Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda

| 525
Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los rostros de la dirección cubana durante la abultada derrota ante Holanda. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Del partido en particular contra los holandeses baste decir que el jonrón del cuarto bate, Wladimir Balentien, ante el abridor Lázaro Blanco en el mismo inning de apertura con dos en circulación, fue la primera señal inequívoca que otra vez la pesadilla naranja, la de los tulipanes, la misma que nos despidió en el 2013, lo haría ahora con más fuerza y más carreras.

Y así mismo sucedió en apenas dos horas y 11 minutos, en los cuales el zurdo Diegomar Markwell volvió a dominar a su antojo a los nuestros con una bola lenta (jamás pasó de 85 millas), pero indescifrable para una tanda ofensiva en la que se introdujo solo un cambio respecto a la presentada por Carlos Martí contra Japón el día anterior: la entrada de Guillermo Avilés al jardín izquierdo con la correspondiente banca a Frederich Cepeda, pues Alfredo Despaigne haría las funciones de designado.

Uno tras otro cayeron los capítulos para los europeos con una rayita más en el segundo, tres más en el tercero y racimo de cinco en el cuarto, suficientes para mandar a las duchas a Vladimir García, Yosvani Torres y Jonder Martínez, en tanto el zurdo Leandro Martínez tiró los tres últimos innings con dos carreras a su récord personal.

La temperatura de 8 grados en las afueras de esta ciudad pareció congelar los maderos antillanos —y hasta los ánimos de un equipo que nunca se vio tan apagado en esta competencia— a solo cuatro imparables, dos ellos de William Saavedra, autor también de la única anotación tras ser impulsado por doble de Víctor Víctor Mesa en el quinto.

Por la tropa ganadora, los mayores honores del desafío lo consiguieron Balentien (4-3, par de vuelacercas y cinco remolques), Yurendell Decaster (4-2, un jonrón y cuatro empujadas) y Jurickson Profar (4-3, un tubey y par de anotadas). A trabajar en el box el séptimo episodio salió Shairon Martis,

Jamás Holanda había desplegado tan pesada artillería contra Cuba, a pesar de que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en eventos de máximo nivel, nos han derrotado en seis ocasiones, con solo dos éxitos para los nuestros, facturados en la primera ronda del Clásico del 2006 (11-2) y en el torneo Premier 12 (6-5).

Con este éxito, los conocidos tulipanes se incluyeron por segunda ocasión consecutiva entre los cuatro primeros del máximo evento de las bolas y los strikes en el mundo, por lo que este jueves hará las maletas hacia Los Ángeles para disputar la semifinal.

Moralejas del partido

– Lázaro Blanco volvió a salir mal y al final de todo el torneo, la mejor carta de triunfo de Cuba antes de llegar al evento solo pudo lanzar 4.1 entradas sin decisión de victoria. Así es imposible pensar en triunfos.

– En el segundo nocao que recibe una selección nacional en Clásicos Mundiales (el anterior fue contra Puerto Rico 12-2 en 2006) lo más humillante resultó la poca respuesta del pitcheo. Si las dos mejores figuras fallan, ¿qué esperar del resto?

– Cambiar a Frederich Cepeda se demoró más de la cuenta por respeto a su historia, pero lo cierto es que el espirituano tuvo el peor de sus cuatro Clásicos y aportó bien poco a las dos sonrisas del conjunto.

– Una y otra vez sobrevinieron las carreras contra el pitcheo cubano después de dos outs en la entrada. La falta de concentración es el mal de fondo que lo explica y proviene de lo que vemos en nuestras series nacionales.

– Una corriente de pensamiento movió el banco cubano antes del partido: “el juego era del de ayer”, se le escucharon decir a varios peloteros. Y ahí mismo comenzó a escaparse un posible éxito contra los tulipanes.

– El desplome anímico puede tener varias causas, pero el silencio del banco en la primera entrada y el poco ataque en la caja de bateo al pitcher más conocido de Holanda por Cuba son cuestiones inherentes a la dirección técnica del colectivo.

– Alfredo Despaigne se despidió de una selección cubana posiblemente hasta el 2020, cuando los Juegos Olímpicos tengan por sede a esta nación asiática. Su contrato en la Liga Profesional Japonesa es más exigente ahora y le será muy difícil salirse de lo acordado.

– El Tokyo Dome ha resultado una barrera infranqueable para Cuba cuando enfrenta a Holanda: tres encuentros, tres derrotas. ¿Y quién dice que las cábalas no funcionan en el béisbol y en la mente de sus protagonistas?

– La más descarnada realidad avizoraba que al poderío ofensivo del conjunto europeo no le llegábamos con un equipo carente de brazos capaces de dominar el pitcheo cerrado y superar las 90 millas cuando hace falta. Pero de ahí a permitir 14 carreras y recibir nocao iba un largo trecho.

– El objetivo del equipo cubano es cierto que era llegar a la segunda fase, pero una vez allí recibir tres derrotas en línea no cabían en las mentes de muchos. Al menos un triunfo era posible conquistar.

– Más allá de discrepar con Carlos Martí sobre ciertas tácticas, a ratos conservadoras, a ratos propias de un certamen corto, lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus muchachos con entrega y pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel como el del Clásico.

– Pedirle peras al equipo Cuba era una manera soñadora de no conocer que el olmo nunca dará peras.

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jabusio dijo:

    Creo que faltan más moralejas. Para que llevar 28 peloteros si solamente juegan 9. Para que llevar 3 catchers si solamente juegan 2. Para que llevar lanzadores que ninguno sirve. En fin…Ah! Y para que llevar 4 narradores y comentaristas deportivos si los que se quedaron aquí narrando a través de un monitor, lo hicieron mejor que la gente que estaban en el terreno en Japón!!!

    • CONEJO dijo:

      ES CIERTO, PENOSA LA ENTREVISTA AL COACH DE HOLANDA, PREGUNTANDOLE SI HABALABA ESPANOL PORQUE ERA DE CURAZAO…. POR DIOS… COMO DIJERA EL COACH: «EN CURAZAO NO HABLAMOS ESPANOL, YO HABLO 4 IDIOMAS …» REALMENTE VERGONZOSO

      • Tomillo dijo:

        Conejo, mas vergonzoso fue la paliza que recibieron que importa si el tipo habla espańol, portugues o frances

      • rosell alberteris dijo:

        Pero k se puede esperar de esos tipos k dicen cualquier cosa para no perderse el viaje,no he visto narradores más mediocres en Cuba,sin seriedas,riéndose hablando estupideces ,k conste no estoy hablando de los del futbol ese es otro tema k no viene al caso

      • Tavo dijo:

        En Curazao se habla neerlandes y papiamento una lengua de las islas del Caribe como idiomas oficiales, pero tambien se habla espanol e ingles comunmente , esas lenguas son las que domina Meulens , que ,,, ademas es hijo de una dominicana …. y no es el coach es el manager,,

      • Singh Castillo dijo:

        Conejo, Pipo y compañía, arremeter contra nuestros comentaristas deportivos es perderse en lo claro. Sus criterios debieran ejercerlos en contra de los males, fundamentalmente subjetivos, que aquejan a la pelota cubana. El deporte nacional clama por profesionalidad y profesionalización. Quizás pudiéramos en un futuro contar con jugadores de los que están en las MLB, pero la solución definitiva pasa por elevar el nivel de la SN a un equivalente a Triple A y eso nos va costar mucho.En la actualidad el equipo nacional pierde incluso con amateurs con profesionalidad como los universitarios norteamericanos. En la ecuación al «arrebato» reclamado hay que agregar jugar técnicamente bien a la pelota. Insisto en que el director del Cuba no debe dirigir en la SN, sino dedicarse al desarrollo de la profesionalidad colectiva e individual del equipo nacional, sin dejar de observar el relevo, los cadetes y juveniles. Cito a usuario Nostradamus y su opinión dada en Granma digital: «basta de remiendos, de estadios en pésimas condiciones, de reglas nunca claras, de inventos, estadios vacíos con un sol que raja las piedras. La pelota necesita un nuevo aire (al igual que otros deportes) pero nuestra identidad nacional, nuestro pasatiempo favorito, no debe seguir hundido por el mero capricho de unos cuantos. No hay que tener miedo de la palabra profesionalismo pues en todos los hábitos de la vida lo encontramos presente y es un símbolo de calidad». Yo digo, ojalá las opiniones vertidas aquí tengan, al fin, mentes receptivas incluso más allá del INDER y la Federación cubana.

      • ivanhoe dijo:

        Lo de los narradores cubanos es como para avergonzarnos y lo de Hector Villar ni hablar,que manera de ser superficial y de hablar sandeces. Es poco objetivo, trata de ser sensacionalista, no se como no se da cuenta de que está hablando para el mundo. Lo de las moralejas…no hay que buscarlas, miremos nuestra serie nacional y ahí están todas las moralejas descritas y muchas más que se pueden adicionar. No tenems beisboll en Cuba. Nuestra serie nacional no es ni de clase A.,pero es un resultado de todo lo otro de lo que no se habla, se suspenden juegos en la serie provincial por falta de pelotas, a veces se le asignan 3 pelotas usadas para un juego, los equipos provinciales entrenan con pelotas forradas por ellos mismos con lo que aparezca y los sistemas de competencia en las categorías inferiores muy pobres…se dice que por falta de recursos. Entonces no aspiremos a nada serio en un torneo de este tipo. Otra cosa, ¿dónde estan los entrenadores cubanos?. tenemos una universidad del deporte en cada provincia y no hay pitchers, no hay bateadores, nuestros jugadores no saben tocar la bola…y no escribo mas, ¿para qué? De ese hoyo no se va a salir.

    • Pipo dijo:

      Y rodolfo , modesto , Pacheco y compañia acabaron con el presupuesto de viajes del ICRT para el 2017 ,18 y 19 y los pobres narradores de provincia no pueden narrar a su equipo en vivo de La Serie Nacional y directo porque no hay dinero para eso , ellos no podian narrar desde aqui cual esra la diferencia ?

      • yany dijo:

        porque para esto tienen que ser buenos narradores y no tiene que ve que sen de las provincias orientales solo ser buenos.
        regionalista.

      • Henry. dijo:

        y deentro de esa tropa tambien esta Joel García

      • Tomillo dijo:

        Bravo joel garcia. La buena critica siempre en tu pluma.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Hola Singh.
        Tu tocas con acierto el tema del profesionalismo. Yo había escrito lo que sigue:

        Si de algo nos han servido las lecciones del Clásico es para rescatar el significado de la expresión ¨profesionalismo en el deporte.¨.
        En cualquier otra rama, decir por ejemplo ¨Fulano es un ingeniero muy profesional¨ era elogiarlo, pero en el deporte nos parecía algo repugnante, poco honrado y taaaaan malo que nos ha costado mas de un lustro llegar a reconocer que nuestros peloteros de la Serie Nacional también son profesionales luego que dedican todo el año a jugar pelota y reciben un salario por eso.
        Ya sabemos, que el equipo Japón se nutre de peloteros consagrados a su profesión, que entrenan mas horas en un solo día que los nuestros en una semana, y sobre todo, se concentran tanto en el juego que si el contrario comete un error mínimo, ya puede darse por perdido.
        Como ejemplo de lo anterior señalo que hasta ahora nadie acá, (ni foristas ni periodistas) han señalado que el juego contra Japón no se perdió por el jonrón de Yamada. Ya estaba perdido desde que Victor Victor fildeó el largo foul-fly que propició el pisa y corre de la carrera del desempate. Pienso que alguien de mas experiencia que este muy prometedor novato, del banco o del cuadro, debió gritarle que no hiciera ese out. Ese es un solo detalle entre mil.
        Lo de los narradores en su desesperada lucha por el viajecito y la absurda manía de dirigir un hipotético juego desde el micrófono, es desesperante. Mi solución hogareña es quitarle el audio a la TV, pero tampoco sirve.

        Definitivamente nuestra pelota necesita una revolución: o la hacemos o se pierde.

      • Pipo dijo:

        Estimado Singh Castillo coincido con gran parte de su comentario y le aclaro que no es arremeter por gusto contra los comentaristas deportivos , pero le pregunto , que aportaron Rodolfo , Modesto y Pacheco en sus narraciones ??, que aporto Angel Luis en Miami ?? solo el trabajo de Hector Villar a sido meritorio , ademas como se digiere que los narradores de provincia desde hace varios años no pueden viajar con su equipo en las SNB por problemas de presupuesto y ahora hasta las auxiliares de limpieza del departamento deportivo del ICRT esten en Japon ?? , ademas Evian y Ortega estando aqui incluso han narrado mejor que los de alla , le habal un simple aficionado , mis saludos

      • Pipo dijo:

        Estimado Singh Castillo coincido con gran parte de su comentario y le aclaro que no es arremeter por gusto contra los comentaristas deportivos , pero le pregunto , que aportaron Rodolfo , Modesto y Pacheco en sus narraciones ??, que aporto Angel Luis en Miami ?? solo el trabajo de Hector Villar a sido meritorio , ademas como se digiere que los narradores de provincia desde hace varios años no pueden viajar con su equipo en las SNB por problemas de presupuesto y ahora medio departamento deportivo del ICRT este en Japon ?? , ademas Evian y Ortega estando aqui incluso han narrado mejor que los de alla , le habal un simple aficionado , mis saludos

    • Ariel dijo:

      Espero esten pidiendo AL GRAN VICTOR MESA A GRITOSSSSS PARA QUE VUELVA A DIRIGIR EL EQUIPO CUBA.
      CON EL NO SE HUBIERA HECHO ESE PAPELAZOOOOOOO!!!!.

      • Adrian dijo:

        Ariel, Tienes razón con el no pasábamos ni de la primera fase

      • ElLokito dijo:

        NO jodas!!! si ponen de nuevo a Victor Mesa de DT de Cuba….No veo más pelotaaaa!!!!

