Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

- Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

- En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

- Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

- Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

- Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

- El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

- Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

- El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

- La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

- El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

- Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

- Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Yo se que esto no lo leen los que tienen algun poder de desicion pero lo dire,prefiero director donde juegue el que esta bien no se enamore de pelotero, un director que sepa que si fran camilo excelente pelotero y cubano le lleva un 10 % a alarcon en defenza alarcon le lleva el 50 % en ofenciba y el 80 % en rapides por lo que alarcon por ser el mas integrar juega hasta que demuestre que anda mal en lo que mejor sabe hacer,que tanto cespede como victor son excelente pelotero en desarrollo cuando uno deja de hacerlo bien pongo al otro,y agrego que victor demostro que esta ahi porque esta y no por ser hijo de papa.
    MEDIADAS QUE PROPONGO
    Haga la serie nacional normal.
    Seleccione los 4 mejores directores y permitare confeccionar un equipo de 28 peloteros con los mejores del pais,dele el nombre que quiera al equipo esa seria nuestra liga,el campion para la serie del caribe.
    Intercambie con venezuela republica dominicana y otros profesores que estan cumpliendo misiones por 4 entrenadores de picheeo
    Permitale a cada director contratar 2 o 3 picher de los casi buenos que quedan libres y no son muy caro financiado con los impuesto que pagan los cubanos que estan contratados
    Considere el nacional como las sucursales o ligas menores
    y para el proximo clasico podemos tener un mejor equipo, porque si seguipos pensando en los que juegan hoy en las grandes ya estamos fracasado, les aseguro que dentro de 4 años no hay ningun picher cubano en esa ligas y peloteros no pasaran de cuatro al no ser que se pueda habrir la contrataciones a peloteros que puedan seguir siendo cubanos.

  • Sira dijo:

    El asunto no es de equipo ni de entrenadores para uno u otro certamen, ni siquiera de uno u otro pitcher; pensar y culpar a uno u otro es quedarse en la superficie del problema. La esencia radica en que la concepciòn de la pelota cubana envejeciò por completo y no tiene fuerza para enfrentar la concepciòn contemporànea. El equipo Cuba es el resultado de un mal trabajo y la falta de atenciòn en la base. No desarrolla atletas las series provinciales de las diferentes categorìas que no tiene lo elemental para jugar y mucho menos estimula a los mucghachos a jugar a la pelota. Por otra parte, nuestra visiòn de manejo del pitcheo es muy antigua, pero no culpemos ni a Martì ni a Roger, es que por costumbre se mantiene la concepciòn de que el buen pitcher es aquel que domina por màs entrada y esa visiòn es MUY..... VIEJA. SIN CAMBIAR EL SISTEMA DE FORMACIÒN DE LOS NUEVOS VALORES Y SIN EL APOYO A LA PELOTA DE BASE NO HAY NADA. Por lo demàs sigue gustandome el equipo pese a todo, cualquiera se desanima despuès de lo sucedido frente a Japòn, nadie es de hierro y no hagamos leña del arbol caido, ni exijamos algo que no seamos capaces de hacer. Se puede trabajar con ellos, pero la soluciòn no es esa hay que cambiar la concepciòn de la pelota, ajustarla al ritmo de hoy. Cuando pienso en la pelota siempre me viene el siguiente pensamiento: estamos bailando mozambique en el 2017 y queremos que el mozambique se ponga de moda, el tiempo es implacable.

  • Jose dijo:

    De nada vale hablar sobre los comentaristas, por cierto bastante derrotista durante todo el torneo, ni los periodistas nuestros. Hay que hablar que se llevaron peloteros que practicamente no jugaron, por qué no confiaron más en un pitcher que fue y es uno de nuestros mejores lanzadores aún cuando en este año no le fue bien, me refiero a Yosvani torres, por qué demorar tanto los cambios necesarios en una alineación cuando todo el mundo veia que no se estaba rindiendo, amen que Cepeda no produjo muchas veces le conectó bien a la bola pero de frente, no hay que hacer leña de un pelotero que por lo menos para mi es una máquina de dar hits y con una técnica de bateo envidiable. hay que trabajar con nuestros peloteros, se está fallando en cosas elementales del beisbol, en la propia dinámica del juego de pelota, estamos pagando la novatada muchas veces y no veo que avancemos en ese sentido. Cuando hay un torneo de esta magnitud no se puede ir a jugar así, tenmos que limar esas cosas y todos los años nos decimos lo mismo sin lograr ningun resultado. Sin animo de culpar a nadie, ni a Carlos Martí ni a los propios peloteros que estoy seguro que hicieron todo lo que estaba a su alcance para lograr la victoria, pero tenemos que acabar con las conseciones en el beisbol, si un pelotero lleva banco, banco y tiene que jugar el que este rindiendo en el terreno, sea quien sea. Nuestro beisbol a mi modo de ver está en crisis si seguimos por este camino. No recuerdo que CUBA haya perdido así de esta manera en ningun evento internacional y no por perder, porque aqui puede perder cualquiera, sino d la forma tan penosa que lo hicimos.

