Inicio » Noticias, Política  »

Visita de Obama a Cuba acapara la atención del mundo (+ Videos)

21 marzo 2016 | 19 |
Imagen tomada de Granma Internacional

Imagen tomada de Granma Internacional

La mayoría de los medios de difusión del mundo está pendiente de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, calificada como uno de los sucesos políticos más importantes del siglo XXI.

En Francia, califican de histórico el viaje. Periódicos, emisoras de radio y televisoras, dedican espacios a resaltar la llegada del mandatario estadounidense y el recorrido que realizó este domingo por el centro histórico de La Habana.

Le Figaro subraya que se trata de un escenario impensable hace algunos años.

Por su parte, Le Monde apunta que Obama llegó a la isla para hacer “irreversible” el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

La televisora local BFM TV resalta que se trata del primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la mayor de las Antillas desde 1959 (triunfo de la Revolución cubana).

El periódico L’Humanité publica un material con el titular “Cuba: Bienvenido, señor presidente Obama”.

En el mismo destaca que el mandatario era esperado el domingo en la gran isla en ocasión de una visita oficial calificada de histórica desde el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

Reacciones en Asia

En el Sur de Asia, por su parte, los medios de comunicación consideran la visita de Obama un paso importante para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Televisoras como Zee News, NDTV y Times Now o diarios entre los que sobresalen The Hindu, Times of India y de Hindustan Times resaltan el viaje del mandatario y su recorrido este domingo por zonas del centro histórico de La Habana.

Mientras, los portales noticiosos bangladeshíes bdnews24 y banglanews24 subrayan que esta es la primera visita en casi 90 años de un jefe de estado norteamericano a la isla caribeña, que enfrenta desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de su vecino.

En Pakistán, la televisora Samaa TV, así como los periódicos Dawn, Pakistán Today y Pakistán Observer, también se hicieron eco de la noticia al brindar amplia información sobre el tema.

Histórica visita a Cuba, titula el rotativo nepalés The Himalayan Times, que publica una foto de un Obama sonriente en la escalerilla del avión a su llegada a la capital cubana.

En Sri Lanka, los diarios Ceylon Today y Colombo Gazette, entre otros, también reseñaron el acontecimiento.

Rusia

La prensa de Rusia resalta la trascendencia de la visita oficial a Cuba del presidente norteamericano, para muchos la más importante en todo el período de mandato en la Casa Blanca.

Obama inició el más significativo de los viajes durante su presidencia, destacó el periódico Kommersant, de mayor tirada entre la prensa plana, en un artículo de portada.

Considera el rotativo que la visita del mandatario no solo delineará “uno de los logros más importantes de la política exterior de la administración de Obama”, sino que puede conducir a resultados económicos concretos, pese a persistir el bloqueo estadounidense sobre la isla.

Kommersant subraya al mismo tiempo declaraciones del embajador ruso en la Isla, Mijail Kamynin, quien aseguró que el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos constituía una victoria inequívoca de la diplomacia de La Habana.

Al respecto, el periódico oficial Rossikaya Gazeta, basado en un artículo de Granma aludió el bloqueo económico como uno de los obstáculos de camino a la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que efectúa una visita oficial a Cuba en casi 90 años, destacó, a su vez, la agencia TASS al reseñar ampliamente la llegada del estadista este domingo con un recuento a fondo de la historia de las relaciones cubano-norteamericanas y los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial por más demedio siglo.

Asimismo, las agencias de noticias Interfax y Ria Novosti hicieron un recuento del proceso iniciado por los dos gobiernos de normalización de los nexos diplomáticos, tras el anuncio en diciembre de 2014 y la reapertura de embajadas en julio de 2015.

Los principales canales federales rusos transmitieron la llegada de Obama a Cuba. En particular, el enviado especial de canal Rossiya 24 reportó desde La Habana el recorrido del presidente estadounidense por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, y otros momentos de la primera jornada de la visita oficial.

Medio Oriente

Medios noticiosos impresos, audiovisuales y digitales de países árabes del golfo Pérsico, El Líbano e Irán resaltaron también la visita a Cuba del presidente estadounidense.

