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Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
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Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 517 comentarios



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  • javierjuventus dijo:

    ¿ de que os asombráis? Esa es la oreja peluda del "privado" solo les importa las GANANCIAS, más nada. No importa que el que esté botado en la parada es el maestro de su hijo o el médico que atiende el cáncer de su primo o el panadero.. a ellos, como "capitalisteros de pacotilla" no les importa otra cosa que ganancias abundantes. ¿ Quieren hacer una prueba .. pónganle el combustible a peso, no cambiaran un céntimo la tarifa mientras haya alguien que le pague. Por otro lado tienes que sí, están en huelga , es así como se llama, no aflojemos los términos. Eso tiene un costo político, pero lo que más costo tendría sería negarlo y no sentarnos a negociar sin ceder en un ápice que al pueblo hay que respetarlo y ayudarlo porque tú también eres pueblo.

    • Rafa dijo:

      No hable sin saber.
      Mi opinión de la subida de los precios de los boteros se debe principalmente a la subida de los precios del combustible por la IZQUIERDA (no me refiero al precio del CUPET, sino al que se resuelve por detrás), me explico:
      Años atrás este combustible lo resolvían los boteros a 5 CUP y los boteros costaban 10 pesos para casi todos los lugares.
      Ya más cercano en el tiempo se puso a 10 CUP y los boteros subieron un poco, empezaron los tramos más largos a 15 y 20 pesos.
      A mediados del año pasado cuando pasó lo que todos conocemos con el petróleo por la izquierda se puso a 15 CUP y hasta se perdió, dando lugar a los precios actuales.
      Conclusión: Cuando había petróleo barato, los boteros apretaban menos, y hacia esa solución tenemos que ir. Si llegaran a pagar a 1CUC el litro, tengan por seguro que no botean, solo pueden resolver haciendo viajes dirigidos, y colapsaría el transporte particular.

  • luis dijo:

    a mi lo que me fastidia, y ojala alguien lea esto, es que el trasnporte del estado esta pesimo, pero pesimo, y entonces, acciones????? los carros del estados pasan vacios, las guaguas del estado pasan vacias, y entonces... y transmetro donde esta, donde estan los taxis de 5 pesos los famoso ruteros, q no se ven, casi no se ven, solo en el punto del parque de la fraternidad donde para el p8 y la 83 etc ahi se ven saliendo, con bastante frecuencia, ya no hay massssssssssss... y entonces, plena feria del libro, no hay guagua estan pesimas, que hacemos los trabajadores cubanos q no tienen trasnporte obrero. por dios q estado mas pesimo hay en la calle de forma general..... joder

    • Lara dijo:

      Cuánta razón..... joder!!

  • Tania dijo:

    Seré breve: Es evidente que muchos taxistas particulares están desafiando la directiva del gobierno con una actuación de "brazos caidos" o de no monta pasajeros a pesar de estar vacios. Prefieren gastar gasolina a cobrar menos de manera obligatoria, lo que es una actitud deplorable. La presión de los inspectores debe ser constante para que no pase el tiempo y se olvide y volvamos a lo mismo. Organizarlos en piqueras es una buena solución.

  • Rafa dijo:

    Mi opinión de la subida de los precios de los boteros se debe principalmente a la subida de los precios del combustible por la IZQUIERDA (no me refiero al precio del CUPET, sino al que se resuelve por detrás), me explico:
    Años atrás este combustible lo resolvían los boteros a 5 CUP y los boteros costaban 10 pesos para casi todos los lugares.
    Ya más cercano en el tiempo se puso a 10 CUP y los boteros subieron un poco, empezaron los tramos más largos a 15 y 20 pesos.
    A mediados del año pasado cuando pasó lo que todos conocemos con el petróleo por la izquierda se puso a 15 CUP y hasta se perdió, dando lugar a los precios actuales.
    Conclusión: Cuando había petróleo barato, los boteros apretaban menos, y hacia esa solución tenemos que ir. Si llegaran a pagar a 1CUC el litro, tengan por seguro que no botean, solo pueden resolver haciendo viajes dirigidos, y colapsaría el transporte particular.

