Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Qué le dijo Carlos Martí al equipo tras la derrota?

| 312 |
Carlos Martí, director del equipo Granma, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde / Archivo de Cubadebate

Carlos Martí, director del equipo Granma, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde / Archivo de Cubadebate

Culiacán.— Si un hombre tiene toda la angustia de la derrota por dentro, pero luce implacable, sereno y caballeroso, como quien asume todas las culpas en silencio es Carlos Martí. Así lo demostró tras el revés de los Alazanes de Granma contra las Aguilas de Mexicali en la semifinal de la 59 Serie del Caribe.

Así se ganó también algo inédito en una conferencia de prensa, un aplauso espontáneo y agradecido de más de 50 colegas de seis naciones que cubren el evento. Afuera, cuando todavía los nervios afilados provocan un dolor de cabeza terrible tuvo tiempo para responder: ¿qué le va a decir esta noche a su equipo tras el fracaso?

“Que estoy agradecido por lo que hicieron. Que jugaron con el honor que esperaba de ellos, pues pelearon hasta el último out. No se pudo ahora, pero se podrá en el futuro si seguimos así, trabajando duro para enfrentar un béisbol cada vez más exigente y del que estamos alejados por muchas razones. Que le estoy enteramente agradecido por su demostración y entrega”.

Por supuesto, minutos antes de esta exclusiva, había respondido todos los lanzamientos hechos desde las filas de los reporteros.

“Para ganar hay que hacer carreras y no tuvimos una noche ofensiva. Hay que reconocer las virtudes del contrario cuando se pierde como perdimos nosotros. Estuvo muy bien el pitcheo de ellos y la única oportunidad que tuvimos fue en el primer inning y no se produjo. Hay que felicitarlo a ellos”, comentó.

Sobre la insatisfacción o no a partir de ser la mejor actuación de Cuba en cuanto a balance de ganados y perdidos de los cuatro equipos que han participado en estas lides desde el retorno de nuestras selecciones a estos certámenes, el timonel granmense explicó.

“Estoy satisfecho por la parte que corresponde al espectáculo y el nivel exhibido por el equipo. Jugamos dos noches seguidas con gradas llenas, más de 20 mil espectadores y el equipo se comportó estable, salieron al terreno adivertirse y a enseñar la calidad que aún tenemos en el béisbol cubano.

“Pero en lo que no estoy conforme ni jamás lo estaré es en el resultado final, pues el objetivo discutir el título y no pudimos. Agradezco, a pesar de esta derrota las muestras de cariño que nos ha regalado la afición, muy buena y educada”, detalló Martí.

Para minimizar los errores cometidos por la Confederación del Caribe a la hora de calcular el rival a enfrentar en semifinales aclaró: “a nosotros nos daba lo mismo Puerto Rico, Venezuela que México, pues a cualquiera habría que ganarle. Ellos rectificaron y nos tocó con los anfitriones, y eso era lo justo”.

Un reportero mexicano insistió en cómo pudiera sentirse la afición de Granma y de toda Cuba con esta actuación. “Creo que debe estar contenta por la entrega y la pelota que jugamos. Sé que el país entero siguió esta Serie, más allá de nuestra provincia, y que esperaban vernos en la final. No se pudo, pero se batalló hasta el último out por cumplir el compromiso.

“Muchos dicen que nuestro equipo fue la revelación del torneo. Respeto ese calificativo, pero nosotros vinimos a jugar, a divertirnos y a mostrar nuestra calidad. El nivel del béisbol en la Serie del Caribe es alto comparado con otros eventos, incluso es un nivel alto el del conjunto de República Dominicana que no ganó un partido”, añadió.

Tras el aplauso descrito en la sala de prensa, Carlos Martí accedió a responder nuestras interrogantes.

¿En qué momento considera que se perdió el encuentro, en el primer inning o con el error de Paumier?

