Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ACM-ICPC: La competencia de programadores donde Cuba lideró a Latinoamérica (+ Fotos y Videos)

| 37 |
Los tres integrantes del equipo ganador "UH++", justo después de finalizar la competencia. De izq a der: Eloy Pérez, Marcelo Fornet y Ariel Cruz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los tres integrantes del equipo ganador "UH++", justo después de finalizar la competencia. De izq a der: Eloy Pérez, Marcelo Fornet y Ariel Cruz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Una competencia de programación se parece mucho a una de ajedrez. Silencio sepulcral y mesas llenas de contrincantes abstraídos, con miradas perdidas o halándose los pelos. En lugar de tableros hay computadoras y las piezas son algoritmos.

Ese fue el escenario durante el pasado fin de semana en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), sede de la Final Caribeña del concurso de programación ACM-ICPC.

En el torneo participaron jóvenes provenientes de toda Cuba que conformaban 28 equipos de tres integrantes. Eran cinco horas para resolver 10 problemas. Los concursantes iban mandando sus respuestas y, gracias a la utilización de un sistema semiautomático, el jurado daba las calificaciones casi al momento. En varias pantallas se actualizaban las posiciones en vivo. Pero en la última hora se congela el tiempo, la tabla con los lugares se detiene y nadie sabe cómo le está yendo a los rivales. Sí, es una regla tan macabra como emocionante.

Por cada solución válida corresponde un globo de un color diferente que colocan en los monitores e inundan la sala de una extraña alegría entre tanta tensión. Ya cuando todo acababa, cada grupo sale orgulloso portando sus globos y la competencia de genios por momentos se semejaba a una fiesta infantil.

En República Dominicana se celebraba al unísono el resto del concurso que incluía a participantes de ese país y Puerto Rico. Pero los de la Mayor de las Antillas se robaron el show. Colmaron el podio e impusieron un récord histórico para este tipo de eventos. El equipo de la Universidad de La Habana, "UH++", realizó la hazaña de la perfección. Por vez primera un conjunto caribeño logró resolver todos los problemas, con 10 de 10 alcanzaron la cuarta medalla de oro de la Universida de La Habana (UH) a nivel subregional y se convirtieron también en el primer equipo del Caribe en liderar a toda América Latina, por delante de potencias como Brasil y Argentina.

La plata fue para "sUrPRise" (11no de toda la región)conjunto de la Universidad de Pinar del Río que también clasificó para el Mundial y el bronce fue para "KFP" (lugar 16), de la Marta Abreu de Villa Clara. (Ver el ranking completo)

UH++ y sUrPRise tienen ahora el reto de intentar mejorar la máxima actuación de un equipo caribeño en una Final Mundial. Para ello deberán superar el escaño 82 ocupado por los representantes dominicanos del 2012. La mejor posición de Cuba fue en 2013, cuando una generación anterior de UH++ llegó al puesto 85.

Los nervios, las estrategias, el trabajo en equipo...

"sUrPRise", conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar y también se clasifica para el Mundial a celebrarse en Dakota del Sur, Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

"sUrPRise", conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar y también se clasifica para el Mundial a celebrarse en Dakota del Sur, Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

“Estos son días de celebración y de mucha expectativa para la UCI en un evento que ya tiene una tradición. La ACM no solo forma a jóvenes talentosos sino que los dota de otras herramientas como el trabajo en equipo y eso para nosotros es fundamental”, aseguró a pocos minutos de finalizar la competencia, Miriam Nicado, rectora de la UCI.

Entre tanto, Yonny Mondelo, Juez Principal del Caribe, opinó que no dejan de verse sorpresas en la competición: “hoy fue un concurso bastante peculiar porque se resolvieron muchos problemas antes del tiempo muerto; y de hecho el equipo UH++ ya tenía nueve problemas acertados antes que comenzara el tiempo congelado”.

