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Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
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Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 517 comentarios



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  • Elizabeth dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría que ve bien las regulaciones para parar en este sector el abuso hacia el pueblo. La perreta se les pasará, si van a seguir boteando tienen que pagar un impuesto como está establecido y como lo hacen todos los choferes del mundo, el único país que durante muchos años de revolución no se hablaba de impuesto era en Cuba, esto es respondiendo al un comentario de un forista. Están provando fuerza, hoy vi más almendrones x calle Línea trabajando con pasajeros todo parecía fluir bien, también vi a un pasajero que aún y el chofer le dijo que lo llevaba se empeñaba en mostrarle un billete de 50 pesos para una corta carrera, ¿xq hay muchos que ostentan y se empeñan en aplaudir lo mal hecho?, bueno en la viña del señor hay cualquier cosa. Estoy segura que si el estado pudiera hubiera resuelto la situación actual del deficit de ómnibus, de hecho solo se cuenta en la capital con el 50% de ellos, ya eso lo dice todo. Reportajes han explicado el esfuerzo que se hace y las innovaciones de nuestros transportistas para mantener lo que ahora tenemos y también han comentado de los actos de vandalismo de algunos ciudadanos contra los ómnibus, al final en quiénes repercuten estas situaciones, una vez más en la población. No creo que sea una arremetida contra el cuentapropismo solo que no pueden abusar del pueblo x tener una propiedad, quién les dió este derecho???, cuando disfrutan de todos los beneficios de salud, educación etc de forma gratuita y si algo paga al estado generalmente es subvencionado. Por favor solo se trata de humanismo y bondad, aunque la crueldad y el egoísmo solo es un elemento que existe en algunos como vestigio de lo que pudiera ser el capitalismo en Cuba.

  • La china dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de preocupao... hoy en la mañana me dirigia a mi trabajo y diariamente cojo una máquina desde Cerro y Boyeros, por todo 51 hasta el reparto La Ceiba Calle 54, me cuesta 10 pesos. PARA MI SORPRESA HOY... el mismo tramo me costo 20 PESOS!!!!!!!! ME PARECE UNA BURLA AL GOBIERNO.
    Estoy de acuerdo en seguir pagando 10 pero 20? POR UN TRAMO QUE SEGÚN LAS NUEVAS REGULACIONES CUESTA 5... EN FIN LOS PAGUE Y PUSE EL BOBO.

  • MIGUELITO dijo:

    ME PARECE QUE SE VA CONVIRTIENDO ELASUNTO EN UN MONSTRUO. AHORA EN ESTOS DIAS ESTAN DE HUELGA DE BRAZOS CAIDOS, NADIE LE CONVIENE UN RECORRIDO Y ESTAN SEMIPARALIZADOS.
    ME PARECE QUE LA SOLUCION PARA EL PUEBLO LA TIENE QUE PONER EL ESTADO, CON ITINERARIOS CORTOS DE PUNTOS A PUNTOS , CREO QUE LE LLEGO LA HORA A LAS DIANA, EJEMPLO. ... PLAZA ROJA-VEDADO- PLAZA ROJA-CIUDAD DEPORTIVA-PLAZA ROJA- LA PALMA-Ç- TIROS CORTOS A 1 O 2 PESOS POR PASAJEROS Y LOS MATAN DE HAMBRE.
    OTRA VARIANTE SERIA PONER PIQUERAS FIJAS Y COBRAR EL PRECIO ANTES DE ABORDAR. EN FIN SE PUEDE N BUSCAR DECENAS DE SOLUCIONES PERO NO A PARTIR DE LOS BANDIDOS. VOLVEREMOS A LA EPOCA DE LOS DE RIO FRIO ????
    OJALA SE RESUELVAN PORQUE ENTRE LOS ALMENDRONES, LA CARNE DE PUERCO Y OTROS PRODUCTOS, EL SALARIO NO ALCANZA.

