Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana: Queremos paladares exitosas pero dentro de la legalidad (+ Video)

| 179 |
La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze, informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.

“Esta medida es temporal y estará vigente mientras se realice el proceso de fiscalización de sus servicios que se ejecutan en estos momento. Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad”

Hamze dijo además, que desde el mes de septiembre se han realizado un grupo de intercambio con los dueños de los negocios particulares en todos los municipios de La Habana, proceso que calificó de exitoso y sin contratiempos.

“De los 135 titulares nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”, enfatizó.

¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana?

  • Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
  • El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
  • Contratación de artistas a través de sus agencias.
  • Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
  • Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
  • Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
  • Inversión de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
  • Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.
  • Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
  • Evasión fiscal.
  • Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
  • Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
  • Importación de mercancías para uso comercial.
  • Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.

Al comentar sobre los diálogos sostenidos entre el gobierno metropolitano y los dueños de negocio, Hamze recalcó que primeramente se abordaron temas que ya habían sido notificados desde febrero del año pasado y con el cual se tenía el consentimiento y la firma de cada uno de los dueños.

Tal es el caso del establecimiento como horario de cierre para las paladares y las cafeterías que venden cerveza las 3:00 am.

“Esto responde a las necesidades de una vida nocturna activa y se definió así a partir de los horarios referenciales de los centros nocturnos en la ciudad, de manera tal que no fuesen afectados los servicios de ocio de la población.

Otro de los asuntos abordados fue el parqueo de los clientes ya que el acuerdo con los titulares de los paladares establece que ellos tienen la obligación de delimitar un lugar para el parqueo  sobre todo en aquellas vías principales o de amplia circulación.

Igualmente se había acordado previamente- señaló  la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana- que la contratación de los artistas debía ser a través de agencias.

“Estamos a favor de que los artistas participen en estos espacios, enriquezcan los ambientes pero siempre que sus contratos sean a través de la agencia. Sabemos de casos en que una orquesta o un artista es llamado a estos lugares de manera informal y esa no es la vía”, puntualizó.

También formó parte de la agenda de diálogos algunas tendencias negativas en el desenvolvimiento de estos negocios.

Ejemplo de ello fue el consumo y el expendio de drogas en el interior de los restaurantes, así como algunas manifestaciones de prostitución y proxenetismo. Al respecto se dijo  que todos los dueños de paladares reconocieron que es un hecho condenable.

“Nosotros queremos que los titulares de  restaurantes estén atentos de que eso no ocurra en el interior de sus locales porque sabemos que hay traficantes que buscan el lugar potencial donde está el consumidor y estos van a moverse a donde piensan que pueden vender drogas. Tampoco debemos permitir que proxenetas “se anclen” a un restaurantes y la gente diga que van a una instalación como esa porque allí se vendan chicas”, explicó la funcionaria.

Sobre la adquisición de mercancías de manera ilícita o de contrabando, Hamze reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y en el caso del minorista en la ciudad presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

“Sin embargo esto no justifica que se adquieran de manera ilegal sobre redes de contrabando o se recepten productos que se son robados. Le recalcamos que deben estar atentos de la procedencia de los productos que ustedes mismos comercializan”.

Además se advirtió en estos encuentros sobre la inversión de capital de dudosa procedencia.

“Este hecho no es exclusivo de Cuba, ni de La Habana. En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de donde provienen esos capitales”.

Sobre  la contratación de trabajadores sin licencia o sin concertar contratos, se recordó que la relación entre contratados y empleadores privados quedó regulada en el actual código de trabajo y seguridad social.

“Se especifica claramente que hay que hacer un contrato, se les debe respetar los derechos a los trabajadores como es el tiempo de la jornada laboral, el derecho a vacaciones, y ese contrato debe quedar por escrito entre empleador y empleado. Se ha comprobado que muchos empleadores no han concertado contratos con sus empleados”.

Por otra parte, al comentar sobre la distorsión del objeto social aprobado para la licencia de restaurantes, se dijo que en algunos casos ha derivado en clubes y discotecas.