UH ++ es el de mejores resultados en estas lides. Cada curso se renueva, pero siempre se mantiene al menos uno de los integrantes del año anterior. Su competidor más experimentado del momento, Marcelo Fornet, al conquistar este oro, alcanzó su tercera medalla, pues ya tenía dos de plata. Su excompañero, Daniel Otero, quien participó en esta edición como analista y juez, es el otro competidor con tres preseas, en su caso una de cada color. Los únicos con dos metales dorados son Leandro Castillo y Ramón Reyes, ambos también de la UH.

“Fue una competencia muy importante para nosotros para la cual llevábamos bastante tiempo preparándonos. Realmente estábamos esperando un resultado como el que alcanzamos en el día de hoy aunque debemos reconocer que fue un certamen duro por el alto nivel que ha alcanzado la región. Ahora solo nos queda seguir preparándonos para obtener el mejor resultado en la final mundial”, expresó orgulloso Marcelo Fornet cuando le abordamos a la salida.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, conversa con Cubadebate al finalizar la competencia ACM ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, conversa con Cubadebate al finalizar la competencia ACM ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El incentivo alcanzado por estos jóvenes es bien grande: representarán a Cuba en el Mundial de ACM-ICPC que tendrá lugar en Dakota del Sur, Estados Unidos, en el 2017.

Tan emocionado como estos representantes de la casa de altos estudios capitalina se encontraba el doble finalista mundial Daniel Otero, quien se graduó el año pasado y es profesor de la Universidad de La Habana. "Esto aquí es realmente una fiesta del ACM-ICPC, es increíble ver la cantidad de personas que se movilizan y se entregan al cien por ciento para que todo fluya correctamente”, comenta Otero, que ahora ve los toros desde la barrera luego de cuatro años consecutivos como concursante.

En la cara opuesta de la moneda está Brenda Tamayo, quien por primera vez participa en un evento de esta categoría. "Fue emocionante, a la vez hubo bastantes nervios, pero creo que cumplimos la meta que queríamos, nos sentimos bastantes satisfechos”, dice la integrante de "take ABAck", equipo de la Universidad de Oriente que obtuvo el cuarto lugar.

Los integrantes de take ABAck, ganadores del cuarto lugar. De izq a der: Alexander Bestard, Aurora Gil y Brenda Tamayo. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los integrantes de take ABAck, ganadores del cuarto lugar. De izq a der: Alexander Bestard, Aurora Gil y Brenda Tamayo. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Entre tanto, sobre la estrategia que usaron para enfrentar los nervios, Aurora Gil, también de take ABAck, dice que definían desde un inicio los ejercicios a resolver por las habilidades de cada uno. “Luego mirando el ranking- siempre y cuando no nos pusiéramos nerviosos- nos fijábamos cuales eran los problemas más resueltos y entonces tratábamos de solucionarlos, pues eso indicaba que eran los menos complejos”, añadió.

Pero no son solo estas las únicas estrategias válidas para obtener un buen resultado, así lo explicó a Cubadebate, Daniel Otero, quien resalta el dominio del idioma inglés y el trabajo en equipo: “Hay que tener en cuenta que se compite en grupo pero solo hay una computadora, por lo que es necesario estar sincronizados para sacar el mayor provecho posible para poder programar y hacer los envíos. En mi caso lo que siempre hacíamos era dividirnos en grupo los problemas de tal forma que pudiéramos conocer en un tiempo relativamente corto de qué trataban cada uno y así atacar primero el más fácil”.

ACM-ICPC o las manecillas del reloj

Los globos son protagonistas durante la competencia, cada color significa un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos son protagonistas durante la competencia, cada color significa un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como las manecillas del reloj funciona todo en la ACM. Múltiples sedes acogen el más importante evento de programación a nivel mundial por lo que la coordinación es imprescindible para lograr un buen resultado.

“La UCI ha dispuesto de todas las condiciones y su personal para desarrollar este evento de gran magnitud que como vemos lleva un amplio despliegue tecnológico. Ayer efectuamos el concurso de práctica, para probar todos los engranajes pues de manera simultánea se hizo la competencia en otras sedes de América Latina y el Caribe. Es importante que en el resto de las sedes todo funcione bien, ya que hay cupos a nivel mundial que parten del propio desempeño de cada una de las regiones”, señaló Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC.

