Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
| 516 |
Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 516 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    El sábado pasado me monte en un almendrón rumbo a bolleros, y por el camino de ida y vuelta los choferes no están recogiendo a nadie en los diferentes tramos que competes a esa ruta, prefieren ir vacíos a que alguien les pague un tramo. Esto es un tremendísimo abuso de los mismos porque así no están apoyando al transporte de pasajeros que tanto esta revolución se ha empeñado en ir mejorando poco a poco. Y ayer domingo fui por Neptuno y Prado y la cantidad de personal que había en esa ruta era incontable, porque los boteros tampoco recogen a nadie, o sea parece que quieren armar un caos en el transporte. Porqué será?

    • Magy Ceci dijo:

      En el artículo anterior a este escribi, poniendo mi punto de vista "que los boteros , simple y llanamente ,con la ley anterior se habían burlado del pueblo y de las instituciones que reglamenteraron precios y rutas, y por desgracia ganaron esa batalla", con el pesimismo del que desgraciadamente esta en la calle y sabe la nueva filosofia , que se manifiesta en el actuar de algunas personal , adverti que era mejor dejarlo como estaba, si iban a seguir con paños tibios o haciendo la vista gorda!!!! el resultado ya lo tenemos y es el que vivimos ahora en la ciudad de la Habana con los boteros...... Una nueva BURLA para el pueblo y ellos, a ganar nuevamente ...... y ahora quienes nos protegen ?????....

      • Mario dijo:

        Magy, no eches la culpa a los boteros y llámale al desastre por su nombre:
        GOBIERNO que no soluciona el problema del TRANSPORTE

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Magy Ceci;El problema es que, como casi siempre, están atacando el síntoma y no la enfermedad.
        La verdadera causa de los abusos de los boteros es la escasez crónica de transporte público. Eso no se arregla por decreto.
        En la medida en que resuelvan ese viejísimo problema, los boteros dejarán de ser paulatinamente los villanos de la película.
        Mientras tanto seguiremos igual que hasta ahora: Los boteros en una huelga virtual, las personas pasando mil trabajos para llegar a cualquier parte y el malestar social acumulándose.
        Saludos.

      • aaa dijo:

        `Para los que preuntan cuanto se gana boteando

        Tomado de

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/22/boteros-de-la-habana-polemicos-e-imprescindibles/

        "Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

        Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

        Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales"

      • Augu dijo:

        Magy Ceci, ahora es cuando creo que el gobierno debe poner se su parte y defendernos, y cerrarle todas las licencias a los boteros, y ahi si no se burlaran mas del pueblo, y respetaran mas las decisiones del gobierno.

      • kamilo dijo:

        y CUANDO VAN A TOPAR EL PRECIO QUE COBRAN,CHAPISTEROS,MECANICOS,PONCHEROS y toda una fauna que que viven de los boteros,por ahí es por donde hay que empezar,caerle arriba a los boteros es igual que lavarte la cara y dejarte el resto del cuerpo sucio,pero desgraciadamente,es la cara la que se ve y en ella se gasta toda el agua y jabon,para justificarse ante el pueblo,sin contar el precio del combustible,las gomas,aceite,piezas y acesorios que les vende el estado a precios estratosféricos,para que la carreta camine,los bueyes tienen que tirar
        juntos y a vez,hay por ahí alguien que dice que le intervengan los almendrones a los dueños y se los entreguen a las cooperativas.¿dígame sr que cooperativa puede mantener en fucionamiento toda esa chatarra rodante' ¿les será rentable?,¿que tiempo rodaran? ¿y los choferes acaso serán santos?
        Los que toparon el precio acaso hicieron un estudio profundo.empezando por los precios a que vende el estado y lo que cobran los mecánicos,chapisteros(que tienen que comprar desde el acetileno hasta la lata para trabajar en el mercado negro a quienes se lo roban al estado)
        Compañeros hasta que el estado no ponga un mercado,para abastecer a los cuentapropistas,el robo que tantas perdidas ocasiona a las empresas y el estado no terminara,ni aun quitando el cuentapropismo,por ahí es por donde hay que empezar y dejarse de tirar palos al agua para marear al pueblo culpar a unos y la burocracia seguir ahí detrás de un buró

      • Heriberto dijo:

        Bueno, aaa, ese cálculo que tú mencionas es de una sola fuente. Habría que consultar más de una fuente para conciliar diferencias en los cálculos. Además en ese cálculo no está contemplado lo que el botero le entrega al dueño del vehículo diariamente.

        A mí me parece que en toda esta discusión lo que está primando es la pasión por encima del raciocinio. Todo el mundo defiende según la parte que le perjudica. Y yo entiendo que no todo el mundo conozca el intríngulis del tema. Por eso quienes toman medidas y trazan estrategias son quienes tienen una responsabilidad máxima en el éxito de las mismas.

        Tomar medidas así a rajatablas y armar esta guerra entre boteros e inspectores es de lo más absurdo y poco sabio que se pueda hacer y refleja además el grado de desesperación por resolver el problema pero a la vez con un grado altísimo de desconocimiento (no sé si consciente o inconsciente) de todos los elementos de la problemática, cuando lo que se necesita es sentarse a ver todas las aristas del problema y establecer un diálogo entre ambas partes con una visión integral del problema.

        Por ello le auguro un total fracaso a las medidas tomadas y nos veremos en próximos artículos, meses y años por venir hablando del mismo tema y en el mismo punto de cuando se inició la controversia si no cambiamos la mentalidad y las estrategias.

      • Loli dijo:

        Los boteros no tienen la culpa del transporte pésimo que tenemos. ¿Quién nos protege?
        NADIE

      • Yo dijo:

        La mejor prueba de que ganan demasiado es:
        1. Ya es muy extraño que el que maneja un almendron sea realmente el dueño. Generalmente ya es un subcontratado y a veces esta ya tiene tambien otro subcontratado.
        2. Se pueden dar el lujo de dejar de trabajar unos días o de perder pasaje provocando un caos. Todavía tienen unos cuantos miles de ganacia del año pasado.
        3. Cuidado, no es solo el que botea, tambien los "buqenqes" (no se si se escribe así). Ahora por ejemplo en la de Gbcoa (Parque el Curita) se hacen 2 colas, una grande que es de la gente normal y otra más pequeñita que se pone al inicio de la cola y que le pagan algo (he visto el pasa pasa de dinero pero no puedo precisar cuanto) al buquenque para que los monte antes. Aunque denuncio aqui ese caso, ya una colega me comentó que tambien estaba pasando en otras piqueras.
        Coincido en que hay que atacar la s causas del problema y no los sintomas.
        Peor aun fue el manejo de la informacion que se hizo en este caso. Cuando el jueves y viernes pasado comencé a percibir el problema, no se había informado aún a la poblacion las medidas que se iban a tomar (tengo entendido se hizo el miercoles en Cubadebate, no he visto en que otro lugarv se hizo). Lo que escuchabamos entonces en las inmensas colas era solo la version de los boteros "los inspectores estan en las calles y no nos dejan trabajar" "rompieron la calle y no se puede entrar ahsta aqui o hay que dar una vuelta mas grande y se gasta mas combustible". Hasta yo reconozco que maldije a algun que otro funcionario publico, y que de estar mejor informada no lo hubiera hecho o al menos lo hubiera pensado e incluso más hubiera salido en defensa de la medida...Pero que medida si yo no sabía que estaba pasando. Recuerden que el acceso a internet, a cubadebate, a la prensa escrita etc es todavia limitado para el cubano. Los trabajadores ademas que usan este tipo de transporte es pq trabajan fuera de su municipio de residencia, llegan a su casa despues de las 5.30 (yo x ejemeplo llego a las 7pm) casi no ven el noticiero y al otro día tampoco ven Buenos días porque salen antes de esa hora. ¿Como nos enteramos?
        TAmbien pregunto: A quien se le ocurre hacer coincidir en tiempo todas estas medidas con el cierre de la vía de los accesos al Parque Curita donde por decision de la misma APPP estan al concentrados casi todas las piqueras? Compañeros tambien hay que tener sentido comun e integralidad en el abordaje de temas tan sensibles como estos.
        Espero escuche y entiendan estos coomentarios.

      • AdolfoC dijo:

        Da pena, se está hablando de los boteros y siempre hay quien le tira de inmediato al Estado, al Gobierno, cuando se hable del transporte público estatal es el momento, no hay razó alguna pra justificar a los boteros, pero lo que si está claro es que se trata de una guerra y la guerra no se gana tirando los primeros disparos, hay que invadir al enemigo y para ello hace falta tropas de ocupación y un buen armamento.
        Si yo fuera el gobierno, a todo el que se hace el bobo y no funciona como debe ser, lo paro le reviso toda la documentación y le hago un expediente, y de seguro que el motor, casi siempre de petróleo, tiene un origen ilegal, hasta el somatón es ilegal y que explote quien explote por entregar documentos por dinero y le decomiso el auto pero la guerra se hace para ganarla y con todos los hierros, pero está bueno de contemplaciones.
        Pregunto ¿los boteros bajaron los precios cuando bajaron el precio de la leche, el pollo el aceite y otros? no, le puedes dar una cuota de combustible a menos precio y no van a bajar los precios porque de lo que se trata es de ganar, ganar y ganar y no pensar en los cubanos de ¨a pie¨, expresión que utilizamos cuando se trata de los precios del estado.
        Es mentira que las ganancias de ellos está en 300 cuc mensuales, los dueños de auto que le dan a un joven un auto para botear, piden diario 900 pesos, DIARIO, y 900 pesos diarios no es para comprar aceite, jabones, etc, las ganancias de una semana, sólo del dueño le da para las piezas de repuesto.
        ¿Qué decimos de los autos del estado? los que están destinados para la producción y los servicios, les pasa lo mismo, muchas veces, la mayoría se compra la pieza por la izquierda ni que decir de los poncheros que de noche te cogen un ponche en 50 pesos si es que hay alguno abierto a esa horas
        ¿Saben cuánto gana como promedio, deduciendo gastos, los taxistas en cuc, los amarillos? 1000 cuc semanales. Así son las cosas en nuestro país y de nuestro pobres taxistas......

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      La medida, aunque su objetivo es proteger al pueblo, está haciendo el efecto contrario. En primer lugar, esos precios de 5 pesos en tramos cortos, sin contar que no es un buen negocio para los propietarios, quienes tienen muchos gastos más allá de la gasolina o el petróleo, crea un embotellamiento, en este momento no hay la cantidad de taxis suficientes para mover a casi el doble de los pasajeros, quienes motivados por el pasaje bajo, se animan a tratar de montar en este medio de transporte. Es increíble la cantidad de personas que está estancada en las esquinas, los taxistas se aprovechan de eso y ahora, increíblemente, en varios puntos, están cobrando más (ha pagado 20 pesos desde la Habana hasta la calle línea), de lo contrario no puedes irte, ni llegar a tiempo a ningún lugar. Repito, la medida es absurda, ha complicado todo, así de sencillo. Los taxistas nunca van a aceptar que nadie les ponga precio a su negocio y menos esos 5 pesos en tramos cortos. Si no se toman medidas rápidas, eso creara un gran problema. Muchos están en ¨huelga silenciosa¨ y continuaran, o en el mejor de los casos guardaran sus carros, eso creara un conflicto social. Si el estado de verdad quiere solucionar esto y ayudar al pueblo trabajador, pues que invierta y ponga muchas más guaguas o ruteros, solo así podrá topar precios particulares, cualquier otro invento será un fracaso. Saludos

      • FABIOMAXIMO dijo:

        NO ENTIENDO COMO ALGUNOS HABLAN DE LOS BOTEROS COMO SI FUESEN VICTIMAS DE UNA GRAN INJUSTICIA. COBRAN POR VIAJES CORTOS, IGUAL QUE POR UNO MAS LARGO, PERO SI ARMAN LA PERRETA CUANDO SU GANANCIA SE VE AFECTADA EN LO MAS MINIMO, RECORTANDO LOS VIAJES, SIN EMBARGO AL CLIENTE LE CIOBRAN IGUAL, POR CINCO CUADRAS QUE POR 20. TRAMOS CORTOS POR CINCO PESOS, ES BUEN NEGOCIO, PUES EL TAXI SE VACIA MAS RAPIDO Y ES OTRO NUEVO CLIENTE QUE MONTA ENSEGUIDA. EL NEGOCIO DE LOS BOTEROS ESTA MUY LEJOS DE ENCONTRARSE EN BAJA. SOLO RECUERDE QUE PARA COGER UN TAXI EN 23, ANTES DE LOS NUEVOS PRECIOS, ERA DEMORADO A CUALQUIER HORA Y CASI IMPOSIBLE A PARTIR DE LAS CUATRO. TODOS SABEN QUE ESE NO ES UN NEGOCIO DE CUATRO QUILOS Y VIVIR AL DIA. GANAN MAS QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO, Y SE HAN VUELTO AN CODICIOSOS, QUE NO LES IMPORTA ESQUILMAR HASTA AL ULTIMO CUBANO.

      • zai dijo:

        Concuerdo con usted en casi todo, Boris. Aunque creo que más guaguas y ruteros no es la medida más acertada y le explico mi punto de vista con una pequenísima tesis sobre el caso de La Habana.

