Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El otoño en 10 series de TV

| 87 |

Canal USB-17

Septiembre y octubre son dos meses de movida actividad en cuanto a estrenos y regresos de series. Sí, sabemos que no se hallan si no se acuestan mirando el último capítulo que les llegó por la vía más diversa. Por esa razón, y porque nosotros tampoco podemos coger el sueño sin una buena serie, y al otro día hablar sobre ella, sugerimos 10 títulos que se encuentran en transmisión o serán estrenados en esta época del año. Algunos también son parte de la programación de la TV doméstica. En esta ocasión, no vamos a someterlos a un análisis profundo, solo vamos a presentarles algunas propuestas y ejercer la función de guía a través del amplio espectro de producciones que llega a la pequeña pantalla internacional en otoño.

The Walking Dead

La séptima temporada de The Walking Dead comienza con el grupo de protagonista prisioneros de Los Salvadores, un clan liderado por Negan. Foto: AMC.

La séptima temporada de The Walking Dead comienza con el grupo de protagonistas prisioneros de Los Salvadores, un clan liderado por Negan (Jeffrey Dean Morgan, de espalda). Foto: AMC.

De todas las historias postapocalípticas que se producen en cantidades industriales luego de que el fin del mundo se convirtió en una moda audivisual, The Walking Dead (TWD) destaca por el balance que brinda entre la acción y el suspenso, combinados con subliminales referencias sociopsicológicas y filosóficas.

Comenzó siendo una serie bastante aburrida, pero sus productores lograron convertirla en uno de los materiales televisivos más seguidos de los últimos años. El éxito del cambio radicó en desentenderse de los zombies para centrarse en el comportamiento de los grupos e individuos en situaciones extremas.

Una idea se repite en cada desafío de los personajes para sobrevivir dentro del caos: “los verdaderos enemigos son los humanos, no los zombies”. Concepto que atañe tantas lecturas como usted desee atribuirle.

Sin grandes actores ni muchos premios importantes, TWD ha logrado la difícil combinación de satisfacer al público y la crítica. Aunque su prestigio va en declive en la medida que a sus guionistas se les agota la inventiva y la trama se vuelve una repetición constante de las mismas situaciones.

La séptima temporada comenzará con los protagonistas una vez más al borde de la muerte, como ya estuvieron en sus enfrentamientos contra El Gobernador, los caníbales de Terminus, la invasión de Los Lobos a Alenxandria, etc. Ahora son prisioneros de Los Salvadores, otro despiadado clan a las órdenes de Negan, quien, interpretado por Jeffrey Dean Morgan, genera gran expectativa entre los seguidores. Veamos qué solución hallan para que el grupo de Rick Grimes salga de esta nueva “caverna profunda” en la que se encuentran.

Ficha técnica

Creador: Frank Darabont

Estreno: 31 de octubre de 2010. Temporada actual (séptima) 23 de octubre de 2016 (83 capítulos)

Reparto: Andrew Lincoln, Chandler Riggs,  Setve Yeun, Norman Reedus, Melisa McBridge, Lauren Cohan, Danai Gurira, Sonequa Martin-Green, Michael Cudlitz, Josh McDermitt, Christian Serratos, Alanna Masterson, Seth Gilliam, David Morrissey y Jeffrey Dean Morgan

Género: Drama post-apocalíptico

Canal: AMC

Críticas: IMDb: 8,6 Film Affinity: 7,2 Metacritic: 8,2 la crítica y 8,1 la audiencia en la primera temporada, en la sexta: 7,9 y 6,2 respectivamente.

How to get away with murder

HOW TO GET AWAY WITH MURDER - ABC's "How to Get Away with Murder" stars Matt McGorry as Asher Millstone, Karla Souza as Laurel Castillo, Aja Naomi King as Michaela Pratt, Alfred Enoch as Wes Gibbins, Jack Falahee as Connor Walsh, Academy-Award Nominee Viola Davis as Professor Annalise Keating, Liza Weil as Bonnie Winterbottom, Billy Brown as Nate and Charlie Weber as Frank Delfino. (ABC/Bob D'Amico)

Hace unas semanas, la tropa de Annalise Keating ha vuelto a las andadas. Foto: ABC/Bob D’Amico.

Hace algunas semanas regresó a las pantallas de ABC, ¿Cómo escabullirse del asesinato? (así la llamaron en algunos lugares de habla hispana y provocaron el debut del verbo escabullir en un título), la serie protagonizada por Viola Davis (Antwone Fisher, TheHelp) en el rol de la profesora de derecho penal y abogada Annalise Keating y un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho que forman parte de su bufete.

Esta tercera temporada vuelve bajo la repetición de fórmulas que funcionaron en las dos entregas anteriores. La trama está montada de forma circular y, como es lógico, ya sabíamos por qué parte de la historia comenzaría la narración de los acontecimientos. Como si no hubiéramos visto las temporadas anteriores.

Solo adelantaremos que todo comienza con un incendio en la casa de Keating y alguien que estaba adentro muere a causa de ello. Si eres de los que buscas series que te pongan a adivinar el futuro de los personajes y si, además, eres capaz de aceptar pequeñas historias alternativas o casos judiciales que no llevan a ninguna parte, situados en el guión solamente para llenar los cuarenta y tantos minutos de cada capítulo, entonces no dejes de seguir How to get away with murder. Además de lo anterior, deberías tener en cuenta que:

1.-Ya sabes cómo deberían terminar los hechos pero no quién termina muerto.

2.- Si con antelación ya sabemos que al final de esta temporada muere alguien, no piense que, necesariamente tenga que existir una cuarta temporada. La cuestión de las renovaciones y las cancelaciones es bastante engorrosa y no importa que no terminemos sabiendo quién murió o por qué. A veces la principal meta de las cadenas suele ser incentivar la imaginación de la audiencia. Si la cancelan finalmente y es de su preferencia, no se amilane, porque Netflix podría estar en vigilia constante para comprar los derechos y producir un final u otra temporada.

