Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza Cumbre de la Celac con un minuto de silencio al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro

| 17 |
Foto: @PresidenciaRD/ Twitter

Foto: @PresidenciaRD/ Twitter

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por su contribución a la integración latinoamericana.

El anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que “Fidel fue de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso”.

Esos mismos motivos fueron esgrimidos por los presidentes de Guatemala y Panamá, mientras que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones de su país.

En las próximas horas se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el colombiano, Juan Manuel Santos llegará mañana para incorporarse al plenario de la V Cumbre. También participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la Isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará mañana a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

Descargue en PDF (342 KB): El discurso del presidente Danilo Medina

(Con información de EFE)

inicio-de-v-cumbre-celacrd2017-2 inicio-de-v-cumbre-celacrd2017-3

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Matos dijo:

    Fidel vivirá por siempre, en nuestros corazones

  • Pedro Luis González dijo:

    El homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, dice mucho del carácter de esta Cumbre de todos los países de América Latina y el Caribe. Es una muestra de respeto a un hombre que entregó su vida a la causa de la liberación de nuestros pueblos latinoamericanos. Pero con ello también la Cumbre de la CELAC está señalando la línea sagrada de la que no se puede retroceder. Ahí la CELAC apuntó al rumbo a seguir para nuestros pueblos en una coyuntura histórica muy compleja internacionalmente. Fidel sigue vivo.

  • Manuel dijo:

    FIDEL: Los agradecidos,siempre te acompañaràn.

  • MARGO dijo:

    Fidel x siempre

  • MARGO dijo:

    Fidel SIEMPRE FIDEL

  • Carlos Manuel dijo:

    Ese homenaje además de bien merecido, es muestra del legado de nuestro Comandante en Jefe, quien sigue y continuará vivo en el corazón y el pensamiento de los cubanos y tantos millones más allá de nuestras fronteras.

  • siviera dijo:

    Fidel como siempre, iluminando al continente.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    REMEMORACIÓN DE UN ARTÍCULO DE CUBADEBATE, EN OCASION DE LA Cumbre de la Celac que comenzó con un minuto de silencio al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro

    Fidel y la insurrección de la utopía Por: Guillermo Jiménez Melgarejo (FRAGMENTO)

    Fidel y la Revolución cubana son expresión privilegiada de qué significa demoler el sistema capitalista en un país dependiente y subdesarrollado. Los revolucionarios cubanos entendieron mejor que nadie que las viejas estructuras opresivas del orden del capital sólo requieren el rastro de una molécula para reproducirse en la sociedad y restaurar su reinado. Que la resiliencia de los dueños del mundo para replegarse e integrar las fuerzas vivas de los movimientos sociales es ilimitada. Fidel y su revolución nos enseñan que, si no se cortocircuita de raíz el proceso de acumulación y reproducción del capital, hasta los revolucionarios más radicales terminarán trabajando como mayordomos de los poderosos. Hoy contamos con la certidumbre de que el capitalismo y el imperialismo, aún en el apogeo de su poder, son tigres de papel.

  • Maritza dijo:

    BUENO E INTELIGENTE EL DISCURSO DE PRESIDENTE DE DE REP. DOMINICANA QUE DIO INICIO A LA CUMBRE.

  • Manuel dijo:

    ESTE ES MI MODESTO HOMENAJE AL INVENCIBLE COMANDANTE.

    EL SINSONTE ENMUDECIÓ
    Y LAS PALMAS SE ABRAZARON,
    CUANDO ANOCHE SE ENTERARON
    DE LA NOTICA DOLOROSA,
    NO VOLÓ LA MARIPOSA,
    EL TURQUINO ENTRISTECIÓ
    Y HASTA LA SIERRA LLORÓ
    CON EL CAUTO ALLA EN ORIENTE;
    FUISTE TÚ EL PRESIDENTE
    QUE AL PUEBLO ALFABETIZASTE,
    QUE A LA MUJER LIBERASTE
    Y AL NIÑO LE DISTE ESCUELA;
    HOY TU PUEBLO NO TE VELA
    PORQUE LOS GRANDES NUNCA MUEREN,
    LLORAMOS LOS QUE TE QUIEREN
    CON LÁGRIMAS DEL CORAZON,
    PERO HAY MAS DE UNA RAZON
    PARA QUE PODAMOS SENTIR
    QUE SIEMPRE VAS A VIVIR
    EN TU PUEBLO AGRADECIDO;
    COMANDANTE, NO TE HAS IDO,
    SIEMPRE TE RECORDAREMOS
    PARA DECIR JUNTO A TI,
    DE PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS.

  • Javier Larrea dijo:

    eso se llama RESPETO AL COMANDANTE SUPREMO Y FARO DE NUESTRA REGIÓN

  • Juan Castro dijo:

    Pa’lante con CELAC sin perder el rumbo que establece dignidad, sobreranía e independencia.
    Hay algunos pueblos que no asisten por órdenes del imperio… pero………

    Saludos desde Tijuana, México.

  • urbano anaya dijo:

    llego la hora.latinoamerica toda unida contra las pretenciones imperialista de la ultraderecha gringa. el mundo es multipolar y para nada necesitamos el garrote imperial.esta union postergada nos hara fuertes.palabras del profeta politico: FIDEL CASTRO

  • Rivas dijo:

    El homenaje a Fidel en la cumbre de la CELAC demuestra q el Comandante en Jefe no solo vive en el corazon de todos los cubanos sino q lo hace en todos los latinoamericanos q apuestan por los sueños de Marti,de Bolivar y de Chavez

  • Geraldo dijo:

    Madurez,saviduria,lealtad,se respira en esta cumbre,la unidad de america es la premisa no hay otra opción para enfrentar el presente y futuro.

  • Leo dijo:

    QUE Viva por siempre FIDEL. Seguiremos adelante comandante eterno

  • Mariat dijo:

    Buen discurso del presidente dominicano. Las ideas de Fidel siempre presentes.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también