Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Qué le dijo Carlos Martí al equipo tras la derrota?

| 312 |
Carlos Martí, director del equipo Granma, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde / Archivo de Cubadebate

Carlos Martí, director del equipo Granma, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde / Archivo de Cubadebate

Culiacán.— Si un hombre tiene toda la angustia de la derrota por dentro, pero luce implacable, sereno y caballeroso, como quien asume todas las culpas en silencio es Carlos Martí. Así lo demostró tras el revés de los Alazanes de Granma contra las Aguilas de Mexicali en la semifinal de la 59 Serie del Caribe.

Así se ganó también algo inédito en una conferencia de prensa, un aplauso espontáneo y agradecido de más de 50 colegas de seis naciones que cubren el evento. Afuera, cuando todavía los nervios afilados provocan un dolor de cabeza terrible tuvo tiempo para responder: ¿qué le va a decir esta noche a su equipo tras el fracaso?

“Que estoy agradecido por lo que hicieron. Que jugaron con el honor que esperaba de ellos, pues pelearon hasta el último out. No se pudo ahora, pero se podrá en el futuro si seguimos así, trabajando duro para enfrentar un béisbol cada vez más exigente y del que estamos alejados por muchas razones. Que le estoy enteramente agradecido por su demostración y entrega”.

Por supuesto, minutos antes de esta exclusiva, había respondido todos los lanzamientos hechos desde las filas de los reporteros.

“Para ganar hay que hacer carreras y no tuvimos una noche ofensiva. Hay que reconocer las virtudes del contrario cuando se pierde como perdimos nosotros. Estuvo muy bien el pitcheo de ellos y la única oportunidad que tuvimos fue en el primer inning y no se produjo. Hay que felicitarlo a ellos”, comentó.

Sobre la insatisfacción o no a partir de ser la mejor actuación de Cuba en cuanto a balance de ganados y perdidos de los cuatro equipos que han participado en estas lides desde el retorno de nuestras selecciones a estos certámenes, el timonel granmense explicó.

“Estoy satisfecho por la parte que corresponde al espectáculo y el nivel exhibido por el equipo. Jugamos dos noches seguidas con gradas llenas, más de 20 mil espectadores y el equipo se comportó estable, salieron al terreno adivertirse y a enseñar la calidad que aún tenemos en el béisbol cubano.

“Pero en lo que no estoy conforme ni jamás lo estaré es en el resultado final, pues el objetivo discutir el título y no pudimos. Agradezco, a pesar de esta derrota las muestras de cariño que nos ha regalado la afición, muy buena y educada”, detalló Martí.

Para minimizar los errores cometidos por la Confederación del Caribe a la hora de calcular el rival a enfrentar en semifinales aclaró: “a nosotros nos daba lo mismo Puerto Rico, Venezuela que México, pues a cualquiera habría que ganarle. Ellos rectificaron y nos tocó con los anfitriones, y eso era lo justo”.

Un reportero mexicano insistió en cómo pudiera sentirse la afición de Granma y de toda Cuba con esta actuación. “Creo que debe estar contenta por la entrega y la pelota que jugamos. Sé que el país entero siguió esta Serie, más allá de nuestra provincia, y que esperaban vernos en la final. No se pudo, pero se batalló hasta el último out por cumplir el compromiso.

“Muchos dicen que nuestro equipo fue la revelación del torneo. Respeto ese calificativo, pero nosotros vinimos a jugar, a divertirnos y a mostrar nuestra calidad. El nivel del béisbol en la Serie del Caribe es alto comparado con otros eventos, incluso es un nivel alto el del conjunto de República Dominicana que no ganó un partido”, añadió.

Tras el aplauso descrito en la sala de prensa, Carlos Martí accedió a responder nuestras interrogantes.

¿En qué momento considera que se perdió el encuentro, en el primer inning o con el error de Paumier?

“Esos dos momentos fueron claves en la decisión del juego, pero le achaco la perdida del partido a que no se bateó. El pitcheo de ellos fue totalmente dominante y los zurdos generalmente a nosotros nos hacen daño porque son mas eficiente con la batería nuestra. Sentamos a los zurdos,Santos y Avilés, buscando más ofensiva, pero no funcionaron los que pusimos por ellos”.

¿Considera que faltaron emergentes para afrontar el juego contra las Águilás de Zulia y mover la alineación?

“Quizás. Los únicos bateadores de fuerza que teníamos para sacar era Osvaldo Vázquez y Lázaro Cedeño, pero estábamos buscando embasar hombres para después intentar dar un batazo, un swing que sirviera para empatar el partido. Pero los bateadores de tacto, no pudieron. Esa es la verdad”.