3.- Viola Davis no te sorprenderá con una mala actuación. Todo lo contrario. Sus estudiantes, en cambio, sí son lo bastante mediocres como para no sorprenderte tampoco. Quizás sobren, como mínimo, dos de ellos.

4.-Si te gusta que, además de intriga, haya una historia o varias historias de amor consistentes, esta no es tu serie. Deberías buscar un punto medio entre las telenovelas mexicanas y las brasileñas.

5.- Cuando crees que ya lo has visto todo, puede que muera alguien más o quizás a Annalise Keating la vuelvan a balear y no muera. Todo es probable aquí. No importa que J. J. Abrams no figure como productor ejecutivo.

Ficha técnica

Creador: Pete Nowalk

Estreno: 25 de septiembre de 2014. Temporada actual (tercera) 22 de septiembre de 2016 (31 capítulos)

Reparto: Viola Davis, Alfred Enoch, Billy Brown, Jack Falahee, Karla Souza, Matt McGorry, Katie Findlay y Aja Naomi King.

Género: Drama legal/ Suspense

Canal: ABC

Críticas: IMDb: 8,3 Film Affinity: 6,9 Metacritic: 6,8 la crítica y 7,8 la audiencia en la primera temporada.

Westworld

Westworld se desarrolla en un gran parque temático que recrea el oeste del siglo XIX de EE.UU. En la imagen Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy), una robot y Ed Harris (El Hombre de Negro), un huésped. Foto: Entertainment Weekly.

Westworld se desarrolla en un gran parque temático que recrea el oeste en el siglo XIX de EE.UU. En la imagen, Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy), una robot anfritiona y Ed Harris (El Hombre de Negro), un huésped. Foto: Entertainment Weekly.

Westworld es la nueva gran apuesta de HBO. Y son palabra mayores porque de las grandes apuestas de HBO han salido varias de las mejores series de la historia: The Sopranos, Band of Brothers/ The Pacific, The Wire, Boardwalk Empire, Game of Thrones, True Detective…

La Home Box Office no atraviesa por buenos tiempos. En 2016 transmitieron la prodigiosa The Nigth Of, pero es una miniserie, proyectos exitosos de largo alcance solo tienen Game of Thrones que fue estrenada hace un lustro.

Desde True Detective (2012) ninguna serie de ese canal arrancaba con una crítica tan favorable como lo acaba de hacer Westworld (algo así como Mundo del Oeste, titulada en algunas zonas de habla hispana como Almas de Metal, nombre que sugiere más un documental sobre Heavy Metal, que una serie que se mueve entre los géneros de ciencia ficción, thriller, drama y recuerda al viejo western).

Es demasiado temprano para saber si Westworld llegará al panteón de la TV junto a sus compañeras antes mencionada. Solo tres capítulos han visto la luz y no son nada como para emocionarse. Pero HBO carbura con diesel, suele arrancar frío.

Al menos presume de reparto con Ed Harris y Anthony Hopkins al frente del nutrido elenco de esta serie coral. Y la idea de la que parte logra captar tu atención.

Una especie de mega parque de diversiones temático es un centro donde la gente de dinero acude a pasar sus vacaciones. Solo que este “parque” no es apto para menores. Es una recreación del oeste de los Estados Unidos donde los ricos sacian sus fantasías de lujuria y violencia. Allí viven robots casi humanos conocidos como “los anfitriones”, programados para invitar a “los huéspedes” a participar en historias de amor y/o barbarie.

Como era de esperarse los robots comienzan a tener conciencia y a recordar el “sufrimiento” que las personas les provocan. Hasta aquí, como les decíamos, nada relevante, pero con buen olfato seriéfilo se nota que los misterios que empiezan a tejerse podrían sorprendernos.

Ficha técnica

Creadores: Jonathan Nolan y Lisa Joy

Estreno: 2 de octubre de 2016 (3 capítulos)

Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Ed Harris, Anthony Hopkins, Jeffrey Wrigth, James Marsden, Ben Barnes, Sidse Babett Knudsen

Género: Thriller de ciencia ficción

Canal: HBO

Críticas: IMDb: 9,2 Film Affinity: 7,7 Metacritic: 7,3 la crítica y 8,9 la audiencia

Black Mirror

black-mirror

Podrás disfrutar de esta escena en la próxima entrega de Black Mirror. Foto: Netflix.

Si Canal USB saliera en un medio británico, bien pudiera llamarse Black Mirror. En esta serie aparece todo lo que podrías encontrarte en trabajos de nuestra sección.

Cada capítulo es independiente del resto. El principal defecto es que cada temporada tiene solo tres. Han salido, hasta ahora, dos temporadas de tres y un capítulo especial. Netflix estrenará pronto una tercera que contará con doce episodios según han anunciado. Los primeros seis se estrenarán el 21 de octubre y los restantes podrán verse en 2017.

Su creador, Charlie Brooker, dijo una vez que “Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El “espejo negro” del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente”. A Charlie quizás le sobre un poco de filosofía en su frase, pero a su serie no le sobra nada. Absolutamente nada.

La primera temporada empieza por todo lo alto: despiertan tarde en la noche al Primer Ministro británico. Han secuestrado a la princesa. Sus captores advierten en un vídeo colgado en YouTube que la jovencita será liberada únicamente si el primer ministro acepta mantener relaciones sexuales en transmisión en vivo con un cerdo. La paranoia tecnológica también vende. Netflix solo hace como si se enterara de estas cosas.

Ficha técnica

Creador: Charlie Brooker

Estreno: 4 de diciembre de 2011. Temporada actual (tercera) 21 de octubre de 2016 (7 capítulos)

Reparto: Hannah John-Kamen, Chris Martin Hill y Paul Blackwell.

