Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

- Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

- En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

- Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

- Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

- Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

- El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

- Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

- El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

- La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

- El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

- Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

- Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • APC dijo:

    Si quieres algo nuevo, no hagas lo mismo de siempre, decir del exito de las series nacionales y las derrotas en eventos internacionales, muy mal el beisbol, que hacen diferente los otros paises que no hacemos, superar al personal tecnico, hacer mas con menos es una consigna nuestra, pero muy aplicable en pocas cosas.
    Nuestros deportistas, son de verguenza demostrado en muchos años,vamos a limpiar, años tras año es lo mismo,hay que sacudir la mata.

  • Esteban dijo:

    Que gran decepsión, solo espero que no los reciban con la frase de siempre, ¨ustedes son campeones de la dignidad y bla, bla, bla¨, ya no existe la ley pies secos, pies mojados, por lo tanto nadie se queda, me refiero en caso de USA. Jugaron super mal, incluso llegaron a la segunda fase por obra y gracia del señor y el espiritu santo. Sigan poniendo ¨La Liga¨, tal vez en la otra vida podamos un día ir a un campeonato mundial de fútbol y tirar a la basura el besibol, que es lo que están provocando e induciendo. Nada, mas de lo mismo, ni China quedó tan mal.

  • Novato dijo:

    Es doloroso y muy lamentable leer cada nota deportiva en cuanto se refiere a nuestro beisbol en cada uno de los diferentes eventos. Estamos presentando siempre los mismos problemas, los mismos argumentos y al final no somos capaces de tomar la decisión correcta para que Cuba sea la misma de antes o mejor aún. No queremos más justificación con decir que no tenemos picheo; es una realidad pero no hacemos nada por cambiar esto. Quizás pudiéramos pensar en algún contrato de entrenador de picheo de otros países, por ejemplo Japón. ¿Porqué si tenemos contratados a varios peloteros cubanos en otros países no podemos hacer lo mismo nosotros también?; no podemos ser como el azadón (para nosotros nada más) en algún momento tenemos que soltar también nuestros dolaritos si queremos salir adelante y se perfectamente que podemos hacerlo. (Para recoger hay que sembrar). Por otra parte estamos acostumbrados a pararnos en el plato y realizar swing para un batazo grande, eso está comprobado que es un grave error, los japoneses se paran para realizar contacto con la pelota y luego correr. Por otra parte nuestro arbitraje aquí en nuestro país debe memorizar la zona buena de lanzamiento ya que se observa que no es la misma la que se utiliza en el resto del mundo. Debemos de preparar a todo nuestro personal técnico que tiene que ver con esto. (Estamos fuera de zona)
    En cuanto a los bateadores, seguimos casados con aquellos que confiamos que pueden en algún momento dar el batazo. ¿Porqué cometemos el mismo error en todos los campeonatos? si alguien está mal en el segundo turno al bate del segundo juego lo sustituyo y eso a más tardar. Si seguimos así con todas estas problemáticas es mejor quedarnos en casa. Podemos perder como otros equipos pero con las botas puestas.
    Tengamos optimismo y pensemos en el futuro
    Gracias.

  • Gendry dijo:

    En lo personal siento verguenza, antaño eramos practicamente los amos del beisbol en el mundo (claro en la mayoria de los torneos solo iban amateurs). Pero el mundo beisbolistico cambió, y cada vez las selecciones van mas preparadas y con mejores jugadores, todos cambiaron su forma de ver las competiciones, todos menos CUBA, todos menos HIginio y demas trogloditas ideologicos que VIVEN detras de sus cargos, y que en mi pto de vista les importa un comino si Cuba gana o si se ridiculiza (como ahora), posiblemente esten mas interesados en el viaje y en los souvenirs que traeran de su periplo que en el papel que hicieron. Al principio de la DEBLACLE nos ¨consolaban¨ con la famosa medalla de la dignidad, ahora mis amigos ni tan siquiera eso. ES TAN DIFICIL VER QUE NO PUEDES COMBATIR TANQUES CON PALOS ????? !!!! Contra nunca olvidaré el primer clásico, nunca olvidare esa primera final, ese homerun de Paret, pero eso solo fue una vez y a decir verdad creo que nos hizo un daño enorme, porque nos pensamos que teniamos a dios cogido por la barba… Nada mas alejado a la realidad. Estamos en pañales y mientras el grueso de la poblacion pide a gritos un team CUBA de VERDAD, los directivos hacen de oidos sordos y ojos ciegos. No se han puesto a pensar que personalidades cubanas como Celia Cruz, Wilfredo Lam, Alejo Carpentier (este se fue a tampa en cuanto triunfo la revolucion), Ernesto Lecuona y muchos mas, se fueron de Cuba y aca nunca dejaron de venerarlos… Entonces por que a los deportistas si ??? Bien por los directivos, y cuando digo directivos no solo hablo de la comision, aqui el gobierno tiene un papel imnportante tambien, ya de paso pongan de deporte nacional al Boxeo.. ah no perdonen ahi hasta COLOMBIA nos hincha los ojos. En fin la desgracia es generalizada, estamos perdiendo identidad y credibilidad en el deporte en general, antes eramos una potencia, ahora somos unos mas….

  • YANA dijo:

    Ahora es muy fácil hablar para todo el mundo y echarle a Carlos Martí y culpa a los q menos la tienen q son los peloteros. Ni Víctor Mesa ni Roger Machado, con ningún director del resultado hubiera sido diferente, la culpa de todo la tiene la dirección del INDER, la falta de estrategia con nuestros deportistas, es una vergüenza q de nuestra SELECCION NACIONAL solo un pelotero Alfredo Despaigne juegue en una liga profesional, donde están todos los demás peloteros contratados? esta es la hora de demostrarlo, El pitcheo asiático nos golpea hace 16 años y nada hemos hecho para solucionarlo, la zona de strike de Cuba sigue siendo diferente a la del resto del mundo, es vergonzoso q nuestros peloteros so le bateen ni a lanzamientos de 86 millas, pero vuelvo y repito, los peloteros no son los culpables, cuantos topes han tenido, los resultados de la Serie del Caribe demostraron q el Clásico seria lo q fue, a todos nos duele q nuestro deporte nacional este en tal agonía, pero nadie hace nada por evitarlo, la serie nacional demuestra q los peloteros descansan más de lo q juegan, es MUY TRISTE ver q no solo la pelota, nuestros deportes gloriosos (boxeo, judo, voleibol, etc., estén a punto de morir, están en TERAPIA INTENSIVA

  • Lázaro dijo:

    !Participar del Clasico Mundial para adquirir experiencia esta muy bien!
    Los demas equipos fueron excepto Cuba fueron a obtener el primer lugar.
    Si analizamos el equipo de Israel, Estados Unidos lleva dos equipos,¿Para que?.Nada para buscar por las dos vias, el premio en metalico del Clasico. Siempre he dicho que nosotros los cubanos somos comerciantes y no somos negociantes.
    Hoy en el deporte mundial se ha convertido en un negocio de recursos humanos, cada atleta aporta al país a la economia interna(producto bruto) fuertes sumas de dinero anualmente. Si hay que negociar el equipo Cuba con una bandera de conveniencia, como se hace con los transportes maritimo, que los tripulantes son ajenos al pais que representa, lo tenemos que hacer.Ejemplo vivo ISRAEL. Si tenemos que alistar peloteros de las Grandes Ligas de origen cubano, que lo integre que seria muy conveniente para Cuba. Recuerde que todos los atletas de esa condición tienen familiares en Cuba y que dependen de las remesas. Por allí esta la entrada economica y no quiero mirar muy lejos la posibilidad de inversión de cualquier tipo de negocio tanto mayor ó de menor escala.
    Negociar es un arma de fortaleza para el triunfo, no para la derrota.

