- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ACM-ICPC: La competencia de programadores donde Cuba lideró a Latinoamérica (+ Fotos y Videos)

Los tres integrantes del equipo ganador "UH++", justo después de finalizar la competencia. De izq a der: Eloy Pérez, Marcelo Fornet y Ariel Cruz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los tres integrantes del equipo ganador "UH++", justo después de finalizar la competencia. De izq a der: Eloy Pérez, Marcelo Fornet y Ariel Cruz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Una competencia de programación se parece mucho a una de ajedrez. Silencio sepulcral y mesas llenas de contrincantes abstraídos, con miradas perdidas o halándose los pelos. En lugar de tableros hay computadoras y las piezas son algoritmos.

Ese fue el escenario durante el pasado fin de semana en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), sede de la Final Caribeña del concurso de programación ACM-ICPC.

En el torneo participaron jóvenes provenientes de toda Cuba que conformaban 28 equipos de tres integrantes. Eran cinco horas para resolver 10 problemas. Los concursantes iban mandando sus respuestas y, gracias a la utilización de un sistema semiautomático, el jurado daba las calificaciones casi al momento. En varias pantallas se actualizaban las posiciones en vivo. Pero en la última hora se congela el tiempo, la tabla con los lugares se detiene y nadie sabe cómo le está yendo a los rivales. Sí, es una regla tan macabra como emocionante.

Por cada solución válida corresponde un globo de un color diferente que colocan en los monitores e inundan la sala de una extraña alegría entre tanta tensión. Ya cuando todo acababa, cada grupo sale orgulloso portando sus globos y la competencia de genios por momentos se semejaba a una fiesta infantil.

En República Dominicana se celebraba al unísono el resto del concurso que incluía a participantes de ese país y Puerto Rico. Pero los de la Mayor de las Antillas se robaron el show. Colmaron el podio e impusieron un récord histórico para este tipo de eventos. El equipo de la Universidad de La Habana, "UH++", realizó la hazaña de la perfección. Por vez primera un conjunto caribeño logró resolver todos los problemas, con 10 de 10 alcanzaron la cuarta medalla de oro de la Universida de La Habana (UH) a nivel subregional y se convirtieron también en el primer equipo del Caribe en liderar a toda América Latina, por delante de potencias como Brasil y Argentina.

La plata fue para "sUrPRise" (11no de toda la región)conjunto de la Universidad de Pinar del Río que también clasificó para el Mundial y el bronce fue para "KFP" (lugar 16), de la Marta Abreu de Villa Clara. (Ver el ranking completo)

UH++ y sUrPRise tienen ahora el reto de intentar mejorar la máxima actuación de un equipo caribeño en una Final Mundial. Para ello deberán superar el escaño 82 ocupado por los representantes dominicanos del 2012. La mejor posición de Cuba fue en 2013, cuando una generación anterior de UH++ llegó al puesto 85.

Los nervios, las estrategias, el trabajo en equipo...

"sUrPRise", conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar y también se clasifica para el Mundial a celebrarse en Dakota del Sur, Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

"sUrPRise", conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar y también se clasifica para el Mundial a celebrarse en Dakota del Sur, Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

“Estos son días de celebración y de mucha expectativa para la UCI en un evento que ya tiene una tradición. La ACM no solo forma a jóvenes talentosos sino que los dota de otras herramientas como el trabajo en equipo y eso para nosotros es fundamental”, aseguró a pocos minutos de finalizar la competencia, Miriam Nicado, rectora de la UCI.

Entre tanto, Yonny Mondelo, Juez Principal del Caribe, opinó que no dejan de verse sorpresas en la competición: “hoy fue un concurso bastante peculiar porque se resolvieron muchos problemas antes del tiempo muerto; y de hecho el equipo UH++ ya tenía nueve problemas acertados antes que comenzara el tiempo congelado”.

UH ++ es el de mejores resultados en estas lides. Cada curso se renueva, pero siempre se mantiene al menos uno de los integrantes del año anterior. Su competidor más experimentado del momento, Marcelo Fornet, al conquistar este oro, alcanzó su tercera medalla, pues ya tenía dos de plata. Su excompañero, Daniel Otero, quien participó en esta edición como analista y juez, es el otro competidor con tres preseas, en su caso una de cada color. Los únicos con dos metales dorados son Leandro Castillo y Ramón Reyes, ambos también de la UH.

