Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana: Queremos paladares exitosas pero dentro de la legalidad (+ Video)

| 179 |
La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze, informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.

“Esta medida es temporal y estará vigente mientras se realice el proceso de fiscalización de sus servicios que se ejecutan en estos momento. Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad”

Hamze dijo además, que desde el mes de septiembre se han realizado un grupo de intercambio con los dueños de los negocios particulares en todos los municipios de La Habana, proceso que calificó de exitoso y sin contratiempos.

“De los 135 titulares nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”, enfatizó.

¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana?

  • Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
  • El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
  • Contratación de artistas a través de sus agencias.
  • Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
  • Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
  • Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
  • Inversión de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
  • Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.
  • Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
  • Evasión fiscal.
  • Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
  • Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
  • Importación de mercancías para uso comercial.
  • Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.

Al comentar sobre los diálogos sostenidos entre el gobierno metropolitano y los dueños de negocio, Hamze recalcó que primeramente se abordaron temas que ya habían sido notificados desde febrero del año pasado y con el cual se tenía el consentimiento y la firma de cada uno de los dueños.

Tal es el caso del establecimiento como horario de cierre para las paladares y las cafeterías que venden cerveza las 3:00 am.

“Esto responde a las necesidades de una vida nocturna activa y se definió así a partir de los horarios referenciales de los centros nocturnos en la ciudad, de manera tal que no fuesen afectados los servicios de ocio de la población.

Otro de los asuntos abordados fue el parqueo de los clientes ya que el acuerdo con los titulares de los paladares establece que ellos tienen la obligación de delimitar un lugar para el parqueo  sobre todo en aquellas vías principales o de amplia circulación.

Igualmente se había acordado previamente- señaló  la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana- que la contratación de los artistas debía ser a través de agencias.

“Estamos a favor de que los artistas participen en estos espacios, enriquezcan los ambientes pero siempre que sus contratos sean a través de la agencia. Sabemos de casos en que una orquesta o un artista es llamado a estos lugares de manera informal y esa no es la vía”, puntualizó.

También formó parte de la agenda de diálogos algunas tendencias negativas en el desenvolvimiento de estos negocios.

Ejemplo de ello fue el consumo y el expendio de drogas en el interior de los restaurantes, así como algunas manifestaciones de prostitución y proxenetismo. Al respecto se dijo  que todos los dueños de paladares reconocieron que es un hecho condenable.

“Nosotros queremos que los titulares de  restaurantes estén atentos de que eso no ocurra en el interior de sus locales porque sabemos que hay traficantes que buscan el lugar potencial donde está el consumidor y estos van a moverse a donde piensan que pueden vender drogas. Tampoco debemos permitir que proxenetas “se anclen” a un restaurantes y la gente diga que van a una instalación como esa porque allí se vendan chicas”, explicó la funcionaria.

Sobre la adquisición de mercancías de manera ilícita o de contrabando, Hamze reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y en el caso del minorista en la ciudad presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

“Sin embargo esto no justifica que se adquieran de manera ilegal sobre redes de contrabando o se recepten productos que se son robados. Le recalcamos que deben estar atentos de la procedencia de los productos que ustedes mismos comercializan”.

Además se advirtió en estos encuentros sobre la inversión de capital de dudosa procedencia.

“Este hecho no es exclusivo de Cuba, ni de La Habana. En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de donde provienen esos capitales”.

Sobre  la contratación de trabajadores sin licencia o sin concertar contratos, se recordó que la relación entre contratados y empleadores privados quedó regulada en el actual código de trabajo y seguridad social.

“Se especifica claramente que hay que hacer un contrato, se les debe respetar los derechos a los trabajadores como es el tiempo de la jornada laboral, el derecho a vacaciones, y ese contrato debe quedar por escrito entre empleador y empleado. Se ha comprobado que muchos empleadores no han concertado contratos con sus empleados”.

Por otra parte, al comentar sobre la distorsión del objeto social aprobado para la licencia de restaurantes, se dijo que en algunos casos ha derivado en clubes y discotecas.

“Sabemos que las paladares tiene bares, y en todas la gente come o bebe. En el alcance la actividad está permitido los bares y mayoría la tienen. Pero hemos visto lugares donde usted nada mas abre la puerta, lo ve pintado todo de negro y en el medio del salón una bola giratoria lumínica. Eso no está autorizado.”

Al respecto  se informó que como parte del proceso de control en ejecución se cerró un establecimiento de este tipo.

Igualmente se abordaron temas relacionados con la evasión del fisco, las violaciones urbanísticas y la contaminación sonora. Sobre este último aspecto comentó:

Se van a intensificar las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad. Existen numerosas quejas de personas que no pueden dormir o descansar por el ruido excesivo. Estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”.

En la actualidad en la capital hay más de 150 mil trabajadores por cuenta propia, laborando en 201 actividades. Uno de los negocios más florecientes son los restaurantes, las cuales superan los 500 en toda la urbe.

La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.

Los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC confirman que el sistema de planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía nacional. A su vez, reconocen y promueven tipos de gestión económica simultáneas a la empresa estatal socialista  y precisan que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

Desde esa fecha se flexibilizó el empleo de los trabajadores por cuenta propia en 2010 y de las cooperativas no agropecuarias a partir de 2013. Hasta 2014 se redujo el empleo estatal en 14,7%, se disminuyó el número de ministerios un 34% y un 27% el número de empresas, aunque una parte de estas pasaron a ser unidades empresariales de base (UEB).

Así el empleo en el llamado sector no estatal –que incluye al sector privado y el cooperativo – aumentó del 16,2% del total de trabajadores al 27%. Sin embargo, su aporte al PIB se mantuvo en el 12% lo cual revela que el mismo cuenta como una solución de empleo e ingresos para una parte de la población, pero no poseen los recursos de inversión suficientes para convertirse en el sector que arrastre el crecimiento del país.

Vea las declaraciones sobre el tema

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Obviamente si esta explicación hubiese salido en la prensa nacional...¿De que estado de opinion, prensa extranjera etc estaríamos hablando?

    • Pilotur dijo:

      Mira que la falta de comunicacion institucional se ha criticado por no ser oportuna y certera

      • katana dijo:

        a mi me parece mas que se enteraron por la prensa extranjera del estado de las paladares y ahora se actua en consecuencia.

    • felix b dijo:

      no creo que quieran mucha legalidad si no proporcionan los canales necesarios para todo lo necesario

  • feguito dijo:

    Leo:
    Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
    El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
    Contratación de artistas a través de sus agencias.
    Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
    Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
    Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
    Inversión de de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
    Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.
    Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
    Evasión fiscal.
    Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
    Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
    Importación de mercancías para uso comercial.
    Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.
    Mi criterio: Correcto, de lo contrario como se dice en buen cubano sería ¡EL POTRERO DE DON PIE!. Pero ojo, debemos recordar lo que según se dice Máximo Gómez expresó sobre nosotros los cubanos: "¡Cuando no llegan se pasan!"

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La ilegalidad hay que combatirla severamente, diria que muy severamente y estoy hablando medidas administrativas desde multas minimo de 10000 cuc para arriba por ejemplo, hasta el cierre de los que reiteran, pero fuertes multas, que se lo sientan en verdad.. ¿ Pero que culpa tienen de eso lo que estaban solicitando licencia, e invertido dinero que ahora le congelan el permiso? No tienen que suspender nada sino estimular los que quieren abrir, en todo caso hay que suspender los que manifiestan evidentes violaciones.
    Ese es el problema, que creemos que siempre tenemos todo el tiempo del mundo y no es así. Y botamos el sofa porque no se piensa con criterio economico. ¿ Cuanto durara la medida? ¿Cuanto afectara al turismo extranjero que el 1 de noviembre empieza la temporada alta?
    Hay medidas que pueden hacerse o deberían haberse implementado.Por eje: Todos los negocios deben facturar cualquier ingreso, incluso los parqueos pueden hacerse facturas o dar ticket electrónico y despues que puedan facturarse en un sitio web del lugar que presta el servicio.. Todos los gastos idem. pero para eso hay que invertir y crear las condiciones.

    • Pilotur dijo:

      Asi mismo cubano. Mucha explicacion pero... y los que estan invirtiendo??, cuanto durara esta medida de suspension temporal.
      Con relacion a los contratos entre titulares y contratados me reservo los criterios, hay que ver la proforma que han utilizado en mi provincia, es como para mandarla para la seccion del cartel del minuto del programa a otro con ese cuento. Compañeros, si los contratos entre personas juridicas no se cumplen, diganme uds entre personas naturales????, es de reirse.

