Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana: Queremos paladares exitosas pero dentro de la legalidad (+ Video)

| 179 |
La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze, informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.

“Esta medida es temporal y estará vigente mientras se realice el proceso de fiscalización de sus servicios que se ejecutan en estos momento. Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad”

Hamze dijo además, que desde el mes de septiembre se han realizado un grupo de intercambio con los dueños de los negocios particulares en todos los municipios de La Habana, proceso que calificó de exitoso y sin contratiempos.

“De los 135 titulares nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”, enfatizó.

¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana?

  • Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
  • El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
  • Contratación de artistas a través de sus agencias.
  • Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
  • Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
  • Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
  • Inversión de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
  • Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.
  • Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
  • Evasión fiscal.
  • Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
  • Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
  • Importación de mercancías para uso comercial.
  • Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.

Al comentar sobre los diálogos sostenidos entre el gobierno metropolitano y los dueños de negocio, Hamze recalcó que primeramente se abordaron temas que ya habían sido notificados desde febrero del año pasado y con el cual se tenía el consentimiento y la firma de cada uno de los dueños.

Tal es el caso del establecimiento como horario de cierre para las paladares y las cafeterías que venden cerveza las 3:00 am.

“Esto responde a las necesidades de una vida nocturna activa y se definió así a partir de los horarios referenciales de los centros nocturnos en la ciudad, de manera tal que no fuesen afectados los servicios de ocio de la población.

Otro de los asuntos abordados fue el parqueo de los clientes ya que el acuerdo con los titulares de los paladares establece que ellos tienen la obligación de delimitar un lugar para el parqueo  sobre todo en aquellas vías principales o de amplia circulación.

Igualmente se había acordado previamente- señaló  la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana- que la contratación de los artistas debía ser a través de agencias.

“Estamos a favor de que los artistas participen en estos espacios, enriquezcan los ambientes pero siempre que sus contratos sean a través de la agencia. Sabemos de casos en que una orquesta o un artista es llamado a estos lugares de manera informal y esa no es la vía”, puntualizó.

También formó parte de la agenda de diálogos algunas tendencias negativas en el desenvolvimiento de estos negocios.

Ejemplo de ello fue el consumo y el expendio de drogas en el interior de los restaurantes, así como algunas manifestaciones de prostitución y proxenetismo. Al respecto se dijo  que todos los dueños de paladares reconocieron que es un hecho condenable.

“Nosotros queremos que los titulares de  restaurantes estén atentos de que eso no ocurra en el interior de sus locales porque sabemos que hay traficantes que buscan el lugar potencial donde está el consumidor y estos van a moverse a donde piensan que pueden vender drogas. Tampoco debemos permitir que proxenetas “se anclen” a un restaurantes y la gente diga que van a una instalación como esa porque allí se vendan chicas”, explicó la funcionaria.

Sobre la adquisición de mercancías de manera ilícita o de contrabando, Hamze reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y en el caso del minorista en la ciudad presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

“Sin embargo esto no justifica que se adquieran de manera ilegal sobre redes de contrabando o se recepten productos que se son robados. Le recalcamos que deben estar atentos de la procedencia de los productos que ustedes mismos comercializan”.

Además se advirtió en estos encuentros sobre la inversión de capital de dudosa procedencia.

“Este hecho no es exclusivo de Cuba, ni de La Habana. En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de donde provienen esos capitales”.

Sobre  la contratación de trabajadores sin licencia o sin concertar contratos, se recordó que la relación entre contratados y empleadores privados quedó regulada en el actual código de trabajo y seguridad social.

“Se especifica claramente que hay que hacer un contrato, se les debe respetar los derechos a los trabajadores como es el tiempo de la jornada laboral, el derecho a vacaciones, y ese contrato debe quedar por escrito entre empleador y empleado. Se ha comprobado que muchos empleadores no han concertado contratos con sus empleados”.

Por otra parte, al comentar sobre la distorsión del objeto social aprobado para la licencia de restaurantes, se dijo que en algunos casos ha derivado en clubes y discotecas.

