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Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
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Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 517 comentarios



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  • vilma dijo:

    no me publicaron el comentario, Hable de poner las antiguasPiqueras de Taxis que el Estado tenia. Se que hay muchas explicaciones, el bloqueo y demas, pero si Activaran las Piqueras como antes y vigilaran que no se roben el petroleo y las piezas de repuesto me parece que es menos rompecabezas en su tiempo funciono muy bien ya despues se afecto todo por la falta de control. Ademas los choferes que manejan esos carros antiguos no son dueños de esos carros, que los pongan a trabajar en los carros del estado con los precios fijados por el estado, asi ellos pueden comprar el petroleo mas barato a precio estatal y las piezas de respuesto las gomas y demas no les sale tan caro, espero no estar soñando. espero me publiquen.

  • chelo dijo:

    muy bueno eso de las tarifas por rutas pero y ahora es un problema no hay taxis y también tienen sus motivos el gobierno no garantiza ni las calles que es lo mínimo que pudiera hacer y no se sabe para cuando es lo de las calles, bueno claro es que como no se han vendido autos no tiene para las calles no. Eso si es abuso no le pasen mas el problema al pueblo

  • Tati dijo:

    Por favor, sin que te molestes, se escribe BOYEROS. Gracias.

  • enrique vital Alfaro dijo:

    La solución estaria en que el Estado pusiera suficientes omnibus y taxis,sin crear ningun problema los boteros bajan ellos solito los precios o no trabajan,pero el Estado ha hecho un gran esfuuerzo y no ha podido resolver este problema,no es que se puede y no se quiere es que no se tiene los medios para satisfacer la demanda y las medidas tomadas son correctas,pero es un problema de conciencia de los boteros que ayuden al trnsporte,ellos como quiera tienen ganancias, aunque esta cara la gasolina y màs cara las piezas,pero es incorrecto esta posición que han tomado muchos de ellos estan en huelga silenciosa, estan haciendo presión sin importarle el pueblo, solo sus intereses,si los maestros y los médicos que ganan menos que ellos en el mes hicieran lo mismo ¿Que pasaria?con sus hijos y familiares,ellos no piensan en eso, muy ràpido el virus de la desumanizacion capitalista lo ataco y no lo dejan ver otras cosas que no sea dinero mucho dinero,ganancias muchas ganancias y creo que el Estado no debe permitir la inpunidad,eso hace mucho daño,hay que seguir poniendo òrden en la sociedad recordando que este es un pueblo en su mayoria humildes ,trabajador y muy sacrificado,que se debe proteger,se lo merece.

  • Impefecto dijo:

    Ha llegado el momento de negociar entre las partes, todos tiene la razón, los clientes pagan precios astronómicos, los boteros también. El Estado y no el Gobierno de la Capital es quién debe destrabar la situación. Sindicalicemos a los boteros, que paguen sus impuestos, favorézcanlo con precios módicos con el combustible (50%), facilitémosle agregados, tales como gomas, baraterías, bujías y otros accesorios, topen la cantidad de combustible al mes con 300 litros y de ahí en lo adelante que paguen a su precio de mercado...así no robarán (lucharán) tanto para sobrevivir y lo demás es poco a poco, se está pulseando muy duro y esta vez es crítico el estado de las fuerzas. La habana necesita de los almendrones porque son su cultura misma, los visitantes vienen a apreciar ese espectáculo y disfrutarlo. Los capitalinos requieren de ese transporte que el Estado no puede resolver en lo inmediato (pocas veces lo ha hecho) Todo tiene un justo punto en que hay que negociar. No creo que una lista de historias (todos las tenemos y sabemos contarlas) sea necesaria para satanizar a los transportistas que pocos tienen acceso a internet porque no tienen tiempo, están en desventaja en este foro. Por favor no seamos ingenuos.