“Sabemos que las paladares tiene bares, y en todas la gente come o bebe. En el alcance la actividad está permitido los bares y mayoría la tienen. Pero hemos visto lugares donde usted nada mas abre la puerta, lo ve pintado todo de negro y en el medio del salón una bola giratoria lumínica. Eso no está autorizado.”

Al respecto  se informó que como parte del proceso de control en ejecución se cerró un establecimiento de este tipo.

Igualmente se abordaron temas relacionados con la evasión del fisco, las violaciones urbanísticas y la contaminación sonora. Sobre este último aspecto comentó:

Se van a intensificar las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad. Existen numerosas quejas de personas que no pueden dormir o descansar por el ruido excesivo. Estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”.

En la actualidad en la capital hay más de 150 mil trabajadores por cuenta propia, laborando en 201 actividades. Uno de los negocios más florecientes son los restaurantes, las cuales superan los 500 en toda la urbe.

La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.

Los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC confirman que el sistema de planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía nacional. A su vez, reconocen y promueven tipos de gestión económica simultáneas a la empresa estatal socialista  y precisan que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

Desde esa fecha se flexibilizó el empleo de los trabajadores por cuenta propia en 2010 y de las cooperativas no agropecuarias a partir de 2013. Hasta 2014 se redujo el empleo estatal en 14,7%, se disminuyó el número de ministerios un 34% y un 27% el número de empresas, aunque una parte de estas pasaron a ser unidades empresariales de base (UEB).

Así el empleo en el llamado sector no estatal –que incluye al sector privado y el cooperativo – aumentó del 16,2% del total de trabajadores al 27%. Sin embargo, su aporte al PIB se mantuvo en el 12% lo cual revela que el mismo cuenta como una solución de empleo e ingresos para una parte de la población, pero no poseen los recursos de inversión suficientes para convertirse en el sector que arrastre el crecimiento del país.

Vea las declaraciones sobre el tema

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norberto dijo:

    Yo creo que este era el momento de hacer esa acción de APERCIBIMIENTO, se reconoce la contribución del trabajo por cuenta propia al PIB y en algunos municipios los aportes al presupuesto sobrepasan los planes previstos, PERO... ninguna obra es perfecta y más cuando la realizan los hombres, se distorsiona a conveniencia las regulaciones que se emiten por los órganos competentes, de paladares derivaron discotecas, con la consiguiente contaminación de ilegalidades que trae aparejado este tipo de actividad y más cuando en algunos municipios estamos altamente asediados por los inescrupulosos que viven del sudor de los demás cometiendo delitos(droga, prostitución) En el caso de las importaciones con fines comerciales para eso existen las regulaciones aduanales que son los responsables de hacer cumplir la ley, todo lo que entre por la frontera está permitido en cuba. En sentido general la opinión de los dueños de paladares es que el intercambio fue fructífero y NUNCA se había hablado tan claro con ellos sobre esos temas, felicidades al gobierno y exhortar a que se continúe con este importante trabajo en otras actividades del TPCP que tienen vicios e ilegalidades como es el caso de los arrendadores de viviendas y espacios.

  • Joaquin dijo:

    Porque siempre se piensa que la ilegalidades son propiedad exclusiva de los no estatales? la vida esta llena de grandes delitos en las empresas estatales. El trato debe ser el mismo, son dos formas de gestión sometidas a las mismas leyes.

  • Laura Goicochea Alonso dijo:

    Creo que todos los que somos titulares de licencia estamos de acuerdo en que no se puede permitir graves infracciones de la legalidad, todos queremos que haya disciplina y orden. Pero insisto en que hay que acabar de implementar el Mercado Mayorista, eso separaría nuestras compras del resto de la población, la cual a veces nos culpa por los desabastecimientos, Además, la ONAT fiscalizarían mejor la actividad cuentapropista. Recuerdo el cierre hace algunos años una famosa dulcería en Nuevo Vedado, esta misma funcionaria (Isabel Hamze) dijo cosas en la Mesa Rednda que después rectificó en privado.
    Gracias por publicar mi comentario.