Es este su preámbulo de cara un reto mayor, el IV Clásico Mundial. ¿Qué le deja este torneo como enseñanza?

“El Clásico, por supuesto es un escalón superior a lo que vimos aquí La base del equipo Cuba será esta que vimos jugar en estos dias. Este inicio de la preparación ha sido impotante para ir preparando al equipo, ensayando posibles alineaciones. Ahora iremos a un tope, salimos el 17 de febrero por Taipei de China, Sudcorea y Japón, lo cual engrasará mejor la maquinaria”.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REYNALDO RODRÌGUEZ G. dijo:

    NI CONFORME NI SATISFECHO,PERO SI TREMENDAMENTE ORGULOSO DEL EQUIPO DE GRANMA...DE CUBA.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Asi se responde en una conferencias de prensa. Su direccion no fue perfecta, pero lo hizo mucho mejor que otros que no quiero nombrar. Hubo mesura , calma y ecuanimidad. Perdimos porque el rival fue mejor y es el que merece las felicitaciones
    Y pueden estar seguros que de haber ganado, aqui tambien hubieran loas y babosadas exaltanto su figura, quizas en demasia.
    El beisbol es grande, impredecible y con muchos poquitos que pueden decidir en tu favor o en contra y un pequeño toque de suerte esta entre esos poquitos, sino como se explica que un equipo anotando 1 carrera en 18 innnig salga rumbo a la gloria? Con poco, muy poco, supieron ganar el bueno....
    Saludos a todos

  • Lonuestro dijo:

    Felicidades a los alazanes y a su director Carlos Martí, nos demostraste que la pelota cubana tiene mucha vida.

  • Remberto dijo:

    Palabras de más que un pelotero un SABIO.

  • Amaury dijo:

    Felicitaciones a ese equipo que supo luchar, a marti que sabe en que se tiene que trabajar y en su honestidad y sencilles, Felicidades.

    Ahoar a pensar en el clasico.

  • Flechaazul dijo:

    Buena la actuación de nuestro equipo, es una serie muy corta , se lucho hasta el final , al parecer a mi modesta apreciacion hubo algunos errores tacticos creo que aqui se nos fue el partido. Fue un juego de beisbol digno de ver. Gracias a los muchachos dirigidos por Carlos Marti las palmas para todo el equipo y su dirección.

    saludos a todos

  • El pinareño dijo:

    Mi respeto para este equipo que se gano el respeto de todos los cubanos ,mis felicitaciones para Marti hoy por hoy para mi el mejor DT de Cuba que sin mucha bulla y con su pasiencia llevo al equipo de granma al mas alto nivel del baseball del caribe ,aun le queda un gran reto ,aqui tienes un cubano que te apoyara siempre ,saludos y que tengas buenos resultados en IV clasico .

  • mayi dijo:

    Martí felicidades en poco tiempo lograstes mcho, esperemos te tengan en cuenta

  • raulb dijo:

    Lo mejor que le ha podido pasar al beisbol cubano de estos tiempos ha sido la victoria de Granma en la SN y la designación de Carlos Martí com o manager a la serie del Caribe y Clásico Mundial, de lo contrario hubiera continuado la alternancia Roger-Victor, y de seguro no estuvieramos hoy pese a la derrota con este sentimiento de agradecimiento a la entrega y forma en que se perdió. Muy ético Martí y muy cercana su forma de dirigir a la de cualquier manager de las mejores ligas profesionales, incluyo MLB, no creo que debemos achacar la derrota a este o aquel jugador, esta actuación ratifica que pses a todo lo que sabemos,Cuba se mantiene y puede jugar de tu a tu con cualquier equipo del área, que aunque sin estrellas de grades ligas, beisbol de calidad y oficio, que afloran carencias, es cierto, pero sin dudas este equipo ha logrado el reconocimiento de todos, incluida la prensa que cubría el certamen.