  • Imperfecto-perfecto dijo:

    Ha llegado el momento de negociar entre las partes, todos tiene la razón, los clientes pagan precios astronómicos, los boteros también. El Estado y no el Gobierno de la Capital es quién debe destrabar la situación. Sindicalicemos a los boteros, que paguen sus impuestos, favorézcanlo con precios módicos con el combustible (50%), facilitémosle agregados, tales como gomas, baraterías, bujías y otros accesorios, topen la cantidad de combustible al mes con 300 litros y de ahí en lo adelante que paguen a su precio de mercado...así no robarán (lucharán) tanto para sobrevivir y lo demás es poco a poco, se está pulseando muy duro y esta vez es crítico el estado de las fuerzas. La habana necesita de los almendrones porque son su cultura misma, los visitantes vienen a apreciar ese espectáculo y disfrutarlo. Los capitalinos requieren de ese transporte que el Estado no puede resolver en lo inmediato (pocas veces lo ha hecho) Todo tiene un justo punto en que hay que negociar. No creo que una lista de historias (todos las tenemos y sabemos contarlas) sea necesaria para satanizar a los transportistas que pocos tienen acceso a internet porque no tienen tiempo, están en desventaja en este foro. Por favor no seamos ingenuos.

  • Yankier dijo:

    Yo no sé los boteros, porque nunca he podido pagar uno con mi salario. Pero puedo hablar de las guaguas, que llegar a mi trabajo es un suplicio, son escasas, y no dan abastos. Mi criterio es que si quizas hubiesen mas guaguas, los boteros por cuestion de negocios, deben bajar los precios. Sinceramente, lo que hay hoy, es una crisis social.

  • ricardo dijo:

    Buenas noches, evidentemente los que deciden no leen los comentarios que se publican aquí, eso que está pasando era jugada cantada y quien iba a ser el más perjudicado, el que está en el medio (el pueblo), con la crisis que tiene el transporte, no podían ser solo medidas de regulación y control sobre los boteros también hay que brindarle algunas facilidades, por ejemplo combustible piezas, gomas etc. Gracias

  • RAGA dijo:

    Y ALGUIEN SE HABRA PREGUNTADO POR LOS TAXIS OFICIALES DEL ESTADO,,, SI SI LOS AMARILLOS Y NEGROS,,,,, ESOS JAMAS RESOLVIERON EL PROBLEMA,,,,,AL FINAL LOS CARROS SON IGUAL DE ELLOS , LOS CHOFERES QUIERO DECIR, Y NUNCA VAN PARA DONDE VAS TU,,,, Y RESULTA QUE AHORA FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD,,,, PLENO SIGLO 21 Y LAS PERSONAS SIGUEN ENGANCHADAS EN LAS PUERTAS DE LAS GUAGUAS ,,,,, QUE MAS QUIEREN,,,, HASTA CUANDO SERA EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE,,, ESPERO ME PUBLIQUEN EL COMENTARIO

  • AAA dijo:

    Nada los boteros estan de Huelga silenciosa. Como siempre otro desastre del Gobierno, cada vez que toman medidas joden mas las cosas, al menos antes se podian tomar taxis costaran lo que costaran, ahora no se puede no hay. No se que van a hacer ahora, la unica solucion para todo este desastre es retirar todas las licencias de boteros de la capital de todas formas no estan trabajando y luego empezarlas a entregar firmando previo contrato donde tienen que cumplir lo establecido sino no hay licencia y si boteas sin licencia decomisen los autos

  • Yo mismo dijo:

    Hay que ver como esta la situación de los boteros da mucho mas que hablar, saben que el chofer que botea en la mayor parte de las veces no es el dueño del carro, el dueño del auto tiene tres o cuatro que trabajan para el y cada chofer tiene que abonarle al dia 1000.00 cup, por lo que se aprecia, hay mas que investigar, alguien se enriquece a costa del pueblo y triste es que este dueño no tiene que trabajar, esta sentado en casa disfrutando una buena vida con un salario diario de 4000.00cup diarios... Genial,,, ¿No?