  • caos caos caos dijo:

    Ahora hay muchos choferes en muchas localidades del pais o sea los boteros particulares que estan tomando medidas asi, ahora si en vez de ayudar esto creo un problema que al cuabano de a pie es dificlisimo de digerir... solucion comprar pelicanos y domarlos para montar

  • Dago dijo:

    Quiciera saber en que efera en este pais no hay problemas y seguimos igual ,años tras años,se habla mucho pero se resuelve muy poco eso no es lo que desea el pueblo.En este momento es cuando el estado deve hacer un efuerso y comprar un millar de taxis nuevos o de segunda mano para la capital, para ver donde se van meter,esto que estan haciendo es una especie de huelga ,algunos no trabajan y otro no paran en los tramos.no soy de la habana,pero la visito y al igual es mi capital.un poco de voluntad por favor.

    • (-_-) dijo:

      Cuando se quite el bloqueo entonces se resolverán el 100% de los problemas...

  • Armando dijo:

    Solamente he montado dos veces en "almendròn". Las dos veces fuè en la ruta de la Habana Vieja-Alamar. En la primera vez, el chofer se hizo el bobo y dijo no saber nada de la nueva ley (tuve que mostrarle la pàgina que imprimì de Cubadebate), la segunda vez, no tuve problemas, solo que el chofer no devolvìa el vuelto si usted pagaba con un billete de 20 pesos, a menos que el cliente reclamara, entonces el chofre pedìa disculpas y decìa: Es la costumbre... tengo que adaptarme a la nueva ley.

  • Yosmany Díaz dijo:

    Trato de ver esta decisión del gobierno de la Habana desde otra arista, porque decidir esto, en este momento, hay dos factores fundamentales que opinamos muchos en la capital. Tengo carro estatal y doy botella a cualquiera en el horario que sea, arriesgandome a que pase cualquier cosa, pero bueno, algunos somos así.

    1- Porque poner precio a un servicio, que forma parte de la Oferta-Demanda y que a su vez pertenece al sector no estatal, no estamos abogando por ello, entonces no lo destruyamos, porque en vez de bajar los precios, decidimos apoyar todo el transporte publico de la Capital, Estatal o Urbano, como rutero, porque muchos critican los ruteros o guaguas, pero poco se detienen a guaguas de centros de trabajo que nos pasan de frente mas vacios que nadie, a su vez estos choferes tiene que reparar las guaguas en muchos casos por sus medios. hasta donde.

    2-Lo peor de todo es que este puedlo se engancha de cualquier cosa para formar el llamado caos y demas cosas que todos sabemos, solo me pregunto, porque ahora y porque esta decision.

    Soy un simple joven de 27 años y no estoy para nada en contra de las decisiones de mi pais, al contrario, agradecido simpre por mi formacion. Ahora porque la direccion del gobierno de la Habana, no apoya o dicta regulaciones a todos los centros de trabajo, porque no asumir el transporte de ETECSA, de la UCI, del Centro de Genetica o Polo Cientifico, las guaguas de CUPET, etc. Menciono algunos centros pues son estos los que a diario me pasan y estas guaguas van totalmente vacías. Si estamos de acuerdo en los precios, estas pueden ser de 5.00 CUP.

    Me disculpa todo aquel lector que se sienta ofendido por mis breves lineas, pero es la simple opinión de un fanático de CUBADEBATE.

    • maria valades lopez dijo:

      Los boteros han constribuido a aliviar el deficit de transporte de que el estado dispone ,no es menos cierto que deben de existir medidas regulatorias , pero nos hemos preguntado alguna vez quien regula el gasto de los agregados , y piezaz de repuesto que ellos necesitan para que sus equipos esten disponibles y prestando serrvicios , ahora tambien sin ningun nivel de consulta el 50 porciento de los boteros que son de provincia se encuentran amenazados pues no pueden viajar ni prestar servicios en la capital de todos los CUBANOS ,,que absurdo,,,de hechoel registro de vhiculos es nacional en cuanto a la identificacion de la chapa , por que cer en contradicciones nosotros mismos con medidas que a quien menos benefician es al pueblo, trabajador que cuando debe de desplazarce a un hospital de la ciudad ub alguna gestion importante no dispone de un botero y mucho menos aun de un omnibus de transporte publico, Nada que quien genero estas medidas le hubiese hecho falta una diversidad de opiniones de las masas que se transportan para conseguir la decision mas sabia y mas acertada y no votar el sofa como se dice en buen cubano

  • roli dijo:

    los boteros estan haciedno huelga de brazos caidos!.....

