Strike 3: Fiebre de caballos (+ Fotos)
Lo que no estaba en los pronósticos de nadie, sucedió: Granma se deshizo del campeón nacional en solo cuatro choques, esta tarde con cerrada pizarra de 3x2, desatinos arbitrales, decisiones técnicas para la controversia y un fly de sacrificio de Guillermo Avilés.

Granma Campeón de la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate
HIGHLIGHTS
-En el juego de ganar o morir, Ciego apostó por un line up con solo dos refuerzos (Julio Pablo Martínez y Donal Duarte), acaso porque el mentor Roger Machado decidió –cosa encomiable- que jugarse la vida es mejor con los de uno. Así, Edilse Silva y Dainier Gálvez quedaban fuera de la acción, y junto a ellos, también se iba la energía vital de Alexander Jiménez. Las plazas de los ausentes las copaban Abdel Civil, Yorelvis Charles y Rubén Valdés. Mientras, del otro lado el único cambio era el lanzador.
-Con plena ventaja en el dual meet, Granma subía al montículo al zurdo Leandro Martínez y el Tigre se ilusionaba con dar, por lo menos, el zarpazo salvador de la honrilla. Y el primer break del desafío rompió a su favor cuando el elevado inofensivo de Martínez provocó una colisión entre Roel Santos y Yordan Manduley, convirtiendo la conexión en doble. Pero entonces, en un delirio de conservadurismo, Yorbis Borroto recibió la orden de sacrificarse y el béisbol, que castiga, frustró la posibilidad avileña de dar un golpe sicológico en los mismos comienzos del partido. Se jugaba el primer episodio; el pitcher adversario ofrecía escasas garantías; venía la tanda alta; en segunda estaba un corredor velocísimo... Había muchas razones para no tocar la bola, pero se hizo. Y Granma respondió con otro (a mi modo de ver) movimiento inesperado: adelantar el cuadro a esas alturas. Es la pelota que se juega hoy en Cuba. Y como para gustos se han hecho los colores, yo confieso con todo respeto que, francamente, me disgusta. Como tampoco puedo concordar con el intento de robo de un hombre “pesado” como Osvaldo Vázquez en el segundo inning, o con la orden de que Yoelkys Céspedes tocara en dos strikes, con par de hombres en el recorrido.
-Las carreras que pusieron delante a la visita cayeron en el cuarto capítulo. Una, por indiscutible de Vázquez frente al abridor, quien había caminado hasta ahí con la cooperación de los desconcertados bateadores de Ciego. La segunda, por fly a los jardines de Valdés. Sin embargo, eso en vez de animar a Erlis Casanova, tuvo un inexplicable efecto negativo: el pinareño regaló tres boletos en fila (con balk intercalado) y José Ángel García tuvo que hacerse cargo antes de la mitad del choque. El recordista histórico en salvados empezó mal: cuatro bolas a Carlos Benítez, los locales se acercaron (2x1) sin conseguir un hit, y Ciego parecía en capilla ardiente. Mas Guillermo Avilés roleteó por el box para doble matanza y el panorama se aclaró sobremanera. Por el momento, Ciego se salvaba.
-El Barbero de Guanajay tiró también el quinto, y el sexto, y abrió el séptimo. Entonces, tras el esfuerzo sobrehumano, un error del inicialista suplente, Griñán, sirvió la mesa para que el texas de Céspedes empujara el empate en las piernas de Avilés. 2x2. Y abrió el octavo guapo, entero, merecedor de todo, pero la estamina nunca ha sido la especialidad de un taponero y enseguida se vio con dos en el circuito, par de outs y Benítez en el plato. Otra base y adiós. El fin se veía cerca, y en la Peña de Piquinini hacían fiesta Toqui, Edith y Juan José, y en la Peña Los Caminantes le daban rienda suelta a una alegría atorada en sus gargantas durante varias décadas.
