Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Raúl a Obama en el Palacio de la Revolución: Sostienen conversaciones bilaterales (+ Fotos y Video)

21 marzo 2016 | 85 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el estado de las relaciones, los avances alcanzados desde que acordaran su restablecimiento y los próximos pasos que pudieran darse como parte del proceso de mejoría de los vínculos bilaterales.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de solucionar problemas claves para poder avanzar hacia la normalización de las relaciones, en particular el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo. Asimismo, reiteró que a pesar de las diferencias existentes, el gobierno cubano tiene la voluntad de continuar trabajando en este empeño.

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores John Kerry, secretario de Estado, y Thomas Vilsack, secretario de Agricultura; las excelentísimas señoras Penny Pritzker, secretaria de Comercio, y Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; los señores Benjamin Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; Josh Earnest, asistente del Presidente y secretario de Prensa; el excelentísimo señor Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios a.i de Estados Unidos en Cuba; el señor Mark Feierstein, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y la señora Siobhan Sheils, directora de Centroamérica y Caribe del Consejo de Seguridad Nacional.

Por la parte cubana asistieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez; primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; Alejandro Castro Espín, Asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín Gómez, directora general y subdirector general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX, respectivamente, y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador en Estados Unidos.

Otras actividades

Para la noche de este lunes está previsto que regrese al Palacio de la Revolución, donde participará en una cena de estado.

Mañana martes 22 de marzo, sobre las 10am, Obama dará un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Después, se dirigirá al Estadio Latinoamericano para presenciar el juego de béisbol entre la selección cubana y el equipo de Grandes Ligas, Tampa Bay Rays. El choque debe comenzar a la 1:30pm. Un poco más tarde, será la despedida en el areopuerto José Martí. Tomará el avión presidencial, el Boeing 747-200, rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.

El presidente de EE.UU. llegó a Cuba de visita oficial junto a una delegación de 800 personas, entre las que se encuentran importantes políticos y funcionarios de su país, como el Secretario de Estado, John Kerry, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker y unos 37 miembros del Congreso, perteneciente a los partidos Republicano y Demócrata.

Todo el planeta sigue con atención la presencia de Obama en La Habana. Los grandes medios hacen eco de este suceso y en las redes sociales no cesa la circulación de información al respecto. La etiqueta #Cuba fue trending topic durante la pasada jornada en los Estados Unidos y varias partes del mundo.

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael francisco / Cubadebate

Foto: Ismael francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En video, recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución

Galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lualber dijo:

    Sin dudas estamos en un momento importante de la Historia de Cuba en los últimos 50 años, Obama en La Habana, estamos seguro que este giro en las relaciones Cuba – EE UU es una buena motivación para trabajar duro.

    • Arturo dijo:

      Obama va a anunciar un acuerdo de Google para aumentar el acceso de los cubanos a la Internet!!!. Ahora sí!

    • Oda 2016 dijo:

      Esperemos que este suceso sea de gran beneficio para ambos pueblos, sin dudas es un hecho histórico para el mundo de la Historia de nuestra Paria, los cubanos estamos muy contentos con esta visita, pues hemos mostrado nuestros principios, la sencillez, modestia, respeto hacia el madatario de los EU y sus representantes. Por lo que sera un recuerdo para LA HISTORIA DE CUBA…… FELICIDADESSS….. FIN DEL BLOQUEOOO… con nuestro PAIS…… Muchas gracias.

    • un tipo ahi dijo:

      Sin duda es impactante ver esas dos banderas juntas en el palacio de la Revolución. No sé el resto de mis compatriotas, pero yo anhelé verlas así hace mucho tiempo. Las diferencias entre los gobiernos NO PUEDEN afectar a los pueblos. Enhorabuena pueblos de Cuba y EE.UU.

      • Manuel Mercado dijo:

        UN PAIS CUALQUIERA EN LA EPOCA ACTUAL SE DEFINE COMO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO POR SU ANTI-IMPERIALISMO Y SU ANTI-CAPITALISMO EN LAS IDEAS Y EN LA PRACTICA
        Para un tipo ahi

        Las banderas estan juntas por el respaldo inquebrantable del pueblo de a pie a su revolucion, sus sacrificios, sus sufrimientos, sus carencias, su resistencia olimpica y digna y sobre todo porque el Imperio del Norte Revuelto y Brutal no pudo aguantar el empuje nacional e internacional de Cuba.