“Esos dos momentos fueron claves en la decisión del juego, pero le achaco la perdida del partido a que no se bateó. El pitcheo de ellos fue totalmente dominante y los zurdos generalmente a nosotros nos hacen daño porque son mas eficiente con la batería nuestra. Sentamos a los zurdos,Santos y Avilés, buscando más ofensiva, pero no funcionaron los que pusimos por ellos”.

¿Considera que faltaron emergentes para afrontar el juego contra las Águilás de Zulia y mover la alineación?

“Quizás. Los únicos bateadores de fuerza que teníamos para sacar era Osvaldo Vázquez y Lázaro Cedeño, pero estábamos buscando embasar hombres para después intentar dar un batazo, un swing que sirviera para empatar el partido. Pero los bateadores de tacto, no pudieron. Esa es la verdad”.

Es este su preámbulo de cara un reto mayor, el IV Clásico Mundial. ¿Qué le deja este torneo como enseñanza?

“El Clásico, por supuesto es un escalón superior a lo que vimos aquí La base del equipo Cuba será esta que vimos jugar en estos dias. Este inicio de la preparación ha sido impotante para ir preparando al equipo, ensayando posibles alineaciones. Ahora iremos a un tope, salimos el 17 de febrero por Taipei de China, Sudcorea y Japón, lo cual engrasará mejor la maquinaria”.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chal dijo:

    Buena por Marti y este equipo

    • ivan dijo:

      imprecionante actuacion de este equipo,con un picheo que hacia rato no se veia y muchas ganas de jugar a la pelota,ahora si cuba quiere subir su nivel tiene que regresar a su antiguo formato de serie selectiva,hay esta la clave del baseball cubano concentrar calidad no para jugar un play off si no para jugar un torneo donde el pelotero que sea escogido para participar en esta adopte una actitup de profesionalidad por la responsabilidad que va a tener jugando con los de mejores rendimientos de la serie national,por cierto el manager marti es un defensor de la serie selectiva

      • jose sanchez dijo:

        Estoy de acuerdo con Ivan ,pero hay algo que uds , los cubanos que no han tenido la oportunidad de viajar y quizas conocer un poco mas ,toda la vida hemos estado equivocados referente a los topes Cuba - EE UU. , siempre decimos pero como perdemos con los universitarios y mas de hace pocos year para aca , antiguamente Cuba poseia un enorme caudal de ayuda financiera por parte del campo socialista , teniamos un campo de entrenamiento en Mexico , en Pasteje, teniamos las mas minimas condiciones , en estos momentos cualquier equipo universitario de los EE UU . en cualquier deporte es superior a los equipos cubanos , Cuba debe empezar a priorizar los juegos universitarios nuevamente y darle todos los recursos, quizas mas que a las series nacionales , las series nacionales deben de pasar a ser las cldasicas AAA y la selectivas el evento mas importante del Beisbol Cubano , Felicidades a Carlos Marti y al Equipo Granma y sus refuerzos hacia rato no se veia en torneoalguno un equipo batallador como este

    • scorpions74 dijo:

      Con el unico que no concuerdo es con Despaine, creo que podia hacer mas por el equio se quedo solamente con un jonron como en 14 veces al bate o mas, el juega en las mayores y sabe el don de esperar la buena no de volverse loco por dar batazos, Debe concentrarse mejor y dejar de comer tanto a ver si se pone en forma otra vez, lo considero un fuera de serie pero tiene que seguirlo demostrando, saludos.

    • Baconao dijo:

      Bien por Carlos el de apellido ilustre. si el que dirige ele equipo de la provincia con nombre ilustre.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    BRAVO, POR LOS MUCHACHOS Y POR EL PROFE MARTI, SON CAMPEONES A LIMAAR CON LOS ESPECIALISTA, LOS DETALLES Y MUCHA FELICIDADES

    • HECHICERO dijo:

      si buena actuación no cabe duda pero los detalles a limar que no te quepa dudas que lo harán los especialista pero no cubano, lo harán los mismos especialistas que lo hicieron con los Cubanos que jugaron por mexico que demas esta decir que lo hicieron muy bien.