  • Maritere dijo:

    Mientras se siga inflando la calidad de la SN, seguiremos guardando la basura debajo de la alfombra

  • roberto dijo:

    considero muy buena las reflexiones sobre el articulo del periodista Joel Garcia , ojala en algun momento la direccion de beisbol se ponga a pensar en buscar solucion a los resultados de esta disciplina en el futuro

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    No logro entender, y que el INDER me lo explique, si los principios se deciden en la mesa de los contratos. Es decir, si un deportista se contrata a traves del INDER entonces no hay problema de principio en que juegue en los equipos Cuba, si lo hace por su cuenta, entonces esta vedado de representar a Cuba. Se pide a grito una politica inclusiva para nuestros deportistas que estan en el extranjero. Eso se puede hacer sin concesiones de principios apelando al pundonor de la mayoria de ellos. Muchos no solo estan dispuestos a jugar por Cuba, sino tambien a aportar a Cuba de acuerdo a sus ingresos de forma voluntaria. Los mismo no solo se aplica a jugadores sino tambien a entrenadores, tecnicos etc.

    Del mismo modo lo de los locutores de siempre ya es bochornoso. No solo destrozan al idioma, se inventan leyes inexistentes como la de la "ley de las probabilidades", exigen castigos, se dedican a evaluar al publico, hablan banalidades ajenas a lo que se esta viendo y a que a nadie le importa, aburren cuando se meten a psicologos. Ahora les ha dado por ser profetas de lo que vendra en el juego, se las pasan diciendo que es lo proximo que va a tirar el pitcher, que es lo que el bateador va a hacer, que va a decidir un manager... Agregasele que la TV cubana es de las pocas de un pais con potencia deportiva que no tiene en su staff de locutores analistas especializados de verdad en un deporte incluyendo deportistas retirados capaces de hacer analisis serios. Pocos de nuestros locutores estudian antes de enfrentarse a un juego, si no abruman con estadisticas sin ton ni son, se esconden en los lugares comunes o narran todos los detalles como si vivieramos aun la epoca de la radio. Acaso no ven las locuciones que la misma TV cubana pone de canales deportivos extranjeros ? No aprenden nada de eso ? Por que no llevamos como parte de los locutores a peloteros retirados para que den detalles tecnicos, evaluen con conocimiento tecnico una jugada, etc ? Eso ya es practica comun desde hace muchos anhos en canales como ESPN, FOXSport etc. Pero ya sabemos que el respeto al viaje ajeno es la paz, y los locutores sembrados son intocables.

  • 100fuegos dijo:

    Hasta cuando vamos a estas asi en un avismo donde nadie resuelve el problema de la pelota en cuba y queriendo seguir con Serie Nacional que no tiene cimiento y no se le ve nada, cada vez mas los estadios vacios juegos con 100 personas en las gradas no te motiva nada, y asi fuimos con un equipo sacado de esa serie cuando vamos a preparar la placa para subir el techo que por lo que se ve esta bastante lejos y esa foto de la direccion de equipo lo dice todo..... donde esta fuerza que tenia el beisbol cubano o era mentira todo

  • Yordi dijo:

    Queridos foristas, de qué se asombran, de qué se averguenzan, si este resultado era el esperado por todos o al menos la mayoría de los cubanos. Ganarle agónicamente a los canguros en la 1ra fase fue el medidor de lo que vendría más tarde en la 2da fase, se ganó un poco que por casualidad y por suerte, pues hacer 4 carreras en un innin y luego esperar a lo que haga el contrario no es jugar pelota.
    Comparto el criterio de que fue bochornoso lo que pasó, pero que se abochorne la Comisión Nacional de Beísbol, el Inder y un poco más arriba, y los comentaristas miedosos que tenemos, que son los que siempre están diciendo que somo los bárbaros, que el bloqueo, que esto que lo otro, para justificarlo todo y años van y años vienen y siempre es lo mismo. No acabamos de endender y decir que el Profesionalismo debía haberse controlado al triunfo de la Revolución, pero no barrado del diccionario en cuba como se hizo. Cuando tuvimos auge en el deporte en algún momento, fue porque los contrarios eran colegiales. Hoy los colegiales somos nosotros. Con idealismo no se gana en el deporte. Al deporte hay que ponerle dinero y recursos, sino tenemos hay que permitir que los deportistas se desarrollen fuera del país y por supuesto que ganen su dinero, que de ideales solos no se vive.
    Decepción fue la dirección del equipo y la fauna acompañante, que casi eran más que los propios jugadores, a qué fueron, a vigilar a los peloteros y llenarse los bolsillos. Me imagino que no tengan la cara de justificarse más.

