Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

– Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

– En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

– Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

– Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

– Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

– El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

– Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

– El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

– La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

– El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

– Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

– Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo R. dijo:

    El asunto tiene muchas moralejas, así que faltan algunas:

    Por ejemplo:

    1. El director del equipo nacional de pelota de Cuba no debe ser alguien que dirija la serie nacional porque transmite, exactamente, lo que hizo en la serie nacional, y el Clásico nada tiene que ver con la serie nacional cubana de pelota.

    2. Es necesario tener, como el resto del mundo, un seleccionador técnico, que no tenga vicios y compromisos, que se dedique solo a eso, dirigir el equipo nacional de pelota en eventos internacionales de nivel como es el caso del Clásico, campeonatos mundiales, panamericanos.

    3. Urge, y esto lo dice todo el mundo, y no todo el mundo puede estar equivocado, insertar a nuestros peloteros en ligas profesionales, cualquiera que sea, que permita ver otro beisbol y que estos atletas se sientan estimulados y comprometidos.

    4. Cambiar los comentaristas, por favor, que alguien tome acción en este asunto. Rodolfo y Modesto no aportan absolutamente nada con sus comentarios. Otros pueden decir que si aportan, lo cual respeto.

    Saludos

    • LUIS MANUEL GONZALES dijo:

      concuerdo con eduardo en el aspecto 4, lo de los comentaristas, deben saer narradores depòrtivos y si le ponen de nuevo la narracion del juego se van a asustar , pues de narracion nada, ademas se convierten en director del equipo Cuba, solo anuncian loque hacen los contrarios y su historia, alguien debe analizar eso, pues bastante critican o dejan dudas en sus comentarios , los cuales a veces no son muy respetuosos. CREO QUE EL TERMINO HUMILLANTE EL LA DERROTA ES IRRESPETUOSO POR CUALQUIERA QUE LO USE, PARA ILUSTRAR LOLS PROBLEMAS DEL BEISBOL EN CUBA.
      Con los comentarios sobre el director del equipo Cuba , casi debemos buscarlos en otro planeta, pues sino gana todo es bueno, pero si se pierde se cae el mundo encima. Cuando la serie del caribe era casi todo bueno, pero el nivel del clasico esta por encima de nuestro nivel, en tonces el analisis debe partir de ahi, pues con australia que nos llevo a la segunda fase solo se anoto en un ining y si ven los resultados del picheo que vamos a ganar. I
      Invito a leer el comentario del periodista que aparece en granma de ayer jueves, un analisis con los pies en la tierra como decimos los cubanos , en todo fenomeno hay que buscar las causas para que el analisis sea objetivo,

    • esther dijo:

      Amor te falto la moraleja de los problemas objetivos que posee el equipo CUBA y todo el beisbol en este pais que sabes no son pocos

      • Alejandro dijo:

        Buenas tardes. Me vienen a la mente muchas sugerencias, pero ando en apuro. Acá va la primera, que no cuesta mucho y si generaria MILLONES en el futuro. Mañana mismo, oigase bien, mañana mismo! estaría organizando un Plan de la Calle -a lo trabajo voluntario- Nacional Simultáneo para captar a los 300 muchachos entre 10 y 14 años, más atléticos del pais. Si en esos muchachos se invierte, se les trabaja duro y se les ponen condiciones adecuadas, en 5 años Cuba tendría el equipo de baseball más talentoso del mundo (Juvenil) y una liga decente. Hace falta más chispa de parte de los estrategas, hay muchas más cosas que se pueden hacer, pero hay que empezar no hoy, sino Ayer! Saludos

    • MANUEL dijo:

      Estoy de acuerdo en todo, mas aun enlo de los comentaristas, los nombrados casi tienen el poder mediatico en el tema deportivo, creo que el equipo jugo de acuerdo a sus posibilidades reales que son muy pocas para un clásico de estas caracteristicas. Nuestro nivel actual considero es aun inferior al demostrado, eso demuestra mal trabajo en la base y peor aun el trabajo del cuerpo técnico. Es hora de aceptar ayuda de técnicos extranjeros para mejorar todo lo que debemos mejorar. Que nuestros peloteros jueguen en ligas profesionales extranjeras hace falta , pero no se engañe nadie actualmente son pocos los elegibles.
      La serie nacional debe modificarse de inmediato, tener menos equipos y calidad mas concentrada, la estructura actual propicia que jugadores de cuadro tengan altos promedios de bateo alcanzado ante lanzadores de 5ta categoria en la mayoria de los casos y que lanzadores aparenten una calidad alta cuando se enfrentan a bateadores mediocres.