Género: Ciencia Ficción/ Suspense

Distribuidoras: Channel 4/ Netflix

Críticas: IMDb: 8,8 Metacritic: 8,6 (primera temporada) y 8,8 (segunda)

The Big Bang Theory

Undated Channel 4 Handout Photo from The Big Bang Theory. See PA Feature TV Nayyar. Picture credit should read: PA Photo/Channel 4. WARNING: This picture must only be used to accompany PA Feature TV Nayyar. Channel 4 images must not be altered or manipulated in any way. This picture may be used solely for Channel 4 programme publicity purposes in connection with the current broadcast of the programme(s) featured in the national and local press and listings. Not to be reproduced or redistributed for any use or in any medium not set out above (including the internet or other electronic form) without the prior written consent of Channel 4 Picture Publicity.

Una de las grandes virtudes de La Teoría del Big Bang es el reparto. (De izq. a der.) Melissa Rauch, Simon Helberg, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Jim Parsons, Mayim Bialik y Kunal Nayyar. Foto: PA/ Chanel 4.

La Teoría del Big Bang es una comedia de situación (sitcom) de esas que te garantizan 20 minutos semanales de risa. El elenco que lidera el cuatro veces ganador del Emmy, Jim Parson (Sheldon Cooper), encaja a la perfección sobre el escenario por sus contrastes interpretativos.

La serie lleva nada menos que una decena de temporadas entre las más vistas del mundo precisamente por su facilidad para divertir. Big Bang Theory (BBT) es una de las sitcom más exitosas de la historia de la TV, pese a ser poco innovadora en cuanto a su producción.

Entre sus aportes se cuenta el protagonismo que confiere a la cultura nerd, sus personajes son científicos amantes de los comics y los videojuegos, no chicos cool de Nueva York. También destaca por lo sui generis de convertir la Física en uno de los temas más graciosos vistos en la pequeña pantalla.

Los creadores de BBT son Bill Prady, de larga trayectoria como guionista y productor, y nada menos que Chuck Lorre, quien lleva a sus espaldas otro gigante del humor estadounidense: Two men and half, extensa historia (268 capítulos) que también superó los 20 millones de seguidores.

Como toda serie larga, BBT llega a su décima entrega con una trama desgastada, aunque se logra sostener por la fuerza de sus personajes y la calidad de la actuación. No obstante lo repetitiva que puedan parecer a estas alturas las situaciones embarazosas que vemos en cada capítulo, sigue siendo una de las mejores comedias en transmisión.

Ficha técnica

Creadores: Chuck Lorre y Bill Prady

Estreno: 24 de septiembre de 2007. Temporada actual (décima): 19 de septiembre de 2016 (212 capítulos)

Reparto: John Galecki, Jim Parson, Kaley Cuoco, Kunal Nayyar, Simon Helberg, Mayim Bialick y Melissa Rauch

Género: Comedia de situación

Canal: CBS

Crítica: IMDb 8,8 Film Affinity 7,8 Metacritic (primera temporada) 5,7 crítica y 8,1 audiencia.

The Fall

Foto: BBC.

Las actuaciones de Jamie Dornan y Gillian Anderson son de lo mejor de esta serie. Foto: BBC.

Ha vuelto también esta serie norirlandesa que ya triunfó con sus primeras dos temporadas transmitidas por las cadenas RTÉ One, de Irlanda, y BBC Two, de Reino Unido. El drama protagonizado por -¡atención chicos!- Stella Gibson (Gillian Anderson, la agente Dana Scully en Expedientes X) y – ¡atención chicas!- Jamie Dornan (Christian Grey, protagonista en Cincuenta sombras de Grey) continúa bajo las mismas condiciones de las entregas precedentes.

Durante dos temporadas –algunos pensábamos que con una hubiese sido suficiente, pero que todo sea por las ganancias, pensarán los productores ejecutivos- la detective superintendente Gibson ha estado tras la pista del asesino en serie de mujeres Paul Spector. Al final de la segunda se produce un viraje. No se preocupen que no se los contaremos. Solo queremos adelantarles que la tercera, post-viraje, empezó bastante bien.

Desde el tercer capítulo de la primera, van quedando algunas joyitas como esta breve conversación donde un oficial le ofrece a Gibson una serie de nombres probables para el grupo de captura. Gibson es la segunda en hablar:

– Edén.

– Lugar donde la mujer tiene la culpa.

– Sombrero de copa.

– Muy elegante.

– Álamo.

– Muy texano.

– Hombre-música.

– Muy masculino.

– Génesis.

– La banda que menos me gusta. Además de U2.

-Oiga… Ashdown.

– Me suena a bosque.

– ¿Qué?

– Me recuerda a tumbas abiertas. 

Ficha técnica

Creadores: Allan Cubitt

Estreno: 12 de mayo de 2013. Temporada actual (tercera): 25 September 2016 (15 capítulos)

Reparto: Gillian Anderson, Jamie Dornan, Bronagh Waugh y John Lynch.

Género: Drama Policial

Canal: RTÉ One/ BBC Two

Crítica: IMDb 8,2 Metacritic (primera temporada) 8,5 crítica y 7,8 audiencia.

Transparent

Transparent se centra en las problemáticas internas de una familia, luego de que el padre anuncia que se siente mujer. Foto: Amazon.

Transparent se centra en las problemáticas internas de una familia, luego de que el padre anuncia que se siente mujer. Foto: Amazon.

Transparent es una de esas historias encasilladas dentro del contradictorio género de “comedia dramática”. En los certámenes de premios triunfa dentro de la categoría comedia, donde ganó el Globo de Oro a la mejor serie en el año de su estreno y el protagonista, Jeffrey Tambor, ha obtenido los últimos dos Emmy como mejor actor. No obstante, sus seguidores sufren más de lo que se divierten con esta serie.

