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CubaIndustria 2016: Cooperativa No Agropecuaria presenta marca dirigida a los niños

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Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

La música, el teatro, la moda y la alegría infantil se juntaron en la tarde del miércoles en uno de los salones del recinto ferial Pabexpo durante la presentación de la  marca Gabi & Sofi, pensada para los niños y promovida por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, radicada en Varadero.

Cerca de veinte infantes con edades entre los tres y siete años salieron a la pasarela luciendo el colorido y la sencillez de una línea ideal para vestir en ambientes de playa, con el valor añadido de hacerlo al calor de un espectáculo con coreografía de Lilian Padrón, asesoría del multipremiado director de teatro Rubén Darío Salazar y diseños de vestuario de Senén Calero.

Coauspiciadora de CubaIndustria 2016,  Decorarte es una CNA especializada en publicidad y diseño gráfico e industrial para la decoración y el interiorismo cuya nueva marca pretende personalizar todo objeto o prenda que pueda necesitar un niño, desde el mobiliario (camita, closet) hasta la ropa y los juguetes, ideados todos con una finalidad didáctica y completamente ajenos a las nociones de violencia que estimula la sociedad contemporánea.

En palabras de Ariel Balmaseda, presidente de la cooperativa, Gabi & Sofi surgió a partir de la necesidad del Ministerio de Turismo de generar productos infantiles en Varadero, y tiene el propósito de fomentar en los pequeños ciertos valores como el amor a la familia, la patria, la naturaleza, las buenas costumbres y las artes.

"Aún no tenemos definidos los precios de los artículos -explica-, pero los fijaremos en dependencia del costo de la materia prima. Trataremos de importar lo menos posible a fin de abaratar los productos, puesto que uno de los principios que ha movido nuestro trabajo ha sido que los precios sean asequibles tanto para la empresa cubana como para el ciudadano común".

Ahora mismo, Decorarte remodela en la Atenas de Cuba un local que se dedicará a la venta de los artículos de Gabi & Sofi, maneja la posibilidad de abrir uno similar en Cienfuegos, ya dispone de una oficina en La Habana y conoce del interés de la cadena Caracol por insertar la marca en sus instalaciones. Pero en virtud de que el slogan del nuevo producto es 'Original de Varadero', su directiva también busca espacio en el archiconocido balneario.

"Quisiéramos -sostiene Balmaseda- un lugar en el que además de la comercialización, exista la posibilidad de que los visitantes tengan la opción de recrearse. Ahora bien, quiero aclarar que nosotros intentamos llevar el ingreso económico de la cooperativa a la par del aporte a la sociedad. De ahí el empeño en patrocinar las casas para niños sin amparo filial en Matanzas y Cárdenas (a ellos irá a parar en su totalidad la colección de modas presentada hoy), así como el Círculo Infantil de Varadero y el teatro Las Estaciones, un importante proyecto artístico reconocido en toda Iberoamérica".

Decorarte se fundó en noviembre de 2013, y ya al segundo año cerró con un valor de 10 millones 500 mil pesos. El sostenido crecimiento de esta CNA se basa en su multifuncionalidad, aunque su punto fuerte se concentra en la impresión gráfica, para lo cual cuenta con un taller catalogado como el mejor que existe en el país. Constantes inversiones en tecnología de alto estándar le han reportado casi 400 clientes a lo largo y ancho de la Isla.

En opinión de su presidente, la apertura a formas de gestión no estatal y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha potenciado acá la aparición de novedosos conceptos que llegan a convertirse en productos exclusivos, como es el caso de esta marca naciente pero apta desde ya para internacionalizarse.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Rubén Darío Salazar y Senén Calero, dos de los hacedores del espectáculo con que se lanzó la marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Rubén Darío Salazar y Senén Calero, dos de los hacedores del espectáculo con que se lanzó la marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate

Se han publicado 66 comentarios



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  • ConVozPropia dijo:

    Espectacular e increíble lo que se está logrando. Es realmente importante que cosas como esta sucedan para que los cubanos recuperemos nuestra identidad sin más transculturación.

  • Yari dijo:

    excelente idea

  • vanessa m. dijo:

    interesante idea!!!!, cómo se podría contactar a la dirección de esta cooperativa?

  • Yoli dijo:

    Que chulo!!

  • Dcruz dijo:

    Genial! eso es lo que se quiere! poco a poco se va avanzando..

  • Armando Enrique dijo:

    Excelente trabajo de esta pequeña empresa pero me gustaría que el nombre de la marca hubiera sido Gabi y Sofi, evitando los extranjerismo (&). A este tipo de empresa se le debe dar todo el apoyo logístico para que avance sin obstáculos pues ello se traduce en beneficios para la población, en especial la infantil. Éxitos.

    • Evolution dijo:

      Óigame señor!!! en serio el símbolo "&" es extranjero. Es verdad que nosotros nos pasamos.

      Aquí un poco de historia de este signo:

      El signo &, cuyo nombre en español es et,1 es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, que significa y de la que deriva la española «y». Es conocido también por su nombre en inglés ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y», antiguamente usada como parte de la retahíla para la memorización del alfabeto. Deriva del latín de donde el signo pasó a diversos idiomas, incluido el español.