        Aunque a veces no se tenga en cuenta, en la ciudad tenemos un número de guaguas bastante elevado y si bien es cierto que el servicio es incómodo, puede considerarse razonable, porque tenemos una gran población. A todo esto se añade la carencia de medios de transporte alternativos como los trenes o la inexistencia de un metro, provocando que el grueso de la transportación se concentre en los autobuses.

        Sin embargo, uno de los principales problemas que tiene nuestro país hoy y que creo que repercute en su desarrollo más de lo que podría pensarse, son nuestras calles, autopistas y carreteras viejas y obsoletas. Le pongo el ejemplo de una calle tan importante como la Carretera Central, única carretera que recorre nuestro país completamente y que fue construida entre el 1927 y 1931. La central ha cambiado muy poco en 90 años de uso y estoy seguro de que entenderá que los automóviles para los cuales fue creada no pueden compararse con los que tenemos hoy, mucho menos con los "P". En esta misma situación tenemos tramos de calles muy estrechos en diferentes puntos de la ciudad, en los que los "P" realizan paradas necesarias obstaculizando el tráfico por completo. Esto ocurre en tramos de las calles de Guanabacoa, Cotorro, partes del Recorrido de la calle 10 de Octubre, algunos puntos de la Lisa, etc. Entonces, mi conclusión es que más autobuses, entorpecerían grandemente el tráfico de la ciudad.

        Mi solución: Crear una nueva empresa estatal de taxis que funcione, para todos los ciudadanos cubanos.
        O crear dentro de la empresa cubataxi (orientada al turismo), una rama dedicada a la población cubana.

        Argumento: Los taxis utilizados podrían ser Ladas como los taxis amarillos que transportan a la población hacia los hospitales (casi inexistentes). No tendrían que tener aire acondicionado, ni ser muy elegantes, como los destinados al turismo, eso no es lo importante. Lo importante es que ofrezcan un servicio seguro y absequible a la población. Lo mejor sería añadirles un taxímetro, para darle un toque formal al servicio y que la tarifa de transportación sea suficiente para no ocasionar pérdidas al estado, ni inconformidades al taxista, pero siempre teniendo en cuenta a los trabajadores cubanos (es difícil pero no imposible, porque con los precios actuales los boteros en este país viven como reyes y muchas veces no son los dueños de los carros que manejan, lo que significa que les da dinero suficiente para pagar a los dueños y quedarse ellos también con una buena taja). Yo trabajo en el ministerio de Finanzas y Precios y me gustaría trabajar en la creación de una tarifa para este hipotético servicio.

        Pienso que una inversión de este tipo en automóviles pequeños y no tan modernos, sería mucho menos costosa que la compra de cientos de autobuses y sin dudas al tener un precio más bajo que los boteros, estos serían desplazados poco a poco, quedándole dos opciones, bajar los precios de una p... vez concientemente o parar de botear. En caso de que pararan de botear, no todo sería malo, ya que ante el incremento de cientos y cientos de estos taxis hipotéticos (pensemos en ladas), no estaría mal que disminuyera el número de carros, por motivos que ya expliqué anteriormente.

        Muchas Gracias por leer mi tesis sobre este caso hurbanístico.

        Saludos

      • Leopardo Naranja dijo:

        Concuerdo con usted. Aunque la medida es bien intencionada, es absolutamente contraproducente. NUNCA una medida de este tipo ha dado el resultado esperado, comenzando por los "topes" de precios en los alimentos en loa agros, el resultado siempre es el mismo, mas escasez de todo. Si se piensa realmente en resolver, y dando por hecho, la incapacidad del estado en resolver el problema del Transporte, lo idoneo seria vender el combustible a precio diferenciado al que paga la patente y crear el mercado mayorista de piezas de repuesto ( extensivo a todos los trabajadores del sector particular) Entonces y solo entonces, fijar precios justos por tramos, calidad del servicio ect y castigar sin titubeos de ningun tipo a los incumplidores.
        Saludos a todos .

      • CARLOS dijo:

        DE ACUERDO 100%....TAMBIEN PODRIAN RECOGER TODOS ESOS CAHARROS CONTAMINANTES Y PELIGROSOS,VENDERLOS COMO CHATARRA Y VENDERLES A SUS PROPIETARIOS MICRBUSES NUEVOS,CLARO A CREDITO Y PRECIOS RAZONABLES...LA MEDIDA ES ENFRENTAR AL PUEBLO CON EL MISMO,COMO DICIENDO RESUELVANLO ENTRE USTEDES.

      • Luis dijo:

        Mire Boris Luis, tranquilo, que se mantenga la medida y verás que ellos entran nuevamente en circulación, realmente a usted y todos nosotros nos deberían de pagar por montar en esos vehículos con tantos problemas técnicos, con choferes sin evaluación sicológica para transportar al pueblo, algunos con poca experiencia como conductores, correteando por las vías para quitarse el pasaje unos a otros…Oiga Boris, estamos vivos de milagro, la medida del gobierno de La Habana es correcta y no les cambia el costo final a cada ruta, solo regula los tramos muy justamente, ya que no hay por qué pagar un viaje total cuando tomas un botero solo por 4 o 6 kilómetros…Esperemos, lo que el gobierno debe mantenerse firme y por su puesto exigirles más cosas como las que se le exigen a otros transportes.

      • !!! dijo:

        Amigos míos, no se rompan más la cabeza. La solución es sencilla y así de paso salimos de la duda de si los boteros son unos abusadores o no. Ponemos una flotilla de taxis del estado a hacer el servicio que hacen ahora los boteros. Si ese servicio, que obtendria el combustible, los servicios de mecánica, de fregado, de obtención de piezas de repuesto, etc, etc, etc, a muchos mejores precios que los particulares, logra ser rentable y dar un buen servicio controlado directamente además por el estado, nos olvidamos de los boteros. Y de paso eliminamos al "caballo".

        ¿Que quién es el caballo? Bueno, nadie habla de él pero es ese monstruo capitalista y tremendo abusador que hemos creado entre los trabajos por cuenta propia que es el verdadero dueño del taxi botero (en un por ciento altísimo de los casos) que contrata a alguien para que maneje el carro y trabaje para él de lunes a sábado mínimo 10 horas diarias, le entregue todos los días 30 CUC, asuma todas las reparaciones y gastos del carro, y se lleve para su casa...lo que quede...después de una agradaba jornada de taxista...mientras el caballo está en su casa tomando cerveza y viendo videos.

        Yo creo que antes de tomar medidas y hablar de las personas hay que investigar a fondo las problemáticas que no son tan sencillas. Y sobre todo usar la matemática en base a cálculos bien hechos y no en juicios y análisis superficiales.

        Que conste no soy ni botero ni suelo coger taxis pero profundizo en la realidad que me rodea antes de hablar de ella.

      • Grisell dijo:

        Nada que el camino al infierno a veces está lleno de buenas intenciones, en lo particular estoy de acuerdo con las medidas pero creo deben estar sustentadas con estudio mas profundo de kilometraje, dificultad para transitar por algunas calles mas que en otras etc, en fin que la medida sea mas convincente, pienso que hay que revisar los precios impuestos a algunos tramos, he visto comentarios que han subido los precios en algunos tramos y en otros es abusivo con el botero como por ejemplo el caso de la ruta del parque del curita al Hospital Militar es 10 pesos, esto se subdivide en un tramo del parque del curita a 23 y L 5 pesos y entonces de 23 y L al Hospital Militar 5 pesos, después en esta ruta aparece de 41 y 42 al Hospital Militar 5 pesos y dejan sin tarifa el precio a cobrar desde 23 y L hasta 41 y 42 es que acaso es de gratis, en todas las entidades de este país hay personas lo suficientemente preparadas para sustentar científicamente cualquier tema como este u otro, el problema en estos momentos es bastante difícil, tampoco en mi modesta opinión pienso que a los boteros se les pueda responsabilizar con el transporte en la capital, ellos pueden ser una forma mas de transporte alternativo, usando metáforas es como responsabilizar a las cafeterías y las paladares de la alimentación de la población cuando debe ser la canasta básica o los mercados estatales, es como responsabilizar a los particulares que alquilan de las personas que están albergadas sin viviendas y que no sean los subsidios que el Estado ofrece para la reparación de los inmuebles, es como responsabilizar a los religiosos si las personas acuden a ellos para resolver sus problemas médicos o judiciales y no al sistema de salud y de justicia, es como responsabilizar a las escuelas particulares de idiomas que los niños sepan otras lenguas y no al sistema educativo, es como responsabilizar a los que afuera de las instalaciones de etecsa configuran los correos nauta y no responsabilizara a Etecsa con esto, en fin pueden haber miles de ejemplos más, no debemos ser nosotros los que tenemos que hacer que las leyes se cumplan aunque coadyuvemos a ello y mucho menos cuando no son del todo convincentes ni son del todo justas.

      • Heriberto dijo:

        Compañero FABIOMAXIMO, lo primero es que no escriba con todas las letras en mayúscula. Denota mal gusto, escaso tacto y logra el efecto contrario al deseado. Es como gritar cuando se está discutiendo con otra personas para imponer el criterio de uno. Si lo que quiere es llamar la atención sobre lo que está haciendo y demostrar sus verdades (las que cree tener) hágalo con la fuerza de los argumentos.

        Lo segundo, si lo que usted quiere es criticar a los que "...GANAN MÁS QUE LA MAYORÍA DEL PUEBLO", (y pone de ejemplo a los boteros) critique, por ejemplo, a los dueños de paladares que además de no brindarle un servicio a todo el pueblo (porque todo el mundo no tiene acceso a ellas) esos sí ganan una millonada.

        Ellos junto con otro grupo grande de actividades legalizadas que no tienen la visibilidad social de los boteros han creado un estrato social altamente solvente que provoca un fenómeno de inflación. Artículos y servicios, tanto estales como particulares, que antes podían estar al alcance de una gran masa de gente, ahora son inaccesibles para la gran masa porque sencillamente quien vende fija los precios en base a lo que sabe que alguien le puede pagar. Y si usted no puede, eso a él no le interesa.

        Fabiomáximo, el problema es mucho más complejo y cogerla con los boteros es desviar la atención de todo el complejo entramado económico de la Cuba actual, de la redistribución del circulante monetario en la población, bastante desigual por cierto, y de las consecuencias que se han derivado de ello.

      • Heriberto dijo:

        Grisell, muy buena tu intervención. Cien por ciento de acuerdo contigo. Hace falta que se escuche y se entienda en los niveles decisores.

    • Preocupao dijo:

      No hay que tener una bola de ciristal para saber que eso era lo que venía. Ha pasado en otras ocasiones. Una persona a quien aprecio mucho me contó hace tiempo lo sucedido en su provincia, Pinar del Río, cuando allá trataron de bajar los precios administrativamente, como han hecho aquí. Pues sencillo: dejaron de trabajar. Una semana aproximadamente duró la pulseada entre el gobierno y los boteros, y el gobierno silenciosamente tuvo que comerse su decretico y dejarlos hacer a su antojo.

      Que nadie lo dude, esas personas se conocen todas entre sí, y ante una afectación de ese tipo a sus bolsillos, pueden estar completa y absolutamente seguros que se unen como Voltus V y plantan un frente monolítico, como han hecho en este caso. En otras cosas es virtualmente imposible poner de acuerdo a los cubanos, pero en este caso, la unión es intantánea. Y aquí tienen una lección ejemplar aquellos que dicen que los boteros están para resolver un problema. En cierta medida es así, pero el único problema que resuelven es el de ellos, a costa de aprovecharse del nuestro.

      Señores, cualquier economista les puede decir a todos los CAP que los precios no se regulan a lo ordeno y mando. Embarcarse en esas cruzadas es echar una pelea perdida de antemano, y que además dan una imagen política de impotencia e incapacidad. Lo que debían haber hecho era en vez de comprar la cantidad insuficiente de guaguas pequeñas que emplearon en Taxibus, comprar ómnibus lo más grande posible, y en mayor cantidad, y conservar el transporte alternativo a 5 pesos, o aplicando estas tarifas. Esos precios solo van a bajar de manera efectiva, y sin echar bronca con nadie, cuando haya una oferta alternativa a los boteros. En ese caso o ellos mismos bajan sus precios, o se comen sus cacharros malolientes.

      Por otro lado, eso de que pasan vacíos, o semivacíos y no quieren recoger a personas que no hagan el viaje directo, solo tiene un nombre: SABOTAJE, así con mayúsculas. En ese caso yo no andaría con paños tibios. AL que sorprenda en esa gracia, le retiro la licencia de trabajador por cuenta propia y además le impongo la prohibición de ejercer ningúna actividad en el sector privado, sea la naturaleza que sea, lo mismo de albañil que de vendedor de pan con timba. Incluso me sentiría tentado a hacer una especie de lista negra y los vehículos que se empleen en esa accion, registrar sus números de serie del chasis o la carrocería y prohibir que se empleen en actividades de alquiler.

      • My dijo:

        No entiendo cual es la preocupación???, es como cuando cedemos a las perretas de un niño!!!, al final es su negocio y siempre lo van a necesitar, lo que hay que hacer es mantenerse porque sin dudas ellos lo que quieren es tener cada vez masssssssssssss dinero!!!!, aún cobrando 5 pesos en los tramos cortos tienen buena entrada porque el carro siempre estará ocupado!!!!!!
        Como si el dinero cayera del cielo!!