  • Langge dijo:

    si se te ocurre salir un dia por la noche y te coge de madrugada! se ponen muchos a cobrarte en 3-5 cuc minimo una carrera

  • Pedrito el Bueno dijo:

    Si el precio de la gasolina sube, claro que sube el precio del pasaje. Querer "controlar" los precios es imposible y allà vamos con esta nueva medida, que es buena, pero que es imposible hacerla cumplir

  • YCH dijo:

    En mi opinión, el problema no se resuelve con estas medidas. Tampoco se resuelve con mejores precios del combustible y las piezas de repuesto. Mientras los salarios estatales (la mayoría) sean tan bajos y a su vez los precios estatales de bienes de consumo y servicios sean tan altos, pues los particulares le pondrán el precio a sus bienes y servicios así de altos. (incluye no solo a los boteros) Claro que ese problema de los salarios y los precios estatales no se resuelve de un plumazo, hace falta resolver problemas sistémicos y desarrollar la economía. Pero retomando el tema, pongamos algunos ejemplos, cuando un botero decida que necesita comprarse un nuevo refrigerador, cuanto le costará? O un aire acondicionado? Si decide adquirir vestuario y calzado de calidad, o ir a un restaurante o algún centro nocturno? O decida que necesite hacer una reparación capital a su casa o la de su madre, o las dos? O necesite pagar el papeleo migratorio de un hijo? O quiera en el verano ir de vacaciones a un hotel en varadero? O peor, en Cancún? Cuanto le costará lo que son simplemente bienes de consumo y vacaciones, elementales formas de consumo que no son para nada lujos ni consumismo? A ver si ponemos los pies en la tierra. Creo que son ellos la cara visible de un problema, pero igual este tiene cuerpo. Slds.

  • Maria Elena dijo:

    El Estado no puede permitir que esos malandrines le ganen la pelea. Es casi una situacion de emergencia y como tal debia asumirse, no estaria nada mal q compren una camada significativa de autobuses a los rusos... para que se les acabe la guaperia barata!!

    ¿Los próximos taxis ruteros de La Habana? http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/25/los-proximos-taxis-ruteros-de-la-habana/#.WKJl-pSSwyo

  • El rojo y el negro dijo:

    Hola. Y pq siempre le están hechando la culpa al pueblo,pq q yo sepa los boleros son parte del pueblo y lo más fácil para el gobiernos es criminalizarlos y hacerlos ver como los culpables, cdo el verdadero culpable es el estado. Por sus malas políticas. Si el precio del petróleo bajo en el mercado mundial, pq no le dan a los boleros al precio q ellos lo compran al mercado negro. Y pq la prensa no se hace eco de los precios de los taxis del estado q por ir 10 cuadras te cobran 5 cuc. Esos si pueden, claro son del estado.. Pq el estado no acepto un proyecto de una empresa extranjera en Cuba para poner piezas de respuesto de carros americanos...??? Claro pq no le convenía al estado... Pq así el estado cubano se hacía rico vendiendo motores de petróleos a 3000 y 5000 dólares explotando al pueblo de Cuba. Cobrando por un motor lo q cuesta un carro... Ahora el mismo estado ha creado un monstruo. Sencillamente las malas políticas estatales.. Cuba es un cubo de corrupción a todos los niveles. Creo q uno de los países más corruptos del mundo... Donde todos los días a cada lugar q vas tienes q dar dinero para q los mecanismos socialistas funciónen.

    • Rafa dijo:

      Te falto agregar que ese motor que vendieron a precios exuberantes no era NUEVO, sino de uso.

  • yoel dijo:

    Señores el problema no tiene solucion de ninguna forma,si usted tiene 950 omnibus para trasportar 4 millones de personas diario,es imposible poderlo hacer.Nesesita por lo minimo 2500 omnibus y miles de taxis,no carros de 50 años por calles desbaratadas.no hay omnibus ni autos que duren llenos de personal,y con nuestra moneda quien querria cogerlo nadie.de verda que es infernal.yo espero que esto se debe estar estudiado y buscar una solucion perdurable antes que este problema grave no llegue a niveles peores.esperemos que la solucion ya venga en camino.porque sino no se sabe a donde ira a parar.por favor lean las opiniones del pueblo tantas personas no pueden estar equibocadas.ya veremos.