    • Alejandro dijo:

      Buenas tardes. Me vienen a la mente muchas sugerencias, pero ando en apuro. Acá va la primera, que no cuesta mucho y si generaria MILLONES en el futuro. Mañana mismo, oigase bien, mañana mismo! estaría organizando un Plan de la Calle -a lo trabajo voluntario- Nacional Simultáneo para captar a los 300 muchachos entre 10 y 14 años, más atléticos del pais. Si en esos muchachos se invierte, se les trabaja duro y se les ponen condiciones adecuadas, en 5 años Cuba tendría el equipo de baseball más talentoso del mundo (Juvenil) y una liga decente. Hace falta más chispa de parte de los estrategas, hay muchas más cosas que se pueden hacer, pero hay que empezar no hoy, sino Ayer! Saludos

    • joes dijo:

      El deporte amateur es un anhelo. No es posible en el mundo de hoy, debe ser una aspiración para el futuro. Porque en realidad, son nuestros atletas, profesionales sin paga, dedicados las 24 horas a su especialidad.

      Cuba tiene equipo para comandar un clásico, pero no lo arma. Ningún pelotero cubano tiene problemas políticos y estoy seguro que a la mayoría le ha importado más jugar al primer nivel que ser millonarios. Hay que acabar con las barreras y los muros en las cabezas y aceptar la realidad.

      De los narradores ni hablar…. a nadie le importa la opinión de nosotros. Rodolfo es una falta de respeto para la inteligencia de los cubanos.

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    Hugo, dijo, amigos aficionados al comentario, todos mas aya o acá tienen razón, pero, que vamos hacer con la zona de stray en nuestra pelota que es diferente al mundo moderno de este deporte, por que no especializamos a nuestros lanzadores y su salario a devengar sea por un por ciento de efectividad según su cumplimiento, o porque no se hace igual que una empresa que se redistribuya el salario según el resultado eficiente dentro del equipo por cada juego, considero que asi el interés del atleta sea mayor por mejorar y ayudar mas en los resultados positivos del equipo que representa,de lo contrario seguimos improvisando y atrasando nuestro béisbol.

  • JFRANCO dijo:

    Que gracioso, nadie ha hablado de nuestro arbitraje …. La mejor segunda de CUBA hoy por hoy es de la Isla, y ni Leandro Urgelles fueron llamados como refuerzos (solo rectifico Roger despues). Pero Monthie fue pedido por encima de ENTENZA, Erlis Casanova no estubo mejor que Yosvani Torres, Leandro etc. ????. En la serie Nacional no se sabe que va a pasar ante situaciones elementales del beisbol…. Traer los jugadores de la MLB no resuelve todo el porblema (Venezuela tiene el mejor MLB y sigue sin aparecer), aunque por supuesto gana el espectaculo.
    Cuando quieran hablar de narradores escuchen Radio Rebelde, aunque sea en la Serie Nacional, a Pacheco, verán lo que es hablar de cualquier cosa menos del juego. Claro garantizando el siguiente viaje. De Rodolfo y el otro AGENTE, mejor ni opino.
    No estoy de acuerdo en comparaciones pues antes eramos los ¨profesionales¨ jugando contra verdaderos amateur. En Sidney contra triple AAA nos hicieron lucir mal. Claro la entrega era diferente.

  • Manuel A Carpio Valdivieso dijo:

    Porque Pacheco el de la radio no dijo nunca hay viene el cañón de la trocha?
    que se ha ganado desde el 2008 cuando empezaron los pro?
    contra quien jugábamos que ganamos tantos campeonatos?
    nos mintieron?
    Ojalá lo publiquen no tengo suerte parece que digo la verdad.