      • Jorge Ramírez Romero dijo:

        Mano, no comparto esa opinión contigo de que no son los cubanos los que limaran esa dificultad, el error es de nosotros y nosotros somos capaces de limar esas y mucho más, de que los jugadores cubanos que jugaron por México lo hicieron bien es verdad, pero nosotros tenemos para más. gracias

  • tunero dijo:

    eres grande marti como tu apellido, no ganaste pero eres grande tiempo el tiempo solamente

    • la negra dijo:

      bravo martí, ustedes son los campeones y que digan lo contrario, felicidades al equipo lucharon y calleron pero con las botas puestas, adelante alazanes.

    • El verde de Pinar dijo:

      A Joel García: estimado periodista,la actuación del equipo Granma fue excelente, todo el pueblo de Cuba está contenta con la actuación del equipo, se perdió luchando; pero usted plantea que es la mejor actuacción en ganados y perdidos de los últimos cuatro equipos que han participado en la Serie del Caribe y en eso discrepo con usted y le argumento: el equipo de Pinar del Río ganó los mismos que Granma (3) y al final ganó los dos que tenían que ganar y por eso fueron CAMPEONES, saludos, juan.

      • RAFA dijo:

        Socio, o no lees bien o no sabes matemática, Joel solo ha dicho que tuvo el mejor promedio de ganados y es muy cierto, 3/5 es mayor que 3/6, la mejor actuación fue la de Pinar que quedó Campeón, eso nadie lo debe discutir....ahora para mi gusto, Granma fue el equipo que mejor lució de todos a pesar que el de mejor resultado fue Pinar.

      • jose sanchez dijo:

        yo no se quien gano esta serie si Mexico o P Rico, yo estoy de acuerdo en que Pinar Campeon y eso pero cuidado como hablas si no lo sabes pinar paso por la forma de clasificacion de la serie como le paso ahora a Venezuela o puerto Rico no recuerdo cual gano un solo juego y eso no vale hermano pero bueno esa es la forma, Cuba ahora perdio con el que tenia que perder en una final adelantada y en un juego de leyenda 1x0 con un buen pitcheo por ambas partes , aqui gano el que supo aprovechar la velocidad , este equipo Cubano ha sido en los ultimos 10 year que mejor ha jugado un torneo y eso no se lo puede arrebatar nadie y reconozco a un Pinar con honor y salir del hueco y matar pero no jugo como este equipo , disculpa que dicrepe contigo pero al Cesar lo que es del Cesar

  • Sergio dijo:

    Sólo decir, CAHPEAU para Carlos Martí.

    Creo que no se hace falta decir nada más.

    Saludos,

  • Grandazo dijo:

    Felicidades Alazanes, jugaron con alegria y sin presión, firmes al principio de vencer o morir por la causa, muy buena actuación, hubieramos querido la miel de la victoria, pero estamos satisfechos por su juego.

  • Gisela dijo:

    Mis felicitaciones a los ALAZANES y su mentor Carlos Martí, batallaron hasta el final, no se pudo, pero se podrá.....

  • Yoe dijo:

    Indiscutiblemente felicito la labor del ekipo Granma , por su disciplina y entrega en el terreno , no se pudo batear a la hora ke hizo falta , pero Mexico vino con todo y puso 2 lanzadores ke hicieron bastante daño , ,no se llegò a la final pero por 1era vez se ganaron 3 juegos de 5 , creo ke se vio al ekipo muy entregado y nos regalaron un excelente jueg hasta el final con un Lazaro Blanco inmenso ke supo crecerse en los momentos duros permitiendo solo 3 hit a la artillerìa mexicana , Felicidades a Carlos Martì con el trabajo ke viene realizando , imagino ke el ekipo al clasico ke incorporarà a otras figuras luzca bien

  • Miguel López dijo:

    Las palmas para el maestro Carlos Martí

  • eloymateo hernández sánchez dijo:

    Martí merece una excelente felicitación. No vimos en ningún momento a este gran director, discutir ni hacer alarde de maestría. El juego se perdió, porque no se bateó en el momento oportuno, Eso no es culpa de Martí y a otro que se debe reconocer es al picher Lázaro Blanco. Se mantuvo siempre con la frente en alto. eloymateo

  • Harold dijo:

    Que ejemplo de director de equipo....Eso también nos hacía mucha falta...