  • Derviche dijo:

    Creo que faltó un punto en los temas a anlizar y es el de la especulación con los productos que se venden en las shoppings entiendase maltas, cervezas, refrescos, jugos,etc. y todo tipo de dulces, galletas, peters, etc. que los vende a veces hasta al doble del precio a que lo compraron. El gobierno pudiera aprovechar ahora y poner los mercados mayoristas para evitar esto.

  • Mr. Gaga dijo:

    algo asi como, se mata al perro y se acaba la rabia o no¿¿¿???

  • Katniss dijo:

    Encuentro bien y hasta tardias las preocupaciones de la Contraloria, sobre todo las que se refieren al blanqueo de dinero - hay paladares donde no se ve un cliente y Ud. ve que los dependientes se pasan los siete dias de la semana sentados a la puerta haciendo cuentos, con toda su tranquilidad. Asimismo se debe ser mas cuidadoso en cuanto al tema de la contaminacion sonora; en todos los paises del mundo hay regulaciones que limitan y hasta prohiben el establecimiento de negocios de este tipo en zonas residenciales. El tema del parqueo lo veo controvertido, eso conlleva a que vuelvan los 'dueños de la calle' imaginate en mi cuadra hay tres paladares, un hostal y cualquier cantidad de alquileres...
    No estoy de acuerdo conque se suspenda el otorgamiento de licencias, sino que la contraloria y los inspectores de la onat cumplan con su papel y el partan las patas a todo el que este infringiendo las leyes; si hay relajo, es porque se ha permitido y hay relajo tambien en el Estado, van a suspender tambien el Estado? No me parece. Asimismo no entiendo por que no puede haber discos y bares privados; para mi son los mejores desde el punto de vista de seguridad y calidad del servicio.Espero me publiquen gracias.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    "El socialismo es un magnifico guion, lo dificil es la puesta en escena"

    Esa sentencia magistral del desaparecido cineasta cubano Tomas Gutierrez Alea viene como anillo al dedo para ilustrar como nuestro gobierno se la pasa dando tumbos y demostrando en innumerables ocasiones la falta de rigor a la hora de implementar el llamado socialismo real en nuestro pais y que nada tiene que ver con la aparicion de la nueva propiedad privada en Cuba (Eso de cuentapropismo es un eufemismo anormal)
    Para mi modesto entender el principal problema que adolece nuestra sociedad es que no se promulgan leyes LOGICAS para que se puedan cumplir con apego a la legalidad y las que existen NO SE HACEN CUMPLIR como tiene que ser , por eso la gran distorsion y perdida de valores que presenta nuestra sociedad actualmente.

    Hablan de drogas y prostitucion en esos establecimientos, PARA QUE ESTA LA POLICIA ? Porque yo que soy un ciudadano comun puedo identificar al segundo, en cualquier lugar de ese tipo donde entro a la jinetera, al chulo, al negociante que viene a proponerte algo ilegal y asi de todo !!! con un poco de trabajo operativo , se eliminan estos flagelos de donde sea que se presenten, sino permanentemente, si controlable en gran medida y no esperar aque EXPLOTEN para hacer como siempre: generalizar y BOTAR EL SOFA como les gusta hacer en el interes malsano de denostar cualquier actividad que no les convenga incrementar por no se que oscuros designios !!!

    Control economico:
    Los encargados de controlar estos establecimientos QUE LO HAGAN COMO ESTAN OBLIGADOS A HACER ya sea la ONAT o quien este designado y sobretodo PERSONAL HONESTO ya que es vox populi que un alto porciento de ellos son corruptos y se van con su "tajada" despues de cada "inspeccion" ellos lo saben pero son bastante tolerantes con ese status quo o no?