  • BorisLuis dijo:

    Algunas ideas para solucionar crisis de trasnporte publico pudieran ser:
    - Habilitar vías exclusivas para bicicletas y propiciar ventas a precios de costo.
    - Fomentar Mototaxis
    - Venta de motos eléctricas y bicicletas eléctricas a precios de costo y formas de pago crediticios.
    -Crear infraestructuras en centros laborales para el parqueo y cuidado de ciclos.
    -Proveer de piezas de respuestos, combustibles e insumos a precios mayoristas a transporte privado, atención al sector y sus demandas. Escuchar, conveniar, dialogar.
    -Inyección de inversión en el transporte publico YA!. (metrobuses y taxis)
    -Ruteros con recorrido solo intra- municipio con áreas de intercambio intermunicipales, Cada municipio se encarga de su logística. Asi evita que un rutero viaje lleno desde Cotorro hasta PFraterninad volándose mas de 10 paradas y dejando de cobrar a muchisisma personas. Facilitar taxis, miniruteros, mototaxis, bicitaxis en áreas de intercambio.
    -Dejar el acoso con los bicitaxistas.
    -Evaluar mayor Venta de motos.

  • el_bolo dijo:

    ley simple de la economia oferta y demanda si no hay transporte publico es logico que se encarezca el pasaje, parece que algunos quieren acabar con esa actividad, el dia que quiten las licencias de boteros se paraliza la habana. La culpa no es de los boteros es de los que sacan leyes para despues ir improvisando por el camino.

  • albesuar dijo:

    me parece irresponsable la medida del estado, lejos de resolver el problema esta creando rencillas peligrosas entre la población los boteros merecen el mismo respeto que cualquier otro trabajador, los taxistas estatales cobras 100 0 200 veces mas caro que los boteros y a nadie se le ocurre tocar sus precios, el alto costo de los pasajes no encuentra respuesta en la ambición de los choferes encuentra respuesta en el alto costo de la vida en general que en un 90 % es responsabilidad estatal, cuanto necesita un chofer de almendrón para garantizar la canasta básica a su familia mensualmente?, canasta bastica digna de un trabajador no la de la libreta, incluyan en ella toda la comida que hay que comprar en las TRD, toda la ropa que hay que comprar en las TRD, todos los efectos eléctricos que hay que comprar en las TRD, y como no solo de pan vive el hombre es necesario tener presente también todos los demás servicios que presta el estado de alguna manera no esenciales pero a los cuales puede aspirar legítimamente cualquier trabajador. tienen que cobrar caro los boteros por la sencilla razón de que la vida esta cara a su alrededor o alguien aspira que algún botero vaya a trabajar alguna vez para recibir el equivalente de un salario estatal????. Es irresponsable tildar de villanos a un sector cuyas tarifas solo reflejan el entorno mercantil de la nación. Si un botero tiene que hacer una reparación en su casa Cuanto le va a cobrar el albañil? si necesita un plomero, un electricista, un peluquero?. la solución no es satanizar a nadie y mucho menos topar los precios, eso nunca ha funcionado ni funcionara, las soluciones deben ser integrales que en este caso pasar por garantizarle un suministro constante de insumos a los boteros a precios razonables o es que son razonables los precios de los neumáticos, el petróleo, el aceite, las siliconas, las pinturas y un largo etcétera que se venden en las TRD? si alguien los considera razonables entonces no tiene que sonrojarse por las tarifas que establece el mercado a la trasportación? El botero frente al volante es casi el ultimo eslabón de una larga cadena casi el ultimo porque el ultimo es el pueblo que paga el servicio entonces porque aplicar medidas solo a un eslabón en este caso el mas débil? pretender regular el mercado por decreto a estas alturas es cuando menos infantil atájense las raíces del problema y verán como el mercado se regula solo

  • Pierre dijo:

    Taxi abordado en el Wajay hasta el Arco del Chico día 10/02/2017, hora 11,10 a.m., vehículo Chevrolet, color rojo, no tenía identificación de Taxi, matricula P 073139, nos dejó en el Arco del Chico a las 11,25 a.m., todo esto por mi reloj pulsera
    Precio del pasaje 10 cup por cada pasajero, en este caso éramos dos, total 20 cup, durante el viaje le pregunté por el cobro del pasaje por cada tramo. Me respondió lo siguiente: Del Wajay al Chico 5 cup por persona, del Chico al Cano 5 cup y del Cano a Arroyo Arenas 5 cup, La nota del gobierno Provincial establece para un tramo mucho mayor en la ruta 26: la Vereda en La Lisa hasta el Wajay. Precio. 10.00 cup.
    Ómnibus de Transmetro, lugar frente a la Vereda, cerca de la antigua fábrica de piensos, conducido por el chofer de unos 60-65 años de edad, de piel mulata, con un ayudante joven de unos 25- 30 años, no llevaban el uniforme de chofer, ofertando el viaje hasta Cerro y Boyeros, el argumento utilizado fundamentalmente por el joven de no haber petróleo para cubrir la ruta completa hasta el Parque de la Fraternidad.
    Número del ómnibus 03-231, color amarillo, sucio en su interior, no entregaron comprobante al pagar, no es de los nuevos que generalmente circulan en esa ruta Parque de la Fraternidad–Hospital Frank País y en el viaje de regreso Hospital Frank País-Parque de la Fraternidad, mi apreciación personal de un viaje por la libre, sería bueno investigaran quien dio la autorización para realizar ese viaje.
    Como podrá apreciar dos hechos fraudulentos en unas horas.
    Si el gobierno provincial no hace cumplir por su parte lo establecido en la Nota de prensa del pasado 8 de febrero unido al Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016, en ese entonces los taxistas o boteros se burlaron de este acuerdo e impusieron su voluntad, contra el bolsillo de la población, perderá la confianza en su gobierno y eso es peligroso.
    El pueblo que usa este medio alternativo de transporte tiene y debe ayudar a contrarrestar estas maldades.
    Se hace necesario identificar las rutas de cada taxi que su dueño estableció como itinerario para prestar este servicio, a pesar de ser no estatal, es un servicio público.
    La población a mi modo de ver el asunto debe responderse a si misma las siguiente pregunta ¿Lo establecido por el gobierno provincial afecta el bolsillo del ciudadano de a pie o lo ayuda a qué su dinero tenga algo más de valor ? ¿Los boteros con su proceder en el aumento de los precios de forma indiscriminada le hacen un beneficio al ciudadano de a pie o lastiman su bolsillo?
    Escrito el pasado sábado 11/02/2017 en el artículo “Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los “boteros”
    Considero debe enviarse la opinión expresada de los foristas, al gobierno provincial y a la Dirección de Transporte de la Administración Provincial y puedan tener no solo por los teléfonos habilitados la opinión de los ciudadanos a ello sumarle la de los foristas y tendrán un universo mayor de donde poder encaminar la solución de tan espinoso

  • Eduardo Ortega dijo:

    El asunto es MUY SERIO. Entre La Habana y Boyeros: Nio se aprovecha la linea de tren paralela a Boyeros. Las guaguas tienen intervalos insuficientes. Casi imposible coger un almendrón después de fijar los precios. La medida coincidió con: Feria del Libro y reforzamiento de las rutas que llevan a La Cabaña, disminuyendo las guaguas en las rutas normales. Cambio del recorrido del P16.
    El problema no se resolverá con políticas de imposición.
    Es necesario convencer.
    1- Debe aumentar el transporte por ómnibus. Después los boteros tendrán que ajustar sus recorridos y precios.
    2- Mientras tanto, se debe hacer una política de estimulación a los transportistas privados.
    3- Deben darse licencias para recorrido fijos e identificar a los almendrones con la ruta a la cual se acogió el interesado.
    4- El estado puede dar facilidades para comprar combustible y piezas de repuesto a los boteros que cumplan con las rutas y las tarifas que se lleguen a convenio entre las partes. Son dos partes; el Estado (en representación del pueblo) tiene que conversar con los boteros, no intentar imponerse solamente.
    SALUDOS!

  • cipriano dijo:

    Cuba no se ha dejado chantajear por fuerzas realmente poderosas en casi 60 años de Revolución como pensar que lo va a hacer ese grupo de Sres boteros que por demás no son ni van a ser solidarios con sus conciudadanos, ganar es licito en un negocio pero lo que quieren es tener ganancias desmedida. No conocen las reglas del mercado que tanto defienden. El país sabrá que respuesta dará a esos que piensan que van a aplicar medidas de fuerza. Por otra parte el país debe tomar medidas muy severas con el robo de su combustible y las desviaciones de parte de su sistemas de transporte que se unen a los Sres boteros a la hora de crear dificultades.

