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Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
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Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 517 comentarios



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  • Guillermo Cortes dijo:

    Es practica ahora que cuando vas a abordar te advierten que él cobra a diez pesos sin importar el tramo y si no te gusta pues no te montes.

  • Nicanor dijo:

    Hace mucho decidí no montar boteros, trato a toda costa de caminar o educar a los que pago a diario porque me trasladen por la ciudad de la furia (Para nada fácil el acto de educar, a veces debo callar). No tengo opinión para los boteros, hablo de los que me trasladan como ciudadano de a pie; el mal llamado Transporte Público:
    - "Por favor, podría apagar el cigarro"
    - "No lleva animales, lleva personas"
    - "Por favor, el volumen de esa bocinas"
    - "Chofer, por qué paró la guagua por 10 minutos para merendar o descargar mercancía, si este no es su carro privado y está trabajando"
    - "Policía, usted está viendo que el chofer está robando"
    - "El dinero va a la alcancía porque eso se "revierte" a la sociedad; no es tuyo chofe, por mucho que hayan locos y torpes en el Ministerio de Transporte que legalicen que te lo robes junto a tú colega del barrio"

    Podríamos tod@s l@s cuban@s escribir cientos de tomos con experiencias insolitas y diarias en las guaguas de esta ciudad... El país gasta demasiado dinero que se "pierde".... Con el mismo tendríamos la mejor flota de taxis de América... ya sé, habrán los que piensen que en la privatización está la solución. Para mí la solución estará en la verdad, en el meollo del asunto y las soluciones pensadas, nunca improvisadas.
    Por favor, los boteros no son culpables de nada y lo sabemos casi todos; los culpables gozan de sus torpezas.

  • oxo dijo:

    Nos encanta la teoría de la conspiración. El negocio surge donde haya necesidad El gobierno de La Habana debió reunirse con los boteros antes de lanzar la resolución y escuchar sus demandas, saber qué les imposibilita brindar un mejor servicio, negociar. Los trabajadores privados (al fin) llegaron para quedarse y no vinieron de otro país, son cubanos. Lo cierto es que no existe, para ellos, mecanismo alguno para hacerse escuchar. Mientras las soluciones de los problemas sigan llegando de forma vertical con experimentos improvisados y alejados de toda lógica, seguiremos escuchando entrevistas por la tv donde los implicados denotan tantas cosas reprimidas por decir que prefieren no decir nada, seguiremos participando todos de este circo romano que convierte en gladiadores a quienes debemos ser reyes. Hace bastante tiempo se hace indispensable la cooperativización de este sector con las garantías y recursos que ello implica. Acaso nadie lo vislumbra??Que el Estado controle SIIII, pero no alejado de la realidad de los actores

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    COBRARLE A UN ANCIANO O A UNA EMBARAZADA O A UN ENFERMO POR LLEVARLO A UN HOSPITAL DICE MUCHO DE LA REALIDAD QUE SE ESTÁ VIVIENDO CON O SIN BOTEROS EN MUCHOS SECTORES MÁS.

  • evam dijo:

    Cuando los analisis de los problemas sean profundo, y sin camisa se podran resolver muchos de los problemas que tenemos los cubanos
    1 Precio del combustible
    2 Piezas de repuesto, lubricantes.
    3 Como dar un servicio donde todo se compra en cuc y cobralo en cup. Si el estado protege al pueblo debe bajar los precios de los producto que los trabajadores x cuenta propia utilizan en sus labores y asi poder exigir.

  • Jose Maria dijo:

    No se puede ir contra las leyes de la gravedad, es evidente que si hacen esto , van a lograr que menos trabajen , dejen que cobren lo que necesitan, al final son trabajadores como cualquier otro.