    Hay que acabar de una vez con la nefasta politica del "Perro del Hortelano" porque exigen a los paladares no comprar nada de contrabando y el mismo estado propicia con la negacion de un mercado mayorista, el acceso a la legalidad y a un proceso economico justo (en comparacion con los establecimientos estatales)

    Claro que el estado en Cuba tiene concentrado todo el poder en sus manos, poder que ejerce segun su criterio y arbitrio y no por el espiritu real de la ley, por lo que se convierte en ARBITRARIO. Estoy firmemente convencido que en este caso la cuestion no es proibir, sino ayudar, que no le pueden exigir a los paladares lo que no le exigen a sus establecimientos estatales del mismo rubro donde la corrupcion es mayor con un servicio pesimo donde todo el mundo trata de "aruñar" lo que se le ponga a tiro para llegar a fin de mes, sino atajamos eso, nunca la economia saldra a flote en nuestro pais.
    Si, estoy de acuerdo en que deba existir contratos legales entre los trabajadores asalariados por los privados y que se equiparen a los que utiliza nuestro estado y nuestro estado equipare a sus trabajadores con el SALARIO que pagan los privados por igual desempeño !!
    Entonces si que todo estaria parejo y dejar de una vez la ley del Embudo que impera en las relaciones comerciales entre estado y Cuenta propistas (maldita palabra)

    Esa es mi mas sincera opinion, ojala la publiquen y la debatan si he dicho algo incierto puues para eso se llama este sitio CUBA DEBATE !

    • locura azul dijo:

      Muy buen comentario/1

      • minerva mendoza castillo dijo:

        Oye locura azul ,te conozco bien .

    • rafael g. dijo:

      osvaldon 1958 todo parece indicar por la fecha que te pusiste que tu lo que quieres es virar al capitalismo y yo no quiero ni recordar ese pasado. tu parece que ereS de los pitiyanky que tenemos por ahi ya que lo supercriticos que eres de nuestra revolucion que ha hecho tanto por nuestra patria y por EL PUEBLO por eso se nos respeta en el mundo entero hasta por nuestros enemigo . de verdad que tu no mereces que ni se te responda por tanta candofia y veneno . VIVA LA REVOLUCION CUBANA

      • Yang dijo:

        rafael.g Lástima que no publicaron mi comentario anterior dirigido hacia usted! Con el mayor respeto le digo, que quien destila veneno cada vez que escribe un comentario, es usted, a qué le teme? por qué odia tanto los cambios? y lo más importante, por qué escribe siempre de manera tan despectiva hacia otros con diferentes opiniones? De nuevo repito, por personas como usted, Cuba está como está. Sinceramente, no tengo deseos de enviarle saludos, ni por cortesía.

      • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

        rafael g, no se le ocurre pensar que el 58 es el año que nació. Para defender algo se necesita usar mejor el raciocinio, porque podemos tentar de caer en el fanatismo.

  • Dr. Jekill dijo:

    Y entonces.... con los mercados mayoristas qué? Mucha habladera, pero se siguen comprando cajas y cajas de refresco, cerveza e incluso pomitos de agua, en las tiendas y kioscos, y cuando viene uno del trabajo cansado y quiere tomarse algo: no hay. Así, a la cara.
    Entonces si no hay producción para abastecer un mercado mayorista de refresquitos, cervecitas y agüita de producción nacional, cómo demonios vamos a mejorar. Aquí los responsables no son solo los cuentapropistas.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Pienso que estos son momentos de actuar y comenzar a cerrar todos los lugares donde se destaquen esas irregularidades, en especial, drogas, prostitución y lavado de dinero. Basta ya de advertencias. Hoy la cara bonita de mi país mi país se va tornando tan fea como la de otros. Para mi esto es retroceso, más que avance

  • Ciudadano dijo:

    Excelente noticia, muy oportuna la intervención del Gobierno de la Capital en este proceso, algo que debe ser sistemático, pues no podemos descuidar estos procesos porque se pueden convertir en quintas columnas porque adquieren un poder económico importante, muchas veces a costa de la corrupción impune.