      • EVV dijo:

        estás loco!!! VM de nuevo?

      • Güajiro dijo:

        Quien ha pedido que VM32 vuelva a aparecer… la calidad falta y eso ningun manager lo puede revertir en el gran terreno. Apoyo incondicional a CM y los muchachos que defendieron la el nombre de la Isla hermosa que es la mayor de las antillas. Sin politicismos por favor. Saludos. y hasta el 2021.

      • ROY dijo:

        Ariel 100% contigo.
        Los Directivos no podían poner a Martí ese fue el primer fallo con todo el respeto que se merece pero un campeonato en nuestro país lo gana cualquiera no es lo mismo que el CLÁSICO cualquiera pierde un juego en ese nivel pero el ejemplo mas claro si un bateador contrario te esta bateando bien y le puedes dar la base intencional hazlo y mas que no tienes pícher, ni hablar con los jugadores que no los quitaron en el momento justo y mover el banco jugar al juego alegre de corrido y bateo etc. eso solo lo logra un hombre ese es VICTOR MESA, se que se puede perder igual pero tiene chispa, dinamismo para ver muchas cosas que otros no ven, el lo dijo que nunca contaron con ninguno de los directores de los equipos para sacar a los jugadores del equipo CUBA cosas que no se entienden por eso los resultados, Directivos analicen y dejen un grupo de los mejores entrenadores del país encabezado por ese que muchos le critican pero es el mas actualizado y mejor en estos momentos y verán los resultados

      • Grisel dijo:

        No importa el manager que pongan, si el equipo gana todo son elogios, si pierde:
        «a llorar que se perdió el tete» pobre hombre, lo despellejan vivo.

      • dax dijo:

        no creo que sea victor mesa o marti , creo que es la mala calidad de nuestra pelota o dicho de otra forma no hemos quedado atras , pero tan atras que ya somos los ultimos, creo que deberian de hacer un calendario y llevar nuestro equipo 1 año antes o 3 o 4 meses por año a jugar por algunas ligas profesionales para que vean y conoscan a los jugadores o el beisbol profesional , como por ejemplo no se batea pues no estamos adactados a ese picheo, no lo vemos nunca , estamos viendo siempre 80 o a lo sumo 90 millas muy pocas veces, es triste , muy triste ver como nuestro deporte nacional y otros para no decir todos , esten cuesta abajo, revisen y tengamos el valor de arreglar lo que este mal o de hacer lo que se tenga que hacer para poder gritar de nuevo bien ALTO …… CUBA CAMPEONNN Y OJALA PONGAN ESTE COMENTARIO INTREGO

      • concepcioni dijo:

        Considero que no se debe sobredimensionar a Víctor Mesa, creo que tiene cosas positivas pero también negativas y nunca logró ganar un campeonato en Cuba por lo que le falta mucho para la grandeza. A criterio de muchos no debe volver a dirigir un equipo Cuba hasta que no logre erradicar sus errores de forma y que gane en la serie nacional un campeonato. Su grandeza está como jugador, como director le falta.

    • LBG dijo:

      Esto es una humillación, no debemos culpar ni a Martí ni a ningún jugador, ellos no son magos. Ya esta bueno de consignas y discursos vacíos.

      • Orlando dijo:

        Coincido con usted, y de paso comentaba que me alegro al final de que Roger no fuera el director, ahora mismo estaria bajo este fuego y de villano, nadie es mago. Yo creo que como algun dia holanda, Israel, Brasil y otros paises sin tradicion beisbolera y mas de futbol, se superaron y hoy son potencias que nos matan a palos de manera humillante, nosotros podemos superarnos tambien y aprovechando esta corriente positiva animica que existe en nuestra juventud, comenzar a desarrollar un programa masivo de practica del futbol y poder llegar a tener un equipo que le propine una sonada goleada a Holanda en un mundial. Creo que con eso podremos limpiar nuestra imagen, levantar la moral y ratificar que los cubanos no somos menos que nadie.Si ellos pudieron desarrollar la pelota, nosotros tendremos un equipo de fultbol de nivel mundial, mientras tanto los estadios de pelotas serian muy utiles en el programa de la agricultura urbana. estoy seguro que cosecharemos muy buenas hortalizas que nos hagan tambien sentir orgullosos.

      • Miguel López dijo:

        Eso es correcto. No se puede esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo.

    • Nelson dijo:

      De acuerdo totalmente, sobre todo con lo de los comentaristas

    • ernesto zamora dijo:

      me encanta lo que habla jabusio sobre los narradores,pues esto, el que no lo ve es porque no quiere, pues en todos los partidos televisivos de la serie nacional ocurria esto mismo, es similar a los boletos que dieron nuestros lanzadores y como muchos dicen es el reflejo de la SN con los narradores pasa igual,da ganas de llorar, los comentaristas deportivos no pueden ser criticos, ni emitir criterios como lo hacen los nuestros,por respeto a la profesion, ademas la pregunta es ¿porque siempre van los mismos a viajar,no hay mas nadie con tantos jovenes que se estan presentando en la narracion deportiva?

      • social dijo:

        Es verdad, lo que no sé, es que hacen esa camada de periodistas en Miami, cubriendo los juegos de ese grupo, si Cuba nunca hiría allá a jugar, hablamos de economía y no veo una manera más clara de derrochar dinero que eso.

    • yad dijo:

      Esta derrota demuestra una ves más en que nivel estamos que no es secreto para nadie, porque desde la base no hay entrenadores con nivel y a su ves estos no tienen motivación ni reciben nada, poco a poco estos niños crecen y aumenta la carencias en el besibol y si se suman todos los que se han ido y siguen iéndose, por eso son los malos resultados, ya es hora de dejar venir a los que se han ido que siguen siendo cubanos y que seguro nos hubieran dado un buen alegrón, esta es mi opinión las demás las respeto, pero mientras a seguir viendo derrotas.

      • @rrob@63 dijo:

        100% de acuerdo contigo, YAD, hay que dejar la demagogia y el discurso triunfalista y ponerse a la par de los peloteros del resto del mundo, pq el beisbol esta de mal en peor y señores ese sigue siendo nuestro deporte nacional, pero la realidad es que esta muy en baja.

    • Arocha dijo:

      Mientras siga el éxodo tanto de peloteros consagrados como de prospectos no será posible sostener un nivel alto en la pelota o cualquier otro deporte. Mucho menos si una vez que se van no puede ya representarnos en ningún torneo internacional.

      • ElLokito dijo:

        No culpes al éxodo….ve a la raíz del problema…Por qué se van?

    • almagorstein dijo:

      Esto que nos sucedió con la pelota es decepcionante pero aleccionador. Quedó demostrado que el triunfalismo periodístico es un rotundo fracaso. Debemos olvidarnos un poco del baseball y centrarnos en otros deportes individuales que forman mucho mejor a los atletas y son también muchísimo más baratos. El base ball es un caso perdido. Olvidémosnos del baseball, amigos míos. Además quisiera que me dijeran aquí los dirigentes del INDER cuánto gastamos en el Clásico, qué le costó el Clásico a Liborio, porque tengo derecho a que me lo digan, porque el deporte cubano es subvencionado por el presupuesto del Estado al que yo contribuyo mensualmente con el pago de impuesto sobre el salario. ¡TENGO DERECHO A QUE ME DIGA EL INDER CUÁNTO ME COSTÓ EL FRACASADO CLASICO!. Ponemos el dinero y no tenemos resultados. Es una inversión FRACASADA. Yo no quiero que se gaste un centavo más de mi dinero en el baseball. Gástense en la lucha, yudo, taewondo, atletismo, ni siquiera en el boxeo, que tampoco sirve para nada. ¡HAY QUE HACER UN CALCULO ECONOMICO Y DE EFICIENCIA DE LAS INVERSIONES DEPORTIVAS EN EL INDER Y MÁS ARRIBA!. ¿Cuánta gente vive y «vacila» el dinero del Deporte en Cuba SIN RESULTADOS? ¡Está bueno ya!. ¡Quiero resultados y respuestas!.

      • titi dijo:

        Muy bueno…. muy bueno su comentario

      • yudanis dijo:

        Pienso que los muchachos no hicieron un buen papel pero para que cuestionar si Martí o si Victor que el pobre no ha podido ganar ni siquiera la serie nacional y con sus ataques de isteria va a ganar el clasico que ilusos,

    • ivan dijo:

      no debio llegarse hasta esto pero tal parece que este gran ridiculo era a lo que se queria llegar a eso han conducido el baseball en cuba,destruyendo su extructura de piramide en la confeccion del equipo cuba,llebamos mas de 20 anos sin concentrar la calidad de los que se quedan en cuba para jugar baseball,lo que hacemos es jugar un play off con equipos reforzados para ciubrir necesidades en 5 o 6 juegos pareciera que estamos en un circo con programa de tv y todo vuelvase a la gran piramide que tenia confeccionar un equipo cuba antes de destruir la serie selectiva que era el baseball mas serio por tanto mas profesional que existia en cuba,vuelvase a la confeccion del equipo cuba de los que se ganen jugar en la selectiva,vuelvase al entrenamiento selectivo de los mejores jugadores y estoy seguro que en unos anos volveran a recojerse frutos mejores,pero hay que empezar ya.

    • Mike dijo:

      Nuestro beisbol necesita cambios radicales. Y creo que debemos empezar por Modesto y Rodolfo

    • Pereyra dijo:

      De acuerdo, pero eso lo dijimos todos antes de que el equipo partiera a Japón y…….. Si buscan los articulos y comentarios de hace 4 años y más atrás también, verán que se decía lo mismo y nada se resolvió… continuamos en lo mismo. Ahora sonamos 4 reuniones, ajusticiamos a Carlos M y unos cuantos más y punto. Pudo no tomar decisiones en momentos clave, pudo llevar mejor equipo, pudo exprimir mejor el picheo, bla, bla, bla. Yo digo que el problema es otro y mucho más grande, nos quedamos estancados en la historia y a mil años luz del beisbol 2017…………. Por cierto, se acabó el cláasico para Cuba y no vi a los Jonder, Vladimir y compañia darse trompones en el pecho y gritar barbaridades como en nuestras series nacionales, allí era donde había que gritar y demostrar….. Pero bueno, esto ya lo sabiamos de antemano

    • Pereyra dijo:

      Se que quedó algo importante por decir……………….. Y que me pedonen, con la calidad actual de nuestra pelota y el equipo que llevamos. HUBIESE PREFERIDO MIL VECES perder todos los partidos, pero entregarlo todo en cada juego y dejar la piel en el terreno…. perder como perdimos en la Serie del Caribe y dejar tanta estrategia y tanta guardadera de lanazadores para los juegos ¨claves¨ Me pregunto si sirvió de algo??? Y que yo sepa esa cobardía nunca se había demostrado. Es mi criterio

      • Elpidio Regueiro dijo:

        100% de acuerdo, llevamos 13 pichers nos podiamos dar el lujo de 1, para cada ining, pero ……..; voy al juego x Japon, un jonron se lo dan a cualquiera como se lo dieron a Vladimir despues se recupero y completo sus lanzamientos entonces habia que traer al mejor para mantener esa ventaja, ese era el juego que habia que ganar a como fuera eso no es culpa de los Directivos es culpa del manager que tenia que tener vision y al parecer aunque no usa gafas esta ciego y desdpues en forma escalonada siempre los mejores pero hizo todo al reves, creo que los jugadores lo dieron todo en ese juego y esa debio ser la vision de CM.

    • La fitta dijo:

      muy buena mi amigo otra vez Inmodesto y Rodolfalso cogiendo cajitas sin darle paso a las figuras JOVENES algo anda mal e incluso los JOVENES fueron los que mejor respondieron en el clasico creo que hay algo mal no…..?