  • Ann dijo:

    Desde que salieron los precios, los boteros prefieren ir vacíos que montar a alguien por tramos, y tienen el descaro de decirte que 10$ o 20$ sino no te montas, y al parecer sigue sin pasar nada, si los inspectores de vistieran de civil y les hicieran eso y ahí pusieran las multas o tomaran otras medidas las cosas se solucionarían, están en huelga como se dice en el hablar popular, sin embargo no se han puesto precios nuevos, sino los mismos de siempre, la diferencia es que la población ahora los conoce y desde un principio no se conocían, soluciones pueden existir miles, reforzar el transporte publico, que la población haga las demandas pertinentes, que el gobierno les preste atención, hace falta darle seguimiento a este asunto y no podemos flaquear.

  • FranciscoB dijo:

    He visto en varios reportajes de la TV que los boteros se quejan de que ganan poco, pero hace unos meses un botero le comentaba aun amigo en uncarro en que yo iba, que se había divorciado y que su ex se había que dado con su casa, pero que despues de unos meses de trabajo ya tenía el dinero para comprarse otra. ¿Entonces?

  • Javier dijo:

    Yo solo creo y opino, que yo veo muy bien la decisión que tomo el gobierno de bajar los precios, solo que ellos están haciendo crisis por gusto porque si antes que yo no montaba carro ahora con solo 5 pesos o la mitad de lo que costaba antes no cogería guagua ni me molestaba para pasar trabajo en una de ellas, moraleja si ellos razonan un poco se podrán dar cuenta que ahora van a tener más clientes y van hacer el mismo dinero en una jornada de 6 horas de trabajo sin mucho matazón y no van a tener que matarse por recoger un pasaje y hasta van a disminuir los accidentes ya que ellos andan como locos en las calles de la habana por solo 10 pesos que poco se quieren y ahora veo que se quieren menos.

  • Magaly dijo:

    Hoy por la mañana cogi un botero en el paredero de Playa, gratis, hasta la calle 84 porque no quiso cobrar, dijo que preferia dar el viaje gratis antes de cobrar 5 pesos, no entendí nada en eso momento, dijo que tenia un alquiler que recoger cerca de esa zona. El resto de los choferes solo iban hasta la Habana Vieja sin parar en los tramos.

  • Santi dijo:

    Todo este tema está rozando la falta de respeto, por favor es necesario que no se impongan las leyes, lo más saludable es discutirlas entre las partes y así creo que se puede llegar a una solución más viable, aaaaa y que conste que soy de la parte que le toca bailar con la más fea, soy de los que les toca sufrir para llegar a su casa en lo que aparezca incluyendo un carro botero.

  • Armando dijo:

    Bueno... segùn la mayorìa de los comentarios, las medidas debieron ser mas estudiadas. Se està afectando al mismo de siempre, el pueblo. Entre la gran escases de medios de transporte estatal y esa "huelga" que estàn haciendo los boteros, el problema del transporte està a punto de colapsar.

  • jorge dijo:

    Yo tambien el sabado fui para Boyeros, en el parque de La fraternidad un chofer me dijo que iba hasta Cerro y Boyeros nada mas porque andaba buscando un martillo de carpintero y y que habia ido a Transval y no habia encontrado pero que le habian dicho que por alli habian (despues el domingo yo causalmente pase por Transval y habian no un modelo de martillos sino 3 modelos), todo el cuento del martillo no fue otra cosa que una justificacion para no decir que estaba tirando hasta alli solamente para despues recoger hasta Boyeros . despues para continuar cogi otro que casualmente venia vacio y segui hasta el reparto 1ro de Mayo, y a este tuve que pagarle 15 pesos, entonces 10 en el primero y 15 en este el viaje me salio en 25 pesso cuando antes lo hacia en un solo carro y pagaba solamente 20 pesos.

  • yoel dijo:

    EL vesuvio dormido.

  • Cansado dijo:

    ¿No creen que esa aptitud de los boteros es una forma de revelarse o de ponerse en huelga con la población y el gobierno?. Pero es el gobierno el causante de tales malcriadeces; les dieron alas para quitarse un problema de encima y ahora ellos se viran en contra de todas las leyes que les causen "perdidas" a sus bolsillos. Si el Gopbierno pudieran suplir las necesidades de transporte para la población, de seguros los mismos boteros les daban candela a esos apestosos y viejos artefactos. Si el Gobierno fuera más inteligente y les bajara el precio a los autos y motorinas o permitieran importar autos de otros países, bien que el transporte en Cuba mejoraría y el que tenga dinero y quiera comprarse uno o recibirlo de su familia en el exterior, pues mejor, así serían menos los que andarían a pie soltando la vida detrás de un almendrón o viajando como reces en esos carros asesinos repletos de personas infelices que no tienen otra opción que viajar en ellos desde Oriente hasta Occidente.