Criterio compartido por la Decana de Facultad 1 de la UCI, Delly Lien González, miembro del comité organizador del evento.

“Aquí todos apoyamos el desarrollo de esta competencia porque no solo tiene seguidores en nuestra institución sino a lo largo y ancho de todo el país, pues como aprecias hay estudiantes de varias universidades de la nación con muy buenos resultados. A pesar de ser quizás la universidad más joven, nos hemos logrado insertar en todo este movimiento y hemos sido capaces de organizar durante muchísimos años este torneo. A lo largo de este tiempo, el evento ha ganado no solo en participantes sino también en organización, como vemos hay una gran cantidad de voluntarios apoyando todo esto”.

La Decana de Facultad 1 de la UCI, Delly Lien González, miembro del comité organizador del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La Decana de Facultad 1 de la UCI, Delly Lien González, miembro del comité organizador del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como uno de los requerimientos para efectuar la competencia está la transmisión en vivo de todo lo que acontece en cada sede, labor desempeñada por el grupo de comunicación institucional del evento.

“Es un trabajo conjunto de toda la dirección de comunicación de la universidad y muchos colaboradores que participan junto a nosotros a través de la cobertura en redes sociales. En nuestro caso hacemos un despliegue técnico, se contacta con varios lugares a través de las redes sociales y nos envían muchos videos que luego podemos utilizarlos como entrevistas. Se hace una planificación grande previa a el propio evento para poderle dar cobertura en vivo el día de la competencia”, comentó Yasmany Álvarez, graduado de la UCI y que estuvo como presentador de las transmisiones por la TV interna de ese centro de estudios.

Por su parte, Zenia Camps, periodista graduada en la Univerdidad de Oriente y que trabaja en la UCI, comparte sus experiencia como presentadora de la emisión en vivo del torneo.

“Realmente transmitir en vivo todo este evento es una experiencia única, tenemos que ser capaces de hacerlo durante siete horas, hay que estar al tanto de quiénes son los equipos que resuelven los problemas. Ya la UCI, lleva seis años haciendo este tipo de trabajos y realmente nos preparamos muy bien para que salga con la mayor calidad posible”.

El bronce fue para "KFP", de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El bronce fue para "KFP", de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Al decir del Observador dominicano en la sede cubana y profesor de la Pontificia Universidad de Católica Madre y Maestra (PUCMM) Willis Polanco, los resultados fueron muy buenos en esta edición del concurso, que no solo contó con un gran nivel académico, sino también un alto rigor organizativo.

“Me pareció muy alto el nivel logrado por cada equipo, en el que todos son vencedores. Creo que tenemos mucho que emular en la región latinoamericana de la organización de este evento acá en Cuba y del desempeño de cada una de las universidades cubanas para que sus equipos sean finalistas. Uno de los principales retos para los equipos en la región es fomentar el conocimiento por las diferentes técnicas matemáticas, y de resolución de problemas", expone Willis.

¿Qué es la competencia ACM-ICPC?

La competencia ACM ICPC tiene sede en Cuba desde 2009, siempre en la UCI. El próximo año será en la UCLV. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La competencia ACM ICPC tiene sede en Cuba desde 2009, siempre en la UCI. El próximo año será en la UCLV. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Se trata de una torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

Nuestro país tiene una de las sedes desde 2009, siempre ha sido la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana. En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que habían alcanzado en 2014 el equipo "Napster", de la Universidad de Oriente.

El centro de estudios más ganador de esta subregión es la UH, actual monarca, que acumula cuatro oros. El año pasado la UH copó los dos primeros puestos con UH_REFRESH y UH++, respectivamente.

A nivel mundial, en los últimos años dominan los equipos de Rusia, Japón, China y Estados Unidos, principalmente los del gigante europeo que ha ganado siete de las pasadas 10 ediciones. Como se dijo, el mejor lugar de Cuba a nivel internacional es el 85.