  • Azucar dijo:

    Y Urquiola donde esta, porque sera que al leer todos sus comentarios me parece que estoy leyendo su entrevista tan criticada que lo hizo desaparecer hasta para la comision de su provincia, todavia estos comentarios son mas duros pero mas atrasados, llegaron tarde, ya no hay remedio, porque ademas seguiran cayendo en saco roto, tal parece que esto no lo leen mas que los fanaticos y solo somos como el circo romano, observando solo como nos despedazamos y esto no es con nadie, porque para los culpables, la culpa la culpa la tiene el del espejo.Otra cosa el deporte y en particular la PELOTA SE LIBERO PARA NUNCA MAS SER ESCLAVA, ES UN DERECHO DE TODO EL PUEBLO, Y LOS QUE RENEGARON DE SER CUBANOS PARA PODER JUGAR EN LA MLB, YA ESCOGIERON SU CAMINO, QUE LO DISFRUTEN, PERO YO ME QUEDO CON LOS MIOS, LOS QUE TIENE QUE GUAPIAR AL DURO Y SIN GUANTE.

    • Damian dijo:

      No viste a los jugadores de la MLB dominicanos y puertoriqueños sudar la camiseta por su equipo . Pelear y meterle ganas . Ellos también son renegados en sus países ??? No sencillamente son deportistas que juganen el primer nivel de su deporte en un país que no es el de ellos . Nosotros tenemos los mejores en esa liga y no aprovechamos . Por eso vamos a quedar mal parados . Porque ese equipucho no tiene calidad para competir en ningún lado

      • esther dijo:

        Me sumo a tu comentario y de Urquiola el dejo claro que mientras existiera el clan actual en la dirección de ese deporte el no queria saber nada de beisbol, me costa que da muy buenos consejos a los que han dirigido el equipo de Pinar del Rio pero desde le palco.
        Parece ser que los calderos de VM32 estan guapos de verdad “Dios y los Orichas Perdon” pero se dice que metio a Martin y colectivo tecnico en los rebullones Jajajaja

    • FERNANDO dijo:

      Todo cambia en la vida, ya cuba no se está enfrentando a muchachos jóvenes de otros países, porque siempre jugaba con los mismos veteranos, que eran unos profesionales en potencia, ahora la cosa es distinta, están jugando con grandes ligas, con peloteros profesionales. Cuba tiene grandes peloteros en grandes ligas, que lo harían poderoso, porque todos son de calidad, bateadores que le ponen alas a la pelota, lanzadores de muchísima calidad en fin con esos peloteros este gran país beisbolero, sería mucho mas poderoso, por encima de Puerto Rico, República Dominicana y pare de contar. Los comentaristas deportivos, eso si que es el mal de muchos países, cuando el equipo gana esos son elogios por todos lados, cuando pierden se van lanza en ristre contra el manager de turno.

  • guillermo dijo:

    HE LEÍDO ATENTA Y PAUSADAMENTE A TODOS LOS QUE HAN EMITIDO SUS CRITERIOS Y UNOS MÁS QUE OTROS TIENEN MUCHA RAZÓN, MI CRITERIO PERSONAL, C.MARTÍ CON SUS INDECISIONES EN QUITAR O PONER A MÁS DE UNO DE LOS DEL BANCO, COMETIÓ SU ERROR, EL EQUIPO SABÍAMOS QUE NO LE BATEAMOS A LOS ZURDOS QUE YA NOS CONOCEN, NI A LOS DERECHOS TAMPOCOS PARA ACERCARME MÁS A LA LÓGICA, CAMBIOS, LEYES Y REGULACIONES DEMASIADAS, LA PELOTA NECESITA ESTUDIAR BIEN QUE VAMOS HACER CON ELLA Y METERLE POR EL MEDIO SIN TITUBEOS, NI FARISEÍSMO.

  • ae dijo:

    !Siento tanto bochorno por lo ocurrido en ese juego! . Los Holandeses riéndose a careta quitada de los cubanos y cómo le ponían las cámaras. Yo pensé que yo era la única que sentía malestar por los narradores, pero ya veo que NO. Por tanto voy a exponer el criterio que tenía antes de abrir hoy esta página:
    1. Los narradores ensalzaron a Lázaro Blanco todo el torneo, desde Cuba lo estaban ensalzando y de momento cuando le batearon el jonrón inical , ahí mismo empezaron a desacreditarlo.
    Emplearon tremendo tiempo de la narración JUSTIFICANDO que desde antes se había vaticinado que Cuba tenía sólo como objetivo pasar a la segunda fase: ¿A QUIÉN LE INTERESA ESO?. A LOS CLÁSICOS NO SE VA A CLASIFICAR POR FASES.
    3. Van a tener 80 años y con bastones van a estar gastando el Presupuesto del Estado en el viajeteo y hablando pamplinas.

