Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Con 6 segmentos iguales, construya 4 triángulos iguales

| 54

Con 6 segmentos iguales, construya 4 triángulos iguales.

lineas

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R GC dijo:

    se hace un cuadrado con cuatro y con los otros dos una x en el centro del cuadrado tocando las esquinas del cuadrado

    • Bloodsucker dijo:

      Bien pero el cuadrado no puede ser de punta a punta sino como si fuesemos a jugar a los o y x es decir con los segmentos cruzados... Salu2

    • El Profe dijo:

      La figura sugerida por algunos: la "pirámide de base triangular" se llama TETRAEDRO REGULAR y efectivamente responde correctamente el acertijo a cuyo enunciado se el debe añadir una restricción sobre la longitud de los lados de los triángulos.

      Al restringir la longitud del los lados de los triángulos se descartan muchas variantes que actuan como distracción.

      Saludos

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        El Profe, mi estrategia es evitar cerrar demasiado el enunciado, para promover la creatividad que generan las alternativas. Por otra parte evito complicar el enunciado para que los alérgicos a la matemática no se asusten y desistan a la mitad de la lectura. Gracias por su comentario

  • William dijo:

    2 en forma de X y los demas en los 4 lados abiertos y ya esta

  • felipe dijo:

    Buena iniciativa para aumentar el interés por la matemática , gracias Cdebate

  • Krly dijo:

    Cubadebate cree que me pueda explicar,como hacemos los foristas para publicar nuestras respuestas a esta interrogante cuando se supone que las respuestas deban ser gráficas?me gustaria que alguien me respondiera de inmediato para poder publicar mis posibles respuestas cuanto antes...gracias Cubadebate

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Fácil: como lo hizo el del primer comentario: con palabras.

      Saludos;-)

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Krly, ya he conversado este asunto con la editora de Cubadebate, pero por ahora no está contemplada esa posibilidad. Indudablemente esta limitación crea problemas visuales, pero desarrolla el pensamiento abstracto ya que obliga a explicar textualmente las soluciones. Por cierto si mi memoria no me falla en un comentario suyo se brindó para colaborar con esta sección. Puede escribirme a mi dirección nestor@gecyt.cu

  • David dijo:

    Muy buena sección. Basta con construir dos triángulos equilateros estableciendo un eje de simetría en la paralela media de cualquiera de los lados.

    Saludos,

  • WilliamsF dijo:

    Muy facil: Construye 2 triangulos equilateros y hace que uno de los vertices de cada uno coincida con el punto medio del lado opuesto del otro.... con eso tendra 4 triangulos iguales y quedara en el medio un cuadrado:
    -----------------------
    \ /\ /
    \ / \ /
    \ / \ /
    \ / \ /
    \ / \ /
    \/ \/
    /\ /\
    / \ / \
    / \ / \
    / \ / \
    -------------------

    Es algo mas o menos asi. Lastima que aqui no se pueden poner fotos!!.
    Saludos.

  • pphoenix087 dijo:

    Facil tres segmentos sobre la superficie y los tres restantes inclinados (parados) todos salen del vertice del triangulo y se unen en un mismo punto. Esta figura no es plana es tredimensianal

  • Dragon-fly dijo:

    Un cuadrado con una X en el medio... como un papalote.. jaja

  • DAR dijo:

    sencillo haces un cuadrado con 4 segmentos y dentro los otros 2 en forma de cruz

  • Gerardo el habanero cule dijo:

    Construyendo un prisma con los 6 segmentos (tres dimensiones)

    • STALKER dijo:

      Saludos, como usted mismo dice es solo se puede haver con un prisma, no como muchos opinan que se puede usar un cuadrado, dentro de un cuadrado con las 6 barras solo puedes tener 2 que no se solapen entre ellos mientras que con el prisma tienes los 4 sin que alguno solape a otro.

  • Adriano dijo:

    Como especie de una pirámide con tres lados, unidos en la punta superior.

