Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
| 517 |
Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • contador dijo:

    SE HAN PREGUNTADO QUE PASARIA SI LOS BOTEROS DECIDEN DEJAR DE TRABAJAR... SOLO UNA SEMANA... DE QUE ENTONCES HABLARIAMOS

    • Rafa dijo:

      Si a los boteros les da por hacer eso colapsa el transporte urbano en la capital. Y en vez de cientos, veremos a miles en paradas y avenidas sacando la mano.

  • contador dijo:

    se han preguntado que pasaria se los boteros deciden no prestar servicio... por solo una semana, a quien entonces se atacaría...

  • ALBON dijo:

    Los que peinamos canas recordamos prefectamente cómo en los primeros años de la Revolución se resolvió una situación parecida con los carros del llamado entonces ANCHAR que no eran más que los boteros de ahora. ¿Qué hizo el Estado? Importó taxis argentinos, les hizo la COMPETENCIA Y LOS SACÓ DEL JUEGO.... llevamos años tratando de resolver con medidas administrativas problemas que se resuelven SOLAMENTE con un aumento de la OFERTA.

  • hombre en la calle dijo:

    Fue peor el remedio que la enfermedad, la enfermedad ya estaba el remedio está agrabando al paciente, antes pagabas 10 cuc de mantilla al vedado ahora debes pagar más y si te vaz por tramos es peor.¿por que no terminan de poner ruteros de mantilla al vedado, pero no 1 para que siga lo mismo o se com'plique más la cosa.?hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado pero caminando el terreno.

  • margarita dijo:

    Los camioncitos de alamar tambien estan partiendo la carrera solo llegan de alamar a virgen del camino, se puede saber por que ? si ellos no tiene problema

  • Elector dijo:

    Ahora hay menos "boteros" que antes en cualquiera de las rutas marcadas por el CAP; pienso que debemos idear el mecanismo de buscarles alternativas al fomoso combustible y piezas que en algun momento se hablo para poder exigirles mas; ellos reiteran que es oferta y demanda, pero el pueblo que es quien dice la ultima palabra!

  • NTA dijo:

    Es cierto que con el salario medio de un trabajador no se pueden pagar los boteros, como tampoco se puede pagar absolutamenta nada, pero estimo que no se puede poner en hombros de los boteros la responsabilidad del transporte diario, eso le corresponde al transporte publico, ese es el que resulta necesario garantizar, yo no tengo ni siquiera un conocido que sea botero, pero pienso que cuando sus carros viejos se rompen cuanto puede costar una pieza en un taller privado, pues por supuesto no hay estatales, entonces se hace ciclico.

  • hammer dijo:

    ¿Sabían que los transportistas privados tienen un sindicato a lo Lev Vallessa en Polonia? Ahi se toman todas esas decisiones entre ellos ahhhhh y está en todo el país!!!!!!

  • sdguez dijo:

    Bueno yo no se que tanto pensaron los que dictaron la ley porque incluso en algunas rutas subieron el precio, llevo años viajando desde la lisa hasta cerro y boyeros y desde lisa hasta el tunel de linea por la parte de playa y siempre, SIEMPRE ha costado 10 pesos, pero ahora a un cerebro se le ocurrio que ese tramo cuesta 15 pesos, en que me beneficia esa medida? Ahora me sale mas caro el viaje, en fin siempre que se hacen las cosas sin un buen analisis pasa esto.

  • JMolina dijo:

    Las autoridades de nuestro estado socialista no han resuelto ese problema porque no han querido, en Cuba las huelgas por constitucion estan prohibidas, que les apliquen la ley y le confisquen los almendrones y punto para que tu veas como se resuelve el problema, de que no hay taxis suficientes no estoy de acuerdo, salgan a la calle para que vean cuantos taxis amarillos circulan vacios precisamente porque tambien el precio que cobran es impagable para el cubano de a pie.

  • juank dijo:

    Halgo tiene que hacer el gobierno de la capital, considero que una medida de estas tenian que estar bien asegurada para los efectos que pudieran surgir, me explico mejor.

    El Viernes 9 despues de 2 horas en el diezmero para ir a la Habana tuve que ir para el Cotorro y cojer uno desde la cabecera. El por que?, salen del cotorro por las 8 vias hasta el parque del curita.no habian ruteros de 5 cup .de regreso lo mismo.

    Las personas que quiere ir hasta el hospital Materno de 10 de Octubre ( Hijas de Galicias) no tienen alternativas por esa via ya ni pasan...y los ruteros es como si estuvieran de acuerdo con esta pequeña campañita..... para no decirle la palabra huelga de los boteros.....pero si el mal trecho transporte que poseen los recidentes en los municipios del Cotorro , San Miguel, Y 10 de Octubre tambien fallan y no apollan, seguiremos enfrentando dicho dilema.