Los participantes tuvieron cinco horas para resolver 10 problemas. El ganador se llevó esta copa y otros regalos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los participantes tuvieron cinco horas para resolver 10 problemas. El ganador se llevó esta copa y otros regalos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La competencia fue transmitida en vivo por el canal interno de la UCI y las redes sociales. A la izquierda, Daniel Otero, triple medallista en torneos ACM ICPC a nivel del Caribe y dos veces participante en eventos mundiales, a su lado la periodista Zenia Camps y el egresado de la UCI Yasmani Álvarez, ambos fueron presentadores del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La competencia fue transmitida en vivo por el canal interno de la UCI y las redes sociales. A la izquierda, Daniel Otero, triple medallista en torneos ACM ICPC a nivel del Caribe y dos veces participante en eventos mundiales, a su lado la periodista Zenia Camps y el egresado de la UCI Yasmani Álvarez, ambos fueron presentadores del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos llenan de colorido la sala donde los jóvenes programadores se enfrentan a los problemas en sus PC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos llenan de colorido la sala donde los jóvenes programadores se enfrentan a los problemas en sus PC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, "UH++". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, "UH++". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Fotos de ACM ICPC 2016

Cubadebate realiza entrevistas durante el evento

Toda la final caribeña ACM-ICPC

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lskander dijo:

    Mis felicitaciones y mi alto respeto para todos ustedes estudantes y profesores.

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento para estos jovenes cubanos

  • Ronon dijo:

    el competidor del equipo take ABAck de la universidad de oriente, se ve bastante joven

    • Dovier A. Ripoll dijo:

      Hola Ronon:
      Así es... su nombre es Alexander Bestard Rivera, actualmente en 2do año de su carrera en la Universidad de Oriente - Sede Antonio Maceo. Nació el 6 de julio de 1997, por lo que actualmente tiene tan solo 19 años (por su apariencia física parece incluso mucho más joven). Bestard es un destacado concursante de nuestro país desde el nivel preuniversitario, integrante varias veces de la Preselección Nacional de Informática de Cuba (PSNIC), y participante en la IOI. Este año tuvo la oportunidad de representar a su universidad y nuestro país en la Final Mundial no. 40 del ACM-ICPC en Tailandia, donde su equipo pudo resolver 2 ejercicios.
      Saludos.

      • Rolando dijo:

        Muchas felicidades a los muchachos de U++, a Somoza y demás profes de la facultad de Matemática y Computación, por el buen trabajo, tambien a los demás equipos, veo que el camino al futuro de la programación competitiva que iniciamos está asegurado, por eso quiero agradecer a Dovier y demás profes por lo logrado, una pregunta, Dovier, Aurora Gil, del equipo de la UO, es la hija de Gil y Aurora Pons Porrata?. Imagino que sí, pienso que su madre estaría muy orgullosa de verla en esas competeciones, a ella ahora y antes a su hermano, yo como amigo de sus padres me siento orgulloso de verlos y los felciito a ambos y todos los muchachos. Enorabuena y ahora apor el mundial, suerte a todos.

      • Rolando dijo:

        Muchas felicidades a los muchachos de U++, al profe Somoza y demás profes de la facultad de Matemática y Computación, por el buen trabajo, también a los demás equipos, y entrenadores, veo que el camino al futuro de la programación competitiva que iniciamos está asegurado, por eso quiero agradecer a Dovier y demás profes por lo logrado, una pregunta, Dovier, Aurora Gil, del equipo de la UO, es la hija de Gil y Aurora Pons Porrata?. Imagino que sí, pienso que su madre estaría muy orgullosa de verla en esas competiciones, a ella ahora y antes a su hermano, yo como amigo de sus padres me siento orgulloso de verlos y los felicito a ambos y todos los muchachos. Enhorabuena y ahora a por el mundial, suerte a todos.

  • Sandra dijo:

    Felicidades a ese grupo de jóvenes talentosos, continúen preparándose para competencias futuras.

  • ooo dijo:

    Los más salvajes.com, la universidad de la Habana tienen los más ranqueados del país. FELICITACIONES.