      • jotab dijo:

        si un sector de estos boteros lo que desea es buscar un problema social, pues que sepan que aun este pais es socialista y que ellos no pueden imponerle a la gente sus precios egoistas.... creo que ya se ha tenido bastante paciencia con estos extremistas que quieren pescar en rio revuelto....que las autoridades empiecen a quitar liencias y a decomisar carros a los reincidentes...y que queden trabajando los taxistas que verdaderamente lo deseen sin abuso ni prepotencia...seria bueno que a estos personajes llenos de soberbia se les cobrara la salud de su familia y la educacion de sus hijos...pero bueno la Revolucion es para todos aunque algunos solo quieran recibir sus beneficios y se olvidan de ser un poquito reciprocos...

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        LO MISMO CON LOS VENDEDORES DEL AGRO Y CON MUCHO MEDICO "INTERNACIONALISTA"

      • Preocupao dijo:

        Y yo no entiendo tu comentario. ¿Por casualidad lo que escribiste quiere decir que yo me solidarizo con los boteros y abogo porque los dejen hacer a su antojo? Porque si es así estás errado (a) de medio a medio.

      • XII dijo:

        La "pulseada" la tiene que ganar el gobierno y punto, porque si hoy cuesta 20, mañana cuesta 50 porque ellos lo decidan. Y si se conocen y se ponen de acuerdo lo que queda es contrarrestar, si te cobran 20 por ir a linea Ud. no discuta, llame al telefono y punto. Y si de aqui a un tiempo el problema no se resuelve, el gobierno que quite las licencias, para que aprendan que con el pueblo no se juega. En cuanto a lo de oferta y demanda y eso regula los precios, aqui no es tan asi, en el mundo se regula porque todo el mundo pone precio, si el taxista cobra caro, el medico, maestro etc... cobra mas caro, lo que en Cuba Socialista, la medicina es gratis para todos, para Ud que tiene que montar el taxi a 20 y para el botero que se los cobra. En fin, mano dura con estos especuladores y abusadores para que se acabe el abuso.

      • José Miguel dijo:

        Para mí esa no es la solución, ni es sabotaje, ni es de prohibir a nadie que realice otra actividad, si el carro es particular y el propietario cumple sus pagos de todo tipo, nadie puede obligarlo a recoger a nadie, trate de obligar a los que tienen casas a que le de hospedaje a desamparados, o al que tiene paladar a que le suministre alimento a los que no tienen dinero, a ver si eso se puede hacer, yo lo veo de la misma manera, pienso que más compromiso tiene el estado con los pasajeros que los porteadores, es igual que usted que hoy quiere pasear y no ir al trabajo, usted lo hace, ellos hacen lo mismo, y si usted vende croquetas y se la ponen a 80centavos el costo, y después debe pagar los impuestos, no hay quien le imponga a usted que venda las croquetas, aunque haya miles de personas hambrientos en su cuadra.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días estimado amigo, creo que usted no sabe lo que significa sabotaje. Además nadie puede obligar a otro (ni el estado) a recoger personal donde no desea. Antes de coger Boteros existen varias alternativas, Guaguas, Ruteros, Taxis de CUP, Taxis en CUC, Carros estatales, porque el CAP no las emprende con estos, que se supone que se subordinan a ellos, antes de con los Boteros que es un transporte alternativo. Las Guaguas brillan por su ausencia, y cada día están peor y todos los días cambian de nombre una Ruta o le cambian el recorrido, pero no aumentan la cantidad de vehículos, los Ruteros brillan por su ausencia, y no los incrementa la referida Dirección de Transporte, los Taxis en CUP además de cobrar lo mismo o más que los Boteros, casi nunca paran, los Taxis en CUC, te cobran lo mismo que los Boteros lo que en CUC, es decir cuando un Botero te cobra 10 CUP, un Taxi de estos te cobra 10 CUC, los carros estatales no recogen a nadie, en estos estoy incluyendo no solo a los vehículos ligeros, sino también a las Guaguas, que no recogen a nadie aunque vallan vacías, ejemplos de estos son las del Aeropuerto, las del MININT, las de las FAR, y otras muchas que ahora no recuerdo. Señores estos transportes que estoy mencionando no tienen que pagar las piezas, él combustible y los arreglos de su bolsillo, y si lo hacen es a precios más bajos que los del mercado. No estoy diciendo que los Boteros sean santos, ninguno de nosotros lo es, sino que no son el PROBLEMA sino una SOLUCION alternativa a la falta de transporte, no solo en la Capital, sino en todo el País.

      • Luis dijo:

        Correcto Preocupao, pero:
        Es posible que tengas razón en que los precios no se regulan administrativamente, eso está bien en una sociedad capitalista, donde todo tiene su precio, pero aquí en Cuba, ellos no pagan salud, no pagan educación y muchas cosas más, por lo que deben contribuir.
        Pero yendo más a lo que usted plantea, y dándole la razón, nuestro estado debe inspeccionar técnicamente y con profundidad esos vehículos, ya que transportan personas, y el que no cumpla los parámetros fundamentales para circular por la vía, se le debe retirar la matricula, ya que es un riesgo para la vida de todos en la vía…evitar que continúen haciendo dinero poniendo en riesgo la vida de todos, en otros países se hace así, y no puedes circular, tienes que comprar otro vehículo o poner el que tienes en muy buen estado…Bueno se podría hacer aquí también , o lo ponen en buen estado técnico para circular por la vía y más para cargar pasaje o lo paras en un garaje hasta que lo puedas vender como chatarra y comprar otro….Digo comprar otro como lo puedes hacer posiblemente Usted, Yo y otros Cubanos obreros, trabajadores de la salud, la ciencia. etc.
        Eso es lo que creo, no tener miedo, si no quieren trabajar, ya resolveremos, de peores situaciones hemos salido, pero lo que si debe hacerse es cumplir las leyes, estas y todas las que existen y que organizan a nuestra sociedad.

      • Luis dijo:

        Es posible que tengas razón en que los precios no se regulan administrativamente, eso está bien en una sociedad capitalista, donde todo tiene su precio, pero aquí en Cuba, ellos no pagan salud, no pagan educación y muchas cosas más, por lo que deben contribuir.
        Pero yendo más a lo que usted plantea, y dándole la razón, nuestro estado debe inspeccionar técnicamente y con profundidad esos vehículos, ya que transportan personas, y el que no cumpla los parámetros fundamentales para circular por la vía, se le debe retirar la matricula, ya que es un riesgo para la vida de todos en la vía…evitar que continúen haciendo dinero poniendo en riesgo la vida de todos, en otros países se hace así, y no puedes circular, tienes que comprar otro vehículo o poner el que tienes en muy buen estado…Bueno se podría hacer aquí también , o lo ponen en buen estado técnico para circular por la vía y más para cargar pasaje o lo paras en un garaje hasta que lo puedas vender como chatarra y comprar otro….Digo comprar otro como lo puedes hacer posiblemente Usted, Yo y otros Cubanos obreros, trabajadores de la salud, la ciencia. etc.
        Eso es lo que creo, no tener miedo, si no quieren trabajar, ya resolveremos, de peores situaciones hemos salido, pero lo que si debe hacerse es cumplir las leyes, estas y todas las que existen y que organizan a nuestra sociedad.
        La mayoría de esos carros tiene motores modernos de petróleo, esos motores por lo general hacer 9 o 10 KM x Litros, saca tu cuenta comprando el litro de petróleo en Cupet (y no por fuera como hacen todos ellos), te garantizo que si da el negocio, quizás no 2000 CUP diario como hasta ahora, pero si da el negocio…y créeme que no se compra una goma diariamente, ni se funde un motor todos los meses o todos los años, eso es cuento… por eso está bien la medida de acotar el precio por tramo, es injusto que por 3 o 6 KM te cobren 10 o 20 pesos…al que gana casi nada comparado con ellos y que contribuye a salvar una vida de un gotero, o un familiar de ellos cuando llegan a un hospital, o llevan sus niños a la escuela, o mil otras cosas que tienen el mismo derecho del cubano de a pie.

      • Roberto.b dijo:

        Pero Preocupao, qué manera de contradecirte en tu mensaje... primero aconsejas no hacer nada y luego quieres cortarle la cabeza a todos!

      • osmara dijo:

        estoy de acuerdo con PREOCUPADO,hasta cuando vamos a seguir con paños tibios con estos aprendices de capitalistas, este pais es de obreros, y todo aquelo que atente contra la tranquilidad, estabilidad, de los que salimos todos los dias a trabajar , pero que no podemos subirle el precios de nuestro servicio por que somos trabajadores estatales y respadamos a nuestro sistema, tenemos que ver como el que salio de un consultorio o clinica dental sin dar un centavo despues me diga que no me lleva porque son 5.00 pesos el tramo, manda a cachita pa la escuela

      • Egbaeza dijo:

        A ninguno de los boteros el Estado los obligo a sacar su licencia, en fin a los que no les convengan las medidas pertinentes que entreguen la licencia y se vayan a freir frituras o lo que quieran.

    • jennifer dijo:

      en ocaciones puede parecr abusibo lo q acen pro en realidad ese es su trabajo y el sustento de su familia su ganancia es tambien para los propietarios del carro sin contar la perdida en combustible ademas si tanto cuestan los tramos pequeños a ese `precio por que no montan guagua pq si es tan pequeño para el precio q le ponen tambien lo es para ir apretado y parado en un p no les parece?

    • Mario dijo:

      Maikel: Congelar los precios es ir contra la Ley de la oferta y la demanda. Ahora que suben los precios de los combustibles , unido a los impuestos que tienen que pagar, más el altísimo costo de la reparación de los almendrones, hace que no sea rentable el trabajo de botero o taxista particular.
      Cada vez que usted para el carro y vuelve echralo a andar, consume más combustible que si solo para después de recorrer tramos largos.
      Sé que me van a censurar este comentário, pero yo insisto.

      • rey dijo:

        Amigo que precio de combustible subio , lo que hizo el estado en julio fue rebajar la asignacion de los estatales y ahi es donde se vieron afectados los boteros por eso fue que empezaron a subir los precios de los viajes , lo que si creo que el estado debe darle una asignacion a precio diferenciado a estos

    • M'edico Economico dijo:

      La efectifvidad de una medida no se mide por las buenas intenciones, sino por los resultados...y los resultados son pesimos, tengo 2 puntos de vistas para expresar lo q siento y para el analisis de todos
      1-El Estado, dueño absoluto de ...casi todo...tiene los medios para lograr q ese pasaje baje sin tener q imponerlo por decreto.
      2- ...y a modo de pregunta...?como es posible creer q el Estado puedo mandar a unos particulares cuando len o q puede mandar q es todo el resto de el comercio y los servicios no es capaz de ponerlo en orden??

    • el tema dijo:

      Disculpa pero, el caos en el transporte no lo tienen armado los boteros....

      • Loli dijo:

        No le echen la culpa a los boteros solamente, si tuvieran tiendas mayoristas sería otra cosa, además han puesto precios irrisorios en algunos tramos como por ejemplo Coopelia-Ceguera/Militar 5:00 CUP Hasta ahora han sido los boteros los que han mejorado el transporte en este país, por qué quejarnos ahora? La mayoría son jóvenes, que están trabajando como esclavos. El MITRANS debería aumnetar los ruteros y exigir a los omnibus de transporte obrero que recojan personal y que cobren, porque la mayoría pasan vacíos y no recogen a nadie, porque se los tienen prohíbido.

    • LA VERDAD dijo:

      LA VERDAD no importa lo q hagan los boteros, como si kieren hacer huelgas, en ese momento el Gobierno lo q debería hacer, es poner más ruteros, como si son guaguas a 5 pesos, para satisfacer un poco la demanda, así, los dueños de los carros particulares, recuerden, q aunq no trabajen tienen q seguir pagando licencia, y de donde no sale y no entra, NO DA, por lo tanto, si kieren hacer huelga, se le puede kitar la licencia, y esos almendrones tiraos en los garajes o patios, se le pudre, y al final van a decir es mejor poco q nada, y entonces si perdieron la licencia, van a tener q sacarla de nuevo, pagar para sacarla, hacer trámites, y TIEMPO, solo, depende q ellos entren por el ARO, si el Gobierno ayuda al pueblo trabajador, y pone d su parte, ellos tienen q entrar en cintura. Tu sacas, la cuenta y comprando el petróleo en el CUPET, y trabajando normal, te da resultado, no para hacerte millonario, como hacen sino para vivir, esto es toda LA VERDAD

    • Filippo dijo:

      El Sábado estuve parado con mi esposa embarazada para coger un carro un buen rato y cdo paró uno me gritó antes de montar "a 10 pesos normal!!!" Tenía que cogerlo sino quería que mi mujer pariera de tanto esperar alli. Basta ya de dejar que hagan lo que les de la gana, el que dice que ahora no les da la cuenta por los precios del petróleo y etc es mentira, a lo mejor no pueden irse cada 6 meses para Varadero o tomar Heineken todos los fines de semana pero de que van a ganar dinero es seguro. Es como la crisis europea que ya no pueden salir todos en crucero pero si darse una vuelta por Cuba una vez al año. Trabajo en una empresa estatal como profesional directo a la producción y soy de los que piensa que basta de igualitarismo que cada cual debe ganar según el esfuerzo y los logros que realice para el país o la sociedad, pero tampoco con abuso!!! Los cuentapropistas ponen los precios para sus iguales pq la mayoría de los trabajadores estatales no podemos contratar ni a un albañil, plomero, ir a una paladar, etc, porque no podemos ahorrar ni un kilo. Realmente no quiero que todos estemos mal, quisiera que todos mejoraramos pero tiene que haber un concenso para ayudarnos a todos pq aún somos un país socialista, pq si no pueden estar seguro que casi todos los profesionales ganaramos más que los taxistas y no tendriamos que usarlos pq tuviéramos carro particular y ellos nos caerían atrás. En mi opinión no se debe dar marcha atrás, si obligarlos a crear como una cooperativa o algo similar donde se les obligue a pertenecer a una piquera en específico con un recorrido determinado, controlando sus precios y viajes, garantizándoles un abastecimiento de combustible más barato y un taller donde reparar sus autos y que ellos puedan tener una ganancia acorde a su trabajo. Muchos trabajadores cooperativistas ganan miles de pesos cumpliendo normas y están muy felices.