  • Dalgis dijo:

    FELICIDADES, ES VERDA QUE TODA CUBA QUERIAMOS SEGUIR VIENDOLOS JUGANDO Y QUE GANARAN PERO NO SE PUDO. CONTINUEN JUGANDO ASI PARA EL CLASICO ANIMO Y BUENA SUERTE

  • yasbel dijo:

    COMO CUALQUIER CUBANA HUBIERA PREFERIDO LA VICTORIA, SOBRE TODO EN EL BEISBOL, ESA CORONA NUNCA QUEREMOS PERDERLA, PERO PERMITAME FELICITAR A CARLOS MARTI Y A TODO EL EQUIPO DE GRANMA, QUE DEMOSTRARON QUE EXISTEN AUN EN NUESTRA PELOTA PELOTERON CON CALIDAD, DISCIPLINA Y ENTREGA. GRACIAS POR DEVOLVERNOS LA ESPERANZA QUE SI SE PUEDE , A PESAR QUE MUCHOS DABAN EL TIRO DE GRACIAS A PARTIR DE LA SALIDA DEL PAIS DE ALGUNOS QUE PREFIRIERON IR A JUGAR A OTRA PARTE.MUCHAS FELICIDADES PARA MI YA SON CAMPEONES.

  • pp dijo:

    Aunque no hayan ganado, hicieron un buen papel y esta vez el pueblo no sera critico como otras veces, al contrario, reconocemos su esfuerzo y jugaron muy bien, tanto asi que el partido acabo 1-0, o sea, estuvo parejo, solo que uno tenia que ganar, y nosotros no aprovechamos las oportunidades que tuvimos, pero nada, todo muy bien. Felicidades.

  • viquillon dijo:

    FELICIDADES MARTÍ , ES USTED UN CABALLO DE BATALLA , FELICIDADES ALAZANES , GRANMA ENTERO LOS ESPERA.

  • La Moto dijo:

    el juego contra México estuvo espectacular...el equipo jugo tremenda pelota y el picheo fue soberbio...demostramos que la SNB es buena y pese a comentarios que aluden fracasos, estamos dando batalla y los rivales se toman muy en serio las confrontaciones con nuestro equipo...felicidades Carlos Martí y felicidades a todo el equipo de Granma...ahora vamos para el Clasico

  • LBG dijo:

    Claro que Cuba entera estaba con Granma !!! Eso lo más lindo de esto, ahí se acaba que si soy de Industriales, que si de Pinar... todo eramos Granma. A mi en lo personal me dejó un grato sabor este equipo, incluso más que el de Pinar q ganó la Serie en el 2015. Aplausos para Carlos Benítez !!!!

  • Ramses dijo:

    voce:
    se perdio como lo hacen los grandes del deporte

  • Melisa dijo:

    Gracias Martí, gracias alazanes, ahora a prepararse para el clasico, no espero que lo ganen pero sí que jueguen como lo han hecho hasta ahora.CUBA, de cenicienta NADAAAAAAAAAAAAAAAAAA !

  • Alex dijo:

    Estoy muy contento con la actuación del equipo, ayer no se pudo pero creo que en el futuro se podrá, Martí es un gran director, todo un caballero, felicidades a todos.

  • Sadier dijo:

    Carlos Martí, lo mejor es que dimos los granmenses una buena imagen y usted tranquilo, hace rato el beisbol internacional nos ha dejado la raya, gracias por los Alazanes hacernos soñar de nuevo, ayer viendo el juego que hasta mis niñas de 2 y 3 años se acostaron triste pero contentas a la vez, porque vimos un buen juego de pelota... suerte para toda esa tropa y Roel que no se preocupe que lo vimos triste al final usted es grande ya ... Sabe lo mejor que tiene los que seguimos los alazanes que ganen o pierdan ahí estaremos con ustedes esa es la diferencia de los demás equipos... Gracias... que viva mi Granma. vivan mis alazanes...