“Sabemos que las paladares tiene bares, y en todas la gente come o bebe. En el alcance la actividad está permitido los bares y mayoría la tienen. Pero hemos visto lugares donde usted nada mas abre la puerta, lo ve pintado todo de negro y en el medio del salón una bola giratoria lumínica. Eso no está autorizado.”

Al respecto  se informó que como parte del proceso de control en ejecución se cerró un establecimiento de este tipo.

Igualmente se abordaron temas relacionados con la evasión del fisco, las violaciones urbanísticas y la contaminación sonora. Sobre este último aspecto comentó:

Se van a intensificar las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad. Existen numerosas quejas de personas que no pueden dormir o descansar por el ruido excesivo. Estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”.

En la actualidad en la capital hay más de 150 mil trabajadores por cuenta propia, laborando en 201 actividades. Uno de los negocios más florecientes son los restaurantes, las cuales superan los 500 en toda la urbe.

La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.

Los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC confirman que el sistema de planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía nacional. A su vez, reconocen y promueven tipos de gestión económica simultáneas a la empresa estatal socialista  y precisan que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

Desde esa fecha se flexibilizó el empleo de los trabajadores por cuenta propia en 2010 y de las cooperativas no agropecuarias a partir de 2013. Hasta 2014 se redujo el empleo estatal en 14,7%, se disminuyó el número de ministerios un 34% y un 27% el número de empresas, aunque una parte de estas pasaron a ser unidades empresariales de base (UEB).

Así el empleo en el llamado sector no estatal –que incluye al sector privado y el cooperativo – aumentó del 16,2% del total de trabajadores al 27%. Sin embargo, su aporte al PIB se mantuvo en el 12% lo cual revela que el mismo cuenta como una solución de empleo e ingresos para una parte de la población, pero no poseen los recursos de inversión suficientes para convertirse en el sector que arrastre el crecimiento del país.

Vea las declaraciones sobre el tema

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MatraK dijo:

    Bueno, bueno, aquí tenemos otro “El trigal”, ¿Qué hicieron las autoridades encargadas de otorgar las licencia y controlar que la misma se cumpliera a cabalidad?, ¿Qué hicieron los inspectores estatales?, ¿Qué hizo la policía?, ¿Qué hizo la Aduana permitiendo la importación de productos con carácter comercial?, ¿Cómo controló y controla el Consejo de la Administración la actividad de estos establecimientos?.
    Por una parte la máxima dirección de la revolución dice que hay que trabajar el nuevo modelo económico cubano “sin prisa pero sin pausa” y en este caso veo que es posible que hubo prisa y es un hecho que hay pausa, entonces…………………???????

  • Elena dijo:

    Creo que deben actuar en consecuencia con los problemas y lo que hace falta es que cuando detecten las anomalias en dichas paladares se tomen las medidas pertinenetes y no las pasen por alto ni se dejen sobornar, que los que inspeccionen sean justos y honestos

  • EL MIO dijo:

    ¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana? Y yo pregunto: todos estos temas se aplican tambien para las unidades de servicio estatales? Creo que no, voy a puntualizar algunos;

    Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am. - Hay unidades estatales que cierran mas tarde
    El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes. - Siempre es asi en las estatales?
    Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.- A cada rato hay un "explote"y eso lo sabe todo el mundo
    Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión. - Muchos comercios estatales invaden los portales, que son DE LIBRE CIRCULACION segun las Normativas Urbanisticas
    Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad. - Estamos mas que cansados de leer quejas y mas quejas en estas mismas paginas y en Juventud Rebelde acreca de este tema.