    • Pereyra dijo:

      Moralejas hay miles. Seria muy bueno que pudiean jugar nuestros peloteros de la MLB y que andan por el resto del mundo, diferencias aparte son Cubanos y se iniciaron y jugaron aquí la inmensa mayoría. ….. Pero esa no puede ser la solución, la solución tiene que ser resolver el beisbol nacional desde abajo hacia arriba, desde la base y con lo que lleva en la actualidad. No es sencillo y comprendo que depende de muchas cosas objetivas, pero otras muchas entán en nuestra cabeza y nuestra forma de actuar y seguimos echando la culpa al bloqueo. Si tenemos buenos entrenadores de picheo y buenos preparadores fisicos y buenos de TODO. Pero no los utilizamos correctamente y luego los dejamos en la cuneta y muchas cosas más. Claro que prefieren entonces enseñar beisbol en Camerún…. Lo peor de todo es que ahora metemos 5 reuniones con 3 frases célebres, culpamos a 2 ó 3 y decimos que cumplimos por pasar a segunda fase y luego continuamos en la mediocridad a conveniencia de 3 o 4. Cuba dice … pero no hace y se queda corta

      • enrique15 dijo:

        Muy de acuerdo con usted en lo de los jugadores de la MLB en el Cuba, esa sería una curita de esparadrapo para una operación a corazón abierto, un espejismo. No estoy de acuerdo en lo de que tenemos buenos preparadores. No puede ser verdad. Por muy mala que sea la Comisión Nacional, por muy irresponsable o hasta otras cosas más serias, no creo que sean tan brutos como para no rtaer al menos a un par de esos que usted dice que están en la cuneta a trabajar para lograr un resultado que los acomoda a ellos en sus puestos. No lo creo, no dudo que se lleve recio a muchos pero compadre, si tenemos buenos entrenadores, no creo que todos estén excluidos porque lo cierto es que no se ve resultado alguno en el trabajo de los que están. ¿Usted me dirá que es posible que no haya un lanzdor en Cuba que tire la recta cortada, esa misma que dice Jefferson que aquí no ve? Pues al parecer es así. ¿Cómo me explica usted que se pare en la TV un entrenador de picheo y diga que los lanzadores no tiran el cambio o no tienen control? ¿Y qué hace él? ¿Usted me puede explicar cómo es que solo dos o tres jugadores saben tocar la bola? ¿Cómo me explica que pocos, muy pocos, sepan adonde tirar y que no lo hacen con precisión? No, mi hermano, no puede ser que si tenemos buenos entrenadores, eso suceda. Por lo que usted dice, pareciera que en Cuba se hacen pruebas a los entrenadores y si salen bien, los mandan para la cuneta como usted dice. Yo no me creo mucho eso de que tenemos buenos preparadores, no me lo puedeo creer, peinso que puede haber gente trabajando mucho pero su preparación para ejercer el oficio no es la mejor, lo digo sinceramente. No logran cargar a nuestros jugadores con todas las herramientas técnicas que da el conocimiento para lograr mejores resultados. Oigame ¿Cuántos millones de puertorriqueños hay? ¿Cuántos Dominicanos? ¿De dónde scan esa gente los lanzadores de 90 millas? ¿Cómo me explica que no haya 20 lanzadores en la SN que tiren 90 millas sostenidas? ¡¿20?! no, se me fue la mano, no hay ni 5. Eso es increíble, los lanzadores de este equipo Cuba andan por los 6 pies y pico de estatura, casi todos y más de 200 libras. Los japoneses apenas llegan a esa altura y peso y tiran 94, 95 98. Ni qué decir de los de acá. ¿Y en Cuba, en el máximo nivel del beisbol cubano, ni 5 pitchers tiran 90 millas? No mi amigo, eso no es posible, eso es falta de búsqueda, de trabajo serio en la base.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con tu comentario. Estoy al otro lado del mundo y me duele tanta mala pelota. Hace rato que nuestro deporte nacional dejo de ser un espectaculo. el propio INDER lo esta matando con juegos de dia, con malas pagas y poca inversion. Hay que crear motivacion desde la base y se iran pero menos. Basta de justificaciones y triunfalismo.

      • Pereyra dijo:

        Con la pasión tal vez no me expliqué bien. Coincido con usted Enrique15. Lo digo por experiencia y por ello hablaba de condiciones objetivas, soy licenciado en Cultura Fisica de hace bastantes años y salí muy bien preparado del Fajardo. Sucede que cuando llegas a las areas pierdes el contacto con la actualidad, no llegan los recursos, te alejas de la ciencia para ganar la competencia de mañana, etc. Además se perdió el contacto con la masividad y continua la piña. No es que no exista el talento, es que en muchas ocaciones se obvia y se diluye o se va. Hoy solo juegan los niños de los padres que sueltan el ¨pulmón¨ para que sus hijos puedan tener ropa e implementos, etc, etc. Se hace complicado en extremos. Los terrenos dan pena y muchas veces te encuentras en las areas personas con muchos deseos pero sin la preparación cientifico tecnica adecuada, es logico que estos prefieran salir de misión y claro que tienen buenos resultados por lo recursos que ponen a su disposición, etc, etc, etc. Es el cuento de nunca acabar, más la competencia de otros deportes ……… más, más, más…… Con el tiempo esos ¨buenos¨ preparadores se atrasan y solo dependen de la experiencia y algunos trucos. El otro monstruo es el dinero, el deporte hoy es un negocio y si no se ingresa dinero…… la tecnología es cara y los ultimos avances de la técnica también. Entonces y atendiendo a las condiciones, se pueden hacer varias cosas aunque no todas. Pero pienso que lo primero que se nos durmió es el cerebro y no quiero adivinar porque razón. Saludos

      • Pereyra dijo:

        Ahhh y no dije. Por eso los peloteros llegan a la serie nacional con un ABC bajito y si especialización. No saben tocar bola, batear por detrás del corredor, robar bases, faltos de disciplina táctica y de concentración, etc, etc. El juego diario no lo da todo

      • Irra dijo:

        Pienso que los resultados obtenidos son el reflejo de nuestra pelota si ese es nuestro nivel no podemos exigirle a nuestros muchachos jueguen a un nivel del que nunca juegan, como exigirle a un bateador que le conecte a un lanzador que tira 92 millas si en cuba en los 16 equipos no hay más de 2 lanzadores por equipos que lo hagan por solo citar un ejemplo lo mismo pasa con los lanzadores que se pasan el año enfrentando a bateadores de poca calidad y con estadios vacíos, para mi es como darle a un anciano cubano un teléfono de alta gama y pedirle ke trabaje con el,creo que el problema radica en la mala cálida de nuestra serie nacional hay demasiados equipos con demasiados jugadores de mala calidad o sin nivel para una serie de tal exigencia.

    • Caco dijo:

      El profesionalismo que piden algunos constituiria una renuncia a una de las conquistas de la Revolucion, que tiene en el hombre a su centro, y no en el capital. No puede quedar un deportista expuesto a ser compravendido como una mercancia mas, en aras de “mejorar” el nivel actual. Eso implica el profesionalismo, no como piensan algunos, que es simplemente cobrar por jugar. El amateurismo permite el acceso publico al deporte, a su disfrute, a su practica, en representacion de tu lugar de origen, tu pais y tu Patria, identificado con tu pueblo, que te vio crecer como deportista, celebra tus victorias y llora tus derrotas. No es ser simplemente un asalariado, listo a cambiar de camisetas ante la mejor oferta economica, dejando atras los valores q resaltan al hombre y la mujer cubana por encima del resto en el mundo entero. Mi opinion.

    • abelboca dijo:

      LA CULPA NO ES DE LOS PELOTEROS, ES DEL SISTEMA DEPORTIVO CUBANO, OBSOLETO Y PAQUIDERMIMCO. Nada más. Ellos dieron el máximo de lo que podían. Martí se equivocó en la rotación de los pitchers y en el uso del banco. Tenemos talentos pero NO TENEMOS ENTRENADORES CON EL NIVEL QUE EXIGEN LAS GRANDES LIGAS, AMIGOS MÍOS. Hay que empezar por los entrenadores. Le digo a los periodistas que sean más serios, NADIE SALE A COMPETIR PARA DIVERTIRSE. Esto es una falta de respeto al pueblo decir esto, porque el pueblo ha invertido muchisimo dinero en la pelota y los peloteros en todos los sentidos de la palabra PARA QUE GANEN JUEGOS DE BASEBALL, PERO NO PARA DIVERTIRSE. Para esto último que se paguen de sus bolsillos sus fiestas, comezones y bailes privados, playas, Etc. ¡Qué falta de respeto es esa de decir QUE SE ESTABAN DIVIRTIENDO. Avergonzado estoy del nocao, AVERGONZADO. ¿Eso es divertirse?. O arreglan las cosas en el baseball o simplemente lo borramos de la lista de deportes priorizados, les quitamos el dinero y se l o dedicamos a otros deportes más productivos y que tienen muchos mejores resultados. ¿Cuánto nos costó esa fiesta DE LA DIVERSION del clásico? Exijo que se informe públicamente cuáles fueron los gastos del baseball. Y tengo derecho porque a mi me descuentan impuestos mensuales para ingresar el Presupuesto del Estado y con esto subvencionar a TODOS ESOS PELOTEROS PARA QUE «SE DIVIERTAN». Exijo que alguien responsable diga públicamente la cifra de los costos de ESA DIVERSION.

    • KIKE REN dijo:

      EL DANSON ESNUESTRO BAILE NACIONAL Y NADIE LO BAILA, LA PELOTA ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL, ¿LE PASARA LO MISMO?

  • el comentarista dijo:

    muy buena la cronica de joel garcia. estoy de acuerdo contigo 100 %. el holmo no dara peras. lazaro blanco con el picheo cubano es un asecino, pero los bateadores de grandes ligas superan a laos cubanos en un 70 % por eso su pitcheo es debil. mientras no salgamos a jugar con otros peloteros que no sean de la serie nacional seguiremos perdiendo eventos. saludos

    • Pipo dijo:

      Olimpiadas de Tokio 2020 ??? que va Joel so solo asistiran 6 equipos , Japon por ser sede tiene un boleto , quedan 5 plazas y hay un clasificatorio por regiones y nosotros con la calidad actual no debemos clasificar , Adios Despaigne hasta el Clasico 2021

    • ivan dijo:

      lo que no se puede es seguir sacando un equipo cuba de la serie nacional eso nunca fue asi,preguntenselo a linares,kindelan,victor mesa,german, que era lo que jugaban antes de hacer el equipo cuba,jugaban SELECTIVA, SELECTIVA,ahora recuperar esa calidad lleba tiempo,pero hay que rescatar eso ya

  • Lector13 dijo:

    No hay que pedirle peras al olmo, pero creo que lo más decepcionante del partido fueron los comentaristas.

    • Nelson dijo:

      Continúo estando de acuerdo

    • Yeni dijo:

      Muchas veces apagué la tv o le bajé el volumen por tal de no escucharlos. Me refiero a los que estaban narrando desde Japón. Por qué siempre los mismos si hay mejores…

    • Chucho dijo:

      Creo que todo ha estado mal, el principal problema que le veo a los comentaristas y periodistas en general es que no son sinceros ni con ellos mismos, llamemos a las cosas por su nombre no sigamos protegiendo los viajes, los puestos. La pelota esta mal completa y creo que la medida primera es sacar a Higinio y su Consejo de Dirección (Lo cual estoy seguro lo harán) ellos lo merecen por no tomar decisiones, por no proponer al país con valentía medidas que vayan a la esencia del problema, por encausar al beisbol a un precipicio, por errar , errar y volver a errar, por tener como prioridad cuidar sus puestos, sus viajes, sus influencias o tal vez hasta porque no sean malas personas pero lo que si no tienen es capacidad, pero ojo el problema es más grave aún, mucho más grave y enumero algunas cosas.
      1. Sigamos con miedo a poner beisbol de grandes ligas, que los muchachos seguirán jugando futbol. Existe un efecto demostrado de la relación, es casi publicidad directa.
      2. Hay que dedicarle el presupuesto que lleva al beisbol, incluso si es necesario quitándolo a otras disciplinas sin arraigo, sin tradición, sin resultados y con gastos de estructuras, instalaciones, personal, eventos, etc.
      3. Dejemos de justificarlo todo, y pensemos en todas las deficiencias que hemos creado y todo lo que no hemos hecho bien.
      4. Abrirnos más pasa de una necesidad, los nuestros que vayan donde quiera sin tabúes (Así es en la cultura y otros) vuelvan y nos representen, convoquemos los peloteros si no se puede hoy los de grandes ligas, si los de Japón, México, Dominicana, Brasil, incluso algunos sin vínculos que tal vez quieran participar con nosotros (Así es en la cultura y otros).
      5. Trabajemos en la base pero de verdad, resaltemos a muchos que lo hacen bien, motivemos a los que están en plantilla y por compromiso lo hacen, bsuquemos talento que sobra en Cuba (Otras disciplinas como baloncesto, voleybol, etc. creo lo hacen mejor, captan mejores tallas y físicos), recuperemos terrenos, promovamos los juegos, no perdamos las categorías 13-14, 15-16 y Juveniles en cuanto a masividad que hoy es lo habitual solo las inferiores lo tienen, destinemos recursos a implementos a precios razonables, creemos escuela nacional de beisbol con énfasis en el pitcheo (Como la de boxeo), potenciemos las provinciales, los sub23, etc., etc.
      Dejense ayudar por los que saben y por el pueblo que sabe, miren a Carlos Martí al final tuvo que hacer lo que la opinión pública pedía, lástima que fue tarde, de las estrategias desde la formación del equipo hasta los juegos desarrollados tengo mil inconformidades pero para qué.
      Puedo poner muchísimas cosas más pero corro el riesgo de que hasta no me publiquen de todas formas, el BEISBOL va en nuestra sangre y hay que DEFENDERLO aunque algunos no les guste o no quieran.

      • aiacran dijo:

        discrepo con su comentario es abusivo lo que propone de dar mas presupuesto a ia s/n y quitarselo a otros deportes, no a tenido en cuenta que hay otros deportes que son los que tienen a cuba en la cuspide olimpica por otra parte debes saber que el beisbol es el unico deporte que tiene un campeonato largo viajando en yutong, comida bufet, hospedaje en hoteles sin contar las meriendas que ningun otro deporte lo tiene ademas lo caro que es esa disciplina solo cada pelota cuesta apriximadamente 10 dolares y cuentas se usan en la s/n??…. tambien debes tener presente que nuestro pais si esta abierto a la propuestas de contratacion de nuestros peloteros con LMB ellos son lo que vtienen una clapsula de es solo para los cubanos que si militan en algun equipo no pueden jugar por nuestro pais y eso no cuba ningun pais lo acepta….otra cuestion que en que si debemos enfocarnos es en eliminar la s/n y tener una serie selectiva con solo 8 equipos …que por ejemplo el campeonato provincial sean entre los mucipios de region central y luego sacar al equipo las villas y asi en cada region …..y muy importante la seleccion de picher que tiren 90 millas .

      • 3l_xTraTRRes3 dijo:

        De acuerdo, lo primero que tenemos que hacer es «abrirnos» en todos los sentidos, luego cortar por lo sano, higinio y camarilla estan de mas, y quitar de comentaristas a inmodesto y al refofo luego aceptar que ya no somos nada en beiebol y dejar atras el librito de los años setenta de Ealo con el cual se han preparado, los Jorge Fuentes, Urquiola, Higinio, Franger y empezar a escribir un libro de los nuevos siglos, hay mucha gente que estoy seguro que les gustaria. INDER por favor deja que los que nos quieren ayudar nos ayuden, por que decirle que no al que quiere fabricar academias de prospectos en las provincias, por que decirle que no al que por ejemplo quiera invertir en arreglar el latino para luego disfrutar de su ganancia. Por que? pregunto yo y tengo base en lo que estoy diciendo. Al final quien sufre es el beisbol, que es parte de nuestra cultura.

