Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Ballet Lizt Alfonso premio de la Casa Blanca (+ Video)

| 42 |
Ballet Lizt Alfonso recibe premio en la Casa Blanca de manos de Michelle Obama. Foto tomada de McClatchy.

Ballet Lizt Alfonso recibe premio en la Casa Blanca de manos de Michelle Obama. A la izquierda, el Embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas. Foto: @JoseRCabanas/ Twitter

La Primera Dama Michelle Obama entregó este miércoles el International Spotlight Award al Ballet Lizt Alfonso, reconocimiento colateral que se otorga a una institución cultural extranjera como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos.

Según la página oficial de la Casa Blanca, este premio se le otorga a la compañía por su contribución “al desarrollo juvenil creativo en Cuba”. La maestra Lizt Alfonso recibió el galardón junto a otras 12 organizaciones de las artes estadounidenses.

"Emocionada de recibir de manos de Michelle Obama y en La Casa Blanca el Spotlight award for the arts and the Humanities. La disciplina, el tesón y el talento de miles de niños y jóvenes cubanos que se enfocan en desarrollarse dentro del arte ha sido premiada hoy junto a los 25 años de perseverancia de una Institución como Lizt Alfonso Dance Cuba. Muy emocionada y feliz", expresó la directora de la compañía de baile mediante un comunicado.

"¡Que sería de nosotros sin ustedes todos que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo también nos quieren y nos respetan y mucho! Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla", agregó Litz Alfonso.

Que sería de nosotros sin ustedes todos que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo también nos quieren y nos respetan y mucho! Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla.

El International Spotlight Award reconoce “el empleo del compromiso en las artes y las humanidades para ayudar a aumentar el rendimiento académico, el crecimiento de las tasas de matrícula universitaria y de graduación, y los avances en alfabetización y habilidades de lenguaje, comunicación y destrezas de desempeño y conciencia cultural”.

La Primera Dama reconoció también a 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

“A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos. Pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades”, dijo Obama en la octava y última ocasión que encabezará la premiación.

Uno de los programas honrados fue Screen it!, adscrito al Mexic-Arte Museum, que desde 2009 visita una veintena de escuelas públicas de Austin, Texas y sus alrededores para enseñar serigrafía a unos 2.000 estudiantes al año, casi todos mexicano-estadounidenses de escasos recursos.

Otro programa reconocido fue Inquilinos Boricuas en Acción, que desde 1968 prepara para la universidad a unos 800 jóvenes al año del barrio de South End de Boston a través de talleres centrados en la cultura, la justicia social y el compromiso cívico.

La mención internacional del premio fue este año al Ballet Lizt Alfonso Danza Cuba, que desde 1992 enseña en La Habana Vieja danza fusión a 1.000 niños y cuya compañía profesional ha realizado giras en los cinco continentes.

Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía que lleva su nombre, atribuyó el premio no solo a al acercamiento diplomático que Estados Unidos y Cuba han llevado adelante desde 2014, sino también a “la presencia continua de nuestra compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001”.

La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades seleccionó a los 12 ganadores de entre 251 organizaciones nominadas en los 50 estados estadounidenses, por su aporte al mejoramiento de las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

La primera dama precisó que durante los últimos ocho años, los premios alcanzaron a 100 programas de 33 ciudades y nueve países, seleccionados entre 3.000 postulantes.


La compañía Lizt Alfonso es una institución cultural cubana que tiene varios conjuntos en sí misma: el ballet infantil, el juvenil, la compañía profesional y la unidad artística docente.

La necesidad natural de contar con un relevo de bailarinas preparadas y capaces, motivó a la compañía a fundar en febrero del 2002 su Ballet Infantil y Juvenil, niños y niñas seleccionados de los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso.

El ballet infantil y el juvenil han participado en múltiples actividades y espectáculos, tanto en dentro de la Isla como fuera del país, alcanzado éxitos y reconocimientos del público y la crítica.

(Con información de AP y de la página en Facebook del Ballet Lizt Alfonso)

michelle

En la Casa Blanca. Foto: @JoseRCabanas / Twitter

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen luisa pérez sánchez dijo:

    Felicidades!!!!!....Muy bien merecido!!!!