      • Rafael dijo:

        Muy bueno que aumenten el control, pero no cerrar la apertura de nuevas licencias, esto no resuelve ningún problema pueden seguir dando licencia y controlarlas desde su apertura aclarando estas nuevas reglas. NO BOTAR EL SOFA, COMO GUSTA HACER ESTO .

  • Wesly dijo:

    Por qué la aclaración sale posterior a la repercusión de lo que dicen las agencias internacionales??
    Es que los cubanos no merecemos aclaraciones, estas cosas hacen que pierda credibilidad, cualquier vocero del estado

    • De todo un poco como locos.. dijo:

      Lo de la in-inmediatez de nuestra prensa ya es llover sobre empapado.
      *En cuanto al horario de cierre que se establece*, considero que no debería de ser generalizado, sino casuístico. O sea, dependería de las condiciones de aislamiento sonoro que tenga la instalación o del lugar donde se encuentre enclavada. Siempre evitando violar el derecho de los colindantes de disfrutar, no solo de su sueño reparador, sino también del sonido que ellos prefieran escuchar o, porque no? sencillamente del silencio. Vivo con una piscina cuentapropista al fondo de Ia casa y otra que, de estatal, pasó a ser cooperativa, y doy fe que es un verdadero infierno cuando las dos compiten por hacer prevalecer su propio reguetón.
      *En el tema referido al control del tráfico de droga* levanto mis dos manos, los pies y las cuatro patas de mi perro. Y las sanciones debe de ser todo lo más duras posible (rozando el extremo, pero sin tocarlo para que luego no digan)
      *La adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando (creo que es lo mismo porque el contrabando es ilícito en si)*. No soy cuentapropista ni mucho menos, pero si considero que en muy buena lid la pelota está en terreno del Estado desde el mismo inicio del “juego”, y lo de JUEGO lo escribo con toda intención, pues siempre me ha parecido que todo no ha sido más que un gigantesco, o nacional, juego de “la libre empresa”. Solo que el dinero que se pierde es el del Estado, o sea el de todos, o sea el de la mayoría, valla…, los de los trabajadores estatales.
      No tengo mucha experiencia de vivir en el extranjero, solo Venezuela. Pero allí, donde para nada todo funciona como debería de ser, existe un mercado mayorista (privado, que paga sus impuestos), donde se vende, a quien quiera, productos en grandes volúmenes a precios más bajos que los mercados comunes mayoristas. En esos almacenes te dan un comprobante que avala que tú compraste allí, y donde aparece el impuesto que pagaste, además del precio del producto. Si Ud. es un comerciante minorista, usted vende al detalle la mercancía que compró, poniéndole un sobre precio que cubra sus gastos de transportación, almacenaje y por supuesto le deje un margen de ganancia. No faltan quienes compran a estos comerciantes detallistas para luego revender aún más caro, pero a domicilio (y por la izquierda). Claro, hoy por hoy con los problemas por los que pasa Venezuela no creo que todo funcione tan así, pero es por causas que nada tiene que ver con economía y si más con política.
      En el caso de Cuba es iluso pensar que podemos copiar todo tal cual, pero lo que sí es innegable, es que el eslabón del Mercado Mayorista no puede faltar. Acá será estatal, por supuesto, pues es el Estado el único con la facultad para realizar las importaciones, (y debe de seguir así al menos hasta que tengamos una economía más fuerte, bastante más fuerte). Si me lo permitieran, si en mis manos estuviese armar el muñeco lo haría así:
      El Estado importa y vende a los cuentapropistas (todos), los materiales necesarios para realizar sus funciones. A un precio que cubra los gastos (reales) en que incurrió el Estado para poner en anaqueles el producto y le dé un margen de ganancias lógico y moderado, (pues de lo que se trata es que den el servicio, y no al estilo que, según se dice, impone TRD o ETECSA).
      –De este modo se hará viable que el cuentapropista recurra a esta tienda a adquirir sus recursos. A un precio que le permita luego vender en una cuantía que pueda recuperar el costo de la mercancía, transporte, almacenamiento y procesamiento, más un margen de ganancia, que no tendrá que ser necesariamente mayor al 100%, (seamos honestos, es difícil hallar en Cuba un “negociante” que trabaje por menos del 100% de ganancia).
      Ahora bien, todos los cuentapropistas estarán obligados a comprar en estas tiendas, sin necesidad de prohibir que alguien quiera comprar 100 cajas de malta en cualquier establecimiento estatal para hacer un cumpleaños en su casa, solo que esas maltas no podrán ser vendidas luego en algún comercio, sino solo por quien tenga la factura expedida por la tienda mayorista.
      Todos estos gastos, ganancias, cuentas y recuentas generadas por el accionar del cuentapropista deberán de estar registradas al detalle en lo que en la películas llaman “El libro de cuentas”. Y contra ese libro es que el funcionario estatal realizará su inspección, cotejándolo con los productos que tenga en existencia.
      Al final, el buen funcionamiento de este sistema que “acabo de inventar” (parece que a nadie se le había ocurrido), dependerá del trabajo bueno y HONESTO, de incorruptibles inspectores. Uff… me quede vacío. Funcionará?

      • Roger dijo:

        Estimado amigo de todo un poco, me disculpa. Los comerciantes que ud. dice que trabajan a más de un 100 % de ganancia son los de por la izquierda (sin licencia) y los muy exitosos o extravagantes.

        Un merendero o cafetería, por ejemplo, no puede elaborar todo lo que vende o puede ofertar, para hacerlo necesita el espacio de una fábrica, El propio estado tiene centros de elaboración para abastecer a sus cafeterías.

        De ahí que una cafetería que quiera ganar buena clientela, y por ende quiera tener muchas ofertas, debe adquirir de terceras personas entre un 60 y 80 % de los productos que ofertan, a un precio que ronda entre el 70 y el 80 % del precio de venta. Quitando el 10 % de impuesto sobre la venta que tiene el titular, el margen de ganancia que le queda es de entre un 10 y un 20 %, de donde debe pagar: corriente, trabajadores, arrendamiento del local, reparación de los equipos que se le rompan, reposición de vasos y otros medios que se rompan, y, ¿por qué no? su propio salario.

        Nuestro "juego de la libre empresa", como ud. muy objetivamente le llama, no reconoce la inversión del titular como parte de los gastos, ni siquiera le permite considerar guardar una parte de los ingresos de forma equivalente a la depreciación en las empresas estatales, para reponer el medio que quede inservible al paso del tiempo porque se rompa o pierda su estética (si está a la vista de los clientes).

        Nuestro juego no reconoce tampoco que, como en toda empresa, el CEO o administrador (que en nuestro modelo es un titular) también tiene derecho a un salario, a vacaciones y demás.

        Y si ud. tiene las facturas o comprobantes de pago o vales de venta por un monto total superior al por ciento que le reconoce la resolución para la actividad que realiza, la ONAT no se lo reconoce y hasta lo pueden tildar de mentiroso.

        Sí, considero que nuestro modelo económico debe mejorarse un 200 por ciento. Todas las relaciones entre titulares de frente al cliente final (población) y sus proveedores deberían ser también contractuales, mediar las facturas y comprobantes de pago, etc.

        Otra cosa. Se supone que ese titular debe adquirir sus productos en la red minorista estatal, pero esa propia red minorista estatal muchas veces no quiere dar el comprobante, o no tiene tiempo para hacerlo, como cuando hay una cola kilométrica para comprar un producto de alta demanda o que está en falta. Y en ese caso tampoco te reconocen el derecho de adquirir una cantidad mayor a la que están dando para satisfacer la oferta, porque lo necesitas para dar tu servicio, y si no puedes dar el servicio, no tienes de donde sacar el dinero para pagar la patente: Te tocan dos, y punto. Si quieres dos más, vuelve a hacer la cola a ver si alcanzas.

        Esa es otra razón para montar la red mayorista. Se hace más legal, y más factible de controlar y utilizar para titulares e inspectores. Mediarían los contratos, facturas, y otros instrumentos legales (los comprobantes de las shopping a los dos meses de adquirido el producto no hay quien los lea porque se borran solos). Y no se afecta el cliente de la red minorista (entiéndase población), que se quejan que de pronto llegó alguien y compró todas las existencias del producto que deseaba comprar.

        La adquisición de materias primas en la red mayorista permitiría también que los precios de los productos de los particulares bajaran a precios más razonables para el bolsillo de los trabajadores estatales, con la calidad que distingue a la mayoría de estos establecimientos.