  • profe dijo:

    Está bueno ya de justificar lo injustificable, hablando que si Frank C. que si VV32 o CM, la razón real de nuestro desastre es lo lejos que estamos del beisbol actual, lo lejos que está nuestra liga de la sdemás, los lejos que están nuestros árbitros de la verdad, lo lejos que están nuestros estadios de la calidad requerida, lo lejos que estamos nosotros los fanáticos de analisis cuerdos, lo lejo que está la atención al público, sencillamente todo es un desastre y no se le puede pedir peras al Olmo, por favor el resultado responde a nuestra calidad, cumplimos a un 120 porciento

  • jose manuel martinez cepero dijo:

    Volvemos con mas de lo mismo, antes de llegar al clasico dimos por perdido los dos partidos con Japon, y creo que eran los dos mas claro que podiamos haber ganado, pero seguimos dejando para mañana el que podemos ganar hoy, asi no solo nos ganará Holanda, de milagro no lo hizo China y Australia. Creo que hay que respetar un poco mas a nuetro pasatiempo nacional, y eso se hace con ganas, con inteligencia y con sabiduría. El unico incentivo que tiene el pelotero cubano es pertenecer al equipo Cuba, se sacrifica el año entero para lograrlo, y todos sabemos las condiciones en que juegan, aunque reconozco que han mejorado muchisimo, pero no son iguales a otros paises, por eso tampoco estoy de acuerdo en que peloteros cubanos que juegan fuera de nuestro pais integren una seleccion cubana a estos eventos, hago una pregunta dejariamos de llevar a Roel Santos para que fuera los Yassiel Puig, Lionis Martin, Yohennis Cespedes, etc.no seria justo. pero bueno eso es para otra ocasion.

  • marvin dijo:

    y xq si los medicos q abandonaron las misiones medicas d cuba en el mundo y fueron rechazados publicamentes en los mitines d repudio en sus brigadas d trabajo, ahora son recibidos como si no hubieara pasado en sus puestos d trabajo y con todos sus derechos respetados y xq LOS DEPORTISTAS es dintinto.
    los deportistas son extraterrestres o son igual d cubanos ?!.
    xq se discrimina a los mismo cubanos x distintas profesiones ?!.
    q opinion tiene la CTC sobre este sencillo problema d profesiones ?!.
    y al PCC no le interesa la opinion q dice x aqui x cubadebate este pueblo en su estado d opinion ?!.
    ...cambiar todo lo q hay q ser cambiado ..., si, d verdad, cuando ?!
    y la culpa, la culpa no la tiene nadie y la prensa sin crtiticar nada, solo justificando q es lo q tenemos y no es asi. se hizo mal muchas cosas, se convoco a cepeda cuando tenia q quedarse en su casa xq su historia ya termino y se dejo a samon. se llevo a cepedes y no era su momento y se dejo julio pablo o edilse silva. se llevo a carlos benitez xq tuvo en racha en la serie nacional, y se dejo a torriente y a galvez muchos mas estables en todos los ordenes d juego.
    se permitio q marti llevara a pasear a 11 granmenses como premio a ganar la serie nacional, olvidandose q era un clasico y era el equipo cuba, y los directivos x permitrilo.
    y lo mas triste es q nadie renuncia, todos quieren seguir viajando y disfrutando, y el desastre d la serie nacional se mantiene igual.
    higinio velez, presidente d la federacion cubana d beisbol.
    yosvani aragon, director d la comision nacional d beisbol.
    del risco, d regla y arbitraje d la comision nacional d beisbol.
    xq no se simplifican funciones como en otros deportes en una sola persona y aqui esta esta dualidad d funciones para realizar el mismo trabajo. si viaja el director d la comision nacional d beisbol, q pinta el d regla y arbitraje en japon. aqui no hay dinero pa dilapidar xq el cubano d a pie esta pasando el niagara en bicicletas, como es posible tantos gastos d recursos en un evento del otro lado del mundo q genera un gasto del estado muy importante en moneda libremente convertible q nada justifica esa erogacion d divisas tan necesaria para invertir en el pais y en el deporte. un pasaje a japon cuesta un milagro, y la estancia diaria d un funcionario cubano x concepto d dieta es 50 usd. si sacamos la cuenta x toda la cantidad d funcionarios q se montaron en ese viaje, la cifra es escandalosa y no se justifica. fueron periodista d trabajadores, d granma, d juventud rebelde, del diario hit, para reportar d lo mismo y hacer el mismo comentario tal si fueramos la NBC, CNN DEPORTES, y otras cadenas d medios norteamericanos, como es posible esto !!!, 2 comentarista q bien podian transmitir desde la habana como se hace en otras ocasiones y es igualito, y los tecnicos d las transmision q se justifican.
    no , no puede ser tal derroche al estado y a nadie le duele.
    decepcionante todo, ir hasta tan lejos y ganar solo dos juegos a china y australia, no puede ser peor noticia para la sepultura d la pelota en cuba.
    convoquemos urgente a los peloteros q juegan en la MLB y en otras ligas del mundo como hacen todo0s los equipos del mundo q son normales y veran q el pueblo d cuba, el q a mantenido en pie esta revolucion contra viento y marea, lo va agradecer y estara conforme con esa decision. hagan una encuesta nacional y ahi esta la respuesta del peublo cubano en este tema.

  • titi dijo:

    Por favor no culpemos mas a nadie ni peloteros ni manager el deporte cubano en general no solo la pelota se encuentra en el nivel mas bajo de su historia solamente recuerden quienes eramos y quienes somos en el voly, atletismo, pelota. las causas las dejo de tarea.

  • Petunia dijo:

    Si hemos acabado con la Industria Azucarera que es parte de la identidad nacional, que hay de raro que acabemos con el Beisbol, que es otra parte de la identidad nacional. En breve ya no seremos los mismos.

  • Mike dijo:

    mejor no ir mas a los clasicos hasta q la pelota cubana no tenga calidad

  • Aurelio dijo:

    Saludos desde Venezuela. Lamento la actuación de Cuba en el Clásico. A nosotros también nos ha ido mal, sobre todo por el pitcheo, pero aún tenemos chance, vamos a ver como nos va en la segunda ronda. Con todo respeto, pienso que Cuba debe ir a estos torneos con todo su potencial, incluyendo a los jugadores que están en Grandes Ligas. Con la apertura que han tenido con EEUU esto debería ser más fácil de lograr digo yo. Bueno pa' lante, que Cuba es una gran potencia del beisbol pero necesita competir con todo lo que tiene. Saludos.

  • Antonio dijo:

    ESTA CLARO QUE CUBA NO TIENE NIVEL PROFESSIONAL EN EL BEISBOL, LAS PERSONAS DICEN ***ANTES CUBA GANABA EN LOS EVENTOS MUNDIALES**** DIGO YO ANTES NO EXISTIA EL NIVEL PROFESSIONAL QUE EXISTE AHORA...... SOLO ESO, BASTANTES EMOSIONES NOS DAN NUESTROS PELOTEROS....