  • jorge dijo:

    creo q el gobierno no debe ni puede ceder ante lo que estan haciendo los boteros de no recoger y seguir vacios, al final ellos tienen que cobrar para poder pagar patente, y los otros gastos, pero quieren ganar mucho, y acabando con el pueblo y su bolsillo.

    • Rafa dijo:

      Recuerda que el carro y todo lo que lo mueve desde petróleo hasta piezas es propiedad del botero, no es del Estado. Y ellos pagan su ONAT todos los meses.

  • boris dijo:

    he leido muchos comentarios de las personas q aqui exponen sus comentarios, muy buena idea, no comprendo cual es la buena idea, si les bajan los precios a los boteros para ayudarnos,a nosotros los ciudadanos de a pie, pero sennores los boteros son particulares, nadie nos obliga a cogerlos, y si buena idea, y q piensan q los boteron van a aceptar asi y ya, pues claro q no, van a guardar sus carros, entregar las liciencias, el trasporte se va a poner peor, y ya nos veremos de nuevo montandonos por las ventanas

  • MAS DE LO MISMO dijo:

    Señores al final de todo esto es mas de lo mismo, ya lo dice un proverbio chino, CUANDO DOS ELEFANTES RIÑEN, LA Q MAS SUFRE ES LA YERBA. El pueblo señores, el pueblo, es verdad q no es fácil los precios de los boteros, como no es fácil ningún otro precio en nuestra maltrecha economía, pero la solución no puede ser por la fuerza, esta demostrado, también se q no podemos poner las suficientes guaguas de 5 pesos en cada ruta, pero créame esa es la solución, ellos solitos tendrían q bajar sus precios y guardar sus antigüedades por el resto de sus vidas, pero no, aquí como no podemos a las buenas lo hacemos a las malas, ERROR, al final lo estamos viendo, lo único q ha pasado es q el pueblo no tienen como moverse en la capital, porque en otro país tal vez harían una huelga y negociarían con el gobierno de la capital otra solución pero eso nos queda claro, SERIA EN OTRA GEOGRAFIA.

  • 1980 dijo:

    vamos a la guerra a matarnos personas que no nos conocemos, enviados por personas que sí se conocen... es increible que nadie en este pais quiera tomar la sabia decisión de legalizar el combustible de los boteros, que es el pollo del arroz, con una simple firma de los que tienen el cargo, la responsabilidad y ....., y pregunto: quien no se ha dado cuenta q los boteros están cansados de cargar, recargar, transportar, etc, pomos de petroleo de procedencias ......?, preguntenle si quieren saber, para ellos lo mejor es que le pongan el diesel a precio normal para ellos, dígase 5 pesos x Lt, y luego el pasaje podría costar menos, otra question: de dónde el estado sacará el diesel para ponerlo tan barato?, sencillo, el mismo que hoy es robado de las empresas estatales y que luego sale en informes finales del mes como utilizado,,,, LA MEDIDA CONCISTE EN ELIMINARLE LA MITAD DEL PLAN DE ASIGNACIÓN A LAS EMP ESTATALES CUBANAAS(esa misma cifra q hoy es desviada), y ES ENTONCES EL QUE PONDRÉ A LA VENTA DE LOS BOTEROS........pto. Ahora habrán inteligentes q me dirán que se pararán las tareas de las empresas, jajajajaja, que inocentes son,,, con las hojas de ruta se hacen maravillas, y con la impronta de: TAREAS DE CHOQUE se justifican otros tantos Ltrs, nada señores, ojalá y esto lo asimile alguien que en verdad quiera cambiar la causa raiz del problem,,,,, ni hablar de las guaguas amarillitas de 5pesos q van para stgo de las vegas, sólo cargan hasta el puente de 100, QUIÉN SUPERVISA ESTO?,,, soy sobrino de taladrid, saque usted su propias conclusiones...FELIZ DÍA DEL AMOR, LA AMISTAD Y LA CAMARADERÍA CUBANOS, no nos queda otra,,,,

  • Derviche dijo:

    Aclaro primeramente que soy cubano de a pie no tengo ni bicicleta por lo tanto sufro a diario los problemas del transporte pero creo que los boteros no están llamados a resolver los problemas de transporte del país, es el gobierno quién tiene la responsabilidad de que haya más guaguas circulando. Ser botero es un negocio, que como todo negocio su objetivo es tener utilidades, es oferta y demanda, no se les puede poner tarifa si no se les da aunque sea el combustible a precios razonables. ¿Por qué el gobierno no hace que también bajen los precios en las Shoppings? Por ejemplo los TVs pantalla plana de 32 pulgadas hace años que valen 399 CUC no importa la marca, esos si no son precios serios es como si no quisieran que el pueblo tenga TVs con verguenza y como ese tengo miles de ejemplo. Creo que la medida contra los boteros lejos de mejorar empeorará el transporte.