    AHORA ¿CUÁNDO VAN A DESCUBRIR? QUE CUBA NO TIENE EQUIPO CUBA EN BÉISBOL. QUE POR DEMÁS ES EL DEPORTE NACIONAL.

    En muchos sectores de la Economía, se debate el uso adecuado del presupuesto que se destina a esta o a la otra entidad, organización, etc. En el INDER no se evalúa esto, con tantas áreas deportivas que a lo largo y anacho del país están en estado denigrante, para estar gastando dinero en pasajes, alimentos, uniformes, implementos, etc, etc, etc.
    ¿DE QUIÉN ES EL INTERÉS DE QUE UN EQUIPO TAN MALO ASISTA EN ESAS CONDICIONES A UN CLÁSICO MUNDIAL?

    Y DEJEN TRANQUILO A CARLOS MARTÍ, EN ESE EQUIPO A PENAS 9 HOMBRES Y CREO ESTOY ENUMERANDO MUCHOS JUGARON UN POQUITO MEJOR.

    HACE FALTA QUE CUBADEBATE ENTREGUE TODAS LAS APRECIACIONES EXPUESTAS AQUÍ A LA DIRECCIÓN DEL INDER DE ESTE PAÍS, SE LAS IMPRIMA Y ENTREGUE A LOS PELOTEROS Y DIRECTIVOS DE ESTE Y MUCHOS OTROS DEPORTES COMO EL VOLEYBOL FEMENINO Y MASCULINO, ATELETISMO, ETC. QuE HAN IDO CADA AñO, CADA EVENTO CAMINANDO COMO EL CANGREJO CADA VEZ MÁS PARA ATRÁS.

  • Jorge Luis Rodriguez Peñalver dijo:

    No se podia esperar un milagro en este Clasico porque este es el equipo mas debil que hemos presentado desde que comenzaron estos eventos, ahora vendran los analisis , pero lo que hay es que aplicar las enseñanzas a nuestra serie y no aferrarse a un esquema de 16 equipos cuando no hay calidad para tantos, esta generacion de peloteros que hicieron el Cuba son lo mejorcito que tenemos, pero no ha tenido oportunidad de enfrentar ese nivel nunca, ni los pitchers ni los bateadores, sugiero estudiar realizar gira por Asia todos los años con un equipo Cuba , como se hizo ahora, digo Asia porque creo que esta mas asequible en cuanto a consertacion con las autoridades pertinentes , por otro lado hay que hacer un trabajo con el pitheo en Cuba, nuestros pitchers por regla solo tiran 2 lanzamientos a los sumo 3 y como se dijo una vez los de 90 millas y mas estan en extincion, no quisiera extenderme, pero hago un llamado a los cometaristas de la pelota: SEAN REALISTAS Y NO SOBREDIMENSIONES LOS RENDIMIENTOS DE NUESTROS PELOTEROS EN LA SERIE NACIONAL, grabense el analisis de Jefferson Delgado en el Granma de hoy

  • Yorky Batista dijo:

    Esto en gran medida ocurre por la poca motivacion que tienen actualmente nuestros atletas, habria que ver cual es el presupuesto del INDER, como se estan estimulando a todos los atletas, como se esta estimulando a los medallistas olimpicos y mundiales, en que cantidad de topes internacionales estan participando nuestros deportistas, estado constructivo y equipamiento de nuestras intalaciones deportivas en las diferentes disciplinas, no quiero politizar mi criterio personal pero cuando nuestro COMANDANTE EN JEFE estaba dirigiendo nuestro pais se apreciaba una mayor atencion hacia el deporte y no por que lo diga yo se pueden rebisar los datos en los medalleros de los diferentes años y compararlos con los actuales y no solo esto, el COMANDANTE le prestaba una atencion diferenciada al deporte visitaba los entrenamientos, esperaba a los atletas en el AIJM he igualmente los despedia, se preocupaba por las necesidades de los mismos, como cubano, como revolucionario y como aficionado creo que la maxima direccion del pais debe interesarce mas por el deporte para poder alcanzar los lugares simeros que logramos hace varios años

  • Camilo dijo:

    Todos estábamos conscientes de las posibilidades reales de Cuba y que sería muy difícil pasar de la segunda etapa, pero hacer ese papel tan pálido y recibir tal humillación deportiva nadie lo esperaba. NO ES QUE SE PERDIÓ,SINO CÓMO SE PERDIÓ!!! Nuestro pueblo tiene un profundo dolor. Ahora, hay que buscar las estrategias inteligentes para intensificar la inserción de nuestros peloteros más talentosos y con perspectivas en diferentes ligas y eventos internacionales de béisbol para situar a nuestros deportistas al nivel que se necesita. De no hacerlo, seguiremos retrocediendo y perdiendo con ello un sello de identidad del cubano: La Pelota.