    De acuerdo que las paladares tiene que cumplir esto, pero los estatales tambien, no les echemos ahora toda la culpa a los primeros

  • ? dijo:

    bueno, me pregunto: con tantos inspectores, contralores, policia económica y organos de fiscalizacion en los q está hasta el ministerio de salud pública, por qué es q ahora se dan cuenta del enriquecimiento ilícito y los fraudes en la venta de productos ¿ por qué se llega a ese extremo? de quien es la culpa de que no se cumpla lo establecido? de quien es la culpa de q en la calle haya indisciplina social y no se respete el silencio y el descanso de los pobladores? quien es el responsable de que personas inescrupulosas abusen del pueblo? ¿quien nos protege y nos defiende?

  • Maria Gonzalez dijo:

    La ilegalidad no sólo se combate sino que se evita, y es a través de las leyes , al que viole lo que está legislado que se le aplique la ley. Si no se otorgan nuevas licencias porque se está trabajando en la legislación , pues apruebo la medida, de lo contrario es ¨botar el Piano, ya no el sofá¨. No se trata de conversar, convencer, recalcar, de lo que se trata es de ejercer el peso de la ley para el que permita o expenda drogas en los locales, ejerza o permita la prostitución , forme parte del contrabando, invierta recursos de dudosa procedencia, contra eso, todo el peso de la LEY

  • Davo davo dijo:

    Contratación de artistas a través de sus agencias.Si un artista puede estar registrado en la ONAT, ¿Por-qué no puede existir una relación contractual directa entre el duelo de la paladar y el artista, siempre y cuando exista una facturación previa. ¿Se quejaron las agencias o empresas artisticas? Pueden argumentar con hechos concretos sus resultadfos positivos en la gestión del trabajo con los artistas. ^¿Por- qué tantas limitaciones burocratas.

    Analizando las estadísticas de la Oficina encargada a escala nacional, la cantidad de trabajadores laborando en el sector privado ya es bastante considerable el número al confrontar las cifras contra la cantidad en la categoría de activos laboralmente. Solo una campaña mediática pone en duda el futuro del replanteo de la matriz laboral en nuestro país.

    Por supuesto que debe existir orden de todo tipo en la gestión privada y estatal. No creo que solo en sector privado puede existir el caldo de cultivo para la prostitución y venta de drogas. ¿Son inmunes los hoteles de tal peste por solo citar un ejemplo. Bastantes videos existen en las redes del Internet que dan una imagen pésima de nuestro país.

    Nadie puede negar que existe una competencia entre los negocios privados y estatales. Bievenida la competencia pues a la postre viven y sobreviven los que trabajan con eficiencia y calidad. Pero, en igualdad de condiciones.

  • Alguien dijo:

    En el forum sobre los comentarios en Cubadebate expresé la necesidad de poder valorar los comentarios en Cubadebate. De esta forma los lectores accederían a los comentarios mejores valorados y evitaría ( uno como lector ) tener que leer cada comentarios.....
    Comentarios lllenos de fraces y concignas que no ayudan ni aportan en nada. La revolucioón se ama porque se ama, no porque lo diga una consigna.
    Piensenlo Cubadebate, lo de la valoracion de los comentarios. Disculpen por estar fuera del tema pero creo ke es necesario. Saludos

  • Optimista dijo:

    Y que hacemos con los estatales? Porque se estan haciendo advertencias y etc a los particulares y los estatales? Cerca de nuestra vivienda, en la Oficina de la ANEC en La Habana, sita en Calle 15 entre 6 y 4, pues de la noche a la manana en la azotea de ese centro de trabajo, pusieron un techo, hay unas mesas, con luces y una pista de baile y etc al parecer para fiestas, entonces: esto quien lo ve? Yo creo que la economia de Cuba no esta tan buena como para coger el centro de trabajo de la Asociacion de Economistas para fiestas, ellos que se dediquen a pensar como levantar esta economia.
    En mi opinion, esta advertencia a los particulares es porque se han convencido que los estatales y las cooperativas NO DAN RESULTADO, es todo ineficiente, medios vacias, con precios para ser estatales que te horrorizas, y como dijeron otros: un mal servicio, que entonces solo cuando te mandan un dinerito o recibes un estimulo solo quieres disfrutar. El orden quien primero tiene que ponerlo es el Estado, acabando de abrir un mercado mayorista y con una politica impositiva digna, muchas veces hay violaciones porque el particular no tiene otra opcion.