  • Joel dijo:

    Estaba en Cuba cuando en el programa de la TV cubana, 23 y M se reconocio el trabajo de Litz Alfonso durante estos 25 anos y ahora leo este premio otorgado en Estados Unidos a ella su compania y su tabajo. Felicidades Litz!!! cuanto orgullo siento de ser cubano.

  • Roberto dijo:

    amigo no politise el tema, si le dieron el premio fue por su calidad , felicidades a Litz Alfonso y su magica compañia, y si de politisar se trata cuando le daran el premio nacional de la musica aunque sea postmortem a Celia Cruz (que bien se lo merece) por sus grandes aportes a la salsa latina , por que sera, por que esa aferracion o resentimeinto, asi no llegaremos a ninguna parte, Gloria a Cuba y a todos sus hijos.

  • inesHERNANDEZ LLERENA dijo:

    MARAVILLOSO BALLET, LLEVA CONSIGO EL CORAZON DE TODOS LOS CUBANOS

  • Amparo López Pujol dijo:

    Muy emotivo para cualquier cubano ver la entrega del merecido galardón a la Compañía Lizt Alfonso entregado por la primera dama Michelle Obama en la Casa Blanca. Galardón bien merecido por el trabajo continuo dirigido al desarrollo cultural y motivación por las artes danzarias en niños y jóvenes cubanos .La labor de Lizt con estos niños es invaluable en estos difíciles momentos por los que pasa el país .
    Gracias Lizt, gracias Michelle Obama , gracias a los Estados Unidos de América por la existencia de un Premio con tan loables objetivos , gracias por el acercamiento a nuestro pueblo y que sigan tendiéndose puentes .

  • Maruchy dijo:

    ¡MUCHAS FELICIDADES A LA MAESTRA LIZT ALFONSO Y A SU COMPAÑÍA!!!!!!

    Bien merecido este reconocimiento, esto es solo el resultado de tantos años de trabajo, dedicación, amor y sacrificio.

    ÉXITOS, SALUD Y TODO LO MEJOR!!!!!!!!!!!!!

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Lizt, no soy muy fan a la Danza, pero te agradezco mucho, lo que vi en el Carlos Marx y como por "arte de magía danzistica" me a convertido en tu "GRAN-FAN"

  • lazaro dijo:

    El Mundo es interdependiente, las concepciones aislacionistas fenecen , la Política no es cochina , la Política es relación entre las partes en las condiciones dadas y como las condiciones cambian las Políticas también están obligadas a cambiar o se vuelven obsoletas y dañinas.
    Siento profundo respecto por la Alfonso por su DISCIPLINA , por la delicadeza que percibo en sus entrevistas , su femeneidad exquisita y su talante tan cubano y creo que todo lo que la premie es aprobatorio de su andar artístico hoy incompleto casi sublime.
    Me regocija que haya recibido éste en la Casa Blanca porque el que fue lugar de odio , en las nuevas condiciones deberá ser lugar de ALABANZA al que muestra una de las mejores caras de nuestra CUBANÍA.
    Con el permiso de todos y de Lizt, un beso, solo un beso de un hombre que aprendió hace 65 años que besar es regalar un pedacito de lo que nos queda de pureza en el alma.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué bueno! La cultura Cubana, con esta Representante de LUJO, así en Mayúscula, sirviendo para allanar caminos y rebajar tensiones.
    Personalmente me sucede algo especial cada vez que escucho o leo alguna entrevista a la Maestra: Aprecio en ella la sencillez de los grandes y la grandeza de los sencillos.
    A nombre de mi familia le hago llegar la más sincera felicitación.

  • Iris dijo:

    Muchas Felicidades a Lizt Alfonso!!

  • Jorge Mayor dijo:

    El alma hoy amanecio con el dolo de perder fisicamente al hombre que demostro desde su tenacidad y claridad de pensamiento que no hay reto pequeño ni montaña infranquiable cuando la razon y las ideas se lanzan con la banderas de la verdad , gracias por ser faro y guia de muchas generaciones y dejarnos el legado que en las batallas de ideas se triunfa o se muere sobre todo cuando la razon nos acompaña , gracias por permitirme vivir a en tu compañia y ser el hombre que hoy soy , gracias por sentirte a toda hora y momento para la eternidad

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también