  • karel dijo:

    ayer vi el partido con varios de mis alumnos en casa, por primera vez vi muchachos con la misma pasi'on con que ven el futbol de la LFP vivir cada lance del partido, gracias granma, gracias marti, ustedes hicieron revivir la pasi'on de los cubanos

  • alazancubano dijo:

    Felicidades muchachos, tremenda demostración, más aplausos y mucha confianza que limando dos o tres aspectos volveremos a la cima. Felicidades al cuerpo de dirección y a ese excelente pitcheo. SUERTE

  • josevcl dijo:

    En realidad Ud. es una persona a admirar Martí, con profesores como este es que podremos algun dia arreglar nuestro beisbol, claro, junto con muchas cosas más, sobretodo en lo material. Felicidades Profesor y tambien a ese equipo que muy bien lució.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Cuando hay honor y dignidad en la pelea la derrota sabe a experiencia y a enseñanza, y así sucede con el equipo Granma y su director Carlos Martí, por eso con ellos siempre en las verdes y en las maduras.
    Pero hay que ver la victoria más grande que fue llevar al corazón de los aficionados la renovación de la confianza en la calidad del beisbol cubano, volvimos a ver a esos peloteros y a ese juego que nos caracterizó por muchos años y que lamentablemente había decaido, eso merece un inmenso !GRACIAS GRANMA, GRACIAS CARLOS MARTÍ

  • roberto bory dijo:

    Humilde, sincero, campechano y 100 % cubano ese es nuestro Carlos Marti, toda Granma esta orgullosa de tener un hombre que nos represente así, sin chabacaneria ni bravuconeria, gracias Marti a ti y todo el equipo que lucio bien a pesar de no lograr su máximo objetivo. Gracias por representarnos!!!!!!!!

  • 8a dijo:

    Que modestia, que palabras a presar de la derrota, en verdad Carlos Marti, no solo es experiencia, conocimiento, entrega incondicional al béisbol, es todo un caballero FELICIDADES de corazón a el y al equipo, ahora a recibirlos como se merecen en Cuba y Granma, a prepararse para el Mundial, suerteeeeeeeeeee

  • JPG dijo:

    Marti jugó con las fichas que tenía, ahora deben enseñar de una vez y por todas a los peloteros cubanos a batearle a los zurdos, a tocar la bola y a batear por detrás del corredor. Con esos detalles se ganan juegos.

  • eco dijo:

    Marti,gracias por todo lo que lograste en la serie del caribe con tu equipo,fue una final adelantada la disfrutamos mucho todos los cubanos.FELICIDADES.

  • R GC dijo:

    MUY BIEN POR EL PROFE, por LOS PELOTEROS Y EL EQUIPO TÉCNICO, FELICIDADES

    estimado periodista muy bien su descripción, me refiero a la historia contada, cómo hacerle llegar una nota, en caso de ser imposible lea de nuevo el artículo

  • Rafael dijo:

    Felicidades al equipo de Granma!!!, pero cuando se gana con una alineación considero no se debe cambiar. Victor Victor no lo hizo mal, pero Roel ha jugado una pelota muy dinámica y le da líneas a cualquier lanzador, sea zurdo o derecho. Avilés era también de los hombres que podían dar el batazo a la hora buena, pues poder le sobra, tal y como lo hizo frente a Matanzas, a Laza no se le veía bien y a Vazquez también se le pudo dar la oportunidad, me parecía más apto para ese momento que Manduley. Hay que seguir trabajando con los peloteros, para que aprendan a discriminar mejor los lanzamientos. Generalmente el picheo a ese nivel es bordeando la zona del centro, hay que tirarle a la bola cuando se está en conteo, que aunque piensen que no, el bate le llega. Los jardineros aunque lo hicieron muy bien, deben mantener siempre la costumbre de cortar por detrás, para que el que vaya a buscar la pelota no tenga temor a que se le vaya hacia detrás y pueda atacar el batazo, pues en ocasiones son hit conexiones que pueden ser cogidas. Bueno algo hay que criticar, porque no se alcanzó la victoria, pero Martí dirigió bastante bien, realizó los cambios de lanzadores cuando el momento lo exigía. Éxitos muchachos a prepararse bien para el clásico mundial.

  • 1/2 siglo dijo:

    Si nunca en 40 años el director Marti habia ganado nada no creo que en mi Cuba alguien pensaba que ahora iba a ganar

  • JAE dijo:

    Un gran maestro. Pero tengo algo que criticarle. Aunque el rival o los scouts de los rivales sepan de nuestras debilidades NUNCA se debe decir por uno mismo pues puede ser usado en contra. Si ellos se dan cuenta de que a Cuba un zurdo le hace daño, pues vamos a dejarles siempre ese razonamiento al rival , pero no podemos nosotros decirle nuestros puntos debiles. Es como cuando se le preguntó a Muñoz cual era el lanzamiento que mas daño le hacía y respondió "La Recta al Medio de Home". Esa frase fria es la que se debe dar. 100 puntos para Muñoz.