  • CR@zy dijo:

    nos damos cuenta una vez más que con lo que tenemos no es suficiente, al menos para este torneo. Se necesita acabar de abrir los ojos permitir que vengan los refuerzos que todos sabemos que tienen que estar, son importantes. Hay que abrir las puertas del deporte aun mas y se veran los resultados.

  • franz dijo:

    saludos

    no es culpa de nadie de los que hacen el equipo.
    ni del director pienso que se hizo lo que se pudo aunque se demoro en los cambios.

    el problema esta en la estimulacion y los salarios y esas cosas.

    logre señora comision nacional

    que no haya tanta emigracion traicion y como le llamen

  • AManoLimpia dijo:

    La más humillante de las derrotas!!!
    Dejar a un lado la política y hacer un equipo unificado con las figuras que juegan fuera o estaremos manchando la historia de nuestro beisbol!!!
    Buscar técnicos que actualicen a los nuestros: el problema del descontrol y la falta de velocidad de nuestros "tirapelotas" no es cuestión de que no juegan afuera ...
    El bateo también muy mal donde incide lo mal que están nuestros lanzadores.

  • Adez dijo:

    Si duda alguna era de esperar estas derrotas, ya q no se veia al equipo Cuba que fue alguN ves tremendo equipo de pelota. A Carlos Marti solo le critico una cosa y es su decision tardia de realizar Los cambios que desde hacia mas de tres juegos la gente esperaba. Un picheo q nunca estuvo a la altura q supuestamente esperabamos. Sin duda alguna espero q este Clasico haya servido de leccion a la hora se sentar a quien haya q sentar, mas alla de Los rendimientos individuales de cada jugador.

  • Soy dijo:

    Una decepción enorme, un juego de aficionados principiantes en un espacio donde todos son brillantes y juegan sin limitaciones. Los comentaristas, muy bien podrían callar y así interpetaríamos mejor el juego, sus palabras no aportan nada.

  • Leo dijo:

    Pienso que el Nuestro equipo al final llego hasta donde se pronosticaba, pero no estoy de acuerdo que nuestra meta era solamente pasar a esta etapa, se respiro un aire de conformismo jamas visto por un equipo de beisbol de cuba, debiamos estar contento que estuvimos en el grupo mas debil, pero ya estando en la segunda ronda porque no jugar con la conviccion de la victoria que a pesar de no ser favoritos para clasificar nos llego la oportunidad contra israel pero como no estaba el jugador indicado no se pudo producir las carreras necesarias en la 2da entrada y despues cambio de lanzador de lagrimas y contra japon igual porque no salir a ganarle e incluso cuando estabamos ganando porque no se trajo un mejor lanzador los demas paso por no estar en cada posicion los jugadores que debian estar en Fin tuvimos mentalidad de inferioridad y muy mala direccion

  • carmelo dijo:

    Sigo diciendo que la culpa mayor la tiene la dirección del equipo y Carlos Martí como director, el problema es que ahora cuando le pregunten te dicen que los peloteros los escoge una comisión, que las decisiones son colegiadas y una sarta de justificaciones que no hacen otra cosa que indignar mas a los amantes del beisbol. Falta de motivación, apatía total en el banco ( con la excepción del médico del equipo que era el único que animaba) para que tantos jugadores si dejaron los mismos y la mayoria de las veces mal utilizados. Cuando se decidan a ser verdaderamente críticos con los errores entonces podremos hablar de posibilidades de recuperar nuestro beisbol.