  • cmam dijo:

    Jajaja, de esto hay para sacar varios libros, me los he encontrados tan amables, que te dan lo buenos días, bajan la música cuando a alguien le suena el telf y se despiden cuando te bajas del carro, y otros que te arrancan el dinero de la mano, no se dignan ni a responderte cuando preguntas algo, o lo hacen con señas, inclusive he llegado a sacar
    buena bronca con los mas desagradables, al punto de bajarme del carro y mandarlos a esa casa pintoresca donde los cubanos solemos mandar a la gente que nos saca lo peor.
    pero mas que esto creo que lo interesante es la interacción entre ellos y como compiten por los pasajes, creo que seria interesante pones policías encubiertos en las paradas habituales, solo para poner multas y retirar licencias
    saludos

  • Jose dijo:

    Desde La Habana hasta Cerro y Boyeros 5.00 y de 100 y 51 hasta Plaza de Marianao 5.00. Se tiene noción de las distancias de estos dos lugares. Antes pagaba 10.00 pesos de Cerro y Boyeros hasta el Cafe Raul (51 y 134) tres cuadras despues de la plaza. Ahora el gasto es de 15.00. Creo que debe analizarse mejor los tramos establecidos.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos, como bien dicen algunos estamos tratando de resolver el problema de los Boteros y los precios, atacando los efectos y no las causas. Primero el efecto va a seguir, y les voy a decir más, si les retiran las licencias a los Boteros, como algunos piden, entonces el caos va a ser peor, y los perjudicados vamos a seguir siendo el pueblo. Además, a mi entender, el CAP, tomo una medida sin los correctos estudios, simplemente lo hizo parado desde una posición de fuerza bruta, contraria a los principios de nuestra Revolución Socialista. Primero, está medida no es popular, por qué, muy sencillo porque del millón de personas que, más o menos, se mueven en La Habana diariamente, menos de 100000 lo hacen en Boteros, es decir menos del 0.1 % de los que se mueven, y menos del 0.033 de la población de La Habana. Algunos plantean que los médicos y los profesores no pueden utilizar este servicio a diez pesos, señores este sector, por no decir todos los trabajadores estatales, no pueden coger u Botero, pues el salario no se los permite. Recuerden los años 80’ que los Taxis costaban, si mal no recuerdo, desde 10 de Octubre al Vedado más o menos 3 pesos, y casi nadie los cogía. De los médicos y profesores, por lo menos conozco a dos, uno tiene un Polaquito, y el otro un Moskovich, y lo tienen parado hace muchoooooo tiempo, porque no lo pueden arreglar. Es decir esta medida está beneficiando a los que tienen un “INVENTO”, “NEGOCIO”, o van al trabajo a “LUCHAR’, que son los que sí pueden coger los Boteros. Segundo, si realmente se quiere resolver el problema del transporte, el CAP, la Dirección de Transporte, y muchos más, deberían empezar por organizar, mejorar y en algunos casos topar los precios del transporte estatal, ejemplo: las Guaguas están cada día peor, y cada día a algún SESUDO, que estoy seguro que no las coge, se le ocurre un cambio, casi siempre para peor. Los Ruteros, cada día son más escasos y en algunos tramos ni existen, recuerdo que cuando empezaron los Ruteros, los Boteros solos, sin que nadie se los dijera bajaron los precios. Los Taxis negros y amarillos en CUP, son estatales, y sin embargo cobran lo mismo que los Boteros, y cuando no les da la gana, te dicen que no, y ya. Los Taxis en CUC, en estos ni pensar, ya que por el mismo tramo cobran 250 veces lo que un Botero. Las Guaguas de centros de trabajo, no recogen a nadie, y nadie les exige que lo hagan. Los vehículos ligeros estatales menos recogen a alguien. Y por último para terminar los compañeros que están dictando estas leyes supuestamente populares, piensan que guagua es una mala palabra, y por lo tanto no las utilizan, si no lo creen, vaya a Prado, donde se realizan las reuniones del CAP provincial, y vean cuantos llegan en transportes públicos, y cuantos en transportes estatales.