  • manolo dijo:

    ¿ La cosa es de ganar un Clasico?....
    Bueno juguemos con un equipo Cuba: Pito Abreu, Yunier Escobar, Cespedes, Puig, Kendry pasando por Contreras ,por Chapman,....en fin o estos muchachos son chinos. CUBA es CUBA.Convoquemos , si sus organizaciones no los dejan, OK, que protesten ellos. Unos querran ,otros no, pero creo que de verdad todos en el fondo estariamos contentos. No quiero que me den la razón, Quiero uni Análisis y sacarnos de arriba algunas etiquetas....
    En cuabto a la calidad de los de aqui, para mi es la mejor pero no juguemos presionados, que los muchachos salgan a divertirse. Todo no pueden ser metas , ni tareas. No vaya a scoutear al Tokyo Dome , haganlo en provincias y que la alta direccion del baseball como se le hace a los jugadores , sea por resultados. Envien personal a aprender y lo digo asi de la MLB y cuando alguien salga MVP, no le demos un diploma....Habla un revolucionario.....

  • a lo cubano dijo:

    DESGRACIADAMENTE EL DEPORTE SI TIENE Q VER CON LA POLITICA Y LA ECONOMIA DE UN PAIS , ESTO Q PASO NO ESMAS Q EL REFLO DE LA DEFORMACION ESTRUCTURAL Q TIENE LA ECO CUBANA , EN TODAS LAS RAMAS DE LA SOCIEDAD , AMEN DE Q LAS MALAS DECISIONES SON UNA OTRAS DE LA OTTRA EN LO ANUSTRO PASATIEMPO NACIONAL SE REFIERE , PORQ SI BIEN ES CIERTO Q NO PODEMOS PERMITIRNOS UNA LIGA CON MUCHOS RECURSOS , SI SE PUEDE MEJOAR LO Q TENEMOS HE OIDO AQUI OPINIONES INTERESANTES , SOBRE PATROCINADORES A EQUIPOS ,CON LA CUALES COINCIDO TOTALMENTE ADEMAS MANEJAR LOS EQUIPOS DEPORTIVOS COMO SE HACE EN EL MUNDO SON EMPRESAS RENTABLES ..........AHI HABRIA UN PROBLEMA TODAVIA NO HEMOS ENCONTARDO LA FORMULA PARA UNA EXITOSA EMPRESA EN LA SOCIEDAD CUBANA DONDE LAMAYORIA DE LOSTRABAJADORES ECT ECT ......USTDS SABEN .PERO PARA Q ESERAR MAS LA FORMULA ESTA Y SE LLAMA CABIAR TODO LO Q DEBE SER CAMBIADO.

  • Roberto dijo:

    la politca, la mediocridad, la torpeza y el resentimiento acabaron con este equipo cuba en este clasico, no obstante de Cuba haber ganado el torneo nuestra serie nacional y nuestras dificultades hubiesen sido las mismas, ahora directivos y demas seguiran en los mismos puestos, ese es mi pregunta.

  • Carlos dijo:

    Caballero como cambian los tiempos, ya no funciona El viejo del saco ni La bruja de la escoba ni el Coco, ahora con los chamas la cosa es diferente, o te comes la papa o te coge HOLANDAAAA…
    Pa´ su escopeta… tendremos niños obesosss

  • Aniel Valle rivera dijo:

    Mis respetos a los muchachos que hicieron el mayor esfuerzo por llegar a la segunda fase esa era la meta. Mi admiración por Carlos marti q logro el objetivo llegar a la otra fase pero sigo diciendo q el mejor director de la pelota cubana se llama jorge fuentes..

