Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a Minuto: Detalles de la V Cumbre de la Celac

| 6
Sesionó la V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD/ Twitter.

Sesionó la V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD/ Twitter.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo un intenso programa, que Cubadebate informó minuto a minuto.

En República Dominicana, país sede del evento de concertación y diálogo político, se reunieron varios jefes de Estado como el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el líder de la nación sede, Danilo Medina, entre otros. Además, participan vicepresidentes y los cancilleres de los países miembros.

Se debatió sobre temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial. La posición del bloque al respecto de dichos quedó recogida en la Declaración de Punta Cana. También se aprobaron 20 declaraciones especiales, entre ellas dos de Cuba: una sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla y otra sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de manera ilegal el gobierno de ese país norteamericano.

V Cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

V Cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

19:29 - Vea en Vivo, Mesa Redonda sobre la Cumbre de la Celac

La participación del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la V CUMBRE de la CELAC en República Dominicana y los detalles más importantes de este encuentro de las naciones latinoamericanas y caribeñas serán valoradas este miércoles en la Mesa Redonda que transmitirán, a las 7 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda.

19:21 - Concluye la Cumbre de la Celac con Declaración Política de Punta Cana y otras 20 especiales

Abrazo entre el presidente de El Salvador, Sánchez Serén (izq.), y el de República Dominicana, Danilo Medina, luego de la entrega de la presidencia a los slavadoreños. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Abrazo entre el presidente de El Salvador, Sánchez Serén (izq.), y el de República Dominicana, Danilo Medina, luego de la entrega de la presidencia a los slavadoreños. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

En Bávaro, República Dominicana, concluyó el evento donde se impulsó la integración latinoamericana, se aprobaron 20 declaraciones especiales, dos de ellas sobre Cuba, y la Declaración Política de Punta Cana. El Salvador asumió la presidencia pro tempore.

19:18 - El Salvador asume presidencia: “Esta misión es un enorme reto”, dice Sánchez Serén

Salvador Sánchez Serén durante sus palabras luego de asumir la presidencia pro tempore de la Celac. Foto: Foto presidencia_sv/ Twitter.

Salvador Sánchez Serén durante sus palabras luego de asumir la presidencia pro tempore de la Celac. Foto: Foto: presidencia_sv/ Twitter.

Salvador Sánchez Serén, presidente de la República de El Salvador acaba de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Agradece en su intervención final  a los representantes de los Estados por confiar y asignarle esta nueva tarea. “Esta misión es  un enorme reto que asumirá El Salvador con sacrificio”, agregó Sánchez.

El mandatario destaca a Fidel Castro y a Hugo Chávez por su papel y  contribución decisiva en la formación de este bloque de alianza. Asimismo, se refiere de manera positiva a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“El Salvador intentará y abogará por la integración y la unidad de los países pertenecientes a este Foro”, enfatizó.

Pide además el apoyo de los distintos grupos de trabajo en temas de importancia para los gobiernos de Centroamérica. Exhorta poner todo el empeño y  fuerzas para hacer de la región un mejor lugar, más abierto y colaborativo.

19:07 - República Dominicana entrega presidencia pro tempore de la Celac a El Salvador

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entrega presidencia pro tempore al jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Serén. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entrega presidencia pro tempore al jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Serén. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

19:06 - Oficialmente clausurada la V Cumbre de la Celac

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, clausuró oficialmente la V Cumbre de la Celac.

19:02 - V Cumbre de la Celac aprueba 20 declaraciones especiales, dos sobre Cuba

Los representantes de los 33 países que conforman la Celac aprobaron 20 declaraciones especiales. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Los representantes de los 33 países que conforman la Celac aprobaron 20 declaraciones especiales. En la imagen vota Danilo Medina, presidente del país sede. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

19:00 - Ahora leen las 20 declaraciones especiales de la Celac

Estas declaraciones tratan sobre la equidad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el bloqueo contra Cuba, la Base Naval de Guantánamo, la devolución de las Malvinas a Argentina, derechos de los campesinos, desarrollo sostenible, desarme nuclear y lucha contra corrupción, entre otros.

18:59 - Aprueban Declaración Política y Plan de Acción 2017 de Celac

18:58 - Hablan representantes de Bahamas, Belice, Perú

Los representantes de Bahamas, Belice y Perú concluyeron el debate de los líderes presentes en la V Cumbre de la Celac.

El señor Antonio García, Coordinador Nacional de Perú, dio la bienvenida a la nueva presidencia pro tempore. El hilo conductor de la participación de mi país en estas cumbres, dijo, se basa en que este es un mecanismo que permite la búsqueda de consenso. En el marco de la realidad regional, expresó, es necesaria una agenda para actuar. La agenda 20-30 nos da esa posibilidad, ese margen.