  • Pinarforever dijo:

    No los entiendo, el estado trata de proteger al pueblo del abuso de muchos boteros que a diario se hechan miles de pesos en sus bolsillos, porque que nadie me diga que el negocio no le da la cuenta, porque si no, no lo hicieran. No critiquen tanto y ayuden a buscar una solución, criticar es facil, pensar como resolver el problema es lo dificil. Es verdad que el estado tiene que pensar en como resolver este problema, considero que una de ellas es asignando una targeta de combuistible con una cuota fija a aquellos boteros que realmente cuentan con su licencia y así no tienen que adquirir más el combustible en el mercado negro, de igual forma garantizar una tienda minorista donde puedan adquirir sus partes y piezas de repuesto. Lo que pasa es que ellos quieren seguir ganando miles de pesos a costillas de ese cubano que trabaja diario y sale a la calle a inventar que va a comer hoy y que resuelve para llevar a su casa un trozo de pan, mientras que ellos estan acostumbrados a tener su billetera llena. Al final o botean o parquean el carro.

  • Dany dijo:

    Hay mucha polemica con respecto a los boteros, pero el problema no se acaba de resolver, el gobierno tiene q tomar una medida con ellos y que se haga publica, porque al final se sigue incumpliendo la ley y los mas perjudicado somos los que no tenemos ninguna entra y tenemos q llegar al trabajo temprano o a un lugar determinado y mucha gente a veces no tiene ni un peso para montarse en una guagua, coger un carro en MN para una gran parte de los cubanos es una necesidad no un lujo.

  • Lissette dijo:

    Toda acción siempre tiene una reacción, y no siempre es buena, la nueva reacción de los Boteros de La Habana era de esperar, ayer estuve a las 8 de la mañana el el paradero de Playa, en uno de los horarios pico en la Capital y al querer coger algún carro hasta el puente Almendares me llevé, junto a muchas personas que estaban tratando de llegar a su trabajo, la grata sorpresa, de que practicamente ninguno estaba recogiendo pasaje que no fuera directamente hasta La Habana Vieja, no iban a hacer paradas intermedias. Que les parece la nueva reacción??? Sin dudas molestar al pueblo.

  • Lucy dijo:

    A quien se le ocurrió esa idea tan absurda?Es una ley sin fundamento,lejos de ayudar está medida ha armado un caos.Hay que pensar en el pueblo pero también en los taxistas.Esos carros son particular y es su negocio,por que entonces le imponen los precios que ellos deben de tener?,por eso en este país no avanzamos por siempre mandar en lo que no es de ellos,no es justo el precio de 5 pesos cuando ellos tienen que pagar elevados precios de petróleo,licencia y piezas.Que le da el estado para que ellos resuelvan sus piezas?,entonces creo que no deben de exigir.El problema del transporte en Cuba es un tema crítico y el estado no resuelve ese tema.Que disgusto desde que te levantas e ir al trabajo estresado con el transporte y a final de mes recibir una miseria de salario,hasta cuándo?

  • MSM dijo:

    Horrible. Asisto a la Feria del Libro como autora y es un dolor de cabeza llegar o salir de la zona del Capitolio. Los boteros vacíos no paran, y si paran, te piden por lo menos 3 cuc, 10 cuc si estás con más personas. Los boteros que tienen un lugar libre, tampoco paran, y si lo hacen, te tratan en muy mala forma.

  • micky dijo:

    Prefiero no opinar, solo les digo que esto se va a convertir en un boomerang donde solo el pueblo va a sufrir. El pasado domingo, 51 y 190 en la Lisa había una inmensa cantidad de gente esperando horas para tomar un carro. Les recuerdo que esa medida debe llevar una mejora en los servicios de omnibus lo cual dudo que suceda.

  • Pla dijo:

    Que conste que no soy botero, pero era de esperar que pasaran estas cosas, los boteros tienen un problema los precios de una goma esta en alrededor de 100.00 cuc al igual que el de una batería, cualquier pieza y arreglo cuesta una millonada, eso es una verdad y también hay que hacer algo al respecto y eso le toca al estado. La solución puede ser fabricarlas en la zona del Mariel, pero hay que hacer algo porque la carrera de aumento de precios de las cosas no se detiene.

