Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Qué le dijo Carlos Martí al equipo tras la derrota?

| 312 |
Carlos Martí, director del equipo Granma, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde / Archivo de Cubadebate

Carlos Martí, director del equipo Granma, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde / Archivo de Cubadebate

Culiacán.— Si un hombre tiene toda la angustia de la derrota por dentro, pero luce implacable, sereno y caballeroso, como quien asume todas las culpas en silencio es Carlos Martí. Así lo demostró tras el revés de los Alazanes de Granma contra las Aguilas de Mexicali en la semifinal de la 59 Serie del Caribe.

Así se ganó también algo inédito en una conferencia de prensa, un aplauso espontáneo y agradecido de más de 50 colegas de seis naciones que cubren el evento. Afuera, cuando todavía los nervios afilados provocan un dolor de cabeza terrible tuvo tiempo para responder: ¿qué le va a decir esta noche a su equipo tras el fracaso?

“Que estoy agradecido por lo que hicieron. Que jugaron con el honor que esperaba de ellos, pues pelearon hasta el último out. No se pudo ahora, pero se podrá en el futuro si seguimos así, trabajando duro para enfrentar un béisbol cada vez más exigente y del que estamos alejados por muchas razones. Que le estoy enteramente agradecido por su demostración y entrega”.

Por supuesto, minutos antes de esta exclusiva, había respondido todos los lanzamientos hechos desde las filas de los reporteros.

“Para ganar hay que hacer carreras y no tuvimos una noche ofensiva. Hay que reconocer las virtudes del contrario cuando se pierde como perdimos nosotros. Estuvo muy bien el pitcheo de ellos y la única oportunidad que tuvimos fue en el primer inning y no se produjo. Hay que felicitarlo a ellos”, comentó.

Sobre la insatisfacción o no a partir de ser la mejor actuación de Cuba en cuanto a balance de ganados y perdidos de los cuatro equipos que han participado en estas lides desde el retorno de nuestras selecciones a estos certámenes, el timonel granmense explicó.

“Estoy satisfecho por la parte que corresponde al espectáculo y el nivel exhibido por el equipo. Jugamos dos noches seguidas con gradas llenas, más de 20 mil espectadores y el equipo se comportó estable, salieron al terreno adivertirse y a enseñar la calidad que aún tenemos en el béisbol cubano.

“Pero en lo que no estoy conforme ni jamás lo estaré es en el resultado final, pues el objetivo discutir el título y no pudimos. Agradezco, a pesar de esta derrota las muestras de cariño que nos ha regalado la afición, muy buena y educada”, detalló Martí.

Para minimizar los errores cometidos por la Confederación del Caribe a la hora de calcular el rival a enfrentar en semifinales aclaró: “a nosotros nos daba lo mismo Puerto Rico, Venezuela que México, pues a cualquiera habría que ganarle. Ellos rectificaron y nos tocó con los anfitriones, y eso era lo justo”.

Un reportero mexicano insistió en cómo pudiera sentirse la afición de Granma y de toda Cuba con esta actuación. “Creo que debe estar contenta por la entrega y la pelota que jugamos. Sé que el país entero siguió esta Serie, más allá de nuestra provincia, y que esperaban vernos en la final. No se pudo, pero se batalló hasta el último out por cumplir el compromiso.

“Muchos dicen que nuestro equipo fue la revelación del torneo. Respeto ese calificativo, pero nosotros vinimos a jugar, a divertirnos y a mostrar nuestra calidad. El nivel del béisbol en la Serie del Caribe es alto comparado con otros eventos, incluso es un nivel alto el del conjunto de República Dominicana que no ganó un partido”, añadió.

Tras el aplauso descrito en la sala de prensa, Carlos Martí accedió a responder nuestras interrogantes.

¿En qué momento considera que se perdió el encuentro, en el primer inning o con el error de Paumier?

“Esos dos momentos fueron claves en la decisión del juego, pero le achaco la perdida del partido a que no se bateó. El pitcheo de ellos fue totalmente dominante y los zurdos generalmente a nosotros nos hacen daño porque son mas eficiente con la batería nuestra. Sentamos a los zurdos,Santos y Avilés, buscando más ofensiva, pero no funcionaron los que pusimos por ellos”.

¿Considera que faltaron emergentes para afrontar el juego contra las Águilás de Zulia y mover la alineación?