La agencia oficial de noticias de Qatar QNA reportó la llegada del mandatario de Estados Unidos el domingo a La Habana junto a su esposa Michelle y sus hijas, y destacó que es el primer viaje de un presidente en activo a la isla caribeña desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Igualmente, todos los periódicos y canales televisivos libaneses reseñan la noticia con definiciones de “histórica”, “sin precedentes”, y el sitio digital Naharnet encabeza su información con el título “Obama se reúne con (Raúl) Castro en conversaciones en la Cuba revolucionaria”.

El canal panárabe Al-Mayadeen, que envió a La Habana un equipo de profesionales para cubrir la visita, también remarcó que el inquilino de la Casa Blanca arribó a una nación que permanece fiel a sus principios socialistas, sin hacer concesiones.

La agencia oficial iraní IRNA y el canal Press TV comentaron el primer viaje presidencial estadounidense a Cuba en 88 años, mientras otros medios de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos e Iraq reprodujeron crónicas de reporteros de agencias internacionales sobre la visita.

Angola

El periodismo angoleño también se hace eco del viaje de Obama a La Habana, como fue el caso del diario Jornal de Angola, el de mayor tirada en el país, que titula “Barack Obama está en Cuba” un reporte de este lunes y refiere que cumplirá un viaje histórico a la isla.

La publicación indica que cuando el avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, cerca de un siglo después de la última visita de un presidente norteamericano en ejercicio a Cuba, Obama pasó una página en la historia de Estados Unidos.

Recuerda el Jornal que en julio de 2015 Estados Unidos y Cuba reanudaron las relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en sus respectivos territorios tras varios meses de negociaciones que pusieron fin a más de medio siglo de ruptura.

La agencia estatal de noticias Angop asegura que Obama marcará la historia con una visita de tres días a la capital cubana y escribirá otra página después de más de cinco décadas de fuerte antagonismo entre las dos naciones.

Según el medio, el gobernante quiere asegurarse de que sus avances en Cuba no serán revertidos.

De acuerdo con Angop, con la visita, Obama pretende sellar el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en 2015, y reforzar la imagen de un Estados Unidos diferente al país que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina su patio trasero

La Televisión Pública emite en sus segmentos noticiosos imágenes de la llegada de Obama a La Habana, acompañado de su esposa, Michelle, y su dos hijas, y cuando fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Imagen tomada de Prensa Latina

Imagen tomada de Prensa Latina

Otros medios

El Clarín (diario matutino de Argentina) describía la escena de la llegada como un clima de enorme expectativa, y a La Habana como lista para vivir un momento que quedará en la historia de generaciones de cubanos y los estadounidenses.

Por otro lado, USA Today, The Washington Post y otros rotativos estadounidenses destacaron la importancia del viaje de Obama a la Isla, el primero desde 1928 en que otro presidente, Calvin Coolidge, estuvo en La Habana para participar en una conferencia internacional.

“El presidente Barack Obama arrancó un histórico viaje a Cuba, al que el pueblo cubano mira con una mezcla de esperanza y cautela, a poco más de un año que se acordó normalizar las relaciones bilaterales tras cinco décadas de ruptura”, refirió La Jornada en línea, versión digital del diario homónimo.

La agencia inglesa BBC como la mayoría de los medios británicos, calificó también de histórica esta visita y recordó cómo el presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas e impuso a Cuba sanciones económicas que se consolidaron con la orden ejecutiva de su sucesor, John F. Kennedy, en 1962.

Como parte del contexto noticioso, Los Angeles Times divulgó varios trabajos de sus periodistas en la capital cubana, acompañados por fotos de sitios habaneros y entrevistas.

Por su lado, The Hill (periódico del Congreso de EE.UU.), señaló que la estancia del mandatario en la Mayor de las Antillas fortalece su decisión de hacer irreversible la nueva política de la Casa Blanca y, a su vez, crear condiciones para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero antes de que abandone su cargo en enero del 2017.