La representante de Bahamas dijo que en esta Cumbre se ha reflexionado sobre varios aspectos de interés común y esto demuestra la disposición que tenemos los estados miembros de colaborar juntos sobre todo en materia política, económica, igualdad de género, cambio climático y cultura.

La representante de Belice afirmó que hay que recurrir a la convergencia para lograr significativos resultados. Además, instó a los países de la Celac a pronunciarse como bloque en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Hay que hallar el equilibrio perfecto para alcanzar los consensos, refirió. Es necesario buscar un diálogo abierto en las normas internacionales. Asimismo, garantizó el apoyo total de Belice ante la Comunidad.

(Tomado de Granma)

18:43 - Habla también el vicecanciller de Colombia

El vicecanciller de Colombia habló fundamentalmente sobre el proceso de paz en su país y agradeció a los países que le han apoyado.

18:39 - Vicecanciller de Brasil: la integración latinoamericana es una prioridad

El vicecanciller de Brasil refirió que la integración latinoamericana es una prioridad para la región. Celac es un mecanismo reciente que tiene que basarse sobre nuestros intereses.

Debemos cuidar que las diferencias de opinión no se conviertan de una fuente de separación en el continente, dijo. El funcionario brasileño hizo una defensa de que el proceso de destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff se dio conforme a la ley.

18:31 - México continuará apoyando a la Celac, dice su representante

México continuará apoyando a la Celac y apoyará a la presidencia de El Salvador durante su mandato, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores.

“Buscamos entre el dialogo y la solidaridad construir una región mas próspera. Este esfuerzo regional presenta grandes desafíos como el desarrollo tecnológico. México propone a esta Cumbre dos declaraciones una referida a la migración, desde un enfoque integral que permita una migración ordenada y segura. La segunda es sobre el llamado de paz de las Naciones Unidas y promovemos un tratado vinculante que proscriba el uso de las armas nucleares. La Celac simboliza la vocación de unidad, solidaridad de nuestro continente y México seguirá respaldando los planes de República Dominicana de eliminar el hambre. Hoy mas que nunca a unidad latinoamericana es más que una frase”.

18:29 - Intervine ministro de relaciones exteriores de Trinidad y Tobago

“Queremos que la región permanezca firme en su búsqueda por un mundo mejor y para lograr eso es necesario que todos los representantes apoyen a la Celac”, comenta en su intervención el ministro de relaciones exteriores de Trinidad y Tobago, Dennis Mosses.

Por otra parte expresa que pretende que en esta V Cumbre selogre concretar un plan de acción entre todos los países miembros para generar mayor cooperación y ayuda en todos los sentidos.

18:17 - Raúl Morales, canciller de Guatemala, toma la palabra

Guatemala está representada por su ministro de Relaciones Exteriores. Habla Carlos Raúl Morales.

El canciller destacó la relevancia de este foro y en este sentido llamó a fortalecerlo para lograr ” construir dentro de la diversidad que nos caracteriza. Debemos continuar avanzado en este proceso de integración política y económica de la Celac”.

En otro momento de su intervención informó sobre algunas de las acciones que se acometen para enfrentar la emigración ilegal en el área.

18:15 - Canciller de Saint Kitts & Nevis comienza su discurso en Celac

El canciller de Saint Kitts & Nevis expresó: “Somos 33 países que representamos el ocho por ciento de la población mundial y el 17 por ciento del total de países. Quizás nuestras voces por separado no se escuchan, pero la voz única de Celac repercute en todo el mundo”.

“Juntos podemos hacer la diferencia”, concluyó sus breves palabras.

18:11 - Representante de Granada opina que el 2017 será un año de desafíos

El representante de Granada en la Celac expresa en su intervención como los líderes de gobierno deben equiparar los programas sociales en cada uno de los países para que deriven en beneficios a la población.

“El 2017 será un año de desafíos. Erradicar la pobreza estará entre nuestras metas más importantes, estamos trabajando en un plan de esfuerzo, con ideales ambiciosos pero alcanzables”, enfatiza el ministro.

Además opina que los países de la Celac pueden trabajar juntos para lograr el avance socioeconómico y garantizar la justicia e igualdad social.

18:07 - Raúl Castro: Sería deseable que el nuevo gobierno de EEUU opte por el respeto a la región

La Cancillería cubana, a través de un tweet del director de Comunicación e Imagen, José carlos Rodríguez Ruiz, resalta una de las ideas más concisas e importantes del discurso de Raúl Castro: “Sería deseable que el nuevo gobierno de EEUU opte por el respeto a la región”.

17:59 - Canciller de Surinam expresa su plena solidaridad con Cuba

Niermala Badrising, ministra de Relaciones Exteriores de Surinam en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Niermala Badrising, ministra de Relaciones Exteriores de Surinam en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

“Surinam expresa su plena solidaridad con Cuba y espera que se normalicen totalmente las relaciones con Estados Unidos”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, Niermala Badrising, quien representa a su país en la V Cumbre de la Celac.