    • Dovier A. Ripoll dijo:

      Hola ooo:
      Es cierto, "honor a quien honor merece", pero si miras un poco más en el ranking oficial del concurso regional (https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/cf-2016/standings) podrás ver que también hay otros equipos también bien posicionados y que son de otras universidades (UPR, UCLV, UO, ...).
      Lo importante es que cada año se ve como aumenta en general el nivel de Cuba, nuestro país, ante un escenario competitivo internacional cada vez más difícil o exigente.
      Saludos.

  • Roberto dijo:

    Y la UCI muy buena anfitriona pero sus equipos por debajo del nivel, no estuvieron ni en los 4 mejores puestos, la programacion es asignatura pendiente en la UCI al parecer.

    • youp dijo:

      @Roberto puedo asegurarte que no se trata de programación, sino de Matemática y Lógica a mi entender

      • m&m dijo:

        la programacion aqui es la parte mas facil. el codigo (en cualquier lenguaje de programacion) no es mas que una expresion de una solucion a un problema. lo importante es como se comprende el problema y la solucion a la que se llega, como la expreses es irrelevante en buena medida, solo tiene que ser comprensible

    • Dovier A. Ripoll dijo:

      Hola Roberto:

      No creo que el motivo fundamental sea la programación como tal, pues con similar plan de estudios la UCI ha obtenido buenos resultados en años anteriores (https://coj-forum.uci.cu/viewtopic.php?f=35&t=2790), a pesar de que reconocemos se necesita orientar más el entrenamiento en el componente matemático de los problemas, en lo cual la UH, la UCLV y la UO tienen una lógica ventaja. También debe depender de una cuestión generacional, como sucede en otros campos como por ejemplo el deporte.

      Es cierto que el mejor equipo de la UCI no quedó entre los 4 primeros lugares, pero sí en un meritorio 7mo lugar entre 44 equipos del concurso regional, solamente detrás de 1 equipo de la UH, 1 de UPR, 1 de UCLV y 3 de UO.

      Por el bien de la Programación Competitiva en Cuba, en un corto periodo los equipos de la UCI volverán a luchar por medallas regionales y clasificados a los mundiales, tal y como lo han hecho en años anteriores... sin dejar de reconocer que el nivel competitivo ha aumentado mucho en el resto del país, lo cual es muy bueno!

      Saludos.

  • yosjan dijo:

    Cuánta alegría de verte mi amiga Zenia, un abrazo inmenso y muchos besos. Eres la imagen femenina de la UCI en este evento, por tradición. Saludos hermosa.

  • yayo dijo:

    !!Felicidades para el equipo UH++ espero que mejoren en la competencia final

  • Anrim dijo:

    Qué felicidad proporcionan estas noticias. Nuestros jovenes y sus profesores merecen el reconocimiento de la sociedad por su talento y entrega y porque no hay bloqueo que detenga la inteligencia. Felicidades muchachos y gracias a Cubadebate por mantenernos informados.

  • Estela dijo:

    Muchas felicidades a los profesores y estudiantes, una gran preparación, directamente proporcional a un buen resultado, estan dentro de lo que más vale y brilla de la juventud cubana, una manera muy productiva para formarse integralmente y demostrar que tenemos talento para hacer cosas buenas, estudien que en Dakota ustedes haran Historia. Éxtitos.

  • COPIADOR ++ dijo:

    EL AÑO Q VIENE EL ORO ES NUESTRO, UCLV CON KFP ADELANTE

    • Dovier A. Ripoll dijo:

      Hola COPIADOR ++:

      Coincido contigo... ese equipo ("KFP") dará mucho de qué hablar en la próxima edición del evento. Son jóvenes ex preselección nacional del preuniversitario (lo cual es muy buena base) que ya llevan algunos años juntos en ACM-ICPC... aunque la competencia siempre dice la última palabra, tengo el presentimiento de que ellos lograrán llevar a la UCLV a su segunda participación mundialista. Por supuesto, no deben confiarse ni mucho menos, pues en el país hay otros equipos que le plantearán lucha (UO, UH, etc.).

      Saludos.