      • Sakura dijo:

        Y porque mejor no ¨regulamos¨ que los carros del sector estatal le den ¨botella¨ a su pueblo?. Porque antes si y ahora no?

      • ELORES dijo:

        Los boteros o taxistas como quieran llamarlos son personas que por suerte para ellos heredaron un carro o tuvieron el dinero para comprarlo y pueden darse el lujo de cojerlo para este negocio. No incistan mas, ellos no están obligados a ceder, ni lo van hacer, y saben porque, porque la unica forma de obligarlos es que el estado mejor su servicio de transporte, y si para mejorar el transporte el estado tuvo como solucion los boteros, por favor no hay que ser inteligentes para saber que el estado no tiene forma alguna de controlar la situación. El final es que el estado va a tener que ceder por ser incapaz de resolver los problemas del pueblo y es hay donde esta el verdadero problema. Caballeros quitence la venda que la forma de resolver los problemas no es atacando al que le da una alternativa sino el que crea el problema. Porque no pregunta que fue lo que hiso que los boteros subieran los presios, porque segun tengo entendido hacia muchos años era el mismo. Porque no tratan de bajar los presios descabellados que impone el estado a casi todos los articulos que le vende a la población y todos sabes que esos articulos en la mayoria de los casos no tiene la calidad requerida. Pero claro es mejor atacar y desquitarse la impotencia que tienen la mayoria de los cubanos cuando vamos a una tienda en divisa y ve los precios de los articulos, o cuando pagamos 5 dolares por unos minutos en el telef celular, pero claro a los boteros si queremos exigirles.

    • Penuria dijo:

      Yo realmente no tengo palabras para la incompetencia, y demas. Asi que topar los precios de los boteros. Es decir, a topar lo q no es de ustedes. Y lo de ustedes quien lo topa? Quien topa y detiene a Etecsa de dar un bono de menos de 20 dias. Quien topa que un equipo de musica regular cueste mas de 400 dolares. Quien topa q un ventilador cueste hasta dos y tres veces el salario basico de una persona. Serio... esto molesta.

      • Loli dijo:

        Penuría: Que buen comentario, hacía tiempo que no leía uno tan genial. Gracias.

    • Oscar dijo:

      Con pocas palabras basta, los boteros no quieren trabajar, sencillo, ESTADO, suple la demanda con tus medios de transporte, !!Que los tienes!!, para que vean que sencilla es la solución.

    • aidita dijo:

      los boteros continúan burlándose de las leyes y el pueblo, no creo que sea justo que del paradero de playa a Santa Fe, cobren más de 10.00 pesos en las noches y del paradero de playa a San Agustín de 4.00 a 5.00 CUC por las noches o amanecer cerca de las 6AM, pero la ley de los importes a cobrar por los boteros, no se mencionan ninguna de estas rutas, así que ellos hacen lo que quieren, "Si te gusta bien y si no, ahí te quedas"

    • Tati dijo:

      ¿Por qué dejaron a los vecinos de Alamar a 20 pesos cuando es una ruta muy rápida? No es lo mismo tomar un taxi desde Micro X que está cerca de Bacuranao a tomarlo en la Avenida de los Cocos o a la salida de Alamar, ya que si vas lo mismo para Bahía, el Naval o La Habana te cobran lo mismo. Discriminación, no entiendo.
      Además, cuandp llegara a La habana, no te llevan para El Vedado, solo son viajes directos, vaya que es peor el remedio que la enfermedad, hablando a lo cubano.Saludos.

    • Cesar dijo:

      Pienso que si se vendieran los carros a un precio asequible como en otros países donde valen 1500 o 2000 dolares un carro usado del mismo tipo de los de aquí en Cuba. Que tienen 10 años de explotación en la renta y luego los venden a 30000 o 40000. Si no pueden pagar guaguas, que vacíen los garajes de carros que no pueden vender por tratar de estafar a la gente. Es verdad que 1500 o 2000 es mucho dinero todavía, para un cubano normal, pero pienso que la mayoría de nosotros tenemos familia en otros países que no les resultaría tan complicado hacernos llegar esa cantidad de dinero, lo que a la larga desencadenaría una mejora gradual del transporte además de entradas de divisas al país. A los boteros no los van a obligar a hacer nada, eso es de locos....

    • Yo dijo:

      Otro comentario al margen y tiene que ver con el desarrollo local, en este caso de los municipios Guanabacoa, Regla. Estos municipios no tienen servicio de ruteros porque las vías no estan en condiciones. Los omnibus urbanos (camellos y cortos) son menores en cantidad porque se rompen más. LAs calles no se arreglan pq estan esperando por la rehabilitacion de la acometida de acueducto (logico pero...), con todos estos problemas invertir en esos municipios no es muy atractivo (Guanabacoa antes fue una zona industrial, ahora que yo sepa casi no hay fabricas en Gbcoa y segun el anuario estadistico de la ONEI depende casi totalmente del entidades presupuestadas, no sector empresarial) y segun el Censo 2011 es casi un municipio albergue (un alto % de su poblacion viaja afuera diariamente a trabajar) EntoncesÑ
      ¿Porq Gbacoa no es priorizada para la rehabilitacion de sus redes de abasto de agua y etc?
      ¿Porque entonces no se le prioriza en la creacion de una piquera de ruteroa minimo del parque de Gbacoa al Parque Curita o Coopelia?
      HAsta que esto no se haga este municipio y sus pobladores seguiran siendo vulnerables a los Boteros (en este caso), sus recursos humanos trabajaran fuera y no se crearan riquezas que queden en el municipio.

    • frank dijo:

      frank dijo:

      uhmm eso es un tema dificil de tocar con justicia. el domingo pasado tuve un comentario con una persona que se estaba quejando de que se vendia el pepino a 2 pesos la libra. yo estaba en la cola y no habia mirado que el precio en la tabla decia 1.50 pero el vendedor dijo que tenia dos opciones venderlo a 2 pesos o retirarlo de la venta y venderlo en otro lado porque el saco a él le costaba 150 pesos.

      En realidad uno puede protestar por el precio de un producto de oferta y demanda ?? solo se puede protestar por el precio cdo es de un producto que vende un particular ??. no se puede tambien protestar por muchos precios de la red de tiendas del estado que todos tienen más del doble del precio de costo de los producto incluso más.

      Hace un tiempo vi en una tienda unos boligrafos copias de Parker que costaban 2.75, nadie los compraba a ese precio y ahi se quedaron hasta que los rebajaron a 45 cent. Un patalon casual en la trd costaba alrededor de 15 cuc como tampoco se vendia a ese precio entonces al cabo de muchooooo tiempo lo rebajaron a 4 y pico.

      Me parece que para tener moral para cuestionarse el precio a que un particular ofrece un servicio o vende un producto primero hay que analizar el precio de muchas de las cosas que se venden en la red minorita de tiendas. Los listados de precios de costo de los productos son a veces muy bajos respecto al precio a que se venden.

      Despues que se autorizaron a los cuenta propia el precio de todos los servicios gastronómicos se duplicaron o triplicaron , e incluso más. Es cierto que ahora existe el servicio a cualquier hora cosa que antes no pero los precios no estan en correspondencia con el poder adquisitivo de la población del único país donde los trabajadores no pueden negociar las condiciones de trabajo ni el salario en relación a la rentabilidad de la empresa donde se labora y el costo de la vida, a pesar de que es posible hacerlo.

  • miche dijo:

    Ahora los boteros no estan cumpliendo con su compromiso social: aliviar el deprimido transporte público, para ellos solo es importante ganar y ganar mas, ahora solo se detienen a quienes le ofrecen la misma o mayor cantidad de la que ellos cobraban.

    • Rafa dijo:

      Mi opinión de la subida de los precios de los boteros se debe principalmente a la subida de los precios del combustible por la IZQUIERDA (no me refiero al precio del CUPET, sino al que se resuelve por detrás), me explico:
      Años atrás este combustible lo resolvían los boteros a 5 CUP y los boteros costaban 10 pesos para casi todos los lugares.
      Ya más cercano en el tiempo se puso a 10 CUP y los boteros subieron un poco, empezaron los tramos más largos a 15 y 20 pesos.
      A mediados del año pasado cuando pasó lo que todos conocemos con el petróleo por la izquierda se puso a 15 CUP y hasta se perdió, dando lugar a los precios actuales.
      Conclusión: Cuando había petróleo barato, los boteros apretaban menos, y hacia esa solución tenemos que ir. Si llegaran a pagar a 1CUC el litro, tengan por seguro que no botean, solo pueden resolver haciendo viajes dirigidos, y colapsaría el transporte particular.

      • jpuentes dijo:

        Ruta 23, Calle 19. Desde 23 y 24 hasta 19 y 46. Ultimos numeros de la chapa 4000. Me cobró 10 pesos. Esa historia de tener que exigir directamente al chofer que cumpla con la Ley, es la que no veo correcto. Quienes tiene que exigir son las autoridades. Poner esas tarifas visibles. Pinten los carros de un color que diga algo a las autoridades de manera rapida y efectiva para que sean ellos los que tomen medidas. No dejar eso solo a los clientes. Recordar que hace falta ponerse de acuerdo que ofrecen los propietarios y que puede ofrecer el gobierno local. La medida para mí es buena, hay que mejorarla, pero es buena, es un buen comienzo.

    • Victor dijo:

      Ayer me monte en un botero y le di 1 CUC y me lo cobro a 23, luego de eso no he podido dormir mas.

      • carlos(CAAG) dijo:

        A mí me paso lo mismo cuando en una ocasión fui a pagar una piza con un CUC, y me lo querían coger a 23 cup, el dueño me dijo: "amigo yo vendo en CUP, si le cojo el CUC, después tengo que ir a Cadeca y hacer la cola para cambiarlo, mire vamos a hacer una cosa, valla y cambie el CUC, y págueme los 10 CUP que cuesta la pizza y así usted no se siente estafado, ni yo tengo que hacer la cola en Cadeca por usted".

      • La Negra dijo:

        Victor por favor hay establecimientos estatales como cafeterias rentadas que te cojen el CUC a 23 y cuando propuestas te dicen entonces no compres nada. La solución del transporte no está en regularle el precio al particular está en mejorar el transporte estatal incluyendo el precio porque los ruteros que es el transporte del pueblo por una parada te cobran 5 pesos y en la guagua cuando das los 40 centavos o el universitario los 20 centavos el chofer protesta ¿quien le pone el freno a esto?

    • indignado dijo:

      Pero que compromiso social estas hablando, los boteros son particulares, propiedad privada, ellos no tienen ningun compromiso sociall, los autos son de ellos o de los que se lo prestan para que boteen, ellos trabajan cuando quieran y recogen a quien quiera, y por supuesto que quieren ganar mas, para eso trabajan para ganar dinero no para aliviar el el transporte publico en la habana que es tarea del gobierno no de los boteros, asi que si no quieren rercoger a nadie estan en su derecho.
      Lo que lamento es que esta medida a quien afecta es al pueblo como el 98% de las medidas que toma el gobierno cubano.

      • Jesús López Martínez dijo:

        Si todo el mundo pensara igual y el médico no le atendiera su familiar si no le paga bastante, y el maestro no le da clases a sus hijos o nietos si no le paga bastante yy...muchos y. Todos tenemos responsablidad social, porque todos vivimos en sociedad y el pueblo no puede permitir que los egoístas y los insensibles les tratar de hacerle la vida un yogurt.

      • Raquel dijo:

        Y acaso porque el carro sea propiedad de ellos son personas ajenas a la sociedad? No tienen ningún deber para sus conciudadanos?
        Entonces el medico cobra su salario y no le importa si te mueres o no, al igual la seño del circulo infantil cobra y no le importa si tu hijo se cayó o no, igual el del poder popular cobra su salario y no le importa si el ciclon pasa y se lleva el techo de tu casa.
        Si este pais es diferente es porque se ha construido con solidaridad y compromiso.

