Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana: Queremos paladares exitosas pero dentro de la legalidad (+ Video)

| 179 |
La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze, informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.

“Esta medida es temporal y estará vigente mientras se realice el proceso de fiscalización de sus servicios que se ejecutan en estos momento. Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad”

Hamze dijo además, que desde el mes de septiembre se han realizado un grupo de intercambio con los dueños de los negocios particulares en todos los municipios de La Habana, proceso que calificó de exitoso y sin contratiempos.

“De los 135 titulares nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”, enfatizó.

¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana?

  • Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
  • El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
  • Contratación de artistas a través de sus agencias.
  • Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
  • Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
  • Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
  • Inversión de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
  • Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.
  • Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
  • Evasión fiscal.
  • Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
  • Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
  • Importación de mercancías para uso comercial.
  • Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.

Al comentar sobre los diálogos sostenidos entre el gobierno metropolitano y los dueños de negocio, Hamze recalcó que primeramente se abordaron temas que ya habían sido notificados desde febrero del año pasado y con el cual se tenía el consentimiento y la firma de cada uno de los dueños.

Tal es el caso del establecimiento como horario de cierre para las paladares y las cafeterías que venden cerveza las 3:00 am.

“Esto responde a las necesidades de una vida nocturna activa y se definió así a partir de los horarios referenciales de los centros nocturnos en la ciudad, de manera tal que no fuesen afectados los servicios de ocio de la población.

Otro de los asuntos abordados fue el parqueo de los clientes ya que el acuerdo con los titulares de los paladares establece que ellos tienen la obligación de delimitar un lugar para el parqueo  sobre todo en aquellas vías principales o de amplia circulación.

Igualmente se había acordado previamente- señaló  la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana- que la contratación de los artistas debía ser a través de agencias.

“Estamos a favor de que los artistas participen en estos espacios, enriquezcan los ambientes pero siempre que sus contratos sean a través de la agencia. Sabemos de casos en que una orquesta o un artista es llamado a estos lugares de manera informal y esa no es la vía”, puntualizó.

También formó parte de la agenda de diálogos algunas tendencias negativas en el desenvolvimiento de estos negocios.

Ejemplo de ello fue el consumo y el expendio de drogas en el interior de los restaurantes, así como algunas manifestaciones de prostitución y proxenetismo. Al respecto se dijo  que todos los dueños de paladares reconocieron que es un hecho condenable.

“Nosotros queremos que los titulares de  restaurantes estén atentos de que eso no ocurra en el interior de sus locales porque sabemos que hay traficantes que buscan el lugar potencial donde está el consumidor y estos van a moverse a donde piensan que pueden vender drogas. Tampoco debemos permitir que proxenetas “se anclen” a un restaurantes y la gente diga que van a una instalación como esa porque allí se vendan chicas”, explicó la funcionaria.

Sobre la adquisición de mercancías de manera ilícita o de contrabando, Hamze reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y en el caso del minorista en la ciudad presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

“Sin embargo esto no justifica que se adquieran de manera ilegal sobre redes de contrabando o se recepten productos que se son robados. Le recalcamos que deben estar atentos de la procedencia de los productos que ustedes mismos comercializan”.

Además se advirtió en estos encuentros sobre la inversión de capital de dudosa procedencia.

“Este hecho no es exclusivo de Cuba, ni de La Habana. En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de donde provienen esos capitales”.

Sobre  la contratación de trabajadores sin licencia o sin concertar contratos, se recordó que la relación entre contratados y empleadores privados quedó regulada en el actual código de trabajo y seguridad social.

“Se especifica claramente que hay que hacer un contrato, se les debe respetar los derechos a los trabajadores como es el tiempo de la jornada laboral, el derecho a vacaciones, y ese contrato debe quedar por escrito entre empleador y empleado. Se ha comprobado que muchos empleadores no han concertado contratos con sus empleados”.

