Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Semifinales (y refuerzos) a la vista

Publicado en: Strike 3
| 36 |
Alarcón, una de las joyas de la bolsa de refuerzos.

Alarcón, una de las joyas de la bolsa de refuerzos.

Definidos los clasificados a las semifinales de esta intermitente Serie Nacional, los cuatro supervivientes se alistan para solicitar refuerzos -¡más refuerzos!- el próximo día 10. Lanzar desde ahora un presagio de cara a los play off sería la mar de aventurado, puesto que cada escuadra sumará tres nuevos elementos, y encima los estados de forma podrían sufrir variaciones notables en esta interrupción de campeonato, la cuarta por mi cuenta (Premier 12, Fin de Año, Serie del Caribe y Tampa Bay).

De modo que en los próximos párrafos me concentraré en algunas apreciaciones sobre los involucrados en la postemporada, sin exponer un vaticinio que resultaría poco serio tomando en consideración el inestable curso de nuestro torneo doméstico.

Matanzas

Otra vez fue el equipo más ganador de la clasificatoria, y se gastó el alarde de mayorear en sus subseries contra Tigres (6-3), Vegueros (5-4) y Leones (6-3). Sus maderos superaron a todos excepto a Industriales en indicadores relevantes como average, OBP y slugging, además de ser segundos de Ciego en materia de pelotas despachadas. Si a esa combinación de tacto y fuerza le sumamos la vocación estafadora de sus jugadores (94 intentos de robo, líderes), y especialmente la garantía monticular que ofrece su staff abridor (2.77 en la segunda etapa), entenderemos por qué muchos afirman que el mentor Víctor Mesa jamás tuvo la mesa mejor servida para llegar al triunfo que le falta a su expediente. No obstante, el mando de los Cocodrilos todavía deberá esforzarse por aliviar fisuras como la inexistencia de un cerrador definido y la custodia del infield, sobre todo en el territorio de las paradas cortas. Igual, no estarían de más los servicios de algún impulsador natural, al estilo de Ariel Borrero en los Tigres avileños.

Ciego de Ávila

Su pitcheo abridor se tambalea más de lo debido: 14-12 en esta fase, con .308 de average adversario, efectividad de 4.19 y un desagradable equilibrio en la relación ponches-boletos (76-74). Pero el equipo produce abundantes carreras porque conecta bien con gente en bases (.296) y es el que más se acerca a promediar un cuadrangular por desafío (73 en 86 encuentros). Anote el dato: siete de sus regulares consiguieron empujar 40 o más carreras, incluyendo al líder de la contienda, José Adolis García. Es uno de los poquísimos planteles del país con un titular establecido en cada posición, anda sobrado de experiencia en juegos de rigor, y si logra sumar a dos pitchers y un bateador de fuerza, estará en indudables condiciones de lidiar otra vez por la corona. Para Roger Machado y su afición, la gran incógnita reside en lo que pueda aportarle una de sus figuras cardinales en play offs, Yander Guevara.

Industriales

Por mucho el conjunto más ofensivo del evento (y el que menos se poncha), los Azules inspiran respeto por sus prestaciones al bate, hasta el punto de que prácticamente todos sus regulares conectaron sobre la barrera de .300. Son un equipo lento en bases pero con suficiente paciencia en el cajón, que deberá apostarle todo –o casi todo- a la potencia de los swines, habida cuenta de que su pitcheo flaquea más de lo debido. Sin una combinación de gran relieve, Industriales fue la novena que más dobles matanzas realizó, y también la que menos almohadillas robadas aceptó. El manager Javier Méndez, tal vez, optará por un jardinero de poder y un par de lanzadores que consigan oxigenar un staff donde la veteranía hace su agosto. Un detalle importante: el Latino, ese elemento de presión, volverá a acoger los partidos de la escuadra.