  • Leudy dijo:

    Y por qué todo el mundo la carga contra Paumier y no hablan del boleto, de el cogido robando del primer bate, de las oportunidades desaprovechadas, siempre hay un villano cuando se pierde supongo yo??????????????

  • El Zorro dijo:

    Felicidades Martí no esperaba otars palabras o criterios de ud. los antecesoers solo argumentaban justificaciones, se perdió pero se jugo bien y se demostró que la calidad de nuestra pelota descansa en otras cuestiones a resolver y que no precisamente entraña la labor de los peloteros. Saludos

  • maykel manzanillo dijo:

    FELICITACIONES AL EQUIPO UNA MUY BUENA ACTUACIÓN, Y FELICITAR TAMBIÉN A LÁZARO BLANCO QUE NADIE HABLA DE OTRA GRAN SALIDA AL BOX, HOY POR HOY EL MEJOR PITCHER DE CUBA

  • Khira dijo:

    Agradecidos todos los cubanos por el ejemplo que nos ha dado en esta campaña besibolera que culminaró con el IV clásico de béisbol, dando ejemplo de serenidad y educación tan distinto de otra personas de cuyo nombre no quiero acordarme , pero VM32 como pelotero fue genial pero como manager muy explosivo.

  • Alberto Tellez dijo:

    Como siempre demostrando la humildad que te caracteriza hermosas palabras para un equipo que las necesitaba después de este juego .

  • Alberto dijo:

    Es lo que dice Martí, el equipo no bateó, fue dominado totalmente, a la hora buena nada, si no hay bateo no hay carreras. No obstante felicitaciones fue el mejor equipo cubano que ha salido del país en los últimos 5 años, a prepararse para el CLASICO, para que no sea nuestro equipo el dominado, es mejor dominar.

  • Aracelys dijo:

    Para mí este equipo es un ganador, perdieron frente a un equipo con una actuación estelar y solo por una carrera, hacía mucho no veíamos de verdad a un equipo, así de unidos, trabajando motivados, relajados, divertidos, tienen el apoyo y reconocimiento de la mayoría del pueblo cubano, y para Carlos Martí mis reverencias, que falta nos hacía un mentor de su entereza, sabiduría y humildad. Tengo muchas esperanzas en el crecimiento del béisbol, mientras haya líderes como Martí se podrá conseguir muchas victorias. !!Felicidades!!

  • Granmense dijo:

    Felicidades Alazanes, los granmenses agradecemos su actuación y los recibiremos como lo que son Nuestros Campiones de Siempre, todos los méritos para nuestro equipo y en especial para el profesor Carlos Marí que nos han brindado un buen espectáculo como hace años no daba un equipo cubano a nivel internacional.

  • ¿ dijo:

    creo que es la primera vez q a pesar de que hemos perdido me siento conforme con lo realizado. me gusta el comportamiento de C Martí y creo q eso lo trasmite al equipo , confianza, responsabilidad y espíritu de compañerismo. creo q al fin hemos logrado cohesion entre maneger y equipo algo muy importante.
    !gracias a Dios q al fin hemos encontrado un manager para el equipo Cuba! espero q la comision de beisbol piense lo mismo Felicidades a Martí, tú y tus muchachos fueron dignos, no ganaron pero no hicieron papelazos Felicidades!

  • Gustavo Josué dijo:

    A nuestro béisbol le hace falta este tipo de análisis objetivo, este equipo nos hace pensar en el inicio de un PROCESO de recuperación de los mejores valores de nuestro béisbol y no solo desde el punto de vista axiológico, también desde lo técnico. Periodista, un detalle Carlos Martí no luce implacabe, en todo caso imperturbable.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también