Por otra parte, al comentar sobre la distorsión del objeto social aprobado para la licencia de restaurantes, se dijo que en algunos casos ha derivado en clubes y discotecas.

“Sabemos que las paladares tiene bares, y en todas la gente come o bebe. En el alcance la actividad está permitido los bares y mayoría la tienen. Pero hemos visto lugares donde usted nada mas abre la puerta, lo ve pintado todo de negro y en el medio del salón una bola giratoria lumínica. Eso no está autorizado.”

Al respecto  se informó que como parte del proceso de control en ejecución se cerró un establecimiento de este tipo.

Igualmente se abordaron temas relacionados con la evasión del fisco, las violaciones urbanísticas y la contaminación sonora. Sobre este último aspecto comentó:

Se van a intensificar las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad. Existen numerosas quejas de personas que no pueden dormir o descansar por el ruido excesivo. Estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”.

En la actualidad en la capital hay más de 150 mil trabajadores por cuenta propia, laborando en 201 actividades. Uno de los negocios más florecientes son los restaurantes, las cuales superan los 500 en toda la urbe.

La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.

Los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC confirman que el sistema de planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía nacional. A su vez, reconocen y promueven tipos de gestión económica simultáneas a la empresa estatal socialista  y precisan que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

Desde esa fecha se flexibilizó el empleo de los trabajadores por cuenta propia en 2010 y de las cooperativas no agropecuarias a partir de 2013. Hasta 2014 se redujo el empleo estatal en 14,7%, se disminuyó el número de ministerios un 34% y un 27% el número de empresas, aunque una parte de estas pasaron a ser unidades empresariales de base (UEB).

Así el empleo en el llamado sector no estatal –que incluye al sector privado y el cooperativo – aumentó del 16,2% del total de trabajadores al 27%. Sin embargo, su aporte al PIB se mantuvo en el 12% lo cual revela que el mismo cuenta como una solución de empleo e ingresos para una parte de la población, pero no poseen los recursos de inversión suficientes para convertirse en el sector que arrastre el crecimiento del país.

Vea las declaraciones sobre el tema

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omamig dijo:

    Que bien ya era hora, pero creo deben visitar también algunos centros estatales como la recién inaugurada EN GUAYABERA, en el reparto de alamar.... Uno de los tema parqueo para el cual los parqueadores del lugar utilizan los partieres y acera del edificio que tienen al frente...... Otro tema La bulla de clientes, motos y autos que al salir de la discoteca se quedan por espacio de una hora molestando a los vecino del lugar. Sin que ninguna autoridad le importe o haga algo al respecto, eso sin tocar el tema de las riñas que parece ser el pan nuestro de cada noche a la salida del citado lugar.

  • Rossoneri dijo:

    Ya se ha comentado tanto que apenas tengo que decir, solo que se sabe claramente que existen incongruencias entre lo que se que se pide y lo que se hace, obviamente las paladares seguirán obteniendo el 80% de sus productos en el Mercado Negro, sino tendrían que vender una pizza en 12 cuc, entonces, se sabe que eso es imposible, se debía haber pensado mucho antes de rapartir de licencias, aunque en mi opinión estoy de acuerdo con ellas, pues prefiero 10 mil veces ir a una de estas instalaciones particulares que a alguna del Estado, si alguien se estaá enriqueciendo, pues nada, ha trabajado para ello, ha invertido sabiamente y está recogiendo su fruto, siempre que haya justificado su Capital de Inversión. Otra duda, porque no se permiten discotecas particulares??, los bares casi lo son ya, muchos tienen un pequeño espacio donde bailar, pasa algo malo con eso??, que tan malo puede ser?, pues si es por prostitución drogas puede pasar en cualquier parte, incluso en las instalaciones del estado. En una ocasión fui a la Gruta y por dios, no vuelvo más nunca.