    Nuestro país no puede alejarse de la legalidad, pues una sociedad anárquica es insostenible bajo cualquier sistema económico o social. No podemos permitir que esta actividad importante para la vida en la Capital se convierta en una fuente de delincuencia y enriquecimiento ilícito.

    Como ciudadano apoyo la decisión del Gobierno de la Habana de combatir firmemente estos fenómenos antisociales.

  • Yo Misma dijo:

    Si ustedes quieren ver lo que es Indisciplina Social vengan aqui a Santa Marta para que vean toda la noche los compañeros que salen de las paladares no dejan dormir a los vecinos con la musica en los carros, la griteria, las broncas y otras cosas que no puedo poner aqui, los vecinos de hemos elevado la queja a diferentes instituciones y por gusto, al otro dia nos levantamos a trabajar de mal humor y muertos de cansado por no dormir y a nadie le duele eso, ojala y Dios quiera y esto se solucione.

    • pedro dijo:

      Parece que no soy solo yo el que piensa que todo esto es válido para "TODOS LOS SECTORES".
      Siempre arremetemos con fuerza contra el sector privado y se nos quedan las ilegalidades sin controlar en el estatal. ¿Qué está pasando?.
      Vuelvo a hablar del ruido: Es increible ver cómo, ciertamente, se le ponen multas a los particulares que se exceden con los decibeles y con los horarios. Y los establecimientos estatales se ríen de eso. ¿Es que en esos estatales no trabajan "gente" similar a la de los particulares, que se aprovechan, incluso, de las bondades del estado y se amparan en "lo estatal" para hacer sus fechorías. A veces hasta nos dicen que tienen que hacerlo para cumplir sus planes de ingresos. Pero no nos hablan de cómo esto contribuye a su propio y "particular" enriquecimiento (realmente más ilícito que en el sector privado). Si sacamos la cuenta, en la mayoría de los casos no están defendiendo nada del estado, sino su propio estado (de cuentas).
      ¿QUIÉN, EN DEFINITIVAS, LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿Dónde están las leyes? ¿Quén las debe hacer cumplir?
      YA LLUEVE SOBRE LO MOJADO.

  • Lobo dijo:

    Expendio de drogas, Prostitucion, evacion de impuestos, violaciones urbanisticas etc.
    todo esto tiene un ejercito de inspectores incluidos policias y organizaciones politicas y de masas que evidentementemente no funcionan pero dicen que si lo hacen.
    Esto todo es responsabilidad del Principal controlador que debe ser el Estado Cubano.
    En mi opinion la Iniciativa Privada no se debe agredir al contrario hay que estimularla. Creo que fue un error tratar de eliminarla en Cuba.
    Todo lo demas no tiene que ver con Iniciativa Privada. ESOS SON DELITOS.
    Y los organismos Estatales que los estan permitiendo deberian ser llamados a cuentas con el mayor rigor. Porque no funcionan.
    Creo que el sector Privado trabajando ordenadamente puede aportar mucho al Pais por ser infinitamente mas produtivo y eficiente que la mayoria de los negocios de caracter estatal.
    Tambien creo que hay que organizar, REGULAR y autorizar la importacion con caracter comercial por via privada pagando sus impuestos como es logico.

    • Roger dijo:

      Te apoyo. La importación por personas naturales con fines comerciales, ya sea transportada directamente por ellos en aviones de pasajero o enviados mediante aviones o buques de carga debería estar permitida, y deberían pagar LOS MISMOS ARANCELES que las personas jurídicas o empresas (o aranceles preferenciales, si de verdad nuestra meta es potenciar el sector particular del nuevo modelo económico cubano).

      Esta sería una vía más de romper el bloqueo. Siempre poner un coto superior para que no surjan super-empresarios cubanos (en la nueva política dice que se permitirá pequeñas y medianas empresas, ¿o no es así?), y que todo sea con facturas oficiales, y cuentas bancarias si es posible, para evitar delitos como el blanqueo de dinero de actividades ilícitas en el exterior.