  • Omar dijo:

    Con 4 segmentos se hace un cuadrado y con los dos restantes se colocan las diagonales del cuadro. De esa forma se conforman dentro del cuadro 4 triangulos iguales

  • dudú dijo:

    Solución 1(Estrella de David):
    Componiéndose a partir de dos triángulos equiláteros(los 6 segmentos se usan aqui, 3 para cada triangulos) superpuestos de modo tal de formar un hexagrama perfectamente regular, o sea, un hexágono regular central rodeado por seis triángulos equiláteros que son menores que él en tamaño, y presentando cada uno de dichos triángulos uno de sus lados completamente coinciente en longitud con cada uno de los lados del hexágono.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      dudú : si el problema fuese construir 6 triángulos iguales valdría su propuesta, pero se trata de cuatro.

  • dudú dijo:

    Solución 2:
    Un triángulo equilátero (3 segmentos) con tres rectas paralelas entre si y a la base del triángulo quedistantes y que corten los otros dos lados del triángulo.

  • Bell dijo:

    Se parten los segmentos a la mitad y se hacen 4 triángulos iguales

  • Henry. dijo:

    Esta es la respuesta correcta:
    >:7♦`↓-_?↓→

  • José A. Cruz Quian dijo:

    Familia q pregunta mas facil se hace un 4 y despues al lado un triangulo y c pronuncia cuatro triangulos

  • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    Si puede ser una estructura en tercer dimensión, sería una pirámide formada por 4 triángulos iguales. Habrá que aclarar.

  • JK dijo:

    Coincido con la primera respuesta de David con construir dos triángulos equiláteros estableciendo un eje de simetría en la paralela media de cualquiera de los lados.

    NO ES POSIBLE hacer los 4 triángulos iguales, con un cuadrado con una X en el medio como dicen, ya que estos segmentos tienen la misma longitud, y las diagonales de un cuadrado son más grandes que los lados del mismo.

    • David dijo:

      Exacto. Lo que invalida la propuesta del cuadrado y las diagonales es que la longitud de las diagonales es distinta a los lados del cuadrado.

  • Valeri dijo:

    Haciendo una pirámide de tres lados. Los triángulos de los lados y el de la base hacen 4 triángulos iguales si los 6 segmentos son iguales, como es el caso! Saludos!

    • Sergio dijo:

      Pues también,,,, sí que es verdad

      Piramide de base triangular,,,,

    • Corazón Blanco dijo:

      Valeri:
      Su respuesta es la correcta ya que si al cuadrado se le traza una cruz entonces estos 2 segmentos serán de mayor tamaño que los otros 4.
      Wow felicidades para usted, es la única respuesta convincente para mi gusto.
      Como dice Sergio: Pirámide de base triangular

      Sl2

  • kronos dijo:

    Que lastima que no hagan encuestas sobre que creen los foristas de que como se pudiera mejorar la economía que medidas tomas, como mejorar las comunicaciones internas y externas en el país que bastante precarias son, como poder lograr que un trabajador cobre un salario más acorde a los precios del mercado, y todo quede en triangulitos y rayitas.

    • ingchaviano dijo:

      te propongo que te dirijas a Randy, en la página está su correo electrónico y le propongas tu idea, es buena pero también trata de disfrutar esto que te permitirá al menos probarte en los conocimientos o hacerte buscar información que te ayudará a evitar el alsaimer

  • rccc dijo:

    En conclusión del ejercicio, reo coincidir con la respuesta dada por Dudú en la lo que llamó solución 2. O sea y me explico:
    Es evidente que hay que conformar con los seis segmentos iguales, una pareja de triángulos equiláteros.
    Al confrontarlos situando un vértice de uno en el centro de un lado del otro triángulo (llamémosle idéntico) le estamos damos conformación a una nueva figura en la que se forman tres pares de líneas paralelas que además son todas (vectores) de idéntica magnitud. Por consiguiente: los cuatro triángulos (también equiláteros) que resultan formados son idénticos entre sí. Recuerdo, aunque un poco vagamente, dado el tiempo transcurrido (más de cuarenta años) que son iguales porque al menos poseen un ángulo igual por “opuesto por el vértice” o “por correspondientes entre paralelas” y lo complementa poseer dos lados iguales. Ambas condiciones pueden demostrarse para los cuatro triángulos mencionados.
    Llévenme suave con las críticas que ya soy un viejo de casi 67 años que solo aprovecha estos ejercicios para rendir tributo a los inolvidables profesoras y profesores de matemática y de otras disciplinas.