  • Insistente dijo:

    La Habana, Cuba.- Siempre resulta complicado y riesgoso regular un aspecto de la economía con medidas administrativas. Es una realidad que funciona en cualquier parte del mundo, porque la economía se rige por leyes y marcha como un todo, sin compartimentos estancos.

    Por eso, lo que pasa en un punto, tiene repercusiones en otro, y eso es lo que ha sucedido ahora con las nuevas regulaciones aplicadas en La Habana para los transportistas privados, los llamados boteros.

    La reacción principal a la limitación de los precios del pasaje ha sido, por un lado, una especie de recogimiento que ha significado una sensible disminución de los autos de alquiler en las calles habaneras.

    Por otra parte, los boteros que se aventuran a trabajar ahora mantienen los precios totales de los tramos que antes partían, una singular interpretación de lo dictado por las autoridades de la ciudad.

    Aristas de un problema

    Lo que ocurre hoy en la capital cubana con los boteros tiene, a simple vista, al menos tres ángulos de análisis.

    En primer lugar, las viejas insuficiencias del transporte público, que obligan a recurrir al sector privado. En segundo plano, los altos precios que cobran los boteros, y en tercero, y por ser el último no menos importante, la fuerte erogación que hacen los dueños de los almendrones para mantener sus viejos carros.

    Esos factores, sumados a que el asunto funciona bajo oferta y demanda, complican la solución de un problema que arrastramos desde hace años.

    En condiciones ideales, todo se resolvería con una mejora del transporte público, pero ya se sabe que, por diversas causas, no se ha logrado garantizar con eficiencia la movilidad ciudadana, y en esas circunstancias, lo importante es cumplir lo que está establecido.

  • Zunilda dijo:

    No estoy de acuerdo con las tarifas de los boteros pero el mal no son ellos, es la incapacidad del gobierno de resolver el transporte publico. Cuantos años llevamos con esta crisis sin resolver?. Por favor?. Resolvamos el problema desde su raíz.

  • YOP dijo:

    Esa es la situación de La Habana, pero en las demás provincias sucede lo mismo con motonetas, carretones de caballo o cualquier otro tipo de transporte público particular, y hasta estatal. En Santa Clara los cocheros son más fuertes que el gobierno, contra ellos nadie puede, hace poco el gobierno decidió cambiar la piquera de lugar y no duró no 8 horas, seguimos con los desechos solidos y liquidos de los equinos al lado de un hospital ginecobstetrico, de una universidad médica y de puestos de alimentos y lo que es peor los propios cocheros orinan a la luz del dia al lado de un árbol. Todos, cocheros y motoneteros cobran 5 pesos despues de las 4 o las 5 de la tarde, hasta a los estudiantes de medicina que terminan sus clases a esa hora, y te dicen que el vehiculo es de ellos, nadie piensa que el dinero es de otros.... Hay que poner autoridad, de lo contrario nunca habrá respeto

  • virginiarqI dijo:

    soy de sancti spiritus pero he tenido que viajar a la habana en varias oportunidades y los taxi 5555 siempre me cobra 3 o 4 cuc y los boteros también, mi familia vive en centro hababa, calle aguila

  • yudiel colina dijo:

    Creo que este mes van aumentar los infactos ciudad habana,despacios señores despasio.

  • Norma dijo:

    Debieran haber hecho, desde hace mucho, un artículo que se llamara "Cuéntanos tus experiencias con "el transporte público” en La Habana". Es muy oportunista y muy nocivo esta echadera a fajar a boteros con la gente, al final la causa de todo es la falta de transporte público o en general de competencia, si hubieran otros proveedores de servicio de transporte, fueran estatales o cooperativos o más transporte privado, no se daría el alza en los precios. La competencia es la solución, lo demás es ineficaz y jamás resolverá el problema y sí creará otros peores. ACABEN DE APRENDER!