  • luison dijo:

    Solo espero que la dirección del Gobierno, el Estado y el INDER, monitoreen este debate aquí se esta hablando con el corazón en la mano.

  • evelio lumpuy dijo:

    En el otro CLÁSICO tenían a peloteros por los que gimen hoy: abreu, yuliesky, josé miguel fernández, odrisamer….etc etc. Y perdieron igual. Creo sinceramente que la pelota cubana de intramuros ha hecho metástasis.

  • MODESTO AGUERO dijo:

    UN SALUDO PARA TODOS…QUUIERO TRANQUILIZAR A VARIOS DE LOS AFICIONADOS QUE ESCRIBEN AQUI, SOBRE MI PERSONA… COMENCE A NARRAR EEN CAMAGUEY EN 1973, VIVE A LA HABANA EN 1978, O SEA LLEVO 44 AÑOS EN ESTE TRABAJO QUE NO RESULTA NADA FACIL… ME HE EESFORZADO AL MAXIMO EN PREPARAR CADA TRASMISION BUSCANDO ESTADISTICAS, BIOGRAFIAS ETC Y SI NO HE SALIDO MEJORR ES PORQQUE MI CAPACIDAD LLEGA HASTA ALLI… LA ULTIMA SERIE NACCIONAL LA NARRAMOS EN CABINA EN EL ICR YA QUE NO HABIA COMBUSTIBLE Y A LA SERIE DEL CARIBE NO FUIMOS TAMPOCO… ME ASOMBRO EL VIAJE A JAPON, PESS LA TV NO TIENE DINERO Y ESO SE RESUEELVE CON PATROCINADORES, NO HAY OTRA… PERO BIEN , LOS QUE NO SIMPATIZAN CON MI TRABAJO, TRANQUILOS YA TERMINO CON ESTE CLASICO, O SEA QUE TENDRAN OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE OTRAS NARRACIONES Y COMEENTARIOS QUE SIN DUDAS VAN A TENER MS CALIDAD… GRACIAS POR HABERME SOPORTADO DURANTE ESTOS 44 AÑOS… AQUI TIENEN UN AMIGO SIEMPRE…

    • aenrique dijo:

      Viejo el problema no eres tu, es rodolfo que no es mal narrador: es pésimo. Modesto es el único que queda de la vieja escuela de narración: los hector rodriguez, los eddy martin y etc. El resto no sirve, n se quien es peor si yimy evian o sergio.

    • Albert de Nicaro dijo:

      Modesto hermano tu compañero de fórmula es el que está en candela parece más un orientador politico que un narrador deportivo

    • ciriato dijo:

      Animo Modesto, tengo 65, soy de bayamo y disfruto con sus narraciones.SUCEDE que hay personas que no se Atreven a mencionar los problemas por su nombre y la cojen con el que se les ocurra, por ejemplo, mucho hablan mas de victor mesa y lo identidficaban con los directivos del INDER sin saber que el es de los pocos que quieren mejorrar nuestro pasatiempo. En conclusion, por ejemplo le achacan que no se transmiten juegos de mlb y no saben que uds lo desean igual.

    • Denzel dijo:

      Yo creo que Modesto es un buen narrador, El problema es Rodolfo que es lo peor de lo peor, lo siento pero es la verdad, ha creado un nivel de insatisfacción en la narración que ya cuando se sabe que el va a estar en la naración se prefiere hasta oirla en Inglés.

      Modesto mis saludos y mis respetos que se que bastante has tenido que aguantar durante tantos años de trabajo, es bueno que sepas que si bien a muchos les desagrada tu trabajo, hay muchos que te admiramos y si te vas a retirar, ya es bien merecido, pero despues que te vayas se acabó la narración deportiva en cuba

    • Nori dijo:

      MODESTO, TÚ SIEMPRE HAS SIDO MI NARRADOR PREFERIDO, IGUAL QUE EL DE MI MAMÁ. PARA MI ERES EL MEJOR SIN DUDA. MIS SALUDOS CON MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN. QUE ALGUNAS OPINIONES NO TE PERTURBEN, SON SOLO ESO, OPINIONES, SOMOS MUCHOS LOS QUE TE RECONOCEMOS.