Pinar del Río

Los Verdes son temibles en su patio pero juegan por debajo de .500 en la carretera (20-22), y ello puede pesarles bastante ante una tropa como la matancera, casi invencible en casa (30-11). Su pitcheo laboró en la segunda parte por debajo de cuatro limpias por encuentro, pero su line up se quedó corto hasta el punto de resultar el único que no alcanzó las 200 anotaciones en ese segmento. Bien mirado, solo William Saavedra y el refuerzo Yusniel Ibáñez lograron dígitos de respeto en funciones de remolque, al margen de que el grupo reclama la presencia de jugadores con poder en sus muñecas. Es así que, si yo fuera Jorge Ricardo Gallardo, me inclinaba por dos hombres capaces de revolucionar marcadores con el madero en ristre, además de que elegiría a un relevista apto para ayudar en esos menesteres a Liván Moinelo.

PRINCIPALES JUGADORES DISPONIBLES (por orden alfabético)

Receptores: Yosvani Alarcón, Eriel Sánchez.

Infielders: Yordanis Alarcón, Maikel Castellanos, Andrés de la Cruz, Ariel Echevarría, Michel Gorguet, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Yordanis Samón, Edilse Silva.

Jardineros: Guillermo Avilés, Dairon Blanco, Reutilio Hurtado, Julio Pablo Martínez, Rubén Paz, Roel Santos, Yohandry Urgellés.

Lanzadores: Danny Aguilera, Yosbel Alarcón, Ubisney Bermúdez, Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz, José Ángel García, Miguel Lahera, Leandro Martínez, Wilber Pérez.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepeverdad dijo:

    Creo que el campeón nacional sale del Play Off Mtzas-PRI. Del Dtor y pre-selección para juego con Tampa Bay qué?, Otro de los misterios de la pelota cubana.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Parece que no se pueden hacer criticas o copiar articulos de periodistas de provincia que tocan las yagas. Ayer publique un comentario al quevagregue un articulo muy bueno de una psriodista de Vanguardia en Villa Clara y lo quitaron, fue sensurado. Se cierran los ojos a la realidad y se elimina la posibilidad que los demas vean. Es un buen articulo, lastima que lo hayan eliminado.

  • Ulises dijo:

    Alguien conoce a Yosvani Gallardo???

    De q estamos hablando ???

    • RAINER dijo:

      Yovani Gallardo es un lanzador mexicano que forma parte de la plantilla de los Orioles actualmente, yo haría otra pregunta además:
      acaso Israel y Leorisbel Sánchez están disponibles??? ……

      • Ulises dijo:

        Pregunte esto porque era el nombre q le habian puesto al manager de pinar, logicamente ya lo arreglaron

    • HHH dijo:

      Si mal no recuerdo, el director de PR es Jorge Ricardo Gallardo, pero bueno, no creo que se deba polemizar sobre un pequeño error. Ahora si, Michel, nada que decir a la relentizada demora del nombramiento del Manager del equipo CUBA. Parece mentira que el deporte nacional sea el hazme reir y el objeto de burla en cada cuadra. Como ganaremos a la incursión del futbol, sino ponemos seriedad al Beisbol.
      Pasaron meses sin tus crónicas, espero que estes totalmente recuperado, pues solo una grave enfermedad debe de haberte privado de escribir para los miles de lectores que hoy te siguen.
      Saludos.

      • NOLASCO dijo:

        Hola HHH .
        Michel había explicado en un artículo, que no iba a escribir sobre la primera parte de la SNB, aunque no lo dijo tan crudamente, porque era tan baja la calidad que no merecía crítica.
        Ahora también me extraña que un artículo de Michel solo tenga 25 respuestas de foristas. Eso denota que ya la mayoría de la gente está aburrida de la falta de información.
        Dejar en suspenso la polémica de Victor Mesa y el INDER; suspender por cuarta vez la Serie para un simple juego de exhibición, no informar sobre la preselección del Cuba y sobre su manager, son verdaderas faltas de respeto al derecho que tenemos los aficionados a mantenernos informados y a la obligación que tienen los periodistas de buscar y exponer las cosas que verdaderamente interesan.
        Por eso Michel solo consigue 25 aportes de foristas cuando sabemos que es capaz de lograr diez veces más.