    • Miguel David dijo:

      por fin algo de sensatez

  • Cubano dijo:

    Aquellas aguas trajeron estos fangos, así de sencillo cuando se instauró el trabajo por cuenta propia el Estado se desentendio del tema y sacó la varita mágica de "oferta y demanda", en cuantas tribunas y en voz de funcionarios escuchamos eso, en miles de escenarios, ese pensamiento de oferta y demanda es puro y duro capitalismo con un solo faro guía ganar, ganar y ganar, algo que no se ajusta al socialismo, nada que traspasamos a nuestra sociedad un principio del capitalismo salvaje, ahora es muy complicado frenar eso. Cuando se inicio el proceso del cuentapropismo se debio comenzar con reglas claras y sobretodo con una politica de protección al pueblo trabajador, de haber comenzado desde un inicio con precios topados nada de esto sucediera ahora que es un problema más que complejo, lo mismo nos esta sucediendo con los locales de gastronomía que arrendamos, donde de manera automática los precios crecen por el sencillo hecho que compran productos -refrescos, queso, pollo, etc- para revenderlo, el ejemplo palpalble el refresco entalatado lo compran a 10 CUP y nunca menos de 12 te lo venden, estamos creando una clase social que hace su fortuna sobre las espaldas del pueblo y a la luz de una politica de redimendionar la economía, campo donde no se puede improvisar porque las leyes del mercado son ciegas y salvajes y estan diseñadas para que unos ganen mucho a costa de otros, no lo digo yo esta en los c;asicos del marxismo, leer a Marx, Engels y Lenin explica todo esto bien claro ... nada creo que este asunto que ahora enfrentamos tienen que llamar al Estado y a todo el pueblo a rediscutir que estamos haciendo y rectificar a esta altura del campeonato hasta donde se pueda y borrar para siempre el concepto de "oferta y demanda" que nada tiene que ver con el sistema socialista que tratamos de edificar en Cuba y para lo cual es necesario el concurso de todos y no solo de una parte del pueblo y la otra abogando por ganar y ganar ... nosx equivocamos una vez más

    • Gome dijo:

      Cubano
      José Marti escriblo algo sobre el comunismo y el socialismo,sus teorías son más actuales que las de Lenin y Marx,a Marti solo le bastaron unos cursos de economia para comprender como funcionaba esta y como funcionaba el ser humano.

      • Marta Carreras dijo:

        Gome, ¡por Dios!, si va a opinar y citar al autor intelectual de la Revolución Cubana y del modelo de sociedad que todos soñamos alcanzar...¡lea primero!, para saber al menos qué va a decir al respecto. El artículo al cual usted está tratando de hacer referencia -evidentemente porque lo oyó comentar a otro-- está en el tomo 15 de las Obras Completas, en la página 388 y se titula "La futura esclavitud" y trata de una respuesta a una crítica realizada con ese mismo título por el filósifo inglés Heber Spencer al pensamiento socialista. En las página 390 y 391, ciertamente encontrará -y también se asombrará- una reflexión profunda realizada por Martí sobre los efectos adversos que podría acarrear a una sociedad donde el Estado lo controlara absolutamente todo a causa de lo que él llamó "el funcionarismo" y el fardo pesado que recaería en hombros de los trabajadores que crean los bienes de la sociedad, sobre cuyas espaldas estaría gravitando una aplastante burocracia que en nombre del Estado estaría chupando recursos para sí misma, y a la vez, el efecto desmovilizador que se produciría a escala social la acumulación de funciones por parte del Estado y las terribles consecuencias que se generarían si el ciudadano llegara al punto de esperar a que todos sus problemas se los resolviera el Estado en vez de trabajar por resolverlos él mismo. Ahí viene la conocida frase: "¡Mal va un pueblo de gente oficinista!". Pero aún así, al final de ese artículo donde desmenuza una por una las esencias de la crítica de Spencer y como genial pensador, trata de imaginar hasta dónde podría éste tener razón o no (con lo cual vislumbró y alertó sobre errores en los que nuestra sociedad incurrió y está tratando de enmendar), termina señalándole a Spencer su falta de coherencia en la crítica porque la energía que empleó para criticar los postulados de igualdad que promueve el socialismo, no la empleó para criticar el abandono y la ignominia en que vivían los trabajadores ingleses, los niveles de inhumanidad de la sociedad explotadora que hacía morir por hambre y enfermedades a buena parte de esa población. Y termina diciendo: "Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra." Con lo cual, estimado Gome, aún con todas las críticas y deficiencias posibles del socialismo en ciernes -y que aún la humanidad no ha logrado construir, solo intentos en modelos que han fallado--, Martí aboga por un sistema social JUSTO E INCLUSIVO, que eleve al hombre y deje atrás su desamparo, de manera que la verdadera crítica de Martí no es contra el socialismo que nunca vivió ni conoció, sino contra el capitalismo y la explotación que sí conoció sobre el cual se pronunció.