  • Amador dijo:

    Yo lo que no entiendo es, entre muchas cosas ya expuestas por otros foristas, lo del parqueo: Se sabe que las paladares en su mayoría son casas que cogen pa restaurantes, o sea, no hay espacio original para tantos carros. Nadie construye un local para una paladar, por lo tanto, tampoco para carros. Y pa eso, conozco de un caso. El mexicano de Santo Suarez, abrió su paladar y quiso comprar la casa de en frente para destruirla y ahí construir un parqueo. Que le dijeron la gente de dirección en el municipio? Que no. Entonces, en que quadamos?

    Otra cosa: Lo de importación de mercancía: Dios, es que la importación es algo malo? Un país bloqueado no debería darse el lujo de limitar la importación, de lo que sea, como si es de comida como de ropa

  • Amador dijo:

    Hola gente

    Yo lo que no entiendo es, entre muchas cosas ya expuestas por otros foristas, lo del parqueo: Se sabe que las paladares en su mayoría son casas que cogen pa restaurantes, o sea, no hay espacio original para tantos carros. Nadie construye un local para una paladar, por lo tanto, tampoco para carros. Y pa eso, conozco de un caso. El mexicano de Santo Suarez, abrió su paladar y quiso comprar la casa de en frente para destruirla y ahí construir un parqueo. Que le dijeron la gente de dirección en el municipio? Que no. Entonces, en que quadamos?

    Otra cosa: Lo de importación de mercancía: Dios, es que la importación es algo malo? Un país bloqueado no debería darse el lujo de limitar la importación, de lo que sea, como si es de comida como de ropa

  • alexis dijo:

    ¿porque decir blanqueo de dinero ? hay pruebas de eso , no es mejor decir capital de duda procedencia......

    si el las paladares son partes del sindicato de sector de la gastronomía no estatal , porque no se le da el mismo trato que a la gastronomía, de manera que no se pierda cantidades de producto en lo almacenes de gastronomía que las unidades no consumen por falta de otros recursos, y en dichos almacenes se pierden como el cerdo y otros que bien pueden ser consumidos por las paladares y ajustar el precio , el estado destina enormes cantidades de recurso a la gastronomía ,muchos de ellos se pierden se venden en el mercado negro ,porque no venderle a las paladares parte de esos productos

    porque es la vice -presidenta en funciones la que da la cara , donde esta el presidente y la vice presidente titular ,

    son muchos los poquitos que se pueden apuntar ,pero todo tiene una causa la mala fe ,de no hacer lo que el mundo moderno hace ,que todo dueño o pequeño empresario importe su producto si no lo hay en el mercado bien este sector puede hacerlo con una empresa estatal , el estado no pierde gana , por impuesto , por buen servicio y ademas se quita de destinar miles de recurso a ese sector del presupuesto, seguimos en lo mismo , perdidos queriendo y no querer ,que se controle muy bien en todo lugar hay que respetar el orden de la ciudad pero quitar ,dar latigo ,castigo no es lo mas justo ,debatir buscar propuesta escuchar los que estan al frente los que en las paladares se enfrenta cada dia a buscar el suministros , la solución esta en compartir ideas de ahi sale el progreso
    viva cuba , vivan las buenas ideas para el bien de todo, que se gobierne con el pueblo y sus criterio no con el criterio de butaca