-Dachel Duquesne, sustituto de García en el volcán de los martirios, no pudo conjurar el cataclismo. Luego de un conteo dudoso que pudo poncharlo, Avilés –que formó junto a Lázaro Blanco y Despaigne la Santísima Trinidad de la victoria granmense- largó un batazo alto al left field que remolcó la anotación que más felicidad le ha dado a la provincia desde su entrada, muchos años atrás, en las Series Nacionales. Con eso bastaba, porque Miguel Lahera no ofreció más libertades. ¡Granma Campeón! Por encima de cálculos y lógicas, había ganado el que más ganas le puso. El que más disfrutó cada encuentro. El mejor, hasta tanto se demuestre lo contrario.

Alfredo Despaigne anota la carrera del gane. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate
BOX SCORE
| Mártires de Barbados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
ALINEACIONES
Ciego de Ávila – J.P. Martínez, CF; Y. Borroto, SS; D. Duarte, BD; Y. Fiss, RF; O. Vázquez, C; A. Civil, LF; Y. Charles, 1B; R. Valdés, 2B; R. González, 3B. Lanzador: E. Casanova.
Granma - R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Y. Paumier, 3B; A. Despaigne, BD; Denis Laza, LF; C. Benítez, 2B; G. Avilés, 1B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: L. Martínez.
LAS CARAS DEL JUEGO
Positiva: La actitud de Granma, recompensada con su primer trofeo.
Negativa: Ya me aburre criticar la tendencia a tocar en nuestro béisbol.
Preocupante: ¿Podrán asistir muchos peloteros de Granma a la Serie del Caribe, o deberán ceder su paso a dos legiones de refuerzos?
Incomprensible: Pedirle al público que no se lanzara al terreno al final del partido.
Recomendable: Más que eso, forzoso: unificar la zona de strike de nuestros árbitros.

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM 4to juego y Final gana Granma y se proclama Campeòn. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

La afición granmense repletó el Martires de Barabados parar el juego final, 22 de enero de 2016. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Ciego anota una de sus dos carreras. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

La afición granmense disfrutó de lo lindo. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Donald Duarte anota una de las carreras avileñas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM 4to juego y Final gana Granma y se proclama Campeòn. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Protesta avileña por el arbitraje que terminó con tres expulsados. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Protesta avileña por el arbitraje que terminó con tres expulsados. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Deseo hecho realidad. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

El out final. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

¡¡¡Campeones!!! Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

La afición se lanzó al terreno a festejar el primer título de Granma en Series Nacionales. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

La afición se lanzó al terreno a festejar el primer título de Granma en Series Nacionales Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Afición en las azoteas cercanas al estadio Mártires de Barbados. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Premiación de los Campeones. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Premiación de los Campeones. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »



FELICIDADES CAMPEONES, ya era hora de darles este alegron al pueblo ganaron de Granma.
Y repito: DONDE ESTA LA TIGRESA? DONDE ESTA TIGRE100%? DONDE ESTAN LOS AVILENOS??? que tanto cacareaban igual que su Director, ah!! me imagino que esten en el Antonio Luaces Iraola, el Hospital Provincial, quizas en la cama de al lado de ROGERITO PRESION ALTA!!! O es que se les olvido, que cuando aquella final con la Isla en el 6to juego cogio tal berro, que mando a la conferencia de prensa a Mayito Vega y mando a decir que estaba con la presion alta, pero como la mentira tiene patas cortas al siguiente ano se le olvido la disculpa y en una entrevista dijo que el si reganaba a los muchachos cuando no salian bien las cosas y que a veces se ponia muy molesto, como el ano anterior que en aquel 6to juego les dijo muchas cosas y luego les pidio disculpa, que se habia puesto tan molesto que renuncio ir a la conferencia de prensa.
BRAVO POR CARLOS MARTI!!! Ha dado una conferencia, una escuela, un curso para los que la modestia, la boconeria y la altaneria forman parte de su yo.
Soy Industrialista a morir, y estoy muy orgullosa que GRANMA SEA EL CAMPEON, se que parte de mi equipo se integro y lucho tambien por ese titulo.
Roger es tan soberbio y tan antindustrialista que ni uno solo escogio de aca, pero que paso? Dios y la vida lo castigaron; CHAO, ADIOS, BYE BYE CAMPEONATO... Por eso perdieron.........
CIEGO, CIEGO..UUUUUUUHHHHHHH
GRANMA CAMPEOOOOONNNNNNNNNNN!!!!!!!!!