    • armando dijo:

      hermano estamos hablando de pelota y tu sigues cogiendola con los comentaristas y con viajes. El problema no es de viajes de comentaristas sino de problemas con equipos de beisbol. Tal pareces un comentarista que queria ir.

    • Roberto dijo:

      El último partido fue el más decepcionante por la forma estrepitosa de la derrota pero eso era una crónica de una muerte anunciada, el Cuba jugo al límite de sus posibilidades a pesar de los errores de la dirección, Cepeda demasiado tiempo de tercero no se intentó hasta el final otras alternativas, el miedo a Japón al punto de evitar que Blanco les pichara eso lo sacó de rotación y fue un desastre, traer con demasiada frecuencia a Yera que lo único que hizo fue perder ventajas, no había un picher que aguantara porque en sentido general con exepción del juego contra Israel y Holanda se batio y se le pudo ganar a Japón… pero Carlos Martí no tenía muchas alternativas, ahora todo el mundo quiere a los grandes ligas, pero a exepción de Chapman allá afuera no hay tampoco mucho de donde escoger en el picheo… razones: lo que está saliendo de aquí no tiene las herramientas para ganar a ese nivel; el beisbol cubano precisa de un congreso nacional para crear las bases para la revolución del beisbol, hay que modernizar la infraestructura desde los municipios hasta el Cuba, con una universidad del deporte y decenas de doctores en ciencia (que no sé que están haciendo) actualizar los métodos de entrenamiento de todos los entrenadores, crear centros regionales de entrenamiento (casi todos los equipos de las grandes tienen granjas para desarrollo de atletas) con tecnología: máquinas de picheo, cámaras, aulas con television, mejorar los estadios hay que jugar de noche de día eso es un sacrifio con el sol de Cuba, el beisbol puede ser un buen negocio sin abusar de la gente, el beisbol es identidad y cultura, el pueblo lo siente (desde la muerte de Fidel no se comentaba tanto un tema como este) este es un tema que debe discutirse en el parlamento y hay que barrer con una serie de gente que vive del beisbol y no para el besibol… pero todos conocemos del inmovilismo que nos muerde y de las vacas sagradas que desangran la pelota

      • beisbol y yo dijo:

        Muy de acuerdo con usted Roberto, agrego que ahora el pueblo exigeno pide ni ruega, que se publiquen las medidas que se adoptaràn como un sistema paar la soluciòn futura de este asunto del besibol, no dejemos que la cosa se enfrie y que se le olvide a la gente, tal y como ha pasado en los ùltimos y reiterados fracasos internacionales de nuestro deporte nacional desde aquella olimpiada de 2004 que al concluir Fidel en una reflexiòn dijo que habìa que dejar de ser autosuficientes y analizar a fondo los resultados, pero no se hizo nada, de los ùltimos panamericanos y olimpiada tampoco, de acuerdo con quien dijo antes que el deporte lo subvenciona el pueblo con su trabajo y tiene todo el derecho a exigir se le escuche se le respete y se le informe, ya hoy escuchè en radio rebelde otro tema de beisbol la participaciòn de Cuba en el torneo pròximo en Holanda, asì de simple y de lo que pasò ni me acuerdo. Por favor espero se me publique esta vez. Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    Los resultados del equipo Cuba en el IV Clásico Mundial corresponden a la realidad no solo del béisbol cubano de hoy, sino de casi todo el Deporte nacional. Hay que analizar esta situación con rectitud y limpieza. Los jugadores cubanos están lejos del nivel requerido, se les observa una falta de fogueo con peloteros de calidad, y otras muchas cosas que afectan los resultados.
    Cuba fue y aun es una potencia deportiva a nivel internacional. Grandes actuaciones en juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y en los Campeonatos del Mundo, en los cuales Cuba ha demostrado poseer un gran poderío en deportes como el béisbol, boxeo, atletismo, judo, lucha, voleibol, clavados, ajedrez, ciclismo, taekwondo, canotaje, baloncesto, por mencionar los principales.
    Al inicio de la Revolución, se tomaron decisiones fundamentales y oportunas para el desarrollo del deporte cubano .El 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER, como organismo principal encargado del Deporte Se eliminó el profesionalismo en 1962. Se crearon y organizaron la ESEF (Escuela Superior de Educación Física), y las EIDE, la ESPA, el centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado., los Torneos Capablanca in Memoriam, la Olimpiada de Ajedrez, los Cerro Pelado, Barrientos de Atletismo, Playa Girón de Boxeo. En general se invirtieron ingentes cantidades de recursos económicos y de atención estatal en el deporte cubano, con grandes resultados de los que todos estamos orgullosos. Hoy, el deporte cubano retrocede, incluyendo al cubanísimo béisbol. Las decisiones tomadas al inicio de la Revolución fueron muy estratégicas, certeras, justas y exitosas, pero no eternas e inmutables, como no lo es nada en este mundo.
    Creo que ha llegado el momento de implementar cambios radicales, los recursos que el país dedicaba al deporte no están disponibles, y creo que hay que contemplar el extender mucho la participación de atletas cubanos en ligas profesionales en diferentes países, y sobre todo no al final de sus vidas deportivas. Y crear ligas profesionales en Cuba, como las hay en muchos otros paises. Todos los maestros de ajedrez cubanos participan en competencias internacionales y en equipos de varios países, un poco en Atletismo; tímidamente en Béisbol, alguna excepción que otra en voleibol, basket, ciclismo. Nada puede substituir al fogueo requerido para un atleta de nivel, si quiere progresar y llegar a niveles máximos. El IV Clásico Mundial lo demuestra una vez mas de forma fehaciente, por no decir ultrajante, para nuestro país.
    El deporte cubano tiene la capacidad de generar los recursos para tener (y mantener) instalaciones que cumplan con las condiciones requeridas para operar bien, lo cual no puede ser dejado en manos del presupuesto del Estado y del INDER. Viendo los juegos donde participó el equipo Cuba se observa la diferencia entre los stadiums de otras naciones (no solo los EE.UU. o Japón), y las condiciones lamentables que tienen comparables instalaciones en Cuba, construidas para el disfrute del pueblo y el desarrollo del Deporte nacional. Y se obtuvieron los resultados. Pero ya no es así ni existen los recursos para ello. Este es un tema a discutir con sinceridad y sin tabúes ni limitaciones. Las fórmulas que fueron formidables herramientas de desarrollo en un momento histórico dado, no son suficientes en un mundo muy diferente, se requieren nuevas vías, hay que enfrentar estas realidades ahora mismo, sin mas dilaciones, estamos en mora con el Deporte en Cuba (Continuara)

    • 10k dijo:

      El deporte de alto rendimiento sin sponsors actualmente, imposible lograr resultados en ningun lugar del mundo, para no hablar de otras cosas…

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto, en Vietnam tenemos al Toyota Ho Chi Minh en futbol, en Cuba pudieramos tener Sherritt, Melia, la industria azucarera (los Azucareros) o tabacalera (los Vegueros)

      • Arturo Menéndez dijo:

        Todos pudimos ver en los uniformes del equipo de Venezuela a uno de sus patrocinadores, la empresa estatal petrolera PDVSA. Indudablemente son muchas las cosas en las que hay que producir cambios, incluyendo la sustitución de cuadros que deben ceder el paso a otros que demuestren actuar con mas inteligencia y creatividad, pero no dudemos que se necesitará mucho tiempo para llegar a ocupar un lugar digno en el mundo beisbolero, no nos engañemos, el bloqueo sí nos ha hecho daño, los que niegan esto los insto a que lean el artículo de Oscar Sánchez Serra del diario Granma y publicado aquí también, en el que explica muy bien por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, sin olvidar que tanto daño y muy ligado al mismo, nos han hecho los errores de dirección y proyección estratégica en el área deportiva y en particular en el beisbol. Lamentablemente estamos en una situación deplorable por el catastrófico final que acabamos de tener, nos sentimos mal y es lógico que busquemos culpables y hasta llegamos a arremeter contra compatriotas que pueden tener virtudes y defectos de diverso grado y proporción; estamos sangrando por la herida, y no hay dudas que tenemos derecho a criticar lo que haya que criticar, incluyendo a un manager respetuoso y comedido que demostró ser reflexivo, aunque en ocasiones a no pocos nos pareció un poco tosudo, pero lo cierto es que incluso, si hubiera tomado decisiones que muchos consideran hubieran sido mas acertadas, de todas formas, y es lo que mas duele, el resultado final hubiera sido adverso. En esta hora de dolor acrecentado y de exaltación de la crítica, hasta llegar a veces a ser injustos en algunos juicios, tenemos que recordar, no olvidar lo que un gigante nos enseñó, que de las adversidades, de las derrotas, se sale con decisión, empeño y mas fortalecidos, que lo único que no podemos permitirnos es dejarnos aplastar por los acontecimientos; claro, esto no significa de ninguna forma resignación, sino, mas espíritu de lucha, con inteligencia y sin permitirnos mas de los mismos errores, quizás se podrán cometer nuevos errores, pero no los mismos, regodearnos en los mismos sería como enterrarnos mas en el lodazal del cual queremos y podemos salir, con dignidad y mirada optimista hacia el futuro, nuestro pueblo y las nuevas generaciones lo merecen.

    • MorAlex dijo:

      Han visto el programa televisivo «Por la Costura» en el canal Telerebelde? Han notado la deplorable calidad del terreno en el cual se filma el programa? Ese es un estadio de la capital, no de un municipio, da pena, lastima, ver la falta de calidad escenografica que se emplea para salvar de esta manera las carencias tecnico-tacticas de nuestro pasatiempo nacional.
      Este es un detalle de como se ha dejado perder terreno e interes por la evolucion y rescate de nuestra disciplina primordial. En Ciego de Avila llevan mucho tiempo esperando por el premio de un estadio a la altura de los resultados de su equipo, ese detalle motivacional pasa por alto completamente. No se puede aspirar al desarrollo de nuestro beisbol manteniendo estos problemas en casa, por mi, pusiera a todos nuestros mejores prospectos y figuras establecidas en nuestro patio a jugar al mas alto nivel mediante contratos que tanto como a los jugadores y al pais le reporten beneficios, falta esa inversion….no se, en fin, WBC «Aqui no se habla beisbol»

      • ivan dijo:

        hay que subir el nivel del baseball dentro de cuba,para el pais es imposible en estos momentos mantener en optimas condiciones los terrenos de los 16 equipos que compiten en la serie nacional,serie muy necesaria para seguir desarrollando a los jugadores jovenes y novatos,pero se pudieran hacer inversiones en cuatro u cinco estadius para igual numero de equipo en una serie superior con los mejores jugadores por rendimiento en la serie nacional y si se pudiera acondicionar uno de estos estadios como base de entrenamiento y preparacion de la preseleccion cuba y al final del equipo cuba,la serie nacional no puede ser el tope del baseball cubano,nunca lo fue.

    • Ivan Toledo dijo:

      Oiga mi amigo, estoy de acuerdo con usted y solamente estamos hablando de este último evento internacional y de deporte, nosotros los cubanos estamos equivocados pero lo más jodio es que no lo queremos saber, hasta que lamentablemente por desgracia no vamos a tener la oportunidad de pasear la bandera cubana en un estadio de beisbol como en la imagen que me acompaña desde que era niño.

    • EVV dijo:

      de acuerdo 100%

  • Jose R Oro dijo:

    (Continua) En el caso del béisbol esto se manifiesta entre otras cosas, en la no participación de estrellas cubanas que juegan en otras ligas, en primer lugar la MLB y sus afiliadas Ligas Menores. Creo que nos equivocamos de Céspedes, debimos llevar a Yoenis y no al prometedor (pero no listo aun para este nivel) Yoelkis. Lanzadores abridores, relevistas, poder cerrar los juegos con Aroldis Chapman. El poder ofensivo y al mismo tiempo la bondad y el cariño con todos sus compañeros de equipo de Pito Abreu, la explosividad y espectáculo de Yasiel Puig, y así podríamos mencionar varios mas. No es solo la calidad, si alguien no es querido por aficionados y coequiperos como Yulieski Gurriel, pues no se le selecciona, aunque fuese (que por cierto no es) el quinto avatar de Mickey Mantle. Creo que hay un consenso en esta materia (no unanimidad, que no existe en la practica en nada)
    Por otra parte, el Campeonato Nacional de Beisbol en Cuba, Serie Nacional, Selectiva (como se le llame) a llegado a su limite de desarrollo, ha alcanzado un nivel alto de entropia., fue algo muy util, pero hoy esta de hecho agotado como concepto. A nivel mundial funcionan los clubes, no selecciones provinciales. El Real Madrid no puede ser sustituido por los «Rocinantes de Castilla la Nueva», ni el Barcelona por las «Amanidas de Cataluña». «Alazanes», «Cocodrilos», y otros baladíes nombres zoológicos, no convierten a las selecciones provinciales en clubes que vibran en el corazón de los aficionados. Debemos tener una Liga Profesional Cubana, como todos nuestros países vecinos, que hoy nos superan de manera evidente en el béisbol. Habrá equipos con mas capacidad de contratar mejores jugadores como los New York Yankees en los EE.UU., pero que a pesar de ello no ganan tan frecuentemente, habrán otros equipos mas pobres pero mas bravos. Tendrían patrocinadores, como Sheriff o Melia o la Industria Azucarera o Tabacalera, que nombres tremendos «Vegueros’ o “Azucareros” por ejemplo. Con esos recursos se desarrollaría el béisbol integralmente en el país, se mejorarían los stadiums que se construyeron a un elevado costo y sacrificio de la nación (con ingeniería y constructores cubanos en su totalidad)

    • El Necio dijo:

      Casi coincido con usted en la totalidad de lo que plantea. Pero aclararle que los cubanos que juegan en la Major League Beisbol NO SON ELEGIBLES para participar por Cuba dado que ingresaron a TRABAJAR en Estados Unidos bajo las leyes de Estados Unidos y estas leyes (la Ley del Bloqueo Económico y Financiero contra Cuba) NO PERMITE transacciones de ningún tipo con nacionales o jurisprudencia nacional cubana. No es Cuba quien prohíbe que los Pito, Chapman, Puig, etc participen con Cuba en estos eventos, son las leyes federales de los Estados Unidos. Esto al margen de las connotaciones políticas que siempre se le ha dado a estos «desertores» por la parte cubana, eso es real y ha sido siempre así, aunque comienzan a verse vientos de cambios (ya Pito, Puig, Brayan Peña fueron a Cuba en visita oficial de la MLB, antes eso ni soñarlo…).
      Pero bien, hay otros peloteros que juegan en otros países y que si pudieron ser convocados y Cuba no lo hizo. Por ejemplo Leslie Anderson, Barbaro Cañizares, Dayan Viciedo, etc…juegan en Japón.
      Por último, si es cierto que debemos insertar peloteros en otras ligas, pero ¿habrá talento suficiente en Cuba para pagar sumas millonarias de dinero para llevarse algún pelotero a jugar en otros países?. Le recuerdo que esas ligas (la de Corea, Japón, etc) tienen cuotas de participación de extranjeros, no es que puedan contratar a todos los extranjeros que ellos deseen. Y por supuesto, priorizan el talento de sus naciones, porque al final es una forma de ganarse la vida, es un trabajo y muy bien remunerado.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola El necio:-)

        Coincido con usted cuando argumenta con los valladares políticos impuestos por el Bloqueo; pero no así cuando dice: «…connotaciones políticas que siempre se le ha dado a estos “desertores” por la parte cubana…» La connotación no es que se le ha dado, tal parece que usted se refiere al producto de un capricho; el asunto tiene connotación política.