        Somos un pueblo pobre, con muchas necesidades, carencias, sufrimientos y anhelos humanos y dignos, y todo ello se lo debemos al Imperio del Norte Revuelto y Brutaly sus criminales, inhumanas, injustas, genocidas y prepotentes medidas de acoso y arriconamiento del pais y el pueblo de a pie, no te sientas tan abrumado por las dos banderas juntas, puesto que el bloqueo sigue en pie, la base naval de guantanamo sigue en mano de los gringos, el Emperador sigue apoyando a sus mercenarios en Cuba y en los Estados Unidos, el Emperador sigue aprobando fondos para la desestabilizacion y destruccion del pais Cuba, el senor Emperador sigue anunciando que no derogara la ley de ajuste cubano que tanto sufrimiento y muertes de cubanos irresponsables y alienados por el sueno norteamericano han muerto en las aguas del caribe, siguen con sus campanas mediaticas a todo nivel y el bloqueo el buque insignia de el senor Emperador sigue en pie, firme, saludable y haciendonos danos de todo tipo al pueblo de a pie y al desarrollo del pais, etc. etc. etc.

        No olvides tipo ahi que mientras exista el Capitalismo salvaje, cruel, genocida, criminal y prepotente en este hermoso planeta nuestra lucha continua y no terminara hasta tanto ese sistema oprobioso e injusto desaparezca y de paso al socialismmo como unica solucion a los graves problemas que enfrenta el planeta.

        Piensa en todo lo anterior y veras que no hay razones algunas para sentirse feliz, solo un poco aliviados porque la lucha ahora es de inteligencias, firmeza, confianza en el socialismo, confianza en el gobierno de los historicos, confianza en el paritdo y sobre todo confianza en el pueblo de a pie, ese que es el autor intelectual y material de nuestras victorias actuales y futuras ademas no olvides que nos quedan muchas batallas por ganarle al Emperador y su sistema, no es hora de cantos de victorias es hora de ser mas activo y proclive a darlos todo por el pais, el socialismo y el pueblo, un pais se construye con trabajo, dedicacion, honestidad, honradez, firmeza ideologica y politica y sobre todo confianza en el pueblo trabajador de Cuba.

      • Lizanka dijo:

        Las banderas están plantadas juntas,porque CUBA,mantuvo su autonomía y su independencia decisiones,de otro modo,quizás,verias a una sobre la otra y la historia siempre se ha empeñado en mostrar a la bandera de “barras y estrellas” sobre otras (simbólicamente pero funcional)

      • Pinocho dijo:

        MANUEL MERCADO es el criptónimo de un grupo que hace uso de este medio de comunicación empleando un discurso politiquero y manipulador sobre la pertinencia, la legitimidad histórica y la oportunidad de algunos procesos políticos actuales.
        Basa su acción operativa en el supuesto de que el individuo, para no encontrarse aislado, puede renunciar a su propio juicio o evitar exponerlo públicamente si considera que no responde a la opinión predominante o a los criterios que socialmente están considerados como “normales”.
        Considera que el temor al aislamiento de otros opinantes formaría parte de todos los procesos de conformación de la opinión pública.
        Utilizan la opinión extremista enmascarada con un aparente apego a principios, procesos y figuras históricas además de un léxico demagógico y un estilo discursivo autoritario que descalifica las opiniones de otros lectores partiendo de una supuesta ilegitimidad dada por el desapego a lo “normal”.
        Sus opiniones están mayormente vinculadas a los temas relacionados con EUA y el objetivo es generar preocupación, inconformidad, temor al cambio, distanciamiento popular y la desconección social del sujeto criticado a través del temor al apartamiento de la “norma”, el escepticismo y la polémica oportunista. Es necesario no reconocerle créditos mediante las respuestas a este tipo de comentarios.

  • Cristy dijo:

    ¿Y ahora qué? Himno, bandera y nuestro Presidente Raúl. Ahora fue que comenzó la visita oficial. Lo dije ayer.