VIVA CARLOS MARTI Y SU EQUIPO DE DIRECCCIONNNNNNNN!!
VIVAN LOS JUGADORES DE GRANMA QUE MUCHO ALEGRON LE DIERON A TODO EL PUEBLO DE CUBA, bueno excepto a Ciego que el tigre no esta herido, SINO MUERTO Y ENTERRADO....ji,ji,jiii
Amigos mios, todos los comentarios a mi criterio son muy buenos, en la afición cubana existe mucha sabiduría sobre nuestro pasatiempo nacional, pero lo cierto es que a la Serie del Caribe debe ir el equipo Granma ganador de la 56 SNB y reforzar su picheo y llebar algunos jugadores que un momento se puedan utilizar como sustitutos, porque lo que si debemos tener bien claro que todos los equipos que participan en esta Serie se refuerzan por jugadores estelares del resto de los equipos y nosotros no nos podemos dar el lujo de ir a Mexico a hacer un papelazo, vamos con las letras de Granma, pero representando a nuestra Cuba, que por muchos años estubo en los planos estelares de la pelota en todo el mundo que en los últimos años a ido decayendo, pero no es menos sierto que un evento internacional sin la presencia del equipo Cubano no se nota la rivalidad, por eso amigos mios dejemonos hablar de lo que fue y de lo que será y ahora concentremonos que este, nuestro equipo nos represente con dignidad y nos dé un buen resultado en la Serie del Caribe que pueda que sea la ÚLTIMA QUE PARTICIPEMOS. GRANMA CAMPEÓN.
Felicidades granmenses. A disfrutar de lo lindo. Carlos Martí lo tiene todo para dirigir el Cuba al clásico..Pobreciiiito V32, Granma acabó con sus esperanzas. Ahora ni en Matanzas ni en otra parte. Pobre de Samón y los otros huerfanitos que dejó al garete.
Granma fue mejor y los mejores ganan. Felicidades a todos los granmenses y a sus refuerzos. Desde Ciego de Ávila los admiramos y reconocemos su esfuerzo. Para Carlos Martí nuestra admiración; la modestia y la sencillez también son atributos necesarios. Para los matanceros que arremeten contra nuestros tigres y su director Machado, estoy proponiendo que les prohíban participar en estos foros, su impotencia destila hiel y ensombrece estos momentos.
Felicidades granmenses. A disfrutar de lo lindo. Carlos Martí lo tiene todo para dirigir el Cuba al clásico. Pobre VM32 que perdió todas las aspiraciones. Está huérfano de territorio. Pobre Samón y otros que se embarcaron detrás de un segundón o tercerón. Qué pena! Con Vladimir García, Baños, Jose Ángel y Moinelo es suficiente para reforzar el aguerrido equipo actual de Granma. Granma Campeóóóóóóón
Es la primera ves en mi vida que veo al pueblo de Pinar del Rio desear que Donal falle cuando viene a batear ....... todo el mundo queria que ganara Granma!!!!!!
Bueno Michel , lo del arbitraje es la misma asignatura pendiente , no se si te diste cuenta que en el movimiento de Erlis no hubo box . En los juegos anteriores fue igual , errores constantes y ni hablar del conteo .
Feleicitaciones a los Granmenses !!!!
FELICIDADES GRANMA POR TU CAMPEONATO.
FELICIDADES CARLOS MARTÍ Y AL CUERPO DE DIRECCIÓN.
Disfruté está final fuera de Granma por encontrarme cumpliendo misión en Angola y a pesar de la diferencia de hora siempre estuvimos frente al televisor.
Es feo y ridículo el cartelito de Granma Campeón que colocó la Post Producción. Parecía como que no Querían que hubiese sido
Granma sino otro equipo el ganador.
Ahora se habla con justeza de los refuerzos, y se olvida que Granma clasificó con un equipo joven y renovado porque ha perdido muchas figuras por diferentes razones.Todo el mérito para su director que logró que esos jóvenes creyeran que podían y pudieron.
Felicitaciones A Carlos Marti por hacer de los refuerzos granmenses y crear esa armonía y deseos de jugar pelota que ya no se ve en nuestros equipos.