  • cubano dijo:

    hacer un cuadrado de lados L/(raiz cuadrada de 2), donde L es la longitud de los segmentos. con los dos segmentos que quedan trazo las diagonales del cuadrado

  • niger dijo:

    Basta con hacer un cuadrado y luego trazar las dos diagonales del cuadrado. Se obtendrían 4 triángulos isósceles iguales.

  • niger dijo:

    Basta con realizar un cuadrado y trazar sus diagonales. Se obtienen 4 triángulos isósceles iguales.

  • Sergio dijo:

    Oiga, se ha puesto bueno esto con la geometria y la matematica, jajajajajaja

    Después de varias variantes hechas con fosoforos creo que la solución e:

    1- Hacer un triangulo el cual es equilatero, of corse.

    2.- En el vertice opuesto a la base, pasar una paralela a la base del triangulo anteriormente construido.

    3.- Una vez teniendo esto, los dos segmentos restantes se ponen, desde cada de uno de los vertices de la recta paralela a la base del triangulo equilatero que pasa por el vertice opuesto, hacia el punto medio de la base, quedando un rombo central, rodeado de 4 trianqulos equilateros, por definición,,,,,,

    Es mi solución,,,, l.q.q.d.

    Saludos,

    PD, si ponen alguna opción para subir fotos, se las mando.,

  • Sergio dijo:

    Oiga, se ha puesto bueno esto con la geometria y la matematica, jajajajajaja

    Después de varias variantes hechas con fosoforos creo que la solución e:

    1- Hacer un triangulo el cual es equilatero, of corse.

    2.- En el vertice opuesto a la base, pasar una paralela a la base del triangulo anteriormente construido.

    3.- Una vez teniendo esto, los dos segmentos restantes se ponen, desde cada de uno de los vertices de la recta paralela a la base del triangulo equilatero que pasa por el vertice opuesto, hacia el punto medio de la base, quedando un rombo central, rodeado de 4 trianqulos equilateros, por definición,,,,,,

    Es mi solución,,,, l.q.q.d., jajajajajajaja

    Saludos,

    PD, si ponen alguna opción para subir fotos, se las mando.,

  • dayron dijo:

    La figura es un cuadrado y sus dos diagonales forman cuatro tiangulos iguales

    • Sergio dijo:

      Las diagonales de un cuadrado nunca serán iguales a los lados,,,, PITAGORA ( Ccuadrado = Acuadrado + Bcuadrado - A*B sen 90) y demás.

      Suponiendo que así fuera,,,, ya sabemos que no lo es, además de los supuestos 4 triangulos EQUILATEROS (en realidad son isosceles) , que no lo son, se formarían otros 4 triangulos ISOSCELES, que sí lo son,

      Saludos,

      • Sergio dijo:

        Fe de errata:

        AB COS 90,,,, me traicionó el "consciente", jajajajajajja.

        Saludos,

  • rolandogh dijo:

    Trazamos un triángulo equilátero ABC, cuyos vértices serían A, B, y C; nombramos los puntos D, E, y F situados en cada uno de los lados del triángulo trazado y que dividan respectivamente a la mitad los segmentos AB, BC, CA que conforman los lados de dicho triángulo. Trazamos los segmentos rectos siguientes:
    DG (igual a AB y que pase por el punto F)
    DH (igual a AB y que pase por el punto E)
    Unimos los puntos GH con el segmento recto que será de la misma longitud de AB y que necesarimante pasará por C.
    De esta forma quedarán trazados los triángulos equiláteros siguientes:
    ADF, DBE, EHC y FCG.
    En el centro se ha formado el cuadrilátero paralelogramo DECF (un rombo) y ángulos internos de 60 y 120 grados.

    • Sergio dijo:

      Ya estoy viejo, jajajaja, pero esa fue la que yo di también, jajajajaj

      La piramide de Base triangular, como dijoe VALERI, es más sencilla, y como siempre, las soluciones más sencillas son las mãs dificiles de ver, jajajaja.

      Saludos,,,, muy explicado, yo formé tremendo arroz con mango, jajajajaja.

  • Bloodsucker dijo:

    Señores el cuadrado no hay que hacerlo desde punta a punta sino cruzando los segmentos como si fuesemos a jugar a los 0 y las x pero dejando en el medio el tamaño del cuadrado que corresponda con los otros dos que son una x. Salu2 desde Sanctile

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también