  • Nonchi dijo:

    Bueno no he leído todo los comentarios pq son ya muchos ,pero como veo aquí no se sabe con quién se va quedar bien , el gobierna quiere proteger al pueblo y ahora el pueblo por lo que he leído protesta por la medidas que se ha tomado en contra de los boteros , y como también puedo apreciar estos se están os declarando en huelga , creo que es hora que demostramos quién es el que manda, ..en mi opinión si fuera el gobierno si los boteros no quieren ahora trabajr y transportar las personas pues lo que haría sería tomar otras medidas drásticas (Prohibir la circulación a todos los carros almendrones en el país ) porque si lo que se trata es de proteger la población entonces protejámosla de alguna manera ...no podemos dejar que unos pocos sean lo que dirijan la vida de millones.

  • Tecnologia dijo:

    Veo que nadie habla de taxímetros. Hace mucho tiempo, allá por la década de los 70s todos los taxis del país contaban con taxímetros. No es posible en las condiciones actuales acudir a los taxímetros?. A partir de ahí según las circunstancias actuales se adecuan los precios por kilometraje/tiempo. El botero o taxista que no acepte taxímetro no puede circular y punto.

  • rigor mortis dijo:

    Mi opinion es la siguiente, es imposible, comparar los precios de los almendrones con los rerstaurantes particulares y el precio de los cigarros y el ron, los almendrones son una necesidad y el resto es placer, lo peor de todo es que el chofer del almendron le cobra de forma abusiva al medico que lo tiene que atender a él y a su familia de gratis, le cobra de forma abusiva al profesor que le da clases a sus hijos y su familia de gratis, recibe alimentos basicos a precios irrisorios, el impuesto que paga a la ONAT parece un chiste, claro que tiene que hacerse millonario.
    ustedes creen que si tuviera que pagar esos servicios y pagar un impuesto que se lo coma por la pata podria estarse paseando por la ciudad sin recoger a nadie? haciendo huelga silenciosa como se refiere en los comentarios hasta esperar que el gobierno de la ciudad cambie la medida como ha ocurrido otras veces?
    Han conocido ustedes algun pais, ya sea socialista o capitalista en que los choferes de taxi y dueños de taxi sean millonarios?
    Han conocido ustedes algun pais, ya sea socialista o capitalista donde los taxistas cobren el precio que les de la gana? que compren el petroleo a precios por debajo de los establecimientos que lo expenden?
    Han conocido ustedes algun pais, socialista o capitalista donde el impuesto a pagar mensual por tener un taxi sea similar al precio del de Cuba?
    La respuesta es no.
    Que se atrevan a hacer eso en otros paises para que vean que se quedan sin trabajo y sin comer
    Por lo tanto, ellos son tan cubanos como nosotros y no son una capa social diferente que puedan hacer lo que quiera y menos hacer huelga.
    Si fuera yo cogeria a todos los dirigentes del sector y los hiciera pasar por usuarios, los pusiera en los puntos algidos de la ciudad y todo el almendron que pasara vacio o que quisiera cobrar de mas, le retiraria la licencia de por vida al momento, cuando eso se empiece a rodar en el lenguaje secreto que utilizan ellos, ya veran como empiezan a salir y recoger a personas con los precios establecidos por el gobierno.
    Es increible que a estas alturas de la revolución se vean a cuentapropistas asumiendo posiciones de fuerza en contra de medidas del gobierno.
    Codigo penal de Cuba
    Titulo II: Delitos contra la administración y jurisdicción
    Capìtulo II: Violencia, ofensa, y desobediencia contra la autoridad, los funcionarios publicos y sus agentes.
    Sección IV: Denegacion de auxilio y desobediencia.
    Artículo 147: El particular que desobedezca las decisiones de las autoridades o funcionarios publicos, o las ordenes de los agentes o auxiliares de aquellos dictadas en el ejercicio de sus funciones, incurre en sancion de privacion de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas

  • Rafael Soler gonzález dijo:

    Siempre he transitado en los tramos del parque de la fraternidad al Cerro o de Marianoa al cerro o de miramar al vedado, siempre me han cobrado 10 pesos, no veo problemas que se continue así. Eso de poner tramos a cinco ha complicado el asunto. El problema no está en los boteros sino en las formas de gestión del transporte urbano. No desviar la atención hacia otro lada y concentranos en el problema. ¿Por qué no extender más las coperativas a las líneas regulares del transporte? , Saludos