  • Dovier A. Ripoll dijo:

    Muchas gracias a los colegas de Cubadebate por tan excelente trabajo.
    Miles de agradecimientos a todas las personas y áreas que incluyeron en él éxito alcanzado durante el evento.
    Me siento muy feliz por los desempeños alcanzados por los equipos, pero en especial los equipos "UH++" y "sUrPRise" que nos representarán en el Mundial 2017 en Estados Unidos... no me queda la menor duda de que harán un gran papel.
    Saludos.

    • Jose Raul Concepcion dijo:

      Muchas gracias a ustedes, Dovier, por la ayuda en la cobertura del evento y felicidades por el alto nivel organizativo. Saludos!

  • pepetropical dijo:

    Toda una fiesta! Geniales resultados, felicitaciones!! Felicitaciones a la UCI!

  • Ahmed dijo:

    Felicidades a la gente de mi facultad de MATCOM en la UH, como siempre haciendo un gran trabajo en estas competencias. Pero una felicitacion bien especial a mi socio el Luismo y a su equipo de mi tierra pinarenha, felicidades mi hermano tremendo trabajo estan haciendo!!

  • LIKE dijo:

    SERIA MUY GENIAL QUE PUSIERAN EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS ;METODOS QUE EMPLEAN PARA SU SOLUCION,POR SUPUESTO NO LA SOLUCION , NO SABEMOS PROGRAMCION, PERO CON LA METODOLOGIA LOGICA QUE UTLIZARON Y CON LA QUE SE BASARON PARA DAR PIE AL RESULTADO FINAL.SALUDOS CAMPEONES.

  • Lamborghini dijo:

    ole ole y ole para la UH y para Somoza, eres genial muy inteligente muy apasionado por las matemáticas por la programación con un nivel galáctico por supuesto sabe entrenar ademas de dar las mejores clases y conferencias , los prepara divinamente a toditos los estudiantes ,me encanta que siempre mantenga un nivel excelente, la diferencia de graduados en su facultad dista enormemente de lo que sale de la UCI, Felicidades para los muchachos participantes y en especial al equipos UH++ haciendo historia con sus 10 problemas resueltos.

    • tourist dijo:

      FELICIDADES!!! al equipo UH++ por este grandioso e historico resultado. No obstante me parece injusto que muchos en sus comentarios quizas por un fanatismo exagerado ignoren a los demas equipos que participaron y afirmen cosas como "la diferencia de graduados en su facultad dista enormemente de lo que sale de la UCI", cuando obviando a UH++ si se fijan en el standing, la participacion de la UH fue pésima, de echo el primer equipo de la UCI(6to lugar) resolvio 1 problema más que el segundo mejor ubicado de la UH, y si se fijan mejor, por ejemplo el 2do lugar sUrPRise de la UPR, una universidad sin carreras como Ciencias de la Computacion o Matematica y sin los recursos de la UCI resolvio mas del doble de los ejercicios que resolvio el segundo equipo mejor ubicado de la UH, tambien 2 equipos de la UCLV y 3 equipos de la UO los superaron. Por supuesto que hay hablar de la UH, por supUesto que hicieron historia,UH++ quedo 1ro en Latinoamerica!!!, eso si que va a ser dificil superar, me siento muy orgulloso por estos resultados, pero de ahi a olvidar e incluso menospreciar el papel de otras universidades, QUE NO SE LES SUBA LA FAMA PARA LA CABEZA.

      • m&m dijo:

        tourist, ahi tienes una muestra de algo comente hace un tiempo, ahora sabes lo que sienten algunos equipos y universidades del pais.
        Ahora, estos equipos de la UH que menciaonas son renovados casi completos. Por ejemplo los del año pasado que cogieron 1ro y 2do del pais, y 5 y 7 de america, tenian minimo 3 años de experiencia en estas lides, y ya estan graduados. Como la renovacion es completa, la desviacion estandar de los resultados puede ser mayor por la menor experiencia, esto es asi para todos los equipos y paises, a menos que la seleccioon de integrantes sea la ostia en calidad (preguntale a la ITMO, la MSU, o por el socio Gennady, a proposito te recomiendo cambies tu nick, que sea "tourist" no te hará similar a Gennady Korotkevich), pero el esfuerzo y preparacion pueden hacer subir escaños.