Granma jugo sin presión porque nada tenían que perder si ya habían superado su mejor actuación história.Ahi está el campeonato ganado y ahora disfrutar sin perder de vista la Série Del Caribe donde espero hagan un digno papel.
FELICIDADES CAMPEÓN
Felicidades a Granma!!!
errores arbitrales aparte ganó el que mejor lució y mas batalló.
un detalle: la tactica de nuestros mentores sigue siendo un desastre, el toca toca que quieren formar ya se ha demostrado que no está a tono con las exigencias del beisboll moderno, ni los asiaticos que en los años 80 del pasado siglo se caracterizaban por el juego chiquito lo hacen en la actualidad.
otro detalle: inmerecida la derrota para Jose Angel, él no acostumbra a lanzar desde tan temprano, lo retuvieron mucho en el montículo y la carrera sucia le echó por el piso la lavor que venia desempeñando, Roger se quedó heufano de ideas en este juego y eso le costo la derrota.
perder el cuarto juego; Roger fue el responsable.
perder el campeonato; Granma lo hizo todo mejor.
director para el clasico y para el equipo Cuba los proximos 5 años, granma lo tiene hoy sentado en su banquillo, no porque ganara esta serie, porque es una catedra de buen beisboll, que lo demostró poniendo a galope a unos alazanes que solo sabian trotar y porque auna la experiencia y la sabiduria que da la madurez y haber dirigido mas de una generacion de peloteros en casi 40 años, ese es el hombre.
este es para LIMA e ciego de avila,
si LOS GRANDES SON LOS QUE GANAN 3 Y 4 CAMPEONATOS SEGUIDOS,,, DE DONDE TU SACASTE QUE CIEGO ES DE LOS GRANDES,,,,,,,recuerda que cuando la pelota que se jugaba en cuba era de verdad de ustedes nadie hablaba y ahora hasta le van ganando la serie particular a los industriales,,,JAJAJAJA,,,,,,verguenza deberia darle que un equipo de verdad de segunda linea como granma les haya dado pollona,,,,,,suerte que tuvo roger,, que a los grandes de este pais , se le desangraron los equipos con las deserciones de los peloteros,, y a tu equipo solo de los buenos se le fueron 4,,, sigue, sigue tirando ahi con fiss, charles ,, raulito,, civil,,, jejejejejejejejej
Pienso que la estructura actual de la serie nacional es INJUSTA. El campeón nacional debe ser el que termine primero en la serie de 90 juegos, todos contra todos, sin refuerzos, la que mide sacrificio, perseverancia, dedicación, y la mayoría de las estadísticas de bateo y pitcheo y así poder valorar el trabajo de las provincias. La serie de playOff es muy corta y sólo mide la estabilidad nerviosa y la suerte de un equipo. Un sólo error puede costarle el campeonato a cualquiera de los equipos involucrados, un dolor de barriga, un dolor de muela y cosas como esas. Después que se hagan cuatro preselecciones del equipo Cuba y se programe una serie selectiva y de ahí, sacar el equipo CUBA. Pero según lo actual, Matanzas no pudo esta vez, tampoco.
Si no fue Matanzas, que fuera Granma. Era mi deseo y se cumplió mi pronóstico: 4 - 0.
Felicitaciones para Carlos Martí, quien ha ofrecido buenas lecciones de ética, modestia y humildad. (Roger debe haber tomado notas)
¡FELICIDADES, ALAZANES!
-----------------------------------------------
El caballo, con pasión,
Al cocodrilo enfrentó.
Y al final se lo comió
Igual que pan con lechón.
Galopando, jorocón,
Fue a destronar al felino,
Quien se creía divino
Por los dioses narradores,
Que ahora son admiradores
Del flamante Rey EQUINO.
Felicidades campeones aqui desde Panama no hay que envidiar las finales MLB de EEUU para nada gracias a Dios tengo una buena salud del corazon porque la verdad es dicha fue un juego no apto para los que tienen problemas cardiacos
Nuevamente felicidades
creo q todo fue mui buen trabajo de los alasanes al ganar laserie nasional y demostrar q con solo un poco de paciencia no como la de victor mesa para los picher sino con la pasiensia de ganar ☻ ♀↨♣8◘○☺☻♥♥♥3!♥♥♣♫♫♦1♣2♠3$$$$$$♫
¿Quién fue el refuerzo más importante de Granma en Play Off?