La trama se desarrolla en Los Ángeles, donde una familia de dinero se reinventa cuando el padre devela que comenzará a vestirse como mujer y que ha cambiado su nombre a Maura. La transformación radical en su vida luego de jubilarse y tomar tan difícil decisión con más de 60 años, junto a las reacciones de sus tres hijos y esposa ante la inesperada noticia, guían el devenir de Transparent.

Su creadora, Jill Solaway, ya triunfó en 2001 con la serie A dos metros bajo tierra, que se centraba en un hogar disfuncional y obtuvo importantes galardones de dirección y actuación.

Con Transparent, Solaway retoma los problemas internos de una familia, en este caso se centra en los retos que enfrenta la comunidad transgénero y los dilemas relativos a la identidad sexual.

Ficha técnica

Creadora: Jill Solaway

Estreno: 6 de febrero de 2014. Temporada actual (tercera) 23 de septiembre de 2016 (30 capítulos)

Reparto: Jeffrey Tambor, Amy Landecker, Jay Duplass, Gaby Hoffman y Judith Ligth.

Género: Comedia dramática

Distribuidora: Amazon Video

Críticas: IMDb: 7,9 Film Affinity: 7,5 Metacritic: 9,2 la crítica y 7,5 la audiencia en la primera temporada, en la tercera: 9,0 y 7,3 respectivamente.

Narcos

Foto: Netflix.

Wagner Moura no terminó de perfeccionar el acento a lo largo de la serie. Foto: Netflix.

La segunda temporada de esta serie de Netflix ha concluido hace relativamente poco tiempo. Según ha anunciado la productora, muerto Pablo Escobar (interpretado por el brasileño Wagner Moura), la saga tendrá otras dos entregas más que seguirán a otras figuras importantes del Cartel de Cali.

Realmente, la apuesta norteamericanizante de Narcos –producción brasileña aparte- se quedó por debajo de lo que se esperaba. Si llegaste a verla, quizás pudiste notar, por ejemplo, que las partes donde se hablaba en español se escuchaban bajo y tenías que, casi necesariamente, aumentar el volumen; y si luego entraba el agente Murphy de la DEA –el narrador más omnisciente de los últimos tiempos en la TV- a seguir contando la historia, o venía un bombazo, pues tenías un alto riesgo de debilitar las capacidades auditivas de tus oídos en un tiempo posterior.

La primera temporada se adueñó de muchos seguidores a través de un gran trabajo fotográfico y de una cuestión de marketing de preescolar B: si eres Netflix y vas a producir una de las primeras series de tu plataforma para Latinoamérica, el mejor tema es el del narco, obviamente.

Podría haberse quedado en una sola temporada. La primera finaliza con el escape de Escobar de la cárcel de la Catedral en 1991. Moriría solo dos años después. Entonces fue cuando nos propusieron sentarnos o acostarnos a ver durante todos los capítulos de la segunda, al Escobar huidizo, desesperado. Pudieron haberse quitado algún “relleno” y propinarle el tiro fatal en el último capítulo de la primera. Nos hubiéramos ahorrado infinitos balbuceos del Pablo brasilero.

P.D: Hace unas semanas el hijo de Escobar dio a conocer 28 errores que encontró en la serie. Razón de más para gastar el tiempo en otros propósitos.

Ficha técnica

Creadores: Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro

Estreno: 28 de agosto de 2015. Temporada actual (segunda) 2 de septiembre de 2016 (20 capítulos)

Reparto: Wagner Moura, Boyd Holbrook, Pedro Pascal, Joanna Christie, Luis Guzmán y André Mattos.

Género: Drama biográfico

Distribuidora: Netflix

Críticas: IMDb: 8,9 Film Affinity: 8,1 Metacritic: 7,7 la crítica y 9,1 la audiencia en la primera temporada, en la segunda: 7,6 y 8,7 respectivamente.

Designated Survivor

Kiefer Sutherland, el Jack Bauer de 24 horas regresa como protagonista de otra serie de caos político en EE.UU. Foto: ABC.

Kiefer Sutherland, el Jack Bauer de 24 horas, regresa como protagonista de otra serie de caos político en EE.UU. Foto: ABC.

Sobreviviente Designado (DS) es una serie que recién comienza. Estrenada el 21 de septiembre pasado, el episodio piloto impactó por superar los 10 millones de televidentes, aunque en los restantes capítulos bajó a siete.

Su golpe de audiencia quizás se deba al regreso del actor inglés Kiefer Sutherland (el Jack Bauer de 24 horas) y por supesto, también a la amplia campaña publicitaria que ha tenido la producción del canal ABC.

DS comienza con una vista aérea de Washington DC y el siguiente texto: “durante el discurso del Estado de la Nación, un miembro del gabinete se ubica en una locación no revelada. En caso de un ataque catastrófico contra el gobierno, el miembro del gabinete se convierte en el nuevo presidente”. Esto es precisamente lo que sucede.

Así describe la sinopsis el sitio web especializado Film Affinity: “Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) es un miembro de rango medio del gabinete de la Casa Blanca que debe asumir el cargo de presidente cuando un devastador ataque terrorista en Washington, durante el discurso del Estado de la Nación, acaba con la vida del anterior presidente y de sus principales sustitutos”.

Luego del derrumbe de las Torres Gemelas, el temor por los ataques terroristas  es un elemento explotado hasta el cansancio por los medios estadounidense y las productoras audiovisuales. Designated Survivor tiene el reto de no convertirse en más de lo mismo, aunque el curriculum de su creador David Guggenheim deja mucho que desear. Guggenheim triunfó en Hollywood como guionista de las películas Safe House, protagonizada por Denzel Washington y Stolen por Nicolas Cage. Ambas son thrillers de acción estrenados en 2012 con actores establecidos en el género y poco nuevo que mostrar en el séptimo arte.

