Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

- Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

- En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

- Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

- Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

- Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

- El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

- Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

- El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

- La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

- El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

- Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

- Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la fatal despedida dijo:

    Soy ciriato:estoy de acurdo con joel, quiero que me digan porque quitaron la serie selectiva

  • ciriato dijo:

    Estoy de acurdo con el criterio de joel, quisiera que investigara el porque eliminaron la serie selectiva

  • un viejo dijo:

    El tema de la pelota nos duele porque nos interesa, porque la llevamos en la sangre, la realidad es dura y no depende de los buenos deseos, sino de las decisiones que tomemos. Hay que agarrar al toro por los cuernos, hay que cortar por lo sano. Hasta aquí creo que hay bastante consenso.
    Que hacer? El tema abarca muchos aspectos algunos técnicos, otros políticos y por supuesto económicos. Solo voy a comentar algunos de ellos.
    Si el picheo es flojo el nivel del juego es bajo, un bateador que se enfrenta a un picheo flojo no va a batear cuando le suban la parada, por muy bueno que sea, lo uno determina lo otro, tan sencillo como eso. Cuantos lanzadores hay en Cuba con la calidad suficiente para el nivel de juego que queremos alcanzar? La cifra que sea, hay que dividirla entre tres para saber qué cantidad de equipos debemos tener pues se requieren por lo menos tres abridores buenos por equipo, no me voy a meter en el tema de los relevos, lo que para mí está claro es que la cantidad de equipos depende de la cantidad de lanzadores de calidad disponibles y no de la cantidad de provincias que tenga el país o de regiones en que nos empeñemos en dividirlo.
    El tema económico, cada jugador debe de ganar un salario que dependa de sus resultados y el salario en la medida de las posibilidades de la economía debe de estimular esto (este es probablemente el tema más difícil de todos)
    El tema político, es muy espinoso y complejo, yo no me creo capacitado para abordarlo, pero sí creo que la supresión paulatina de las transmisiones de los juegos de las grandes ligas por nuestra televisión no va resolver el problema de la deserción de jugadores, me pregunto si estaremos 50 años más sin ver el mejor beisbol del mundo por la incapacidad de quienes tienen que solucionar el problema (que reconozco es muy difícil), lo que si no estoy de acuerdo es que el pueblo de Cuba deba de pagar las consecuencias.
    La política de transmitir en vivo el mejor futbol del mundo (de lo que me alegro) y dar la espalda al mejor beisbol no puede conducir a nada bueno para el beisbol. Los niños de mi barrio juegan futbol no beisbol. He oído la opinión de que se debe al precio de los guantes pelotas y bates, pero cuando yo era niño jugábamos en la esquina con pelotas de goma y bateábamos con la mano. Me pregunto si estamos en el camino de que el beisbol deje de ser el deporte nacional.
    Las cosas buenas si son cortas son dos veces buenas decía un amigo mío y ya me he extendido demasiado.
    Un viejo

    • jorge dijo:

      el cancer de la vieja mentalidad está surtiendo efecto a metastasis. desde hace rato y sin medidas oportunas todo se va cayendo los centrales, el azúcar, la flota mercante, la flota pesquera, el café , el cacao , la agricultura, la ganadería, las casas, los edificios, las calles se llenan de baches, la población decrece y envejece, a las obras traen trabajadores indios para no pagarle igual a los nacionales, el país es el último lugar mundial en internet y telefonía celular, etc etc... y ya la pelota , ni aunque la abanderen, está dejando de ser orgullo y deporte nacional...¿qué más viene ahora? ¿todo esto está siendo irreversible???

  • andres dijo:

    donde estan los mejores entrenadores de picheo de cuba,,,EN SU CASA,,donde esta cortina y otros,, me gusta la opinion de kindelan muy objetivo,,, la otra derrota del beisbol cubano va ha ser prescindir de los servicios de VM32, para mi el q mas sabe de direccion de equipos aqui,,lo primero de los talentos en picheo es q tiren duro lo demas se aprende,,, carlos marti de lagrimas,, otra cosa que bueno q modesto se jubila ya no ve

  • lazaro miranda dijo:

    ¿y como ahora vladimir garcia no se dio esos manotazos en el pecho que el se da aqui? ¿como ahora no formo esa griteria que arma cuando poncha a uno? ¿donde se metio toda esa joconeria que el arma?