    • erick dijo:

      gallardo hasta el otro dia era el manager de pinar..
      por los refuerzos estos ya no se puede decir k la provincia k gane es la campeona pok sumando estos 3 refuerzos y los otros 5 ya son casi un alineacion entera..o sea ..otro ekipo de pelota completamente, como bien dice michel puede ganar cualkiera, el k salga en mejor forma d este paron sera el ganador
      saludos

  • el peseta dijo:

    Yosvani Gallardo es un pitcher mexicano actualmente jugando para los Orioles de Baltimore

  • Evan Longoria dijo:

    Wilber Perez y Danny Aguilera seran utiles para cualquiera

  • Js Krlos dijo:

    Me parece que este es el año de Matanzas…sin mucha bulla y sin los titulares ya están encaramádos en la cima

  • rayroma dijo:

    Creo que hay un error, Israel Sánchez y Leorisbel Sánchez son integrantes de la nómina de Ciego y Yasmany Insua fcausó baja de los tigres de Ciego, ¿Cómo puede ser que esten disponibles?

  • santaclareño dijo:

    Yasmany Insua y Leorisbel Sanchez no son refuerzos de Ciego de Avila? o les dieron baja?

  • luisom dijo:

    jejeje , ulises ese es el periodismo de excelencia con que contamos , hace unos dias Sigfredo Barros dio como posible abridor a yusmel velazquez un lanzador holguinero que habia abandonado el pais hacia casi un mes . Ver para creer .

  • El Analista Justiciero. dijo:

    Lo mas deprimente es que estos últimos tres refuerzos deciden quien será de los cuatro en semifinales el que se lleve el Campeonato de la Serie Nacional, terminando por ser un deporte un juego de azar donde la suerte y las trampas se imponen.
    Sino veamos; si Matanzas logra el mejor abridor disponible, un receptor y un jugador de del campocorto sus probabilidades se disparan a un 90%. Por otra parte, Industriales asegurando su picheo, al menos dos abridores y un serrador sería un fuerte aspirante, mientras que Ciego de Avila se fortalece mucho con dos lanzadores y un fuerte impulsor, quedando Pinar del Río como el equipo mas débil y debe tener mucha suerte para poner fortalecer su bateo y su Picheo, al menos y el mejor Abridor entre los doce disponible.
    Como Matanzas ya es una selección debía dejarse como el último a pedir refuerzos, y para equilibrar que el primero sea Pinar del Río, Segundo Industriales y tercero Ciego de Avila.
    Aunque sería interesante hacer un experimento y que cada uno de los doce por voto secreto exprese a qué equipo prefiere reforzar, igualmente en esa forma los directores por voto secreto sus tres preferidos y cuando exista coincidencia se oficializa a que equipo se integrará cada uno.

  • Rei_Cuba dijo:

    El problema del manager para el juego con Tampa Bay es que quieren que el que dirija ese juego siga como mabager del Cuba hasta el Clasico Mundial, e INCREIBLEMENTE, nadie quiere dirigir al Cuba en el Clasico. Ya a Victor Mesa no lo quieren por todo lo que ha hecho, Roger no se lo ha ganado y quieren inventar con otros managers pero la respuesta de ellos ha sido negativa…
    Desafortunamente no tenemos ningun periodista que se preocupe por esa situacion, por miedo a perder el puesto y se quedan en casa esperando a que salga algo para hacerse eco, pero ninguno sale a buscar la noticia, como hacen Abel Falcon y Normando Hernandez en Villa Clara, Lazaro manuel Alonso y Talia en el Noticiero Nacional, etc…

  • PULYALONSO dijo:

    Yasmany Insua,Israel Sánchez, Leorisbel Sánchez.estan en el equipo de ciego errores d contreras jajajajaja o sera que los sacaron de los tigres aqui puede poner a alain sanchez y alberto bisset que tambien son elegibles saludos

  • liovis dijo:

    Si Roger Machado tiene suerte en la escojida de refuerzo CIEGO es el CAMPION

  • pedro dijo:

    Yosvani Gallardo es un vendedor de panes .
    Strike 4 , y el misterio del equipo Cuba cuando se rompe ?