“Hemos logrado consolidar a Celac como un mecanismo de concertación política”, dijo.

17:51 - Barbados: Celac tiene que reflexionar sobre sus años de existencia

Imágenes de la participación de Maxine McClean en #CELACRD2017.

Imágenes de la participación de Maxine McClean en #CELACRD2017.

Toma el turno Maxine McClean, ministra de Relaciones Exteriores de Barbados.

McClean destacó que era importante que la organización hiciera un recuento de los avanzado hasta la actualidad.

“Todas las organizaciones tienen que valorar los objetivos propuestos. Celac tiene que reflexionar sobre sus años de existencia y hacia donde debe ir en los próximos años. Sin estructura formal o estructura clara no podremos lograr el nivel de eficiencia deseado a menos que tengamos objetivos bien claros”.

Ante el impacto de la crisis económica, el cambio político experimentado en la región así como el aumento del terrorismo expresó que era necesario lograr la seguridad energética, seguridad alimentaria y educación para todos.

17:42 - Interviene María Antonieta de Bográn, vicepresidenta de Honduras

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta de Bográn, interviene en la V Cumbre de la Celac en nombre del presidente Juan Orlando Hernández. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta de Bográn, interviene en la V Cumbre de la Celac en nombre del presidente Juan Orlando Hernández. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta de Bográn, interviene en la V Cumbre de la Celac en nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

Se refiere a temas como el hambre y la pobreza, el cambio climático y “las condiciones de inseguridad ciudadana, que también nos impone nuevos retos”.

Asimismo destacó Bográn que este año los Estados de Latinoamérica se enfrentan a un nuevo reto: la lucha ante el resurgimiento del proteccionismo, fénomeno que se está dando en países con economías fuertes. “Debemos ser previsores, ya  pueden influir en el intercambio y en las relaciones económicas de los miembros de la Celac”.

Además comenta que se requieren estrategias para evitar la dependencia de las inversiones, para reaccionar de forma rápida y a largo plazo en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

17:20 - Canciller de Chile hace uso de la palabra

Muñoz presenta excusas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Muñoz presenta excusas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, comenzó su intervención transmitiendo el saludo de la presidenta Michelle Bachelet, ausente en la Cumbre debido a los problemas con los intensos incendios forestales en su país.

“Hacemos un llamado a lograr la equidad de género mediante el empoderamiento de la mujer”, dijo el representante de Chile.

“Quisiéramos reconocer el esfuerzo que están haciendo nuestros países en la cooperación para el desarrollo”

“Frente a las amenazas comunes y el escenario incierto tenemos que aunar esfuerzos ¿Qué pasa si nos quedamos atrás ante estos desafíos? ¿Si la región no invierte en ciencia e investigación en un mundo tan cambiante?”, cuestionó el ministro Muñoz, quien reiteró el apoyo de Chile a El Salvador ante el desafío de asumir la presidencia pro tempore de la Celac.

17:20 - Malcorra: La Celac se convierte en una oportunidad

Imágenes de la participación de Susana Malcorra en #CELACRD2017. Foto: @PresidenciaRD.

Imágenes de la participación de Susana Malcorra en #CELACRD2017. Foto: @PresidenciaRD.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra expresó que en medio de las contradicciones y desafíos que nos plantea el mundo, el bloque regional es una oportunidad.

“Estamos convencidos que los muchos problemas que representa esta agenda difícil que el mundo nos plantea solo puede ser encarado de manera común. El paragua de la agenda 20-30 debería ser nuestra guía para erradicar la pobreza de nuestro continente”.

Invitó además a todos los participantes a la próxima reunión ministerial en Buenos Aires para trabajar el tema de las drogas.

Concluyó agradeciendo el apoyo del ente regional a favor del reclamo de las Islas Malvinas.

17:07 - Vicepresidente de Uruguay: Es necesario profundizar en la inclusión

Raúl F. Sendic, vicepresidente de Uruguay en Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Raúl F. Sendic, vicepresidente de Uruguay en Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic, destacó el compromiso de Danilo y el de su equipo y las varias iniciativas concretas promovidas desde la Celac durante todo este año.

Quiero sumarme al agradecimiento al Gobierno y al pueblo dominicano, agradecerles por el caluroso recibimiento que hemos tenido en Punta Cana.

Observamos que la agenda global nos sigue proponiendo grandes cambios y grandes retos. América Latina ha dado pasos en pos de la reducción de la pobreza, pero es necesario profundizar en la inclusión.

Para Uruguay, la respuesta al cambio climático es una cuestión política, porque nuestra economía se basa en la producción agropecuaria.

Aspiramos a producir alimentos para 50 millones de personas, de ahí el compromiso del país en el Plan de Seguridad Alimentaria de la Región.

No es posible hablar de desarrollo si no somos capaces de atender los desafíos que se enfrentan en materia de salud, educación y calidad de vida.