  • Areito dijo:

    Si quieren poner en aprietos a los boteros abusadores es muy sencillo. Tomando como ejemplo la ruta que va desde el parque del curita hasta el hospital militar por la avenida 23 habría que hacer lo siguiente. Primero, ver la parte de la ruta más rentable para los boteros, digamos, desde la liga contra la seguera hasta el coppelia. Este segmento de recorrido tiene 6.7 Km por lo que ida y vuelta serían 13.4 Km. Asignando 15 guagüitas pequeñas de 10 asientos como mínimo asignadas a hacer solo ese tramo cobrando a 5 pesos el viaje tendríamos una guagua cada 0.89 Km de distancia. Asumiendo que cada una se mueva a una velocidad media de 20 Km/h tendríamos una frecuencia aproximada una guagüita cada 2 minutos y 40 segundos. Este modo de transporte podría ser gestionado tanto por el estado como por cooperativistas y no estaría subsidiado dado su precio. Los boteros tendrían una competencia efectiva en su tramo más rentable teniendo que cobrar en ese tramo $5 pesos también y para cobrar $10 tendrían que salirse del tramo más rentable lo que los obligaría a llegar a la Habana Vieja o al Hospital Militar.

    • Fawkes dijo:

      Macho te propongo para Ministro de Transporte fijo jajaja, bueno tu razonamiento de lo mejorcito q he leido, un abrazo

  • alf dijo:

    Mejor digan ¨ Cuentenme mi experiencia con las guaguas¨. Los boteros solucionan lo que el estado no puede. No la arremetan mas contra los boteros que gracias a ellos nos movemos y acaben de solucionar el problema de las guaguas.

    Busquen el catalejo que lo tienen perdido

  • Randy dijo:

    Quieren cortar el arbol por las ramas y no por el tronco, si quieren que los boteros ofrescan un buen servicio deberian ayudarlos dandole un precio diferenciado del combustible, facilidad de piezas, neumaticos, baterias, etc.
    Ven al botero como el malo de la pelicula, Ejemplo:
    un botero recauda al dia 1200 cup de los cuales 600cup son para el dueño del carro, 400cup son para comprar combustible, 60 cup para comer le quedan 140cup por manejar el dia entero sin parar no es facil , eso sin contar piezas y agregados o algun gasto en reparaciones.

    • blacksabbath dijo:

      ¿Que cálculo es ese? Ese debe ser el cálculo de un botero

    • Carlos dijo:

      No se cuál es su cuenta al respecto de lo que recauda un botero pero no estoy de acuerdo con Ud., emplazando que si es así no le daría negocio, pq el hecho que le quede 140 cup sin contar compras de gomas, piezas y mecánico es poco creíble no cree Ud., en fin aquí va mi cuenta muy sencilla:
      Tomando como referencia el circuito expuesto en el comentario de Areito (liga contra la seguera hasta el coppelia) , donde la distancia de ida y vuelta son 13.4 km, con un vehículo que monte 6 pasajeros a 10 cup serian 120 cup en ida y vuelta , esto se lo ganan en t=s/v o sea 13.4 km / 30 km/h es igual a 27 min pongamos 30 min o sea que en una jornada laboral de 8 hora 4 por la mañana de 7 a 12 y 4 por la tarde de 1 a 5 serían (120 * 16) un total de 1920 cup y citando tus gastos son 600 cup de alquiler (que habría que mirar este ciudadano que en su casa gana 600 cup diario y no critico el que tenga la posibilidad de ganárselo pero no a costa del pueblo de a pie que posiblemente se gane ese salario en un mes y aun así tiene q pagar el taxi a 20 cup) más gasto en combustible 400 (que no creo que sea esto pq 13.4 km * 16 vueltas son 214.4 km entre 10 km por litro son 21.4 a 15 cup el litro de petróleo son 322 cup pero bueno no seamos estrictos y dejémoslos en 400), más 60 (que no entiendo como ese pobre botero que según Ud. gana tan poco sea capaz de consumir en su alimentación 60 cup cuando el almuerzo de los ciudadanos de a pie es de 15 pesos dados por el estado y cuando una completa cuesta 25-30 cup) eso sumaria un total de gasto de 1060 quedando unos 860 diario. De eso que guarde 500 cup diario, al mes (21 día laborable) son 420 CUC para piezas, quedándole 360 pesos diarios o sea 7560 al mes, cree Ud. que no es un buen salario por "manejar el día entero sin parar". Con esto no digo que la mejor solución sea imponer o regular precios sin tomar otras medidas, como la que se han mencionados por los otros foristas, como la de aumentar el transporte público para equilibrar la oferta y demanda que al final es la que rige el verdadero precio