A Sobreviviente Designado habrá que seguirla de cerca y ver si logra respaldar sus números de audiencia con una historia que valga la pena. De momento comenzó con buen ritmo e intrigas, quizás se quede en eso.    

Ficha técnica

Creador: David Guggenheim

Estreno: 21 de septiembre de 2016 (4 capítulos)

Reparto: Kiefer Sutherland, Natascha McElhone, Adan Canto, Italia Ricci, LaMonica Garrett, Tanner Bachanan, Kal Penn y Maggie Q.

Género: Drama político

Canal: ABC

Críticas: IMDb: 8,1 Film Affinity: 6,3 Metacritic: 7,1 la crítica y 6,4 la audiencia

Luke Cage

Foto: Marvel/ Netflix.

Luke Cage es la última propuesta de la unión entre Netflix y Marvel. Foto: Marvel/ Netflix.

La más reciente propuesta de Netflix llega bajo el título de Luke Cage. Como ya había prometido la plataforma digital, tras su unión con Marvel, regresa para inyectarnos otra dosis de realidad, algo muy escaso en las megaproducciones de DC y Marvel en la pantalla grande. Luego de mostrarnos a un resistente Daredevil y a una borracha funcional llamada Jessica Jones, Netflix se centra en los problemas que aquejan la realidad afroamericana actual y pone todas sus fuerzas (nunca mejor dicho) en un héroe de segunda que ha preferido dejarse el pijama en casa. Racismo, corrupción policial, políticos mafiosos, son algunos de los tópicos que guiarán la trama de Power Man (Luke Cage en los cómics) marcando la realidad que se deja ver en el “paraíso” de Harlem. Pero vayamos al lío.

Carl Lucas (Mike Colter) es un afroamericano que cumple condena en prisión por actos que no cometió. La seguridad de la cárcel, tras descubrir sus aptitudes como repartidor de hostias, lo obliga a participar en luchas clandestinas. Sin embargo, una fuerte golpiza lo lleva a un laboratorio donde un experimento fallido le endurece la piel y lo vuelve más fuerte. Ante este milagro caricaturesco, Carl se fuga y decide comenzar una vida nueva adoptando el nombre de Luke Cage.

La historia, como otras tantas, retoma la vieja receta “experimento + caso social + invencible”, una suerte de cliché con la que no dejan (repetimos) de experimentar una y otra vez esperando un resultado diferente. Pero esto es Netflix, y las asociaciones con la plataforma de streaming no le dan una oportunidad a lo absurdo sin una justificación. Para seguir marcando una línea independiente, el canal digital deja esas melladas historias confinadas a vivir en solo pequeños flashback que te muestran en el camino, pero bien adentrada la serie; y golpea fuerte, tal como lo hace Power Man desde el primer capítulo, en la forma de vida de Harlem.

Luego de un tiempo (que se resume a unos 45 minutos) Luke deja las sombras, pero sin el atuendo amarillo con el que normalmente se le podía ver en los comic. Vistiendo una sudadera (que por lo general casi siempre luce llena de huecos), decide combatir la corrupción que devora a Harlem, y que en la serie se resume a Cornell “Cottonmouth” Stokes (Mahershala Ali) el Remy Danton de House of Cards; y Mariah Dillard (Alfre Woodard), quien representa a una corrupta política local que a pesar de llegar a su máxima expresión a mediados de la primera temporada, actúa con una exquisitez que da morbo. Además, también serán un deleite las tremendas intervenciones de Shades (Theo Rossi), una Master Mind que irá hilando cuanta telaraña suelta deja la serie para una segunda temporada y que logra, en el último instante, quitarte el mal sabor que deja Erik LaRay Harvey, tristemente célebre como Willis “Diamondback” Stryker.

Pero Luke Cage no destaca solamente por mostrar la realidad dura de Harlem, también se apoya en la imponente cultura musical negra que destila la madriguera de Cottonmouth (Harlem Paradise). El rap, soul… de una calidad musical riquísima, guiará cada capítulo (como si de ello dependiera la supervivencia de la serie), dejando para los momentos más frenéticos, sangrientos y cruciales de la trama, una electrizante mezcla de voces y música que te hará buscar rápidamente la banda sonora de los compositores Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad.

Por último, vale alertar que existe una visible división en la serie. La entrada de Diamondback a mitad de temporada, no cumple con las expectativas. El personaje llena más guion que los villanos anteriores (lo mencionan desde que comienza la temporada hasta su aparición) y su delirio con Luke Cage por momentos parece hasta ridículo. Sin mencionar la batalla final, adornada de pésimos efectos y saltos increíbles, como si volviésemos a ver “El flautista contra los ninjas”. Mas, por suerte, Mariah Dillard y Shades parecen rescatar la serie en el último minuto, con dos escenas que deberán ver a toda costa. Si eso no los convence, aconsejamos que si es amante del universo de Marvel, ya vio Daredevil y Jessica Jones, y pretende ver Iron Fist (Puño de hierro) y la unión de estos cuatro demenciales justicieros en The Defenders (Los Defensores), debe terminar Luke Cage. Al menos, hágalo por la buena música.

Ficha técnica

Creador: Cheo Hodari Coker

Estreno: 30 de septiembre de 2016 (13 capítulos)

Reparto: Mike Colter, Simone Missick, Mahershala Ali, Theo Rossi, Rosario Dawson, Erik LaRay Harvey y Alfre Woodard.

Género: Acción/ Superhéroe

Distribuidora: Netflix

Críticas: IMDb: 8,1 Film Affinity: 6,5 Metacritic: 7,9 la crítica y 8,3 la audiencia

Síguenos en Facebook: Canal USB

Guardar

Guardar

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicanor FCB dijo:

    conclusion:
    que solo the walking dead, black mirror, BBT!!! y west world, se pueden ver…..lo que me temia, mejor ni empiezo con narcos, que ya tengo sus dos temporadas.
    de las otras, ni pierdo mi tiempo con ellas.

    gracias canal usb.