      • Rafa dijo:

        Marta Barreras, yo diría que Martí criticó los 2 sistemas, tanto Socialismo como Capitalismo, quizás nuestro apóstol vislumbró que la única solución sería un hibrido de los 2 sistemas, no ninguno por separado.

      • Candela dijo:

        A Gome, Marta Carreras y Rafa:

        Gome:
        Martí fue un analista genial, quien en su afán de buscar lo mejor para Cuba, estudió a fondo todas las ideas de progreso a las que pudo alcanzar en su época y en todas encontró pros y contras. Y si de algo estoy segura, es que aún con las incoherencias que él pudo detectar, su acercamiento fue más hacia la idea socialista que hacia el capitalismo voraz que él vivió en el Nueva York, cuna del imperialismo, donde pudo palpar las "entrañas del monstruo".

        Marta Carreras:
        Leí lo que usted sugirió. Realmente impresionante. Orgullo de cubanos que en las entrañas de esta tierra haya nacido el pensador más grande de toda América, tan abierto a las ideas y tan ajeno a los dogmas... Qué lástima para los que somos más viejos que en la universidad de nuestra época se estudió más a Marx y a Lenin que a Martí, quien ya nos advertía basado en nuestras propias realidades, los baches en los que no podíamos caer y caímos. ¡Qué pena! Creo que todos nosotros y en particular, las nuevas generaciones están en la obligación de estudiar más profundamente a Martí porque en él está la idea nacional y ese proyecto de nación -quizás demasiado elevado-- que aspiramos a alcanzar donde pueda lograrse al fin ese modelo soñado de sociedad con todos y para el bien de todos.

        Rafa:
        Martí murió en 1898 en Dos Ríos, un 19 de mayo, y el primer estado socialista del mundo nació en Rusia en octubre de 1917, por lo que no pudo hablar de los resultados prácticos de un sistema social que no existía entonces, aunque ya en una crónica publicada por Martí en 1881 sobre el rollo que se armó durante la inauguración de la estatua que recuerda a Pushkin en el corazón de Moscú, (en la avenidaTvierskaya), él sentenció: "Si la monarquía no hace una reforma, una revolución derrocará a la monarquía"....(me erizo).

        Foristas:
        el tema de los almendrones y los boteros es multifactorial y debe resolverse con enfoque sistémico -como alguien dijo más arriba- y con participación de todas las partes. La economía es una ciencia en la que las improvisaciones cuestan caras, porque se infiltran con rapidez en el tejido social y tienen implicaciones hasta en la política. Como dijera Lenin: "la política es la expresión concentrada de la economía", por tanto, lo equivocado o mal encauzado, debe enmendarse a tiempo. A esta altura sobran experiencias de qué ocurre cuando procesos iniciados con el ánimo de salvar el socialismo tuercen su camino por dejadez, inmovilismo, desidia, burocratismo, falta de vinculación estrecha con las masas... No cabe duda alguna de que los postulados del socialismo demuestran su superioridad en defensa de la humanidad, pero aún los modelos experimentados no han probado su superioridad y sostenibilidad económica. Cuba es hoy un laboratorio social; de nosotros, de nuestro patriotismo, de nuestra solidaridad y sobre todo, de nuestra inteligencia, depende nuestra propia salvación y hasta la de los hijos de los boteros que nos acaballan en las calles. Esto hay que arreglarlo rápido, con inteligencia, sabiduría, flexibilidad y patriotismo. Así podemos llevar este barco a puerto feliz.