Es necesario promover políticas culturales de cambios profundos.

17:02 - Ana Elena Chacón: El camino más viable hacia la paz es la cooperación

En representación de la República de Costa Rica, la vicepresidenta Ana Elena Chacón Echeverría sostuvo en su intervención que el camino más viable hacia la paz y la democracia es la cooperación. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

En representación de la República de Costa Rica, la vicepresidenta Ana Elena Chacón Echeverría sostuvo en su intervención que el camino más viable hacia la paz y la democracia es la cooperación. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

En representación de la República de Costa Rica, la vicepresidenta Ana Elena Chacón Echeverría sostuvo en su intervención que el camino más viable hacia la paz y la democracia es la cooperación.

“Se deben afrontar todos los retos que trae el esfuerzo conjunto de los países miembros de la Celac. Hay millones de personas a las que le debemos un gobierno democrático, que impulse la creación de sociedades más justas”.

Para la vicepresidenta aprovechar las oportunidades que ofrece la Celac permite posicionar nuestra agenda económica en el marco mundial y contemporáneo. La deuda es con el pueblo, con la lucha contra el hambre y la pobreza, insistiendo en los derechos de las mujeres, de los niños, emigrantes y ancianos.

“Llamamos a la Celac a continuar con estos planes sociales, en la educación, la cultura y el empoderamiento de las mujeres”, añadió Chacón.

16:38 - Vicepresidenta de Panamá: “Es vital que se estrechen los lazos de cooperación”

"Es vital estrechar los lazos de cooperación y compartir experiencias que nos permitan realizar gestiones transparentes", dijo la vicepresidenta de Panamá. Foto: @CancilleriaPma/ Twitter.

“Es vital estrechar los lazos de cooperación y compartir experiencias que nos permitan realizar gestiones transparentes”, dijo la vicepresidenta de Panamá. Foto: @CancilleriaPma/ Twitter.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint, inicia sus palabras disculpando a su jefe de Estado, Juan Carlos Varela, por no poder acudir a la V Cumbre de la Celac.

“Es vital que se estrechen los lazos de cooperación entre los Estados”, dijo.

“Desde Celac debemos fortalecer la integración, tan importante debido a los cambios que se han producido en la región luego de constituida la Celac”, añadió.

16:26 - Interviene Primer Ministro de Jamaica

jamaica-celac

Inicia su intervención el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness en la V Cumbre de la CELAC. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Inicia su intervención el Primer Ministro de Jamaica,  Andrew Holness en la V Cumbre de la Celac.

“Tengo confianza de que la República Dominicana va a continuar el trabajo de la Celac. Este foro ha demostrado como se puede compartir experiencias para el desarrollo sostenible. La Celac es una organización naciente con gran potencial. Tuve el honor de ver el lanzamiento de ver el lanzamiento de esta organización. Ahora me uno para celebrara su crecimiento”.

“La Cumbre ha sido convocada en un momento de gran incertidumbre para el mundo. El Caribe sigue enfrentando la pobreza que se recrudece con los problemas de alimentación y las crisis económicas que entorpecen nuestros procesos de desarrollo”.

“Jamaica expresa su deseo de alcanzar los compromisos regionales. El multilateralismo fortalece la capacidad de enfrentar los múltiples desafíos sobre todo para las naciones más pequeñas”.

16:18 - Primer ministro de Antigua y Barbuda: “Celac es un espacio político-cultural exitoso”

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, durante su discurso en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, durante su discurso en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

“No cabe dudas de que Celac es un espacio político-cultural exitoso, muy importante para nuestros pueblos”, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, durante su discurso en la V Cumbre de la Celac.

“El mundo se ha hecho mucho más peligroso en un periodo de tiempo corto”, comentó sobre la situación global actual.

Browne llamó a la unidad latinoamericano y a que el bloque regional y a que asuma un papel más activo ante la comunidad internacional.

16:13 - Interviene el presidente de Dominica Charles Savarin

"Dominica esta comprometida con la investigación y la preparación para enfrentar los desastres naturales", dijo Charles Savarin en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

“Dominica esta comprometida con la investigación y la preparación para enfrentar los desastres naturales”, dijo Charles Savarin en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

A continuación tomó la palabra el presidente de Dominica Charles Savarin destacando la forma en que el presidente Correa  ha manejado todos los asuntos referidos a los países miembros de la Celac. Asimismo, deposita su confianza en el nuevo presidente protémpore.

Destaca en su intervención el papel de la cooperación internacional, principalmente entre los estados del Caribe, para lograr la inclusión social  y eliminar la pobreza que mantienen muchos países del Tercer Mundo.

“Dominica esta comprometida con la investigación y la preparación para enfrentar los desastres naturales”, agregó el mandatario. Además, alienta a que los organismos internacionales le presten la debida consideración al tema y apoyen a los afectados por estos fenómenos.