    • yosjan dijo:

      Solo para joder un poco jaja, está algo discriminatorio este texto:
      “El drama protagonizado por -¡atención chicos!- Stella Gibson (Gillian Anderson, la agente Dana Scully en Expedientes X) y – ¡atención chicas!- Jamie Dornan (Christian Grey, protagonista en Cincuenta sombras de Grey)”
      Más bien no tiene en cuenta toda la gama de preferencias, ya saben cuáles.
      Hablando en serio, promete la temporada de series. Gracias por los adelantos.
      Saludos.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Saludos, “yosjan”. Gracias por su “jodedera”

      • Victor dijo:

        Me parece muy atractivas las propuestas de series ¿Cuando van a volver a poner How to get away with murder? que yo la estaba siguiendo por multivisión y me gusto mucho

    • JoKeR dijo:

      socio, no temas empieza con Narcos que realmente aunque trata de un tema trillado ( las andanzas delictivas y poder alcanzado de Pablo Escobar) es una serie por encima de la media, comprendo la tirria que le pueden tener los autores del articulo (al tratarse de una produccion de la Netflix y todo eso…) pero realmente la segunda temporada alcanza los niveles de la primera ( la escena del asesinato de Escobar aunque breve muy poderosa visualmente y con una fidelidad literal a los hechos reales), cierto que el acento del brasileño no quedo muy logrado pero su actuacion supera con creces este aspecto. serie recomendable Narcos.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Amigo “JoKeR”, usted tiene un criterio y se le respeta. Nosotros no tenemos ninguna “tirria” respecto a Netflix como plataforma web, repositorio y distribuidora. Al contrario, los productos de Netflix tienen un andamiaje detrás que necesitarían por sí solos un artículo.
        En cuanto al tema de Narcos reitero que usted tiene su opinión y nosotros la nuestra, no obstante, revise un poco de reseñas. Busque las declaraciones del hijo de Pablo Escobar…

      • JoKeR dijo:

        periodista Aynel, con todo el respeto pero se algo sobre el tema y fijese como es la cosa que a la serie hasta la han criticado por ser demasiado fiel a los hechos reales siendo casi documental. El hijo de Pablo Escobar tendra sus argumentos pero lo invito a que busque alguna serie biografica 100% acorde a los sucesos reales. No obstante considero que sobre esta tematica los guionistas tienen tema, hasta se podria hacer una serie antologica sobre el mundo del narcotrafico, su tercera temporada se podria situar digamos… en Mexico, ya que es un pais sumamente proclive al florecimiento de este tipo de delito, facilmente se le hace otra serie aparte a Osiel Cardenas alias Z-1 principal lider del Cartel de LOS ZETAS famosos por su extrema crueldad, o al Cartel de Juarez o al Cartel de Sonora , del listado series para quitarse el sombrero “Transparent” y a mi criterio faltan otras como “Mr. Robot”; AHS Roanoke; Lethal Weapon; entre otras, nada todo criterio es valido incluyendo el suyo saludos

    • Arturo dijo:

      Supernatural Temporada 12.

      • Adrian dijo:

        JAJAJA

  • rogerdv dijo:

    Ciertamente, se espera mucho de Westworld.

  • Henry. dijo:

    Buen trabajo, me hizo recordar alguno de estos films

  • IngenieroCubano dijo:

    Aca falta American Horror Story.

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Ingenierocubano, faltan muchas otras que continúan o comienzan en otoño, pero intentamos hacer una selección teniendo en cuenta la calidad o popularidad de la serie. Gracias por comentar!

      • Tito23 dijo:

        y por qué no transmiten series españolas???

      • Gilliath dijo:

        si fuera por popularidad debieran haber puesto Lucifer y american horror history, que son más populares que muchas de estas.

  • Hannibal dijo:

    Ya estamos en la era de la televisión digital, por que no se utiliza uno de los canales HD para transmitir una selección de películas, seriales, programas etc, que se distribuyen semanalmente en el paquete. Así la población estaría mas agradecida de la televisión cubana que por muchos esfuerzos que ha realizado no cuenta con la calidad necesaria para satisfacer al televidente.

    • David Leyva dijo:

      te imagines cuando la tv cubana tenga que pagar derechos para trasmitir estas series/peliculas. A ver arcoiris musical todo el tiempo jajaja.

      • OSCAR LUIS dijo:

        Jajajajaja la TV Cubana no paga un centavo por poner la última temporada de “Vikingos” por ejemplo… esas series son “descargadas” una palabra más bonita a la real.

  • ernesto dijo:

    TWD para mi nunca fue una serie aburrida, desde el primer capítulo me engancho y el final de cada temporada me deja con ganas de mas, además tiene un ingrediente parecido a Games Of Thrones: casi nadie está a salvo por muy importante que parezca en la trama. Además aunque no sean actores muy famosos las actuaciones son muy convincentes hasta en los niños. Es de mis series favoritas junto a las siguientes:

    Games Of Thrones
    Vikings
    Banshee
    Copper
    Hell On Wheels
    Aida
    The Big Bang Theory

    • José Raúl Concepción dijo:

      Coincidimos con tu opinión Ernesto, precisamente TWD, por ser una de las series más destacadas de esta temporada de otoño, encabeza el artículo. Pero sí creemos que fue de menos a más al tener sus mejores momentos a la altura de la cuarta y quinta. En la sexta volvió a bajar un poco la calidad. Veremos si repunta otra vez en la séptima y octava, que ya se anunció para 2017. Gracias y saludos!

