN A NUESTRO BEISBOL DEL HUECO DONDE ESTA ESO ESTA DEMOSTRADO.
    PUES HAGAMOS LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA BIEN DE NUESTRO BEISBOL.
    Y NO HAGAMOS LEÑA DEL ARBOL CAIDO . PERDARLE EL EQUIPO A CARLOS MARTI Y A ESE FLAMANTE CUERPO DE DIRECCION QUE SE CREO FUE UNA ERRATA .

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también