15:41 - Nicolás Maduro: El siglo XXI ha empezado bien para América Latina y el Caribe

Maduro en la V Cumbre Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Maduro en la V Cumbre Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Interviene en estos minutos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El siglo XXI ha empezado bien para América Latina y el Caribe”, asegura Maduro, y para demostrarlo agrega: “El solo hecho de la Cumbre y que estemos celebrando un nuevo consenso en construcción, que estemos aprobando un documento central con propuestas en los grandes temas de la región, nuestros países y del mundo, ya es una señal muy positiva que debe ser reafirmada”.

Recuerda que en los siglos anteriores el continente americano sufrió los desmanes del imperialismo.

Destaca que, bajo la diversidad ideológica de proyectos, y la construcción de caminos de confianza mutua, se han logrado hoy unir las tres fachadas latinoamericanas (Suramerica, el Caribe, y México Centroamérica”.

“Nos necesitamos más que nunca para, en la divesidad de lo que somos, encarar los retos de este mundo que se mueve y conmueve”, dice Maduro en otro momento de su discurso.

El mandatario consideró en su intervención que por primera vez en tantos años América Latina posee un instrumento tan poderoso como la CELAC y sugiere establecer un mecanismo de consulta permanente para abordar todos los temas de la realidad de Latinoamérica y del mundo.

“Nuestra región unida logrará revertir cualquier decisión que pretenda alterar la vida de nuestros pueblos. Juntos, presentándonos y comenzando a practicar una nueva solidaridad nos haremos respetar por el ejemplo moral de los años que están por venir”.

Dedicó un agradecimeinto a todos los miembros de la CELAC por incluir en el documento final un consenso en solidaridad y apoyo a Venezuela, en rechazo a la renovación del decreto injerencista, firmado por el expresidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, y que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a su nación.

15:29 - Evo Morales: Destruir los muros que nos dividen y construir más caminos que nos unan

Evo Morales interviene en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Evo Morales interviene en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Agradecer la organización de la Cumbre y la inmensa hospitalidad del pueblo dominicano.

Ante la situación que enfrenta hoy la región es importante identificar la crisis y las características de la misma, yo vengo de las luchas comunales, nuestras filosofías, nuestras cosmovisiones eran la base del pasado, pero ahora comprendemos que son nuestro futuro.

Estados Unidos tiene como una de sus empresas más importantes la fabricación de las armas, pero luego tiene que vender armas e inventar guerras para poder venderlas.

Así inventaron la guerra contra el comunismo, contra el narcotráfico y ahora contra el terrorismo. Invadieron Libia, porque Gadafi era un dictador cuando el nivel de un libio era mejor que el de cualquier ciudadano europeo, se trataba de apoderarse del petróleo, ahora que las trasnacionales de EE.UU. tienen el petróleo libio no le interesan los conflictos sociales que crearon en Libia, la educación y la salud de los libios.

El sistema capitalista ha creado diferentes crisis cíclicas. Cuando hablamos del capitalismo desde los movimientos indígenas decimos que el capitalismo tiene mucha plata, no podemos entender que tenga una crisis económica y que las cree en otros país.

La crisis a la que nos enfrentamos hoy es producto del neoliberalismo, no solo es cíclica es estructural, energética, alimentaria, ética y moral. La globalización del neoliberalismo es el sepulturero del capitalismo.

En nuestra región la tasa de pobreza aumentó de un 28.2 por ciento al 29.2 por ciento, esto significa que en solo un año aumentamos en 7 millones de pobres, lo que es altamente preocupante, así mismo con los índices de desigualdad.

Todas las políticas de privatizaciones ha sido un gran fracaso. Hermanos y hermanas, que los servicios básicos sean un derecho humano, no pueden ser servicios privados.

Hay que destruir los muros que nos dividen y construir más caminos que nos unan en el marco de la diplomacia de los pueblos.

Es importante construir una ciudadanía universal. No puede haber personas ilegales en ningún rincón de la tierra. Quiero recordarles al presidente de los EE.UU. y a su Gobierno que toda persona tiene derecho a circular libremente y a erigir su residencia en el territorio de cualquier Estado, llamo al Presidente de los Estados Unidos a hacer una política migratoria que respete los derechos humanos. No puede haber un ciudadano declarado ilegal en ninguna parte del mundo.

15:18 - Habla el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Daniel Ortega en V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Daniel Ortega en V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega interviene en la V Cumbre de la Celac  para hablar de la economía en la región, así como el papel de Estados Unidos y del neoliberalismo en la sociedad contemporánea.

Además se refiere a los programas que se desarrollan para combatir la pobreza en todos los campos posibles y a cómo reafirmar nuestros principios.

Asimismo manifestó su alegría al pueblo de Puerto Rico porque en los próximos meses, Oscar López Rivera, después de 35 años, logrará su independencia . “Este país ha contado siempre con la solidaridad de la Celac”, agregó.