      • Grimes dijo:

        Muy buen articulo. Pero no entiendo como encabezan el escrito con TWD y la tildan en decadencia. Es una de las series mas vistas en los EUA, y no se la verdad de donde dicen que las primeras temporadas eran aburridas, cuando en mi opinion son las mejores. Entiendo que cada persona tiene su opinion, pero si son periodistas especializados deberian ser mas objetivos.
        OJO> No muchos Premios! No creo que la verdadera calidad de una serie la den la cantidad de Premios que reciba, creo que esa acotación sobró. Este año, excepto GOT y Stranger Things, para mi los demás son de series de mala muerte.
        Saludos

  • Michel dijo:

    Me gusto el articulo, gracias.
    Saludos

  • Asiel UCI dijo:

    Faltó una bien importante y a su vez bien seguida en Cuba, y es la 8va y ultima temporada de Diario de un Vampire (The Vampire Diaries) marcando el regreso segun algunos comentarios de Elena (Nina Dobrev)

    • Darlén dijo:

      Bien por ti ´´Asiel UCI´´ esta particularmente me encanta y quisiera que la retomaran con alguna frecuencia en la semana como antes en el canal Multivisión, es una de las que tiene millón de seguidores y que tenemos que copiar en el paquete semanal pues no está en la televisión cubana.

    • der Kaiser dijo:

      Estimado Asiel UCI, creo que el objetivo del artículo era señalar aquellas series cuya calidad está por encima de la media. Sin ánimo de ofender, la que usted refiere no califica.

      • José Raúl Concepción dijo:

        Exactamente, der Kaiser. Saludos

      • Darlén dijo:

        Mira ´´der Kaiser´´ lo que pasa es que como muchos comentan para gustos colores pero ´´The Vampire Diaries´´ es una excelente serie que nos atrapó a muchos explícame por qué dices que no está en la media de las mejores series, o acaso usted es crítico de series de tv ja ja

  • Day dijo:

    Buenos días, deberían dar otras series algo más interesantes y no darle tanta propaganda a las series de narcos, ni de muertos vivientes, deberían poner alguna que otra serie turca que son tan sanas o koreanas, aún más sanas. En serio no entiendo estos gustos que se han desatado últimamente. Saludos.

    • Uno ahi dijo:

      Exactamente, Day. Citando tu comentario, “no entiendo estos gustos que se han desatado ultimamente”. Porque para ver esas series turcas y coreanas sí que hay que tener aguante. Eso es lo más insufrible del mundo, sólo superado por las novelas mexicanas. En fin, Day, que es una cuestión de gustos. Lo que sí está claro es que el gusto en nuestro país por series como las que se mencionan en el artículo es muy anterior al gusto por las series coreanas o turcas, que es cosa de hace menos de 10 años. Así que si vamos a hablar de gustos que se “desataron ultimamente de formas inexplicables”, creo que a las coreanas y las turcas les sirve mejor esa saya.

      • José Raúl Concepción dijo:

        Coincido con su comentarios, “Uno ahí”.
        “Day”, no debe descartar historias simplemente porque hablen de zombies o narcotráfico, detrás puede haber contenido muy interesante o no, eso varía en cada una. Gracias y saludos!

  • ebc dijo:

    POR QUÉ CUBA, CON TANTOS GRADUADOS DE ARTE, COMUNICACIÓN SOCIAL, ISA, ENA, ETC NO HACE UNA SERIE, NO TIENE QUE SER HISTÓRICA SIEMPRE, PUEDEN HACERLA DE C. FICCIÓN, DETECTIVESCA, POLICIACA (QUE NO SEA IGUAL A U.N.O. NI A TRAS LA HUELLA), NO SÉ, INVENTAR, CRECERSE, INNOVAR, ASÍ NO TENÍAMOS QUE VER ESTAS SERIES EXTRANJERAS QUE AL FINAL LAS CRÍTICAS NO SON FAVORABLES Y SIEMPRE ES LO MISMO CON LOS MISMO, LOS ESTADOUNIDENSES SON LOS BUENOS, SOLO EN SERIES Y EN PELÍCULAS, PORQUE EN LA VIDA REAL …PUAH, BLA,BLA, BLA Y NADA DE JUSTICIA NI DERECHOS HUMANOS.

    TAMBIÉN PUEDEN HACER SERIES DE DIBUJOS ANIMADOS, Y NO SE JUSTIFIQUEN CON LA FALTA DE RECURSOS QUE ANTE LAS GRANDES CARENCIAS, GRANDES IDEAS.

  • Darlén dijo:

    Particularmente me gusta ¨Cómo escaparse de un crimen¨ la cual considero apta para no aburrirse pues en sus entregas pasadas me cautivó, al contrario de las demás tiene una trama para pensar y no es solo tiros y patadas…

    • Js Krlos dijo:

      Concuerdo 100 % contigo una serie súper interesante que me gusta mucho…soy fanático de series de este tipo al igual que me encanta Cuello Blanco…nada que esta serie se ve al verdadero abogado a esa persona que hace lo imposible por salir ileso de un crimen

  • der Kaiser dijo:

    Al autor del artículo se le olvidó mencionar que Westworld es una adaptación de una película de Michael Crichton (el que escribió Jurassic Park), nominada en su tiempo a los premios más prestigiosos de SF. Contaba con la actuación de Yul Brynner y James Brolin. Esta omisión es un crimen!

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con el criterio de que TWD haya empezado siendo una serie más aburrida, cuando el consenso (y me incluyo) es que la primera temporada fue la mejor. Fue una opinión personal gratuita, y además errónea del autor.

    • José Raúl Concepción dijo:

      der Kaiser, no ignoramos que Westworld es una adaptación de una película, como lo es también TWD y Luke Cage de un comic, Narcos de otra serie, The Fall que fue adquirida por la BBC de un canal norirlandés y Black Mirror, que Netflix le compró los derechos a Channel 4. Pero decidimos centrarnos en estas adaptaciones y no en los originales para evitar extendernos demasiado. Gracias por la oportuna aclarción. Saludos!