  • ernesto zamora dijo:

    todo se ha resumido a lo mismo desde hace algunos años y pregunto quien va a hablar de lo siguiente, tal vez yo este desinformado pero no se dijo por comunicacion oficial hace poco tiempo que el director del equipo cuba era victor mesa por 5 años me gustaria saber ¿que paso?¿ por que no nombrar un director que no tenga nada que ver con la SN para que pueda dedicarse a lo que se dedica un director de equipo nacional?¿porque la culpa siempre recae en los peloteros y equipo de direccion?no oigo a nadie hablar de la actual direccion nacional de beisbol que si mal no recuerdo desde que asumieron elcargo, este pais no gana nada en beisbol de mayores con asiduidad, es una pena pero se busca en el lugar equivocado los responsables, ¿alguien me puede decir por que victor mesa fue sustituido como manager del equipo cuba?gracias, se que es dificil que alguien se atreva a coincidir conmigo pero los muchachos y la direccion tecnica CUMPLIERON, el problema del equipo cuba de beisbol viene de arriba y se pide a gritos una renovacion de toda la comision que ya no tiene ideas nuevas que aportar, ¿quien es responsable de que una gloria del beisbol de cuba como cepeda se mantuviera tanto tiempo jugando cuando no estaba en forma deportiva despues de la operacion?

  • ACV dijo:

    La mayor decepción es el deporte cubano en su total lo que ahora lo vemos en el beisbol, si analizamos todos los países suben su rango y Cuba baja a nivel global ya el voleibol, el boxeo y demás vamos barranca abajo, mi opinión eso hasta q se rectifique la economía cubana estaremos ídem, quien trabajara en entrenador de base si los salarios no significan nada, es mejor vender aguacates en una esquina q entrenar, y por favor a tocar bola se aprende en la primaria, la velocidad se trabaja desde la escuela, y en todo los deportes es así, después sale una victoria insignificante en la Serie del Caribe y los elogios para correr, en el Clásico vemos otros equipos de esos países q si salen a la Serie del Caribe no invitan a Cuba, ellos dirán para que, por eso mi opinión la decepción es el deporte cubano y lo mejor el día q seamos capaces de hablar buscando los porque, de porque estamos así en el deporte y en todo su conjunta la sociedad cubana, por eso lo mejor es que continuaremos con los mismos comentaristas (pongo xq nose q son) diciendo, SE SUFRE PERO SE GOZA, jejejejeje

  • Acrol dijo:

    Si nos encaminamos a buscar soluciones y no culpables en estos momentos tenemos que asumir que han cambiado los tiempos y que muchos peloteros buenos de aqui no juegan aqui y otros que estan ascendiendo llegaran a la plenitud en otros equipos por las causas que sean, lo cual ha mermado la calidad de la Serie Nacional, amen de los cambios que se han hecho para contrarrestarlo, yo pienso que algo que pocas veces se menciona y que no ha sufrido variaciones son los horarios de los juegos, a mi entender lo que se ha ahorrado en energia electrica es insignificante para lo que ha perdido la Serie por este motivo, como pelotero: imaginense en el cajon de bateo con el sol de las 3 de la tarde y con el graderio vacio, habra la misma motivacion que de noche con las gradas mas concurridas, la bulla, las congas y con el clima mas favorable, como aficionado: sera lo mismo escaparse del trabajo por la tarde para ver el juego o llegar a casa, bañarse, comer y en la noche decir a la familia: vamos al estadio(con un clima mas favorable tambien), pienso que no sea esto la columna vertebral de los problemas que tienen nuestro beisbol, pero creo que es algo que ha ido matando la garra del pelotero, el deseo de ganar, de ser aplaudido, la pena de ser abucheado, el disfrute de la aficion y en general el ambiente beisbolero.

  • lola dijo:

    Es hora de atacar las verdaderas causas no las consecuencias, los peloteros no son responsables de cómo se les entrena, lo que estamos haciendo hasta ahora no nos llevará al nivel de la pelota actual, dejémonos de tanto discurso barato y justificaciones, cambiemos todo lo que repercuta en la buena preparación de nuestros peloteros, duele mucho ver estos resultados.
    A los que dirigen el béisbol les pregunto, ?Para qué están los Doctores en Ciencias del Deporte¿, ?cuáles son las trabas que no permiten conociendo como se entrenan a los mejores peloteros de las ligas mayores, tratar de aplicarlo con los nuestros?, o nuestros científicos y dirigentes del deporte miran pero no ven.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también