      El signo en sí es una ligadura —combinación de diseño de dos letras en un único grafema, usado primero para aumentar la velocidad de la escritura manual— desarrollada por Marco Tulio Tirón, secretario del gran orador romano Cicerón. Para poder registrar los discursos y la correspondencia dictada por este último, Tiro, que era un esclavo liberto, inventó varias formas de acelerar la escritura, siendo por ello considerado el padre de la taquigrafía. En la Edad Media o en los primeros tiempos de la imprenta el uso de ligaduras era muy común, en este caso por la economía de espacio, cuando la materia prima —pergamino o papel— añadía mucho al precio de los libros.

      • MiOtroYo dijo:

        Muy bueno su comentario, he aprendido algo que no sabía. MUCHAS GRACIAS

  • Estudiante dijo:

    Sencillamente excelente. Es bueno saber que en nuestra Isla se pueden generar productos con calidad y estética. Eso es, hay que aprovechar el talento nacional y la alta capacitación que tiene el recurso humano en Cuba.

  • Puñ@les dijo:

    Buena inisiativa la del compañero Ariel Balmaseda, pero esperemos los precios que de seguro van a ser como los globos de helio que suben, suben, suben..........¿que harán los cubanos de a pie?

    • cubana dijo:

      En lo referido en todo el artículo estoy muy de acuerdo y contenta con estos logros y que se van viendo poco a poco, espero que su mercado no sea para el extranjero o para el cubano de remesas, porque con los precios que hoy existen en las cadenas de tiendas cubanas incluida Artex, de verdad a nadie le dan ganas de parir...

  • yaye dijo:

    felicidades a DECORARTE he realizado varios trabajos con esa cooperativa y son muy profesionales y sus productos son de muchisima calidad, les deseo lo mejor y que sigan asi abriendose nuevos frentes y aprtandole cosas nuevas y necesarias a nuestro pueblo.

  • RT dijo:

    También hubo presentaciones de cooperativas de confecciones textiles diversas y de zapatos, con experiencias exitosas en varias provincias.

  • Frapa dijo:

    Muy bien por la Cooperativa Decorarte, quisiera que se expandieran todos sus productos por todo el país, tengo un bebé de 6 meses y me es díficil cantidad encontrar ropitas para el.

  • Apululu dijo:

    MUY BUENO ESTE ARTICULO MICHEL
    AL FIN LAS PERSONAS NO LE TIENEN MIEDO AL CAMBIO SOLO FALTA QUE ESTAS MARCAS PUEDAN HACER PUBLICIDAD EN LA TV, HACER SPOT Y COMERCIALES PARA QUE LOS CLIENTES PUEDAN VER LOS ARTICULOS NUEVOS
    HAY QUE PENSAR EN GRANDE

    • Karlos dijo:

      Apululo: abordo Ud. un tema, en mi opinion, muy importante. Hay que acabar de enterrar esa fobia con la publicidad! Acaso no tenemos mercado y es que acaso el mercado no es importante? Ejemplo que me ocurrio: la Empresa Electroquímica de Sagua (vivi en Camaguey) produce un detergente amonioacal excelente, ideal como dice su marca, para la limpieza de superficies varias. Muy efectivo y deja un aroma muy agradable al emplearlo. ¿Cómo me entere de su existencia y comercializacion? De pura casualidad!! ¿Hasta cuando? ¿Cuanto tiempo me privaron de aprovechar ese producto? Asi existen muchos ejemplos mas. ¿Es que nuestra economia no necesita vender lo que produce? ¿Y como entonces? Gracias Apululo.

  • misleidy sensat carreño dijo:

    !Qué maravillosa idea! Me alienta mucho la existencia de esta CNA. Felicidades para su presidente y socios y para los niños que lo hicieron genial.

  • luz dijo:

    Muy buena la propuesta pero los que no viven en esas provincias que nos haremos para adquirir esos productos?, estan preciosos y muy variados, por favor extiendanse al pais, especificamente en santiago de cuba....muchas gracias

  • juliocsm dijo:

    Me Gusta, aunque no estemos en Facebook

  • noelvis dijo:

    Saludos....
    Un "PEQUEÑO GAZAPO" de los diseñadores en el sombrero...si es para niños, como poner algo tan tétrico como una carabela símbolo de la piratería de antaño, con colores tristes además...EN SERIO QUE ESO ES PARA NIÑOS? ... Tiene que repensar eso.

    • Jose dijo:

      Si no te gusta, no lo compres, a los chamacos seguro les va a encantar...

    • arquitecto dijo:

      Coincido con tu comentario. La tipografía utilizada en el sombrero, tan fresca e infantil no combina con el diseño más juvenil de las calaveras, que no esta mal en sí sino que no me parece que esté dentro de la línea infantil, tal vez sería más factible incluirlos en una línea más juvenil. Detalles como estos son los que hay que solucionar para que el producto sea de clase mundial. Saludos

  • Félix dijo:

    Muy bonita y original!!! Toda una gama de productos para los más pequeños de casa

  • Raquel dijo:

    Muy bien, pero por qué Gabi & Sofi y no Gabi y Sofi?
    Sería más bonito y más cubano

  • Lucy dijo:

    Genial idea! Bellísimos diseños, a los niños les va a encantar!