  • Dalila dijo:

    Lo siento por CM, menos mal que el director no fue VM, porque entonces lo estarian desoyando vivo

    • Liliana dijo:

      VM 32 es parte de los problemas que tenemos, pero como consecuencia y no como causa. Tampoco es el pero director, todo lo contrario, es uno de los mejores. Como problema es la falta de ètica y responsabilidad social, porque un atleta o director de un colectivo debe ser un ejemplo para jòvenes y niños, en vez de ser una trasgresor. Precisamente este tipo de actitudes hoy no es la excepciòn de la regla.

  • joseantonio dijo:

    Por supuesto que Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras. No tenemos un pitcheo lo suficientemente inteligente para enfrentar este clásico mundial , donde se enfrentan peloteros muy experimentados que juegan en las ligas japonesas las grandes ligas y otras ligas del mundo, se sabía de antemano que el pitcheo estaba muy mal. tenemos que convencernos que necesitamos una serie selectiva, después deñl casmpeonato nacional, que concentre la calidad de los jugadores y seguir jugando en la liga canadiense y en otras como la Koreana , Japón u otras que eleven el pensamiento táctico y el oficio de nuestros peloteros, ahora ha sacar experiencias de las derrotas y convertirlas en fortalezas.

    • Raúl dijo:

      Concuerdo contigo, pero creo que a nuestros picher les falta coraje, pues el solo hecho que se les pierda la zona de strike es una muestra de cobardía. Así lo señalo el guajiro Marrero en una entrevista, pues no se trata solamente de tener buena velocidad, sino de colocar la bola donde se desea y es incomoda para el bateador. Pero esto se logra con concentración y mucho coraje.

  • Cubano dijo:

    Es conocida la frase que “la victoria tenia 100 padres, la derrota,es huerfana”, acabo de ver la Mesa Redonda sobre el desastre cubano en el Clásico, llevaron a 2 periodistas y 1 director de equipo, pero los responsables, los que el pueblo quiere que den la cara y digan que sucedió, que asuman sus errores dónde estan, no iran a la Mesa Redonda, hablo de H. Velez, de los otros de la Comisión Nacional y Carlos Martí, hace falta que vayan a la televisión para dar su versión de lo sucedido y expliquen los errores en la confección del equipo, donde dejaron a peloteros con resultados para llevar a otros por nombre -Cepeda- o provincia -lease Granma-, los enormes errores en la dirección del equipo, en fin que asuman y den la cara al pueblo de Cuba que esta más que molesto con este resultado …. hace falta otra Mesa Redonda, creo que se debe asumir la responsabilidad y no esconderse en el silencio

    • El Zorro dijo:

      oh cubano estoy de acuerdo con usted 100% la confeccion del equipo cuba parece un ajuste de cuentas años tras años si es victor el equipo tiene tendencia a lagartijas si es borroto la tendencia es gatos ahora Marti llevo hormigas y la direccion del INDER y la comicion nacional quienes tienen la responsabilidad de monitoriar eso que hace
      desde la confeccion del equipo se comieron serios problemas como por ejemplo
      1-El equipo cuba se fue sin tercer bate dejando en cuba el mejor bateador de la temporada
      2-El equipo cuba se fue sin segunda base dejando en cuba a urgelles y torriente con meritos suficientes para esa labor
      3-El manager del equipo cuba dejo sin boleto a julio martinez y edilse silva con meritos suficienntes para integral el equipo cuba
      ademas a mi modo ver se cometieron otros errores
      1-la famosa estragia de jugarse el todo por el todo en el ultimo juego craso error la rotacioin de picheo se hizo añicos
      2-a japon ya se le habia ganado en el 2013 incluso con un equipo superior como es posible que llegamos alli con el rabo entre las patas la historia demostro que los juego pudieramos haberlos ganado
      3-y por ultimo la inamoble alinecion paraese que los jugadores se aplicaron silicona para pegarse en los puestos
      4-Carlos marti esta bueno para llevarlo para la casa a hacer cuentos de beisboll pero nunca a dirigir un clasico revisen porque en sus cuarenta años de direccion dunca se le habia asignado tanta responsabilidad todos sabemos esta respuesta habia que cortar el machado -mesa
      por ultimo estoy de acuerdo que los toros den la cara para que expliquen este desastres