Se refirió al apoyo que brinda a la nación cubana para poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla por los Estados Unidos. Entre otros temas habla del proceso de paz en Colombia, destacando los logros entre ambas partes.

14:55 - Raúl Castro en V Cumbre Celac: “Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad”

Intervención de Raúl Castro en la V Cumbre de la Celac, a su izquierda el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Intervención de Raúl Castro en la V Cumbre de la Celac, a su izquierda el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

“Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad”, dijo el presidente cubano Raúl Castro durante su intervención en la V Cumbre de la Celac. El líder de la Isla hizo un llamado a respetar la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, en la que los jefes de Estado se comprometieron a no intervenir en los asuntos internos de otras naciones y a resolver las diferencias de manera pacífica.

Sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, precisó: “sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región aunque es preocupante que halla declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otros”.

“Es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la Celac”, dijo el General de Ejército, quien añadió que un retorno del Neoliberalismo aumentaría la pobreza y la desigualdad de la región.

Raúl apoyó el diálogo político en Venezuela ante las acciones que se impulsan contra el gobierno de Maduro, las conversaciones de paz en Colombia, los reclamos de Ecuador para proteger la Amazonía, la independencia de Puerto Rico, así como el derecho de Argentina a recuperar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Además reafirmó la solidaridad con el pueblo brasileño, con Dilma Rousseff y Lula Da Silva ante el golpe de estado parlamentario sufrido en ese país. Rechazó las amenazas contra el gobierno de Evo Morales y felicitó al presidente Daniel Ortega por su reciente reelección.

También agradeció a Danilo Medina por la hospitalidad, la organización de la Cumbre y la labor en la presidencia pro tempore de la Celac.

Líderes latinoamericanos escuchan las palabras de Raúl Castro en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Líderes latinoamericanos escuchan las palabras de Raúl Castro en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos en el nuevo contexto político dijo:

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía de nuestro país y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno de Donald Trump.

“Cuba y los Estados Unidos pueden convivir civilizadamente respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficies a ambos países y pueblos. Pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

“El bloqueo económico y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo. Pese a ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación sobrerana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, concluyó al respecto de ese tema.

También agardeció a Danilo Medina por su sentido homenaje de recordación al Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el acto inaugural de esta Cumbre.

Vea el discurso de Raúl en la Celac

14:38 - Presidente de Haití Jocelerme Privert: “Celac representa la voz de América Latina y el Caribe”

El presidente de Haití, Jocelerme Privert, interviene en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El presidente de Haití, Jocelerme Privert, interviene en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Interviene en el debate el presidente de Haití, Jocelerme Privert, quien pide el fortalecimiento de los lazos y la unidad frente a los desafíos comunes y una economía cada vez más globalizada.

“Celac representa la voz de América Latina y el Caribe”, dice.

Asegura el apoyo de Haití en las declaraciones que serán aprobadas en la Cumbre,así como su declaración final.

14:26 - Cubadebate transmite la V Cumbre de la Celac por Facebook Live

Cubadebate transmite en vivo por Facebook Live el debate de los líderes latinoamericanos en la V Cumbre de la Celac: Haga clic aquí para verlo.

14:25 - Rafael Correa: América Latina nunca volverá al pasado

correa-en-la-celac

El presidente de Ecuador, Rafael Correa interviene en la V Cumbre de la CELAC.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa interviene en la V Cumbre de la CELAC.

El mandatario destacó que mediante la creación de la CELAC se demostró al mundo “no necesitábamos acudir a la OEA para resolver nuestros asuntos. La CELAC nació para dar a nuestros pueblos una voz fuerte  y unida”.

El presidente agregó que se debe buscar una solución para los migrantes no solo de Latinoamérica.

“Tenemos que buscar la transformación de las naciones unidas para que sea esta las que tome las decisiones importantes de la humanidad. Buscar una nueva forma de gestionar la ciencia. Debemos crear la corte planetaria mundial para el respeto de la naturaleza”.

“Es necesario para el desarrollo transformar la OMC.  Nadie niega la necesidad de comercio, nade niega el mercado pero no buscamos que la sociedad sea de mercado. Debemos crear nuestra propia arquitectura.”

14:24 - Celac despide con ovación a presidente de Ecuador

Ovación de despedida para Rafael Correa. Foto: Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Ovación de despedida para Rafael Correa. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Rafael Correa termina este año su periodo como presidente de Ecuador, por lo que la Celac le despidió con una gran ovación. Correa ha sido uno de los líderes que más ha aportado a la integración latinoamericana y a la reducción de la pobreza en la región. bajo su mandato Ecuador organizó la pasada Cumbre de la Celac.

14:22 - David Grenger: “Celac representa el medio y la oportunidad para romper con el pasado”

David Granger, Jefe de Estado de la República Cooperativa de Guyana, durante su intervención en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

David Granger, Jefe de Estado de la República Cooperativa de Guyana, durante su intervención en la V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, David Grenger, tomó la palabra en la V Cumbre de la Celac. El líder alabó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en el 2014 en La Habana.