    Saludos

  • ale dijo:

    lo que tienen que hacer en primer lugar es autorizar lo que no está autorizado, para que la ciudad tenga las opciones propias de una urbe principal. Después hay que controlar bien el aporte al fisco; proteger a los trabajadores, y aplicar la ley en caso de delitos como drogas, lavado de dinero y proxenetismo. En el cao cubano el contrabando es parte de la realidad, muchos de los insumos de esos lugares no pueden ser adquiridos de otra manera por los factores objetivos que conocemos... Además, en la práctica, estamos conviviendo con el contrabando de todo tipo de mercancías hace años. Creo que este es un fenómeno que no se nos puede ir de las manos, pero que tampoco podemos hacerle la guerra a muerte pq acabamos con los suministros de esos lugares, así como con la calidad y terminamos afectando a la gente.

  • FREDY dijo:

    Recomendamos brevedad en sus planteamientos,no escribir periodicos que nadie lo lee por ser tan largos.

  • Carlos dijo:

    Por fin cuantos restaurantes hay en la Habana? al inicio del articulo dice la vicepresidenta que de los 135 titulares nos reunimos con 129" y al final del articulo, se plantea que hay mas de 500 restaurantes. Van a reunirse con los 500? .

    Creo que hace falta orden y control, pienso que es una medida necesaria, pero se requiere que esto no sea una "campaña". Pues que esos fenomenos negativos y mchos de ellos gravísimos, hayan proliferado, evidencia que la autoridad del gobierno ha sido sobrepasada por los hechos. entonces, no el metodo no puede ser que se vuelva a perder el control, vuelve a hablar con los dueños, paraliza las licencias hasta que concluya el proceso, etc. Ese control debe ser sistematico y un proceso natural: quien cometa irregularidades, multa, reincidencias multa mas grave y si sigue cierralo, pero al mismo tiempo continua el flujo de apertura de nuevos emprendimientos que reunan los requisitos.

  • LEO dijo:

    A ver cuando arremeten contra las ilegalidades en el sector estatal, donde la corrupción está ¨a pululu¨. Tampoco el enfrentamiento a todos los negocios particulares es el mismo, ahora todo el problema es con las paladares. Cerca de mi trabajo veo cada día ejemplos de establecimientos del sector estatal que son una carga para el estado que les paga salarios por no trabajar, donde nunca hay clientes, las condiciones higiénicas son pésimas y la música se escucha en toda la cuadra. La persona de Santa Marta habla de los que salen de las paladares haciendo ruido, si vieran a los que salen del Sauce (estatal) y las barbaridades que hacen! Aquí hay que arreglar muchas cosas sí, pero la primera es la mentalidad. Hay quienes atacan al sector privado, o cuentapropista como les gusta llamarle, y se hacen de la vista gorda con el sector estatal y cuando usted se sienta a escuchar sus argumentos están impregnados de envidia y en el fondo lo que quisieran es pasar ellos mismos al sector no estatal. Si me publican, gracias.

    • Sombra dijo:

      Y hay quienes atacan al sector estatal y cierran los ojos ante las barbaridades del sector "cuentapropista"

      Donde quiera que haya corrupción, ilegalidades, lavado de dinero, prostitución, hay que actuar severamente.

      Aprovecho para contarles que "LA FIGURA" en Playa (calle 64) que es restaurant, club, discoteca, tiene hasta el amanecer una estridente música acompañada del escándalo y las broncas de sus clientes que no dejan dormir a los vecinos y cuando se llama a la policía, vienen pero no actúan...

  • Mr.Hyde dijo:

    Me preocupan estos 3 aspectos:

    Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
    No Estoy De Acuerdo
    Si a las 3 de la manhana aun hay clientela y ventas entonces no cierro , o es que acaso no se acuerdan cuando acá se uso mucho las paladares y rapiditos "abiertos las 24 horas", solo cierro si es una zona urbana y molesto a los vecinos entre otras consideraciones muy justificadas, de lo contrario no.

    Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
    Parcialmente de acuerdo

    El día que los cuentapropistas puedan comprar TODO lo que les haga falta, en buen precio, sin que se "pierdan" o fluctúen sus precios, les aseguro que ya no habrá mercado negro. Pero si no hay por ejemplo, huevos, o jamón o pan, díganme ?que vendo??quien paga mis impuestos después de 2 semanas sin vender por carencia de productos? Entonces antes de exigir, estabilicen las ventas mayoristas, que estoy seguro que incluso al país le conviene económicamente hablando.

    Importación de mercancías para uso comercial. No estoy de Acuerdo
    Si no las producen, ni las venden aquí, y las necesito para vender productos, hacer preparados o gestionar platillos ?como me van a prohibir traer cafeteras que no se venden o maquinas de amasado que no se venden tampoco, o trilladoras de carne que no se venden??Si acá en Cuba no se producen ni se venden, y cuando se venden son pocas cantidades y escasean a las dos horas ciertos condimentos, como no puedo importarlos??tengo que acudir a un intermediario que lo importe por mi encareciendo el precio original?

  • Nelson dijo:

    Considero muy prudente el tema, aunque concuerdo con varios de los comentarios, que las medidas no son para alertar, en aquellos lugares donde se conoce que hay drogas y prostitución debe pesar todo el rigor de la ley, ésto sucede internacionalmente y nadie se lo cuestiona, sólo porque sucede aquí ya se forma un revuelo internacional.
    Concuerdo con aquellos que comentan que porqué tenemos que publicar después que los medios internacionales y le damos caldo de cultivo a la especulación y a la "bola" por la siempre demora de la noticia en tiempo.
    Pregunto: Es tan complejo la apertura de un mercado mayorista para que compren los negocios privados? Creo que la apertura del mismo eliminaría en gran medida la compra ilegal de productos y además nos daría una buena base legal para evitar las justificaciones al respecto.
    Porqué no se establecen licencias para bares y/o discotecas? Así evitaríamos las ilegalidades existentes al respecto y a su vez podríamos exigir mayor contribución al fisco(impuestos) de aquellos negocios que estén interesados en éste tipo de actividad.
    Para finalizar, considero que es correcto que se fiscalice y se tomen medidas contra los que violen las leyes, pero también debemos hacer lo correcto legal y económicamente para evitar que después se busquen vias alternas para hacer que funcionen lo que aprobamos legalmente.

  • René dijo:

    Veo muy bien que todas estas ilegalidades se combatan, sobre el tema de la droga, la protitución y el proxenetismo, pero, no se puede controlar, fiscalizar, combatir, etc, estas ilegalidades sin tener que detener la entrega de nuevs licencias, no veo la relación entre controlar y aprobar nuevas licencias.

  • Yasnier dijo:

    Que bueno que hayan hecho la aclaración. Por favor informen más a desde este sitio web, pues a donde primero me dirijo para comprobar la veracidad de los comentarios que me llegan.

  • Punta Brava dijo:

    Y cuando llegará la inspección del Consejo de la Administración Provincial a las paladares de Punta Brava, al parecer pueblo sin ley, ubicado en la periferia de la ciudad?? Pues vivo en plena calzada, mis vecinos por ambos lados son dos paladares que a simple vista se aprecia la violación de al menos 4 de los temas señalados, hemos hecho carta a Ministerio de Trabajo Municipal (La Lisa) y solo hemos logrado un acta de advertencia a una de esas paladares, que realmente no sé exactamente qué fue lo advertido pues seguimos frecuentando los mismos problemas, y continuamos llegando con ojeras pronunciadas a nuestros trabajos.

  • lilo dijo:

    una vez mas desinformacion mucha de ella... creo que un tema de tantos es el abastecimiento de la mercancia, que no existe ni hay planes a futuro que exista el por mayor para este tipo de negocios. Cuando se resolvera este caso, y lo de la droga por favor, con tanta policia que hay en la habana no deberia pasar esto, va mas alla del dueño del local.