    • Cornelia dijo:

      140 cup x 24 dias de trabajo al mes: 3360 cup mensuales. Mmmmm... Los pobres...

    • Ana la cubana dijo:

      Randy, 140 pesos AL DÍA es un abuso??? ojala a mí me pagaran en mi centro de trabajo 140 pesos diarios... por favor!!! al final de mes cuanto ganan, multiplica.

      • Rafa dijo:

        Ana, si no estás de acuerdo con tu salario no trabajes mas para el Estado, y dedícate a ser cuentapropista. Esa opción está disponible para todos.

  • BART dijo:

    Debemos pensar tambien en los precios del petroleo y de las piezas de carro que el estado tiene, mas los impuestos de la ONAT que estos boteros deben pagar, no solo es culpa de los boteros..... y ya de paso mirar tambien a los taxistas del estado, aunque esos ya están en otra dimensión.

  • Randy dijo:

    Aqui quieren cortar el arbol por las ramas y no por el tronco, si quieren que los boteros ofrescan un buen servicio deberian ayudarlos dandole un precio diferenciado del combustible, facilidad de piezas, neumaticos, baterias, etc.
    Ven al botero como el malo de la pelicula, Ejemplo:
    un botero recauda al dia 1200 cup de los cuales 600cup son para el dueño del carro, 400cup son para comprar combustible, 60 cup para comer le quedan 140cup por manejar el dia entero sin parar no es facil , eso sin contar piezas y agregados o algun gasto en reparaciones.

    • Ana la cubana dijo:

      Randy, Ud debe ser botero o tener algún familiar cercano que lo es, si no, no pensaría así. El tema es que el Estado tiene culpa porque no garantiza una buena movilidad ciudadana pero es muy cierto tambien que USTEDES los boteros se aprovechan de eso y nos clavan esos precios, lo cual a mi consideración es peor porque eso se llama oportunismo.

  • Leo dijo:

    Pero, acaso eso sucede solamente en La Habana? ¿Por qué no cogen a un grupo de personas representantes del gobierno para que den una buena gira por todo el país y desarticulen la corrupción tan grande que hay con el transporte estatal, taxis estatales, etc y vean el abuso que tienen los dueños de almendrones y carros particulares que no tienen la más mínima condición para transportar a seres humanos? ¿Dónde están los inspectores que tienen que velar porque cada camión transporte solamente la cantidad de personas requeridas?¿Hasta cuándo tenemos que seguir sufriendo la pérdida de vidas humanas?¿Hasta cuándo hay que seguir pagando el doble y hasta el triple del precio de un pasaje para poder viajar en los ómnibus nacionales (Yutong) para que los que vivimos en la parte oriental del país podamos trasladarnos a La Habana -amén de las otras odiseas que tenemos que pasar una vez llegados a la capital?¿Hasta cuando...?

  • Mike dijo:

    Resulta que está ocurriendo lo que se previa ocurriese, dan el viaje directo y quieren cobrar por todo el tramo, eso es una violación, o trabajas cobrando los precios vigentes o entregas la licencia y punto, gustale a quien le guste y pesale a quien le pese, esta bueno ya de estafa y descaro. Conozco a un socio que por un tramo de 5 pesos pago 5 pesos y el chofer le formo la desagradable, que hasta a la policia tuvo que llamar.

    • Rafa dijo:

      Mike, si ese botero llena el carro en la piquera y todos van hasta el destino final no se está violando nada, por supuesto que el botero no es bobo y va a preferir esta variante, pero nada se viola, el carro es de el, lo que no puede cobrar demás pro ese viaje. No entiendo la violación.

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