      El propio país se beneficia si se les exige comprobante de haber adquirido las divisas en la red de cadeca, pues el dólar, que aún está sancionado, les sería vendido a ellos, quienes sí lo podrían utilizar en el comercio exterior, e ingresarían mercancías al país que a la larga van a beneficiar al usuario final que las consuma o adquiera, ciudadano de este país soberano.

      En especial, dada la competencia, bajarían también los precios de los equipos tecnológicos en el país (celulares, computadoras, tablets, piezas de repuesto de los anteriores, etc.), menos gente se llenaría los bolsillos con este comercio, pues serían más comerciando, y la población sería la más beneficiada.

  • maikelm dijo:

    Hay puntos y puntos interesantes. En lo de horario de cierre, no entiendo, si quieren estar abiertos 24 horas, cuál es el problema ?. Lo demás se creo que hay que ser bien riguroso, porque no se pueden permitir cosas como la prostitución, la droga,....En cuanto a lo de las mercancias. Pues sabemos que no hay disponibilidad, que el mercado mayorísta no existe prácticamente y lo que existe es a los mismos precios que el minorista. Pero una cosa no justifica la otra. De todos modos este es un punto muy controvercial, porque el Estado tampoco ha jugado bien su papel en este arista.

    • juanito dijo:

      PROPON QUE PONGAN UNA AL LADO DE TU CASA!!!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Apoyo cualquier medida que se dirija a evitar la proliferación de males que atenten contra la sociedad pero debe ser en todos los sectores y no en una parte de ellos. Digo esto pues solo se habla de los paladares y no se menciona a las instalaciones del estado que dejan mucho que desear.

  • jose sanchez dijo:

    Mas de lo mismo,la sencia de lo que la compañera explica es la falta de control sistematico sobre esos lugares y los funcionarios responzables de auditar,entonces ahora armar un gran revuelo,del que se entera primero la prensa extranjera y despues que ya el problema esta armado nos enteramos los cubanos. La relidad es que nuestra Revoluciòn sigue contando con cuadros incapaces de prever y hay que estar siempre sacandolos del fuego.Entonces la gran soluciòn,el sofa es el cumpable de la traiciòn.Eliminènlo

  • georgina macías dijo:

    muy oportuna la medida, no podemos dejar espacio para tamañas violaciones que se alejan de ese calificativo para convertirse en verdaderos delitos y algunos muy graves, no se pueden dejar brechas para estos individuos, no se va a perder la tranquilidad de saber que nuestros hijos están disfrutando en cualquier lugar de un buen espacio sano y atractivo, eso no lo podemos permitir, la apertura al trabajo por cuenta propia no significa el camino para los afortunadamente pasados "garitos" que forman parte de las tristes páginas de La Habana antes de 1959.

  • katana dijo:

    por la cantidad de sancionados me parece que le esta faltando pegada al asunto, evasion fiscal, inversiones dudosas y blanqueo de dinero en mayor o menor escala es lo que caracteriza al 90% de las paladares. sobre todo las mas grandes.

    este tipo de inspecciones tiene que ser por lo menos mensual y sorpresa.

  • olegario dijo:

    insisto una vez mas, porque no es la primera vez que abordo el tema, además de las medidas anunciadas, las cuales deben mantener un rigor y sistematicidad en correspondencia con los hechos, debemos velar también por la especulación y acaparamiento de productos a los cuales los dueños de estos negocios no les incorporan ningun valor agreado y sin embargo lo venden a precios desmesurados, tal es el caso de las maltas, cervezas y hasta agua mineral. El pueblo no logra comprar tales productos porque se acaparan vergonzosamente y depués si quiere adquirirlos tiene que pagar mucho más de lo que ya de por si es bastante caro con el impuesto de recaudación. Creo que nuestro estado tiene la capacidad y la obligación de tutelar al ciudadano común en este sentido, mucho más cuando tal proceder está recogido como una figura delictiva en el Codigo Penal Vigente. Este tipo de permisibilidad trae otras consecuencias, como las que ya se estan alertando. Gracias.