  • Milan AC dijo:

    q se sabe de José Ángel García estara listo?

  • L3st4t dijo:

    Y Yulexys LA RoSA(Villa Clara) no es un principal refuerzo??No se en que estaba pensando el que hizo el articulo

  • Andy dijo:

    Al final la serie y con la cantidad de refuezos aunque mejore el espectaculo, no se sabe a ciencia cierta que provincia es la verdadera campeona del país, pues prácticamente la mayoría de los regulares de los equipos han participado en toda la serie defendiendo colores de otros equipos, hasta cuando nos tendrán conestá estructura que ha sido una de las causas de la situación actual de nuestro béisbol. Debería efectuarse una serie nacional con 16 equipos y de no más de 60 juegos en dos zonas donde los dos campeones buscarían el campeón y luego una serie o liga superior con 4 equipos por regiones geográficas a 75 juegos donde se incorporarían los atletas contratados en el exterior y tendría un estímulo monetario mayor, mejores condiciones de traslado entre provincias y hospedaje en los mejores hoteles de cada provincia; de donde saldría el campeón cubano que nos representaria en la serie del caribe y esa serie de seguro llenaría los estadios del país. Estos 4 equipos y los estadios de cabecera de provincia podrían ser patrocinados por las empresas más representativas de cada región, lo que ayudaría a que nuestros atletas tengan mejores condiciones de vida.

  • guillermo La O dijo:

    Es muy cierto se hace sumamente difícil hacer un pronostico que pueda ofrecer seguridad, ya que realmente pueden resultar decisivos los refuerzos en las aspiraciones de cualquier equipo, aunque en la segunda fase no fueron lo que se esperaba para casi todos los conjuntos, también es cierto que matanzas no había llegado tan sólido a la discusión de semifinales que hiciera parecer que no le puede ser esquivo en esta ocasión el título. Miren no es por criticar al profe y su colectivo técnico que saben sin dudas sacarle el máximo a los jugadores, pero también es seguro que estos muchachos tendrán mucha más presión que el resto de los jugadores de otros equipos y de eso se encargara el profe de pasarlos del límite y presionarlos hasta que pierdan toda concentración al temer hacerlo mal, el sabe muy bies como lograr mantenerlos sufriendo en vez de lograr que se diviertan. Al final es un juego aunque sea serio. Este comentario es de este artículo.

  • Rafa_GA dijo:

    OTROS JUGADORES DISPONIBLES: Receptores: Yuleixi La Rosa (VC), Carbonell (IJ) Jugadores de Cuadro: Yunier Mendoza (H) Luis Felipe Rivera (IJ), Dainer Galvez (IJ), Michel Enriquez (IJ), Danel Castro (T), Jeison Pacheco (H) Jardineros: Georvis Duvergel (Gtm), Andrés Quiala (T), Jonshon (T) Lanzadores: Socarras (T), L.M. Suarez (IJ) W.Osorio (H) Carlos Santiesteban (H), Alberto Bicet (SC), Alain Sanchez (VC)

  • Yolexis dijo:

    Veo pitcher en la lista de los candidatos que fueron nombres pero que no son los mismos me falta algún pitcher de Holguín que es el mejor trabajo de todos los que se quedaron fuera y no mencionaste a ninguno, este equipo no se ganó el 5to lugar por el bateo sino por su picheo.

  • Milan AC dijo:

    por favor a gallardo q no le pase lo mismo de la primera vuelta q pidió peloteros por compromiso , hace falta pedir lo q verdaderamente le haga falta a un equipo alarcon el receptor , manduley lahera aviles urgelles el mismo yosvel alarcon q tiene buenos números como relevo q revise los números de los peloteros antes de pedirlos porque el q no esta bien ahora no lo estará en un mes tampoco ,, todavía pinar del rio no sabe como fue q se pidió a sarduy en primera opción cuando se podía pedir en la cuarta o quinta ronda , PARA QUEDAR BIEN CON QUIEN ¿?? El equipo esta ahí gracias a raciel y otros entrenadores de picheo

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también