  • Tomate dijo:

    Cual es el desasosiego?, tal parece una perreta!, por cuanto tiempo estuvimos impedidos y de sus servicios?, ahora lo necesitamos, ya ven que ironía nos juega la vida?
    Los boteros no son el único medio de transporte en el país, quizá no muevan ni siquiera el 30% de la población, lo que se debe es reforzar y buscar alternativas a corto, mediano y largo plazo para el transporte publico, porque dentro de 5 años más, el 50% de esos arcaicos autos que milagrosamente circulan, ya no estarán, y entonces a quien le armaremos la otra perreta??

  • admiradora dijo:

    LA EXPERIENCIA CON LOS BOTEROS LA CALIFICO DE MAL,MAL, PORQUE NO SE TUVIERON EN CUENTA MUCHOS TRAMOS IMPORTANTES Y ELLOS VENTAGISTAS COMO SIEMPRE SIGUEN COBRANDO 10 PESOS EN TRAMOS RISIBLES COMO SON NOVIA DEL MEDIO DIA A PUNTA BRAVA O A CUALQUIER DISTANCIA COMO SI ES UNA CUADRA,SI NO SALE EN EL PERIODICO A YA VA ESO, A MACHACAR A TODOS LOS QUE NO ESTAN COMPRENDIDO EN ESOS TRAMOS, PORQUE NO SE TUVO EN CUENTA LA LISA- PUNTA BRAVA PORQUE ESE ES OTRO VIAJE QUE SE DA DE LA PIQUERA DE LA LISA, NO SOLO VA AL PARQUE DEL CURITA, POR SI NO LO SABIAN LOS QUE HICIERON EL ESTUDIO
    GRACIAS

  • Tomate dijo:

    Esculapio, usted ha dicho la verdad mas Concluyente que he podido leer en este foro.

  • El Bellaco dijo:

    A una acción una reacción, es lo que estan haciendo reaccionando pero en sentido negativo, afectando al pueblo y despreciandolo, se terminara con el decomiso de los almendrones de forma ejemplarizante los demas tendran que entrar en razón, mano dura.

  • sembrando conciencia dijo:

    Para mi, la solución es mejorar el transporte urbano, la mayoría lo usa y es mucho mas barato.
    Los boteros ayudan, pero el salario no da para viajar en ellos, solo aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor lo usan y al menos yo, sólo, cuando no tengo otra opción. Pues dede la Habana hasta la Ceguera u Obelisco siempre me han cobrado 20 pesos y luego hasta la escuela de Medicina Victoria de Girón, debo coger otro (10 pesos mas), ya que por ahí son muy escasos porque no hay ruta.Al final el viaje me sale en 30 pesos mientras que con el P4 son 40 ctvos. Para mi la solución sería hacer Piqueras y contratos con los boteros para que se les permita trabajar en un ruta determinada, venderles el petroleo o gasolina a un precio diferenciado y establecerles los precios del pasaje obligatorios y el que no se sume a eso, pues quitarle la condición de trabajador por cuenta propia. Si aun así, se dedican a trabajar por la izquierda, pues aplicarle las medidas. Al final ellos cometen ilegalidades en su mayoría, comprando el petroleo por la izquierda, entre otras cosas porque la mayoría de los motores y partes de la mecánica que tienen han salido de transporte del estado, sin contar la contaminación ambiental que producen razón por la cual muchos no debberían transitar por nuetsras calles.
    No podemos seguir permitiendo el enriquecimiento de algunos o de muchos, con lo que le roban al estado. Tampoco se debe permitir en las cafetrias particulares la reventa de refrescos o cervezas a un precio mayor del establecido pues ellos acaparan estos productos y aumentan por esta vía el precio de los mismos. Hay que revisar muchas cosas que hacen los cuentapropistas, ellos se enriquecen con la reventa, acaparan los productos, esto ocasiona carencia de los mismos y por tanto encarecimiento de la vida, al final se perjudican los que viven de su salario.
    Debe haber además un mayor control en los centros del estado donde se desvían muchos recursos para este sector cuentapropista, también se deben revisar precios de los alimentos y otros productos que no están al alcance del trabajador que gana un salario medio. La situación es muy compleja y se ha generalizado la corrupción e ilegalidades por muchas razones, incluso hasta muchos lo justifican.