        !Vivan Marx y Engels! Que nos enseñaron que para construir exitosamente el comunismo debemos tener una base económica fuerte y sólida. La nuestra está desgastada por el bloqueo y el período especial (debo preguntarle a Pánfilo si ya el período especial se acabó). Sigamos desarrollándola, y "removamos todas las trabas" que aún impiden que este sector que proclama y potencian nuestros lineamientos se siga desarrollando dentro de nuestra legalidad socialista, pero ese sistema de leyes debe ayudarlos a ser legales. Por ejemplo, si un paladar quiere ofertar refrescos en latas a precios razonables (12 pesos, por ejemplo), no puede hacerlo, porque las cafeterías estatales tienen prohibido vender esos productos en cantidades (al precio minorista de 10 pesos) a esas personas. Entonces, ¿realmente queremos que las cosas sean legales? ¿Hacemos la ley y hacemos la trampa? Eso me parece que podría tildarse de competencia desleal. ¿No acusaron a Microsoft de algo así, en su campo, claro?

        Por favor, "removamos todas las trabas", facilitemos el trabajo de los cuentapropias, y la legalidad.

        Voy a cortar aquí.

  • guajiro guantanamero dijo:

    La existencia de los problemas que como tema se hablaron con los dueños de las paladares denotan que los controles y fiscalizaciones que deben ejecutar entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial de La Habana es DEFICIENTE o existe dudosa permisibilidad por parte de inspectores de esas entidades para con los dueños de las paladares que presentan situaciones como las citadas.

    • manolo dijo:

      Poderoso caballero es Don Dinero.

  • Albert dijo:

    Veo que estas medidas de suspension temporal de otorgamiento de nuevas licencias para la apertura de nuevos Paladares, sea el inicio de un trabajo mancomunado entre la ONAT y los gobiernos provinciales. Esta claro las reglas del juego, al que evade el fisco, amonestarlo con una multa, si reincide, pues incrementarle al 400% la multa y si continúa, pues como en el fútbol, sacarle tarjeta roja, PERO ojo al dato con lo que voy a expresar, los gobiernos provinciales tuvieron una gran incidencia en la proliferación de la corrupción en todos los niveles, me explico: como yo Gobierno, voy a otorgar una licencia de trabajador por cuenta propia a un zapatero, si yo no tengo o le vendo la materia prima al zapatero para que me haga un par de zapato, y asi podemos enumerar muchos ejemplos más, piendo que esta idea de abrir los teabajos por cuenta propia no se penso ni se le dio taller para su buen funcionamiento.....las causas ya todos las conocemos. Muchas gracias.

    • nsp dijo:

      Ese es el asunto Albert , de acuerdo cosas que no van en este asunto no van , lo que nos corrompa pues no se puede permitir pero ..... para mi ninguna necesidad justificara que hoy yo tenga - y pondre un ejemplo pequeño - que comprarle una ,malta a mi nieta al doble del preecio en una cafeteria o paladar o como lo quieran llamar porque ellos se suministren del mismo lugar que yo y se lo llevan todo en cuanto llega , lo entiendo, como cara...o mantienes una cafeteria ? aqui nadie tiene fabrica de maltas ni de refrescos , por que el estado n o les vende aellos amenos precios previo control de patente etc,etc , y el no puede venderlo a mas precio que el estado , que oscile su ganancia en un margen x que lo topa el estado con sus precios minoristas?, al final el estado esta tambien constrbuyendo ahacer trizas mi miserable salario real y por favor que se moleste quien quiera , no se podia habrir nada particular si esa condicion , para mi es una ilegalida de quien autorizo eso aexpensas de mi como trabajador, y por favor que no me pasen por tonto los que pensaron eso sabian las consecuencias.

  • Juan Fung dijo:

    La redacción del último párrafo del artículo no es muy clara creo yo, pero entiendo que el 27% del empleo está en el sector no estatal y que el aporte el PIB es del 12% lo que resulta a mi modo de ver muy importante. Esto, mi opinión, obviamente está en contra de la opinión del autor del artículo, quien subvalora además la capacidad inversionista de este sector sin valorar las razones por la que los volúmenes de inversión son bajos y el aporte al PIB aun relativamente pequeño.
    Con las restricciones que enfrenta el sector no estatal, limitando su accionar en lo fundamental a los servicios, con las limitaciones en los insumos, la baja o insuficiente formalización de sus procesos, por el epíteto peyorativo de trabajadores por cuenta propias, sin el reconocimiento de las actividades empresariales y mercantiles que tienen que realizar, es casi heroico que ya aporten el 12% de nuestro PIB.
    Cuando comprendamos que nuestro PIB es la suma de todo lo que se produzca en el país y que impulsar la creación de valor real en nuestras empresas no estatales puede incrementar directamente el bienestar de los cubanos, que fomentar el flujo de inversiones a las medianas y pequeñas empresas, que al formalizarlas y venderles los insumos podremos controlar mejor su desempeño, podremos exigir mejor los derechos laborales para quienes trabajen en ellas y en general eso nos ayudará a que podamos decidir donde potenciar las inversiones y donde no y en general construir un país con mayor riqueza y mejores vías y métodos para su distribución.
    No me parece completo el análisis, creo además que no se explicó a tiempo la medida ni se le instruyó a quienes deben otorgar las licencias la forma o razones de está. Saludos.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Juan Fung si leyó correctamente este trabajo verá que está en construcción lo que se traduce en que aun está siendo elaborado en el momento de la publicación. No sé por qué pienso que subvaloro la relevancia de este sector en el país, todo lo contrario. Gracias por su opinión.

      • Handy Acosta Cuellar dijo:

        Oscar, no se dónde dice "noticia en construcción". Además, creo que no se debieran publicar noticias en construcción porque pueden conllevar a la desinformación en sí.
        Por otra parte creo que es válida la opinión de Juan Fung. La redacción del último párrafo sugiere que es bajo el impacto en la economía nacional de este sector (lo cual es cierto) pero que hay una dicotomía en cuanto a aporte nacional al PIB versus la cantidad de gente que emplea. Es imporante tener en cuenta otras variables a la hora de calcular el aporte del sector estatal, como por ejemplo, el valor añadido de los servicios de las paladares (dígase calidad). Por último, creo que ha sido poco estudiando el impacto de estas actividades en el incetivo del turismo de manera general. Recordemos que un turista que viene a Cuba no solo se gasta el dinero en paladares sino en otros servicios.

        Un consejo final. En comunicación no es lo que se entiende solamente sino cómo se transmite. O mejor dicho, hace falta la competencia comunicativa.
        Saludos

      • Oscar Figueredo dijo:

        Buenas noches, la noticia en construcción es un elemento que se emplea cuando hay hechos noticiosos de alto impacto y que gracias a las características del medio pueden reescribirse. Y si, como bien reconoce es bajo su impacto en relación con el aporte real a la economía del país, por varias razones que no se dicen en el trabajo pues no es el objetivo del mismo. Gracias por su sugerencia, todos estamos claros de la relevación del cómo se dicen las cosas en comunicación.

    • oscar dijo:

      hola, tu eres Juan Fung el Fisico ?
      en ta caso, saludos de Oscar Garcia

      • Juan Fung dijo:

        Si Oscar soy o era físico de estudios. Saludos para ti

  • Minero dijo:

    Estamos acostumbrados , primero nos enteramos por medios de comunicación extranjero a y después viene la información de nuestros medios, quienes son los responsables por las supuestas difamaciones, nunca vamos a cambiar y continuamos demorando la información precisa.

    • Amador dijo:

      Yo lo que no entiendo es, entre muchas cosas ya expuestas por otros foristas, lo del parqueo: Se sabe que las paladares en su mayoría son casas que cogen pa restaurantes, o sea, no hay espacio original para tantos carros. Nadie construye un local para una paladar, por lo tanto, tampoco para carros. Y pa eso, conozco de un caso. El mexicano de Santo Suarez, abrió su paladar y quiso comprar la casa de en frente para destruirla y ahí construir un parqueo. Que le dijeron la gente de dirección en el municipio? Que no. Entonces, en que quadamos?

      Otra cosa: Lo de importación de mercancía: Dios, es que la importación es algo malo? Un país bloqueado no debería darse el lujo de limitar la importación, de lo que sea, como si es de comida como de ropa

      • m&m dijo:

        sabe usted lo que es la fuga de capital? ya la balanza importacion/exportacion? y las deudas que lleva esto aparejado, y como no puedes estar gastando (importar) mas de lo que ganas (exportas). Ah!, pero si se lograra un nivel de exportación de estas empresas también, junto a las exportaciones nacionales estatales, el flujo de $caja$ seria hacia adentro para reinvertir en todos los campos.