  • CHUCHOI dijo:

    Parafraseando a FIDEL en una reflexión después del Clásico de 2013 cuando dijo que no debemos culpar a los peloteros por los resultados, la culpa la tenemos nosotros por no haber corregido nuestros errores a tiempo. Ahora después de cuatro años continuamos con los mismos problemas, y si no cambiamos nuestras mentes sin ningún miedo, no podremos desarrollar nuestro deporte nacional y ponerlo a la altura de sentirnos orgullosos nuevamente de sus resultados, pero para eso hay que en primer lugar desarrollar al amor al béisbol en nuestros niños. Propiciar que se juegue pelota en las escuelas, los barrios, para eso hay que invertir para que al menos uno de cada cuatro niño tenga un guante, una pelota y un bate como ocurría cuando yo era un infante; pero para desarrollar eso tiene que convertirse en una política del estado.
    Todos los años hablamos y comentamos de que la estructura de la serie nacional no favorece a la calidad de nuestros peloteros ni al espectáculo, en que piais del mundo un pelotero de alto rendimiento, tiene que estar jugando en una liga que no le aporta nada a su desarrollo profesional, digo esto porque ahora es una exigencia de que los pelotero tienen que empezar el siclo jugando la serie provincial. Estamos obligados a revolucionar nuestra estructura y nutrirnos de lo mejor que tienen otras ligas, por ejemplo, en los equipos que se entienda que debe tener nuestra Liga nacional los que lo integren debe ser los de mejor calidad y tiene que tener una relación contractual con el equipo que representan por el tiempo que decidan las partes, pero para eso hay que darle personalidad jurídica a los clubes. Pienso también que hay que insertar mucho mas peloteros en las ligas de otros países y también a los entrenadores de picheo y pateeo y porque no, si ya una ves que los clubes tengan personalidad jurídica no podamos en un futuro contratar a peloteros y entrenadores de otros países. Hay que hacer una serie o liga de segunda categoría para que todos aquellos peloteros que no puedan integrar los equipos de la primera se preparen y cuando reúnan las condiciones puedan ser contratados. Soy un apasionado del Béisbol y sufro al ver como nos estamos convirtiendo en la cenicienta de este deporte a nivel mundial, y todo porque los que dirigen esto no se acaban de dar cuenta de que la pelota para los cubanos es como el azucar, que si estos no hay pais.

  • Liliana dijo:

    Si, la derrota fue humillante, penosa, pero no lo digo en tono de burla a un equipo que fuera como fuere no tenìa argumentos para hacer un papel decoroso. Las causas no subyacen en temas tan epidèrmicos como el manager o el jugador tal, o el error mas cual. Son profundas, de fundamentos, de estructura, de cimientos.Se necesitan cambios radicales en todas las estructuras del beisbol cubano, y màs aùn del deporte en general. Los cambios cosmèticos no han dado resultado alguno.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay unos saltos en los comentarios, del comentario 26 salta como al 150, y despues los primeros 26 serepiten como a nivel del comentario 400. Todo ello muy justificado por el interes que este tema ha despertado, y la masa de comentarios que estan recibiendo. Por favor, si es posible ordenarlos de manera normal, muy agradecido.

  • Liliana dijo:

    Quisiera que me demostraran que la prohibiciòn de los cubanos de MLB para participar en el clàsico es de la MLB. Segùn leì algùn tiempo en un medio nacional, "solo eran seleccionables los que jugaban en nuestras series nacionales", emitido a nombre de la FCB. O sea sin lugar a ambiguedades. Ahora se dice que la prohibiciòn no es nuestra. Exactamente no me queda claro el quien y el por què, puesto que no parece ser un hecho particularmente prohibido por legislaciòn alguna, sea el caso que nuestra participaciòn en los Clàsicos es sin ànimo de lucro. Si no es asì, entiendo que hay leyes que dificultarìan este particular.