      • Lamborghini dijo:

        No es fanatismo,es simplemente conocimiento de la situación problemica, no digo que no salen graduados buenos de la UCI lo que son los menos comparados con la enorme cantidad que gradua anualmente, y el problema es antes de entrar puesto que entran casi todos con la UCI como 5ta 6ta 7ma .. y 10ma opción en la boleta. Podria escribir un libro de problemas de porque no superara la UCI a la UH jamas,el estudiante UCI estudia para la pruebita dos dias antes o el dia antes y asi hasta que llega a 5to se gradua y listo,en la UH se estudia para aprender bien puesto que sino aprendes no pasas,Somoza no bajes nunca ese nivel divino de tus examenes.

  • Dovier A. Ripoll dijo:

    Hola Lamborghini:

    Con respecto a:
    "(...) la diferencia de graduados en su facultad dista enormemente de lo que sale de la UCI (...)"

    --- Por supuesto que debe haber diferencia... hay muchos motivos (años de experiencia, planes de estudio, claustro de profesores, etc.) por los cuales es hasta lógico que los graduados de la UH sean diferentes a los de la UCI; ahora bien, eso no quita que también salgan buenos egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con resultados muy meritorios y con un alto impacto en lo económico y social de nuestro país. En el ámbito empresarial (dentro y fuera del país) hay sobrados ejemplos de profesionales egresados de la UCI que han tenido desempeños relevantes, equivalentes a los graduados de otras universidades del país (incluyendo a la UH).

    Cada vez entiendo menos estas absurdas y malintencionadas comparaciones "UCI vs UH"; es tiempo de poner a un lado esas "diferencias" y juntos enfocarnos en el bien de nuestro país, sin importar de la universidad que sea. Con este espíritu por delante es como hemos logrado crear una fuerte Comunidad Cubana de Programación Competitiva, donde la UCI ha jugado un papel importante, con el apoyo y la participación de las restantes universidades del país... si alguien de la propia UH aún tiene duda de ello, le exhorto a que pregunte directamente a los que han sido protagonistas de este campo en esa prestigiosa institución: Somoza, Otero, Leandro, Marcelo, entre otros.

    Con el resto de tus palabras, estoy totalmente de acuerdo.

    Saludos.

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    FELICIDADES!!! aguerridos y talentosos estudiantes y profesores de la U.C.I , demostrado que el futuro es de hombres de ciencias..Adelante!!

  • rosa calderon dijo:

    Que viva Cuba siempre destacando.

  • MAYRA CRUZ dijo:

    Creo que en mi comentario al artículo anterior quedé en deuda, así que aprovecho este nuevo y aún mas abarcador, para expresar mi GRAN ORGULLO como madre, al ver que Ariel junto a sus cos. Marcelo y Eloy hayan alcanzado este gran sueño. Bien merecido lo tienen, por el empeño, unión, dedicación y sacrificio en pos de este gran triunfo. Me siento orgullosa además como cubana, al ver que jóvenes nuestros puedan alcanzar resultados impecables como este. Con palabras es difícil expresar toda la emoción. Una vez más FELICIDADES ARI.

  • ana dijo:

    Muchas felicidades para estos jóvenes cubanos que pusieron muy en alto el nombre de Cuba, felicidades esoeciales para los Pinareños.

  • Mario Milier dijo:

    Muchas Felicidades al equipo y a sus familias, éxitos en el futuro.

  • OsmanyGPC dijo:

    Muchas felicidades para UH++ realmente es un gran logro de la Universidad cubana.

  • Victor Jesus Hernandez Sotolongo dijo:

    me encanta la proganación y por eso estudio Informñatica

  • ^ FOX ^ dijo:

    yo estudie en la UO y esos estudiantes lo q tienen es hambre, es indiscutible da diferencia de condiciones entre los estudiantes de la UCI y el resto del pais , muchas felicidades a los equipos participantes.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también