  • Ulo dijo:

    Ok. Listo. Ojala que la esas regulaciones sea para todos los propietarios de la capital. Y asi aclarar sobre los dueños nacionales dudosos. O el uso de dinero origen nacional dudoso. Que la medida sea por igual para todos. Y que no existan privilegios.

  • el socialismo real dijo:

    La burguesía, esa que se crea, que se va formando a cualquier nivel cada vez que hay aperturas económicas ó reformas del mercado que condicionan la acumulación de riquezas y de propiedades, y reafirmo, a cualquier nivel, nunca se limitarán a ser complemento de la propiedad social y pública, eso es un total eufemismo intencionado ó nó, los nuevos ricos y los yá asentados buscarán el modo de reclamar cada vez más espacios y en ese oscuro entramado que es la corrupción establecerán las cadenas necesarias a través de la fuerza del señor dinero para obstentar el poder real en la sociedad, se crearían lobbies encubiertos para manejando sus hilos ir sustituyendo, reformando y ajustando las leyes y la Constitución del país a su antojo, acaso nó fué suficiente la experiencia de la caída de la URSS?, a manos de quiénes fueron a parar las empresas e instituciones del Estado?, se olvida que el capitalismo trajo consigo la oligarquia y la mafia a lo largo y ancho de esas naciones?, la propiedad social sobre los medios de producción, interpretada cómo la empresa estatal socialista si puede y debe ser inconmesurablemente eficiente, los mecanismos para hacer óptima la producción y calidad en los servicios existen, lo que nó se aplican, los mecanismos para que los trabajadores se sientan comprometidos con el desempeño de sus empresas existen, lo que nó se aplican, cómo es posible que un trabajador en una fábrica de zapatos nó tenga garantizados al menos los zapatos para trabajar?, donde ha quedado la emulación socialista entre trabajadores y entre las empresas?, cuando se les aumentará el salario de los trabajadores de forma integral y a nivel general en todos los sectores estatales?, si una persona que presta un servicio nó lo ejerce con la calidad que merece el público, el cliente, pués esa persona debe sentir el rigor bajo los estatutos de dicha empresa y ser considerada nó idonea y separada de ese puesto que seguramente habrá otra persona con mayor preparación, con mayor humildad y sensibilidad ante el pueblo para ejercer ese puesto ó cargo público, y a nivel interno, los trabajadores y el pueblo en general deben poseer herramientas dentro de la democracia socialista y realmente eficases para fiscalizar y controlar cualquier tendencia ó acto de corrupción desempeñados a nivel laboral sean directivos ó de personal, los ajustes, las reformas, las actualizaciones deben ser encaminadas a perfeccionar el sistema hacia más socialismo, hacia más colectividad, hacia más humanismo y solidaridad entre los individuos y las masas, entre las masas y la vanguardia, y nó hacia la apertura de espacios que incentiven el individualismo y las ansias de fomentar riquezas que a su vez fomentan las divisiones de clases y cuyas divisiones de clases de una minoría que se cree absurdamente superior a las mayorías conducirán a este país hacia el abismo y su retorno a su condición neocolonial.

    • Seso Hueco dijo:

      Tu siempre igual con tus lecciones de marxismo-leninismo del año 30, oye despierta sin con todas las trabas emplea un 27 % y aporta un 12 %, no quiero ver como seria compitiendo en igualdad de condiciones con el sector estatal.

      • rafael g. dijo:

        seso hueco por eso te pusiste ese nombre lo que plantea el compañero tiene razon tu crees que con un 12 % se resuelve la econimia de un pais solo en la salud publica par nuestro pueblo se gasta mas de ese 12 % .np sea ud analfabeto y criticon como mas cultura economica y no exprese boberia de ignorante

    • Antonio dijo:

      Señor que se nombra el Socialismo real, la efectividad de la las ideas se prueban en la práctica, visite un servicio estatal y después viste un servicio del cuenta propismo y después saque sus conclusiones que vera que el servicio en las cuenta propista es de mejor calidad en todos los sentidos. Mire el ser humano está más que demostrado que no funciona por conciencia, antropológicamente el ser humano si no está motivado no da todo su potencial, y cuál es la motivación? Amigo esa motivación es el dinero, la de formar su propio patrimonio. La evidencia empírica me dice que cuando los servicios no son movidos por un interés propio no funcionan lo demás es muy lindo esos postulados pero no funcional. Creo que uno de los que más aporte hizo a este tema fue un gran pensador como John Locke, me encantan sus postulados aunque no sean del todo absolutos. En cuanto a las medidas publicadas aquí creo muy oportunas pues una sociedad sea cual sea tiene que haber autoridad y respeto.

      • anónimo dijo:

        Discrepo con Ud. No todo lo privado en Cuba es más eficaz que el estado. Hay unos "paladares" donde prestan peor servicio que en un restaurante del estado, e incumplen las más elementales normas de servicio.

      • matusalen dijo:

        señor Antonio el 90% de cafeterías y vendutas de todo tipo están peor que las estatales, es un problema del HOMBRE, asco me da comer en uno de estos lugares, no sabes todo lo que se hace puertas adentro con ese producto que degustas después, somos así por naturaleza o es que acaso nuestras ciudades están tan ¨cochinas´ por obra y gracia de quien? y personas haciendo sus necesidades como animales en plena vía y tantos etc que no me cabrían aquí exponer,

    • Itachi U dijo:

      Socio bájate de esa nube, yo no se en que planta vives pero en Cuba no es, el ser humano piensa como vive y el cubano no es la excepción de la regla la mayoría del pueblo trabajador desde los más calificados profesionales hasta el más humilde obrero tiene una sola cosa en la cabeza "la lucha" que invento para ganar un poco más de dinero, donde resuelvo la comida esta semana que hago para comprarle los zapatos al niño, desde el jefe hasta el nuevo trabajador, ya no hay estímulo y un certificado a fin de mes ya no algo que llegue a la conciencia de nadie, eso que planteas es un sueño así como el aumento de los salarios, no hay dinero para eso, no se tiene, no sé si por mala administración o por la corrupción que es un cáncer que nos esta comiendo, el principio del socialismo es la distribución de la riqueza pero que riqueza vamos a distribuir si no la creamos ¿¿?? si a un trabajador no se le permite ganar 300, 600 o 1000 cuc que no lo pague el estado si no la empresa que lo contrata y a un empresario o cuentapropista no se le permite crecer y expandir su negocio no va a existir esa riqueza necesaria para distribuir solo se va a distribuir miseria, también se le debe permitir al periodismo hacer un trabajo serio de verdad y darle carta blanca para que investiguen y saquen a la luz temas delicados y llamen a contar a los responsables la oligarquía de hoy se escuda detrás de los sillones de la empresa estatal con total impunidad informativa. Si no me publican esta bien pero no quieran seguir tapando el sol con un dedo porque al pueblo le llega hoy por hoy 10 mil veces más información que la que publican los medios nacionales y esa es una cuestión que no se debe ignorar

    • Candela dijo:

      "Socialismo real", la verdad que cuando decido leerlo, muchas veces me pregunto qué hay verdaderamente detrás de lo que escribe: ¿Deseos sinceros de aportar al debate o provocación y burla? Por la forma en que usted se proyecta, se me figura una persona de la tercera edad y si es así, usted tiene el privilegio de la vivencia personal que le permitiría sin tanto teoricismo, poder meditar y ayudar a discernir con sentido práctico, con la ventaja que dan los años y el conocimiento que usted trata de manifestar en sus textos, sobre lo que nos ha funcionado y no en todos estos años de Revolución y cómo sugiere deben ser tomadas en cuenta las experiencias pasadas en el análisis de las actuales circunstancias. Le digo esto, porque nuestra Revolución -para no irme a la rusa- no la hicieron por sí solos los campesinos de la Sierra, ni siquiera los comunistas tan afines al "socialismo real" que les llegaba del Kremlin, sino hombres y mujeres de todos los sectores y credos -entre ellos los que también mencioné-, llenos de amor a su patria, ajenos a los vicios y vilezas que pululaban en la sociedad de entonces. Y antes y después del triunfo de la Revolución, muchos trabajadores "por cuenta propia" pusieron en manos de los ideales más sagrados del pueblo y la nación, sus propiedades y pertenencias, empezando por Carlos Manuel de Céspedes, dueño de un central y esclavos, pasando por Fernando Chenard Piña, el joven asesinado en los muros del Moncada quien vendió su estudio fotográfico, hasta el más desconocido hombre y mujer de esta patria que anda por nuestras calles o tiene sus huesos en ella, y que ha soportado todo tipo de privaciones, para llegar aquí a este momento, sin renunciar ni claudicar en sus ideas.