  • cayolargo dijo:

    este es mi comenterio. Rodolfo y Modesto deben eliminarce tambien para cada gira, no solo para el clasiclo , en el juego USA vs Venezuela los comentaristas en su narracion en su trabajo muy buena a si fueran estos dos se la pasaran hablando lo mismo y lo mismo y entonce serian mas juegos que dejariamos de difrutar, RODOLFO ACABO CON EL BOLY,CON EL ATLESTIMO,CASI CON BOXEO Y AHORA LA PELOTA,FUERA RODOLFO GARCIA

  • 100% Cubano dijo:

    La pelota es un deporte caro, solamente con los arreos de un Catcher se puede armar un equipo de futbol, tenemos que tener eso presente para saber que es muy difícil que la cantera de peloteros que teníamos hace unos años se mantenga. En mi criterio esa es la raíz del problema de nuestro deporte nacional, mas allá del éxodo y demás.

  • 3men2 dijo:

    Creo que las moralejas estan de más si a la hora de besibol se trata, porque dar el primer juego por perdido contra japon, hasta los narradores Catarro Rodolfo Garcia y Malo Modesto lo daban por perdido y justifican todo, creo los narradores de nuestro pais tienen que mirarse por dentro y autopreparase mas a la hora de narrar cualquier deporte y principalmente ellos dos, que no dejaron que Lazaro Blanco le lanzara para reserva su mejor carta, cuando lazaron blanco fue uno de los mas malo dentro del picheo cubano, para que llevar 28 peloteros cuando solo jugaron 9 porque a Saavedra nunca lo quitaron, ni a Cepeda cuando los dos solo dieron dos o 3 hit en todos los partidos que jugaron, porque no darle el chance a otros que seguro lo hacian mejor, porque dejar a benitez que siguiera jugando cuando no le daba ni a un melon con una tabla, creo que dejo mucho que decear el beisbol cubano en el IV Clasico, creo que tenemos que importar entrenadores de otros paises para empezar a mejorar en todos los aspectos porque los que tenemos aqui no ven las deficiencias que tenemos.

  • Si por Cuba dijo:

    es muy dificil ser cubano y ver lo k estas pasndo con l beisbol nuesro, donde tres o cuatro deciden por encima de la logica y la rsponsabilidad, es increible el nivel se secretismo y falta de respeto a lo hora de confeccionar un simple equipo cuba de pelota,siempre o casi siempre triunfa el paternalismo en cuba, se escogen los equipos con miedo y amiguismo,se dejaron hombres k creo pudieron haver hecho un mejor papel, digase Edilse Silva, juilo pablo, J.C. Torriente, giorvis Duvergel, leandro Urgelles, y alguno k otro pitcher zurdo, siempre 3 catchers.... pa que........si nunca juega el 3ero, pa k 13 pitcher si solo pitchean 5, pa k un banco de suplentes, si juegan los mismos, demoramos un infinito en hacer ajustes en la alineacion, entiendo la jerarquia de ese grande k responde al nombre de Cepeda, pero de verlo te dbas cuenta que estaba mal, tiene alrededor de 15 libras de mas,estaba fuera de training, la unica arma k tenia en su haber era la madurez y maldad para escoger los lanzamientos e ir directo a primera, pero su velocidad de swing y su tacto estaban practicamente a un 40%, asi no se puede ir aun clasico mundial y jugar de regular, era mi 3er bate, pero despues de juegos y no producir, automaticamnte entra Y. Alarcon, por mucho el 2do mejor pelotero k hay en Cuba despues de Desapaigne, entiendo la titularidad de F. Morejon , hasta cierto pto, pero el k batea tiene k jugar, eso es en cuakier beisbol, pero aki se juega playstation parece......como te vas a llevar a Manduley al Cuba, si desde la Serie del Caribe ese hombre no tiene interiorisado en su mente k es pelotero y casi el regular en la posicion, k es eso caballero, estando bien lo llevo, pero no para k Carlos Marti se meta diciendo desde k empezo el CM, nooooooooooo el muchachoooo esta mallll..........k aki k pa allaaa, pa k te lo llevaste, le aplico la grua a Paumier, se lo busco, y ha Manduley k...........lo otro k no entiendo como es posibleeeeeeeee............. k nos llevemos a Raul Gonzalez de supuesto utilityyyyyy y cdo lleguan a Japon la regla dice otra cosaaaa, caballerossss donde esta la Comision de Arbitraje de este paisssssss k no supo ¨interpretar la regla, k es esoooooo........... k falta de respetooooo, si para calentar dos pitcher en el bulpen no hace falta un ¨4to¨hombre k es esooo, asi mismo ocurrio con los contratos de yulieski gourriel en japon,despaigne, jose adolis, rusney castillo, hector mendoza,es increible el nivel de incompetencia k poseen las personas k tienen k ver con eso, en ves de crear una comison o uan isntitucion alejada del INDER, k se dedike a la contraatcion de nuestros deportistas, con su bufete de abogados, representantes, asesores, con una cartera de deportistas para diferentes mercados, por favor no cogerle miedo a la palabra PROFESIONALISMOOOOOO, ser profesional no es solamnete jugar por dinero, irte de cuba por cuatro pesos, y jugar grandes ligas, k eso , en k diccionario viene eso por favor,acaso el medico , el ing, el obrero, el profesor, el canciller, el dirigente,un operador, arquitecto.............. no son profesionalessss ellossssssssssssssssssssssssssss, entonces cual es el miedooo, o soo es convenienciaaaa de unos y mala interpretacion de 11 millones de cubanossss, vamos a respetarnos compañerosss. Cambiando de tema, soy partidiario de k el manager, junto con un equipo tecnico no deb dirigir en la serieeee, solo debe dedicarse a la bsuqueda talentoss y de como perfeccionar el equipo ideal, para cada tipo de competencias, si pork esas es otra, vamos a los juegos del ALBA con el mega ekipaso, vamos a los Centroamericasnos, Panamericanos, Torneitos a holanda, contra los universitarios....con el mismo ekipo, donde esta el sentido de responsabilidad, profesinalismo de nuestro deporte, kien ha visto en el mudno k un pais lleve los mismos ekipos año tras año sin importar la calidad de los equipos ahi presentes,fijemonos en los demas paises,brazil, no lleva sus mejores ekipos de futbol a cualkier torneo, ni españa, alemania, los paises del caribe,igual con el beisbol,y asi sucesivamente, a pesar de otras limitaciones k existen,el unico pasi del mundo donde el equipo nacional de casi cualkier deporte se mantiene casi 10 años los mismos es en Cubaaaa,,,,,,,,,,,,,,claro k se tienen k ir, los de abajo y los de arriba, no se les estimula, no tiene las condiciones de vida a la ultura de sus resultados, digase casa, carro, salarios, comida, confort.........eso no existeee aki, solo unos pocosss lo tienen, y casi al ocaso de su carrera, despues de cojer golpes en un ring, tener lesiones graves, pasr por innumerabes entrenamientos etc....todo por ahora, viva el besibol cubano y ojala algun dia volvamos a la elite del este bello deporte,solo se k con lo k hay en Cuba creo k no es posble, con la union de los de aki y losde alla si, chaoo

  • Si por Cuba dijo:

    siii

  • alberto dijo:

    joel, mi opinión es que tu no eres ni fuiste deportista en tu vida, tu eres periodista y tu deber es escribir con sinceridad y sobre todo mucho tacto, eso está claro, bien,tu deberias saber que un manager hace su estrategia con lo que tiene, que en el caso de cuba no es mucho y tu lo sabes, siempre el criticado carlos martí dijo que su pronostico era pasar a la segunda ronda y fué así y veo que le llueven las criticas negativas, explicame como es eso de que un manager cumple con lo prometió y lo quieren destruir por decirlo de alguna manera,marti es el unico que ha dicho, por su experiencia que el trabajo que hay que hacer es en la base, EIDE, ACADEMIA Y PULIR ALLLÍ LOS DETALLES y no cuando llleguen a edad de mayores,ademas , hermano, cubano, patriota, pienso que se te fué la mano con la foto que has publicado, esos son nuestros campeones, con poca calidad pero nuestros, herederos de las leyendas que tuvimos un dia, tu trabajo es ser sincero pero esta foto las vé el mundo entero y me duele que vean al cuerpo de dirección casi llorando por tu culpa, en mi opinión deberian analizarte.