        Saludos;-)

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos estimado compatriota, no me gusta tanto el nombre que usted usa, sus interesntes y bien fundamentadios comentarios lo niegan totalmente. Lo que usted dice es completamente correcto, el cruel Bloqueo aun limita que se seleccionen los jugadores cubanos que de la MLB y sus afilidas ligas menores y tambien deportistas de otras disciplinas que residen en los EE.UU. Como usted de una manera clara indica hay otros atletas que juegan en Japon que tienen la calidad, el fogeo y experiencia y que de seguro quisieran representar a su pais. Un poco porque no se puede y otro poco porque no se quiere, el ultraje cae en nuestra Isla y su pueblo. Hay que negociar mas fuerte con la MLB, y ademas desarrollar una liga Cubana Profesional, como lo hace el resto del mundo, no hay contradiccion entre eso y una sociedad socialista.

      • drg dijo:

        Y los de voleivol tambien y otros muchos por ahi que no los dejan jugar aqui

      • thomas dijo:

        Socio si existieron las negociaciones entre la mlb y la comisión en algún momento fue por que esta situación tenia solución. Sinceramente yo creo que es la comisión nacional para no mencionar a otras personas quienes ponen trabas y requisitos para que los peloteros cubanos de la mlb jueguen por cuba(ahí es donde radica el verdadero problema). Y yo me pregunto si es así, por que no convocamos a los atletas de voleibol que incursionan en otras ligas, por el bloqueo también…a otro con ese cuento

      • enrique15 dijo:

        No sigan añorando a los peloteros de la MLB que esa no es la solución. Si lo que ustedes quieren es ganar el Clásico, ni eso es garantía, pregúntenle a los EEUU. Pero bueno, si ese es el deseo, ok, que participen, para que hagamos mejor papel. ¿pero esa es la solución? Yo no quiero ganar un Clásico cada 4 años, que va, ya tengo 52. Yo quiero ver pelota de calidad en el estadio al que puedo ir todos los días, esa que veía en los 70 y 80. Eso es lo que quiero y eso no se logra con Pito Abreu fajado con su dueño de equipo a ver si lo deja ir a un Clásico cada 4 años. Y para lograr mi deseo, hay que hacer un montón de cosas DENTRO DE CUBA CON LA PELOTA, que no son solamente cotnratar peloteros para jugar en la MLB o japón, que por supuesto es válido y necesario también. Porque si seguimos desbaratando la pelota en Cuba, parando nuestro torneo para jugar cuanto torneito aparece solo para darnos golpes en el pecho si lo ganamos, si acomodamos como hicimos la SN para ir a la Serie del Caribe, lo que costó una serie nacional hecho a a trompicones y empujones, llena de suspensiones y juegos a las 10 am con estadios vacíos, lo que vamos a lograr es que ndie habe de pelota en Cuba. M Para eso, mire, que mejor se metan el Clásico y el Premier. Porque con esa estrategia solo lograremos que cada vez más muchachos no quieran jugar pelota se interesen y jueguen futbol, del que sí les ponemos el mejor futbol del mundo y le dedicamos 8 días a la semana en la TV, ese para el cual se preparan nuestros narradores al 100% con un interés tremendo. Y entones, ¿de dónde vamos a sacar los peloteros para que jueguen en la MLB y nos representen en los Clásico CADA CUATRO AÑOS?

      • luchoellucho dijo:

        ahora la culpa es del bloqueo???? Jajaja, y por que a las pasadas olipiadas no asistieron por nuestro equipo de Voleibol el Bebe Leon, Juantorena, Simon y otros voleibolistas que juegan en las ligas de Italia y Rusia pero que no estan contratados por el Inder??? Acaso también hay un bloqueo de Italia?????? En otros deportes como el futbol sucede lo mismo. Ya basta de culpar al bloqueo de todo, no somos anormales….

    • Leo dijo:

      Estimado José Oro, tan solo una pregunta, ¿de dónde va salir el dineno parqa pagarle a esos peloteros en la supuesta Liga profesional cubana? Supongo que no del presupuesto del Estado, en un país donde el salario medio ronda lo 650 pesos, es decir alrededor de 26 CUC, es decir cerca de 25 USD al mes.
      De dónde van a sacar la plata ? mi estimado Oro? Del presupuesto del estado, de ese que da para pagar 600 pesos al mes?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leo, al Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao no les pagaba el gobierno de entonces ni mucho menos. Hoy sera Sherritt (Diablos Rojos por el color de la laterita) o Melia (Hoteleros) o la industria azucarera ( los Azucareros) o tabacalera ( Los Vegueros), los Industriales (los patrocinadores se van a matar por ese nombre), va a pagar los letreros en los stadiums, la television, la venta de camisetas deportivas sobre todo a turistas, etc, etc, etc

      • alex1464 dijo:

        leo de donde, pues de la cantidad de firmas que existen en el pais que cogen bastante dinerito, cupet, cimex, papa com., tabacuba,azcuba, mintur, cristal, bucanero, habana club etc,etc, por que no pueden patrocinar a los equipos provinciales, que problema puede causar que en nuestros estadios pongan propaganda, de nuestros productos, que el uniforme lleve una marca de nuestros productos nacionales y que esas empresas le paguen a los equipor para que hagan la promocion, que nos puede causar si es nuestros productos, nadie pide los extranjeros, pero por que no una firma extranjera que invirte aqui no puede patrocinar como brascuba y unas cuantas que hay aqui, no hay que ser capitalista para hacer eso, los chinos lo hacen, los vietnamitas tambien y son socialista, solo es unir ideas, ordenarlas quitarnos perjuicios y todo ese complejo del que vivimos, tenemos uniformes addidas, hasta dicen cuba, por que no le exigimos a la addidas que nos paguen por llevarlos y promocionarlos y por ahi para alla una pila de cosas

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leo, yo comprendo las razones de su pregunta. Si necesitamos (a mi juicio y el otros muchos) una Liga Profesiional es precisamente para descargar del Estado unos gastos que no se pueden enfrentar, entre otras cosas. No puede haber en Cuba una terapia de choque, el Estado cubano tiene que pagar pensiones, escuelas, hospitales, ayuda a madres solteras, invalidos, ciegos, y asi una lista interminable de obligaciones financieras. Si tenemos la oportunidad de que el deporte nacional (y otros) se puedan financiar a si mismos, y ademas elevar sustancialmente los resultados de nuestros equipos, nada mejor. Considero su pregunta valida y digna de debate. Deseo insistir que en CUBADEBATE, la parte mas importante es CUBA

      • MatraK dijo:

        Ojo, en parte Leo tiene razón, los patrocinadores del deporte ven en ello una oportunidad de hacerle propaganda a su producto. Patrocinar no puede ser una obligación o una tarea a cumplir por una compañía X o empresa cubana. Si se hace así, caemos en lo mismo, guindamos el cartel en una esquina del estadio y tarea cumplida, punto. De nada sirve que se hagan las camisetas de los equipos y se venda a precios astronómicos y solo 4 ricos los compren y lo exhiban en el estadio, eso no sirve, porque se necesita vender muchas para poder recuperar dinero para ese deporte, no para comprar famosa “Leche en Polvo” (que conste que digo famosa, porque la realidad es que ni hay dinero, ni leche en polvo). Pero desgraciadamente esa es la mentalidad en Cuba, las cuatro cosas que se venden tiene que ser bien caras. Para comercializar la pelota hay que hacerlo para la mayoría de la gente, porque se necesita que todos compren algo, ya sea la misma camiseta, un llavero, una matraca, un globo, una gorra del equipo, en fin, todo eso se puede hacer aquí mismo en Cuba, no hay que importar nada. Los implementos deportivos de la pelota, todo se fabrican en Cuba, entonces, ¿Por qué no están al alcances de los niños y jóvenes?, ¿Por qué las escuelas carecen por completo de estos implementos?, los cueros los dan las vacas, puercos, chivos, etc, curtirlos para trabajarlos, se hace desde que existe el hombre primitivo en la tierra, los bates de hacen de guasimas, cedro o que se yo, ¿no hay en cuba que la mitad es monte?, entonces, ¿Por qué se encarecen tanto esos implementos?. No estoy hablando de implementos, pelotas, guantes, bates, espay y uniformes oficiales del Clásico, hablo para que los muchachos puedan jugar en casa, en las escuelas, en los terrenos, en solares yermos, en potreros. En resumen sí pienso y estoy completamente de acuerdo con JOSE R ORO, hay que hacer clubes de pelota en Cuba, hay que comercializarla nacional e internacionalmente, no solo mandar a peloteros a afuera, sino también que vengan extranjeros a juagar en los clubes aquí, la pelota se tiene que AUTOFINANCIAR, el estado no puede seguir con esa y otras muchas cargas. Adicionalmente tiene que haber Ligas menores de donde sacar los talentos para los clubes, igualmente financiada por los clubes. Pero para eso hace falta el cambio de mentalidad que tanto se pide y no pasa, ya que para que se produzca el cambio de mentalidad, hay que irremediablemente cambiar personas retrogradas e incompetentes con gran poder y ahí es donde se traba el paragua y no ocurre o se demora infinitamente por conveniencia.
        Viendo el clásico, me preguntaba…¿Tenemos derecho algún día asistir a un juego de pelota en Cuba, en un estadio como esos que vimos? , ¿Seremos capaces algún día tener ese tipo de estadio?,, ¿Qué nos impide tenerlo? Tarea para la casa…………………..

    • Manolo dijo:

      Como bien dices «LOS OLMOS NO DAN PERAS» asi que espera que aparezca un manzano para recoger MANZANAS

      • Edenio Luna dijo:

        Mi equipo en el torneo otoño-invernar de República Dominicana Aguilas Cibaeñas llevan en la espalda de la chaqueta «Orange» telefónica de capital israelí y, en el Clásico otra telefónica tiene el logo en el casco de cada jugador del team, que es de: «Claro» telefónica de capital mexicano.

    • Tenesmo dijo:

      POR FAVOR!!! Esta bueno ya de clamar por los peloteros cubanos en Grandes Ligas como solucion al problema de nuestra pelota!!! Ademas, ayer eran desertores y hoy son cubanos otra vez (????). Hay dos razones: 1.- no se piensen que los que estan alla son tan “barbaros” todos. Yo vi las estadisticas de 2016 de los cubanos en la MLB y solo Aroldis Chapman, Pito Abreu, Yoennis Cespedes y Kendris Morales tienen actuaciones buenas de verdad. El resto, incluyendo al “super Yuli” y Yasel Puig, han tenido actuaciones de mediocres a malas!! y algunos han hecho nada (casi no han jugado) de hecho, pienso que la mayoria no esta preparada para adquirir experiencia y por eso no triunfa!!! y creo que cualquiera de ellos, buenos o malos, poco haran en un equipo Cuba. 2.- El problema serio, ademas, esta aqui: aqui no se forman buenos peloteros de forma masiva (que sustituirian a los que parten) a ningun nivel; la base (infantiles y juveniles) esta muy mal, los campeonatos provinciales son malos, no hay buenos entrenadores, no hay conocedores reales del beisbol y las condiciones materiales parten el alma (con el dinero de viajes y dietas de unos cuantos directivos SE PUDIERA ALIVIAR BASTANTE LAS CARENCIAS MATERIALES!!!) y si la base esta mala, la cupula esta peor, o mas bien, es la responsable de que todo este asi. Y miren si la cosa esta mala que no es que nos enfrentemos ahora a los “superprofesionales”, no!! o no recuerdan que las selecciones Cuba pierden (y ganan poco) contra los Universitarios de USA??? Oigame, eso no falla, si las cosas no salen desde que el beisbol tiene la dirigencia actual … verde y con puyas!! esa dirigencia tiene que ser cambiada pues no tiene buena vista para el beisbol. Se que no hay mucho donde escoger para nuevos dirigentes, pero creo que siempre, si se hace con la idea de escoger a los que saben, hay material de donde hacerlo. Ah, pero que pasa, que ellos mismos esgrimen una victoria pirrica (contra China o Nepal o Timbuktu o un equipo de la liga Centroafricana, no importa) y se justifican para seguir “colgados del jamon” … y eso se permite!!! Asi estamos mal, MUY mal!!! Y no olviden: cuando el abismo se crea, es imposible brincarlo despues!!! Y ya estamos muy cerca!!!