  • Dianelis dijo:

    estas muy bonitos los complementos de todo partes pero quisiera saber donde se pueden encontrar los puntos de venta

    • DECORARTE dijo:

      DECORARTE hace el lanzamiento oficial de su sitio web corporativo en la Feria Internacional Cubaindustria 2016. Ahora usted puede adquirir nuestros productos y/o servicios a la distancia de un click: http://www.cnadecorarte.com

  • Leli dijo:

    Me encanta la colección tomada en las fotos, esta preciosa!!!!, solo esperar,"los precios asequibles tanto para la empresa cubana como para el ciudadano común”.

    • cubana dijo:

      SI OJALA QUE LOS PRECIOS NO SEAN POR ENCIMA DE LO QUE UNO PERCIBE A DIARIO

      • Jose dijo:

        Todo depende de cuánto los cuesten los insumos, recordemos que el precio tiene un componente que se llama costo de producción.
        Así, la próxima que vean artículos caros, pregunte primero cuánto cuesta producirlos y luego pregunten por qué los insumos son tan caros...

  • Yoanna dijo:

    Impresionante!!! felicitamos a los creadores por tan linda tarea. quisiera me informaran la dirección donde se encuentra la tienda en La Habana poara poder visitarla.

  • un tipo ahi dijo:

    precios, por favor

  • maguero dijo:

    esto es lo que tiene que estar en venta para el pueblo ,

  • malli dijo:

    Al fin una marca de ropa infantil, por lo que se ve de calidad y belleza que impacte en el gusto estetico de los padres, para que no continuen vistiendo a los niños y niñas cubanas con ropa extranjera o inventos de cuentapropistas cubanos, que en su mayoria son de mal gusto y no propias de esas edades.... FELICIDADES...a ARIAEL BALMASEDA y demas.

  • Piñero dijo:

    Pienso que por ahí empezamos bien, que en ropas y otros artículos salgan de nuevas ideas renovadoras y con talento, lo que hay que mejorar en presentación de los diseños y que en algún momento podamos competir con marcas extranjeras, claro que si, ahora bien debemos mejorar en la atención a los clientes, que no es en este caso, pero si es bueno recomendar que el trato a los clientes, la sistematicidad de que los productos estén disponibles cuando el cliente los necesite, sin demora, precio y calidad de los productos, son cuestiones que no se deben dejar caer. Hoy ví en un centro de Diseño, que es particular, el trato de una trabajadora con los clientes, porque no solo el maltrato es gritar, o decirle algo a los clientes que se molesten, también lo es cuando no son bien atendidos o no se atienden o no se les dán una respuesta satisfactoria o incompleta, eso también es maltrato. Debemos tomar lo positivo de la economía capitalista y llevarla a nuestro mundo, hacer estudios de mercado, encuestas a los clientes si realmente los diseños están a la altura de sus espectativas, etc. En fin se puede hacer mucho en este sentido. Bien por ustedes, FELICIDADES.

  • Corona dijo:

    Ojalá surjan otras Cooperativas No Agropecuárias con iniciativas similares en otros renglones de la economia. Eso aliviará al Estado de tener que resolverlo todo.

    Pues a mi me parece muy bien Gabi & Sofi y no Gabi y Sofi. No es que prefiera la ``&`` a la ``Y``, pero en cuestiones de MARCAS se usa mucho la ``&``, tanto en países de lengua hispana como en otras lenguas (incluyendo los de lengua portuguesa). No tenemos que ser tan radical con ese detalle. Además, nadie sabe si algún dia ese producto pueda ser exportado.

  • Amaury II dijo:

    Qué bien eso es una muestra de lo que pueden hacer las Cooperativas no Agropecuarias, ojala se acelere su proceso de aprobación y extensión a otros sectores de la economía, pues mucho pueden aportar al desarrollo económico y dar solución de muchos problemas existentes en el país.

  • nenes dijo:

    por fa yo no tengo acceso a un klic jajaja, en serio algo mas serca, me gustaria saber cuando en MTZ estaria sus productos en venta para comprarle a mi nena, que chulo, estoy interesada mas q nada en la ropa para cama, saludos

  • joker dijo:

    la ropa para niños sigue estando entre las mas caras, y yo me pregunto por que? algunos dicen que por lo dificil de su confeccion, pero.... acaso el esfuerzo impide que nuestros niños se vistan con ropa nueva?? los padres pasamos trabajo para comprarle ropa a nuestros nenes por lo cara que estan, desde camisas, blusas, zapatos, todo, mas caro incluso que la ropa de adulto, con precios casi a la altura de marcas reconocidas....ojala y esta nueva forma de gestion tambien piense en los precios para nuestros pequeños....saludos y éxitos

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Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

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