        Nadie tiene derecho a explotar a otro, ellos ganan mas dinero que un medico y ahora le viran la espalda al pueblo, a sus conciudadanos.
        Espero que el Estado tome medidas con quien incumple la ley para perjudicar al mas necesitado. Cuando confisquen unos cuantos almendrones y se los entreguen a una cooperativa que trabaje para si, pero tambien para el pueblo, tendran que acatar a ley.

        La culpa no la tiene el Estado la tiene la ambición de los que quieren ganar mas y mas sin importarle los demás. Asi no se construye un pais justo. La propiedad privada no es sacrosanta, tiene que cumplir una función social. Este no es el capitalismo salvaje.

      • jose dijo:

        100% de acuerdo con usted.

      • Ernesto AV dijo:

        Raquel: Exíjale ese compromiso al transporte estatal. Usted está en todo el derecho de NO usar el particular.

      • malganis dijo:

        El cuentapropista trabaja como se le de la gana y maneja su negocio como se le da la gana pues para eso paga una licencia e impuestos, si nuestro pais tuviera un mercado competitivo como debe ser estas cosas no pasarian, lo que el estado tiene que hacer es invertir en los taxis ruteros de 5 pesos para hacerle la competencia a los boteros y dejar de tratar de controlar como los boteros llevan su negocio, su negocio es de ellos que fueron los que invirtieron su dinero en los carros etc... Que responsabilidad social ni que 8 cuartos los negocios privados cuestan dinero y hay que hacerlos rentables, si todo lo que hay que comprar en invertir para mantenerse boteando sube de precio pues el precio del pasaje tambien sube de precio, asi de sencillo.. El estado que invierta que para eso hay un presupuesto del estado que se debe emplear para resolver problemas del pais e ir eliminando un poco de organizaciones parasitos y entidades intermediarias que hacen que nuestro costo de vida sea mas caro. Ha y no soy botero pero soy realista y practico... saludos

      • carloscrespo dijo:

        INDIGNADO,yo estoy seguro que ere un de ellos, si no te gusta esta medida pues que no boteen mas si al final boteando o no, la situación del transporte sigue igual, asi qeu no marcan ninguna diferencias, pues sin ellos o no la población va a seguir pasando trabajo.
        asi que lo mejor que hacen entrar por el aro o lo que van a perder son ellos no la pobalción, porque con ellos se pierde mas, y su humandiad se ha ido por la cloaca, pues ni con los viejos, eso es perdida de todo lo que dios le ha dado a un ser humano

      • lazcuba dijo:

        Señores, el botero es un trabajador privado y los autos son privados. Los Médicos en cuba no son privados, ni los maestros ni los Sylvain ni el 98% de los establecimientos comerciales en cuba. Es cierto que el privado siempre quiere ganar mas y universalmente un privado no tiene porque preocuparse por el pueblo, aunque no todos los trabajadores privados son malos y avariciosos. Pero cuando un privado sube sin limites los precios, la culpa la tiene el >ESTADO por no crear oportunidades de competencia. Si ahora alguien llegara un millonario y compra 200 carros y los pone a botear a 5 pesos a cualquier ruta, se le acaba el negocio a los boteros en cuestion. La competencia bien facilitada y regulada por el estado es beneficiosa para el pueblo. Lo que pasa es que en CUBA no hay competencia de ningún tipo. Otro ejemplo, se imaginan alguien que salga con el mismo pakete semanal pero a 20 cuc??? nadie lo compra porque LA COMPETENCIA esta a 2 cuc y hasta a 1. Van entendiendo??

      • Tati dijo:

        María Regla
        Esa es otra historia, te cambian el CUC a 23, te roban un peso cubano y peso a peso, ya sabes, seguro que si le pagas con 19 pesos, no te llevan, es la ley del embudo; por eso, trato de no pagar en CUC, ya me salen bien caro el tranporte 20 para la Habana y 10 para el Vedado (ida y vuelta son 60 pesos cubanos). Por suerte no viajo diario al trabajo, voy eventualmente, ya que lo realizo en mi casa. Aun así, sigue siendo muy muy caro. si voy 10 veces al mes se me van 600 en solo tranporte, la mitad de mi salario ¿Y cómo quedo yo?.
        No le veo la risa a tu mensaje. Somos cubanos, somos o no; con los indios o con los Cowoy??

    • el_yoe dijo:

      Es que la solución no es atacar a los transportistas privados, la solución está en acabar de realizar una inversión respetable en transporte público y luego crear una forma de pago que motive a los choferes de las guaguas. El transporte es precisamente uno de los problemas medulares que más ha afectado al país durante muchos años, que genera insatisfacciones en la población, por lo que considero que es hora de que se le preste la misma atención que se le presta a la educación y a la salud para que se acabe de resolver este problema de una vez por todas. Mientras que se siga atacando al sector privado cada vez que se quiere resolver un problema lo unico que se conseguirá es desmotivar el trabajo por cuenta propia. Aunque la medida tiene buenas intenciones coincido con otro de los comentaristas que dice que esta medida, parece más dirigida a afectar a los boteros que a proteger al pueblo.

      • carloscrespo dijo:

        hablar sin saber, creo que no es justo, dime que atención y que se gasta en educación y salud, que son los organismos que si cumple un objetivo social, sin embargo usted dice que la culpa es del estado que no invierte, usted sabe cuanto cuesta un omnibus, usted sabe cuanto es su precio, cuanto esfuerzo hace el estado por comprar uno y que a ese chofercito que no el importa de donde salió ese carro lo destruya y permite que lo hagan.
        Y si hay que atacar todo lo mal hecho, en este pais cualquiera puede tener un negocio solo que no puede pensar en hacerse rico con el sudor de los demas, el cuaeta propia se creó para buscar alternativa en la necesidades del pueblo y para todos, no para que los escrupuloso, ambisioso, y delincuente se hagan rico de la noche a la mañana.
        Y sin embargo, son serviciado por esos servicios y sin costarle un centavo que es la medicina y la educación, pero a ese que le presta con cariño y amor, son a los primeros que abusan de ellos.
        No veo en que sociedad usted quiere vivir, en la del bien para todo o la del bien para algunos. somos seres humanos no animales.

    • (-_-) dijo:

      Y por lo menos en la habana se habla de guaguas y carros, si en las provincias el medio mas utilizado para transportarse dentro de la ciudad son los coches, parecemos que estamos en el siglo pasado... el trasporte en cuba mire como lo mire es una kk

  • TheP dijo:

    La experiencia peor no puede ser. Andan en la calle como en huelga silenciosa, no recogen a nadie y sin embargo andan vacios, creo que la medida fue buena, de hecho es aplicar lo que ya estaba establecido en la ley, pero por otra parte el gobierno deberia colocar mas guaguas en la calle porque las paradas estan imposibles. Con mas guaguas los boteros tendrian que recoger obligado ya que ellos deben hacer dinero, pero la situacion esta bastante incomoda actualmente. El gobierno deberia concesuar con ellos y exigirles que trabajen agrupados en piqueras con tramos bien definidos y con la identificacion visible para los pasajeros en cada carro de cual es su origen y destino.
    Saludos.

    • el_yoe dijo:

      Quiero aportar algunas ideas que en mi opinión, aunque no resuelven el problema ayudarían a aplacarlo:
      - En primer lugar, por qué no se permite (o se exige) que las guaguas de centros de trabajo sean utilizadas en horarios que no afecten la recogida de su personal, para prestar servicios al resto de la población de la capital? Es triste estar en una parada por horas esperando algo, y ver pasar guaguas de centros de trabajo totalmente vacías que no paran, simplemente porque no tienen permitido hacerlo. Además, de implementarse este servicio, lejos de perjudicar en algo, sería otra fuente de ganancia para la empresa a la que pertenezca el omnibus. Cuando vamos a comprender que en nuestro sistema social, los omnibus no pueden ser ¨propiedad exclusiva¨ de alguna empresa. Estos equipos nos deben pertenecer a todos, porque todos hemos contribuido de una forma u otra a pagarlos con el fruto de nuestro trabajo.
      - Otra idea: por qué no se establecen precios preferenciales para el combustible que se le vende a los transportistas privados? Se conoce de sobra que el combustible que utilizan los boteros sale en su mayoría de los centros de trabajo estatales, dinero que se deja de ganar el estado para enriquecer los bolsillos de quienes se lo roban. Esto quiere decir que con el combustible que asignan hoy a los centros de trabajo, caminan tanto los carros estatales como los privados. Por que perder entonces la posibilidad de suministrar de forma legal el combustible a los boteros, a un precio menor que el de los CUPET, y luego exigir, por supuesto, que se cumplan las regulaciones sobre precios y tramos?

    • Amador dijo:

      Por qué no mejor un "cuéntanos tus experiencias en la guagua, en el transporte público, estatal". No quieran demonizar al botero, al privado, por un problema que décadas el estado no ha podido resolver.

    • one dijo:

      oe no se acaban de dar cuenta que esa medida de los precios topados no se estudio lo necesario y aparte la abjuntaro a una que me entere a boca de un botero los carros de otras provincias ahora segun una ley fantasma que no ha salido en ningun lado no puede trabajar en la habana a ese es al que deben echarle de su puesto que es el que a creado un caos dentro del caos lo primero era ver la verdadera razon por la que los precios estaban subiendo no era porgusto detras habia algo que se esta encareciendo no como dice el que salio en el televisor que no havia justificacion para que los precios subieran como si el viviera en otro planeta y no sabe que es lo que se esta encareciendo hasta cuando van a permitir estos libretazos

  • Eduardo dijo:

    Los boteros son maaalos...

  • industrial dijo:

    Hay una especie de organización entre los boteros para que las propias personas comiencen a protestar por la medida pues no están dando servicio, tipo una huelga de brazos caídos. Pero mi opinión es que la medida ha creado una guerra más que solucionar pues se dictó la medida sin mejorar el servicio de transporte, incluyendo las guaguas normales y los taxi de 5 cup, por tanto las personas seguirán pagando a los boteros por una simple ley de Oferta y Demanda.
    Eso solo se soluciona y se bajan los precios con más transporte, no con decretos, eso es pasarle la pelota a los clientes y a los boteros y no buscar soluciones.

    • boris dijo:

      concuerdo perfertamente con tu opinion y con la de Chris, ya basta de ponerle travas al sector privado, lo q deben hacer es mejorar el trasporte publico, no creo q la solucion sea ponerle precios a los boteros, el mal no son ellos, el mal es el poco trasporte publico que tenemos, los boteros son un mal necesario, no soy botero, no soy millonario, pero la realidad es q esta medida, en ves de ayudarnos, nos afecta, ya q el objetivo no es mejorar el transporte, sino afectar a los boteros, no bajan la gasolina, no ponen mas omnibus, y mi pregunta, porq de paso no le bajan el precio a los taxibus, ya que cobran 5 pesos, si 5 pesos,no es nada, pero claro les da ganancia, en uno de ellos cuantas personas montan, 2+2=4, ahora q los taxibus fueran de 5 o 6 plazas,otra gallo cantaria.
      Solo pienso q el q desarrollo esta idea no coge ni guagua ni taxibus.

      • alexis m dijo:

        Sabemos q nuestro estado no está en las condiciones de aumentar la oferta transporte público, si embargo no es menos sirto q ponen precios legales muy prohibitibos y fuera de contexto en los combustibles propiciando la benta ilicita de estos y el enriquesimiento de muchos ladrones estatales en el pais.Por ejemplo no entiendo el echo de q si la gasolina es un combustible de mejor calidad q el petroleo como es posible q esta tenga un menor presio q el segundo en los CUPET y q por casualidad el petroleo sea el mas demandado en el pais, a eso le llamo yo sapatrismo.Por favor q algien mas preparado q yo me responda esto

      • Cavafy dijo:

        ...es necesario el orden por eso considero la medida correcta, lo incorrecto estaria en ceder a sus pataletas, forista como boris, o el insultado pueden pagar esos, pero el que trabaja generando desarrollo al pais muchas veces no puede, unos dicen que ellos no estan para resolver el tranporte publico, pero como se sirven de sistema de salud publico y gratuito, que no hace diferencias entre boteros y ciudadanos de a pie, hay ciudadanos con negocio privado aca y en muchas partes del mundo que tiene un sentido de solidaridad y sensibilidad ausente en ellos y en los foristas que lo aplauden

      • carloscrespo dijo:

        señor Boris, creo que usted vive en otro pais, o no está enla realidad o tiene muchos recursos o eres uno de los privilegiados en el salario, SI; SI, SI, estoy de acuerdo con estas medidas y si no se ha dado cuenta esto no es para veneficiar a al botero SIIIII, para el cubanod e pie y que mcuhas ocaciones necesitan llegar mas temprano algún lugar, como por ejemplo a un turno medico y estos malechores se aprovechan de todo.
        Es justo que se ponga esta resolcuión de precios y Y MIRA, ALQUE NO LE GUSTE QUE NO BOTEE, y punto y que quiera como ellos decian que el que quiera que monte y pague, ahora nos toca a nosotros decir si quiere dinerito coge lo que te toca.