  • ANGEL dijo:

    LA REALIDAD ES QUE EL PRECIO DEL PASAJE HISTORICO DE LOS BOTEROS SE FIJO A PARTIR DE UNA FICHA DE COSTO POR ASI DECIRLO DEL PETROLEO A 10 PESOS CUBANOS EN EL MERCADO NEGRO. ESO ES MAS QUE SABIDO POR TODO INCLUYENDO EL ESTADO. AHORA YA HAY MAS CONTROL DEL COMBUSTIBLE ESTATAL Y EL PRECIO EN EL MERCADO CUPET NO HA CAMBIADO. ENTONCES TODO SE CONVIERTE EN EL GATO Y EL RATON. LOS BOTEROS NO PUEDEN RECLAMAR PUES COMPRABAN PETROLEO EN BOLSA NEGRA Y EL GOBIERNO DECLARA QUE EL PRECIO DEL PETROLEO EN CUPET NO HA CAMBIADO. NO LE DA LA CUENTA A UN BOTERO CON SU CHOFER ESO ES UNA REALIDAD.

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Señores y Señoras no sean los ASMEREIR del mundo con esos TONTOS reportajes.Donde único sale eso desgraciadamente es en nuestra Cuba.PLEASE Uds sabe la solucion.Mejorar el Transporte Publico .YA no Mas de lo mismo.Cohan ese espacio para cosas mas Serias.

  • Arturo dijo:

    el mismo estado tiene la culpa que todo esto pase , después que vende bien caro los motores de petroleo al pueblo empieza a vender el petroleo casi al mismo precio que la gasolina y despues la gente les echa la culpa a los boteros y no solo la gasolina las gomas en la tienda te las vende a precios injustos , pero más vayan a la feria del libro para que vean que los precios estan por las nubes y esto solo por poner un ejemplos de muchos.

  • Jose A dijo:

    Simplemente lo unico q aki keda por hacer son 2 opciones o dejarlo todo como estaba, o q el ESTADO acabe de poner mano dura y haga cumplir sus leyes.
    Poner inspectores en las piqueras y rutas, el chofer q diga q va DIRECTO hasta una ruta de 20 pesos q le kiten su licencia de taxista y ya. Ellos tienen derecho a escoger su ruta, pero tienen cumplir con los tramos. Ahora mismo mi municipio REGLA no tiene boteros alguno, ya que todos se van por VIA BLANCA para cobrar sus 20 pesos.
    Porque como tienen q hace su DINERAL y ademas pagarle al dueño del carro, tienen q hacerlo asi.

  • Anam Fernandez dijo:

    Yo no soy muy asidua de los carros,pero si he notado que las paradas están más llenas que de costumbres y he oído los comentarios de que los boteros no quieren parar...OJO CON ESO....no se puede permitir que traten de boicotear una nueva medida de nuestro estado que como siempre intenta amparar la economía de los trabajadores,si no quieren trabajar,que no trabajen,allá ellos,pero no cedamos a las presiones.

  • Cavafy dijo:

    ...mi opinion es que la medida es correcta, mi experiencia es que hay complicidad de los choferes urbanos, testigo soy de que la ruta 55 el viernes pasado...dejo paradassin pasar en SOLIDARIDAD con los boteros, detrás de esa solidaridad esta la ruta de la gasolina, combustible desviado

  • Aleman dijo:

    Compran el petroleo robado a conciencia, las gomas igual, evaden los impuesto de la onat tanto que les han impuesto multas,mas la inmensa cantidad de ilegales ,que recuerden que trabajan con la poblacion no con turista ,hasta cuando si al estado le han sobrado pantalones para este tipo de cosa ponerle freno,con la imagen desgradable manejando con el dinero en la mano izquierda y la mayoria de los carros no aguantan una inspeccion tecnica, invento y mas invento y poca seguridad para el pasajero cada vez que hay un accidente fatal hay un almendron detras

  • Andres dijo:

    El tema del alza de los precios es el efecto y la causa es haber dado entrada a nuestro sistema social a la ley de oferta y demanda. El tema del alza de los precios ocurre entodas las formas de gestion no estatal,cafeterias, restautrantes, agromercados........y todos... En todas....Pues dimos entrada a esa ley sin estar preparados para ella o pensamos que si estabamos preparados o no lo controlamos. Es importante la venta de insumos a precios razonables a todas estas formas de gestion, despues de esto se puede establecer por acuerdo los margenes de ganancias.Claro el caso del transporte es un problema social y como tal debe de estar subsidiado.Si el estado se asocia con ellos no tiene que invertir en una flota de taxis que como en otras ocaciones que terminaran rotos, sin piezas... ya que no son de los choferes. Es llegar a un acuerdo bueno para todas las partes

  • lumat dijo:

    Lo que está sucediendo es una huelga silenciosa por parte de los boteros y pretender boicotear al transporte de la capital. Lo que pase es que le dieron mucho ala durante mucho tiempo y ahora se sienten fuertes para medir fuerzas. Al final entre los boteros y el gobierno esta el pueblo que es quien esta sufriendo todo.

  • Amira dijo:

    Bueno, mi esperiencia es la siguiente: ME SIGUEN COBRANDO LO MISMO...

  • humberto arzuaga dijo:

    QUIERES QUE ELLOS SOLOS BAJEN EL PRECIO?, QUE EL ESTADO PONGA LAS GUAGUAS SUFICIENTES PARA QUE VEAS COMO EN SEGUIDA COGEN LA LINEA DE NO SER ASI ESTO SERÀ OTRA CAMPAÑA A VER QUIEN PRIMERO SE CANSA O CEDE SIEMPRE OCURRE IGUAL

  • compatriota dijo:

    No se ha pensado con integralidad en la solución de este problema.
    Como escribió alguno de los opinantes, han dejado crecer el asunto y ahora es casi menos que controlable. Demás estaría decir que en un párrafo o en una opinión estará la solución del problema. Esta es una reflexión modesta.
    Primero: Se necesita más transporte público (verdad de perogrullo, pero hay que decirlo)
    Solución: Inversiones en esa materia
    Segundo: Una política de reparación y mantenimiento más sólida que permita una mayor duración del equipamiento.
    Solución: Inversiones en esa materia, amén de personal capacitado para realizar esas labores.
    Tercero: Un diseño más armónico del trazado de las rutas en interés de las necesidades de movimiento de la población, teniendo en cuenta los lugares alejados, la densidad poblacional, la ubicación de los centros laborales, etc.
    Solución: Pensar más en los de a pie.
    Cuarto: Exigencia
    Solución: Exigencia
    Quinto: Supervisión y control
    Solución: Supervisión y control
    Sexto: Aplicar lo establecido en los documentos rectores, sin paternalismos
    Solución: Eso mismo
    Saludos

  • humano dijo:

    La respuesta de los boteros, no es mas que la ambición desproporcionada y egoísmo natural, propios del ser humano, y que han venido mostrando y ejecutando por mucho tiempo.

    Aquellos que ven la causa en trabas que el Estado impone, estan equivocados. Son ellos, los boteros, los que con su ambición desmedida han dado lugar a esta crisis.

    Conciencia, es lo que necesitamos.

    No puede ser el capital por encima del ser humano, por eso el Estado tiene que intervenir.

    Saludos.

  • José Sánchez dijo:

    La Revolución siempre ha tenido respuestas firmes ante estas actuaciones,creo que esto no es un problema del Gobierno de la Habana es un problema de todos,responder con manos firmes,defender al pueblo,cambiar todo lo que se tenga que cambiar y sobre todo.....MAS REVOLUCIÓN.

  • Liyen dijo:

    Yo particularmente no se como puede el estado controlar eso de los precios a los boteros, pues hoy puede ser que salga y uno me quiera cobrar lo mismo que cobraba por determinado tramo y otro me cobre lo que realmente esl estado impuso como ley, en realidad hacen lo que les da la gana, y como tal seguimos teniendo problemas con el transporte sobre todo de noche.