      Una aclaración fuera de manual y sí de mis vivencias en Rusia: los oligarcas rusos de hoy -como los de los otros países que otrora formaron la URSS y el campo socialista-, no salieron de los pequeños negocitos familiares privados que en medio de la crisis y el colapso posterior del llamado "socialismo real", muchos profesionales y trabajadores se vieron en la necesidad de montar para poder sobrevivir con sus familias, no en portales de sus casas, garajes o edificios como aquí sucede, sino hasta en contenedores con temperaturas bajo cero, ¡un horror de sacrificio para esos hombres y mujeres!... Los grandes oligarcas que estuvieron a punto de vender totalmente Rusia a Occidente, salieron de la élite política y su entramado de relaciones, incluso familiares, con los directivos de las grandes empresas estatales o con participación estatal, bien posicionados sobre todo en aquellos lugares que bajo argumentos de supuestas excepcionalidades estratégicas, no estaban sometidos a rigurosos controles estatales independientes, ni rendían cuenta al pueblo.

      Y a tenor del artículo en cuestión que está motivando este foro, considero que SÍ, que tiene que haber CONTROL, y éste debe ser sin EXENCIONES NI EXCEPCIONES tanto para el privado como para el estatal, pues el último que se supone garantice el cuidado de los recursos presuntamente del pueblo, abastece al primero para engrosar no sólo el bolsillo del particular, sino también del funcionario estatal, lo cual ocurre justamente por la falta de control, amén de la necesidad de repensar en políticas y decretos vigentes que lejos de cortar de raíz el problema, lo propician con sus inmovilismos y absurdos, y ante lo cual, me resulta muy válida la máxima martiana que cierta vez leí en uno de los textos del ensayo Nuestra América: "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular".

    • carlos dijo:

      ¿a manos de quiénes fueron a parar las empresas e instituciones del Estado en la URSS? Sí lo sabemos y fue a parar a la mayoría de los Directores corruptos que venían desvalijando el país, que eran dueños de negocios y que compraban casas y que se las repartían entre ellos y que le cambiaban el nombre a las cosas para encubrir otros actos.¿No te suena?

  • otro criterio dijo:

    Los puntos analizados muy buenos, muy bien planteados, excepto dos:
    - Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
    - Importación de mercancías para uso comercial.
    De qué moral hablamos de esos puntos anteriores si no existe un sistema legal de distribución mayorista para los cuentapropias (y en esto se incluyen todos y no solo los restaurantes). Digo un sistema legal y ordenado que no pueden ser las TRD que son mercancías minoristas, no me vengan a decir que la Mc Donald compra sus mercancías en un Walmart de la Florida. Cuando exista el sistema de distribución de mercancías al mayor para todo tipo de empresas (privadas o no) no tendríamos que advertir de estos temas a nadie

    • Rafael dijo:

      Ademas para que no sea ilícito, debería eliminarse tal prohibición como en su momento sucedió con el dolar, permitir la importación legal con fines comerciales atravez de los mecanismos que sean necesarios permitirán que se pueda adquirir fuera lo que no hay aquí y con el dinero que no es del estado, así apoyaremos el desarrollo y eliminaríamos una ilegalidad.

      • Itachi U dijo:

        Totalmente de acuerdo, ya es hora de eliminar esa prohibición ya que la importación esta resolviendo un problema hoy por hoy, para estimular el mercado nacional, un mercado que cuenta hoy por hoy con muy poca oferta y calidad de los productos vendría bien la competencia externa si quieren vender pues a producir con calidad y con precios que compitan con lo importado, además también frena la producción nacional al tampoco poder importarse los medios de producción necesarios

    • Joel dijo:

      Me sumo a su comentario , para continuar con la segunda idea, Importacion de mercancias para uso comercial: no entiendo ni entendere nunca en que se basan, Proteccion arancelaria? Porque por definicion esto es "Utilización de los aranceles como medio para fomentar la economía nacional, protegiéndola de la competencia exterior" pero es que si no hay mercado mayorista interno, de que nos estamos protegiendo? Mas bien la importacion esta resolviendo un problema, al final los productos importados, en nuestro caso , son mas baratos en los cuentapropistas que lo que son en la red minorista estatal. Muchos ejemplos hay , pero por solo mencionar uno , llegan por cantidades los televisores de 32 pulgadas, que en el mercado minorista en el mundo entero cuestan menos de $200 y sim embargo , las tiendas estatales los siguen vendiendo al doble y triple del precio. Si no quiieren que importen televisores los particulares , pues vendanlos aqui a un precio bueno ! eso seria realmente proteccion arancelaria.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.´´. Bueno la guerra no debe ser contra los negocios privados en el país , pero si debe haber una guerra y a muerte contra la mayoría de los delitos que se describen en el articulo y que por demás llamarlos irregularidades es una ironía y de muy mal gusto, eso son actividades mafiosas, aa ese mismo combate debe realizarse contra algunos sectores empresariales estatales que también los cometen al menos si no todos la gran mayoría de ellos

  • PPD dijo:

    El problema fundamental es que todos estos aspectos se tenian que haber previsto antes de otorgar las licencias en primera instancia, aunque tambien creo que ahora todas estas exigencias se deben a la disminucion del publico en similares lugares administrados por el estado, que no me consta que se les exija de igual manera. Hay ahora negocios de todo tipo, ojala no paguen justos por pecadores

  • ernesto felix salgado trespalacios dijo:

    estava viendo un trabajo periodistico en el ntv y me llama la atencion que hacen enfacis en la prostitucion y consumos de drogas el contravando de mercancias el desvio de recursos el adulteramiento de los precios y eso desgraciadamente tambien esta pasando en el sector estatal o es que los insestableciminetos estatales o en esos no hay dificukltades y los estan apadrinadado estal vs por cuenta propia y en los centros recreativos tanpoco ocurren eos desagradables incidentes por favor si vamos a conbatirese desgradable flaguelo que sea integral

  • Prudencio dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas que se están tomando con los paladares, pero me pregunto.
    ¿Cuando le van a caer arriba de la misma forma a los taxis clandestinos e ilegales que pululan libremente por la habana vieja haciendo y diciendo horrores.
    Solo tienen que darse una vuelta por la Plaza de Armas, La Catedral de la Habana o la Terminal de Cruceros y podrán constatar que el 90% de los almendrones, convertibles inventados y taxis son ilegales, tienen los sellos del somatón y las identificaciones inventadas o falsificadas y hasta etcéteras Y NO PASA NADA, porque hasta vehículos con rotulos de empresas y ministerios se dedican a esa labor.

    • ak 50 dijo:

      OJALA DIOS TE OIGA...ESO ES POR GUSTO

  • cantinero dijo:

    de acuerdo con el orden.ojala la suspencion no sea definitiva.hay que resolver urgentemente el comercio mayorista, de lo contrario seguiran inventandose los recursos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Hoy seconcluyó el Primer congreso internacional de fisiopatología pulmonar Mexico-Cuba que desde el lunes seccionó en el maravilloso Centro de convenciones Santa Cecilia de Camaguey. La conclusión fue en el restaurante el Carmen y como siempre que lo he visitado me llevolaopinion de que es un excelente lugar. Pienso que otros podrian imitar a trabajadores como los que aqui laboran

  • Ismario dijo:

    No entiendo?? Eso significa que no pueden haber paladares discotecas o es que acaso expenden una licencia pa discotecas?? A la verdad hace falta una porque las ofertas recreativas del gobierno por las noches son pésimas, al final termina uno en el malecón porque no hay más nada

  • Luis Ernesto dijo:

    En el artículo en cuestión se plantean,dentro de las "alertas" que se hicieron a los titulares de "paladares",casos que son francamente DELITOS GRAVES en cualquier sociedad,como es el expendio de drogas y la prostitución.Creo que hablar de eso en una reunión como "alerta" es risible.Ahora bien,existe un dicho muy propagado en nuestro país que a mi entender viene como anillo al dedo:"La Habana es Cuba;el resto es áreas verdes".Hace aproximadamebtebun mes en Camagüey se realizó un operativo conjunto en tres de estos establecimientos,que resultó en el encarcelamiento de los titulares.Ignoro si se evidenció algún delito como los que describo arriba.Si es así me parece bien justa la medida tomada;pero si así no fuera...¿Parece justo "alertar" en La Habana y encarcelar en Camagüey?Otra vez Máximo Gómez.