“Fue una competencia muy importante para nosotros para la cual llevábamos bastante tiempo preparándonos. Realmente estábamos esperando un resultado como el que alcanzamos en el día de hoy aunque debemos reconocer que fue un certamen duro por el alto nivel que ha alcanzado la región. Ahora solo nos queda seguir preparándonos para obtener el mejor resultado en la final mundial”, expresó orgulloso Marcelo Fornet cuando le abordamos a la salida.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, conversa con Cubadebate al finalizar la competencia ACM ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, conversa con Cubadebate al finalizar la competencia ACM ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El incentivo alcanzado por estos jóvenes es bien grande: representarán a Cuba en el Mundial de ACM-ICPC que tendrá lugar en Dakota del Sur, Estados Unidos, en el 2017.

Tan emocionado como estos representantes de la casa de altos estudios capitalina se encontraba el doble finalista mundial Daniel Otero, quien se graduó el año pasado y es profesor de la Universidad de La Habana. "Esto aquí es realmente una fiesta del ACM-ICPC, es increíble ver la cantidad de personas que se movilizan y se entregan al cien por ciento para que todo fluya correctamente”, comenta Otero, que ahora ve los toros desde la barrera luego de cuatro años consecutivos como concursante.

En la cara opuesta de la moneda está Brenda Tamayo, quien por primera vez participa en un evento de esta categoría. "Fue emocionante, a la vez hubo bastantes nervios, pero creo que cumplimos la meta que queríamos, nos sentimos bastantes satisfechos”, dice la integrante de "take ABAck", equipo de la Universidad de Oriente que obtuvo el cuarto lugar.

Los integrantes de take ABAck, ganadores del cuarto lugar. De izq a der: Alexander Bestard, Aurora Gil y Brenda Tamayo. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los integrantes de take ABAck, ganadores del cuarto lugar. De izq a der: Alexander Bestard, Aurora Gil y Brenda Tamayo. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Entre tanto, sobre la estrategia que usaron para enfrentar los nervios, Aurora Gil, también de take ABAck, dice que definían desde un inicio los ejercicios a resolver por las habilidades de cada uno. “Luego mirando el ranking- siempre y cuando no nos pusiéramos nerviosos- nos fijábamos cuales eran los problemas más resueltos y entonces tratábamos de solucionarlos, pues eso indicaba que eran los menos complejos”, añadió.

Pero no son solo estas las únicas estrategias válidas para obtener un buen resultado, así lo explicó a Cubadebate, Daniel Otero, quien resalta el dominio del idioma inglés y el trabajo en equipo: “Hay que tener en cuenta que se compite en grupo pero solo hay una computadora, por lo que es necesario estar sincronizados para sacar el mayor provecho posible para poder programar y hacer los envíos. En mi caso lo que siempre hacíamos era dividirnos en grupo los problemas de tal forma que pudiéramos conocer en un tiempo relativamente corto de qué trataban cada uno y así atacar primero el más fácil”.

ACM-ICPC o las manecillas del reloj

Los globos son protagonistas durante la competencia, cada color significa un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos son protagonistas durante la competencia, cada color significa un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como las manecillas del reloj funciona todo en la ACM. Múltiples sedes acogen el más importante evento de programación a nivel mundial por lo que la coordinación es imprescindible para lograr un buen resultado.

“La UCI ha dispuesto de todas las condiciones y su personal para desarrollar este evento de gran magnitud que como vemos lleva un amplio despliegue tecnológico. Ayer efectuamos el concurso de práctica, para probar todos los engranajes pues de manera simultánea se hizo la competencia en otras sedes de América Latina y el Caribe. Es importante que en el resto de las sedes todo funcione bien, ya que hay cupos a nivel mundial que parten del propio desempeño de cada una de las regiones”, señaló Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC.

Criterio compartido por la Decana de Facultad 1 de la UCI, Delly Lien González, miembro del comité organizador del evento.

“Aquí todos apoyamos el desarrollo de esta competencia porque no solo tiene seguidores en nuestra institución sino a lo largo y ancho de todo el país, pues como aprecias hay estudiantes de varias universidades de la nación con muy buenos resultados. A pesar de ser quizás la universidad más joven, nos hemos logrado insertar en todo este movimiento y hemos sido capaces de organizar durante muchísimos años este torneo. A lo largo de este tiempo, el evento ha ganado no solo en participantes sino también en organización, como vemos hay una gran cantidad de voluntarios apoyando todo esto”.