      • Palmiche dijo:

        Socio:
        Para hacer un papel decoroso no es necesario que sean los mejores de la MLB. ¿Son los numeros de TODOS los israelitas mejores que los de los cubanos de la MLB?¿Y los de los italianos?¿Y los colombianos? En resumen no es necesario ser miembro del todos estrellas para ser un buen equipo y lograr cosas buenas en un torneo corto. En el primer clasico si no llega a ser el director (lo peor del equipo) se hubiera podido ganar sin peloteros de grandes ligas.

        Por lo tanto declaro: SIN RAZON su queja. :-)

        P.D.
        Mandriles hoy se cumple una semana de LA MADRE DE TODAS LAS REMONTADAS, los invito a celebrarla con una cervecita fria.

      • Sira dijo:

        Coincido con usted en parte, pero lo que estamos incapacitados para ver es que nos urge cambiar hasta la raìza nuestro Sistema organizativo de beisbol, marcha en una lògica inversa a la lògica de la pelota actual: concepciòn de bateo, concepciòn de pitcheo, hoy lanzan de tres a cuatro lanzadores por juego, me diràs que el equipo Cuba lo hace y no es asì Cuba lo improvisa, el resto lo asumen como regularidad en sus ligas y lo que hace en las competencias es el resultado. Por eso afirmo que CAMBIAR DESDE LA RAÌZ LA VISIÒN DE LA PELOTA EN CUBA Y NUESTROS PELOTEROS DEL CLÀSICO DEFENDIERON SU CHAMARRETA DESDE LA CONCEPCIÒN DE PELOTA YA DESACTUALIZADA Y ARRASTRANDO LOS ERRORES DEL BEISBOL CUBANO. A lleos mis felicitaciones por contraproducente que parezca.

  • danilo dijo:

    vuelvo a decir que lo primero que hay que hacer es reconocer que nuestro beisbol NO SIRVE, pero nos contentamos en expresar que la final de nuestra serie nacional fue un exito, muchos jonrones, mucha ofensiva y excelente picheo pero contra equipos con un nivel por debajo de lo mediocre, hay que revisar nuestra serie nacional, no dejarla a merced de 16 equipos, darle otra magnitud que sean 8 o 10 con los peloteros de mayor nivel y con una cantidad de juegos que pase de los 100, captar nuevos valores que estan en la calle ya que los equipos se confeccionan por nombres.

    sobre el clasico debo comentar me desepciono Carlos Marti, la estrategia de él y del colectivo técnico fue superficial, nuestro equipo no juega con la garra de otros años, individualidades Roel, Despaigne y Gracial, porque uno juega en Grandes Ligas Japonesas y los otros en Canada, felicidades para Victor Victor (hijo de gato caza ratón) el resto adios, es cierto que no tenemos peloteros pero exitió una epoca en que tampoco existian y luchaban a muerte, nuestros lanzadores fatales Yera con miedo, presion alta y sin espiritu que pasa nada mas que tenemos ese pichert zurdo por encima de la media, que mas nadie me hable de Lazaro Blanco.

    si a los del primer clasico le hicimos un recibimiento a estos le haremos un homenaje de una cronica de muerte anunciada.

  • Lolo1 dijo:

    Vergonzoso, yo siempre pensé que íbamos a caer contra holanda pero no así, de todas formas el equipo cuba para mi era entre todos el segundo equipo mas débil del clásico, pues el primero era China, ya que todos los demás equipos están conformados por jugadores de grandes ligas. Hasta cuando, asi cuba no cogerá ni cajitas en los clásicos mundiales, si no lleva a las estrellas que están jugando en el beisbol profesional de EUA nunca seremos nadie en los clasicos, digase, Céspedes, Abreu entre otros.. de todas formas el equipo hiso lo esperado que era pasar a la segunda vuelta. Se luchó pero no se pudo.

  • Rolando dijo:

    Mi opinión es que el país con la situación economica que tiene, no debió darse el lujo de mandar una delegación (deportistas, prensa en general) a pasar el bochorno que pasamos. Debemos tomar TODAS las medidas que se requieran para rescatar nuestro deporte nacional que siempre ha sido orgullo de cada cubano, triste seria conformarse con este resultado y no buscar las causas que han motivado que no sólo nuestro beisbol si no tambien otros deportes que durante años nos han dado gloria continuen la debacle.

  • Miguel Valdivia dijo:

    d seguro fui uno de los pocos q kedaban delante del televisor cuando me decidí a apagarlo sobre las 12:44 a.m

    • AlejandroGR dijo:

      Yo lo vi hasta el final… No porque tuviera esperanzas de que triunfaramos o, al menos, mejoraramos la situación, sino porque quería ver la derrota tan dolorosa que deberá ser el principio del cambio que necesita nuestro baseball, por eso lo vi hasta el final, para que nadie me haga cuentos después…

      ahora esperemos la Mesa Redonda a ver qué dicen, bueno en principio se cumplió el objetivo, pero si es con esa bola de trapo, entonces que no gastemos recursos en el CMB 2021…

  • ernesto dijo:

    Puntillazos:

    1. La vida demostro que el destino cobra las injusticias: Hizo falta la prsencia de Juilo Pablo, ni el novato cespedes, ni el veterano cepeda cumplieron su rol.
    2. Marti “premio” a los jugadores del equipo granma, manteniendolos injustamente y por encima de los peloteros de las demas provincias. Cuba entera pedia los cambios a gritos y cuando se hicieron se demostro que procedian, pero ya la suerte estaba echada.
    3. Verdad de perogrullo en tercer receptor NUNCA juega, para que llevarlo entonces. Osvaldo Vasquez, bateador de fuerza, nunca se probo.
    4. Para que llevar un cuerpo de casi 15 pitcher, si solo se confiaba en 6.
    5. Demostrado que estamos perdidos, ni calculamos el premio entregado a Raul Gonzales al llevarlo para nada.
    6. Nos quedamos sin segunda base cuando se desinflo el submarino Carlos Benitez, un novato en estos trajines al que el combustible no le alcanzo (y Torrientes que), ahh disculpen es que no es granmense.

    • Deporte100% dijo:

      De acuerdo con usted Ernesto..ese equipo parecía de Granma, hasta la diección del señor Carlos Martí fue parecida. Pero en esta pelota de acá se puede dirigir como el lo hizo pero para el dirigir en el Clásico se necesitaba otra preparación y más riego…no soy Industrialista pero si admiro la pelota que se juega en la capital y quien podría decir que en ese equipo no hubiese ni un industrialista ni un santiaguero..estamos perdidos! Para mi ese siclo competitivo era para el señor Victor Mesa, duelale a quien le duela es el único preparado para dirigir a ese nivel.

    • Mary dijo:

      Y siempre se premio al equipo ganaron de la serie por que seria diferente ahora, simplemente por que es Granma.

    • MBC dijo:

      Estoy al 100% con Ernesto .

    • MBC dijo:

      Estoy al 100% con Ernesto .Que le paso al Super Marti y que decir de Lazaro Blanco que ya estaba que ni habria la boca para hablar pensaba que era japones , que regresen para Granma a trabajar .

    • Messana Valdés dijo:

      El problema también radica en que los directivos del beisbol cubano no llevaron a Víctor Mesa porque es un LOCO, pero llevaron a carlos Martí que es un TESTARUDO. Así no se puede trazar estrategias lógicas de este deporte.

  • esculapio dijo:

    es cierto, es pedir peras al olmo. ellos NO TIENEN LA CULPA.
    !hay Buena Fe que verdad hay en tu cancion!!!!!!!

  • Michel dijo:

    Era sabido que iba a pasar, más de 10 de años hablando de los problemas del béisbol y no se resuelven

  • Rafa_GA dijo:

    En la 1ra fase de este Clásico Mundial, el equipo cubano fabricó 16 carreras y permitió 14. En esta 2da fase fabricó 7 y permitió 26. Esto demuestra que bajó su nivel de juego. Con estos numeros no se puede aspirar a la victoria. Las deficiencias en el picheo salieron a relucir. Tal vez otros lo hubieran hecho mejor o no, lo cierto es que Cuba, a la hora de conformar un equipo, no puede darse el lujo de dejar fuera al picher de mejor promedio de ganados y perdidos, y al de mejor promedio de carreras limpias. Me refiero a Freddy Asiel y a Erlis Casanova. Tampoco puede darse el lujo de dejar fuera al prospecto camagueyano José R. Rodriguez. Antes de comenzar el torneo se sabía la cantidad de bateadores zurdos que tenían los contrarios. ¿Entonces porque no se convocó a Wilber, a Nolberto y a otros lanzadores zurdos? Yoanis Yera fue sobreutilizado por la escaces de zurdos en el staf de picheo cubano. En cuanto a los bateadores, Cuba no podía darse el lujo de dejar fuera de su nómina a hombres como: Julio Pablo, Edilse Silva, Dainier Galves, Torriente. Los campeones de Ottawa, Duarte y Malleta, también quedaron fuera. ¿Qué le vieron los japoneses a Leandro Urgellez que lo contrataron para su Liga? Aquí en Cuba no lo pidieron ni de refuerzo. Tenemos que ser más observadores a la hora de conformar un equipo. Tenemos que trabajar en la base para limar las deficiencias. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer para mejorar nuestro beisbol. Disciplinarlo de inmediato constituye el primer paso. No me refiero con esto a aplicar sansiones, me refiero a la especialización de nuestros peloteros por posición, y a la especialización de los lanzadores. La integralidad es buena para deasarrollar habilidades, pero un pelotero integral nunca va a ser mejor que un pelotero especializado en determinada posición. Hace poco fui a ver un juego de pelota de la Serie Provincial y el antesalista terminó lanzando el último inning del partido. Esto no se puede permitir si queremos obtener resultados futuros. Mirando la historia de los Clásicos, ocupamos el lugar 2 (2006), 5 (2009), 6 (2013), 8 (2017). Estamos perdiendo terreno. Hay que trabajar en función de recuperar ese terreno perdido o corremos el riesgo de ocupar la última posición en el ranquin internacional. Recuerden que lo que fue y no es, es como si no hubiera sido. Sería muy triste que ocurriese esto.

    • pototo dijo:

      Para que vas a quitar un muerto para poner a otro. Los peloteros nuestros no alcanzan un mayor nivel porque la liga nuestra es muy floja, no hay dedicación(poca paga) ni mucho interés por ser mejores cada día.
      No juegan extranjeros por lo que los peloteros cubanos no se pueden comparar día a día con los del resto del mundo. En el béisbol profesional de «antes de» la participación de peloteros norteños elevaba el nivel del béisbol nacional pues el intercambio es siempre provechoso. Nuestros técnicos y atletas están bastante aislados en ese sentido.
      La falta de terrenos en buen estado e implementos asequibles han disminuido mucho la práctica masiva. Sin una masividad se hace muy difícil encontrar los talentos que lleguen a ser estrellas de este bello y complejo deporte.
      Hace años que me pregunto por qué los lanzadores cubanos en su mayoría no rebasan las 90 millas. Será que la dieta desde niños no los ayuda? En fin, es un misterio para mi.

    • AFR dijo:

      No bajo el nivel, subio el de los contrarios. Cuba estaba en el grupo mas facil. Probablemente los unicos equipos inferiores a Cuba eran China, Australia..y quizas(o parejos) Taipei.

    • pedro dijo:

      Añadir a su comentario la cantidad de boletos de los lanzadores cubanos , evidente deficiencia asociada a errores tecnicos que los entrenadores no corrigieron como por ejemplo observen los movimientos de Yera y su pie izquierdo en los movimientos ……

    • Asher dijo:

      Una pequeña observacion, fuimos 6tos en 2009 y 5tos en 2013 (no al reves), a 4 outs incluso de haber subido de posicion. No creo que Cuba haya sido el mas debil despues de China, a Australia se le gano pero ellos pudieron habernos ganado igual que nosotros pudieramos haber hecho mas carreras, con Israel se pudo haber ganado 5 carreras se le pudieron haber hecho a este pitcheo pero fue solo una y por jonron. Contra Holanda y Japon era dificil, Holanda ha crecido mucho como lo demuestra que su equipo haya estado compuesto por jugadores que se desempeñan o se han desempeñado en grandes ligas, sin embargo su pitcheo no es gran cosa (aunque se ha comportado extremadamente bien, excepto con Japon y Taipei). Diegomar Markwell tiene estudiados por la experiencia a los bateadores cubanos y nosotros no acabamos de estudiar a Diegomar Markwell. Japon es el que mas ha sabido aprovechar su liga, que se ha convertido en la segunda mas fuerte del mundo, Korea sin embargo tiene el mismo potencial pero hasta ahora no lo ha desarrollado. En el 2009 en el clasico fue la ultima vez que llevaron un equipo con mas de un grandeliga, en el 2006 solo fue Ichiro, en 2013 no llevaron a ninguno y en este solo esta Aoki que increiblemente es uno de los que menos ha rendido. En el premier 12 se mostraron invencibles hasta aquel inning contra Korea. Sin embargo en dependencia de quien le toque en semifinales ya sea Puerto Rico, Dominicana o USA (o quien sabe si Venezuela da una sorpresa) , veo muy dificil que llegue a la final. Ya que si en el pasado clasico le faltaba bateo (solo se vio contundente contra Holanda, es mas por eso les ganamos las 3 carreras fue mas descontrol que otra cosa), en esta veo un pitcheo que sufre aunque el potente bateo gane los partidos, y esto frente a los lanzadores de los 3 que mencione anteriormente va a costarle a los nipones. Mi pronostico es una final de nuevo Puerto Rico – Dominicana a menos que Holanda le ague la fiesta a uno de estos dos. Espero que Puerto Rico tenga su doblete (Serie del Caribe y Clasico Mundial)

      • enrique15 dijo:

        Diegomar Markwell anoche era un picher de la Serie Nacional de Cuba. Una recta de 84/85 millas y una curvita a la altura de las letras, estaba más que bateable, nada tiró dificil no raro. Usted lo vio como yo, simplemente el equipo estaba más chiquitico que un Pitufito.