    • Geo dijo:

      Sin duda alguna, una histórica visita, un inolvidable encuentro entre líderes de naciones archienemigas, pero: olvidaremos nuestros motivos para desconfiar? Espero que no, porque razones y motivos tenemos para desconfiar: lo que sucedió en 1898, la POLÍTICA DE LA FRUTA MADURA, la POLÍTCA DEL BUEN VECINO, lo que sucedió en la UE…en fin, conocemos todos la historia, y por eso no debemos bajar la guardia. En definitiva, si todo es para el bien mutuo bienvenido sea. Y la juventud que siempre se impone: alertas!!!! porque después de esto, qué más sucederá? El pueblo cubano tiene mucha incertidumbre y espero que nuestras expectativas no nos hagan fracasar.
      Pero bueno, como ya se ha dicho tantas veces, Mr. Presidente Obama welcome to Cuba!!, bienvenido a Cuba!!

      • Miguel cruz dijo:

        Eso es,la fruta madura,despues de madura la fruta se pone con pintas negras y luego se pudre,las fuerzas ocultas trabajan para derribar los gobiernos de brasil y venezuela,por ahi ya van a faltar 8000 mil millones de dolares producto de los servicios medicos de cuba en esos paises,! que clase de hueco!

  • la caballota dijo:

    sq dijo: estamos muy contento por la visita del presidente obama, sera un recuerdo para historia.

  • Saidi dijo:

    Esperemos que este importante suceso sea de gran beneficio para ambos pueblos .

  • yayabero dijo:

    Esto dijo el primer presidente de EU John Calvin Coolidge cuando vino a Cuba en 1928
    “Ningún ciudadano de las Américas puede venir a la reina de las islas de las Indias Occidentales y no experimentar una emoción de gratitud y reverencia”. (Segun BBC).

  • Frank dijo:

    El bloqueo, la base, los ataques mediáticos, la Ley de ajuste cubano, pies secos, pies mojados, el robo de cerebros, mientras todo ésto continúe, no abrá relaciones normales. Por el momento flexibilizarán a través de las prerrogativas de Obama. Hay que ver que sale de las conversaciones entre Raúl y Obama. Pero nuestras relaciones nunca serán como hasta el 59. USA tiene que respetarnos. Mientras tanto ya veremnos.

    • omaro dijo:

      eso vendra poco a poco, deje la mentalidad pesimista y los prejuicios a un lado

      • Lizanka dijo:

        El respeto no se condiciona por el “poco a poco”,se exige cuando se tiene dignidad!!!!

  • Henry. dijo:

    Es bueno ver a los dos presidentes conversando temas de interes para nuestros dos pueblos. Estoy esperando las conferensias de prensa, ojala y las transmitan en vivo

  • Henry. dijo:

    Es bueno ver a los dos presidentes conversando temas de interés para nuestros dos pueblos. Estoy esperando las conferencias de prensa, ojala y las transmitan en vivo

  • AAA ORIGINAL dijo:

    por qué no lo transmiten??!!!!

  • Isael dijo:

    Es muy bueno ver un momento histórico como el que estamos viviendo, Cuba ha demostrado el valor de sus principios, cuba ha demostrado una ves más que no claudica ante nadie ni nada, que nunca renunciará a sus conquistas, todos ven como el gran Goliat ha tenido que descender de sus alturas para hablar con el David de América y del Mundo.

  • Larrymh dijo:

    El Sr. Presidente Obama, visita la Cuba vecina que por más de 50 años ha estado aislada de su país. Los cubanos y su gobierno los recibimos como el jefe de Estado de un país con el que recién reestablecimos relaciones diplomáticas, pero sin lugar a dudas, las expectativas sociales que genera su presencia en la tierra del Habana Club y el Cohíba, están a la altura de la calidez en el recibimiento de nuestro pueblo. Su visita, en opinión de este lector, no es más que un paso más en el proceso de normalización de relaciones, para nada significa en fin de ese proceso iniciado oficialmente hace más de una año. Cuba, no cesara, hasta tanto no se alcancen las relaciones plenas entre los hermanos pueblos, pero tampoco sedera, ante tentativas de imposiciones, ni dejara de exigir aquellos reclamos que imposibilitan las relaciones plenas. Así como su objetivo de impresionar La Revolución cubana no ha cesado, Cuba no renuncia a los principios que defiende todo un pueblo desde enero del 59. Transformaciones en su sistema para el beneficio social cubano son recibidos con beneplácito, pero debe saber Sr. Obama, que los cubanos defendemos el sistema que llevamos a poder, la democracia cubana no es una palabra en la constitución de la Republica, es realidad palpable en nuestra sociedad. No necesitamos cambios propuestos por extranjeros desarraigados de nuestro sentir. Los asuntos de los cubanos, son eso, de los cubanos que vivimos en la isla. No obstante se reconoce su valentía.
    Sr. Presidente, si de verdad pretende ayudar a la sociedad civil cubana, ¡Quítenos el Bloqueo!, déjenos probar.