  • Julio C. dijo:

    Tengo que decirlo, coincido con muchos foristas en lo siguiente: Se que estos comentarios no los leen quienes debieran, pero si por obra y gracia de algo o alguien, ese que o esos que pueden decidir sobre el béisbol leyeran lo que se publica en este sitio, le digo lo siguiente, HAGAN ALGO URGENTE PARA SALVAR AL DEPORTE NACIONAL, basta de indolencias, hasta ahora a muchos de los que aquí defienden con pasión la pelota nos encanta el fútbol, pero la pelota para el cubano por lo menos hasta ahora no se compara con ningún deporte, simplemente porque es parte de nuestra identidad nacional, es nuestra cultura y el pueblo en su inmensa mayoría sabe de pelota, nunca aunque nos superemos mucho en otros deportes dejaremos de ser amantes de la pelota, lo llevamos en la sangre al igual que los brasileños llevan el fútbol, entonces si desde hace rato los males están identificados y se han dado varias posibles soluciones hasta cuando hay que esperar para ver los cambios, y si, la pelota es un deporte caro, pero los ejemplos de como jugábamos antes se han dado varios y yo no soy un niño pero tampoco soy de los más experimentados porque todavía ni 34 cumplo, solo se trata de amar al beisbol. Entonces si queda alquien entre los que tiene que hacer que cambie lo que debe ser cambiado que ame al beisbol entonces que HAGA ALGO Y LO HAGA YA

  • Juan R. Borges Medina dijo:

    Sin comentarios. A pesar de todo nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. Lo pero de todo la Decisión de que Carlos Marti fuera el Director del equipo Cuba lo dije desde el principio.

  • justo lopez dijo:

    Los problemas del Baseball en Cuba van mas alla de un simple equipo Cuba, hay que evaluar la cantidad de peloteros de tremenda calidad que nos han llevado a jugar a las grandes Ligas, si tuvieramos la misma posibilidad que tienen los demas paises que sus peloteros de Grandes Ligas vuelven a su pais a defender los colores de su bandera hablariamos de otra forma, solo en la MLB hay mas de 18 peloteros formados en nuestro beisbol jugando regular y con tremendos numeros, sin mencionar los que lo hacen en Tripe y doble A y en las sucursales de la MLB en el caribe y america, ademas de los peloteros que juegan en la liga japonesa, la realidad sería otra. ademas eso obligaria a los que estan aqui jugando a esforzarse mas a aprender mas la mecanica de juego tando en la defensa como en la ofensiva. Hoy nos pasa como si un equipo CUBA de pelota juvenil juega en la serie nacional cubana la diferencia en el oficio sería inmensa. Nuestra pelota tiene calidad reconocida ejemplos sobran no solo de peloteros sino de entrenadores, echemos un vistaso todos los entrenadores que estan preparando peloteros en MLB y otras son varios aunque no se mencionen. ejemplos sobran. ademas creo que pudieran formarse muchos mas peloteros de calidad si desde la liga infantil se le garantizan por el INDER todos los implementos deportivos necesarios para su formacion y desarrollo, muchas veces no hay ni pelotas para entrenar, asi a donde vamos a parar. el deporte es costoso y mas hoy que se requiere de muchos recursos para preparar los atletas, vieron cada cuantos segundos se sacaban las pelotas de los juegos solo con rozar el terreno en un lanzamiento el arbitro la retiraba. bueno creo es bastante. gracias por la oportunidad.

  • justo lopez dijo:

    Compañera charly Nba, no es la federacuion cubana la que no deja que los cubanos en MLB juegne en el equipo, es al reves es la MLB la que desde que salen de aqui tienen que desertar nuestros peloteros incluso renunciar a la ciudadania cunbana, eso no le pasa a ningun otro pelotero,

  • Gaby dijo:

    En respecto a la actuación de Cuba en el CMB nunca nos sorprendió . El pueblo de Cuba no se ilusinó con que pasaríamos a semifinales.Conocemos las condiciones de nuestro equipo , que por cierto no son muy buenas , excepto algunas actuaciones individuales.Se sabía perderíamos , pero no de la manera que lo hizo , la cual considero BOCHORNOSA ; después del buen juego contra Japón (el que considero el mejor de nuestro paso por el CM ) , el pésimo desarrollo contra Holanda que nos aplastó como un elefante a una hormiga , sobesaliendo la desastrosa salida del bull pen.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimados editores. Estan perdidos los comentarios desde el numero 27 al numero 138. Es decir cuando dice 26 de 489, el proximo que aparece es el numero 139 y despues ese grupo continua hasta el 172 de 489. Despues al mismo final varias decenas que ya habian aparecido a partir del comentario 1 estan repetidos.
    La enorme masa de comentarios suscitados por esta dolorosa derrota explica que sea dificil ponerslos en orde, si es posible estaria muy agradecido

  • Abelardo Cerro dijo:

    Esta historia se repite otra vez, cuando pasa los aficionados , la prensa y todo el mundo pide de nuevo cambio de mentalidad , actualización , erradicación de vicios y conceptos perjudiciales que rigen la pelota etc y qué pasa ...Nada..si no se hace algo en el 21 estaremos en lo mismo, culpando a directores y peloteros, por cierto me llama la atención la profundidad de algunos periodistas preocupados por si un manager habla español o si el equipo de Israel era de americanos judios o judios americanos y eso que importa . Se sale al terreno como sale Puerto Rico a comerse al contrario, por cierto lleno de figuras que ganan millones pero con un tremendo amor y orgullo por su país

  • Leo dijo:

    Llevamos años ya con lo mismo , buscando culpables cada vez qué pasa, lo qué hay que analizar son las causas y no las consecuencias
    Y aunque los jugadores que están en la mlb solo resolverian(quizás) el momento, al menos servirían para motivar a otros que vienen atrás al tener una referencia
    Alguien acertadamente dijo en las redes primero tendremos en Cuba un Messi que un Linares...cuál es el miedo a poner los juegos de la MLB y si hay cubanos en el equipo hablar de ellos, no conozco un dominicano que no hable con orgullo de Ortiz , ni un venezolano de Cabrera

  • Angel del Monte dijo:

    Me cuesta mucho trabajo entender a plenitud el trabajo de Joel. Creo que ocupamos casi el lugar que podiamos ocupar y que todos esperaban. Solo Israel era, antes del torneo, un equipo que imaginabamos inferior al nuestro. Recuerden además que Israel le ganó a Holanda en un primer juego.¿O es que no somos conscientes de cuanto se ha desangrado el equipo desde el anterior Clasico a este?. Ese es el nivel actual de nuestra pelota. Todos los directores comenten errores, es muy difícil hacer cambios en apenas seis juegos, máxime cuando Cepeda estubo bien en los juegos previos. Tampoco olvidemos que llegó al juego contra Japón con OBP cercano o alrededor de 450, y eso significa que cada vez que entro en circulación daba oportunidad de que bateara Alfredo Despaigne. En Cuba hoy, ni la prensa especializada, ni los propios directores hacen una lectura correcta de las estadísticas. Me sorprendio el comentario de Modesto en la televisión, sobre el tremendo brazo de Victor Victor, cuando lo que se debía destacar era que no podía fildear ese batazo en zona mala, pues era seguro que Japon se iría arriba. Jóvenes con posibilidades hay en nuestra pelota, creo que de ahora en adelante Victor Victor y tal vez Cépedes deben ser figuras fijas. Pero ¿por que no se realizan campos de entrenamentos de alto nivel, con las figuras jóvenes más destacadas de nuestro Beisbol, en algún momento del año?. Muchas de las derrotas dejaron ver deficiencias tecnicas elementales, asi como falta de preparación sicologica para enfrentar los retos de este NIVEL DE BEISBOL. Esto último (EL NIVEL DEL BEISBOL HOY EN EL MUNDO) hay que comprenderlo si queremos acercarnos a la comprensión de por qué Cuba pierde...