      • JLO dijo:

        Zorro, esa facilidad y fuerza que tienes para criticar a C Martí y demás peloteros debías emplearla para aprender un poco de ortografía. Pareciera que todo tu tiempo lo pasas mirando deportes `por televisión.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    ¿CUÁNDO ELIMINAREMOS QUE LOS DIRECTIVOS CUBANOS (leáse Higinio Veliz, diciendo que solo los peloteros de la SN representarán a CUBA), ACTUEN IGUAL QUE LOS DIRECTIVOS DE MLB (cuyos reglamentos ponen condiciones para los deportistas cubanos puedan jugar allá), AUNQUE NO HA PODIDO DECIR NADIE QUE ESOS QUE JUEGAN ALLÁ, NO PUEDE REPRESENTAR A SU PAÍS. Podemos seguir queriendo actuar más como políticos que como deportista. ¿para este tema no hay que cambiar la mentalidad?. NINGÚN CUBANOS QUE JUEGA FUERA DE CUBA A SIDO VETADO PARA JUGAR POR CUBA, EL VETO ES EXCLUSIVO

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    ¿CUÁNDO ELIMINAREMOS, QUE LOS DIRECTIVOS CUBANOS (leáse Higinio Veliz, diciendo que solo los peloteros de la SN representarán a CUBA), ACTUEN IGUAL, QUE LOS DIRECTIVOS DE MLB (cuyos reglamentos, ponen condiciones para que los deportistas cubanos puedan jugar allá)? , AUNQUE, NO HA PODIDO DECIR NADIE, NI DEMOSTRARLO, QUE ESOS QUE JUEGAN ALLÁ, NO PUEDE REPRESENTAR A SU PAÍS. Podemos seguir queriendo actuar, más como políticos, que como deportistas.
    Y me pregunto .Para este tema, ¿no hay que cambiar la mentalidad, tambien?. NINGÚN CUBANO, QUE JUEGA FUERA DE CUBA, HA SIDO VETADO PARA JUGAR POR CUBA, EL VETO ES EXCLUSIVO DE HIGINIO Y SUS JEFES, pero NO de los cubanos de a pie, ni de los cubanos que juegan allá. Y si tienen duda, denle la oportunidad de llevarlo a votación o encuesta, aunque sea por “sms del celular” o hagamolo por iniciativa propia.
    Esa es la única, REITERO, la única forma, que estemos en iguales condiciones, que el resto de los equipoS, ahorita hasta China, nos gana. Nos va a pasar igual, que con el café y Viet Nam, que le enseñamos a cultivarlos y ahora, nos vende café a nosotros.
    El que dude, del no cambio de mentalidad, que recuerde a los jugadores de Voleybol, que están fuera de Cuba , no están retringidos por nada, pero Cuba (el INDER) no los llama, tambien sometanlo a votación, por celular u otra vía. Dirigiendo Marti, Victor Mesa, Fuentes, Urquiola, Higinio y todos juntos, nosotros tenemos un solo Despaigne, Holanda mostró tener al menos 6, Japón 8. Blanco, Cuba mostró tener uno, Japon 9, Holanda al menos 6. Gracial, tenemos uno, pero Japón y Holanda sin contar Dominicana, P.Rico, Venezuela , Israel, etc, etc, tiene 4 o 5. Sobra en Cuba TALENTOS, pero falta DESARROLLO y no hay formas de lograrlo, ni dinero ¿cúal es el PIB de Cuba?. ¿HASTA CUÁNDO SERÁ LA TESTARUDEZ DE HIGINIO y PANDILLA?. Al final será asi, jugaremos con los profesionales, libres del descuento estatal del 40 % de sus ganacias, pasarán 10 o 20 años, pero contra el curso de la vida o historia, no se puede.
    Sienten a Higinio y Pandilla, a ver la CLASE DEMOSTRATIVA, del juego entre Japón y Holanda, creo que en eso, ¡SI SE PUEDE! .