  • lali dijo:

    La verdad es que no ganamos porque no bateamos, pero también hay que decir que no nos dejaron batear, que se cometieron errores en la alineación, Víctor Victor Mesa robándose una base, los locutores diciendo que esa había sido nuestra oportunidad, es verdad también, pero nunca dijeron que Víctor no debió robarse la base al contrario toda la culpa para los otros, que al final dieron bien, creo que sino se la hubiera robado, se hubiera empatado el juego FELICIDADES AL LOS GRANMENSES PUES DEFENDIERON SUS JUEGOS CON DIGNIDAD 1 A 0

  • alain dijo:

    Mi modesta opinión:
    * el juego lo gana el picheo mexicano, fueron inteligentes y finos en el control.
    * Los bateadores cubanos se vieron incapaces de descifrar ese picheo, me pareció que por falta de tranquilidad en los turnos al bate que tomaron, hay que ir al home plate concentrados en hacer un buen contacto y para eso no se puede hacer un swing tan largo y abierto donde se pierde contacto visual con la bola.
    * El picheo de Blanco hay que ponerlo entre signos de admiración, se nota un pichert tranquilo y dueño de la situación en cada momento.
    * No me gustó que sentaran a Roel, para mi el que debía estar sentado era Paumier que se vio desajustado y ansioso.
    * Si no se batea no se puede ganar y el equipo dio 2 hits solamente.
    * Laza se vio lento en los jardines, esa bola que picó debía ser fildeada por casi cualquier jardinero. Ahí está la carrera de Mexico.
    * aún no se q hacía Paumier jugando atrás en la jugada del toque de bola pues era una posibilidad palpable y se hizo así mismo. (falta de concentración)
    ****** Mis aplausos al equipo y sobre todo a Carlos Martí, mesurado en sus palabras y caballeroso y decente como el que más.

  • LER dijo:

    Hicieron el mejor papel de todos los equipos que han ido a una serie del caribe (incluyendo a los vegueros) y eso se les agradece infinitamente pero es cierto lo que dice Martí. Los jugadores no respondieron a la hora buena y eso es lo que pasa en los últimos 17 años en la pelota cubana. Los directores no pueden hacer más con la materia prima que les llega de la base, que tiene que aprender a jugar pelota ¡En la serie nacional!

  • Maikel Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades a Carlos y al el equipo en general. Nos hubiera gustado a todos los cubanos que hoy Granma discutiera el título, pero no se pudo. Hay que reconocer que el equipo esta muy bien, perdieron con un excelente equipo solo por una carrera. Tenemos un picheo de muy buena calidad, Lázaro tiró uno de los mejores juegos de su vida y demostró su calidad. El resto del equipo jugo bien en sentido general, la derrota no fue por haber cometido uno que otro error, la derrota fue porque no pudimos batear a la hora precisa, no porque nuestros bateadores no tenga calidad, sino porque el picheo de México fue excelente hay que reconocerlo. Este juego fue una final adelantada. Gracias a todos

  • Lester dijo:

    solo quiero felicitarlos a todos, no se pudo ganar pero todos vimos el camino a seguir a futuro.

  • ppprofesional dijo:

    Me gusto como jugó granma, después que ganamos 3 que ocurriera lo que ocurriera, ya para mi era grande la actuación. El pelotero cubano tiene que enfrentarse a un picheo de mas nivel del que tenemos acá, hay que concentrarse en tener menos equipos, tenemos que hacer un filtro y concentrar los peloteros, asi ganaremos. De freddy asiel olvidemosnos, ya eso es historia pasada.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Las respuestas de Martí son un digno colofón de lo que ha sido su comportamiento en toda ésta etapa.
    Su estilo es el clásico de su época (la de Servio, Frangel, etc) y eso no lo va a cambiar. Pero su personalidad y su liderazgo moderado y respetuoso es algo que nace con la persona y él es de los agraciados.
    FELICIDADES PROFE !!

  • Ncala dijo:

    No importa que no llegaran a la final, demostraron que son un buen equipo y Martí que sabe dirigir.
    FELICIDADES

  • Niobis Lorente Rosales dijo:

    Felicidades para nuestros peloteros, supieron defender los colores de nuestra bandera con honor, para nosotros son campeones. Para Carlos Martí mi respeto, tiene la forma de educar y por eso muchos lo llaman profesor; ahora nos resta superar en lo que nos equivocamos y poner la mira en el clásico para dar una demostración de la pelota cubana.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también