  • Barbarito dijo:

    No nos quejemos…….. ,este fue EL EQUIPO DE LOS ESTIMULOS ,LOS PASES DE CUENTAS Y LA EMANCIPACION DE LOS SIEMPRE OLVIDADOS ORIENTALES (en el que casi todo el país estuvo de acuerdo, con la ayuda desinteresada de los medios en su lucha por jugar alegre y sin la presión que ejercen algunos manager sobre los peloteros)…………Primero estimulamos a Carlos Martí que llevaba 40 años dirigiendo en nuestras SN y al ganar sorpresivamente, nos dimos cuenta que nunca lo habíamos tenido en cuenta para el CUBA ,eso mismo paso con los peloteros orientales (especialmente los de Granma),…………. Otorgamos amnistía a Alarcón de su injusta condena (total, después no lo queríamos poner a jugar haciendo falta),………..Le pasamos la cuenta a SAMON por ser traidor dentro del Territorio Nacional, siendo el mejor bateador de Cuba en la Última Serie,……pero no importa primero están nuestros principios regionalistas.
    Hace unos días reflexionábamos en este foro sobre un trabajo periodístico de Joel de Trabajadores y traigo a colación lo que manifesté sobre este mismo tema;

    « Esto se veía venir Joel, no pidamos algo mejor, solo estamos viendo el final de la estrategia a largo alcance planteada por los dirigentes del beisbol cuando aprobaron un ciclo de 4 años hasta este Clásico que se desmorono por improvisaciones populistas en las que no solo se fue el director aprobado, se fue hasta el comisionado nacional.
    ¿Cómo es posible que Carlos Martí que no había trabajado con ninguna cantera de jugadores del país durante este periodo(aun cuando varios abandonaron el país), que no había visto ninguno de los contrarios que ya la antigua dirección había escauteado , aparezca de la nada producto de un «tin marin» al ganar la Serie Nacional y se conceda la dirección del Cuba como un estimulo……………¿Cuba es un País de ciencia o es un platanal………….
    Yo he observado con beneplácito que en los equipos de Puerto Rico, EEUU, Dominicana, Méjico y otros, los manager han estado por 2 ,3 y han llegado hasta este 4to Clásico cumpliendo con una estrategia de sus Federaciones , y en sus Campeonatos Nacionales no han ganado nada, sólo mantienen su buena preparación técnica y aceptan sus designaciones……………….En esto encuentro una sola explicación y es que para nuestros directores esto es un estimulo que se han ganado,……….para ellos los estímulos son otros.
    Todo esto ha sucedido con el visto bueno de la prensa que Ud. representa y que junto al resto oxigenó el despropósito a Víctor Mesa, que como persona puede que no le agrade, pero hoy hay que reconocer que para este empeño era el más preparado.
    Al final llevamos al Clásico un Granma Campeón Reforzado en el que las carencias están «a pululu»,con una dirección completamente nueva , con entrenadores renovados sin dar continuidad al supuesto trabajo que inicio Jorge Fuentes, Víctor Mesa, Víctor Figueroa y otros técnicos………Esto se convirtió en un quítate tu para ponerme yo, en el que hasta Roger Machado se quedo esperando por su sueño dorado.
    Entonces Joel para este resultado es que se ha trabajado y ustedes los de la prensa son también participes, no se sorprendan pues solo los escucho criticar las decisiones al final cuando fracasan, pero no he leído ningún trabajo periodístico que haya hablado del facilismo, el populismo y la falta de valentía para defender las estrategias aprobadas de la CNB. »

  • Walbis dijo:

    Creo que el error de Cuba se centra en que los jugadores no conocen otras ligas profesionales para cuando se enfrenten a este torneo tengan experiencia acumulada.Esto debe hacerse con urgencia sino seguiremos por el mismo camino y hasta con peores resultados.Es mejor empezar ahora porque estamos perdiendo el respeto obtenido por muchos años de grandes glorias deportivas.