    • cubanoalbate dijo:

      Estoy de acuerdo en que nuestro PIB es bajísimo y no tenemos dinero. Pero si un deporte recibe atención en este país, ese es el beisbol. Durante toda la Serie Nacional se hospedan en hoteles con todas las comodidades y buena alimentación, sin tener en cuenta el lugar que ocupen en la tabla de posiciones. Todos los viajes son en Yutong. Los jugadores de ajedrez cubanos, de todas las categorías, incluyendo los infantiles, tienen que costearse hasta los pasajes, proceso de visado, inscripciones y alojamiento en cuanto evento internacional participen. En eventos nacionales, no es raro que se tengan que costear el hospedaje y la alimentación. Sería muy bueno que al beisbol se le retiraran todos esos privilegios y a partir de ahora, se le de lo que sean capaces de ganarse.
      En cuanto a los narradores deportivos, es imperioso que se sea tajante. Tantas personas no pueden estar equivocadas. Es insoportable soportar un juego de nueve innings escuchando tantas tonterías, errores y disparates. Les sugiero a todos los cubanos una solución que ha mi me ha funcionado: el botón MUTING del mando.

    • Cubano dijo:

      Saludos …. muchas buenas opiniones , pero me preocupa la tendencia social y plítica en Cuba de pensar que la solución es “pedonar” a los que han desertado de nuestro país … donde quedó la dignidad que me enseñaron desde niño, muchos de los que hoy juegan en la MLB son traidores a su pueblo, esa palabra ya se ha olvidado, ahora algunos son “traedolares” y todos felices, me disculpan, prefiero seguir tratando de mejorar con la ciencia del deporte, con mejor organización de nuestros torneos (una serie con todas las provincias y una liga con solo 6 equipos), con apoyo estatal a nuestro deporte en todo momento… pero con nuestros jugadores, con los que han seguido al lado de sus familias y amigos, con las estrecheces de todos… con ellos si me toca el último lugar que pena (sin sentirme en da humillado por Holanda – o nosotros humillabamos a los otros hace unos 20 a 30 años), prefiero ese último lugar … que no luchar por el 1ro con los desertores y traidores (si alguno duda del término, busquenlo en el diccionario), Ah! y no es discurso político… es simple dignidad, de la del cubano a pie … de la del cubano simple, que le duele que de pronto perdonemos a todos los que nos olvidan y nos abandonan … la solución tienen que ser otra … organizarnos, respetarnos y no seguir hablando mal de los directores…. si coincido con la mala calidad de los directivos y de la mayoría de nuestros narradores … que son aburridos … en fin, confio en mi pueblo, pero no en las decisiones de los que dirigen el deporte ….

      • Nilson dijo:

        Por gente como el que se hace llamar cubano estamos como estamos, si en el fútbol u otros deportes se aplicara la mediocre idea de no dejar jugar en su país de origen a jugadores en el exterior con buenos contratos y en buenos equipos el deporte en sentido general fuera una mediocridad. Tómese el ejemplo de el equipo de fútbol español Athletic de Bilbao que no gana nada desde hace décadas por no querer fichar jugadores fuera de su Provincia. En cuanto a los narradores tómese nota de los Don Visca y Luis Omar Tapia por solo poner dos ejemplos. Saludos

  • alex dijo:

    desde un inicio empezaron las malas desiciones en el equipo Cuba, desde la seleccion del director del equipo hasta la seleccion de algunos jugadores, un coach que dirijido 3 decadas en cualquier beisbol, y nunca ha ganado,no se puede poner a dirigir el equipo Cuba, obviamente tomara muchas desiciones desasertadas, o no las tomara en el momento que las amerite, ademas la seleccion nacional se necesita rendimiento, no el nombre de jugadores,se necesita bateo y pitcheo, con historia ni experiencia se ganan partidos, sino con el rendimiento

  • charly nba dijo:

    que verguenza para un pais que vive del beisbol y un pueblo que sufre sus derrotas hasta cuando me pregunto , basta ya de hablar que se juega por vernguenza , eso eran otros tiempo hay otros jugadores en otras ligas que lo pueden hacer tambien , cuba tiene que dejar que sus jugadores de mlb jueguen tambien , porque no , quien dice que no lo van hacer por amor por la camiseta , hasta cuando con el enganho, o no preguntelen a neymar por mencionar un ejemplo de otro deporte que genera dinero , si cuando el juega con brasil no lo hace por amor a su pais y olvida el dinero , o a cristiano que tiene mas , tienen que olvidar la politica , aun lado y aceptar la realidad , yo se que mi opion no va a ningun lado , se lo digo a los cubano que callan y siguen viviendo una vida de suenho que todo va a mejorar , que dios me lo bendiga

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también