  • Francisco Perez dijo:

    La gran pregunta ¿porque el Consejo de Administración no actuó durante años?, así las irregularidades crecieron como bola de nieve y ahora las quieren arreglar con un machete, su hubieran sido constantes y sitematicos no se estuviera hablando de ese tema ahora

  • Hector dijo:

    Como siempre la soluci'on de botar el Sofa, esta medida aleja aun mas la posible inversion extranjera en la isla, acaso no se dan cuenta de eso? Lo mismo ocurrio en los a;os 90.
    y siempre la culpa la carga el pueblo...

    • latino dijo:

      Lo que se estan suspendiendo es el otorgamiento de nuevas licencias de forma temporar,
      hasta terminen de verificar las actuales,no veo el gran problema,las paladares son uno de
      los principales atractivos del turismo ,por lo cual no las van a parar.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    COMPORTAMIENTO DE LAS INDISCIPLINAS, ILEGALIDADES Y CORRUPCIÓN
    Esto es una síntesis de un informe de la contralora de la republica Gladis Bejerano en el último consejo de ministro celebrado el pasadol mes de junio de 2016
    COMPORTAMIENTO DE LAS INDISCIPLINAS, ILEGALIDADES Y CORRUPCIÓN
    La Contralora General presentó un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de co¬rrupción administrativa, reportadas en el 2015.
    El análisis de los hechos delictivos que ocurren en las organizaciones económicas pone de manifiesto que las acciones desarrolladas para disminuirlos no tienen aún todo el efecto deseado, pues prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad.
    Estos se concentran en entidades de base y fundamentalmente en la subordinación local, con mayor incidencia en la actividad del Comercio y la Gastronomía y en el sector agroalimentario.
    Enfatizó que la esencia de tales comportamientos radica en la conducta asumida por parte de quienes se asocian para delinquir o faltar a la ética en beneficio propio y de terceros; las fallas en los sistemas de control interno; la inobservancia de los deberes funcionales; y el abuso en el ejercicio del cargo y en la utilización de facultades por parte de los directivos y funcionarios.

  • Fiu dijo:

    Creo que ese horario de cierre a las tres de la mañana no es compatible con aquellos que somos trabajadores que bien temprano nos damos "el de pie" para salir a la ardua faena de transportarnos hacia nuestro trabajo, y que el ruido (de toda naturaleza) que producen buena parte de estos negocios no nos permiten descansar como nos lo merecemos y necesitamos. Además es contradictorio que muchas de las cafeterías y restauranes estatales cierren antes de las 12 de la noche. Yo me pregunto, que Hasta cuándo tendremos que sufrir de tanta indisciplina, falta de consideración y respeto hacia los demás?.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Viva la Revolución articulo por ErnestoEstevezRamos