“Celac representa el medio y la oportunidad para romper con el pasado y darle la bienvenida a nuestros pueblos, y representar la promesa del nuevo mundo en la nueva era”, enfatizó el mandatario.

Además agregó que más de ser una Comunidad de Estados debe de ser una comunidad de ciudadanos.

14:15 - Celac rinde homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez

Sánchez Serén, presidente de El Salvador, fue el primero en tomar la palabra en el debate de mandatarios en la Cumbre de la Celac 2017. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Sánchez Serén, presidente de El Salvador, fue el primero en tomar la palabra en el debate de mandatarios en la Cumbre de la Celac 2017. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El debate entre los líderes latinoamericanos que participan en la V Cumbre de la Celac comenzó con la intervención de Sánchez Serén, presidente de El Salvador, quien destacó la necesidad de homenajear a dos Comandantes claves para la integración latinoamericana: Fidel Castro y Hugo Chávez.

El mandantario salvadoreño también resaltó la importancia de la Celac para unir a la región y potenciar el desarrollo de los países miembros. “Podemos afirmar que al cabo de un año estaremos otra vez reunidos celebrando más éxitos”, dijo.

El Salvador asumirá hoy la presidencia pro tempore del bloque.

 

14:05 - Inicia debate entre líderes latinoamericanos en V Cumbre de la Celac

Acaba de iniciar el debate entre los líderes que se encuentran en la V Cumbre de la Celac en República Dominicana.

14:02 - V Cumbre de la Celac recibirá declaración de organizaciones sociales

La V Cumbre de la Celac recibirá declaración de los movimientos sociales y las fuerzas políticas que se reunieron estos días en Santo Domingo:

12:07 - Realizan foto oficial de V Cumbre de la Celac

11:58 - Concluye reunión de mandatarios a puerta cerrada

Los líderes que se reúnen en la V Cumbre de la Celac concluyeron la reunión a puerta cerrada que sostenían desde la mañana. Ahora se tomarán la foto oficial y luego pasarán al almuerzo oficial.

A la 1:30pm comenzará el debate principal del evento.

11:47 - América Latina y el Caribe, zona de paz

Recordamos que en la Cumbre celebrada en La Habana en 2014, se declaró a América Latina y el Caribe com Zona de Paz:

infografia-america-latina-y-el-caribe-zona-de-paz-celac

Autor: Cancillería Cubana.

11:21 - Las Cumbres anteriores

Cumbre fundacional: Caracas, diciembre del 2011.
Se abogó por la unidad e integración política, económica y social de América Latina y el Caribe.

I Cumbre: Santiago de Chile, 27 y 28 de enero del 2013
Tema central: La integración regional e impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la paz.

II Cumbre: La Habana, Cuba, 28 y 29 de enero de 2014.
Tema central: Lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades. El 29 de enero del 2014 se proclamó América Latina como Zona de Paz.

III Cumbre: San José, Costa Rica, enero del 2015.
Tema Central: Erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la cooperación Sur- Sur y la sistuación internacional.

IV Cumbre: Ecuador, enero del 2016.
Tema central: Consolidación de la llamada Agenda 2020: Erradicación de la pobreza extrema.

11:17 - Datos sobre Celac

Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, que abarcan una superficie de 22 millones de km2 e incluyen a 600 millones de habitantes. El PIB total del bloque es de 5,6 billones de dólares, según datos del 2015. La tasa de pobreza de la región es de 29,2 y la de desempleo de 6,5.

Infografía sobre los países miembros de la Celac. Tomado de La Razón Bolivia.

Infografía sobre los países miembros de la Celac. Tomado de La Razón Bolivia.

10:10 - Rafael Correa recorre zonas de Punta Cana en bicicleta

Antes de comenzar la Sesión Plenaria de la V Cumbre de la Celac, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió zonas de Punta Cana en bicicleta.

9:52 - Bloqueo y Base Naval de Guantánamo: Temas de la Celac

Cuba presenta dos de las 19 declaraciones especiales de la V Cumbre de la Celac: una pide el levantamiento del bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla y otra sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo que el gobierno de ese país ocupa ilegalmente en el oriente de la nación caribeña.

Los documentos cuentan con el apoyo unánime de los 33 Estados miembros de la Celac.

También los cancilleres aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela, país que se encuentra en una situación política complicada, debido a las acciones anticonstitucionales que impulsa la oposición.

 

9:48 - Continúa cumbre de la CELAC

9:30 - Sesiona V Cumbre de la CELAC: Se fortalecen nexos con países hermanos

portada_ya_inicio_la_v_cumbre_de_la_celac-_se_fortalecen_nexos_con_paises_hermanos

Danilo Medina en el inicio de la Sesión Plenaria de la V Cumbre de la Celac. Foto: presidencia.gob.do.

