Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Ballet Lizt Alfonso premio de la Casa Blanca (+ Video)

| 42 |
Ballet Lizt Alfonso recibe premio en la Casa Blanca de manos de Michelle Obama. Foto tomada de McClatchy.

Ballet Lizt Alfonso recibe premio en la Casa Blanca de manos de Michelle Obama. A la izquierda, el Embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas. Foto: @JoseRCabanas/ Twitter

La Primera Dama Michelle Obama entregó este miércoles el International Spotlight Award al Ballet Lizt Alfonso, reconocimiento colateral que se otorga a una institución cultural extranjera como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos.

Según la página oficial de la Casa Blanca, este premio se le otorga a la compañía por su contribución “al desarrollo juvenil creativo en Cuba”. La maestra Lizt Alfonso recibió el galardón junto a otras 12 organizaciones de las artes estadounidenses.

“Emocionada de recibir de manos de Michelle Obama y en La Casa Blanca el Spotlight award for the arts and the Humanities. La disciplina, el tesón y el talento de miles de niños y jóvenes cubanos que se enfocan en desarrollarse dentro del arte ha sido premiada hoy junto a los 25 años de perseverancia de una Institución como Lizt Alfonso Dance Cuba. Muy emocionada y feliz”, expresó la directora de la compañía de baile mediante un comunicado.

“¡Que sería de nosotros sin ustedes todos que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo también nos quieren y nos respetan y mucho! Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla”, agregó Litz Alfonso.

Que sería de nosotros sin ustedes todos que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo también nos quieren y nos respetan y mucho! Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla.

El International Spotlight Award reconoce “el empleo del compromiso en las artes y las humanidades para ayudar a aumentar el rendimiento académico, el crecimiento de las tasas de matrícula universitaria y de graduación, y los avances en alfabetización y habilidades de lenguaje, comunicación y destrezas de desempeño y conciencia cultural”.

La Primera Dama reconoció también a 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

“A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos. Pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades”, dijo Obama en la octava y última ocasión que encabezará la premiación.

Uno de los programas honrados fue Screen it!, adscrito al Mexic-Arte Museum, que desde 2009 visita una veintena de escuelas públicas de Austin, Texas y sus alrededores para enseñar serigrafía a unos 2.000 estudiantes al año, casi todos mexicano-estadounidenses de escasos recursos.

Otro programa reconocido fue Inquilinos Boricuas en Acción, que desde 1968 prepara para la universidad a unos 800 jóvenes al año del barrio de South End de Boston a través de talleres centrados en la cultura, la justicia social y el compromiso cívico.

La mención internacional del premio fue este año al Ballet Lizt Alfonso Danza Cuba, que desde 1992 enseña en La Habana Vieja danza fusión a 1.000 niños y cuya compañía profesional ha realizado giras en los cinco continentes.

Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía que lleva su nombre, atribuyó el premio no solo a al acercamiento diplomático que Estados Unidos y Cuba han llevado adelante desde 2014, sino también a “la presencia continua de nuestra compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001”.

La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades seleccionó a los 12 ganadores de entre 251 organizaciones nominadas en los 50 estados estadounidenses, por su aporte al mejoramiento de las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

La primera dama precisó que durante los últimos ocho años, los premios alcanzaron a 100 programas de 33 ciudades y nueve países, seleccionados entre 3.000 postulantes.


La compañía Lizt Alfonso es una institución cultural cubana que tiene varios conjuntos en sí misma: el ballet infantil, el juvenil, la compañía profesional y la unidad artística docente.

La necesidad natural de contar con un relevo de bailarinas preparadas y capaces, motivó a la compañía a fundar en febrero del 2002 su Ballet Infantil y Juvenil, niños y niñas seleccionados de los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso.

El ballet infantil y el juvenil han participado en múltiples actividades y espectáculos, tanto en dentro de la Isla como fuera del país, alcanzado éxitos y reconocimientos del público y la crítica.