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Me pregunto: ¿de donde ha salido el dinero para esas paladares donde se han invertido miles de dólares o CUC? veamos pues las posibles fuentes de financiamiento:
    - imposible que hayan sido ricos o descendient es de ricos antes de la revolución , pues fueron intervenidos esas riquezas.Y los que se quedaron en Cuba quedaron sin herencia ni riqueza alguna, excepto buena casa y posiblemente carro.
    - Recibieron el dinero de familiares que emigraron en los primeros años de la revolución y son ricos porque se llevaron dinero de Cuba, el gobierno de USA los ayudó a enriquecerse y hoy envían dinero a familiares en Cuba. Lo dudo.
    - Recibieron el dinero, para abrir una paladar, de quienes emigraron después de aquéllos ricos que se fueron antes. Imposible porque la mayoría de ellos, si no están en negocios ilícitos como el narcotráfico tienen que tener hasta dos y tres trabajos para sostenerse.
    -Entonces, solo quedan pocas variantes para el dinero de montar una paladar:
    - La especulación o el robo de recursos del estado, es decir, de todos..
    - ilegalidades en el desempeño de funciones como cuentapropistas.
    - Dinero proveniente de la corrupción, es decir robo o soborno,etc. de funcionarios de alto nivel y/o de su o sus hijos que les ha permitido montar una paladar, oiga bien: Una paladar bien montada con el dinero robado o el soborno.
    Creanme no hay otra fuente para tener grandes cantidades de dinero en Cuba o lavando dinero o siendo testaferro de alguien que radica afuera y la ayuda de la benevolencia estatal para permitir múltiples delitos económicos y financieros no admisibles en cualquier otro país. ¿De dónde sale el dinero para arreglar mansiones o comprar carros carísimos sino es producto de algún delito.
    Me disculpan los que son más inteligentes, pero no me parece `posible que después de casi 60 años de socialismo aparezca dinero para eso que no sea del robo, la especulación o el lavado dinero, es decir delincuencia y corrupción.
    Algo me hace pensar que toda esta revisión de las paladares y otras cosas nuevas para esta ciudad tienen mucho que ver con el nuevo Presidente del Poder Popular preveniente de Santiago de Cuba y compañero de batalla de Lázaro Expósito. Ojalá las viejas instituciones contribuyan a confirmar nuestra decisión de construír el socialismo porque algunos trillos parecen querer llevarnos hacia el "paraíso capitalista"

  • sordo y vidente dijo:

    Tema Ruido, esto es tan Viejo desde que Cintio Vitier (EPD) como diputado lucho por la salud e higiene ambiental de causa de ruido producido por MUSICA incluso, esto se llegó a aprobar por el Parlamento en Pleno, lo que es una legislación que no se cumple en ningún lado del territorio nacional por ninguna institución ni órgano, incluyo la PNR que evade constantemente cuando es convocada puntualmente por afectados.
    Si quieren corroborar esto de ruido, lléguense a la sede del gobierno de Cárdenas y busquen las actas de las Asambleas de Rendición de Cuentas en la Circunscripción #1, Zona 1 de Varadero para que constaten este hecho persistir desde Febrero de 1999 (hace 17, casi 18 años), corroborando esto, luego, entre “La Comparsita” de ARTEX, la piscina del parque Josone de Palmares, la FM de la calle62 de Palmares, y más recientemente los Beatles en la calle 59 de Palmares logran entre todos una desagradable coctel de diferentes sonidos a la vez con muy mala sensación auditiva que ya pasa por “normal”, todos han logrado inclusive obtener “supuestos” otorgamientos de licencia de tener decibeles de ruido permisibles. SI SE FIJAN TODOS SON ESTATALES Y NINGUNO ES UN PALADAR O CUENTAPROPIA. Es que estos estatales, acaso, si pueden ser EXITOSOS Y NO HACEN NADA ILEGAL por tener el manto protector de ser estatales. De hecho en estos, también pernoctan muchachitas de shores muy cortiquitos con intenciones de atraer solo a mercado masculino internacional, y los horarios se extienden más allá del horario de las 12:00am fácilmente en todos. Todos estos temas mencionados de los que actualmente mantienen muy ocupados al CAP de aquí de la Capital, y que los han llevado a suspender temporalmente las actividades a los Paladares. Por favor Cuba es una sola, y reclama de que los funcionarios, dirigentes y cuadros se ocupen de lleno en toda su extensión para la buena convivencia y sentido común del vivir con dignidad el día a día, pues las leyes que se sepa están vigente en todo el territorio nacional, incluyendo hasta en los territorios afectados por los fenómenos climatológicos, que si también allí no se cumple lo legislado, por cualquiera, le toca. No solo hay que ocuparse y atajar de las ilegalidades económicas, las sociales siguen viento en Popa y a toda ….!!!!! Estas pasan por los valores tan amenazados.