    • Rikr2 dijo:

      concuerdo con Ud en mucho de sus análisis. No me considero un experto analista de la pelota como aquellos capaces de citar cifras y estadisticas de antaño y actuales, solo me considero un conocedor de los aspectos técnicos de nuestro deporte, pasión e idiosincracia nacional, que me confirieron muchos años practicando la pelota de manera organizada (digase provinciales en La Habana) donde hacia un papel bastante destacado (modestia aparte). Los conocimientos que alego tener me fueron inculcados desde mis comienzos en el Beisbol (7 años) como fundador de la categoría 7-8 (cuando no participaban aun todos los municipios). Esta «muela» la he dado para introducir mis primeros señalamientos sobre carencias básicas (IMPRESCINDIBLES) que tiene nuestra pelota (aparte de las conocidas y citadas por todos los mejor analista que yo):
      -El dominio de los aspectos técnicos del deporte. recuerdo como en no pocas ocasiones «no entrenábamos» para repasar y aprender las tácticas de las posiciones y las variaciones de jugadas por posiciones, con tareas y todo para entregar. Posteriormente se repasaban las mismas ya en el terreno, incluyendo «juegos» de toque de bola. Esto me permitió conocer bastante todos los aspectos tácticos y técnicos de la pelota, incluyendo por supesto sus reglas. Puedo decir con conocimiento de causa y por lo que se ve en nuestros peloteros (incluso de nivel internacional) que actualmente no se hace con nuestros pequeños como si se hacía en años anteriores o por lo menos no se evidencia como aprendido.
      -Otro aspecto es que desde edades tempranas se priorizan y «desarrollan» con mayor interes los «compromisos» individuales de los entrenadores y colectivos técnicos (parecido a los mayores) por encima del buen rendimiento o potencialidades (causando en no pocas ocasiones la perdida de prospectos).
      -Prospecto en el pitcheo no es solo tirar duro, sino saber pitchar. Esto aunque parezca obvio parece que para muchos no lo es y fruto de eso lo son nuestros muchos pitcher de la SN y Cuba que no pueden dominar a un bateador en 2 y nada o terminar el inning con 2 outs.
      -Debido a la carencia de pitcher se abusa de los buenos y maltratan sus brazos desde edades tempranas (no exagero ni un poco) perdiendo prospectos por lesiones irreparables.
      -EIDEs y ESPAs ¿¿?? aun no se realmente (no se en otros deportes) hoy en dia como mejoran la calidad de nuestros atletas.
      -Aparte de los aspectos técnicos que me refiero, si creo que la pérdida de talentos afectan la calidad de los equipos (de todos los deportes) pues el relevo natural lo fuerzas cuando no están preparados aun (por muy buenos que sean).
      -Por último me refiero a que el Nivel de nuestro deporte ha bajado pero tambien al que nos enfrentamos es muy superior al de los tiempos de Kindelan, Linares y otros grandes…sin demeritar sus triunfos.
      Estos son en mi modesta opinión, elementos que no se pueden pasar por alto…Gracias

  • humberto dijo:

    Es hora de revisar todos los privilegios que se tienen con el beisbol actual comparandolo con el beisbol antiguo de la decada de lo 80 y principios de los 90 muchas atenciones y pocos resultados actuales.el beisbol nacional ya no llega a los municipios como antes.

  • yoandy dijo:

    bueno joel escrible como mismo habla, medias tintas, y hay que ser mas profundo en el análisis, como es posible que se hable de que el objetivo se cumplió, lean ESPN y Nuevo herald y otras publicaciones y todas hablan de que cuba paso pues estaba en el grupo más facil. errores fundamentales eran el de regalar el juego a japon, pensar que lazaro blanco seria el mismo chinchete alla que lo es aqui, seguimos respetando los nombres y nos mata el regionalismo, el clasico es cada cuatro años y hubo peloteros en cuba que acabaron en los cuatro años, pero un mes antes estaban mal y eso ni lo respetaron,

    en fin, en mi modesta opinion, nos mata el championismo,y como en la guerra de independencia el regionalismo, que se muestra en la nomina, en la opinion de los periodistas, en el cuerpo de direccion,,, por favor el equipo era CUBA, diganme que resultados tiene oreelvis avila y ciro para ser los entranadores de un pitcheo malogrado como el que presentamos, cuando los mejores entrenadores se quedaron en cuba..

  • Mauricio Fonoma dijo:

    Soberbia verguenza nos deberia dar a todos por permitir que nuestro beisbol llegue a su nivel mas bajo de la historia !!!!!!!!!!

    • Slayer dijo:

      A la Dirección Nacional de Béisbol. Escuchen al pueblo que está hablando por aquí, tomen las medidas pertinentes porque esta verguenza la siente Cuba entera, ? Acaso ustedes no?

  • Agustín dijo:

    Así que “el juego era del de ayer”, peloteros diganselo a Martí, cuando Cuba llega a estar 4 X 2 contra Japón y se veía al equipo bateando como en el 1er encuentro, había que pensar que ese juego se podía ganar y haber traido en ese momento a Blanco o Vladimir, pudieran haber hecho un mejor papel, pero Martí decidió por Yera.
    Como no hemos metido el año criticando a VM32, no hubiese cometido tantos errores, pero Martí y compañía lograron según ellos que los muchachos jugaran contentos y sin presión y mira como salieron del Clásico, ni los Chinos.

    • el comentarista dijo:

      coincido contigo se hablo mucho de vm32 y hizo mejor papel. se le catalogo como perdedor pero siempre mantubo mas alta la honrilla del beisbol cubano. tambien concidero error haber regalado el juego contra japon porque so buenos pero se les puede ganar si estubimos 4 a 2. pero en fin el mal. como decir que se cumplio le objetivo que objetivo bueno si el de perder. por favor un respeto a al pueblo.

      • AMG dijo:

        Hermano, por favor, antes de escribir, revise la ortografía, el beisbol cubano esta como su ortografía, PÉSIMO, use las herramientas de corrección del Word, o mejor, lea un poco más y mejore su redacción que da pena.

    • JPRojo dijo:

      Agustín, mis respetos para usted, en pocas palabras a dicho lo que muchos cubanos sentimos y compartimos en la calle, Victor Mesa tendrá defectos y errores como todos, pero si sabe jugar pelota y cuando se le aflojan las patas a un pelotero porque los conoce muy bien, no se le escapa nada en un juego. Como dice un viejo refran, vale más un malo conocido, que un bueno por conocer.

  • haydee leon dijo:

    No soy experta en beisbol…pero cubana al fin me duele el resultado alcanzado por nuestro equipo en este clásico, ahora no vale la pena, buscar culpables, pero desde hace un tiempo estamos recibiendo señales que algo no anda bien con el deporte nacional, y urge que se evalue criticamente la situación y se tomen las decisiones necesarias….aunque implique un cambio importante, es normal la resistencia al cambio, pero a veces es necesario…y creo es el caso de la pelota en Cuba.
    gracias,

    • Pike dijo:

      Haydee leon; Aqui nadie se resiste al cambio, para nada y cuanto antes el beisbol se vea beneficiado con el, mejor sera para nuestro deporte nacional. Yo insisto la culpa no la tienen los jugadores ni el director, el hecho es que ninguno, excepto Despaigne, se enfrenta sistematicamente a un beisbol de semejante calidad. Hasta que eso no suceda, estamos embarcados. Soy de los que piensa que la hora de nuestros peloteros a insertarse en las mejores ligas del mundo ha llegado, solo asi lograremos avanzar porque lamentablemente no contamos con la calidad humana de antanho y la filosofia beisbolera tambien ha cambiado. He dicho…

    • Pipo pérez dijo:

      Creo que usted tiene toda la razón en cuanto al cambio, solo que esa palabra la borramos de nuestro diccionario cubano porque se le tiene miedo y se puede hasta mal interpretar. Lo que sí es cierto es que llevamos más de 10 años hablando mal de peloteros, entrenadores y directores de los equipos cubanos que nos ha representado en esas lides, pero nadie dice nada de algún cambio. De lo que sí estoy seguro es que en nuestra televisión seguirán poniendo los logros de otros tiempos y no vamos a cambiar nada, porque eso será como decir que nuestra pelota no sirve y darle la razón al enemigo.

  • MARC dijo:

    miren la foto, el come come se comió a Martin y todo el equipo Cuba y ahora quien es el malo V. Mesa?

    • Pipo dijo:

      Fijate si VM32 es malo que no a ganado ni una SNB y lleva mas de 15 diriegiendo , en el Clasico 2013 con mejor nomina hizo un papelazo y en el Premier 2015 quedara la hazaña de bolear al 2do bate de Taipei y lanzarle al 3ro y el jonronazo que dio parecia el cañonazo de las 9 ………..el problema no es Marti , Victor o Roger el problema es mas profundo

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto que es mucho mas profundo usted esta completamente correcto, quieren algunas personas usar Aspirinas contra una grave dolencia, no es el manager, es que el beisbol cubano de hoy no responde al maximo nivel contemporaneo

      • ROY dijo:

        PIPO y cuantos a dirigido MARTI por suerte gano en nuestra serie directo a dirigir el Clásico claro es mejor que VICTOR es mas tranquilo y noble

    • ROY dijo:

      Amigo VICTOR MESA NO estuviera así tan sentado no tiene sangre para eso para mi el mejor que puede dirigir el equipo CUBA

      • MMC dijo:

        DE ACUERDO CONTIGO 100%

      • gustavo dijo:

        100% de acuerdo Roy, ni hubiese comenzado la rotación por atrás dejando al «supuesto mejor picher para los ultimos juegos», todos los comentaristas y especialistas deportivos de la radio y tv votaron por CM como director, lo que no se imaginaron fue que lo hiciera todo al reves, pero era de suponer lleva 40 años dirigiendo pelota y nunca había tenido resultados. VM no ha ganado pero tiene resultados y los jugadores tienen que jugar pelota sino no entran al terreno sino preguntele a Julio Pablo cundo le dieron un flay y se agachó en vez de tratar de cojer la pelota, es verdad que la pelota en cuba necesita cambios pero tambien de directores que exijan que se juegue bien a la pelota.

    • ROY dijo:

      Amigo MARC no seguro culpan al hijo porque lo llevaron, pero si se que con VICTOR la foto por lo menos fuera diferente el se come a los come, come

  • Krlo dijo:

    Es una verguenza que un simbolo tan sagrado de la nacionalidad cubana, como el beisball, sea ultrajado tan vergonzosamente en terrenos del mundo y que nuestros peridistas hablen de moral alta. Pena da cuba de tener directivos que se escusen en politicas para dar esa mala imagen y seguir viajando por el mundo a costas de sus puestos y cojiendo porcientos de contratos de los pocos peloteros que quedan. Se que esto lo borraran , pues esa es la democracia de cubadebate cuando alguien espresa su verdad. Pero no importa, no puedo callarme. El beisball en cuba no sirve porque sus directivos se aferran a una politica erronea. No justifiquen que es por proibiciones de la mlb pues en el volleiball tampoco convocan a ningun atleta y juegan en italia, rusia y brasil (nada que ver con la mlb). la realidad es que si el inder no cobra un porciento de los contratos de cada pelotero pues no puede jugar en nuestra seleccion nacional, es asi de sencillo lo demas son justificaciones de 60 años de bloqueo, ley de ajuste y bla bla bla. Cuba la pelota esa que vemos es parte de quienes somos y lo mas triste es que es imagen viva de como estamos, como pais y como sociedad……. Este articulo comenzaba «Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección ….» no lo creo, en el proximo clasico si no convocamos a todos los cubanos donde quiera que esten , donde quiera que jueguen, pero que amen a esta tierra y esas 4 letras sagradas, daremos una imagen muchisima peor ……..

    • Uno ahí dijo:

      Krlo, tú asumes que, después del bochorno este, nos van a volver a invitar al clásico. Que no te sorprenda que, si no se forma el equipo unificado, nos digan «que clásico quieren ustedes? no no. Vayan a jugar para GANARSE el derecho al clásico, como hacen todos los países sin tradición beisbolera». Nos verás con Israel y los otros países discutiendo una plaza para el Clásico.

      • WHITE SNAKE dijo:

        Ya Cuba esta clasificaada para el clasico del 2021 pues entro entre los 8 mejores del torneo lo que ya le da su participación en el V Clasico Mundial de Baseball

      • H@@s dijo:

        Socio todo equipo que gane aunque sea un juego en el clasico clasifica de forma directa para el proximo, es decir que ya estamos clasificados para el clasico del 2021. Saludos.

      • destrada dijo:

        amigo cuba si estará ya que quedo entre los primeros ochos de 16 solo los 6 o 4 ultimos tienen que ir a ganarse su puesto

      • Ruslan dijo:

        Cuba está clasificada automáticamente al próximo Clásico; sólo los que terminan en cuarto lugar durante la primera ronda tienen que eliminarse.