(Con información de AP y de la página en Facebook del Ballet Lizt Alfonso)

michelle

En la Casa Blanca. Foto: @JoseRCabanas / Twitter

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Yesss

    • bladimir laborit infante dijo:

      Asi mismo es YESSSSSSSSSSSSSS

  • Henry. dijo:

    Felicidades al Ballet Lizt Alfonso, se lo merecen

  • Ive dijo:

    Felicidades a la maestra Lizt por este merecido premio, la danza cubana una vez se viste de largo.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    CON TODO LO QUE ME DIGAN LA TUERCA ESTÁ MÁS FLOJA QUE ANTES…………………….ES CIERTO QUE TODAVÍA LAS COSAS NO ESTÁN COMO QUEREMOS……………….PERO COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS VENANCIO……COMO CAMBIAN.

  • palmiche dijo:

    QUE ENSEÑANZA..CARAMBA..,,, YA VEN LOS CIENTOS DE ARTISTAS, QUE A LO LARGO DE ESTOS MAS DE 50 AÑOS.. EMIGRARON PARA TRATAR DE LOGRAR LO QUE LIZT ALFONSO ESTA LOGRANDO DESDE DENTRO DEL PAIS.. Y DE SU CORAZON TIERRA ADENTRO..yo me muero como vivi..como vivi

  • lynn dijo:

    ”””’muchas felicidades para la maestra lizt alfonso y a todo el grupo danzario que ella dirige.. sigan cosechando lauros.

  • yo dijo:

    Importante premio, nunca pense ver a una cubana recibir un premio en la casa blanca, verdaderamente increible. FELICIDADES ustedes se lo merecen por ese incansable trabajo que realizan involucrando a niños y jovenes.

  • micky dijo:

    Bien merecido

  • Cheo dijo:

    Felicidades, un importante reconocimiento a 25 años de trabajo

  • Tania Vergara dijo:

    Que feliz noticia para este nuevo dia y para estos nuevos tiempos. Felicidades Lizt Alfonso!!

  • Mariele dijo:

    Felicidades Lizt, te lo mereces.

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    FELICIDADES A LIZT Y A LA COMPAÑIA BUEN TRABAJ0 Y ME GUSTA MUCHO

  • admiradora dijo:

    FELICIDADES LIZ, NUNCA PUEDO DEJAR DE OPINAR CUANDO SE TRATA DE TU CUERPO DE BAILE, SOY SI NO LA MAS ADMIRADORA DE SU TRABAJO M CONSIFERO UNA DE ELLAS
    QUE DIOS MANTENGA ESE TALENTO, PARA Q LO PUEDAS TRASMITIR A OTRAS GENERACIONES
    FELICIDADES.

  • chloe dijo:

    Felicidades mil, a la maestra, a la compañia y al staff de Litz Alfonso Ballet por tan merecido premio.

  • irina dijo:

    Tantos años de esfuerzo y entrega no pueden ser en vano, creo que poco serán los reconocimientos para esa gran labor: la formación y educación de niños y jóvenes, que al igual que la maestra Lizt dan su 200% cada día.

  • marcial gonzalez dijo:

    felicidades el balet de lis alfonzo es muestra viva de lo que hacemos en cuba . cuando se unen dedicacion y entrega,

  • Tony dijo:

    Muchas felicidades, orgulloso de ser cubano.

  • la fresk dijo:

    Todo lo que hace Estados Unidos es importante para los medios cubanos qué mejor reconocimiento que el que le da el pueblo de Cuba a esa bella compañia de baile que nos deleita con su arte y nos ha representado en varias naciones ,nada desde la Casa Blanca puede sustituir o subestimar el valor que bien merecido tienen sus integrantes y cómo siguen desde Cuba haciendo arte, no entiendo cual es la resonancia por qué porque fue la primera dama de Estados Unidos quien lo dió?,por eso es que los de la USA se toman la tribución de ser los mejores del mundo en todo , qué pena no?,si son otros tiempos pero quisiera ver un reconocimiento en un barrio donde haya actuado la compañia y que saliera por la prensa escrita,digital o demas medios de comunicación

  • estre dijo:

    Esa muchacha es toda una maestra del arte de danzar y ha fundado una escuela de todas las edades y se retroalimentan y ya es reconocida en el mundo entero por su profesionalidad y su modestia, muchos a su compañia y a ella en su vida personal

  • mary dijo:

    YES YES YES

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también