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    Y..........botamos el sofa una vez mas......... para que estan los inspectores intregrales, los de la onat ,los del ministerio del trabajo y los de veinte lugares mas que se supone que controlen estas irregularidades .y que tienen que ver las nuevas licencias con lo que hacen los otros??claro es lo mas facil suspender la entrega de licencias y digo esto sin pensar en segundas intenciones ........como decia mi abuela ya lo veia venir y preparense los demas cuentapropistas les queda una afeitada aqui somos como ruperto marcha atras un pasito alante y dos para atras .....ahhh y ya se que no me van a publicar pero al menos alguien lo lee

  • Rubén Padrón Garriga dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con la parte de proteger a los trabajadores, pero ¿no puedo pintar mi bar de negro? ¿por que estan prohibidas las discotecas o culbs? creo que hay muchas cosas en las que tenemos que evolucionar, si pretendemos devolverle la vida nocturna a la Habana. Además deberían controlar esto en las discotecas estatales en las que he visto pantallas donde las chicos ponen fotos calientes para venderse a los extrangeros y strippers con la boina del Che. O lo permitimos para todos o lo prohibimos para todos..

  • El otro Francisco dijo:

    Todo esto pasa porque desde un inicio el estado solo le interesó los impuestos y no la forma de funcionamiento de los negocios, no solo de este giro sino en otros como el transporte, es decir, el estado, en la nueva concepción de trabajo por cuenta debió establecer un principio de normas basado fundamentalmente en los negocios que les era favorable que se abrieran para apoyar el trabajo estatal, cómo debían operar, donde debían proveerse de suministros para sus operaciones, los tipos de tarifas o precios que se debían aplicar a los servicios y productos comercializados. Es decir, no dejarlo todo al libre albedrío, pues NECEASRIAMENTE de la manera en que se implementó ocurrirían tarde o temprano todas estas ilegalidades. Todos estos ¨negociantes¨ esgrimieron la famosa ley de oferta y demanda, la cual es imposible aplicar en nuestra economía, tan maltratada por todas las razones que conocemos.
    Luego de un tiempo prudencial que permitiera realizar una evaluación de esta modalidad y a partir de los resultados palpables que se pudieran ir obteniendo de satisfacciones de necesidades de la población ir liberando de estos mecanismos a aquellas actividades que fueran ajustándose a las verdaderas intenciones para las cuales fueron creadas.
    ¿Y cuándo le van a ir arriba al asunto del combustible que abastece al sector del transporte cuentaproia?

  • carlosglez dijo:

    Eso esta bien prostitución y droga cero en cuba, es fundamental los otro oiga no es fácil ah, solo una pregunta como un gobierno provincial puede disponer del cierre temporal del otorgamiento de licencias a paladares y restaurantes si es una LEY APROBADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL esa instancia puede disponer sobre esa ley la verdad que no entiendo la constitucionalidad del pais, ajjajajaj

  • Juanito Blaugrana dijo:

    Bravo! Duro con los corruptos, las ilegalidades y los que se enriquecen con el dinero del pueblo. Ahora, a aplicar las mismas medidas para los hoteles y centros estatales. Que no quede un corrupto con cabeza, sea quien sea. Al imperialismo ni un tantico así!

    • Ana la cubana dijo:

      A ver mijo, y ahora que tiene que ver el imperialismo con esto??? es que es una obsesión que no entiendo nada, la corrupción está donde quiera, es una característica del ser humano, imperialista o no, aquí si das una patada sales 50 corruptos y no somos imperialistas.

    • Ana la cubana dijo:

      A ver mijo y ahora que tiene esto que ver con el imperialismo?? es que es una obsesión con esto que no entiendo nada.... imperialismo, imperialismooooo.... la corrupción es un mal del ser humano sea imperialista o no y nuestro país es el vivo ejemplo, no somos imperialistas pero si das una patada saltan 50 corruptos.