Yoelkis Cruz: Gracias a él ganamos el juego que decidiría la suerte de la final, no solo fue el súper importante primer juego, también fue un juego en donde picheo Vladimir, la carta ganadora de CAV y además era en terreno felino.
Fran Camilo: Fue el director de la orquesta guiando al picheo, además un bunker infranqueable atrás del jon, Granma ganó por picheo y en juegos así un cacher es fundamental aunque casi nunca se le reconozca por ser una posición verdaderamente ingrata, tan ingrata como importante. Agregarle además que no le intentaron robar y cuando lo hicieron no llegaron.
Lahera: El mejor cerrador de los Play Off, lucio enorme y si para Granma significaba el:“llego Lahera no hay lios”, para los contrarios era:“llego Lahera ahora si estamos perdidos” anímicamente aporto mucho el saber que venía un apagafuegos hecho y derecho, sus apariciones fueron tantas que ya ni me acuerdo de todas y su eficacia fue para un 100%
Entenza: Simple y llanamente excelente, de 3 juegos(el más importante el de vida o muerte contra Matanzas el de 3-3) 3, pero además era como una inyección de adrenalina en el corazón de los demás, una verdadera pandemia de gozadora en el terreno, dije y repito, si el 40% de nuestros peloteros en el Clásico van a jugar con la confianza y la alegría de niño de 5 años que juega en su barrio, como Entenza, de seguro vamos por lo menos a la final.
Importante también Laza, Paumier y Manduley. Fran Camilo dijo que para él era un orgullo ser uno de los peloteros que estaría en la Gigantografía del estadio de Bayamo como campeón, pero déjeme decirle para los granmense es un orgullo igual o incluso más grande que ustedes estén hay junto a los granmenses. Se dice que se le podía dar el título de hijos ilustres de nuestra provincia más allá de que se haga oficial o no.
OTRO HIGHLIGTHS Honor a Frank Morejón, fundamental en el trabajo de Granma, por su entrega, por su calidad.
Soy granmense y estoy orgullosa de mi equipo por la victoria bien merecida, aunque mi comentario va unido al de muchos y me refiero a la actitud de los narradores deportivos que dejan mucho que desear,escuche algunos comentarios que prácticamente les falto decir que granma gano por los refuerzos cuando en cuba todos los equipos hoy se valen de ellos y fue una política que trazo la dirección nacional de deportes,la cual hay que respetar, vale resaltar la entrega de dichos refuerzos en cada jugada y lo han hecho como uno mas del equipo,no se les puede quitar el merito porque ademas son escogidos precisamente por ello, pero tenemos peloteros muy valiosos en el nuestro que trabajaron, se esforzaron e hicieron posible la victoria, al igual que la dirección técnica, a todos ellos MUCHAS FELICIDADES.
Se acabo la pelota en cuba , YA GRANMA ES CAMPEON . No existe Industriales y Santiago , Villa Clara en terapia con mejoria , Pinar debe mejorar , Matanzas sin Victor al 14 otra vez . Ahora ganara Camaguey , Ciego si no se le van los peloteros y Granma otra ves . Sin arbitros de calidad que atentan contra el espèctaculo , decidiendo en marcadores con sus decisiones . No se roba base , se toca en demaciado , no hay ni relevistas largos ni cortos y mucho menos cerradores .... y muchas cosas mas que ya me aburre ver . Los que dirigieron la pelota en estos tiempos la desgraciaron . Por eso el futbol ya gusta mas en cuba que la pelota . Preguntele a los jovenes cualquier nombre de futbolista y despues de pelotero de Guantanamo , Las Tunas , Mayabeque , Artemisa ..... Como me duele eso a mi y a todos los cubanos que amamos ese deporte ojala se aga algo al respecto y se tomen desiciones correctas por el bien del beisboll revolucionario.
Que pasa con la comisión nacional? , si el único director que ha ganado en la serie del caribe fue Urquiola ....por qué no ponerlo con Carlos Marti a dirigir este año el equipo Cuba?....... Espero que no dejen a Saavedra fuera esta vez porque es pinareño , pues en verdad se ha ganado su puesto desde hace mucho tiempo y aun no le han dado la oportunidad......