  • Rafael dijo:

    Con el cuento de que en otros países se aplica muchas paladares al precio caro con un gran margen de ganancia que ya tienen le incorporan el 10% por el servicio, esto es Cuba y no hay que comparar, deberían prohibir tal practica y que cada uno según su criterio de la propina que entienda, pues se da el caso de un mal servicio y te lo cobran así y todo y hemos sabido de casos en que el dueño no distribuye todo ese 10 % entre los trabajadores y aumenta sus ganancias.Otra cosa en las que abusan en busca de mas ganancia es el precio de las cervezas, las compran en el mercado minorista a 1 cuc le aumentan libremente el 50 al 100 % de incremento y para colmo las cervezas importadas que compran también a 1 cuc le ponen precio de IMPORTADAS y el aumento es mucho mayos aun así la presidente la compren a 1 cuc la venden a 2 y hasta 3 cuc solo por ser IMPORTADA, no les importa el costo ni un margen razonable

  • Ray Rodriguez dijo:

    Que lastima, se preocupan por la venta de cerveza (y refrescos) hasta las 3 de la mañana, y nadie se ha preocupado de que al autorizar a las paladares y cafeterias a vender estos productos, a nosotros los trabajadores, nos aumentaron automaticamente el precio de estos productos a 15:00 pesos el refresco y a 35:00 pesos la cerveza, que ya casi no aparecen en las tiendas de divisas porque lo acaparan los dueños de paladares y cafeterias. Que gran cosa, un trabajo por cuenta propia sin abastecimientos mayoristas con precioos diferenciados....

  • vika dijo:

    yo me pregunto por qué hay una tendencia en los servicios estatales ahora (kioskos, mercados, restaurantes) trd y cimeq, que los establecimientos se estan cerrando y la explicación es que no tienen personal, se estan iendo a trabajar para el sector privado. cada cual trabaja donde quiera pero el estado debe garantizar que su población tenga donde consumir. y por lo menos en playa nos estamos quedando sin servicios en los comercios, cafeterias, restaurantes y los ditus ni hablar el PESIMO SERVICIO.
    ej. que pasa en kasalta, cupet 84 y 13, el mercado lleva 15 dias sin abrir porque no hay personal, los kioskos de trd cada dia cierran mas temprano y ni hablar de los suministros, que practicamente no hay que ....la mercancia vieja y bueno que si la caja rota que por eso no te despachan sino tienes cuc, bueno de que tanto tenemos que conferenciar con los cuentapropistas cuando a quien hay que cerrar ahorita mismo es al servicio estatal que esta que da grima y si se presta para que la gente y los comerciantes violen todo lo que ustedes mencionan en este articulo.
    ruido??? que mas ruido el dia entero de escuchar a las personas quejandose de estas cosas, pero ademas en mi caso que llego de trabajar a la 6 de la tarde de lunes a viernes, hay que "drogarse" en el mejor sentido de la palabra para que no te de un infarto porque o todo esta cerrado o no hay de nada o a esa hora en el ditu de 78 e/17 y 19 es un cambio de turno que ya toda la población sabe que de 6 a 7 ahi no hay servicios para la población.

  • Alberto dijo:

    Todo esto esta muy bien, pero estamos a esta altura descubriendo el agua tibia???... todos estos temas que aqui se abordan son secretos a voces desde que comensaron los negocios, incluyendo el lavado de dinero y dinero "negro" logrado en otros paises el cual se invierte en Cuba... nada de eso es nuevo... Tambien las regulaciones acusticas, de horarios, y de parqueo debian implementarce en los establecimientos estatales, le pongo como ejemplo pa casa de la musica de Playa, que es un nfierno en sus alrededores desde las 16 horas hasta las 5 - 6 am