  • JVG dijo:

    El sabado a las 2:00 pm la ausencia de carros en el parque del Curita con destino al Cotorro creo cola de de mas de 1 hora. Sabado, dia de feria del libro, muchas personas con ninos pequenos. Sin embargo despues que finalmente logramos acceder a un vehiculo el chofer se ajusto estrictamente a los precios regulados, El problema es que al parecer hay otros choferes que pretenden crear caos y malestar buscando imponer sus intereses sobre los del gobierno que representa los intereses del pueblo. Creo que eso resultaria inadmisible y si fuera necesario se deben imponer las mas duras medidas a quienes pretenden semejante cosa. Si todos pensaramos como muchos de ellos piensan y argumentan los medicos, los maestros, los juristas, los epecialistas en economia etc no dariamos servicio a quienes lo necesitan.

    • jessy dijo:

      increíblemente el sábado, estuve hablando con un "botero" y esta de acuerdo con las medidas adoptadas, el plantea que realiza ese trabajo para aliviar su situación económica no para empeorar la de los demás, y que saquen cuenta que siempre hay ganancias sino ningún dueño tuviera a nadie manejando para ellos, solo un grupo de ellos están probando fuerza,, si permitimos que cada cual imponga el precio que le venga en gana adonde iremos a parar

      • eric rodriguez dijo:

        desgraciadamente todos los seres humanos no son iguales si todos los boteros pensaran como los de sus comentarios todo seria genial pero como ven no es así como mismo hay boteros HP que piensan en exprimir a sus iguales sin importarles nada hay clientes que se suman a su mal accionar hacia la sociedad, aqui he visto comentarios que realmente dan lastima, el estado nos dio las herramientas para enfrentarlos lo que tenemos que hacer es no seguirles el juego, imaginen que mañana se tope a 10 pesos la libra de carne puerco se la seguirán pagando al precio actual al carnicero? por algun servicio se tiene que empezar a detener el abuso y la indolencia y le toco al transporte quien sabe si mañana le toca a TRD o a ETECSA lo que si no podemos es dejar pasar las oportunidades y ceder para que sigan pasandonos por arriba.

  • bb dijo:

    De verdad que yo no se, adonde vamos a ir a parar. Es imposible montarse en un taxi en la Habana !!!!!. Por dios dennos opciones, ahora simplemente siguen recortando los tramos, cobrando exactamente lo mismo, o peor como Ayer que en 23 pasaban los taxis unos detras de los otros vacios sin querer parar o hacer señas nada... y nisiquiera las guagas se podian montar porq por supuesto estaban abarrotadas. si les bajaran la gasolina o el precio de la piezas a los boteros tal ves fuera difente.

    • Romualdo dijo:

      Mire, bb, no sea ingenuo (o ingenua): Yo le voy a hacer una sola pregunta: ¿Cuántas veces ud. ha visto un almendrón abasteciéndose de combustible en un CUPET? Me va a tener que responder que NUNCA.
      Entonces ese argumento de ellos de que el combustible está muy caro es la mantira más grande del mundo. Ellos "consiguen" el petróleo "por la izquierda", ese mismo que alguien se lo roba al Estado y le vende el litro a ellos entre 8 y 10 pesos cubanos.
      ¿Entonces?
      Literalmente están en huelga, pero OK, que sigan así, pero si yo fuera el Estado, les seguiría exigiendo el pago del impuesto por la licencia de porteador, a ver de dónde iban a sacar la plata, porque lo que ya han ganado a costa de nuestros deprimidos salarios, se acaba un día.

      • Yo dijo:

        Así mismo es, que sigan en huelga si quieren. En definitiva ellos también están perdiendo, algún día tendrán que salir de su cascarón. Eso sí, que el Estado les siga exigiendo el pago de los impuestos!!

      • Rafa dijo:

        ¿Donde esta ese petróleo a 10 pesos para ir corriendo a comprarlo?, que yo sepa el precio ahora cuando lo consigues por atrás es a 15 pesos. Y si se pagara a 1 CUC, o sea 25 pesos el litro, ten por seguro que no habría boteros, sino taxis dirigidos como los amarillos, porque nadie que pague el petróleo a 1 CUC puede hacer tramos a 5 pesos, sencillamente no te da la cuenta.

      • yoe dijo:

        Para el Sr. romualdo y compañia diganme que panataxi o similar cobra 0.25 CUC, en algun tramo, entonces no jodan mas a los particulares y exijanle a quien hay que exigirle, digame ud cuantos carros hay pudriendo en naves en toda la habana, y les digo muchos de esos carros tienen piezas que le sirven a los boteros y en NINGUN lado a no ser el que se las roba se las vende a los boteros, el barril de petroleo se puede poner a 1 USD y aqui sigue el petroleo por las nubes, cuantos taxis y guaguas de transgaviota de transtur y todos los trans... que se han inventado andan el dia entero en la calle vacios, y nadie dice nada, entonces dejen a los boteros que son PARTICULARES, y exijan realmente a quien hay que exigir.

      • FELIX dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. Romualdo. Ninguno va al CUPET a comprar el combustible para dar servicio a la población. Lo que pasa es que muchas personas no dominan que son cuantiosos los faltantes de combustible (miles de litros) que se registran en algunas instituciones estatales que no van de forma extra a los vehículos de las propias instituciones sino a los tanques de los taxis privados. Ojalá y algunos resultados de las contralorías al tema combustible pudieran publicarse para que se pueda ilustrar con más fundamento de lo que estamos hablando.

      • kazekage dijo:

        jajajajajajajajajajaja entonces propones que los boteros dejen de trabajar? porque con los precios del cupet imposible obtener alguna ganancia de ese trabajo. Que el gobierno les realice un contrato a los boteadores y les den tarjetas de combustible a 8 o 10 pesos como mismo se compra por la calle(que por cierto esta a 15 después de la supuesta crisis de combustible que sufre el país) y asi se elimina el contrabando y el robo a los centros estatales.

      • Camagueyano dijo:

        Me maravilla como ya es oficial el termino, por la IZQUIERDA todo el mundo sabe que esto existe y no pasa nada, y ojala fuera solo con el petroleo

      • Loren dijo:

        Si tu fueras el estado, chico no te das cuenta que el culpable es el mismo estado que no te garantisa a ti el trasnporte, pq razon van ellos a garantisartelo, pq no te quejas que no te llega pollo a la libreta, pq no puedes tener una vida decente y ellos si la tienen. Al final solo veo envidia en tu comentario, si ellos pueden hacer dinero pues bien por ellos, es su negocio, el dia q se le rompe el carro el estado no les da nada, asi que deja de quejarte y trata tu d comprarte un carro y resolver tu problema(cosa que no podras, y no es culpa de los boteros tampoco)

    • yir dijo:

      ahi esta la cosa no se puede obligar a cumplir si no se te considera con el presio de las piezas y demas, las multas y chantajes en que se vive entre inspectores, policias y botero. ahora amenasados en ser sancionado con solo una queja de algun pasajero. dime quien ha regulado los presio de los torneros, mecanicos, chapista, pintores.alguien ha visto cuanto cuesta una goma o bateria en los servi. ademas en la haban estan multando a los boteros de mayabeque y no los dejan trabajar en la capital.

    • yir dijo:

      si esos presios son rentables que el estado coja todos los carros estatales, sean de dirigentes o no y los ponga despues de que cumplan la jornada laboral a trabajar por esos presios y esas rutas. hay bastantes carros estatales circulando. o mejor mas baratos ya que no pagarian impuestos lo ingresarian a la empresa y los arreglos son por el estado al igual que las gomas. porqueel estado hace tantas reducciones en el combustible y presupuesto para los vehiculos. es porque llevan gastos verdad. es botero tiene bastante chupadores de ellos como son mecanicos, torneros, pintores, chapistas y el propio estado.

      • Soy dijo:

        Tu no ortografía no tiene preCio

  • Rafa dijo:

    ueno, no he cogido boteros desde que sacaron la nueva Disposición, pero si he visto muchas paradas y avenidas con mucha afluencia de personas, por lo que imagino que una parte de los boteros debe haber parado momentáneamente de brindar el servicio.
    Sobre las nuevas rutas solo no estoy de acuerdo con algunos tramos de 5 pesos, en algunos tramos se justifica por ser recorridos cortos, pero en otros son muchos Km de recorrido por solo 5 pesos, y no creo que le sea rentable al botero, por lo que pienso que ellos harán su estudio y migrarán para las rutas más rentables.
    Para mí la solución sería aumentar el transporte de guaguas y cooperativas en la capital, más que topar estos precios, en el mundo entero el merado se rige por oferta y demanda.

    • Lic. Manolete dijo:

      Creo que los boteros tienen una fraternidad secreta donde deciden sus tarifas, se dicen los puntos donde venden petróleo, y se ponen de acuerdo en el recorrido. Incluso tienen un lenguaje por contraseña con una frase ultraencriptada que cambian cada semana, pero ahora creo que lo hacen cada 48 horas, ayer mismo uno le dijo a otro:
      --EH RUBEN Y ESAS GOMAS SON NUEVAS?
      --DICE EL OTRO-NO SON CON RECAPE..SE MIRARON CON CARA DE .."ENTIENDO" Y SE FUERON.
      esto siginifica que probablemente hoy o mañana se reunirán y habrá algún sacrificio, de algo -....o alguien.
      Creo que hay que buscar al ALFA de esta organización y hablar con el.

      • Valex dijo:

        Jajajaj, que manera de reirme con este comentario, usted no deja de tener razòn aunque lo haya dicho en tono de humor, vivo en Granma, y aqui han intentado cambiar en precio de pasaje a los "camioneros" particulares y al final ellos siempre se salen con la de ellos porque el "Estado" no puede mantener una oferta de transporte sostenible.

      • Benito dijo:

        La defensa tiene que ser permitida, así que no veo nada mal que los boteros se pongan de acuerdo entre ellos para poner precios y presionar con alguna acción. En cualquier otro sitio ya hubieran hecho una Unión de Boteros, con abogados y economistas como consultores y para que los representen ante el Estado. Lo que sucede es que el Estado no creo que permita eso, además que hay tanto negocio turbio enmedio del tema "boteros" que la negociación sería imposible sin que caiga un poco de gente presa y sin una real voluntad política de hallar una solución conveniente para todos. De todas formas esto me parece un más un paño rojo que otra cosa, porque, si a ver vamos, la escandalosa especulación de cafeterías y restaurantes privados, ganándole un 30 o 35 % a mercancías que adquieren en comercios del Estado, desabasteciendo éstos de paso para tener clientela cautiva, sucede cada día desde hace tiempo. Y no se habla de eso, que yo sepa.

      • Roberto.b dijo:

        Me has dado una idea: voy a escribir una novela que se va a llamar El Código Secreto de la Fraternidad de los Almendrones... Best-Seller al seguro!

      • !!! dijo:

        Ja, ja, Manolete. Eso se llama paranoia. Está bueno para un número humorístico o una película satírica de espionaje pero olvídate que ahí no pasó lo que tú piensas.

  • jota dijo:

    Primero, la nota debe decir 8 de febrero no de marzo.. Segundo, la situación del transporte desde ese día es crítica, no hay casi boteros transitando, o no paran o están siempre llenos y las guaguas por ende, peor que nunca.. esa es mi experiencia, vivo en la Virgen del Camino y allí es casi imposible, a cualquier hora, salir en un tiempo prudencial hacia tu destino

  • Oscar Luis dijo:

    Sinceramente los Boteros son necesarios para esta ciudad que cada día mueve más personas de un lugar a otro, ahora bien si se deben tomar acciones para contrarestar el nevel de estafas que cada día es peor, en el Cotorro por ejemplo es imposible coger uno los fines de semana, todos dicen "Hasta la virgen del Camino" y debe ser algo extendido al resto de los dias de la semana pero más bien sucede ya entrando la tarde noche y te cobran un ojo y parte del otro...
    Y si considero que este tema debe tener estos niveles en los medios de prensas pero mi pregunta es ¿son los boteros los únicos estafadores?, ¿Por que también no incluimos las cafeterias que te venden el paquete de pelly de 80 centavos en 35 y 40 pesos? por tan solo poner un ejemplo, pero te estafan con los refrescos, cervezas, confituras y todo sale de la cadena de tienda, ¿por que no se hec eco la prensa tambien de esto?

    un saludo a todos

    • TRUMP dijo:

      NO ES EL TEMA HERMANO PERO TIENES TODA LA RAZON, LAS ESTAFAS ESTAN A LA CARA EN ESOS SITIOS Y LA MERCANCIA SALE DE LAS CADENAS DE TIENDAS.

  • esculapio dijo:

    no tengo malas experiencias, ellos ponen un precio y si lo puedo pagar lo pago sinó trato de montarme en una guagua...
    el problema no está en ellos, el problema está en la incapacidad de sustituirlos porque el transporte urbano es muy deficiente, asi como el rural q es otro aspecto álgido que ni hablar del peliquin para no revolver la m...
    creo q si se extralimitaron el los precios es porque la oferta está muy por debajo de la demanda.
    que el estado ponga el transporte al ´´kilo´´ y veremos si los almendrones son imprescindibles..., mientras tanto hablar del asunto es boberia.