Otro ejemplo es el diario The Christian Science Monitor, quien resaltó que el bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo no funcionó y que la nueva política de Obama hacia la Mayor de las Antillas tiene el apoyo de amplios sectores de negocios, en particular en la agricultura y la industria turística.

“Este nuevo capítulo inició con el anuncio de la reanudación del contacto entre Washington y La Habana para buscar la normalización de relaciones diplomáticas, el cual fue hecho tanto por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, como por Obama”, apareció en la portada digital del periódico mexicano Excelsior.

El diario El Mundo, de España, manifestó que esta visita es aún más simbólica que la de hace 88 años, realizada por el presidente Coolidge, porque Obama no acude a una conferencia internacional, sino expresamente a reunirse con el Gobierno cubano.

Otros medios centraron sus titulares en la agenda del mandatario en La Habana. El portal financiero El Economista destacaba que este próximo martes el presidente estadounidense tendrá oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronunciará desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cubana.

Reuters (agencia de noticias con sede en el Reino Unido) recalcó los avances de las dos administraciones; “ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros”.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel Zaldivar Marrero dijo:

    Ha sido un día histórico. La visita de Obama a Cuba siembra un precedente, y espero que los futuros mandatarios de EE.UU, no cometan la insensatez de echar por tierra lo logrado. El pueblo estadounidense y el cubano, tienen el deber y el derecho de luchar por un mañana mejor.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Esperamos desde Venezuela,que esta visita sea positiva para ambos países y se logre la salida de Guantánamo de la cárcel que mantiene los ee.uu.allí;tambien el bloqueo contra Cuba y los demás países de América del sur,incluyendo a Venezuela.

  • David dijo:

    “La mayoría de los medios de difusión del mundo está pendiente de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba….”

    Y parece que los medios de difusión de aquí mismo no forman parte del mundo, porque si le he visto la cara 5 min es mucho.

  • yayabero dijo:

    Muchos se preguntan entre ellos yo, por qué el presidente de Cuba no recibió a Obama en el aeropuerto? El presidente representa a su pueblo y es muy seguro q el pueblo de Cuba lo hubiera querido, es respeto, cortesia, limar aspereza. Mi modesta opinion. Saludos a todos los cubanos donde sea que estén.

    • Enrique dijo:

      yayabero , en visitas oficiales la norma diplomática es esa, es la tradición impuesta ya por la costumbre internacional. Eso es también respeto y cortesía, por si no lo sabías. El recibimiento oficial se realiza en el Palacio de Gobierno con toda la ceremonia correspondiente. Eso lo hacen todos los paíss del mundo. Solo en algunos casos, que no es el que nos ocupa, el presidente de un país recibe al visitante en el aeropuerto, acaso como muestra de confianza, de amistad profunda o en otras circunstancias. Es como en la casa: a la cocina de tu casa o a un cuarto pasan nada más que los amigos comprobados. Incluso hay vecinos que no pueden pasar de la sala de mi casa. ¿Comprendes ahora?
      Saludos.
      Enrique Martínez Hernández.

      • cubanita dijo:

        he leido un poco tarde los comentarios pero tenemos q despojarnos de el odio y la falta de educación.el pueblo del presente quiere paz y entendimiento.TRABAJEMOS EN ELLO TODOS UNIDOS POR FAVOR.Y SÍ, KELOWNA,ESE DIOS TAMBIEN ES TU DIOS.Y REVISEMOS HACIA ADENTRO EN QUÉ DEBEMOS RECTIFICAR NOSOTROS PORQUE HASTA EN EL ORDEN PERSONAL,CUANDO HAY ASPEREZAS, POR NO AFECTAR A LA FAMILIA,HAY QUE PERDONAR Y SEGUIR ADELANTE.SALUDOS

    • Kelowna dijo:

      No se preguntan mas,,ni hagan conjeturas estimulados por los .”enchuchadores virtuales”que así fue concebido el protocolo muy de antemano,en previsión de la agenda apretada de OBAMA,y el tiempo limitado para cumplirla.No busquen el mediodía a las 14 horas!!!