  • Larrymh dijo:

    El Sr. Presidente Obama, visita la Cuba vecina que por más de 50 años ha estado aislada de su país. Los cubanos y su gobierno los recibimos como el jefe de Estado de un país con el que recién reestablecimos relaciones diplomáticas, pero sin lugar a dudas, las expectativas sociales que genera su presencia en la tierra del Habana Club y el Cohíba, están a la altura de la calidez en el recibimiento de nuestro pueblo. Su visita, en opinión de este lector, no es más que un paso más en el proceso de normalización de relaciones, para nada significa en fin de ese proceso iniciado oficialmente hace más de una año. Cuba, no cesara, hasta tanto no se alcancen las relaciones plenas entre los hermanos pueblos, pero tampoco sedera, ante tentativas de imposiciones, ni dejara de exigir aquellos reclamos que imposibilitan las relaciones plenas. Así como su objetivo de implosionar La Revolución cubana no ha cesado, Cuba no renuncia a los principios que defiende todo un pueblo desde enero del 59. Transformaciones en su sistema para el beneficio social cubano son recibidos con beneplácito, pero debe saber Sr. Obama, que los cubanos defendemos el sistema que llevamos a poder, la democracia cubana no es una palabra en la constitución de la Republica, es realidad palpable en nuestra sociedad. No necesitamos cambios propuestos por extranjeros desarraigados de nuestro sentir. Los asuntos de los cubanos, son eso, de los cubanos que vivimos en la isla. No obstante se reconoce su valentía.
    Sr. Presidente, si de verdad pretende ayudar a la sociedad civil cubana, ¡Quítenos el Bloqueo!, déjenos probar.

  • Larrymh dijo:

    Quise decir…”Implosionar” la Revolución Cubana… no “impresionar” la Revolución Cubana.

  • Leonardo dijo:

    Como dijo el Presidente Raúl que clase de pueblo tenemos ya que es el único país del mundo en que se recibe al Presidente de la primera potencia del mundo con respeto y sin agresiones, el pueblo le dio una calidad bienvenida a su paso. Y creo que tengo el privilegio, como decía una compañera de trabajo de ver a parte de la generación del centenario recibir a un Presidente norteamericano pero sobre la igualdad, soberanía y el respeto, sin chovinismo y enalbolando nuestros inquebrantables principios que nos ganamos y que resume la lucha de todas nuestras generaciones heroicas. Es algo realmente histórico y emocionante

    • Camilo dijo:

      Me gusta lo que has escrito Leonardo, y sabes por qué?. Porque efectivamente, dudo mucho que algún Presidente Norteamericano haya visitado cualquier País del mundo sin que le gritaran horrores, incluyendo el zapatazo que le lanzaron alguna vez a Bush. Aquí alguien pudo gritarle en su visita a la Habana Vieja: “quita el bloqueo”, “devuelve la base”, ·quita le ley de ajuste”. sin embargo nadie lo hizo por respeto, porque los cubanos somos buenos anfitriones. Eso estoy seguro que el Presidente norteamericano lo valora mucho, como tambien estoy seguro que le importa un bledo los tres o cuatros que salieron a chicharronear con consignas anexionistas y ridículas.

      • Lizanka dijo:

        Si hubieras perdido un hijo bajo un bombardeo indiscriminado de los marines en IRAK y el presidente de ese pais te viene a hablar de paz,,estoy seguro que no solo le hubieras enviado un zapatazo…Los políticos norteamericanos reciben lo que la política que representan les depara,no siempre es por ser antipáticos en persona.(Bush si lo es(Carter,Clinton y Obama son maestros en el arte de seducir las masas con su simplicidad estudiada)

  • Sissi dijo:

    Sin dudas un hecho histórico, los cubanos estamos muy contentos con esta visita. Por favor nuestra prensa que tenga una mayor cobertura en los medios televisivos. Felicidades a Cubadebate, magistrales, como siempre.