  • Raul G. dijo:

    El maximo responsable de que estas cosas ocurran es el Estado.
    Nunca creo el famoso mercado mayorista para los cuentapropistas que tanto anuncio.
    No le da derecho de importacion , ni siquiera a traves de una Empresa Estatal Socialista a dichos cuentapropistas .
    Yo he visto con mis propios ojos en la epoca de crisis del abastecimiento de cervezas , refrescos y maltas nacionales como llegan los suminstros a las tiendas en la capital y puntos de venta en Playas del Este y como mismo entran por una puerta salen por la otra hacia carros y camiones particulares.
    Yo he visto cuando en un mercado de esta ciudad toda la carne de primera que entra se la tienen reservada a uno o varios dueños de paladares y asi debe ocurrir con un sinnumero de productos de alta demanda.
    Todos estos factores generan corrupcion y lo peor de todo insatisfaccion en la poblacion.
    Acabemos de hacer las cosas bien de una vez y por todas y no tratemos de resolver los problemas botando el sofa que hasta el dia de hoy jamas a dado resultado.

  • jabao dijo:

    La medida aunque sea temporal está muy mala, que culpa tienen los demás que quieran establecer un negocio, la medida debe ser cerrar todos los que estén metidos en ilegalidades, o es que temen algo?, unos se cierran y otros se abren, esa debe ser la medida, aquí siempre se van a los extremos, si toman como medida parar todas las licencias entonces quitarán la actividad por cuenta propia. El estado se hace el sordo, ciego y mudo hasta que le da la gana, porque el siempre a sido consciente que mientras no halla un mercado mayorista todas estas especulaciones van a seguir y todos los cuentapropistas obtienen los recursos de una forma u otra ilegal, ellos saben que los camioneros le compran el petroleo a los que se lo roban de las empresas estatales pero no puede hacer nada porque estos camiones son los que están garantizando el transporte al pueblo porque el estado no lo garantiza, por eso no puede regularle los precios a los camioneros y pusieron el sistema de oferta y demanda, todo es una cadena, pero al final quien se jode es el pueblo

  • uhm dijo:

    Bueno, desde septiembre se congelaron las licencias para nuevos paladares. El 19 de octubre se habla del asunto, después que medios no oficiales armaran su alboroto. ¿Siempre a la contraofensiva?

  • Hamlet dijo:

    Igualmente se abordaron temas relacionados con la evasión del fisco, las violaciones urbanísticas y la contaminación sonora. Sobre este último aspecto comentó:

    “Se van a intensificar las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad. Existen numerosas quejas de personas que no pueden dormir o descansar por el ruido excesivo. Estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”.

    Y USANDO ESTE MEDIO HAGO MI QUEJA NUEVAMENTE, EN LA SECUNDARIA FRUCTUOSO DEL VEDADO HABANERO PONEN MÚSICA A LAS 7 AM, INCLUSO DOS SEMANAS ANTES DEL COMIENZO DE LAS CLASES.

    ¿Adónde tengo que dirigirme si ya he acudido desde la Dirección Municipal y Provincial hasta el MInisterio de Educación?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y qué tienen que ver las ilegalidades que han cometido (porque se las han permitido) los paladaristas ya establecidos, con el cierre "temporal" (por tiempo no definido) de nuevas inscripciones para abrir otros establecimientos nuevos?

    Eso es tan absurdo como decir que la policía va a suspender la entrega de nuevas licencias de conducción porque los choferes que hay ahora en la calle están cometiendo muchas violaciones del código del tránsito.