        Gracias por leerme.

  • Roberto Ferrera dijo:

    Les voy a dar mi punto de vista con relación al tema, pienso que la medida aplicada causo el efecto contrario al esperado, lo que denota que las autoridades de la capital que ejecutan estas medidas tienen que analizar y pensar mas lo que van a realizar, pues lo que esta claro es que quien paga las consecuencias es el pueblo de a pie, ademas hoy en la mañana en radio reloj se decia un comentario del periodista Raul Menchaca muy aceptado, donde deicia que el tema tenia varias aristas y una de ellas era el deficit de transporte publico en la capital, ademas de que los porteadores esgrimian el alto precio de las piezas para mantener esos vehiculos obsoletos caminando. Creo que cuando se va a tomar una medida que tenga repercusion de este tipo, nuestros representantes a nivel de gobierno deben hacer pruebas en pequeñas ciudades y no en la capital que todos sabemos el volumen de habitantes que tiene y que ademas genera graves consecuencias.

  • roberto dijo:

    Las FAR como en el pasado el EJT y las brigadas ferroviarias resolvieron, chóferes del ramo militar a dar la cara si se resolvió la agricultura y la vías férreas el transporte igual a ver si los boleros van o no a entrar por el aro a coger los carro para criar paloma.

    • juank dijo:

      Estoy de Acuerdo si le dan la tarea a las FAR de los ruteros y los autos de alquiler veran a los boteros llorando el pasaje....

  • SwordFest dijo:

    liiiiisto!! manhana mismo todos los trabajadores del gobierno en la primera linea de combate... recogiendo gente pa ayudar y demostrarles a los boteros que ellos no pueden ser quienes controlen el transporte en la habana... todos los cuadros que sabemos que cuentan con vehiculos volcados manhana mismo en la tarea de ayudar al pueblo... si la matematica de bodega no falla... aprovechando viajes se pueden aliviar muchas personas... esto, claro, hasta q las autoridades pertinentes tomen las medidas adecuadas :)

  • Ramon ognomist dijo:

    El gob de La Habana toma las medidas que me parecen absurdas, las razones?! 1- cuando se permitio la transportacion por los llamados "boteros" se dijo que la relacion de precios seria por la demanda y oferta 2- el precio del petroleo sube y baja pero a resultas el precio del combustible en cuba sube y no conoce de rebajas, 3- el precio de un auto sea vendido por el estado o sea por particulares es absurdamente alto... con lo que aseguran (entre otras cosas) que no pueda aumentar la oferta de transportistas, y 4- si el estado quiere bajar el precio de los boteros, que no ataque lo facil y lo que no debe, que ponga omnibus competentes en buen estado y con una frecuencia que haga que sea mas rentable esperar y tomar la guagua que pagar abusivos precios del botero... eso si seria una medida justa y adecuada...

    • jorge dijo:

      ud es botero, familia de botero o amigo de botero

  • vanl dijo:

    Muy bien por los boleros, ellos tienen que inventar para que esos cacharros rueden aparte del combustible etc y por último los impuestos que pone el gobservó cubano que creo son los más altos del mundo en fin ni hay solución

  • ernesto dijo:

    yo creo q le estamos callendo arriba a los boteros q al final son cuentapropistas y no nos preocupamos por el transporte publico q es el que es el del pueblo trabajador porq los choferes de los omnibus de ruta ademas d siempre cobrar 1peso establecen una ultima parada en las zonas rurales q no verdaderamente establecidas para cobrar una segunda ves y ese dinero a su bolcillo

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