  • sin pesimismo dijo:

    El cuentapropismo en Cuba por como lo ven y por los comentarios y por la mala reputación general que se tiene de ello Que son como los culpables de todo mal porque acaparan y desabastecen y a pesar de ser valiente y osados, por no solo abrir su negocio sino mantenerlo trabajando bajos desabastecimientos e inspecciones y presiones pues lo ven como ladrones y abusadores de precio.
    Sin tomar en cuenta que ellos buscan un lugar en la escala de precio y calidad y que cada negocio debe de hacer y de tener - mantener su negocio con liberta de precio y si el negocio fracasa sierra el estado no pierde ningún activo solo a un contribuyente.
    Nunca se dijo que la idea era de abrir comedores parecidos a los estatales donde las bandejas son las mismas en toda Cuba
    Según el gasto que ha hecho, el empeño que ha puesto y el compromiso que tiene con su negocio, así será la formación de precio hasta los platos tienen diferentes precios y las mesas son de diferente calidad maderos y carpinteros.
    Si se compra el mismo pollo a un precio .Se tiene que vender en platos platicos desechables al mismo precio que en un plato de 20 dólares por que el margen de ganancia no puede ser mayor a lo establecido por el gobierno
    El precio del pollo en el floridita no es el mismo que en el Rápido.
    Y si se habla de evasión de impuesto es solo porque él las paladares el dueño no deja robar y se supone que el ladrón es el dueño
    Pero en las instalaciones del estado desde un comedor escolar a un hospital o un hotel 5 estrella de Varadero se roba y se engaña al estado y por tanto como es sabido y permitido se debe de hablar de evasión de impuestos en estos lugares también.

  • José Enrique Nieto Sánchez dijo:

    A quienes expenden drogas, usan prostitutas y proxenetas no se les alerta. Se les pone presos y se les somete a los tribunales. Por otra parte: no se puede esperar otra actitud de la mayor parte de esta empresa privada que la que aquí se informa. Es propio de ilusos esperar otro comportamiento.

  • Carlos A. Villanueva dijo:

    saludos, luego de leer este comentario me quedan algunas dudas: como se logra una espacio de parqueo publico para un negocio privado? quien da los permisos en la via publica, cuanto se debe abonar por ello? como se adquieren extintores u otros medios contra incendios? en lugares que tienen medios de coccion y utilizan variados equipos electronicos y electricos que pueden ocasionarlos?como se contratan los porteros y o custodios por cuenta propia? mayormente se habla de hechos delictivos pero de estas ilegalidades y niveles de peligrosidad no se comenta.

  • wanda dijo:

    Me alegro que se intensifiquen "las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad" y sobre todo que "estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”. Vivo a una cuadra del Restaurant 1830 y la Chorrera y es imposible dormir, estudiar o escuchar la televisión en las noches. A pesar de que la comunidad cercana es la más afectada por esto, por el tipo de "público" que alegre sigue cantando y realizando otras indisciplinas sociales al salir, etc; no hay ningún tipo de paliativo al respecto, no hacen un plan malecón para los niños con parte del dinero recaudado, no se limpia más la zona, es sólo contaminación sonora y ambiental y el ejemplo constante
    de esta forma de recreación.