  • Kana dijo:

    WOW series para ver, poco tiempo y mucho interés!!!

  • yo dijo:

    Muy buen The Big Bang Theory.
    Gracias a Cnal USB, solo acatar que también somos muchos los fans de las series españolas. espero algo al respecto. Saludos

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Es verdad, aquí somos fans de La que se avecina, y otras tantas series. Hablaremos de ellas en otro momento amigo, no se preocupe. Gracias por participar!

      • Js Krlos dijo:

        Y qué decir de AIDA…que a esta alturas media cuba la sigue viendo…nada que es una serie que yo en lo particular la he visto como 10 veces y nunca me aburro de reír con ella….

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    El actor Kiefer Sutherland ingles?, pienso que es canadiense…Westworld es una excelente serie, al igual que “Como escabulirse de una muerte?, la que es un “Bodrio” que apesta es “Narcos”, es mas de lo mismo y con errores historicos increibles, aunque creo que se les escapo una “Historia Americana de Horror”.

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Juan Clemente, Sutherland es inglés, de Paddington, Londres, Reino Unido y para más información, cumple 50 años en diciembre.

      • juanito dijo:

        Donald, su padre, es el que nacio en Canada. y ese si es tronco de actor!!!!!!

      • Daniel dijo:

        Kiefer Sutherland nacido en Londres, Reino Unido; tiene también nacionalidad canadiense. Su padre el famoso actor Donald Sutherland si nació en Canada. Y es 300 veces mejor actor.
        De Kiefer lo mejor es sin dudas su papel de Jack Bauer en la serie 24 horas. Se las recomiendo.

  • John Doe dijo:

    Yo vi Narcos y para mi si estuvo muy entretenida la 2da temporada. No es un documental ni una biografia asi q es normal q tenga errores, pero tambien se apegaba en muchas cosas. Decir “Razón de más para gastar el tiempo en otros propósitos.” es extremadamente exagerado. Ah y la serie si tuvo muy buena audiencia no como dicen q fue un fracaso. Es verdad q el español de Wagner Moura era malo pero su interpretacion fue excelente. Para gustos los colores.
    pd: Lo del volumen si es 100% veridico.. a mi me paso.

  • Khaleesi dijo:

    A todos les recomiendo ver Lucifer y The Exorcist.

    • iCarly dijo:

      Ni idea de porque no la mencionaron “The Exorcist” esta llamada ha ser la punta de lanza de FOX, ya en este 4 cap despega de manera brutal

      • Ana la cubana dijo:

        Cierto, muy cierto. The Exorcist está genial, vi los cuatro capítulos que han salido en una noche y estoy loca por ver el quinto, me ha enganchado a sobremanera!!!!

  • what dijo:

    he visto casi todas las series de las ke se hablan aki…pero lo ke me da risa es ke dicen que se estrenan en esta epoca del año…teniendo en cuenta que esto es un medio de prensa cubano, me pregunto: Estrenarse??? por donde??? por el paquete no? porque en la tv cubana no se ve nada de eso…meramente, de las que mencionan, The Big Bang Theory y la transmiten cuando se acaba la temporada completa….so, para quien es este post???

  • flora dijo:

    Me encanta The Big Bang Theory.
    Es una pena que haya que esperar sabe Dios cuanto para poder ver esta décima temporada.
    También me gusta mucho SUITS, que ya terminó su 6ta, temporada y hace poco transmitieron hasta la 5ta. Si ya había acabado la 6ta, ¿por qué no la incluyeron en la saga???

    • José Raúl Concepción dijo:

      Flora, toda selección siempre corre el riesgo de dejar fuera elementos que interesan a los lectores. Nos han pedido hablemos de varias que no incluímos, pero después de analizar todas las series de estos meses de septiembre y octubre nos decidimos por estas 10. Gracias por comentar y saludos!

  • OSCAR LUIS dijo:

    Si, me gusta mucho todo este tema y series principalmente las de terror, es una lástima que la TV Cubana no ponga en cartelera algunas de estas que son las más seguidas del mundo…

    Aqui falta otra que regresa con se 4ta temporada “The 100”, una mágnifica serie y es de mis favoritas tambien “Homeland” que llegará atrasada la sexta temporada en el 2017. de esta última se ha adelantado que el personaje de Rupert Friend, Quinn, llegó a la serie ‘Homeland’ casi como secundario aunque pronto se afianzó como co-protagonista junto a Claire Danes. Ahora el argumento de la sexta temporada de episodios girará en torno a él, tal y como la propia Clarie Danes confirmó en un reciente encuentro con los medios.

    Hace tres semanas también aterrizó la 2da temporada de lucifer para muchos una buena serie con matiz cómica alrededor de su personaje principal, también “Blindspot” por estos dias ofrese su segunda temporada que podemos ver gracias al “paquete demanal” pues la Tv Cubana en un intento de ponerla dejó a medias la primera temporada, algo muy seguido en este medio cubano.

    El 21 de Octubre también llegará junato a Black Mirror y Crazy Ex-Girlfriend la serie Diarios de Vampiros que con sus altas y sus bajas es seguida por unos cuantos jóvenes cubanos incluso MV ha puesto algunas de sus temporadas.

    Como dije anteriormente soy seguidor de muchas de estas series, dentro de las que más he seguido está “Supernatural”, “Falling Skies”, “The Last Ship”, “Orphan Black”, “Blindspot”, “Vikingos”, “Lucifer” entre otras… tengo varios apuntes alrededor de las series y con permiso de Cubadebate los invito a leer algo en http://olcc81.cubava.cu/category/series-de-tv/

    Un saludo a todos y me gusta mucho esta sección.

    • OSCAR LUIS dijo:

      Bueno aqui quice decir series de Ficción no de terror…

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también