“Quizás. Los únicos bateadores de fuerza que teníamos para sacar era Osvaldo Vázquez y Lázaro Cedeño, pero estábamos buscando embasar hombres para después intentar dar un batazo, un swing que sirviera para empatar el partido. Pero los bateadores de tacto, no pudieron. Esa es la verdad”.

Es este su preámbulo de cara un reto mayor, el IV Clásico Mundial. ¿Qué le deja este torneo como enseñanza?

“El Clásico, por supuesto es un escalón superior a lo que vimos aquí La base del equipo Cuba será esta que vimos jugar en estos dias. Este inicio de la preparación ha sido impotante para ir preparando al equipo, ensayando posibles alineaciones. Ahora iremos a un tope, salimos el 17 de febrero por Taipei de China, Sudcorea y Japón, lo cual engrasará mejor la maquinaria”.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jluis.rivero dijo:

    contento, muy contento con la demostración del equipo y de carlos martí, como el dice ahora no se pudo, pero se podrá. si seguimos así, con timoneles como ese se puede legar a puerto seguro. felicidades para todos, y ante ese muchacho, carlos benítez, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero.

  • Marta dijo:

    El equipo lució muy bien. Felicidades a todos.

  • Ariel dijo:

    lo mas importante....retomamos la confianza en nuestros equipos....un resultado en este deporte tiene impacto increible sobre los cubanos.
    Gracias Marti, gracias Granma!!!!!

  • Amado Chavez dijo:

    Bravo muchachos del equipo de Granma. No ganamos, pero se jugó a gran altura, dieron un lindo espectáculo que nos llenó de orgullo. Soy de los que cuando pierdo apago el televisor y me lleno de tristeza, pero en esta noche la derrota me supo a victoria.

  • leonides dijo:

    Trasmitir un saludo al mentor cubano, tenian enfrente un picheo de lujo , zurdo que no era facil desifrar para ningun contendientelo ,los muchachos lucharon con ganas, se vió una disciplina en el terreno muy buena que esperamos se mantenga en lo adelante y que si no fue ahora que sigan prparandose que hay mas eventos

  • Ale dijo:

    Ser grande no es solo GANAR, se es grande de mucha maneras y también aprendiendo a perder y a beneficiarse de las derrotas de hoy para ser mejores mañana, nadie empeso siendo estrella, Martí es un hombre de honradez y se merece todos los elogios del mundo, esperemos que un día no muy lejando la vida lo premie como se merece...

  • harvas dijo:

    gracias marti por dar tu ejemplo y consagracion, gracias equipo granma por la entrega y la alegria que nos regalaron desde los play off hasta aqui,ayer cayeron como los grandes heroes de las cronicas griegas, con la espada en la mano y mirando al enemigo

  • Raymond dijo:

    FELICIDADES AL GRANMA DE CARLOS, SINCERAMENTE SUPIERON LUCHAR HASTA EL FINAL. AHORA HAY QUE ACORTAR LA RAYA QUE NOS HA DEJADO EL BÉISBOL INTERNACIONAL, SEGURO ESTOY QUE NUESTROS MUCHACHOS COGEN RÁPIDO DONDE HAYA QUE TRABAJAR Y PULIR FORMAS, YA SEA DE BATEO, PITCHEO, ETC.

    APROVECHEN LOS TOPES POR ASIA, Y SÁQUENLE PARTIDO A CADA ENCUENTRO, TOMEN NOTA, MIREN EL VIDEO, ENTRENEN DURO.

    GRANMA ESPERA A LOS CAMPEONES. FELICIDADES.

  • Tambo dijo:

    Hago llegar mis felicitaciones al esfuerzo de este equipo de pelota en el que se notó una mejoría sustancial del rendimiento del picheo. Pero aclarar que no estoy satisfecho, pues una vez más el bateo brilla por su ausencia en los paridos claves, seguimos paternalizando jugadores que no rinden y los premiamos con la eternidad en la alineación. En este mismo sentido, existen jugadores que solo van a pasear mientras otras posiciones más endebles y necesarias se quedan sin jugadores de cambio. Aunque existen atletas que pueden desempeñar doble función, el paternalismo es más fuerte que la razón. La suerte no es repetitiva cuando solo nos queremos agarrar de ella. Siempre se sacan experiencias, pero llevamos años sacando las mismas experiencias y seguimos con los mismos errores. Es un círculo vicioso que hasta el momento ningún director es capaz de darle otro sentido, porque seguimos pensando y obrando de la misma manera de la que siempre de una forma u otra nos llevan a la derrota.
    No obstante, agradezco a Marti y al equipo por el esfuerzo realizado en el torneo y espero que de verdad el equipo Cuba del clásico tenga un mejor empuje, con la mentalidad más objetiva y acorde a estos tiempos.