  • marina dijo:

    Un desastre.. van vacios por las calles . los pocos que salen y fijan sus propias tarifas muchos mas altas aun que las anteriores digamos dos o tres cuc y aun mas.. la gente que pue..de que no son muchos.. los ocupan y pagan lo necesarios digamos de un tramo de Infanta y San Lazaro hasta 26 en el Vedado vi pagar 6 cuc ..
    La mayoria optamos por irnos a pie y las personas de la tercera edad quedarse en la casa... el Estado deifnitivamente no puede tomar las medidas que tomo sin tener soluciones en sus manos o sea mas omnibus y guaguitas de 5 . Esta medida no lleva un decreto sino un esgtudio de comprension y analisis profundo ambas partes llevan razon.. El Estado practicamente no aporta nada ysi cobra altos impuestos mientras que los boteros se apoderan de las calles y se burlan de los decretos y de la poblacion.. finalmente hay que entablarun dialogo mientras que el Estado no pueda mover las grandes Masas hacia grandes distancias... como decimos : elcubano cuando no llega se pasa y la venganza ha sido contra los de a pie. Hay que ver los miles de personas en las calles despues de las 5 p.m. y antes tambien. Ojo pues est lejos de solucionar un hgran problema creo uno mas grave...el movimiento de la poblacion en la Capital es cosa muy seria y las tarifas deben ser seriamente estudiadasnunca al libre albeldrio.Como decia Almodovar HABLEN CON ELLOS....POR FAVOR... pues en estos momentos son una fuerza imprescindible...

  • Jolubaro dijo:

    Yo pienso que la solución está en asignarles combustible a menor precio, SI, a menor precio. Y por tarjeta de combustible que son auditables. Se les asigna mediante tarjeta, X cantidad que tendrían la obligación de gastar en el mes, eso sí, A MENOR PRECIO!!!! El estado ha demostrado que no puede con el transporte público por falta de carros según se dice, bueno, que el combustible que tendrían que asignarle a esos carros si existieran, se lo vendan a ellos a MENOR PRECIO. De paso, se acaba el robo de combustible al propio estado. De qué manera se pierde más? Vendiéndoles a menor precio o permitiéndoles que roben al estado? La intransigencia no siempre es buena, hay que usar más la inteligencia.

  • ALBON dijo:

    La solución más rápida y precisa para evitar que los boteros sigan abusando de la población es imprimir un volante o planilla que señale claramente el trayecto y el correspondiente PRECIO y de igual modo que se les exige a los choferes tener a la vista el letrero que dice TAXI, obligarlos que tengan pegado por dentro en el lado derecho abajo del parabrisas, dicha planilla. De este modo, el pasajero podrá exigir se cumpla el precio de la planilla Y LOS INSPECTORES SOLAMENTE DEBERÁN CHEQUEAR SI LA PLANILLA ESTÁ EN SU SITIO. Si no está, pues multar al chofer, si reincide, retirarle la Licencia y si aun sigue, confiscar el carro. Si el Gobierno sigue con tibias medidas, esto no se va a resolver.

  • Industrial dijo:

    Ayer me monte en un taxi en 31 y 10, antes de cruzar el tunel de Linea, cuando lo cruzamos una muchacha le pregunta si llega a La Habana y el le dice que si y se monta y al llegar a Línea y A se bajaron dos pasajeros y cuando las personas (estaba repleta la parada del Mella) le preguntan si llega a La Habana le dice que no y se montan dos personas a Linea y L que le pagan 10 pesoscuando se bajan y el le da las gracias y ahí monta a dos más hasta La Habana.

  • RLB dijo:

    Los boteros están haciendo esto a propósito peero no se les puede dejar que ganen, en algún momento tendrán que seder porque si no recogen personas, tampoco la cuenta les da, y con el precio de los tramos ellos pueden llevar bien su negocio, lo que pasa es que siempre quieren sacarle más y más, esta pelea hay que ganársela a ellos, porque al final sin los pasajeros, que somos nosotros, ellos no viven

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