    Para la reciclada mentalidad colonial criolla toda trascendencia es, no solo irrelevante, sino dañina. Al fin y al cabo para ellos, el planeta, en toda su diversidad y riqueza, se reduce a la hegemonía cultural norteamericana. Es la mentalidad de que “outside is America”. Cómo esperar entonces que puedan reconocer trascendencia en la cultura propia.
    Mucho menos reconocerle utilidad a la virtud y necesidad al ideal emancipatorio. Como bien señala Luis Britto en El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad, “las bombas empiezan a caer cuando han fallado los símbolos” (Luis Britto, Editorial arte y literatura, 2005) . En el caso de Cuba, que ciertos sectores del poder imperial en EE.UU hayan decidido dejar de insistir en las bombas, aunque reconocimiento al fracaso de la violencia física para derrocar la Revolución, es también resultado de la certeza de que hoy pueden lograr el mismo propósito con la violencia cultural.
    La mejor arma de dominación y conquista en la historia siempre ha sido la cultura. Originalmente llegada después, o junto, a la conquista de las armas, acompañó al conquistador español, con la cruz en la mano, a la larga mucho más efectiva para asegurar la hegemonía que el arcabuz.
    Una república frustrada, resultado del encontronazo entre una nacionalidad cristalizada en la manigua cubana por décadas de lucha y la intervención recolonizante de la potencia imperial emergente de los EE.UU, no podía ser circunstancia social favorecedora del desarrollo armónico de una cultura nacional. Todo el siglo XVIII y XIX fue testimonio de un creciente sentido de cultura propia, pimero criolla y luego cubana, que fue gradualmente abarcando todas sus dimensiones: artística, literaria, científica. Más aún, ese sentido creciente de empeño intelectual propio se forjó sobre la certeza de que una Cuba independiente sería no sólo condición necesaria, sino suficiente, para el florecimiento de la cultura que sería base de una sociedad educada en la virtud. Todo ello se frustró con la intervención recolonizadora. Las consecuencias fueron terribles. Un complejo de inferioridad social, civil e intelectual, sobre todo a partir de la segunda intervención norteamericana, fue penetrando en todos los estamentos de la sociedad cubana.
    La idea de que éramos incapaces de valernos por nosotros mismos fue la premisa ideológica esgrimida por los interventores y sus amanuenses locales, para justificar la colonización desde el norte. Ese “complejo” en lo político fue trasladado a los demás ámbitos sociales, incluyendo la cultura. La educación pública, cuando fue promovida por los invasores, en particular por Magoon en la segunda intervención, se hizo en buena medida como instrumento de penetración cultural norteamericanizante. No sólo se introdujo en las escuelas el mantra de que la independencia de Cuba era resultado del altruismo de los Estados Unidos de América, sino además, que el futuro de Cuba estaba indisolublemente ligado a su supeditación al vecino norteño.
    Lo peor no es la visión que de nosotros tenía el interventor, sino que esa perspectiva penetró en no poca medida en la sociedad insular, aupada por la medio burguesía nacional clientelar de las migajas que dejaba el capitalista transnacional. Apareció la idea de que la prosperidad entraba por el puerto o los aviones, desde los EE.UU, como la tierra mítica del cuerno de la abundancia. Junto a ello, la convicción de América como “continente vacío”, lo cual en la cultura afirmaba que siempre seríamos provincianos, imitativos, atrasados y hasta patéticos.
    Todo ello vino acompañado del secuestro de los símbolos de la nacionalidad cubana, incubados dolorosamente durante más de un siglo, primero de desarrollo criollo y luego cubano e insurgente. La bandera era admirada como símbolo supremo y demostración de que éramos una nación independiente. Pero la pomposa formalidad oficial en su uso, era sólo un juego de máscaras. En un complejo, pero no menos claro, propósito de engaño, los sucesivos gobiernos genuflexos pretendieron hacer de la apropiación superficial de la simbología de lo nacional, una manera de canalizar el irreductible ímpetu patriótico hacia cauces de esterilidad no transformadora. La idea de que ya no había nada que hacer en términos emancipatorios, que todo estaba hecho, era parte del mensaje que se intentaba transmitir detrás del uso fatuo de la bandera. Luego, y de manera creciente, sobre todo en la corrupción y decadencia moral de los gobiernos auténticos hasta Batista, los símbolos patrios fueron tornándose cada vez más en mercancía o promotores de mercancía.
    La mercantilización de la vida en Cuba, especialmente en La Habana alcanzó nuevos niveles. Con la promoción del negocio del turismo dirigido al ocio más banal y degrandante, los símbolos nacionales no escaparon de la ola de relajo. La televisión que comenzaba y el anuncio publicitario agregaron el uso de los símbolos culturales de lo cubano como puro fetichismo promotor del consumo. Todo valía en función de la ganancia, en especial de esquilmar al turista norteamericano, ávido de engullir lo prohibido en su casa pero permitido en nuestra tierra, cercana y a la vez éxotica, vista como paraiso de pecado y excesos.
    Sólo la Revolución, culminación de un largo y azaroso proceso de regeneración nacional desde el pueblo, puso fin a todo eso y recuperó como arma redentora de la nación los símbolos de la patria. Redifinió su función de síntesis de todo lo que nos hace distintos del otro, a la vez que nos une en función de un destino y propósito común basado en lo socialmente emancipador. En ese último sentido, se da, solo posible desde una revolución como la nuestra, que los símbolos de la nacionalidad propia se tornan para nosotros mismos en recordatorio de lo universalizador de nuestra gesta. La bandera no es plasmación simbólica de chovinismo o arrogancia imperial, superioridad cultural, fetichismo consumista, sino recordación de un deber de justicia social y humildad, que va más allá de la geografía nacional para estar en todo rincón del planeta donde haya un revolucionario cubano o no que lleve por dentro la enseña de la isla redentora.
    La bandera ahora acompaña la firma de la reforma agraria, al alfabetizador lo mismo en el campo cubano que en el nicaraguense, en el angolano, en el venezolano; al pueblo soldado lo mismo en Girón que en Bolivia, Argelia, el Congo, Angola, Etiopía; al médico lo mismo en cualquier rincón del país que en Guatemala, Bolivia, Ecuador, Mozambique, Sudáfrica, Sierra Leona; al deportista lo mismo en el Pedro Marrero o el Latinoamericano que en San Juan, Montreal, Moscú, Madrid, Atenas, Londres.
    Toda esa historia viene a la mente al ver la triste manera en que se usó la bandera sobre el cuerpo de bailarinas para recibir al primer crucero norteamericano llegado a Cuba desde hace mucho tiempo.
    Pero más allá de lo anecdótico del hecho en sí, lo que debe llevarnos a reflexionar es, en que medida este suceso es reflejo de un mal más profundo, que silenciosamente hemos ido incubando desde adentro y hoy se siente con suficiente fuerza para mostrar la cara. Perfumes con nombres de Celia, Alejandro, Chávez o el Che; una proliferación en establecimientos de venta en divisas o del sector turístico, de modelos de publicidad que recuerdan esos empeños de asociar los símbolos de lo cubano con la mercantilización y la mercachiflería. Ninguno de esos ejemplos nacieron huérfanos, fueron diseñados, aprobados o aceptados por personas con poder de decisión empresarial, administrativa o política. Son reflejo de la emergencia de actores sociales con importantes lagunas culturales e históricas, que los conducen a no rebasar en la apropiación de la simbología nacional, su dimensión utilitaria mas pueril. La realidad demuestra que las carencias culturales en el plano de los valores que defiende la Revolución, no se quedan vacías, son llenadas consciente o inconscientemente por una simbología ajena y contrapuesta a esos mismos valores. Y en el contexto cubano, las lagunas no conquistadas por la cultura revolucionaria, son llenadas con aguas recicladas del neoautonomismo o el neoanexionismo.
    Conceptualizado por el Che en “El hombre y el socialismo en Cuba” y desarrollado por otros como Alfredo Guevara, la Revolución necesita del revolucionario “difícil”, contestatario y a la vez, fiel en la médula y culto en la expresión más cabal del término, para que su rebeldía resulte cósmica y no la del aldeano ignorante del gigante de siete leguas. El peor enemigo de la Revolución es la entronización de la mediocridad en los espacios de decisión política, administrativa, económica. Personas sin sentido del titanaje universalizador que Fidel de manera permanente le confirió a la Revolución. Debemos negarnos a aceptar que el destino de la Revolución más grande del tercer mundo sea el naufragio en las costas de lo culturalmente estéril.
    En demasiadas ocasiones se promueve a personas a espacios de decisión que desconfían de la mirada culta, de la necesidad de la reflexion pausada, del espacio para el pensamiento. A ello no escapa la seleccion de los que dirigen entidades económicas, políticas, educativas o culturales con casi nula cultura y poco sentido del diálogo, resultado de la incomprensión de la complejidad social actual. La busqueda del buen administrador capaz de atenerse a una disciplina, no niega la necesidad del dirigente capaz y culto que logra conducir procesos complejos y diseñar e implementar respuestas adecuadas, frutos de su pensamiento. Si promovemos la incultura, no podemos luego escandalizamos cuando se le ocurre diseñar o aprobar manifestaciones vulgares y sietemesinas de identidad nacional o de lo revolucionario.
    Debemos entender además que la lucha contra la corrupción económica comienza en primer lugar por una batalla contra la corrupción cultural. Por la incultura entra la vanidad de creer que el “sacrificio” de dirigir te hace merecedor de privilegios. Por la incultura entra el afán desmedido de lucro, de poseer bienes materiales como fin primero de la actividad humana.
    Tenemos un problema serio en la degradación de lo político, lo histórico y lo ideológico como símbolo cultural en todos los grupos etáreos de nuestra sociedad. El neoautonomismo y neoanexionismo que nunca murió, sino buscó refugio durante décadas fuera del país, hoy siente que comienza a llegar su hora. La hora de su ofensiva cultural, con la reescritura de la historia, la invocación de la nostalgia, con el desenterrar de la mentalidad de inutilidad nacional, del fatalismo frente a la hegemonía norteamericana. Y siente que las condiciones están dadas para que esa ofensiva se haga desde adentro de manera tal, que toda resistencia sea inútil. Hoy, los revolucionarios no estamos llevando la iniciativa, estamos cediendo terreno en el imaginario social, solo hay que salir a la calle para darnos cuenta. En esta guerra cultural, cada espacio que es tomado por la incultura colonizante, es una trinchera que abandonamos para ser ocupada por el enemigo. A ello contribuye, cada vez que la entronización del silencio es la respuesta pública a los cuestionamientos argumentados.
    El silencio tiene extrañas maneras de aullar las ausencias.
    Algunos decisores nuestros creen revolucionaria la práctica de imitar a Dorian Gray y creen necesario mostrar al público una falsa belleza, a sabiendas de que detrás de la puerta, un cuadro más real refleja las cicatrices necesarias o no, de la práctica de la autoridad. Frente a la pretensión enemiga de mostrar una imagen falsificada del ejercicio del poder revolucionario por más de cinco décadas, no hay mejor respuesta que no sentir angustia de enseñar el curtido rostro del veterano combatiente y estar dispuesto a debatir cada una de sus marcas, erradas o no, todas testigos de su entrega heroica. Al fin y al cabo, no serán esas las últimas huellas en su tesitura: la Revolución estará viva mientras su rostro siga reflejando el paso del tiempo.
    En la etapa actual de la Revolución, la batalla por el triunfo se plantea contra tirios y troyanos: tanto hacia afuera contra las fuerzas imperialistas, como hacia dentro contra los representantes de la incultura estéril y colonizada. La primera se seguirá oponiendo a la trascendencia de la Revolución cubana con todas sus fuerzas, la segunda no entiende qué es trascender. Ambas batallas no pueden ni deben ser eludidas. No olvidemos las enseñazas de la historia, fue esa costra inculta la que traicionó a la Unión Soviética cuando esta se constituyó en freno a su desmedida ambición aldeana.
    Hemos ido incubando durante años una pequeña protoburguesía propia, heredera de aquella clientelar con alma enana. Hoy ella siente menos verguenza en mostrarse públicamente posando para fotos en pasarelas de modas importadas y excluyentes, frecuentando espacios sociales hechos exclusivos a razón de su carácter económicamente inalcanzable para el resto. Rescatando para si y sus familias modos de vida consumistas y vacíos. Promoviendo su incultura elitista, su imagen de éxito, creando sus propias tribus sociales.
    Viendo los procesos de desmerengamiento del socialismo europeo, la pregunta sobre cuándo la protoburguesía emergente toma conciencia de si misma como clase y busca aliarse con la burocracia no ha sido contestada. Preguntas como esa no sólo son importantes como curiosidad académica, son esenciales para abortar amenazas y conjurar peligros a tiempo. Hay que trascender lo descriptivo en los estudios sobre el fracaso del socialismo europeo, en particular el soviético, y ahondar para lograr periodizar, descubrir dinámicas, entender cómo se comporta el tiempo como variable social. Otras muchas preguntas de la misma índole y mirando hacia nosotros mismos esperan respuestas.
    Estamos viendo en el país el paso de una forma participativa pero centralizada y verticalmente estructurada de democracia, a otras formas participativas desde lo individual y donde la centralizacion vertical se debilita necesariamente y en ciertas áreas pasa a ser irrelevante. El fenómeno, con todas sus aristas es sencillamente el resultado objetivo de un decursar social determinado.
    Hay que entender que las consecuencias de ese proceso de paso a formas democráticas, igualmente participativas pero no verticales, de toma de decisiones, ha abierto la puerta a cambios importantes en las dinámicas políticas y sociales. La pretensión de imponer el silencio social a opiniones contrarias es hoy irrealista.
    No ya la opinión minoritaria, sino incluso la opinión éticamente rechazable (léase en ello, por ejemplo, puntos de vistas misóginos, machistas, racistas y hasta neofacistas) puede lograr y logran transmitirse por el carácter descentralizado de los mecanismos digitales de divulgación. Estos fenómenos conducen igualmente a la desjerarquización de la información y los medios. Si en la opinión pública, la veracidad y calidad de una información se daba no sólo por su presencia en los canales aprobados como la radio y la televisión, sino además por la ausencia social de la “otra” información, hoy, en buena medida, una información no se califica de calidad solo por su presencia en los medios oficiales (por el contrario, para ciertos sectores sociales, la presencia de una información en medios oficiales la hace de por sí sospechosa). Los medios de comunicación hasta ayer considerados marginales, cada vez se vuelven más centrales. Las consecuencias de todo esto aún no las apreciamos en todo su alcance.
    El enemigo, en su guerra de símbolos, apuesta a nuestra lentitud en reaccionar frente a las nuevas dinámicas. Ellas, siendo irreversibles, le plantean a las ciencias sociales, como sustento de las decisiones políticas, retos en sus investigaciones básicas o fundamentales. Es evidente que la supervivencia de nuestro proyecto social pasa por encontrar formas de estructurar, dentro de las relaciones de producción socialista, una superstructura que asimile estas formas participativas no verticales, como formas también fundamentales de una democracia realmente desterradora de la enajenación humana. Alienación que aún se da en buena medida en nuestra sociedad por ser heredada en primer lugar de las prácticas del ejercicio del poder en el capitalismo, pero también fertilizadas desde nuestras propias carencias actuales.
    Carencias culturales tenemos en muchos ámbitos esenciales de la sociedad. Estas carencias conducen, en ocasiones, por ejemplo, al mimetismo en nuestra televisión, radio y medios digitales de lo que vemos realizado por los centros de poder imperial capitalista y su industria de producción de símbolos. Si la televisión bombardea desde los productos televisivos norteamericanos, la imagen de la bandera imperial, por qué nos asombra que prolifere su uso en la población. No hay espacio televisivo norteamericano, sea seriado o fílmico, que no muestre en reiteradas ocasiones la bandera de las barras y las estrellas como símbolo poderoso de superioridad cultural. Ello, además, provoca la reacción errada de creer que la respuesta a esa invasión es usar las mismas armas culturales para promover la nuestra. No se dan batallas en el terreno escogido por el enemigo, es estratégico crear nuestros propios escenarios de guerra y obligarlos a pelear en ese espacio, así hemos llegado hasta aqui.
    Todo mimetismo cultural por definición es colonial.
    No hay revoluciones por revoluciones, como espejo del arte por el arte. La belleza en este caso no es fin en si misma, sino resultado de un propósito social emancipador. Las revoluciones, como el verdadero arte, no tienen que ser bonitas, tienen que ser liberadoras, en eso estriba su belleza. Si un Degas elitista podía preguntarse retóricamente, que el colmo sería que el arte se hiciera para ser mostrado, las revoluciones no pueden darse ese lujo. Las revoluciones se hacen con todos y para el bien de todos, son por tanto, bien público.
    La Revolución vale más que todas nuestras vanidades y egos, que pueden llegar a ser muy grandes.
    Más allá del análisis de nuestros errores pasados y recientes, o su falsa contraparte, en el halago empalagoso y el abuso de lo hagiográfico, ejercicios ambos que pueden tornarse en un regodeo enfermizo para unos y una agenda deliberada para otros, los cubanos debemos entender que esta es la Revolución que tenemos, no hay otra y no habrá otra. Si esta perece, nuestras generaciones y las que están por venir en un buen tiempo, no tendrán una segunda oportunidad de construir una utopía realizable. Es por ello que esta es la Revolución que debemos defender y que tenemos el deber de defender. Defenderla desde la cultura en todos los ámbitos. Pero debemos entender que defenderla, no es defender nuestras manquedades en nombre de ella, sino por el contrario, desterrar las manquedades que, secuestrando su nombre, se esconden a la vista de todos. Entender que es desde ese accionar permanente de emancipación, justicia social y carácter universalizador que tiene sentido un socialismo próspero y sostenible por el que siga valiendo la pena gritar: ¡Viva la Revolución