  • Si por Cuba dijo:

    hhh

  • YHY17 dijo:

    Simplemente me pincharon el globo cuando me hacía una gran esperanza

  • alberto dijo:

    y en cuanto al laureado lopez hevia, autor intelectual y material de esta penosa foto, que para nada hacia falta exponerla al mundo porque se pudo tomar las molestias de publicar otra, ojalá nunca vuelvas a poner a nuestros campeones en el piso, un error lo comete cualquiera pero como dijera SAGARRA cuando le increparon acerca de porque no hay ni fotos ni videos del KO a savón por CAUCE DELÍS el dijo que los campeones no son para verlos en el suelo y tu sabes muuuuuuy bien cuando apartar la camara para otro lado cuando la situacion es penosa

  • eduardo machado dijo:

    Joel:

    Jamás pensé escribir un comentario con tanta pena y dolor como el que sentí cuando vi la aplastante derrota de Cuba ante Holanda.

    Primero, y es para todos los periodistas que se hacen la pregunta, por razones como esta es que está gustando más el futbol que el beisbol, porque si la serie nacional no se puede ni ver, es de imaginar la paupérrima calidad que deben tener los torneos provinciales en todo el pais, se sabe que a veces ni pelotas hay.

    Segundo, por qué (y esto es un mal generalizado en todos los directores de equipo en nuestro país), los lanzadores de relevo no son de sólo una entrada, cuando el resto de los equipos tienen esta área del pitcheo bien definida?. Hablan de que los lanzadores no tienen la calidad, este criterio lo pongo en duda, no hay especialización, se debiera los domingos en la noche llevar obligatoriamente a los entrenadores a ver beisbol internacional para que vean que esto es asi y no solo es en las grandes ligas, los vemos en absolutamente en la totalidad de las transmisiones de beisbol

    Estoy seguro que no es la calidad de los peloteros, es problema de métodos de enseñanza a todos los niveles, ya se ve que algunos jugadores no dominan las técnicas más elementales del beisbol en nuestras series nacionales, ni un toque de bola, ni un robo de bases, nada, y asi no se construyen las carreras

    De pronto se han vuelto de otro planeta los jugadores cubanos que juegan en cualquier circuito profesional?, en cualquiera, y son jugadores que nos cansamos de ver aqui y muchos de ellos no eran estrellas ni nada que se parezca, pero ya dominan los rudimentos del beisbol

    No hay peor ciego que el que no quiere ver y ojalá ya hayamos tocado fondo

    Gracias de antemano por tener la paciencia de leer mi humilde opinión

  • luison dijo:

    Penoso realmente.
    La historia del desastre comienza a finales de los noventas, para ser más exacto del 99. Domingo Zabala ,comisionado nacional de béisbol en ese momento decide que peloteros en plena madures deportiva debían retirarse por ya eran muy viejos(ejemplos Luis Ignacio. Miranda, Manrique, etc ,etc,) y estaban fuera de los planes, esto sucedió a la vista de todos, lógicamente de la dirección del INDER también, resultado: hubo peloteros que tuvieron que quemar etapas, asumir responsabilidades para la que no estaban aptos todavía, ese precio no se paga ni en dos o tres años sino en cinco o seis como empezó a suceder en el 2006 en adelante. Al parecer y por desgracia la toma decisiones en el béisbol escapa de la dirección del organismo sino es que son cómplices, un caso ilustrativo, a quién se le ocurrió que Serbio Borges fuera el director de la selección para la olimpiada de Sidney , hasta borracho apareció en una entrevista, ¿quién pagó por esa irresponsabilidad?, esa llovizna de ayer son los lodos de hoy. Han pasado los años y se mantiene la misma dinámica, los directores de selecciones provinciales no tienen que necesariamente ser directores del equipo nacional porque inevitablemente están prejuiciados, excepción Urquiola que fue al extremo y Anglada que ha sido lo único decente que hemos tenido en todos estos años.
    La dirección.
    El béisbol tiene que ser dirigido necesariamente por hombres de béisbol, valga la redundancia, por qué Tony Castillo, a quién Rodolfo llama mi hermano, era el jefe de campeonato nacional de béisbol, Tony fue profesor mío de Educación Física en la Secundaria Guido Fuente del Vedado a inicios de los 80 jamás lo vi con un guante en la mano, pero bueno al final es un cuadro, errooooooooor, donde estan Medina, Puentes, Fuentes, Cortina, etc. Es hora de barrer con tanta desidia y depravación de tener a la vista de todos personas mal preparas y sin méritos dirigiendo la pelota en Cuba.
    La información.
    Tuvimos el privilegio de en la década de los 70 tener atletas de primera línea graduados de periodismo en la Universidad de la Habana, ejemplos.
    1- Mercedes Pérez (Mamita): campeona mundial de voleibol y considerada en su momento la mejor de mundo.
    2- José Francisco Reinoso: por mucho el mejor portero de futbol en la historia de ese deporte en Cuba y único, en su época, pretendido por club foráneos.
    3- Irenes Forbes: integrante de la selección nacional de esgrima.
    4- Juan Velásquez: integrante de la selección nacional de atletismo.
    5- Luis Hernández: integrante del equipo nacional de futbol.
    6- Abelardo Oviedo: Basquetbolista, integrante de selecciones juveniles nacionales.
    7- Pablo Díaz Galindo: Campeón mundial juvenil de beisbol en Maracaibo 70, jardinero central.
    Debido a mi incultura se me pueden escapar alguno. Ninguno de ellos jamás pudo salir en televisión para comentar o simplemente comentar(quien mejor que ellos). Esto en un ejemplo de que el acceso al comentario deportivo en Cuba históricamente, salvo honrosas excepciones, a patrones y exigencia que poco tienen que ver con el verdado conocimiento y amor al deporte.
    Aunque parezca retorica esto tiene que ver entre otras muchas razones con lo que esta pasando en Cuba. Un comentarista es formador de opinión y en muchas ocaciones ,no menciono nombres, tenemos delante una persona de poca cultura general especializado en hablar basura.Es hora también de revolucionar el comentario deportivo en Cuba el 90% de los comunicadores no sirve, es importante cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