    • cantinero dijo:

      de acuerdo con esculapio

    • Luka dijo:

      Como nos gusta reinventar el agua tibia! Caballero lonque resolverá el tema del transporte y los elevados precios de los particulares es la.COMPETENCIA...punto. Si el estado pone suficientes taxis y transporte el botero tiene q.coger la.cola. además como comento otros señor, el estado tampoco lidera con el.ejemplo porque los precios por algunos servicios como teléfono o incluso cafetería no tienen nada q ver con ingreso de los cubanos. Dejemos de darle vuelta a la tuerca y acabemonos de dar cuenta.q.lo.que hay que hacer es enderezar el tornillo!

    • Cavafy dijo:

      ...los precios no han sido cambiados, se mantiene la misma tarifa de la que ellos sacan dividendos... luego cambiaron ajustando a sus intereses por favor no ofenda la inteligencia asumir como pobrecitos boteros chuapados por chapistas y..el estado por favor amigo mio. ES un culto al egoismo humano esta solidaridad entre taxixtas choferes y algunos foristas

      • Luka dijo:

        Por supuesto q los boteros no son pobrecitos como usted dice pero el problema es q no se trata de eso, de lo q se trata es del miedo q existe a q personas hagan mucho dinero trabajando, de lo q se trata es de q el estado quiere pasar la carga a los particulares porque no puede pero al mismo tiempo no quiere q lucren demasiado. De lo q se trata es q no pueden estar imponiendo y disponiendo de los demás como si fuéramos propiedades. Esos boteros son personas q reaccionan a una situación, no soy uno de ellos ni tengo carro siquiera pero insisto en q la solución no es botar el sofá. Gracias a esos boteros y sus precios desorbitantes quien tiene una emergencia s mueve d un lugar a otro porque q opción nos queda? Rentar un taxi en divisa? O quizas aspirar a comprarnos nuestro propio auto a 15mil dolares el mas barato? Yo no me pongo de parte de nadie, me pongo de parte mia y lo q mas me afecta es la falta de opciones y los bajos ingresos, ese es la madre de todps los males del cubano. El q incluso cuando montes tu negocio particular sabes q hay un limite q no puedes cruzar y vas ppr la vida llamandote "cuentapropista" como si quisieran hacerte ver hasta con el nombre q no debes aspirar a mucho. Si es tan rentable y lucrativo el negocio de los boteros que espera el estado entonces para asumirlo? A ver q compren todos los almendrones de la Habana, al precio q loncompran los particulares, y los pongan a trabajar. A mi me da igual si es particular o del estado, yo lo q necesito es q cuando salga del trabajo y recoja a mi niña enferma en el circulo no me tenga q meter dos horas en una parada

      • Luka dijo:

        Y perdiste el punto de mi comentario...nonse trata de si los precios son altos o no, de si los boteros son pobrecitos o no. De lo q se trata es de opciones, si usted quiere y puede pagar esos precios felicidades sino puede esa no debe ser una carga q el estado pase a los privados. Nobse puede imponwr y disponer de los demas como si fueran propiedades. Si el negocio de los boteros es tan lucrativo como usted da a entender propongo algo, q el estado compre todos los almendrones de la Habana, al precio q lo compran los boteros por supuesto, y los ponga a trabajar al precio q le de la cuenta. A mi me da igual si es particular o del estado, a fin de cuentas no tengo almendron ni sueño con tenerlo, lo q quiero es q cuando salga delbtrabajo a recoger mi niña enferma en el circulo no teng q esperar dos horas en una parada.

    • Amador dijo:

      esculapio, muy de acuerdo, ahora nadie (no siquiera los periodista, Cubadice, y demás y demás) se acuerdan que el primer problema es el transporte estatal que siempre ha estado mal

  • esculapio dijo:

    no tengo malas experiencias, ellos ponen un precio y si lo puedo pagar lo pago sinó trato de montarme en una guagua...
    el problema no está en ellos, el problema está en la incapacidad de sustituirlos porque el transporte urbano es muy deficiente, asi como el rural q es otro aspecto álgido que ni hablar del peluquin para no revolver la m...
    creo q si se extralimitaron el los precios es porque la oferta está muy por debajo de la demanda.
    que el estado ponga el transporte al ´´kilo´´ y veremos si los almendrones son imprescindibles..., mientras tanto hablar del asunto es boberia.

  • emily dijo:

    La experiencia el sabado pasado salimos y era imposible coger un auto pues desde calle 51 y 250 en la lisa casi no salia ningun auto, y los boteros que se detenian querian viajes largos.

    una verdadera locura, alguno expresaron que nadie podia ponerle "precio" fijo al servicio que prestan, alegan que el carro es particular, el petroleo lo compran ellos etc, etc...

    en fin para regresar a casa cogimos la 450 bien llena por cierto

  • vikinga dijo:

    ya no hay boteros y los que pasan solo hacen viaje directo, esto no hay quien lo arregle

  • Rosa dijo:

    Que no hay transporte!! Que las guaguas no alcanzan

  • avg dijo:

    Bueno, el sabado en la tarde noche, era un caos en el parque de la fraternidad para subirse en un almendron, la ruta para boyeros tenia una cola muy larga, lo carros que doblaban por el costado del palacio de computacion ninguno estaba boteando casi, en los 15min que estuve alli solo dos carros respondieron positivo:

    Uno no me dio tiempo a montarme, habiamos mucho, ese recogio normal, no dijo limites ni nada.
    Otro dijo qe nada mas llegaba hasta la terminal, no se si es algo que se repite, pero seria una buena estrategia que pueden tomar, acortar al maximo el viaje cobrando 5cup.

    Finalmente me fui para el parque del curita y a los 20min me fui sentado en un P12(en el tercero que pasaba) sorpresivamente.

  • Chris dijo:

    Lo que hay que hacer es mejorar el tranporte pùblico y dejar de ponerle trabas al sector privado!!!

    • jorge dijo:

      y despues ud misma protesta porque le cobran 20.00 por un tramo

      • cantinero dijo:

        el estado debe intervenir usando los mecanismos del mercado, bajen el precio del combustible, que en el mercado mundial ha bajado mas del doble y en los cupe estan iguales, vendan neumaticos y reunanse con los taxistas y negocien.

    • Romualdo dijo:

      Chris, los transportistas no son TODO el sector privado.
      Ah, y PARA TU CULTURA:Lo que hizo el gobierno de la capital cubana no es una arbitrariedad. ¿Tú sabes quién pone el precio de los taxis en New York? Pues el gobierno y la alcaldía de New York, no los taxistas. ¿Copiaste?

      • MANUEL FOUQUET dijo:

        SI , PERO NO PAGAN TANTOS IMPUESTOS, Y LAS PIEZAS DE REPUESTOS ESTAN AL ALCANCE DE LOS CHOFERES Y LA GASOLINA BAJO DE DE $4 Y PICO A $ 2 Y PICO Y NO SON UNA NECESIDAD , SON UNA ALTERNATIVA ALOS BUSES, TAXIS Y AL METRO

      • Rafa dijo:

        Los taxistas de New York no tienen que pagar una goma o una batería a 120 CUC, ni manejan carros con más de 60 años. Esa comparación es absurda.

      • fan de yomil y el dany dijo:

        si romualdo peor en nuevo york, los salarios, las piezas y el arreglo de los carros estan en correspondencia unos con otros

      • fan de yomil y el dany dijo:

        si romualdo pero en new york, los salarios y los precios de las piezas, combustibles y etc, estan equiparados

      • carlos(CAAG) dijo:

        Es cierto lo que usted dice, pero en Nueva York, cobran el viaje en Dólares y pagan las piezas y los mecánicos en dólares, y por ejemplo una Goma no cuesta 250 veces lo que vale el precio de un pasaje. Pero aquí los Boteros cobran el viaje en 10 cup, y la Goma le cuesta 100 cuc, es decir 2500 CUP, por lo que para comprar una goma tienen que montar 250 pasajeros y cobrarles 10 cup, imagínese para comprar las cinco Gomas???

      • Lil_Cuban dijo:

        Para los que respondieron, aqui les va una tarea para la casa, dense a la tarea (valga la redundancia) de comparar el nivel de vida de un botero (duenho de carro q contrata chofer o maneja su propio carro, no el chofer contratado) con el nivel de vida que alcanza un taxista de la ciudad de New York (por lo general chofer que arrienda el auto a una companhia)...los resultados de este pequenho ejercicio les pueden sorprender.
        Las utilidades despues de impuestos(I-G-T) de los de aqui no estan nada lejanas de los de allá, y ahi considere que para el disfrute de esos ingresos netos(la ganancia neta del negocio),los de aqui por lo general no pagan renta ni seguro medico (el grueso de gastos propios para los de alla). Y despues de este trabalenguas, llegaran a la conclusion que el taxista de aqui puede darse una vida mas menos desahogada, mientras el taxista de alla (si el de New York City) practicamente sobrevive.

    • jessy dijo:

      no es ponerle trabas al sector privado pero si freno, porque no es solo el tema de los "almendrones" es toda la vida diaria del cubano, buscar un refresco en una cafetería estatal me costo trabajo el sábado, porque los particulares compran en cantidades y sin esfuerzo alguno ni gastos de producción la revenden en 15 y 18 pesos, y nadie dice nada, los carretilleros hacen lo mismo con sus productos, el barbero particular ya va por 25 pesos u pelado normal de un hombre, hasta donde llegaremos, quien le pone el cascabel o los particulares

    • Lucerito dijo:

      ¿De veras Chris?Sin embargo los boteros de Guanabo no pudieron cobrar los 2 CUC el verano pasado, cuando el estado reguló los precios y siguieron haciendo sus trabajo, luego, sí había rentablilidad.
      Para mi es una buena perreta , que termina si se mantine la regulación.Si el estado tuviera otra posibilidad la hubiera puesto a funcionar.
      Muchos trabajadores de la salud y educación para llegar en tiempo y atender a boteros y sus familiares tiene que hacer uso de los almendrones y al cruzar el tunel el CUC es a 23.No es la ley de oferta y demanda, ni el precio de combustible que pagan en el
      mercado subterráneo,quieren una ganancia desmedida, que rompe los límites, por eso se le puso coto.

      • Cavafy dijo:

        Coincido plenamente argumento sólido, no es frenar nada es hacer de la solidaridad una cultura de ciudadanos, evidentemente el sentido del egoismo, el ganar ganar prima en los criterios de muchos foristas tan solidarios con los boteros, si en todos lugares hay regulación...y como le gusta a muchos foristas compararse con EEUU, 1ra economia del mundo, porque no se compara con paises de igual limitación de recursos, mas que la actitud de los boteros molesta los criterios de muchos foristas, la ley del hombre lobo del hombre que triste EH

  • felix b dijo:

    mi experiencia es que si el estado dice que es rentable a esos precios porque no compran una flota de carros de petroleo y emplean a miles de choferes para que cubran esas rutas a los precios que establecieron y asi se acaba de una vez y por todas en problema del transporte,o es que no es tan asi como dicen?

    Por otra parte me pregunto si tampoco estamos de acuerdo con los precios que se le pone a la comida en las tiendas en divisas el estado va a intervenir para que bajen los precios y asi comer mejor o eso solo aplicaria a los trabajadores particulares?

    • Juan2017 dijo:

      Si hermano, si emplean una flota de choferes hacen lo mismo que en los taxis del mismo estado, que si les preguntan el precio te dicen el que le da la gana aunque tiene estipulado una cifra fija, y si quieres ve a matanzas y prueba, que parecen carros particulares. Y nadie hace nada al respecto

    • Ray dijo:

      Estoy muy de acuerdo el comentario ¨felix b ¨ , si le es rentable ese precio que le impusieron a los boteros entonces por qué el estado no compra mas ruteros o taxis y los pone en esos precios y asi no topa a los boteros y asi se arregla el problema con los boteros o ellos bajan el precio en las rutas o se vuelven taxis realmente iendo para donde quiera el cliente y no en una ruta predeterminada; otra cosa, hay que entender que estos carros son particulares y que el estado no le da absolutamente nada a los boteros, ellos tienen que comprarlo todo, al final detras de cada medida considero que ha llevado a cabo el gobierno con la idea de mejorar el transporte con los boteros al pueblo, lo cual se agradece, ha conllevado ha empeorarlo, asi que me parece que la medida tomada no fue la correcta. Otra cosa que es cierta es que las cafeterias y los restaurantes ponen el precio que quieran a las bebidas, cigarros, ron, etc, y nadie les dice nada, nadie les topa los precios.

  • ABELO dijo:

    El el listado no sale Alamar, es decir desde Centro Habana hasta Micro X en Alamar. Sale alguna referencia en los precios del viaje a Guanabo donde hasta aAlamar es 15 pesos. Los carros en Alamar suguen en 20 pesos ya que los boteros dicen que no sale en el listado esa ruta.

  • pan duro dijo:

    Asi mismo debemos tener una lucha unida contra esos Goteros .. y despues acabar con esos taxista 5555 que son otros que bien bailan ..no creo que su precio se ajuste a un trabajdor Cubano.