    !!!CONTROLEN Y HAGAN VALER LA LEGISLACIÓN VIGENTE¡¡¡

    !!!HAGAN SU TRABAJO¡¡¡

  • Delgado dijo:

    Considero que hemos cometido errores en permitir tantas paladares en nuestro país, quien tiene tanto dinero para crear tantas paladares si aquí todo el que trabaja gana un salario en cup moneda nacional, aquí todo está fragmentado económicamente es imposible que la economía cubana pueda crecer. Si vas a una paladar lo que uno gana en un mes se lo comió en horas, no hay control de precios, aquí todo el mundo vende como la da la real gana, las cooperativas de producción están igual que los merolicos. En las tiendas donde se vende con la moneda libremente convertible ni un refresco quieren vender porque los productos lo sacan por camiones eso lo sabe el pueblo entero es una vergüenza que en nuestro país eso este ocurriendo. Entre los merolicos y las paladares están acabando con el pueblo cubano y lo lindo del caso es que hay que resignarse porque no hay nadie que le ponga freno a nada, seguiremos esperando haber que pasa. Ahora se están dando cuenta de lo que está ocurriendo hace mucho tiempo, considero que se debió haber tomado medidas urgentes hace mucho rato.

  • Luisa Fernandez dijo:

    Precisamente medidas como estas hacen vacilar al inversionista extranjero para invertir un centavo en Cuba. Cuba siempre va a los extremos, no asume la gente son buena, al revez asume son malos. Acaben de aprender de otros, no se puede vivir inventando a diario lo que ya es practica universal.

  • mig dijo:

    Para organizar, alertar y hacer cumplir la legalidad no es necesario SUSPENDER, igual se pudiera haber hecho sin generar demoras y malestares para los que han estado en un proceso de inversión sobre su nuevo negocio y hubiéramos evitado tambien la mala intensión de las agencias que se han prestado para crear estados de opinión desfavorables sobre el tema. Tal suspensión me hace recordar, el tan criticado, molesto y aún vigente "cambio de turno" en los establecimientos estatales que no es mas que una tremenda falta de competencia.

  • Enzo dijo:

    Mi opinión: Los paladares viene desde hace rato funcionando y ahora le van a meter caña por X por Y. Pagan los justos y los pecadores. PARA MI TIENEN MAS CALIDAD Y MEJOR SERVICIO QUE CUALQUIER HOTEL O ESTABLECIMIENTO ESTATAL. Aclaro no apruebo el robo y las ilegalidades. Pero apruebo la prosperidad y el desarrollo. Tenemos que buscar la forma de prosperar y que sea normal que un trabajador pueda visitar estos negocios en el marco de una ley que también los ayude a ellos.

  • jpuentes dijo:

    Por qué uno se tiene que enterar por la prensa extranjera primero y despues "casualmente" por la nuestra. Todo está bien. Las Agencias de artistas estan preparadas para brindar ese servicio a todos los propietarios de manera expedita y segura?

  • Julie dijo:

    No estoy muy de acuerdo con la suspensión de licencia pq al final paga el q quiere emprender su negocio ahora. Además para resolver esos problemas mencionados no hace falta parar el otorgamiento de licencias. Ahora, esos problemas son bien reales, fui a un restaurante bar, un día y habían más jineteras q público, y era algo normal aparentemente para los dueños del lugar pq no vi a nadie tratando de impedir que estuvieran allí casi desnudas. Ojo, no era la ropa corta habitual. La pase bien esa noche pq fui con un grupo de amigos pero fue muy desagradable, de hecho nunca he vuelto a ir ni volveré. Pero es algo inevitable pq en locales estatales como La Cecilia o Don Cangrejo, están repletos de prostitutas también. Tengo conocidos extranjeros que no van a esos lugares pq se sienten acosados. Con el tema drogas por suerte nunca me tropezado la verdad.

  • esteban dijo:

    Solo de leer la lista de temas que se trató en la reunión se puede ver que es un secreto a voces de que todo eso se hace, así que mejor que se llamen al buen proceder...

  • Bemede dijo:

    Y no se habló de racismo? Hay lugares donde no dejan entrar a las personas de raza negra.

  • reyna dijo:

    un poco tarde pero muy aclaratoria...gracias

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también