  • dax dijo:

    no creo que sea victor mesa o marti , creo que es la mala calidad de nuestra pelota o dicho de otra forma no hemos quedado atras , pero tan atras que ya somos los ultimos, creo que deberian de hacer un calendario y llevar nuestro equipo 1 año antes o 3 o 4 meses por año a jugar por algunas ligas profesionales para que vean y conoscan a los jugadores o el beisbol profesional , como por ejemplo no se batea pues no estamos adactados a ese picheo, no lo vemos nunca , estamos viendo siempre 80 o a lo sumo 90 millas muy pocas veces, es triste , muy triste ver como nuestro deporte nacional y otros para no decir todos , esten cuesta abajo, revisen y tengamos el valor de arreglar lo que este mal o de hacer lo que se tenga que hacer para poder gritar de nuevo bien ALTO …… CUBA CAMPEONNN Y OJALA PONGAN ESTE COMENTARIO INTREGO

  • José/Gtmo. dijo:

    Y que ustedes creen que Despigne despues de ganar 16 millones va a jugar en el clasico 2021 si ahorita no le da a una calabaza además en la defensa esta acabado ya con la pelota en la mano le salió un pelotero de Japon y entro al Home de pie, Joel ustedes es muy analistoa yo lo escucho los sábado en haciendo radio y hace buenos comentarios objetivos pero hay colegas suyo que están perdido en los claros ahora todos dicen que se cumplió el Objetivo pasar a la 2da fase pero contra quien y porque pasamos porque nosotros y a los que le ganamos eran los más malos y por poco hasta perdemos con Australia chiflamos ese juegito verdaderamente estamos mqal

  • Blink dijo:

    No pierdan mas el tiempo con la pelota. hay cosas que marchan a un peor en nuestro pais y nadie se indigna tanto.

  • Leo dijo:

    No pienso que estuviéramos al nivel que demostramos en este clásico, pudimos haber lucido mucho mejor, tenemos que acabar con ese paternalismo barato y acabar de hacer un equipo por rendimiento. Cuando teníamos aquellos equipos Cuba que nadie les podía ganar, que nos llenaron de glorías lo desintegramos a la fuerza porque siempre eran los mismos, los mismos pero ganábamos, ahora llevamos a los que tienen influencia y cada día nos desprestigiamos más:
     El director del equipo Cuba no puede ser el de ninguno de los equipos que se encuentra jugando la serie nacional, para que no se incline por los suyos!!!
     Tenemos muchas figuras jóvenes en picheo en Cuba, que en mi opinión, creo que hubieran hecho mejor papel, ejemplo Frank Medina, etc. no llevar ese vejestorio como viaje de estimulación, porque no hicieron más que eso!!!
     No se explica que el hombre con más hits y dobles de la serie nacional no haya estado en ese equipo, con lo que carecemos de bateo, nada más y nada menos “que porque no tenga posición definida”, cuento, Yordanis Samón, para llevar un hombre recién operado, que solo le queda la historia, Frederic Cepeda!!!
     Los dos mejores zurdos que tenemos en el país fuera de ese equipo, Edilse Silva y Julio Pablo, para llevar a un niño de 19 años sin ninguna experiencia internacional, simplemente porque era del equipo del director y Roel Santos, que no lo hizo mal pero nunca lo había hecho bien internacionalmente, ah, y con miedo a lucir mal, cogía la pelota y entraba con ella en mano para no echar a perder las lindas jugadas o se la daba al cortador rápidamente para que no le vieran su defecto los scout!!!