    • !!! dijo:

      Ajá, hay que luchar contra esos "goteros" y exigir también que los vendan en la farmacia que hace tiempo que no se ven,

  • ATENEA dijo:

    Pues fue una decisión muy acertada, pero...ahora los boteros solo recogen pasajeros que vayan " directo" o sea de Santiago de las Vegas hasta el Parque del Curita sin recoger los tramos, simplemente lo que desean es formar caos y estados de opinión negativa en la población como una forma de medir fuerza y lograr que cambien las medidas..Indiscutiblemente de una forma u otra es la población la afectada y cada dia está peor la situación del transporte...Seguirán haciendo lo que les da su reverenda gana sin que podamos hacer nada al respecto, porque además si te quejas su justificación es que dijeron que iban DIRECTOS y por supuesto pueden hacerlo y no estarian violando nada...Aunque el estado se esfuerce en tratar de hacernos la vida más fácil siempre hay insensibles que les importa poco maltratar a sus iguales..

    • Juan Carlos dijo:

      Tendremos que hacer nosotros lo mismo???.
      O sea los medicos no atenderemos mas a los boteros ni a su familia y que los profesores no le den clases a los hijos de los boteros.
      Porque tanto profesores como medicos tenemos que transportarnos para ir al trabajo para atender a boteros y familiares de forma gratuita, por un salario que no nos alcanza para ir al trabajo todos los dias en carro.
      Quizas entonces asi entiendan que todos dependemos de todos.

      • José Miguel dijo:

        Miren yo respeto todos los criterios pero no creo que debamos hacer comparaciones en cuanto a precios de médicos ó maestros, ni en otros casos, pues somos trabajadores estatales, y nos debemos a prestar el servicio por el que nos pagan, a ese servicio el estado si puede ponerle precio, porque es el que nos formó, al final cuántos médicos, maestros, y licenciados ó ingenieros en diferentes ramas yespecialidades han dejado su trabajo para convertirse en trabajadores por cuenta propia ( una buena cantidad verdad?), alguien los ha criticado, no, es sencillo si vamos a trabajar con el estado tenemos que hacerlo por lo que recibimos, de lo contrario ser cuentapropistas para que siempre haya inconformes que nos critiquen, y el tema salario opera de esa forma, si soy particular mi salario lo pongo yo, que para eso pago mis impuestos, así están los barberos por ejemplo que por usted ir con apuro lo cuelan delante de los demás y paga casi el doble, y fíjese el apurado casi siempres es alguien que no va para el trabajo, sólo que trae los 20.00 pesos para darlo, va al restaurant con tu familia y mientras te comes un platico mediocre, sólo para darle el placer a tu familia de sacarla apasear, puedes ver en la mesa de al lado como alguien que no se sabe si trabaja se puede banquetear el mejor filete y la cerveza más cara, y nadie le pregunta de donde viene ó que hace,si el día de los enamorados vas a la tienda de divisa a comprar el regalo, vassacando cuenta para completar el CUC, mientras otro saca el billete de 100.00 y hace un buen regalo, eso es lo que queremos hacer todos, pero todos no tenemos esa posibilidad y hay que confomarse, además hay ciertas suertes que no duran toda la vida y lo más lógico que hacen los que la tienen es aprovecharlas mientras duren.

      • Yo dijo:

        Esto es lo mejor que leído hoy.

  • CubDeb dijo:

    Muy simple los boteros quieren cobrar el dinero del pasaje mas lejos osea si alguien quiere quedarse a mitad de camino no puede pagar el dinero de ese tramo sino el del ultimo el del mas largo me gustaria saber como se va a resolver eso pues el tema del transporte esta muy pero muy grave y no veo que los medios ataquen mucho eso, los otros dias vi como un botero casi agrede a una pareja joven por solamente la pareja exigir que se cumpla la ley que el estado decreto ley.Soluciones hay por parte del estado ,solamente es bajarle el precio al combustible solamente a los boteros y se logra que?? Que no haya mas desvio de combustible a nivel estatal pues de ahi es de donde sale el combustible para los almendrones y para muchos mas!!!!!!!!!

    • mary dijo:

      Se deben revisar algunos tramos y los precios ,es una locura que un taxista te lleve desde el coppelia hasta el hospital militar por 5 pesos , desde que lei la medida supuse que los tramos saldrían perjudicados ahora en el Vedado es imposible cojer un carro para cualquier punto en el mismo Vedado,por otro lado el que paga un taxi particular es porque tiene economia para hacerlo el pueblo trabajador solo paga un carro particular por pura necesidad,así que decir que benefician al pueblo con esta medida no lo creo el pueblo de verdad se beneficia si con su salario va a una tienda en cuc y puede comprar la comida sin tener que asombrarse de los precios que existen y ni hablar del resto de los productos ,cocincido con alguien que dijo que los boteros no han puesto el resto de los precios absurdos que existen en el mesrcado

    • me muevo en bicicleta... dijo:

      Es indignante como ofenden a estos viejos aparatos que tanto les han ayudado a traves de los años a desplazarse en la ciudad, no sean malagradecidos, que los culpables no son ellos, son otros que nunca han hecho algo serio por resolverlo, saben usted los precios minimos para arreglar cualquier boberia de uno de estos aparatos? sabes que un litro de combustible aca cuesta casi lo mismo que en un pais del primer mundo ... refexionen amigos, y vamos a hacer un foro con esta pregunta: ¿Quien tiene la culpa de que los "boteros" subieran los precios?. Nos salvamos que no hay un sindicato legal y organizado de boteros por cuenta propia, de asi ser, les iba a tener que prestar mi bicicleta .

  • La Mulatísima dijo:

    desastroso el fin de semana, se sigue afectando el pueblo, los boteros pasan vacíos, gastando combustible, que los dueños o ellos pagan y no recogen a nadie, ni por humanidad!!!! esto hay que pararlo, porque además le spagas con billete de 10 pesos o 20 pesos y/o te arman un escándolo, se hacen los suecos, o arrancan rápido para que ni te de tiempo en reclamarles. Eso sí no he visto a los inspectores parando carros a ver por qué no recogen o retirando licencias!!! Pero sí he visto las guaguas extremadamente llenas, personas y niños molestos durante horas esperando a que pare algún carro y solo paran si tienes "pinta" de dar lo que sea por moverte o si eres extranjero.
    Sin contar que personas hasta tarde noche se tienen que ir caminando hacia sus casas sin opción, ah!!! se me olvidaba quien controla a los taxis de turismo y a los estatales que mantienen otras cifras y mucho más elevadas, aprovechándose del mal ajeno y de la desesperación del pueblo? dónde está la policía para tratar de evitar, en las paradas, lugares públicos la exacerbación y el malestar de personas alcohólicas que salen a la calle, atacando a esos carros y ómnibus estatales? Estos son tiempos de estar alertas.

  • El_Senador dijo:

    bueno yo no soy botero y mucho menos utilizo las makinas para viajar, soy un trabajador asalariado, asi que lo mio son las wawas, pero lo que si se es que con esa medida pusieron la cosa mala y hasta las piqueras estan sin carros y las colas son terribles... es buena pa la gente, pero el q tiene q comprar el petróleo en el CUPET a peso o a veces a mas, y tiene que rodar cuba entera pa conseguir un par de gomas que le cuestan 100 CUC, la verdad que la medida, es mala, muy mala....

    • thelastsoulja dijo:

      Se ha preguntado usted cuanto recaudan los boteros en el dia, que muchos ni llegan a trabajar 6 horas al dia!!!!

      • cadillac dijo:

        si obligan o ponen un mecanismo de verificacion de que el combustible de los boteros es del CUPET, entonces la actual crisis de los boteros en la capital, les parecera una boberia con la que se va a armar por el precio del combustible de los CUPET.

  • mariam dijo:

    Creo que esto ha sido para peor ,yo misma sali con mi niño el domingo y aparte que no habian casi carros en la calle estube mas de 2:30 horas para coger un carro y por supuesto llegue tarde a mi destino,antes es verdad que habian choferes que abuzaban en los cobros pero era decición nuestra o no montarse pero ahora si es bien dificil para personas como yo por ejemplo que no cojemos guagua por los motivos que sean y para el resto de la población ,jajaja ahora todo esta malo las guaguas y los carros,es mejor quedarse en casa.

  • Maikel dijo:

    Bueno que muchos en franca violación de las nuevas leyes quieren cobrarte el precio del pasaje complete aunque te quedes a mitad de camino, porque como ellos no cobran por tramo sino que cuando recogen cobran por tramo completo, ahí esta uno de los problemas principals y están circulando y dando servicio cobrando a sobreprecio según lo dispuesto recientemente.
    Lo otro es que la paradas están llenas y las guaguas no dan abasto, esto se veía venir, pienso que los taxi bus y ruteros Deben incrementarse fundamentalmente en aquellas rutas donde no existen, por ejemplo, vibora- vedado, donde jamás he visto un taxi rutero.
    Veremos si con las denuncias hechas se toman medidas con los que flagrantemente violan la disposición.

    • carlos(CAAG) dijo:

      Maykel, no estoy de acuerdo con usted, el Botero dice antes de montar los pasajeros que va de cabecera a cabecera, si alguien como usted quiere quedarse en el camino, no tiene que pagar ni siquiera 5 cup, simplemente no monte en este carro, y coja el de atrás que seguro si para por el camino........!!!!!

      • Heriberto dijo:

        Así mismo es. Cuando establecieron esos precios por tramo le dieron marcha atrás a lo anunciado poco tiempo atrás de tarifas de 10 CUP hasta tramos de 10 km aproximadamente publicada en este mismo medio.

        Además de no prever que esto pasaría por razones económicas y prácticas, establecieron los tramos pero no se aclaró si el botero estaba obligado a hacer la ruta completa o uno o más de los tramos.

        Ejemplo sencillo: si el botero monta en la cabecera de la ruta a las 4 o 5 personas que le caben en el auto y todas solo van a hacer el primer tramo de 5 pesos, el botero se q

      • Heriberto dijo:

        Así mismo es. Cuando establecieron esos precios por tramo le dieron marcha atrás a lo anunciado poco tiempo atrás de tarifas de 10 CUP hasta tramos de 10 km aproximadamente publicada en este mismo medio.

        Además de no prever que esto pasaría por razones económicas y prácticas, establecieron los tramos pero no se aclaró si el botero estaba obligado a hacer la ruta completa o uno o más de los tramos.

        Ejemplo sencillo: si el botero monta en la cabecera de la ruta a las 4 o 5 personas que le caben en el auto y todas solo van a hacer el primer tramo de 5 pesos, el botero se queda al final de este tramo en la situación que el carro se le quedó vacio y tiene que arriesgarse a seguir la ruta probablemente vacío porque no encuentra a más nadie en el camino o porque otros boteros pasaron alante y se llevaron el pasaje. ¿Qué sentido tiene hacer esto?

        Elemental: si soy botero y puedo recoger en la propia cabeceraa las 4 o 5 personas que van a recorrer toda la ruta ¿por qué habría de recoger a personas que solo van a hacer el primer tramo? ¿Qué me obliga a hacerlo así cuando tengo que responder ante mí mismo o el dueño del vehículo (si no soy el propietario) por la rentabilidad de la actividad?

        En fin, me da la impresión que estas últimas medidas fueron bastante improvisadas y no las pensaron bien porque incluso algunos tramos están mal concebidos para 5 CUP.

        Y no voy a seguir analizando el tema porque está lleno de elementos irrazonables. Hay cuestiones de fondo que nunca se han tomado en cuenta desde que se inició esta cruzada contra los boteros y de los que hay que partir para encontrar una solución integral. Y me da la impresión que no hay la voluntad o la decisión de arremangarse la camisa y meterse a discutir el asunto con todas las cartas arriba de la mesa, sin dejar ninguna fuera.

  • el eléctrico dijo:

    Un desastre, es increible lo que estan haciendo los boteros, no me explico la postura que estan tomando una parte de los choferes, prefieren ir vacios que ganar 5 pesos, ayer me dirigía al capri tomé un rutero de $5, hasta la palma y después no pude coger ningun carro hasta el capri no paraba ninguno, igual los que regresaban por esa via, el sabado parecido para ir al vedado los que salen de la vibora hacia G y linea colas y todo y no habian carros que fueran en esa dirección, particularmente pienso que el estado nunca debió tratar de controlar los precios pues eso la misma población lo controlaba, no pagandolos, recordemos que la mayoria de la población no pueden usar los boteros frecuentemente... el estado deberia concentrarse en los taxis estatales que hace mucho tiempo no funcionan adecuadamente, soy testigo de eso.

  • Ruben Ruis R dijo:

    No utilizo este tipo de medio de transporte pero si estoy muy de acuerdo a regular los precios tan abusivos que nuestra población tenia que deselvosar a diario, creo justo tambien que el Gobierno de la ciudad debe implementar un sistema que de alguna forma los dueños de estos vehiculos puedan acceder a la compra de combustible a precios difenrenciado, de esta forma tambien limitaria el desvio de combustible estatal.

  • Yuniorjm dijo:

    Todas las provincias deberían tomar experiencia, ya que en aquellos lugares que hacen frontera con otras provincias se viola, ejemplo. Las tunas puso precio al transporte privado pero Holguín no. un camión de Jesús Menéndez a Velasco cuesta 2 pesos y el regreso 7 por que Holguín sigue con oferta y demanda. Los boteros cobran 10 de Menéndez a Velasco y el regreso 15. Es decir por la misma distancia diferentes precios.

  • Ernesto dijo:

    Ahora no hay carros (boteros, almendrones, etc.), y los que pasan siguen cobrando lo mismo de antes ..., quien le pone el cascabel al gato ...

Se han publicado 516 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también