      • Asher dijo:

        Uno ahi, White Snake y H@@s
        Para clasificar al clasico de 2021 no hay que quedar entre los ocho mejores sino entre los DOCE mejores, o sea quedar al menos de 3ro en tu grupo en la primera ronda te asegura estar en el proximo clasico. Solo los 4tos lugares de la primera ronda juegan la clasificatoria y para que vean excepto China, son paises de tradicion beisbolera: Mexico, Canada y Taipei. Ganar un juego no te asegura jugar en el proximo clasico ya que Mexico le gano a Venezuela sin embargo tendra que ganarse su puesto, que no dudo que lo hara, al igual que los otros dos, a China la veo mas dificil, (en el caso de Mexico las reglas de desempate del torneo y su interpretacion le jugaron una mala pasada.) Los equipos asegurados para el proximo clasico son: Israel, Holanda, Korea, Japon, Cuba, Australia, Dominicana, USA, Colombia, Puerto Rico, Venezuela e Italia

    • Enrique Fundora dijo:

      No queda mucho por decir como queda por hacer. El exceso de entusiasmo es sintoma de frustración. Analicemos todo lo que antes y durante el Clasico

    • inconforme dijo:

      Es una lastima que la juventud cubana le este gustando mas el futbol que el deporte nacional por algo sera

    • apele dijo:

      Que falta de respeto, anoche desde que empecé a ver el juego y sucedió lo del 1era entrada las esperanzas de ganar aún las tenía intactas, pero luego del transcurso del juego ya era demasiado, sentí pena por mi país, estaba muy ofendido, como de seguro lo estarían otros millones de cubanos, me preguntaba ke estará diciendo el mundo de nosotros, porque nosotros los cubanos somos así, nos identificamos y nos apropiamos del que nos represente en cualquier parte del mundo y si se habla de beisbol más todavía. El beisbol en Cuba es pasión y este pueblo se merece otro espectáculo, porque es un pueblo conocedor de nuestra pelota, conocedor de nuestra historia y eso se merece respeto. Tómense las decisiones que se tengan que tomar, pero que sean las correctas. La selección de un equipo nacional es algo serio y respetable, donde no vale nada que no sea el tener en cuenta el rendimiento de cada jugador y sus posibilidades, hágase un estudio de lo ocurrido y aprendan de esto.

  • yanier dijo:

    Muy buen articulo amigo Yoel, yo particularmente no le puedo pedir más a nuestro equipo, no está al nivel de un clásico mundial, por triste que paresca nuestra pelota perdió hace mucho rato su calidad (Ojo, no confundir con talento, que eso nos sobra), ya lo dije en su momento, reducir los juegos en nuestra serie nacional seria una locura, resultados esperados de cometer tantos errores, un pelotero tiene que jugar PELOTA para que se forme, para que aprenda detalles técnicos y tome mentalidad de juego, solo espero que no reduscan nuevamente la serie nacional y terminemos jugando 25 juegos. Necesitamos una serie de 120, 140 o 160 juegos donde se formen los nuevos talentos e una mezcla con los veteranos y luego hacer una más corta con lo mejor de lo mejor (4, 6 u 8 equipos) si no hacemos eso adios a nuestro beisbol y seguiremos sufriendo humillasiones como las vividas anoche, espero mejoremos, ahhhh y viva cuba carajo

  • porlos400 dijo:

    El sueño terminó en pesadilla , el beisbol cubano retrosede y el de los demas avanza , El talento esta , es propio de los que nacimos en este archipielago , solo nos queda de una seguir perfecionando .Nada de esperar por otros como algunos sugieren .Ahora solo me queda apoyar a los Dominicanos y Puertoriqueños.

  • Cubaitalia dijo:

    En buen cubano la mata de guayaba no da aguacates. Nada sorprendente. El equipo de Holanda puede hasta discutir el titulo y no sera sorpresa. Todos sus jugadores estan juntos desde infantiles y ahora con 4 años en grandes ligas siendo 2,3 bates es sus equipos de la MLB. Este año eran mejores y nosotros peores. Si seguimos con la no inclusion de nuestros mejores peloteros pues que sigan poniendo fútbol en la Tv, asi, la gente no se acuerda de este papelazo no tan inesperado, pero, como cubano da verguenza. Ademas todos los peloteros cubsnos de la MLB han dicho públicamente que quieren jugar por su pais, incluso en series del caribe o futuros amistosos con Cuba no juegan contra Cuba y se quedan en el banco. Esto es algo que no hace ningun otro pelotero. Que esperamos, una respuesta de la Federación Nacional de Béisbol, que esperamos.

    • Adrián dijo:

      Esos que tu dices que ahora dicen, cuando tenian que jugar por su pais desertaron. Traicionaron una vez y lo volverían a hacer.
      Lo que hay que hacer, es reestructurar nuestro béisbol, especialmente la forma en que trabajamos el béisbol desde lo infantil, porque no hay una escuela nacional de pitcheo en Cuba ?. Porque se quitó la ESPA Nacional ?

      • x-file dijo:

        disculpe amigo, pero que manía con eso de llamarle traición, que no son soldados ni nada por el estilo, practicar un deporte en otro pais es de lo más normal del mundo, ni Messi ni Cristiano son traidores a sus paises por jugar en España, al contrario, sus compatriotas se sienten ogullosos de sus actuaciones y los siguen, nosotros los cubanos nos creemos que somos el ombligo del mundo y siempre vamos contra la corriente, vea esto como tener un contrato de trabajo en el exterior, una práctica normal, mientras se siga mezclando la política con todas las demás esferas de la vida no vamos a llegar a ninguna parte

  • LIEV dijo:

    Me siento como si hubiera perdido un familiar. Coincido con el artículo y solo pensar en la MLB como solución, no resolvería las carencias de nuestro béisbol, ese que amamos y muchos han muerto desde hace mucho. Esto comienza por la política errada llevada adelante por la tv y permitida por todos, sin plantarle cara, de que solo veamos, el mejor futbol del mundo: como los niños, que son los que dominaran nuestro futuro, podrán hacerse grandes estrellas si lo que quieren es parecerse a Mesi o Cristiano, que nada tienen que ver con nuestra verdadera cultura y el verdadero deporte nacional, si ni conocen de las hazañas de Kendri, Cespedez o Abreu, que si tienen su sangre? como hacer grandes campeones, cuando esto se lo dejan los de arriba solo al inder y no demuestran el más mínimo interés por revolucionar como nos enseñó Fidel, todo lo necesario de cambiar? aquí hay muchos que firmaron el compromiso tras su muerte, y saben de la famosa frase de camilo que contra Fidel ni a la pelota y sabían de su amor por esta pasión cubana, que quita sueños y genera lágrimas. Es hora de que la asamblea nacional, que es el órgano principal de nuestro país, se proyecte seriamente por resolver esta situación, que lejos de estar poniendo en alto la moral cubana, la tira. Es preferible no volver al clásico, hasta que el nivel del béisbol cubano, recupere el terreno cedido a foráneos que juegan este deporte desde hace algunos años. El pueblo aclama a sus ídolos en otras tierras que necesitamos ver jugar, que necesitamos intercambiar con ellos, que nos trasmitan sus experiencias, que nos digan que nos falta y como solucionarlo. La mejor manera de llegar a buenos resultados, es buscar al mejor, aprender de él y después superarlo como nos enseña el marketing. Necesitamos nuestra liga profesional de béisbol cubana, más que una serie nacional que alivie dolores, no pagaremos como la mlb al comienzo, pero si podemos darle decoro a lo que verdaderamente lo merezcan. Nuestro estado tiene muchas preocupaciones por la economía, algo que entendemos, por ende no le puede dedicar ni los recursos ni la atención que verdaderamente necesita, merece y estamos obligados a darle al béisbol, debemos ceder, sin renunciar a principios colectivos, el protagonismo a otros que puedan, como hacemos con la economía, ya sea a la mitad, completamente o cualquier variante que como resultado, levantara los sueños de la mayoría que llora hoy una derrota. Vivo en Granma, pero si hubiera podido, debíamos ir a recibir a los peloteros que vienen en de Japón como héroes, porque hicieron como los gladiadores de la arena romana antes de morir: salve cesar, los que van a morir, te saludan, o como los mambises cubanos, que solo tenían vergüenza y machete y le partían con el pecho abierto a las balas españolas, o las tantas veces que el ejército rebelde, enfrento a un ejército muy superior a sus posibilidades. Ellos sabían que no ganarían, pero el espíritu de 11 millones de cubanos dentro de cuba y más de 2 millones fuera del país, los acompaño, no dejemos que la muerte del béisbol esté en manos de aquellos que no lo aman, no lo trasmiten y no desean que él sea el deporte nacional. Porque con los resultados de hoy, ese fenómeno socio cultural, solo nos está alejando de nuestras raíces y todos somos responsables. Empezando por el presidente del país, y terminando en el ultimo niño que en cualquier hospital de cuba acaba de nacer.

    • beisbol y yo dijo:

      Triste muy triste ,de luto el deporte, el orgullo y nuestra cultura nacional, si muere el beisbol habrà muchos culpables y hay que encontrarlos y denunciarlos, no se contempla un holocausto asì en silencio, nada de medias tintas en los anàlisis, quien vea esto de forma conformista nos traiciona, que no se diga que el equipo cumpliò, el equipo nos desmoralizò, ofendiò nuestro orgullo nacional. De acuerdo con quien recomendò no ir a màs clàsicos haasta que logramos levantarnos de verdad, agregarìa no comenzar la serie nacional hasta que se completen (y se publiquen) las valoraciones correspondientes. Compatriotas la soluciòn no puede estar en los que se fueron y juegan hoy en la MLB sino en los que quedan aquì,. busquemos mejores entrenadores que los que tenemos demuestran tener muchas insuficiencias y carencias tècnicas y metodològicas, hagamos escuelas de directores, coach, etc, revolucionemos en lo màs profundo, cambiemos a quien haya que cambiar, no se puede seguir con lo que no han tenido resultados y que en todo este movimiento la prensa ayude a descubrir y no a encubrir
      y se hagan cambios de verdad

    • sjobs dijo:

      amigo LIEV buen comentario, solo discrepo en algo que planteas: por favor el deporte esta por encima de todo, y no debe crecer una disciplina destruyendo a otra!!! el beisbol tiene que perfeccionarse y desarrollarse en cuba sin apartar al futbol, que debe desarrollarse igual. ambos tienen su lugar en el corazon de todos, el primero es el deporte nacional (y lo seguira siendo) y el segundo el mas popular (y lo seguira siendo tambien). ya es hora que se den la mano y crezcan juntos, anotando, como dice TeleSur: «Goles al bate».

      Muy triste el dia para la familia del beisbol, la solucion todos la conocemos, inlcuyendo la CNB y el INDER. que en ellos pese la responsabilidad de la debacle deportiva actual

      • LIEV dijo:

        Hermano, se me puede haber ido la mano con le fútbol, porque en la realidad me gusta también. Es cierto y me falto aclarar así directamente, no es que me quiten el fútbol es que me pongan mas pelota y de la buena, como hacen con el deporte de las grandes multitudes y el mejor baloncesto del mundo que tiene su programa vale 3. Es necesario darle seguimiento a la liga profesional de la MLB de manera natural, para que no sea un fruto prohibido que tanto deseo generan. Saludos

      • titi dijo:

        con lo que se le fue la mano fue con la politiqueria

    • titi dijo:

      Por favor!!!!!

    • ciriato dijo:

      Hola, tambien soy de granma, especificamente de bayamo,correo Jorge.llorente@cubava.cu estoy totalmente de acuerdo con ud, en la asamblea nacional existe una comision encargada del deporte,esa, debe tomar cartas en el asunto y en primer lugar, avaluar los gastos del inder, considero que nuestro pais no esta en condiciones de una serie tan larga y tantos gastos y sin resultados.
      Si lo desea puede escribirme.

  • Francotirador dijo:

    Hasta aquí las clases, paso lo que tenía que pasar, humillante. Soluciones, a jugar futbol.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Estos resultados eran los esperados. Cuba es inferior al resto de los equipos de este grupo y del otro grupo también.
    Lo que sucede con nuestro béisbol (con nuestro deporte en general) está sucediendo también en otros sectores de nuestra sociedad que necesitan serias transformaciones futuras

    Un saludo

  • Radical dijo:

    la «Operación Milagro» llegó por fin a curar al 100% de los aficionados o fanáticos del beisbol cubano??

    Q viva el fútbol internacional!!……..será mejor q sigan transmitiendo fútbol en vivo y no lo desplacen más a diferido por ningún otro deporte.

    Hagan la encuesta y verán lo q prefiere ver el pueblo cubano!!!!

    Q me critiquen no será una ofensa, créeme!…….»No es q no haya calidad deportiva, es mala dirección y preparación mental» Es todo!!

  • JLCM dijo:

    Fue vergonzosa la actuación de Cuba, la peor en la historia de los clasicos, mal el rendimiento de los pitcher, mal el pensamiento tecnico tactico de todos, mal la dirección y los preparadores y para colmo pésima la narración de Rodolfo y Modesto, en fin, nada de lo que llevamos a Japon sirvió, sólo la bandera de la estrella solitaria mereció que tuvieramos el televisor encendido.

  • Yoandry dijo:

    Yo espero que la TVC tenga verguenza y no retransmitan el juego esta tarde :D

    • ingeniero+24 dijo:

      Eso es un error, sí deberían retransmitirlo, hay que aceptar las derrotas…

  • reinier dijo:

    Casi lloro al ver eso .Es como los brasileños cdo perdieron con Alemania de forma tan desagradable.Nada q la pelota en cuba merece un cambio

    • Bavaro41 dijo:

      Reinier Brasil perdio con una potencia del futbol, pero Holanda a pesar de habernos ganado ultimamente no es nadie Curazao de donde provienen sus jugadores es del tamano del Cerro

Se han publicado 525 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también