  • alainelieser84 dijo:

    los mejores por cuba fueron Gracial, Despaigne y Santos, alguien puede decirme donde juegan? gente no puede ser casualidad

  • Guanín dijo:

    Ya hablé sobre la pelota, el clásico y los problemas. En estos comentarios ha salido muy recurrente el tema de los narradores y comparto el criterio del problema de la calidad, no se si en Cuba hay una escuela para formar narradores, no se cómo se hacen narradores, pero, igual que otras cosas, hay una crisis en la calidad. Se ha puesto los ejemplos de los narradores en el recién finalizado clásico, pero pasa en el futbol, en el baloncesto, voleibol etc. Cada vez que Reinier o Renier, narra un partido de futbol apago la TV o me voy,es una cantidad enorme de incongruencias, crítica a los jugadores,etc. etc., pasa con muchos narradores cubanos. No se si se han preguntado qué es narrar, para mi ir describiendo lo que pasa en un juego, dar elementos técnicos de ese deporte, estadísticas, comentarios técnicos de una jugada, no es criticar, hablar mal o bien en lo excesivo, es concentrase en el juego. A veces he escuchado, tenía que hacer esto o lo otro, critican a los directores, ensalsan a los jugadores que les caen bien, hacen comentarios de todo tipo menos del juego, que se supone están narrando. Considero que esto debe ser revisado al igual que el papel del arbritaje en la pelota cubana, tema criticado miles de veces y no resuelto. También leí por ahí un comentario parecido, hace poco, es decir al incio del clásico pasaron imágenes de la actuación de Cuba en los tres anteriores, les recuerdo que en el primero Yulieski Gourriel fue del equipo todos estrellas, pues ese material que pasaron al editarlo eliminaron todas las tomas donde salía Yulieski y otros peloteros, si allí aportó, si el segundo lugar en ese evento el y otros aportaron ¿Por qué? esto para mi son errores que nos está llevando a que nuestro pasatiempo nacional esté en un línea descendente muy difícil de recuperar. Ya no se buscan talentos para prepararlos, las EIDES están llenas de muchacos sin talentos, además de pésimas condiciones para su entrenamiento y preparación. Esperemos que surja alguien que se preocupe y ocupe de nuestro besibol en todas sus dimenciones.

  • Rafael Rosales dijo:

    Creo que es una falta de respeto a la Selección Nacional que ni siquiera se le dio la Bienvenida al regresar a nuestro país, solo porque no pudieron lograr lo que "al parecer la prensa cubana esperaba" porque para ser realista si usted tiene 5 pesos, no puede aspirar a comprar algo que cueste 10.
    En mi opinión, el equipo cumplió con el objetivo propuesto que siempre se supo era avanzar a la Segunda Ronda. Si la prensa y los pésimos comentaristas deportivos de la TV Cubana pensaron otra cosa, creo que al menos no tienen que darlo a demostrar en sus comentarios frente a las cámaras, eso no es etico en nuestro periodismo.

  • irancito dijo:

    concuerdo con lo que dice alejandro,en nuestras calles hay mucho talento,la ineficacia de los niveles inferiores de formación deportiva es una de las culpables de esta realidad,yo soy santiaguero y solamente hace falta ir a la academia provincial ir ver a traves de la realidad que se vive alli,el porque de la pesima actuacción de nuestra proviencia y de nuestra selleción,con la aplanadora y sumando a linares y 3 o 4 lanzadores hubiese sido otra la realidad en este clasico, y no es añorar el pasado pero la culpa de lo que ha sucedido es solo nuestra miremos hacia otra dirreción

  • Luis dijo:

    Acaben de abrir los ojos nuestro beisbol no esta ni estara en mucho tiempo a la altura q una vez estuvo....el problema del picheo no lo resuelve nada ni nadie...dejense de soñar...por favor

  • jorge dijo:

    la verdad es amigos que los torneos profesionales son para profesionales no para amateurs y profesionales son los q juegan al maximo nivel de estos en este equipo solo teniamos a Despaigne y el fue el unico q se comporto como tal por favor hasta cuando el pueblo cubano va a tener q seguir sufriendo estas cosas peloteros tenemos como no, el q se fijo en la lista q publicaba mlb vio la cantidad de peloteros cubanos jugando en grandes ligas q si se armaba el equipo en combinacion con ellos y los mejores de la serie nacional seria otra la historia las mentalidades tienen q cambiar porque los q sufren son la pelota y el pueblo cubano dejemos atras los problemas politicos y unamonos en post de rescatar el glorioso beisbol cubano

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también