  • Antonio dijo:

    Por favor a las instituciones responsables porque en muchos casos los vecinos poco logramos al respecto, exijan que los locales reunan las condiciones en funcion del servicio a brindar explico; si van a dar show con musica a gran volumen que sea en locales cerrados y no moleste a los vecinos de sus alrededores yaque de lo contrario no podemos hablar de horario, el audio elevado se convierte en ruido dañino y afecta la salud en cualquier horario. En algunos casos se brindan estos espectaculos al lado de viviendas donde viven niños y ancianos. Solo me he referido a un punto por supuesto que cumplan ademas todos los que permitan conservar los valores sociales alcanzados. Gracias

  • Juan dijo:

    La razón por la que las actividades por cuenta propia representan el 13% del PIB y tienen empleado al 27% de la población es porque son actividades limitadas y de bajo valor agregado. Lejos de ayudar a la economía el resultado final es una presion al incremento de los precios y desabastecimiento a en los mercados.
    Las iniciativas privadas pueden ser dirigidas y reguladas por el estado y enfocarla en sectores actualmente deprimidos como el industrial. El hecho de que existan bajas tasas de crecimiento no significa que en 5 años no pudiera tener un crecimiento exponencial sobre la base de la creatividad, entusiasmo y políticas adecuadas que estimulen un crecimiento real de la economía. Es preferible que se desarrolle un sector aunque sea privado nacional, a que sencillamente no exista este sector o le sedamos el espacio a un extranjero.

  • cubana dijo:

    Hay en La Habana expendios de comida que tienen horario de 24 horas (ejemplo Calle 3ra y Calle A, Miramar, Playa), este funciona dia y noche, ademas de los usuarios, tiene a un costado el Consultorio del Medico de la Familia o sea puede estar un anciano con presion alta, un niño con fiebre, o una embarada esperando su consulta y otros comiendo muy cerca de ti, fiestando y con su auto (o sus autos) convertidos en discoteca, quien autorizo eso y que se regulo para ello no se sabe y se continua esperando respuesta por los vecinos.

  • Roco dijo:

    Realmente estoy de acuerdo con la reunion que se llevo a cabo por parte del consejo de la administracion, sobre algunos transgresores, pero tomar mediadas con ellos, no con los propietarios onestos,sacrificados y que aportan al fisco ,por favor no botar el sofa, opino que el unico almacen que se puede comprar por cantidad en el municipio Playa no es suficiente para la demanda, deben abrir otros con variedades de oferta en ocasiones en visita a este mercado mayorista no hay casi productso, lo que trae aparejado que se salga a buscar el producto a otros lugares incluyendo tiendas de TRD

  • alex dijo:

    me parece bien el control sobre paladares y otros negocios privados. Es muy importante que se ajusten a la legalidad. Creo que tambien deberia controlarse la cantidad de vendedores ambulantes (sobre todo panaderos) que llegan a molestar con sus silbatos y gritos a cualquier hora del dia o de la noche. Hay repartos como Bahia o Chibas donde encuentras una plaga de estos. A veces coinciden hasta 3 ó 4 en la misma calle, sin contar las condiciones antihigienicas de transportacion del pan, etc. No tengo nada contra estas personas, pero si no son capaces de entender el momento en que molestan, deberia haber un control sobre estos. A veces hasta menores de edad, cualquiera que tenga un silbato, pues decide comprar unos panes y revenderlos.

  • JRPULIDO dijo:

    ¿Porqué no me publican esto?

    Para saber que nos pasa, que tenemos que atacar y que tenemos que solucionar, solo hay que leer la intervención de Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, a quien se le considera uno de los pensadores teóricos más profundo en la actualidad de la teoría marxista y revolucionaria, en ocasión de su discurso al recibir el título Honoris y Causa en Argentina.

    Entre otras cosas dijo:
    … si hay derrota moral, es porque nosotros nos infringimos la derrota moral, al caer en las garras de la corrupción, del uso mal habido de los recursos públicos.
    … los pobres tan¬to tiempo sumidos en la pobreza, estando en gestión de gobierno se sienten tentados a poder administrar o usar de alguna mane¬ra para uso personal algo público, sociológi¬camente se puede hablar de una especie de resarcimiento histórico de los pobres, pero políticamente es imperdonable, porque te derrumba, te desarma, te destruye.
    Un gobierno progresista y revolucionario tiene que ser a prueba, tiene que llevar por de¬lante a Robespierre llamado el incorruptible, es decir si no tenemos la fuerza moral, donde ra¬dica nuestro poder, no podemos hacer recaer nuestro poder en el dinero que manejamos, en la parentela que promovemos, en los nego¬ciados que justificamos lo que escondemos, si hacemos eso, hemos perdido, podremos ser gobernante unos meses, pero perdimos políti¬camente y a la larga habremos llevado a la so¬ciedad a una derrota generacional.
    La humildad, la sencillez, la incorruptibili¬dad son capitales centrales de un verdadero liderazgo.