Felicidades a Granma lo hicieron muy biennnnnn ya se tiene que acabar el fanatismo y hay que darle oportunidades a los que se las merecen
esto a granma, esta alegria de ser campeones no se la quitaba nadie, el mas justo regalo para los aficionados que dia a dia van a ver a su equipo y aguantan jornadas de sol y sereno aunque los alazanes anden a rastras, no me interesan los arbitros, los medios de comunicación, a roger y compañia con sus perretas, la comision nacional, nada importa ahora, granma es campeón y ya nadie puede revertirlo. Intentaron impedir que el publico se lanzara al terreno,,, dificil, complicado, imposible..... yo fui uno de los miles de indisciplinados que lo hizo, y fue con pasion con gusto, porque desde que tengo uso de razón sueño con ver a ese equipo campeón, y debo haber hecho un tiempo de 9.59 segundos del right field hasta el dogout de los campeones, era un frenesí incontrolable. A los que critican, mis mas sentidas condolencias, el arbitraje si fue malo, pero a mi equipo lo han jodio tambien los arbitros en otras ocasiones, o se olvidan del ponchao de Guevara Ramos a Pacheco, que luego se convirtió en jonron y nos dejó con la tristeza en el corazón.. pero ya nada de eso importa ahora, y aunque tuvimos que esperar cuatro décadas para ser campeones y otros se jactan de tener mas en menos tiempo, no interesa, lo hicimos con mucha humildad, orgullo y contra todos los pronósticos, Y TUVIMOS CABALAS, HICIMOS PROMESAS, ALGUNOS NOS DEJAMOS LA BARBA HASTA QUE SE DECIDIERA TODO, OTROS USARON EL MISMO PULLOVER EN TODOS LOS JUEGOS, REZOS, CÁNTICOS, YERBABUENA, ABRECAMINOS. Ahora sé lo que sintieron los holguineros cuando les pasó igual.. y he tenido la dicha de presenciar finales en vivo de Santiago de cuba contra industriales y la habana, pero esta la mia, mi final, la del pueblo de granma es única... felicidades a los campeones, felicidades a Granma..
CAMPEÓN C........ CAMPEOOOOOOOOOOOOOÓN
Felicidades al pueblo granmense tras la victoria indiscutible de los alazanes.Desde ISPJAM Universidad de Oriente.
es una pena que en el 2016 no se tenga en cuenta las estadísticas en la pelota dejaro el mejor jardinero que tenemos hoy en nuestro país Julio Pablo, que tiene que hacer un jigador que no tiene padrino en este Béisbol, Fue el mejor que termino de todos los jardineros de nuestro país 13 hit en el play off. promedio 333
que lástima
QUE BUENO QUE GANARON HACE MUCHO QUE SE MERECIAN ESTE TRIUNFO ESPEREMOS QUE LA SUERTE LOS SIGA ACOMPAÑANDO. FELICIDADES GRANMENSES
Quiero hacer un comentario referente a la calidad del besibol cubano en estos últimos años. Si se hace un recuento para buscar el comienzo del declive del beisbol cubano seguro que todos coinciden que fua a partir de la eliminación de la serie selectiva, ésta era por mucho, la mejor liga que hemos tenido después del triunfo revolucionario. No podemos tener calidad con la serie nacional porque es un todo cotra todos en un país que tiene más menos 11 millones de habitantes y y que las estadísticas "aquí" no te dicen nada. Cuando se concentra la calidad todos los atletas está obligados a supoerarse a si mismo, no hablo de quitar equipos de la serie nacional, para nada, que continue asi y que se perfeccione para la alegría de todos los cubanos pero se puede hacer paralelamente una serie selectiva de más menos seis equipos, con los mejore peloteros, los talentos etc El que no rinda se baja y el que rinda en la de abajo se sube y así.No hace faltan más recursos con los mismo que hay se puede, serìan varias ligas: la sub 23 que no la llamaría as+i sino Liga de desarrollo, la liga nacional y la seirie selectiva.
Salvador Fonseca Nueva.Bayamo Granma
Felicidades para mi equipo de Granma y ojalá que ganen el próximo campeonato.