  • Lilita dijo:

    En el día de ayer 14 de febrero del 2017 sucedió un hecho abusivo en la terminal del Lido que transporta pasajeros para la provincia de Artemisa, en el horario de las 5:30pm a 7:00 pm, había gran cumulo de pasajeros debido a que varios ómnibus no salieron en sus horarios y a las 6:15 pm llegó una camioneta con chapa P110269, el chofer cargó pasajeros y les cobró $ 30.00 pesos por persona para trasladarlos hacia Güira de Melena. Habitualmente las camionetas cobran $10.00 pesos y las maquinas cobran $30.00 pesos. Pienso que es demasiado abuso cobrar 3 veces el precio y quedar impune.

  • adsum dijo:

    Los que ponen las medidas tienen sus carros para moverse y ademas te exigen para que llegues temprano, porque no le quitan los carros a los dirigentes, para que vean que asi si buscan solucion, celebro acomodado no genera

  • jipijapa dijo:

    Ustedes piensan que la solucion del transporte de nuestro pais la tienen los duenos deunos carros que muchos tienen mas de 60 anos de fabricados y andan callendose a pedasos y no les dan piezas de respuesto ni nada loque tienen que hacer es poner 20 guaguas por ruta y se acaba el problema del tansporte y que no me digan que no hay dinero que en el 2016 entraron 4 millones de turistas

  • Laura Pérez dijo:

    Quiero saber quien controla a los boteros, por ejemplo en San Miguel siguen cobrando lo mismo por los tramos de la Virgen del Camino a la Cuevita, ellos alegan que en el periodico Granma no aparece este tramo y por tanto ellos cobran los 10 cup. Alguien se ha preocupado por esto y por nuestros estudiantes que no llegan a tiempo, aun saliendo temprano de sus casas, por la falta de transporte.

  • Diana dijo:

    Pues claro que es justa la propuesta del gobierno, solo que se debería contrarrestar esa medida para que ellos no se sientan reyes y dueños absolutos del transporte, ya que ellos aún continúan siendo los que mandan en las calles. Todos tenemos situaciones, y de ninguna manera se van a salir perdiendo, solo que no aceptan que era lo que siempre estuvo establecido solo que ahora no lo aceptan, y pienso que debe seguir así, porque si seguíamos como antes, lo mismo un día lo ponían a un precio que otro día a otro.

  • yo dijo:

    No sé como se les ocurre hablar de taxis estatales deben ser jovenes que no vivieron los años 80 y tantos, donde a los taxis habia que rogarles para que te llevaran a algun lado nunca iban para donde tu querias ir y robaban gasolina y robaban al estado como todo lo estatal a ese nivel y los carros desbaratados por favor no desmotiven el trabajo por cuenta propia que volvemos al caos, el estado debe ayudar más a los cuentapropistas y propiciarles cosas a precios mas aceptables, por supuesto controlado, por ejemplo asiognar petroleo a menor costo que en los cupet y por una cierta cantidad mensual, solo por poner un ejemplo, recuerden que esos choferes son fuerza de trabajo y empleo que no HAY en el pais y gente q no está robando en las casas del pueblo o al estado, si no dentro de la sociedad y además aportando al presupuesto del estado y resolviendo un problema histórico en Cuba desde tiempos en los que la comida no era un problema asi que imaginénse si tendrá solución a corto o largo plazo. Razonen y no se dejen llevar por que ganan mucho que al final con las dificultades que tenemos y los altos precios de TODO es bastante la inversión que hacen, saludos.

  • jina dijo:

    He leido la mayoria de los comentarios y son muchos y muy buenos todos por cierto, pero considero que si hay un culpable somos nosotros mismos los usuarios de los botero que la primera ves que fuimos a pagar los $10.00 pesos acostumbrados en nuestra ruta nos digeron ahora son $15.00 o $20.00 y los dimos muy a gusto. Nosotros mismos fuimos quienes subimos los precios a los boteros y a todos los productos, si hubiesemos mostrados nuestras inconformidades desde el principio no existiese este problemon en estos momentos. ¿hacen falta mas guaguas? SI ¿HACEN FALTA LOS BOTEROS?