  • Morgana dijo:

    Medida de suspensión temporal o permanente? los pobres pagarán justos por pecadores

  • Lic. Cristina Zaldivar Duboy dijo:

    Es un tema polémico, que no tendría como acabar, por las disimiles dificultades por las que transita hoy en día, pienso que la intervención de Isabel Hamze, quizás no tan oportuna, pero siempre bien recibida, da pie para todos conocer, que tanto el estado, como los trabajadores por cuenta propia, debemos seguir revisando los mecanismos, ese encuentro con el sector y la Vicepresidenta, resulta saludable, y debería extenderse a todas las provincias del país, el intercambio, arrojaría muy buenos resultados para ambas partes, y no dejar agudizar los males, que llegan a resultar incontrolables, en Holguin, se avanza y se retrocede en el tema, no hay una estabilidad en las desiciones, asi, que resultaria oportuno un buen encuentro de trabajo.

    • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

      Disculpe Licenciada, pero es necesario cuidar la ortografía.

  • Tomás Enrique García Fernández dijo:

    Es necesario fiscalizar a punta de lapiz todos estos negocios y acabar de hacer un mercado mayorista, para que ellos compren su mercancia y poder realmente saber o conocer que es lo que ellos compran con legalidad, porque al decir verdad eso es un conrabando y trapicheo con las mercancias que compran, que en ocasiones dejan desabastecidos los mercados para la poblacion, y se aprovecha tambien en realidad cual es su demanda. Eso es marqueting comercial, no es nada nuevo en el mundo actual, asi se trabaja en todos los paises del mundo menos en el nuestro.

    la alta dirección del pais tiene que agilizar eso y no esperar mas, esta paraecido al problema de la unificación monetaria, que es el cuento de la buena pipa y el bla bla bla

  • niurka dijo:

    El problema de algunas personas que tienen negocios es que lo quieren hacer de la forma capitalista,y hasta para eso se tienen que tomar cultura,no pueden seguir culpando al gobierno de las cosas que saben que no estan establecidas dentro de nuestra sociedad socialista,por suerte.Todo el que quiso abrir un negocio sabia de la situacion economica del pais.Y todo el que no tiene nada que hacer se dedica a estar escuchando las cosas del cable,para despues hablar y decir lo que interpreto a su manera.No critiquen mas Cuba es el unico pais del mundo donde muchas personas no trabajan y desayunan,almuerzan y comen.

  • Ian dijo:

    creo que no es necesario que se frene la apertura de nuevos establecimientos y sobre las cuestiones que llevan a realizar este proceso, todas debieron quedar establecidas con el propiatario del lugar en el momento de la autorización, no se cumplen en su mayoría, no por falta de sistematicidad en las inspecciones, sino porque los encargados de esta labor(en su mayoría) están tan consentrados en lo que van a pedir, o en que regalo aceptarán etc. que en las violaciones que se cometen.

  • Andrés Bueno Guerrero dijo:

    Es importante el intercambio con los trabajdores y jefes de estos establecimientos , no podemos permitir que se introduscan vicios y violaciones que no se puden proliferan dentro de los mismos, hay que controlar y hacer que se cumpla lo establecido por el estado y paguen al fisco como esta previsto en la ley., cortar por lo sano las violaciones es saludable para todos.

  • minerva mendoza castillo dijo:

    Espero q se cumpla todo lo q se ha explicado pero sin privilegios , no los metan a todos en el mismo saco .

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también