A las ocho de la mañana de Cuba, el presidente dominicano Danilo Medina inició la V Cumbre de la CELAC. Se trata de un cónclave en el que se fortalecen lazos entre los países de América Latina y el Caribe.

9:10 - Danilo Medina sobre la Celac: “Debe ser nuestro cuartel general”

En el discurso inaugural de la víspera, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina exaltó el papel de la Celac: “debe ser nuestro cuartel general en la batalla para asegurar que cientos de millones de latinoamericanos y caribeños que ya están mejorando sus vidas, nunca vuelvan a conocer la pobreza”.

“Y si queremos mejorar la educación, aquí tenemos un lugar privilegiado para intercambiar excelentes experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías”.

“Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe”, concluyó Danilo Medina.

Vea el discurso inaugural de la V Cumbre de la Celac:

8:52 - Nicolás Maduro: “Venimos a traer la verdad de nuestra Venezuela”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de su arribo a la V Cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de su arribo a la V Cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

“Venimos a traer la verdad de nuestra Venezuela”, dijo Nicolás Maduro a la prensa al momento que arribó a República Dominicana. El presidente resaltó el trabajo de esta y las Cumbres anteriores. “Me parece muy importante que se esté consolidando el camino de la Celac”, dijo.

Además, expresó que todas las cumbres han sido trascendentales. Por primera vez toda América Latina y el Caribe lleva una década trabajando en su integración, respetando la diversidad de los pueblos y sin injerencias de países ajenos a la región, sentenció Maduro.

Declaraciones de Maduro a su llegada a la V Cumbre de la Celac

8:00 - Se aprueba la agenda del día de la V Cumbre de la Celac

Todo listo en República Dominicana para V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Todo listo en República Dominicana para V Cumbre de la Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Hasta el mediodía los jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y líderes de las delegaciones se retiran para sostener conversaciones privadas. Luego pasarán a un almuerzo oficial.

Las actividades con transmisión pública comenzarán con la Sesión Plenaria, de 1:30 a 5:30pm tendrán lugar los discursos y el debate entre los máximos representantes de cada país. De 5:30 a 6:00 pm se aprobará la Declaración de Punta Cana, luego República Dominicana hará entrega de la presidencia pro témpore a El Salvador  y sobre las 6:30 pm será la clausura de la V Cumbre de la Celac.

Además, se adoptará el Plan de Acción de la CELAC 2017, declaraciones especiales, estrategias sobre género y se presentarán los avances en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edwin Mendoza dijo:

    Una esperanza para la comunidad Americana. La razon progresista a las necesidades de los pueblos, la ingencia de su solidez es historica.

  • Leo dijo:

    V Cumbre de la CELAC bastión en la lucha por los derechos de los pueblos de América Latina y el Caribe, fortaleciendo nuestros lazos tanto económicos, políticos y de cooperación entre todos, luchando contra el intervencionismo y por la realidad de los pueblos. Así solo se pueden seguir sumando victorias sobre aquellos que piensan dividirnos e imponernos sus modelos de explotación. Viva la CELAC, victoria de América.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    La intervensión que más me gustó, fué la del presidente Rafael Correa…creo que si pudiera él fuera mi presidente.O al menos por él yo votaría.
    Saludos a todos.

  • Rolando dijo:

    El presidente Rafael Correa de Ecuador es una persona que si tiene bien clara sus ideas y pensamientos económicos y así lo demostró aquella vez que dió su magistral exposición en el aula magna de la Universidad de la Habana, sólo tenemos que ver como era Ecuador antes y cómo es ahora, los avances socio económicos obtenidos y que se pueden apreciar favorablemente por su pueblo…, jamás debe anteponerse durante décadas la política por encima de la económia, eso conlleva al estancamiento economico de cualquier país, la carencia de inversiones lo reduce a la nada…

  • Javier dijo:

    Hoy el protagonista es MEXICO. y debe dársele un fuerte mensaje de solidaridad ante el violento muro que pretende poner el imperio y la humillación de tener que pagarlo.
    Este muro es para toda Latinoamérica y Lo que le hagan a Mexico hacen a todos!
    En la declaración final debe expresarse el repudio total y la exigencia de retractarse al imperio. Por Mexico por Latinoamérica y por la memoria de sus Libertadores !

  • Lydia Quintana dijo:

    Oh como anhelo que llegue el dia cuando mi Isla amada Puerto Rico sea libre y soberana, y sea parte de la
    CELAC. Los felicito a todos mis hermanos Latinoamericanos y El Caribe. Que pena saber que Correa termina
    su gob. en Ecuador. Ojala y siga su lucha por todos sus hermanos Latinoamericanos y del Caribe. Desde Ponce Puerto Rico. Mi deseo mas grande es visitar a mi querida hermana Cuba y se que algun dia se hara realidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también