  • Sury dijo:

    Muchas felcidades para el equipo. Nos regalaron muchas horas de disfrute y orgullo por nuestro baseball.

  • Amauris Hernandez Merino dijo:

    Carlos Marti, ese es su nombre no hay que ponerle otro, se lo gano y hay esta poniendo en alto el nombre de Cuba, por que el beisbol es ese (Cuba) y no otro. ?quien es Marti? un Guajiro Granmense que lleva en su sangre la estirpe de Mambi y de patritismo.

  • Amauris Hernandez Merino dijo:

    Adelante Marti

  • dario202a@hotmail.com dijo:

    Marti , como siempre pasa la derrota forma parte del mensaje , de la dignidad y la participacion, tu eres grande , sabes como hacer tu trabajo te admiro hermano

  • Lago dijo:

    Solo quiero expresar que a nuestro beisbol se sigue respetando,el ejemplo mas claro la serie del caribe,los juegos desarrollados por Granma exelentes,de Marti una fortuna,llevamos mucho tiempo encasillados,en el deporte tambien la sicologia es muy importante,palabras claves hay que divertirse en el terreno,no puede haber mas presion que la propia que genera el evento en si,a los comentaristas un consejo en ocasiones se apuran demaciado y como son ustedes los que tienen la posibilidad de expresarse en los medios que todos vemos y escuchamos,hay que dejar al beisbol resolver sus problemas,definir las selecciones y responder por los aciertos y desaciertos,concidero que iniciamos el despegue y con nuestro beisbol habra batalla.

  • Farudel dijo:

    Gracias, Marti por habernos hecho disfrutar de una serie y de un juego q de alguna manera nos ha devuelto la confianza por nuestro béisbol. Estoy seguro q en el Clasico los acompañara la entrega, el juego limpio, bonito, alegre y sin presion a los jugadores, q ha sido una de sus muchas enseñanzas., Me ha hecho sentir mas orgulloso de ser de esa gran patria chica. FELICIDADES ALAZANES. (UNA DERROTA CON SABOR DE VICTORIA)

  • Sandra Rodríguez Acea dijo:

    Un aplauso inmenso para ese gran equipo y su director.palabras muy sabias al responder cada pregunta.Adelante a seguir batallando.saludos de Sandra Rodríguez Acea, una cienfueguera de nacimiento, matancera de crianza y por encima de todo Cubana, que es lo fundamental.besos.

  • El Holguinero dijo:

    IlEANA que pena escuchar sus palabras y no me voy a ser muy largo mi comentario porque nunca me comentan nada pero leer sus palabras me motivan solo a a breves palabras, Paumier ahora lo quieres ver desaparecido pero cuando aporto a la victoria de tus alazanes q nunca lo lograron en 40 años hasta que en conjuntos con estos refuerzos cumplieron sus sueños me da mucha pena usted y si ese el es trato del pueblo de Granma a sus refuerzos muy pal por ustedes, lo bueno que se q solo es un comentario de alguin con poca gratitud porque conosco a su pueblo y se que no piensa de su manera. Suerte para el proximo año y ojala y no necesite de ningun refuerzo para lograr ser campeones nuevamente...

    • Lune dijo:

      Compadre caiste en la trampa, como se te ocurre creeer que ese señoara es Granmense no parece realmente que conozcas a los de esta tierra, no te das cuenta que nos quiren dividir, y que solo el objetivo es desmeritar a marti para que se fijen problamanete en su preferido, VM·" o Roger, El peueblo de Granma le está muy agradecido a todos los refuerzos, esta no es una alazana, eso te lo aseguro, esa es una vívora ( no se si cocodrila o tigre pero anda por esa zona)

  • gil hernandez dijo:

    excelente cuba y su beisbol, siempre animan la competencia y habra que observarlos en el mundial. deben mejorar el contacto con la curva porque eso es lo que lanzan los asiaticos

  • niurka dijo:

    muy grande Marti te has ganado, has demostrado ser un excelente manasher, hicismos muy buen papel aunque no ganamos la serie. Tu personalidad le hacia falta a un equipo cuba , contigo gana cuba.
    Y felicidades a los jugadores , tambien estuvieron muy bien. felicidades no ganamos pero fuimos un verdadero equipo que puso en alto la pelota en cuba que tan mal habia lucido en años atras.