  • miguel dijo:

    Frio recibimiento hasta ahora

  • Sissi dijo:

    Los medios de aqui como si nada, para que ponen la repercusión en el extranjero si aqui no ha habido ninguna, nosotros vivimos aqui

    • laura dijo:

      estoy de acuerdo contigo voe muy pobre a los medios de comunicación estamos de acuerdo que no es u7na visita de amor y cariño pero al menos de respeto y de valor y con ello podíamos haberle retribuido. hoy lo vi de cerca con el brazo en alto y diciendo adiós que alegría, por qué la TV no pone eso que sí era el pueblo de Cuba.

  • yenisey dijo:

    El pueblo cubano pendiente a toda la agenda oficial prevista para la visita del Presidente Obama a nuestro país. Excelente las respuestas dada por el presidente Raúl en la conferencia de prensa en la tarde de hoy, existen cuestiones especificas de la política nuestra que no pretendemos negociar , sobre todo nuestra soberanía

  • Dan Shertzer dijo:

    Yo, como cuidadano Norte Americano mi gusteria que alguin llevara Obama a el timon de La Coubre, o a la tienda El Incanto, para ver si tiene el menor idea de lo que esta viendo, y si si, para pedir desculpa.

  • edgar ponce iturriaga dijo:

    Una decisión que el mundo esperaba, no en vano en cada país del orbe los pueblos se pronunciaba de distinta manera y los gobiernos en los diferentes organismos como NNUU daban testimonio de que se reanuden las relaciones CUBA-EEUU y cese el bloqueo para siempre.
    Los grandes medios seguirán tratando de manipular la noticia de este trascendental hecho, pero ya es tarde para seguir obstruyendo caminos de paz.

  • Carlitos dijo:

    Y aquí en Cuba me he quedado con las ganas de ver una transmisión en vivo, minuto a minuto, del acontecimiento noticioso más importante del año y quizás de la última década, cubierto por cientos de periodistas y sólo eventualmente en el noticiario cubano.

    Gracias a Cubadebate por la cobertura extendida. Se reafirma la excelencia de este medio digital.

  • Lala dijo:

    No es menos cierto que la visita de Obama es trascendental pero se le ha brindado la misma atencion , el respeto y la cobertura de prensa al igual que a otros mandatarios que han llegado a este pais,sin la menor excepcion incluso ha tenido la posibilidad de hablarle al pais, ahora bien porque sea el presidente de los EUA. no vamos a tirar bombas y platinos todavia por el aire.
    Todo a su tiempo y con mucha calma que esto no depende de nosotros sino de ellos, ademas no podemos perder la vision del momento que estamos viviendo , ni tampoco del futuro nuestro y de nuestros hijos.

  • JOSE ANGEL VARGAS M dijo:

    ESTOY MUY AGRADECIDO DE NUESTRO DIOS, PORQUE INTERCEDIÓ ENTRE ESAS DOS NACIONES HERMOSAS Y SE HA LOGRADO MUCHO ENTENDIMIENTO QUE REPERCUTIRÁ EN LA FRATERNIDAD Y ENTENDIMIENTO QUE NUESTRO DIOS QUIERE. !DIOS BENDIGA A CUBA¡ DIOS BENDIGA AL PRESIDENTE OBAMA DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS. Y DIOS BENDIGA AL QUE LEE ESTE MENSAJE.

    • Kelowna dijo:

      Ojala tu dios,le dé la sapiencia y humanidad a este presidente y al próximo,para que acaben de eliminar el bloqueo y de paso,los aires de apocalipsis que se respiran a escala planetaria de forma muy planificada…

      • burundanga dijo:

        Y el tuyo también Kelowna, como dice Adalberto Alvarez (algunos se consultan en la madrugada). jajajajajajajaja

  • Pepin dijo:

    “La mayoría de los medios de difusión del mundo está pendiente de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba….”

    Y parece que los medios de difusión de aquí de Cuba tienen instrucciones de decir lo mismo: Ver fantasmas por donde quiera, aunque el tipo se porte elegante, como hizo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también