La Decana de Facultad 1 de la UCI, Delly Lien González, miembro del comité organizador del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La Decana de Facultad 1 de la UCI, Delly Lien González, miembro del comité organizador del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como uno de los requerimientos para efectuar la competencia está la transmisión en vivo de todo lo que acontece en cada sede, labor desempeñada por el grupo de comunicación institucional del evento.

“Es un trabajo conjunto de toda la dirección de comunicación de la universidad y muchos colaboradores que participan junto a nosotros a través de la cobertura en redes sociales. En nuestro caso hacemos un despliegue técnico, se contacta con varios lugares a través de las redes sociales y nos envían muchos videos que luego podemos utilizarlos como entrevistas. Se hace una planificación grande previa a el propio evento para poderle dar cobertura en vivo el día de la competencia”, comentó Yasmany Álvarez, graduado de la UCI y que estuvo como presentador de las transmisiones por la TV interna de ese centro de estudios.

Por su parte, Zenia Camps, periodista graduada en la Univerdidad de Oriente y que trabaja en la UCI, comparte sus experiencia como presentadora de la emisión en vivo del torneo.

“Realmente transmitir en vivo todo este evento es una experiencia única, tenemos que ser capaces de hacerlo durante siete horas, hay que estar al tanto de quiénes son los equipos que resuelven los problemas. Ya la UCI, lleva seis años haciendo este tipo de trabajos y realmente nos preparamos muy bien para que salga con la mayor calidad posible”.

El bronce fue para "KFP", de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El bronce fue para "KFP", de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Al decir del Observador dominicano en la sede cubana y profesor de la Pontificia Universidad de Católica Madre y Maestra (PUCMM) Willis Polanco, los resultados fueron muy buenos en esta edición del concurso, que no solo contó con un gran nivel académico, sino también un alto rigor organizativo.

“Me pareció muy alto el nivel logrado por cada equipo, en el que todos son vencedores. Creo que tenemos mucho que emular en la región latinoamericana de la organización de este evento acá en Cuba y del desempeño de cada una de las universidades cubanas para que sus equipos sean finalistas. Uno de los principales retos para los equipos en la región es fomentar el conocimiento por las diferentes técnicas matemáticas, y de resolución de problemas", expone Willis.

¿Qué es la competencia ACM-ICPC?

La competencia ACM ICPC tiene sede en Cuba desde 2009, siempre en la UCI. El próximo año será en la UCLV. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La competencia ACM ICPC tiene sede en Cuba desde 2009, siempre en la UCI. El próximo año será en la UCLV. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Se trata de una torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

Nuestro país tiene una de las sedes desde 2009, siempre ha sido la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana. En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que habían alcanzado en 2014 el equipo "Napster", de la Universidad de Oriente.

El centro de estudios más ganador de esta subregión es la UH, actual monarca, que acumula cuatro oros. El año pasado la UH copó los dos primeros puestos con UH_REFRESH y UH++, respectivamente.

A nivel mundial, en los últimos años dominan los equipos de Rusia, Japón, China y Estados Unidos, principalmente los del gigante europeo que ha ganado siete de las pasadas 10 ediciones. Como se dijo, el mejor lugar de Cuba a nivel internacional es el 85.

Los participantes tuvieron cinco horas para resolver 10 problemas. El ganador se llevó esta copa y otros regalos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los participantes tuvieron cinco horas para resolver 10 problemas. El ganador se llevó esta copa y otros regalos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La competencia fue transmitida en vivo por el canal interno de la UCI y las redes sociales. A la izquierda, Daniel Otero, triple medallista en torneos ACM ICPC a nivel del Caribe y dos veces participante en eventos mundiales, a su lado la periodista Zenia Camps y el egresado de la UCI Yasmani Álvarez, ambos fueron presentadores del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La competencia fue transmitida en vivo por el canal interno de la UCI y las redes sociales. A la izquierda, Daniel Otero, triple medallista en torneos ACM ICPC a nivel del Caribe y dos veces participante en eventos mundiales, a su lado la periodista Zenia Camps y el egresado de la UCI Yasmani Álvarez, ambos fueron presentadores del evento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos llenan de colorido la sala donde los jóvenes programadores se enfrentan a los problemas en sus PC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos llenan de colorido la sala donde los jóvenes programadores se enfrentan a los problemas en sus PC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, "UH++". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, "UH++". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Fotos de ACM ICPC 2016

Cubadebate realiza entrevistas durante el evento

Toda la final caribeña ACM-ICPC