  • Yoan Castells dijo:

    Las palabras de Marti demuestran su calidad humana en todos los sentidos. Y tiene razón en todo,pero sobre todo,en que sus jugadores salieron al terreno a jugar pelota y a divertirse. Lo lograron. Los cubanos en el l mundo,sobre todo los granmenses,nos sentimos contentos con el desempeño de nuestro equipo. Ya son campeones.

  • Veneno dijo:

    Sr.Ventura Carballido, ¿cómo se atreve a mencionar a VM ?, Carlos Martí demostró lo que es un verdadero manager, humilde y caballeroso. ¿Cómo hubiera actuado VM en una situación así?. Pienso que ni siquiera hubiera ido a la Conferencia de Prensa.
    No sé a qué se debe su fanatismo por VM, pero olvídelo, para dicha del beisbol cubano ese señor TERMINÓ.

  • Roger dijo:

    sin duda un carlos marti cada ves mas grande lleno de mucha esperiencia y sabiduria con un eguipo que a lo mejor se esperaba mas de ellos pero con una actuacion unica con mucha entrega y amor por el besibol yo como granmense y cubano estoy orgulloso de cada unos de ellos

  • Ricardo dijo:

    Muy bien por Granma y Carlos Martí. Excelente de Blanco, Moinelo, Roel Santos, Céspedes, Vladimíres, Frank Camilo, Aviles, Saavedra y Benitez.
    Error, quitar a Roel por Victor. Roel y Benitez fueron la chispa de Granma. Eso no se hace.
    ¿Por qué Freddy Asiel y Victor al clásico? No se lo merecieron. Por lo demás, éxito para Cuba en el Cásico. Sabemos que ese equipo va a luchar.

  • Barabara Fernandez Castellanos dijo:

    Felicidades Carlos Marti usted a sabido llevar el equipo de CUBA bien alto porque esa perdida con mexico no significa nada el equipo esta bien y unido sus palabras son de aliento para el equipo y cuba GRACIAS CARLOS .

  • jorge luis dijo:

    una vez mas esta presente la modestia y sencilles de un director ese ejemplo deben de seguirlos otros directores de equipos para que nuestro beisbol siga acumulando exitos a pesar de la derrota ,felicidades a granma por su trabajo con el equipo independientemente de lo sucedido

  • rafae dijo:

    Sin ningún tipo de regionalismo barato ni de apologías estridentes. Pinar del Río fue sin lugar a dudas, el equipo con mejores resultados en la Serie del Caribe después de la reincorporación de Cuba a estas lides. Granma pudo haber ganado más juegos, si, pero sencillamente, NO GANÓ LOS QUE TENÍA QUE GANAR.
    Esa es la realidad. PINAR FUE CAMPEÓN DE LA SERIE DEL CARIBE, eso ya nadie lo puede cambiar. Granma solo participó, al igual que otros 5 equipos, en una Serie del Caribe, eso….. eso tampoco nadie lo puede cambiar.

  • Héctor Espinosa Sánchez dijo:

    Me siento muy contento con la actuación del equipo de Granma, cuando se pierde de esta forma la derrota tiene mejor sabor, lo dieron todo por la victoria y el pueblo de Cuba los recordara por siempre. Bienvenidos a la patria, ella los contempla orgullosa.

  • niu dijo:

    felicidades,jugaron muy bien..

  • Francisco Javier dijo:

    La grandeza de Carlos Martí se adecua a lo que representa: el pueblo de Cuba.
    Gracias por su mesura y sapiencia, aunque no se haya podido ganar. Todo el mundo
    le simpatiza y reconoce su valor. Estoy seguro de que nuestro equipo, si logra descifrar
    el alto picheo, podra llegar a la final del clasico. Felicidades por adelantado!!

  • ariel dijo:

    creo que carlos marti(y su equipo)ya son campeones, no de la serie pero si del honor, dedicacion, respeto y admiracion del pueblo cubano. Veo en el un ejemplo de hombre de pueblo, de un cubano digno de ser director de un equipo de beisbol. A diferencia de muchos otros que no se merecen ese respeto y admiracion de un pueblo netamente beisbolero

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también