    • carlos(CAAG) dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, solo una pregunta, ¿a dónde puede dirigirme para quejarne de lo abusivo del preio de un piza, de un pan con jamón, de un ponche, de lo que cobra un mecánico por arrglear un carro, de lo que cobra un relojero, de lo que me cuesta la leche en polvo liberada, de lo que me cuesta un refresco, de lo que me cuesta un libra de pollo liberada, etc, etc, etc, etc

  • yandri diaz dijo:

    oh

  • Miguel dijo:

    Que bueno que ALGUN DIA NOS SINTAMOS contentos con una decision que POR FIN HA podido resolver ALGO de la Economia cubana. Esto es algo, falta de los Mercados y los precios de los productos del Agro que AUN no estan resueltos y...que la prensa y OTROS NO VEN

  • EDUARDO dijo:

    En el día de ayer mi hijo que es estudiante Universitario me comentó que estuvo 2 horas para poder coger un taxi en línea hasta Santa Catalina,, aspecto que anteriormente le llevaba minutos, y me dice que había perdido 2 horas de estudio, y lo creo, porque se pasa el día estudiando. Otra consecuencia de la medida, pienso que la oferta y demanda es importante, y hay muchos ejemplos de topes que no se pueden mantener, ej; quién topa la carne de cerdo: 35,40,45 pesos..quién topa la malanga: 7,10 pesos, y así incontables ejemplos, quizás topar o limitar no es la mejor opción, o debe ir acompañada de otras como el incremento del transporte público, rebaja de precios del combustible, combustible a precios diferenciados para los tenedores de licencias, establecimientos de rutas fijas vinculadas a vehículos, etc.

  • Rafa dijo:

    Julio, tienes toda la razón, ojala los que tomaran las decisiones pensaran como tú.

  • Juan Chasterlain dijo:

    Ayer detuve en el Vedado un almendrón y se negó a alquilarme porque solo montaba pasajeros a lugares distantes y no a tramos cortos. Eran alrededor de las 9:30pm.

  • Juan Chasterlain dijo:

    Insisto en divulgar suficientemete esta resolución en los medios: la prensa, la radio, tv, de manera que a todos llegue esta información sobre todo, los precios del pasaje pues hay choferes y pasajeros que aún no la conocen bien o se hacen los tontos (choferes) para continuar cobrando lo que les parecen, sea corto o largo el viaje.Considero la necesidad de poner en determinados lugares inspectores "camaflugeados" de verguenza para que controlen el cumplimiento de lo dispuesto y evitar que los pasajeros sean en ocasiones maltratados injustamente al abonar el pasaje que ha determinado la nueva resolución. Recuerden: divulgación y control por las autoridades pertinentes.

  • jipijapa dijo:

    Ahi vamos los cubanos a fajarnos de nuevo estre nosotros los que tienen que arreglar el tansporte en realidad es el estado los boteros salen a buscar dinero no tienen compromiso con nadie en definitiva el caro es de ellos...... y no los defiendo porque soy un cubano mas sin carro que EXTRANO

  • Vito dijo:

    Es necesario erradicar las causas de los problemas, combatiendo el problema sin estudiar sus causas nuca serán resueltos totalmente. Debemos comprometer a los transportistas de alguna manera, para poder exigirles lo primero es recordar que todo negocio tiene que dar utilidades, se le debería de asignar el combustible a precios diferenciados sin subsidios o analizar el tema de los gastos máximos a declarar si se corresponden con los reales. En muchas actividades no se toman en cuenta los gastos reales por la carencia de un mercado mayorista y al hacer un estudio real nos damos cuenta que el cuentapropista (negociante, empresario, etc) o esta subdeclarando o es receptador de mercancías no licitas compradas a un precio menor del de las TRD o está en perdidas en su negocio cosa esta poco probable. Esto se aplica casi todas las actividades y estoy seguro el la actividad de transportista debe suceder calculemos la cantidad de Km por litro que consume un auto del cincuentitanto saquemos el calculemos el importe de ese combustible + costo de neumáticos + chapistería y pintura + otros gastos de mecánica e otros insumas + salario + impuestos y tendremos una ficha de costo verdadera para fijar precios. No soy transportista soy un profesional de este país por lo que no tengo auto y mi salario es bien modesto trabajemos en motivar que se reduzca o se mantenga el precio del transporte privado pero con soluciones justas y sostenible para pasajeros, transportistas y estado. Creo que si lo logramos podemos dictar medidas extremas para los infractores de las mismas. Saludos