    • yo dijo:

      Oiga catedratico muy bonito el final de su comentario, me parece inetresante... pero de tan largo lo leera usted solo. Mejor escriba un articulo.

      • yamile dijo:

        yo te quedo bueno eso jajajajajajajajajajajaj

    • RBG dijo:

      OIGA..., CON EL MAYOR RESPETO, SI ALGUIEN LOGRA LEER EN SU TOTALIDAD LO QUE USTED ESCRIBE, ES UN HEROE..."QUÉ LADRILLO!"

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Disculpen pero en noticias como esta el mejor comentario es volver a repasar artículos como Viva la Revolucion del Joven catedrático Ernesto Estevez y que fue publicado en este mismo sitio, nada un repaso de las reflexiones que hace el joven articulista no esta mal en el contexto de esta noticia, publiquenlo , gracias

    • respetuosa dijo:

      Disculpe, J.C. Corcho pero me parece que hubiera bastado con pegar el vínculo. Y hubiera servido mejor a sus propósitos. Con la extensió que tiene su entrada, ni siquiera los más interesados van a leerla.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Muchas felicidades nuevamente Ernesto por la utilidad de tu intelecto comprometido y al servicio de la patria y de la revolución y una vez más, como el título de tu articulo´´ VIVA LA REVOLUCION´´, gracias cubadebate por la coherencia

  • Pedro Margolles Villanueva dijo:

    Hora de cierre : 3.00 am; me parece excesivo el hrario de cierre pues a esas horas los vecino descansan y es usual que en los establecimientros se hable y converse en alta voz : Así tratánose de horas de la madrugada el silencio del entorno hace más agudo el ruido y molesta la traq esos ruidos producido por los parroquianos

  • La duda dijo:

    Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.

    Esta medida dentro de las posibilidades es muy buena
    para la vida nocturna activa

    El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
    Necesaria

    Contratación de artistas a través de sus agencias.
    Creo que el artista debe tener la libertad y la responsabilidad de elegir donde y cuando realizar sus actividades, los dueños de paladares para que cargarle un artista

    Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
    Mil años preso

    Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
    Un poco meno

    Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
    No hay de otra y si se quiere ser operativo y eficiente. La escases de insumo es real . Los clientes llegan a una isla lo que quieren es producto del mar y nadie lo ofrece legalmente

    Inversión de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
    Es un delito mundialmente

    Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.

    Con un contrato registrado y acuñado por el titular es suficiente . Como con el estado pasa , nadie busca empleo y luego prácticamente se va a emplear al ministerio del trabajo a pasar trabajo ,no son cuenta propia sino trabajan para un cuenta propia su tiempo y salario depende de otro

    Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
    Que no se pierdan con su objeto social pero recomiendo que se le de licencia a los clubes o discotecas ., al final si se les da bien que paguen impuestos por lo que hacen y son creativos

    Evasión fiscal.
    Bajar los porcientos que sean agradable para lograr que sean mínimo los que evadan

    Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
    Sancionable pero negociable no sean tan duro lo duro se quiebra

    Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
    Todo el país hace lo mismo , no solo los restaurante.

    Importación de mercancías para uso comercial.
    Bajar aranceles aduaneros para estimular importación

    Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.
    Informar cuantos decibeles son los adecuados y de qué hora a qué hora los permisibles sancionar el infractor no solo a los restaurantes al vecino también

    • neg dijo:

      Totalmente de acuerdo con todos sus razonamientos, espero que la administración los vea

  • Javier dijo:

    En ningun pais del mundo el lavado de dinero es permitido, cuando vas a invertir tu dinero en un negocio o incluso en la compra de una pripiedad , el estado se asegura de que el dinero sea Limpio, por eso pienso qué está medida se tomo de forma tardia, porque hablando en buen cubano , en la habana hay cada paladaressss qué estan echando humo, las inversiones deben Haber sido de varios cientos miles de dolares. Y por donde le entro el AGUA a ese Coco?

    • Perez dijo:

      de afuera!!! y si no de algun negocio obscuro, lo que pasa es que hacia falta el dinero... el gobierno es bobo. y aqui en cuba se save todo. ellos te sueltan la soga hasta que quieren, luego te la recogen de un tiron... y agarrate de la brocha..!!!

  • Pedrito dijo:

    Nuestra divisa tropical: O no llegamos, o nos pasamos de la raya. Carecemos de mesura!

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también