  • Javier Larrea dijo:

    aguaaaa, jajaja, me imagino la cara de Obama al entar por la puerta y ver la ceremonia de recibimiento tan bien preparada y acompañado de nuestro general, SOMOS EL CENTRO DEL MUNDO

    • escueto dijo:

      jajajaja leer para creer, cualquier pais es capaz de armar una ceremonia de esa indole, no hay nada del otro mundo, y si somos el centro del mundo es porque esta en nuestro pais el presidente del pais mas importante del mundo…de verdad te crees que le importamos tanto a los otros paises??? por favor, abre los ojos, somos solo una islita del caribe

      • Gustavo dijo:

        Escueto con todo respeto tu cérebro deve ser igual que tu Nick name y no merece ni comentários lá imbecilidad que has escrito.

      • Angel Ernesto dijo:

        Increíble lo que hay que leer, ni se te puede llamar cubano papa, hablando así de nuestra isla que es chica pero a la vez tan grande y hermosa como su gente, debería darte verguenza, !Arriba Cuba!

      • Nápoles dijo:

        Escueto, coincido plenamente con Gustavo. Más anexionista y apátrida, no puedes ser. ¿Cómo es que todavía quedan “sietemesinos” que no valoran las potencialidades de su pueblo? Somos una islita (como la llamas peyorativamente), pero sonamos. Y no te recuerdo, por respeto a otros lectores, lo que nuestros héroes y mártires han tenido entre las piernas. Lee el ensayo martiano “Nuestra América”, aumenta tu acervo cultural y tu patriotismo, hasta nunca…

      • Carlos dijo:

        Escueto, ó mejor te digo escuálido, que tipo de persona eres?, ah ya sé eres, de esas que les gusta lamer las botas de otros, la importancia de un país se mide por la honestidad de su gente, el alto sentido de la humildad y el amor a los seres humanos, por la modestia y no por la falsa idolatria como lo haces ver tú, coincido con el criterio de que tu cerebro debe ser igual al de un simple pez pero fuera del agua, quiere y respeta a tu país y deja de ser tan adulón.

    • Lizanka dijo:

      Compatriotas acaso ustedes no reconocen el evidente “tufillo”del sarcasmo anticubano contrarrevolucionario,,,ademas este tipo de comentarios extremos representa a una generación de un humor nada contemporáneo de anos atrás,e incluso,con sede en una región cercana muy cubanizada,pero no dentro de CUBA.

  • olegario dijo:

    Indudable la visita un hecho historico y la ceremonia depositando una ofrenda floral a nuestro Apostol un gesto ademas de protocolar un desagravio por la ofensa de los marines a la estatua de Marti en el Parque Central.

  • Felo dijo:

    Es muy correcto que a todas las personas que vengan en son de paz a nuestro país, incluido el presidente de EU, se le trate con toda la hospitalidad posible. Eso nada tiene que ver con que afecte nuestras convicciones. Yo, en lo personal no albergo ningún temor. Pienso, que en el pueblo cubano prevalece el espíritu del patriotismo y la independencia, que a lo largo de muchos años de lucha, más que una cuestión ideológica, es ya, una cuestión genética, por suerte, en la gran mayoría de los cubanos.

  • Faby dijo:

    Primeramente gracias a Cubadebate por el trabajo tan bueno que están realizando manteniendonos al día con cada paso que está dando el Presidente Obama en nuestro país. Felicidades!!!
    Por otra parte que hermosa visita, como hemos mostrado sencillez, modestia, respeto hacia el mandatario de los EEUU, hermoso los ramos de flores que le regalaron a la primera dama y sus hijas y la suegra. Verdaderamente hermoso.
    Lo que queda es Dios permita que todo esto fructifique.
    Saludos.

  • Manuel Frías dijo:

    Un compañero me contó del recorrido de Obama, porque él pudo verlo por la llamada antena, yo que solo veo la TELEVISION CUBANA vi si acaso un 1% de lo que me cuentan. Ya en la guagua había escuchado la opinión de la gente disjustada por el pésimo seguimiento de la visita que como bien dicen las noticias, el mundo entero estaba al tanto. Dejaron a los televidentes cubanos con deseos de seguir viendo el recorrido, alguien podrá explicarme ¿por qué?

    • bladimir laborit infante dijo:

      Es admirable la grandeza y humildad de Obama.

  • Mostrando 38 de 85 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también