  • Cubano dijo:

    EL problema no es fijarle precios a los taxis, sino hacerles competencia, como ha ocurrido en los mercados agropecuarios.
    El estado tiene que hacer alguna inversión en poner mas omnibus ruteros a 5 pesos que la gente los pagaría encantados.
    A la fuerza no van a conseguir nada. Los que establencen esos disparates sin dudas no conocen la historia de Cuba, y hablo de la historia económica

  • Cubano dijo:

    Y los taxis estatales, para que, Los que cobran en CUC cobran 10 CUC de donde vayas a donde vayas, Las tarifas mas caras no voy a decir del mundo, pero si de América,

  • EL REY dijo:

    NADA ESO PASARA SI EL ESTADO LE DIERA FACILIDAD A COMPRAR EN MERCADO MINORISTA A ESOS COMPANEROS YA QUE ELLOS NO PUEDEN ASUMIR ESO SI SE DEJARA QUE EMPRESAS DEL EXTERIOR DEJARAN INVERTIR EN ESE PROBLEMA COMO ES EL TRANSPORTE ESTARIA A FULL EL TRANSPORTE Y NO SOLO ES EN SENTIDO GENERAK TODO YA QUE CUBA TIEN CONTRATO CON CHINA Y OTRO PAISES DEJEN QUE UNO PUEDA PAGAR UN CARRO A PRECIO JUSTO CON EL FIN DE VOTEAR Y VERAN COMO MEJORA TODO LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO NO PUEDE ASUMIR TODO EN UN PAIS ESO ES UNA LOCURA

    • luis dijo:

      No creo eso que comentas (El Rey).
      Esos compañeros como les llamas son trabajadores igual que el resto en este país, por lo que no hay que usar prebendas para unos u otros, las medidas del estado deben ir siendo satisfactorias para todos en general en la medida que pueda, ahora, no justifique más lo que no tiene justificación, los boteros deben tener un reglamento al igual que todos los trabajadores en este país que nadie cobra por el servicio que presta lo que desea cobrar..
      El gobierno debe asociar a esos boteros en una organización y poner un reglamento, que incluya hasta su chequeo médico y su capacidad para realizar este tipo de trabajo con personal, su evaluación como chofer..etc, ya que tiene en sus manos la vida de otros.. y que en cada vehículo exista de forma visible y clara la tarifa a cobrar por tramos y según la ruta en que este boteando. Como decía otro compañero, el negocio ahora con estas tarifas por tramos les dará más dinero, ya que más clientes tomaran el vehículo por tramos cortos al ser menos caro.

      • J.P. dijo:

        CarlosM, luis y otros que no desean entender que los cuentrapopistas son trabajadores que ejercen su actividad bajo el regimen de oferta-demanda. Saben uds. lo que es eso? Es mi producto y le pongo mi precio, si quieres o tienes el dinero, lo pagas, si no, entonces no. Asi es como eso funciona...o entonces nos meteremos tambien en a como se vende el bistec empanado en uno u otro restaurant?? y el talento que pone el chef?? Ese servcio no se paga?? Los taxis de alquiler (por favor no les digan mas boteros) son precisamente de alquiler, sean colectivos o no. Que debe estar ese precio regulado, estoy de acuerdo pero cuando exista un concenso entre el proveedor (el estado) de lo que esos carros deben comprar para seguir rodando esos autos empenzando por el combustible. Ya alguien se ha preguntado cuanto le queda a uno de esos choferes despues de pagar el combustible a precios de mercado en el CUPET y asegurando las piezas para sus vehiculos?? No es mucho, si ya se: es un 'salario decoroso' dirian algunos...y que es un salario decoroso? Quien puede acuñar el concepto? Si eso fuera rentable el estado usara los taxis que ha adquirido en China (Geely), Corea del Sur (Hyundai) y Alemania (Audis), que brindan servcios de taxis por tod el pais de manos de la empresa Cubataxi para palear la situacion del trsnporte publico. No es asi? Por favor no ataquen al que quiere prosperidad, hacia ahi debemos ir. Ademas mientras mas hace un cuentapropista, no paga mas?

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