  • Daniel dijo:

    Yo solo pregunto: por qué el estado sigue viendo a los boteros como enemigos?? Guste o no ellos brindan un servicio público (porque es un servicio público) y han resuelto por años la caotica situacion del transporte aqui en la capital, si la gente no va a trabajar o no puede llegar por no tener en que, pues sencillamente no hay economia. Pregunto de nuevo, cuantas medidas ha tomado el gobierno de la capital para fomentar el desarrollo de esta actividad? Yo estoy 110 % de acuerdo con que regulen y ordenen pero todas esas medidas tienen que ir acompañadas tambien con otras de fomento: ej. el problema con el que todos coinciden es el aumento del precio en el combustible, por qué entonces el estado no les vende a quienes dan este servicio ese combustible aplicando un margen minimo o casi nulo de ganancia? o cualquier otra similar con sus piezas de repuesto y recambio? todo no se resuelve con palos

  • jorge dijo:

    para mi eso es huelga y el gobierno no puede permitirlo, sino le cogen la baja como se dice, hay crisis de transporte entonces q los guaguas y carros de las empresas paren porque la mayoria van vacios, amarillo, azules verdes, inspectores q se pongan a parar a todos aquellos q no lo quieran hacer, es una necesidad, ademas, compañeros habaneros, cuiden los onmibus que a los dos meses de estar funcionando nuevos ya son chatarra, y entonces nos los mandan para las provincias y vuelven a aparecer onmibus nuevos para la capital, y es un circulo vicioso.

  • edua dijo:

    No la cojan con los taxis estatales que aunque sean estatales tienen que comprar todo igual a super precios por que en sus bases no les dan nada, y los mecanicos de dichas bases les cobran como si fueran particulares asi como el chapista pintor etc. La solucion es poner mas transporte y mantenerlo. Ademas de que los boteros a veces acaban con el publico hay una pila de personas descaradas que se aprovechan, por ejemplo hace poco me monte en carro azul y amarillo, y como son del estado le pago 1 CUP por venir del vedado hasta marianao, era pa meterle el peso por la cara por descarado.

  • admiradora dijo:

    EL ESTADO Y EL PUEBLO NO SE PUEDEN CANSAR ANTE PERRETAS APLIQUEN NUEVAS LEYES Y POR PASAR TRABAJO NO IMPORTA TOTAL ESTAMOS ACOSTUMBRADOS Y ADEMAS LOS BOTEROS SON PARA ALGUNOS QUE LO PUEDEN PAGAR PORQUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES NO PUEDEN Y QUE SIGA LA RIMA PARA LOS DEMAS PRECIOS EN TRD , LOS CARNICOS PORQUE LOS SALARIOS NO DAN, PARA EL Q TRABAJA NO EXISTE FORMULA MATEMATICA ES NO SOLUCION

  • Lazaro dijo:

    Ayer fui a la plaza de Carlos III para buscar el regalo de mi esposa por el día de San Valentín cuando salgo me paro en adyestaran y Carlos III para coger un carro para ir a mi casa tulipán y adyestaran, después de estar una hora parado pasándome boteros por el lado vacíos sin parar logre que parara uno me deja en dicha esquina y cual fue mi sorpresa saco mis 5 pesos para pagar y el chofer me dice que no que costaba 10 pesos el viaje.
    Se cual tenia que ser mi reacción pero de verdad que después de una larga discusión que por poco nos vamos a las manos me fui para mi casa tranquilo, se lo que me van decir pero bueno es una anécdota para que vean como están los niños en la calle, para mi que tienen una huelga en silencio.

  • M dijo:

    HASTA DONDE VAN A LLEGAR...ES DEMASIADOOOOO

  • Perspectiva dijo:

    Bueno, yo, no tengo carro, y me jode cantidad cuando tengo que ir a un lugar y no aparecen, ni boteros ni guaguas. Pero más que defender a esos boteros me pongo en su punto de vista pues conozco muchos. Esa gente que hoy por hoy esta resolviendo a su manera un problema de nuestra sociedad tienen que con sus ganancias crear un fondo para
    1- Combustible, que por la izquierda esta caro, imagínense legalmente por el estado.
    2- Tener un fondo para reparaciones del automóvil. Las piezas por ahí(particular)(motor, gomas, llantas, pintura, chapistería), están caras, imagínense si tuvieran que comprar todo esto al estado... también le saldría carísimo, eso sin quitar que mas caro aún.
    3- Sumado a esto esta el pago a algunos choferes que viven del sueldo que les paga el dueño del carro y ademas el impuesto que les cobran a final de año por la declaración jurada.
    Simplemente que la cuenta no les da a ellos. Y lógicamente cada quien quiere ganar en su juego... Seamos sensatos y sinceros.. si tuviéramos un carrito de estos.. actuáramos tal cual.
    Entonces... no culpemos solamente a esta gente, que muchos de ellos a veces no duermen en las noches tratando de prestarle un servicio(caro, abusivo) o no! a todas las personas que necesitamos de ellos.

Se han publicado 517 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también