  • Humberto dijo:

    Artículo que deja a todos en las mismas, pené encontrar una respuesta al descalabro y encuentro una profesía autocumplida en la q todos sabían lo que venía y nadie se atrevió a decirlo. Ninguna explicación técnica, política o económica. Mi opinión es que hay q seguir invirtiendo recursos para trabajo desde las menores y en la actualización técnica de los entrenadores. Ganar o perder un torneo no es el aporte más valioso de la practica del deporte en cuba. La participacion de todos nos daría mejor resultado.

  • Angel Carmenati dijo:

    Es bueno ver cuanto le gusta a las personas opinar de los que hacen su trabajo, este no tiene por que gustarno pero se esta viendo lo que en la prensa ¨libre¨ se hace y se dice de deportistas y trabajadores del deporte, eso es algo que tenemos que arrancar de cuajo, es verdad que somos libres de expresar lo que sentimos pero hagamoslo con decencia e inteligencia. Al equipo CUBA que nos represento en el IV Clasico les falto lo que le falta en la serie nacional, pero si son profecionales por que son contratados por el INDER y reciben salario por eso y estimulaciones al finalizar las mismas, ninguno recibe salario por empresas o organismos durante dura la SN, ademas Casi ninguno por no ser absoluto sabe lo que es un centro de trabajo donde deben de ir a cobrar un salario, entonces son o no son. Esto que paso es la carencia de un verdadero sistema de trabajo para la pelota y el deporte en general, sino revisemos los logros deportivos en estos últimos 15 años, cuanto hemos retrocedido, gracias.

  • concepcioni dijo:

    Se está exagerando sobre la derrota del nocao de Cuba, creo que no es vergonzoso, está dentro de las posibilidades del juego. Martí era el director que debía ir y no otro. Todos sabíamos que se iba a perder por dos razones fundamentales primero porque ningún picher de Cuba tiene la velocidad de la mayoría de los picher de clásico y segundo porque solo un hombre está preparado para batear ese tipo de picheo. Lo que hay que lograr es preparar a los jugadores cubanos para que estén a los niveles actuales en el mundo, es lo pendiente para la dirección del Inder en Cuba y para la comisión nacional de beisbol.

  • Guido dijo:

    La solucion de la pelota cubana esta clara ,6 equipos y que sean economicacmente independientes del INDER ,funcionando como cooperativas con las recaudaciones de los estadios ,venta de alimentos, alquiler de espacios ,propaganda y todo lo que generan estos eventos asi podremos pagarle mas a nuestros peloteros y no se vayan.

  • enrique dijo:

    Considero que los jugadores de beisbol y el cuerpo de direccion participantes en el Clasico cumplieron su compromiso de pasar a la 2da fase, esta no seria facil ,es justo reconocer que todos se entregaron en los juegos y realizaron el maximo esfuerzo en cada momento, no podemos señalar otra cosa, ahora en cuanto algunas desiciones del cuerpo de direccion claro debemos analisarlas aunque ellos estaban alla y tenian que tomar en el momento podian salir bien o mal , ahora en cuanto algunos jugadores estamos de acuerdo que no rindieron lo que se esperaba pero lo dieron todo en el terreno por su equipo .
    La reflexiones estan en que debemos hacer nosotros aqui para poder ponernos al nivel de esos equipos , de esos pelotero , dentremos que tomar otras lineas de accion y de trabajo porque se vio que el nivel es muy superior al nuestro en estos momentos, los piches y el bate por encima, claro que alfredo Despaine logro ponerce a su altura con sus jonrones .
    Las Serie nacional en cuba debe cambiar , la primera etapa de 45 juegos con los 16 equipos debe mantenerce , pero apartir de esta considero debera realizar encuentro definitorios entre los cuatro , seis o ochos mejores cruzados una semi final y una final de 3 a ganar dos e ir eliminando y obtener el 1er lugar de la serie nacional , hasta aqui, luego un campeonato o serie de 4 equipos con lo mejor que podamos agrupar de todos los equipos y realizar un torneo de estrellas con fecha tope en el mes de enero ,para obtener mas calidad , la serie del caribe participaria quien decidan el ganador de la serie nacional reforzado o el ganador del torneo de estrellas eso la comision nacional lo decidira .ahora los jugadores nuestros son buenos y se ven en los equipos extranjeros que compiten sean donde sean . nuestro beisbol debe cambiar y la Television puede ayudar mucho ,poniendo mas encuentros de beisbol nacionales o internacionales. hoy podemos deceir que el equipo de Israel no lo vimos jugar en la calsificacion del clasico porque los juegos no se pusieron aqui y fuimos con los ojos vendados ante ellos .
    El beisbol necesita un cambio para bien , ajala los que tienen esta responsabilidad logren que nuestro deporte nacional pueda ser nuevamente el primero en los campionatos internacionales tenemos jovenes que hay que prepar y lo consiquiremos , tenemos un potencial inmenso de buenos entrenadores ,el cuerpo de albitraje en cuba debera mejorar estamos convencido pero tenemos garndes y buenos arbitros, la mejora debera ser en cuanto a cosas tecnicas por ejemplo
    perdonen si me estiendo , pero quiero ver mas beisbol , quiero que nuestros peloteros y equipos tengan mas resultados en los eventos internacionales . El Beisbol en cultura , es cuba defendamolo con el corazon . seguro lograremos muchas victorias .
    Saludos y felicitaciones a nuestros atletas , nuestros pelotero .
    adelante .
    gracias
    enrique

  • orlando dijo:

    MIS PROPUESTA PARA VOLVER A SER LO QUE ERAMOS EN EL MUNDO BEISBOLERO LOS MEJORESSSSS
    1 crear academias de beisbol con los mejores expeloteros que nos quedan en Cuba sirvan de entrenadores..
    (entrenadores de pitcheo, bateo, fildeo y otras extrategias que se usan en el beisbol actual.) y que estos entrenadores esten bien estimulados y con recursos para efectuar un adecuado entrenamiento.
    La serie nacional corta donde esten representada todas las provincias de Cuba.
    luego una super selectiva de no mas de seis equipos donde estos equipos esten patrocinados por diferentes empresas cubanas estatales con el fin de que los deportistas
    sean bien remunerados.
    para eventos internacionales hacer una seleccion de los mejores peloteros.( por rendimiento y no por otras causas)

  • roberto dijo:

    Nuestro beisbol no esta muerto aún hay que trabajar más desde la base. No concibo ver peloteros irse con bolas tan malas, cuando niño jugaba a la pelota con chapitas de refrescos y un bate que era un palo de escoba, eso si da vista a cualquiera. Lo otro en la SN los arbitros deben cerrar el area de strike a 30*30 cm para que el pitcher esté obligado a pitchear en la zona central y el bateador a fajarse con esa bola y dar home rum que es el gran objetivo de la pelota, sin ese los juegos se tornan monotonos.
    Ya no estan las grandes estrellas que defendieron los colores de nuetra bandera en otros campeonatos anteriores, esta es la materia prima que tenemos y hay que trabajar con ella, sea buena o mala. Este clásico nos dejó un mal sabor, siempre queremos que gane nuestro equipo, pero los otros tambien se preparan para ganarnos y con mejores tecnologias. Todavia nos falta con el toque de bola (si hay 1 hombre en 1ra base, toque, eso está escrito en los libros adelante el corredor a la próxima base de forma de acercarlo al home para anotar carreras, lo que hay que ensayarlo más). Otro aspecto importante es el daño de los lanzadores zurdos que nos están causando, aqui parece que no hay entrenadores de pitcheo de esa mano para que nos orienten en el bateo, o tambien ahora hay que traerlos de Japón u Holanda. Del robo de base ni hablar, no faltan muchos detalles en la pelota cubana, con todas estas asperezasno se puede aspirar al triunfo, aqui en el baseball profesional los errores cuestan caro incluso los mentales.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también