  • Lennon dijo:

    Sobre la adquisición de mercancías de manera ilícita o de contrabando, Hamze reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y en el caso del minorista en la ciudad presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

    SI EL PROPIO GOBIERNO SABE QUE ESTO ES UN PROBLEMA,POR QUE NO SE RESUELVE YA ????

  • Alexei dijo:

    Por qué el gobierno provincial de La Habana no convocó una conferencia de prensa para explicar las medidas, antes que la prensa internacional diera el palo noticioso, a partir de las informaciones recopiladas con los dueños de paladares?

    Aquí la culpa no es de la prensa ni de los periodistas. Es de la poco importancia que se le da la comunicación institucional.

    Las medidas son justificadas, dado las crecientes ilegalidades. La ley es para todo el mundo, incluso para el Estado que tiene la obligación de cumplirla y velar por su cumplimiento. Eso vale para todos los ciudadanos.

    Ahora, creo que deben abrirse licencias para discotecas. Una discoteca no genera prostitución y drogas. Eso la existe y otras son las causas.

    Me preocupa el tema drogas. Supe por una amigos que estuvieron en Cuba hace pocos días que en un lugar les ofrecieron de todo: coca, mariguana, ron, etc. Con las drogas se debe ser implacables.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    "La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país."

    ¿Otra medida traída a la opinión pública a destiempo?

    Saludos,

  • estrella dijo:

    me da igual si las cierran, mi salario de maestra no me da para llevar mi familia a una paladar, esas no son para el pueblo trabajador, ahi se mueve todo el que tiene un negocio y le llega el dinero facil, mi salario equivalente a 30 cuc se consume y más en cualquier paladar en una vez

  • figaro dijo:

    Quisiera saber que hacen los inspectores hasta que nivel puedan o no estar corruptos hasta la médula, que papel juega la policía en estos barrios incapaz de parar a tiempo estos desmanes por lo visto al estado se le esta hiendo de las manos estos negocios , las medidas tienen que ser severas y ejemplarizantes no pude temblarnos las manos o entregamos las armas que tenemos , estoy seguro que en muchos de estos lugares hay militantes sino de carnet por lo menos de conciencia acerquémonos a ellos dialoguemos con ellos siempre se sacaran experiencias positivas , desde que se rebajaron productos en las tiendas recaudadoras de divisa se perdieron las cervezas en menor medida pero la malta y las confituras no aparecen ni en fotos y mira que a los niños les gusta , pero donde están!!! EN LAS PALADARES!!! a precios exorbitantes donde el bolsillo de aquel que se levanto a las 4.30 am para emprender un largo y tortuoso camino hasta su trabajo para ganar unos 15 cup diarios no pueden comprar

  • estrella dijo:

    primero con las paladares y despues con las cafeterias en cooperativas ya no puede uno tomarse una lata de refresco o malta a 10MN que de por si ya estaba cara y no apta para un salario, xq las compran todas en los ideales y las revender al menos a 15MN igual las maltas, las cervezas y todo lo que pueden acaparar por moneda naconal, sigue el pueblo sufriendo en el bolsillo, en esquina yagruma y sanjuan en pinar ciudad el ideal y el rapiperro estan a 10 metros y es solo pasarlas la calle con semaforo y todo para que tengan cuidado sin mover un dedo los del rapiperro en la elaboracion y todo es ganancia, y nadie ve eso?????

  • cubanosoy dijo:

    Una vez más botamos el sofá. Por qué no acabamos de implementar acciones de control paralelas al desarrollo y consolidación del sector de las formas de gestión no estatal por las entidades correspondientes de manera eficiente, que no permitan que estas cuestiones sucedan y así cumplimos lo indicado por el GE de "AVANZAR sin prisa, pero sin pausa", lo que evitaría pararnos a cada rato.

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también